Desheredación: Qué es desheredar a un heredero

Abogado Desahucio Salamanca abogados desahucio lanzamiento inquilino propietario

La desheredación es la institución de derecho sucesorio o hereditario que permite al testador privar de su derecho a la legitima a aquellos herederos forzosos que hubiesen incurrido en alguna de las causas previstas por la ley. Es por lo tanto una facultad del testador que puede elegir desheredar o no hacerlo siempre que uno de los legitimarios haya realizado alguna de las conductas que el código civil entiende moralmente reprobables y por ello merecedoras de la pérdida del derecho sucesorio a la legítima.impugnar desheredación

La desheredación de los legitimarios

Nuestro código civil, a diferencia del napoleónico, regula separadamente la indignidad (arts. 756 y ss) y la desheredación (arts 848 y ss) constituyendo dos instituciones cercanas pero nitidamente diferenciadas, como señala Jesús P. López Pelaz, Director del Bufete Abogado Amigo:

  1. Origen: Los actos que originan la desheredación son siempre anteriores al fallecimiento del causante mientras que los que fundamentan la indignidad pueden ser posteriores.
  2. Extensión: Mientras que la indignidad afecta tanto a la sucesión testada como a la herencia intestada, la desheredación es una institución propia de la sucesión testamentaria.
  3. Carácter: Frente a la indignidad que tiene una naturaleza social o pública, la desheredación tiene un interés exclusivamente familiar.
  4. Extinción: Mientras la indignidad deja de producir efecto cuando el causante las conozca al tiempo de otorgar testamento o las remita en documento público, en el caso de la desheredación deberá necesariamente revocarse para que produzca efectos.
  5. Eficacia: La indignidad siempre debe ser objeto de prueba mientras que la desheredación sólo deberá ser probada si fuere contradicha.

Abogados expertos en herencias y sucesiones

Abogado desheredaciónComo elementos fundamentales que configuran la desheredación deberemos señalar que debe hacerse en testamento, con referencia a la causa en la que se funde y además esa causa debe de ser una de las previstas por el código civil. Además la desheredación debe ser clara, directa y pura, es decir, sin someterse a condición, o sometiéndose a la simple condición de que sean ciertos los hechos que le sirven de fundamento, puesto que no sería otra cosa que elevar a condición expresa aquella que ya es una “condictio iuris”.

Si bien tradicionalmente se afirmaba que la desheredación debe ser total, es decir, que extingue de forma absoluta el derecho a heredar y alcanza a toda la herencia, lo cierto es que a juicio de nuestro equipo de abogados no existe precepto legal que justifique una prohibición tan taxativa ni regla que impida que, junto a una desheredación que prive al desheredado de su condición de heredero forzoso o legitimo, no pueda ir acompañada de un legado de una porción inferior de bienes para atender ciertas necesidades de ese desheredado. Si el testador podía optar entre desheredar al incurso en causa para ello o no hacerlo, perfectamente podrá moderar el efecto de esa institución usando otras disposiciones complementarias. La herencia es una cuestión capital en el derecho de familia.

Desheredar a los hijos

 En cuanto a las causas en concreto que permiten la desheredación, el código civil diferenciará en función de cual sea el heredero forzoso a desheredar. Así en primer lugar cuando se trata de privar a los hijos y descendientes de su legitima las causas serán:

  • Las causas previstas genéricamente para la indignidad (apartados 2, 3, 5 y 6 del artículo 756 del Código Civil).
  • Haber negado sin motivo legitimo los alimentos al ascendiente que deshereda.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Desheredar a los padres

Cuando se trate de quitar la legitima que corresponde al padre y a la madre, los motivos válidos serán:herencias Valencia

  • Las causas previstas genéricamente para la indignidad (apartados 1, 2, 3, 5 y 6 del artículo 756 del Código Civil).
  • Haber sido privado el progenitor de la patria potestad.
  • Haber negado alimentos el padre o la madre al hijo sin causa legitima.
  • Haber atendado uno de los progenitores contra la vida del otro si no se hubieren reconciliado.

Desheredar al cónyuge

Por último también cabe privar al cónyuge viudo de su legítima cuando incurra en alguno de estos supuestos:

  • Las causas previstas genéricamente para la indignidad (apartados 2, 3, 5 y 6 del artículo 756 del Código Civil).
  • Incumplimiento grave de los deberes conyugales.
  • Pérdida de la patria potestad.
  • Negar los alimentos a los hijos o al cónyuge desheredante.
  • Haber atentado contra la vida del cónyuge testador sin que haya existido reconciliación

La realidad de los hechos alegados por el testador para desheredar deberán ser probados por los demás herederos si el desheredado lo negare.

Si necesita asesoramiento en materia testamentaria, ya sea para ordenar su sucesión o para reclamar sus derechos, puede contatar con nuestro Bufete usando este formulario.

Compártelo ahora...Share on Facebook76Share on Google+19Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

532 Comentarios en “Desheredación: Qué es desheredar a un heredero”

  1. Carlos,
    Se puede hacer en función de lo que pueda probar. Y nada tiene que ver el contrato con pedir ahora alimentos legales. Si quiere estudiar su caso personalizadamente, contrate una consulta jurídica

  2. Buenas Tardes,
    El día que se tenga que ir a firmar la DECLARACION DE HEREDEROS,es obligatorio ir todos juntos a firmar o es independientemente. Se lo comento porque en mi caso soy de otra COMUNIDAD.
    Un saludo.

  3. Soy, Carlos Mena …Nuevamente, es decir que ya no se puede hacer nada en el caso de mi suegra, ni si quiera hacer que la ayuden economicamente para las necesidades de ella
    unas personas nos han dicho que interponiendo una demanda por hurto si se puede hacer algo.

  4. Maria,
    el abogado que contraten para asesorarles les asistirá en todo esto.
    No obstante le indicamos que puede obtener la documentación en el registro civil y que las ultimas voluntades se piden en cualquier comunidad

  5. Buenas tarde,
    Estamos haciendo la DECLARACION DE HEREDEROS,de sobrinos y el Notario nos pide el libro de familia para demostrar en mi caso que mi padre fallecido solo tenia 2 hijas El problema es que no lo tenemos.Que hacemos?

    Las ULTIMAS VOLUNTADES se puede pedir en la COMUNIDAD que vivo o se tiene que pedir en la COMUNIDAD del fallecido

    Un saludo.

  6. Me llamo Carlos , mi pregunta es: se podra recuperar una propiedad cuando el propietario fue engañado por estar mal de la mente.
    mi suegro ya murio y mi suegra esta viva, los dos no estaban en sus cabales y los hermanos mayores de mi esposa los hicieron poner las huellas con mentiras en un documento donde les sedia la propiedad, mitad y mitad . El Problema es que hoy que murio mi suegro, a mi siegra la han dejado en la calle, mi esposa que es la Hija menor la ha recogido y nosotros estamos velando por ella.
    quiciera saber si mi suegra puede recuperar de algun modo lo que era de ella.
    pues ahora que ya no tiene nada la han desechazo, ella es una anciana de 70 años y es enferma de la mente y pienso que es injusto lo que han hecho esos hijos desconsiderados.

  7. Buenas noches : mi suegra tiene 1 casa en Colombia en el momento vivimos en la casa de ella. Se encuentra muy delicada ella de salud tien once hijos y todos viven en los EEUU y están muy bien mi esposo que vive acá en Colombia y vivimos en lasa de ella la voluntad de mi suegra es dejarle a el la casa, hicieron un fideicomiso la condición es que cuando ella fallezca. Pasa a nombre de mi esposo ya ellos saben mi suegra está viva pero lo han llamado amenazar por qué no están de acuerdo esa figura si le sirve o que debe hacer ????

  8. Buenas tardes,mi consulta es la siguiente: mi abuela después d morir su marido se fue para Bruselas con mi tío a vivir,el vino a por ella.Hace como 6 meses el la incapacitó y siguió conviviendo con ella.mi madre cuando se fue su madre le firmó un poder ante notario a mi tío donde le permitía todo el trámite de papeleo d la muerte del padre y el cargo d la madre.ahora nos enteramos que mi abuelo tenía dinero ahorrado,como unos 12.000 euros y ese dinero nunca supimos de el.y mi abuela está ingresada con morfina,le quedarán horas.en q situación deja esto a mi madre?La puede desheredar?Pudo gastar el dinero del padre? O cosas d l madre o ponerlo a su nombre?hay una tasación d 200000 euros aproximadamente.y para rematar mi madre está reconocida en el libro d familia pero lleva los apellidos de su madre,no d su padre.esto le hace perder tb la parte d su padre

  9. Hola, Buenas noches, de ante mano gracias, mi caso es el siguiente, mi madre y mi tío eredaron la casa de mis abuelos, ahí unas escrituras donde dice que ellos son los dueños pero ahora resulta que salió una nieta que su padre murió ante que mis abuelos y esta peliando parte de la casa diciendo que no se le preguntó a ella antes de hacer las escrituras siendo que mi abuelo falleció hace 25 años y apenas ahora está peliando cuando la casa se estaba calle do nunca pelo nada ahora que constulleron más mi tío y mi mama ya esta peliando ya ahí una demanda encontra de mi mama y mi tío pidiendo abogados mi mama se encuentra en E.U y mi hermano es el que esta viviendo en la parte de mi mama que podemos hacer para ganar, puede ella quedarse con una parte siendo que en las escrituras que existen los únicos erederos que dicen son mi tío y mi mama.

  10. Hola! Al ver que responde cada consulta que le hacen admiro su desempeño. Mi problema es:
    Al fallecer mi abuela en 2002 (mi abuelo fallecio en el 80) uno de mis tios “a” quiso qdarse con todas las tierras, mi padre y otro tio “b” fueron los unicos en reclamar, 2 d mis tios “c” y “d” estubieron d acuerdo con q “a” se qdara cn todo, mientras q “f” y “g” se desinteresaron del tema y apoderaron a mi padre para el reclamo de las mismas (nose si habra algun escrito de por medio), cuando se dio sentencia se dividieron las tierras una parte a nombre de mi padre y otra a nombre de “a”, ahora bien mi padre le dio a “b” su parte. Mi padre fallecio en 2015 y ahora “b” presenta un papel donde “f” y “g”,q nunca participaron del juicio para recuperar las tierras, le venden su parte a el. Mi pregunta es, tienen el derecho a las tierras a pesar d no haber participado del juicio? En el caso de q en la sentencia se dividio en 2 partes las tierras, una a nombre d mi padre, este (ahora sus hijos y conyugue) posee el dercho sobre esa mitad de tierras? Se puede pedir una indemnizacion antes de otorgarle las tierras en base a los gastos que mi padre realizo en el juicio?

  11. mi padre y mi madre se separaron hace mas de diez años, por esto mi abuela no soporta a mi mamá, nosotros tenemos más de 30 años viviendo en esa casa y es hasta ahora que mi abuela quiere quitarnosla porque esta a su nombre, mi madre se fue a vivir con sus hermanas y me dejo a mi en la casa para ver si asi mi abuela accede a dejar la casa a mi nombre.
    me comentan que despues de determinado tiempo nosotros podemos quedarnos con la casa, pero no se exactamente los terminos legales. me podrían ayudar?

  12. Soy Ana respecto de la consulta anterior.
    Es que entiendo que a nivel inmobiliario se puede hacer un estudio pero si hay cinco propiedades por ejemplo y somos 4 hermanos siempre nos va a compensar impugnar judicialmente, ya que sino no tenemos nada…

  13. Buenos días Jesús,
    Un padre deshereda a dos de sus cuatro hijos con base al Artículo 853 1º y 2º, y en este caso hay falta de relación pero no es motivo suficiente para desheredación y no pueden demostrarlo los herederos.
    Mi consulta es si únicamente queda la vía judicial para impugnar el testamento o qué tenemos que hacer antes un estudio previo del caudal hereditario para ver que les corresponde por si les merece la pena impugnar o no … a ver si me puede ayudar

  14. Anna,
    Por supuesto que sí.
    Si tiene problemas hereditarios le recomendamos contratar una abogado que le resuelva todas con una visión global. Las preguntas concretas pueden variar su respuesta en función de las circunstancias de cada caso.

  15. En un testamento hay una heredera universal,y dos legitimarios.Para la firma de la aceptacion de herencia es necesario que esten los legitimarios?

  16. Nuestra mama fallecio dejando tres hijos herederos. Vivimos afuera de Peru y preferimos que nuestro papa obtenga la herencia (y evitar 30% de impuestos a extranjeros). Esto es posible o sera problema que nuestra abuela esta viva todavia y tecnicamente ella seria 2ndo en linea recibir la herencia?

  17. Mi tia fallecio y nos lego los dos dptos que ella tenia a mi y mi hermano.. Pero en el testamento dice q hasta q mi abuela muera tiene que vivir ella en uno y recibir el importe de los alquileres. Todo esto es xq mi papa (hermano de mi tia) la obliga a vender todo para jugarselo. Entonces, mi tia hizo el testamento para no desamparar a la madre,solo con el proposito de que mi abuela no pueda vender y asi evitar q mi papa se lo juegue todo!! Es correcto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies