Desheredación: Qué es desheredar a un heredero

Abogado Civil

La desheredación es la institución de derecho sucesorio o hereditario que permite al testador privar de su derecho a la legitima a aquellos herederos forzosos que hubiesen incurrido en alguna de las causas previstas por la ley. Es por lo tanto una facultad del testador que puede elegir desheredar o no hacerlo siempre que uno de los legitimarios haya realizado alguna de las conductas que el código civil entiende moralmente reprobables y por ello merecedoras de la pérdida del derecho sucesorio a la legítima.impugnar desheredación

La desheredación de los legitimarios

Nuestro código civil, a diferencia del napoleónico, regula separadamente la indignidad (arts. 756 y ss) y la desheredación (arts 848 y ss) constituyendo dos instituciones cercanas pero nitidamente diferenciadas, como señala Jesús P. López Pelaz, Director del Bufete Abogado Amigo:

  1. Origen: Los actos que originan la desheredación son siempre anteriores al fallecimiento del causante mientras que los que fundamentan la indignidad pueden ser posteriores.
  2. Extensión: Mientras que la indignidad afecta tanto a la sucesión testada como a la herencia intestada, la desheredación es una institución propia de la sucesión testamentaria.
  3. Carácter: Frente a la indignidad que tiene una naturaleza social o pública, la desheredación tiene un interés exclusivamente familiar.
  4. Extinción: Mientras la indignidad deja de producir efecto cuando el causante las conozca al tiempo de otorgar testamento o las remita en documento público, en el caso de la desheredación deberá necesariamente revocarse para que produzca efectos.
  5. Eficacia: La indignidad siempre debe ser objeto de prueba mientras que la desheredación sólo deberá ser probada si fuere contradicha.

Abogados expertos en herencias y sucesiones

Abogado desheredaciónComo elementos fundamentales que configuran la desheredación deberemos señalar que debe hacerse en testamento, con referencia a la causa en la que se funde y además esa causa debe de ser una de las previstas por el código civil. Además la desheredación debe ser clara, directa y pura, es decir, sin someterse a condición, o sometiéndose a la simple condición de que sean ciertos los hechos que le sirven de fundamento, puesto que no sería otra cosa que elevar a condición expresa aquella que ya es una “condictio iuris”.

Si bien tradicionalmente se afirmaba que la desheredación debe ser total, es decir, que extingue de forma absoluta el derecho a heredar y alcanza a toda la herencia, lo cierto es que a juicio de nuestro equipo de abogados no existe precepto legal que justifique una prohibición tan taxativa ni regla que impida que, junto a una desheredación que prive al desheredado de su condición de heredero forzoso o legitimo, no pueda ir acompañada de un legado de una porción inferior de bienes para atender ciertas necesidades de ese desheredado. Si el testador podía optar entre desheredar al incurso en causa para ello o no hacerlo, perfectamente podrá moderar el efecto de esa institución usando otras disposiciones complementarias. La herencia es una cuestión capital en el derecho de familia.

Desheredar a los hijos

 En cuanto a las causas en concreto que permiten la desheredación, el código civil diferenciará en función de cual sea el heredero forzoso a desheredar. Así en primer lugar cuando se trata de privar a los hijos y descendientes de su legitima las causas serán:

  • Las causas previstas genéricamente para la indignidad (apartados 2, 3, 5 y 6 del artículo 756 del Código Civil).
  • Haber negado sin motivo legitimo los alimentos al ascendiente que deshereda.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Desheredar a los padres

Cuando se trate de quitar la legitima que corresponde al padre y a la madre, los motivos válidos serán:herencias Valencia

  • Las causas previstas genéricamente para la indignidad (apartados 1, 2, 3, 5 y 6 del artículo 756 del Código Civil).
  • Haber sido privado el progenitor de la patria potestad.
  • Haber negado alimentos el padre o la madre al hijo sin causa legitima.
  • Haber atendado uno de los progenitores contra la vida del otro si no se hubieren reconciliado.

Desheredar al cónyuge

Por último también cabe privar al cónyuge viudo de su legítima cuando incurra en alguno de estos supuestos:

  • Las causas previstas genéricamente para la indignidad (apartados 2, 3, 5 y 6 del artículo 756 del Código Civil).
  • Incumplimiento grave de los deberes conyugales.
  • Pérdida de la patria potestad.
  • Negar los alimentos a los hijos o al cónyuge desheredante.
  • Haber atentado contra la vida del cónyuge testador sin que haya existido reconciliación

La realidad de los hechos alegados por el testador para desheredar deberán ser probados por los demás herederos si el desheredado lo negare.

Si necesita asesoramiento en materia testamentaria, ya sea para ordenar su sucesión o para reclamar sus derechos, puede contatar con nuestro Bufete usando este formulario.

Compartelo ahora....Share on Facebook76Share on Google+19Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

499 Comentarios en “Desheredación: Qué es desheredar a un heredero”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. el problema es con una casa que era de la madre de mi padre mi abuela que tenia mas de 90 años a muerto y ahora mi tia nos exige que tenemos que renunciar y firmar para que todo lo supuesto que no sabemos nada pase exclusivamente a ella y dice que no nos pertenece nada a mi hermana hi a mi mi padre hijo de la fallecida tambien esta muerta nosotros no queremos nada pero nos ha indignado el comentario de mi tia de que no nos pertenece nada y que todo es de ellos yo no entiendo nada pero no me parece logico que me obliguen a firmar sin saber absolutamente nada de este asunto pues lo han cocido ellos sin contar poara nada con nosotros desearia un poco de información para que no se rían de nodotros insisto de que no tenemos ningún interés en nada pero insisten y nos insultan por telefono y presionan para que firmrmos muchas gracias esperaremos su información

  3. Hola Joserra:
    Usted y su hermana ocupan la posición de su padre en la herencia (casa, dinero…) por ello tienen derechos sucesorios guales a los que corresponderían a su padre.
    Si firman la renuncia obviamente pierden esa parte.
    Si no la firman deberán entregarles (en bienes o en dinero) lo que les corresponda.
    un saludo

  4. Hola mi curioso caso es que mi abuela fallecio y tiene 4 hijos 2 de ellos fallecidos anteriormente a ella, ( mi padre y mi tio) y las dos que quedan (“A y F”)estan peleando por toda la herencia ,y solo hacen conciliaciones entre ellas dos, como llevan peleandose mucho tiempo… ,Mi tia “F” se llevo a mi abuela y consiguio desheredarnos a todos y ponerse heredera unica por falta d atención (segun el segundo testamento que hizo fuera de nuestra ciudad)pero por parte de mis hermanos y mia q somos 3 no nos podiamos hacer cargo de la yaya por q eramos menores …y por lo q se solo estamos desheredados por la parte de mi abuela,la de mi abuelo no habia testamento…es legal la desheredacion?que parte nos toca?que es la legitima? Espero vuestra informacion gracias

  5. Hola Triker:
    La desheredación por “no atender” al testador no es legal y sólo producirá efectos si no se impugna.
    La parte que les toca deberá ser estudiada en función del testamento y de la concurrencia con otros herederos y necesita de un estudio personalizado.
    Un saludo

  6. Hola Antonio:
    En principio, no.
    Si la falta fuera por mal trato (lesiones) o insulto sí que podría justificar una desheredación, pero tendría que hacerse en testamento, no sería automático y dependería del tipo de falta sancionado.
    Saludos

  7. Hola! Tengo una amiga que me quiere dejar su casa y bienes a mi cuando muera. Ella tiene 4 hermanos y 4 sobrinos, pero no les quiere dejar nada a ellos porque no tiene relación.
    La pregunta es: cómo tendría que hacer yo para heredar lo que ella me quiere dejar, siendo que no tenemos lazo sanguíneo.
    Gracias!

  8. Hola Luciana.
    En primer lugar su amiga deberá hacer testamento. Cuando fallezca usted herederá conforme a ese testamento. Acuda a un abogado especilista y les redactará la minuta de testamento conforme a su necesidad para que puedan otorgarlo ante el notario.
    Saludos

  9. Gracias de antemano por asesorarme de la mejor manera posible. Tengo tres hermanas estamos en juicio porque una de ellas me quiere echar a la calle de la vivienda familiar que heredamos de nuestros padres.Soy soltera y sin hijos por mi discapacidad siempre he vivido en la casa familiar por no tener mas opcion de vivienda,mis otras dos hermanas me apoyan;las tres tienen su vivienda.Puedo desheredar a esta por sus malas intenciones conmigo? Gracias.

  10. Hola,mi consulta es la siguiente.queriamos saber si se podía desheredar a un hermano,mi padre falleció hace muchos años somos 7 hermanos en total de los cuales uno es discapacitado psiquico,desde el primer día un hermano no quiso saber nada de el y nos hemos hecho cargo del hermano discapacitado las cinco hermanas hasta hoy.Queríamos saber si hay alguna manera de desheredar al hermano que no se ha hecho cargo nunca de las necesidades del otro alegando abandono.Muchas gracias

  11. Hola
    Soy soltera,divorciada,no tengo hijos, mi madre biologica,la cual me abandono siendo criada y recogida por mi abuela,madre suya, nunca me prestó atencion,ni me dio pension para alimentos,ni estudios ni nada.Fue conocedora de que mi vida estaba en peligro en mi matrimonio,puesto que sufria maltrato fisico y psicologico por parte de mi ex pareja,pero nunca hizo nada. El caso es que he decidido hacer testamento y no quiero que ella ni sus otros hijos,fruto de otra relacion,hereden nada de lo que yo poseo,conseguido con mucho esfuerzo yo sola.Estas causas que he argumentado son suficientes para desheredarla?? Muchas gracias

  12. Hola Eugenia.
    En los hechos que usted relata, por dolorosos que sean, no hay causa de desheredación frente a su madre. Sin embargo no tiene ningún tipo de obligación hereditaria con los otros hijos.
    Saludos

  13. Hola, mi esposa ha sido desheredada de la legitima por su padre , en el testamento puso como causa de la desheredación ,la difamación y maltrato verbal y físico.

    El caso es que todo eso es falso, nunca hubo ningún maltrato ni insultos ni nada parecido, si bien tuvimos ciertas desavenencias familiares, y aprovechándose de ello,mis cuñados son los que lo convencieron para que la desheredara, y posiblemente al no encontrar motivo, alegaron la difamación y el maltrato físico y verbal.

    Pues bien, queríamos impugnar dicho testamento, y nos dicen (mis cuñados) que si hace falta compran testigos para que digan lo que ellos quieran en el juicio, por lo que , de ser así, podríamos perder.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿para que el juez considere la difamación y los malos tratos físicos, bastaría solamente con la declaración de testigos(ya digo que no hubo nada, pero si les pagan para ello…), o por el contrario, para que dicha difamación y malos tratos físicos sean considerados es necesario que haya habido sentencia , es decir, para que los motivos citados sean considerados, antes tenia que haberla denunciado mi suegro y que la hubieran condenado?

    Es que he leído por muchos sitios que para considerar la difamación, tiene que haber sentencia firme, y lo mismo con los malos tratos .

    Muchas gracias por su respuesta

  14. Hola Jose Juan.
    No, la sentencia condenatoria por delito es requisito de la indignidad para heredar, no de la desheredación. Debe probarse que existió o no por cualquier medio. Comprar un testigo no es facil y suele llevar a contradicciones.
    Un saludo

  15. ¿Se puede desheredar a los hijos sólo con poner las causas legales en el testamento? ¿No hay que proceder antes en un juicio para comprobar lo que se pone en el testamento? Se supone que lo que alegas en el testamento se podría demostrar luego con testigos que incluso se podrían nombrar en el testamento no?
    Gracias por su respuesta.

  16. Saludos, mi padre y madre construyeron una casa de dos plantas en matrimonio. Se divorciaron y mi padre le compro la parte a mi mamá. El se casó de nuevo, estando mi padre en vida, el otorgó un testamento donde indicara que la planta baja era para mi hermano y la planta alta para mi, la legitima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposicion era para mi hermano y para mi en partes iguales como el testamento anterior, dejandole solo el usufructo a la viuda hasta que ella quisiera o muriera. La abogada que otorgó el testamento hizo lo contrario y me entere 3 años despues que mi padre fallecio a traves de mi abogado, que en el testamento el le dejó a la viuda el tercio de libre de disposición cuando no existian mas propiedades, faltaba en el testamento la pagina que lo indicaba y acto que mi padre nunca dijo eso por que yo estuve presente, ahora mi abogado me dice que no se puede impugnar el testamento y que si se va a vender la propiedad hay que pagarle a ella una tercia parte en una propiedad que era privativa de mi padre. Otro asunto es que mi padre me nombró como Albacea de la propiedad y la viuda a hecho lo que le da la gana sin consultarme. Cobró un seguro de vida de mi padre donde los 3 eramos beneficiarios y solo ella y mi hermano (ahora fallecido) cobraron el seguro y me lo dijo 8 años despues de haber fallecido mi papá. La viuda se pasa llamandome ofendiendome e insultandome cada vez sin razón alguna. A traves de todo esto me entere hace 2 años que mi padre tenia una caja fuerte donde guardaba su dinero y ella lo cojio y no me dijo nada. La persona que me lo dijo me indicó que mi padre se lo habia dicho y yo le indiqué que era demasiado tarde para reclamar eso por que habia pasado tanto tiempo y la viuda nunca me dejo buscar en la casa de mi padre sus pertenencias aun asi yo siendo la Albacea al extremo que han pasado 8 años y nunca he podido hacer el inventario por que siempre me pelea y me insulta. Yo creo que esta persona se quiere apoderar de mi propiedad. Mi padre en el testamento indicó que la propiedad no se podia vender, y yo creo que no va a poder ser por que yo no puedo aguantar mas a esta persona cuando ni siquiera a respetado la última voluntad de mi papá. Por favor digame que puedo hacer ya que mi abogado esta con los brazos cruzados y nunca me contesta mis preguntas. Gracias

  17. Tengo este problema, mi querida madre compro una propiedad con dinero privativo de ella estando casada y su esposo en ese momento acepto que no tenia ningun derecho sobre la propiedad en la escritura, al pasar un año mi hermano se fue a vivir con ella y mi padrastro por que la esposa lo votó de la casa y se divorciaron. Al principio trabajaba, pero nunca le daba ni un centavo a mi mamá para ayudarla en los gastos de la casa y ella tenía que hacerle todo. Lo despidieron de su empleo por estar inhiriendo bebidas alcoholicas en horas de trabajo y asi continuo hasta que se convirtió en un alcoholico cronico, hizo sufrir mucho a mi madre. Cuando mi mamá enfermo lo hacias peor, le iba por barrancos en el carro y la policia cada rato lo traia borracho a la casa, se caia al piso y hacia un desastre en la casa y ella lo tenia que limpiar todo. Se pasaba dando puños en las paredes a todas horas de la noche y maldiciendo a tal extremo que la condición de mi madre empeoro, la presión y la azúcar la tenía por los quintos cielos, y su condición del corazón. Cada dia que pasaba ella iba para atras en su salud, le robo dinero y prendas para venderlas y comprar ron. Ella me llamaba llorando cada dia. El causo el divorcio con mi padrastro. Antes de caer en el hopsital ella me dijo de boca que me iba a dejar la casa solamente a mi y que mi hermano no tenia nada por que el se habia portado tan mal con ella que no se lo merecía y que se fuera a vivir a los bajos que mi padre le habia dejado de herencia. Por los problemas con mi hermano la condición de salud de mi mamá empeoro y la tuvimos que recluir en el hopsital. Dos dias antes de que falleciera en presencia de mi padrastro me dijo que no le dio tiempo de hacer testamento y que si algo me pasa que me recordara que la casa era mia y que mi hermano no tenia nada y que se fuera de la casa a vivir en la propiedad que mi padre le dejo. Puedo yo con esta evidencia o testigo radicar un caso en el tribunal para desheredar a mi hermano aun cuando ya yo hice la Declaratoria de Herederos y que el tambien fallecio. Mi hermano siempre reconocio que la propiedad era mia y lo hizo en presencia de familiares y vecinos. En espera de su pronta respuesta.

  18. Hola Teresa,
    nos plantea dos casos diferentes que no encuadran en la misma sucesión.
    No obstante, le indico que el testamento debe hacerse con todas sus formalidades y que la manifestación verbal de intenciones no tiene absolutamente ningún valor.
    En cuanto al testamento, basta con solicitar una copia y se tendrá por completo, nunca falta una página como nos dice.
    Un saludo

  19. Hola Jesus:

    Tengo un caso curioso: 1 viuda y 4 cuatro hijos. Deshereda a tres por la causa 2ª del art. 853 C.C. e instituye heredero único al restante -el testamento es así de sencillo y no tiene más clausulado-. Logicamente se va a impugar via judicial porque no existe dicha causa. Y entonces, en caso de ganar, que pasaria:
    1.- Se declara nulo el testamento, ya que la clausula de institución de herederos no es correcta y se hace un acta de declaración de herederos en la que se declara herederos a partes iguales a los cuatro hijos.
    o 2.- Los tres hijos desheredados y demandantes sólo tienen derecho a una cuarta parte indivisa en el tercio de la legitima corta o estricta.
    Yo creo que de conformidad con el art. 851 del C.C. se anulara la institución de heredero y se mantienen el resto de clausulas que en este caso no existen por lo que me inclino por el punto 1. Me interesa tu opinión.
    Un saludo

  20. Hola Norberto,
    Gracias por tu comentario.
    La consecuencia de una desheredación improcedente es que se reduzca la institución de heredero (y después los legados) en lo que perjudique la legitima (art.817 CC.). Además conforme se ha consolidado en doctrina y en TS la desheredación injusta implica una mejora tácita en favor del instituido, de tal modo que los desheredados sólo reciben su parte sobre el tercio de estricta.
    El 851 por su parte es claro: “en cuanto perjudique al desheredado”, pero no determina que la entera institución sea anulable.
    Un saludo

  21. Desde que vivo con mi esposo mi padres estan con muchos resentimientos y actitudes no grata conmigo y con mi esposo, mi papa tiene dos casas y esta esperando la pensión y una plata que le tienen que dar por el cierre inesperado de la empresa. Yo quisiera saber si yo puedo realizar un documento donde deje constancia de que no tenemos ningún interés ni en las propiedades ni en el dinero de mi padre. Lo puedo hacer o que me sugiere usted? Gracias. Espero respuesta.

  22. hola,
    mi madre está impedida desde hace unos años y necesita una persona que la cuide, persona que estamos pagando mi mujer y yo a parte de todos los demás gastos: comida, teléfono, luz, agua, préstamos, trámites y gestiones de la herencia de mi madre (herencia que no es efectiva en metálico porque no se puede vender nada). Mi hermano mayor, por desavenencias con mi madre, jamás ha querido contribuir en nada a su bienestar: ni siquiera habla con ella ni le lleva a sus hijos a verla (pero, bueno, ésto último en su conciencia quedará): mi pregunta es muy simple: vivimos en la comunidad valenciana: podría mi madre desheredar completamente a mi hermano sin ni siquiera tener potestad a la legítima?
    t

  23. Hola,queria que me informases bien sobre el tema de la legitima.Los padres de mi madre le quieren quitar la legitima y no sabemos si eso se puede hacer o no…..bueno y aparte de eso,mis padres están viviendo en una casa que es de mi abuelo,pero ellos están ahí viviendo casi 40 años y ahora los quiere echar simplemente para meter allí a mis hermanas,y mis padres no tienen nada,solo el trabajo de mi padre y se jubila para el próximo año…..y ya lo que te comentaba anteriormente,que la legitima dice mi abuelo que también fuera.Por favor infórmeme sobre estos temas pues mi madre no puede pagar un abogado muchas gracias!

  24. buenas tardes doctor: mi esposo piensa desheredar a sus hijos (primer matrimonio) lo acusaron de violencia intrafamiliar junto con su ex y difundieron el delito sin antes haber sido condenado ante los medios de comunicacion, tres años mas tardes un juez de la republica de colombia declara nulidad del proceso porque descubren cierto montaje y hoy piensa seriamente en no dejarles nada por que atententaron contra su imagen y su honra. hoy los tiene demandandos a todos ellos por fraude procesal, falsos testimonios, falsos documentos, injuria, calumnia, divulgacion, etc…que puede hacer en este caso? por favor necesitamos escuchar opiniones sobre este caso.

  25. buenos dias Doctor, gracias por su respuesta, pero si puede desheredar cuando hay indignacion y existen las pruebas causales para llevar a cabo desheredar? todavia los abogados de mi esposo en ese caso no se pronuncian, y como le dije necesitamos escuchar opiniones.

  26. Hola Milena.
    La desheredación no tiene nada que ver con la indignidad.
    Para valorar un caso particular hay que estudiar la documentación, por eso les remito a sus abogados y si quieren tener más opiniones a los letrados qque presencialmente puedan revisar toda la documentación.
    Saludos

  27. Saludos tengo una duda, mi tío se casó hará cosa de un año con una mujer a la que conoce de no hace mucho más tiempo. Tristemente falleció con 60 años hace unos meses y nos hemos encontrado con que la declaró heredera universal a ella, hablamos con ella para ver si podíamos hacer una repartición un poco más justa sabiendo las dificultades que pasa nuestra familia pero se niega a hacerlo. Nos parece bastante extraño que un hombre con 60 años cambie su testamento de la noche a la mañana suponiendo que esta sano y que declare heredara universal a una mujer que conoce de no más de un año dejando sin nada a su familia de toda la vida con la que jamás tuvo problemas.

  28. Mis padres han deseredado aun hijo por los motivos que dice el punto 1 y 2 del articulo 853 del codigo civil ahora este hijo ha fallecido mi pregunta es ¿ tiene derecho los hijos del fallecido a coger la lejitima cuando su padre ha sido deseredado por sus abuelos?.

  29. Hola,

    Mi padre se separó de mi madre cuando yo era muy pequeño y se desentendió. ahora vive en otra parte de España y tine otros hijos con otra mujer.

    Tengo derecho a herencia suya? Podría deshederarme?

  30. puede heredar un conyugue sobreviviente aunque haya liquidado la sociedad conyugal en vida y el causante haya dejado sus bienes a otras personas? puede heredar un ex conyugue?

  31. MI HIJA SEGUN CUMPLIO LA MAYORIA DE EDAD, ABANDONO EL HOGAR MATERNO Y HA CORTADO TODO TIPO DE RELACION CONMIGO HOY HACE 7 MESES. ME RECLAMA UNA MANUTENCION DE ALIMENTOS Y YO CONSIDERO QUE NO ES JUSTO YA QUE ELLA TOMO LA DECISION. EN EL TESTAMENTO, PUEDO DESHEREDARLA TOTALMENTE.

  32. Hola Amparo:
    Mi abuelo fallecio hace 19 años y mi abuela decidio desheredar a mi tio de su parte de herencia quedandole a mi tio la parte de mi abuelo intacta, al poco tiempo mi abuela decidio donar a mi madre y mi tia un dinero y estas decidieron meterlo en una cuenta conjunta a nombre solo de mi madre y mi tia. Mi abuela ha fallecido hace cosa de un mes y medio y mi tio a investigado y sabe que existe este dinero que mi abuela dono a mi madre y mi tia, mi pregunta es la siguiente: tiene mi tio derecho a recibir la parte legitima de este dinero si mi abuela lo dono en vida a mi madre y mi tia. Gracias espero su respuesta

  33. Distinguido abogado, mi pregunta es del tenor siguiente fui herredado y se dio el proceso de sucesión. Pero el abogado me demando por incumplimiento de contrato el cual fue cierto. Mi pregunta es, hasta que tiempo se puede impugnar lo sentenciado y que proceso se debe continuar si es que se puede hacer algo para recuperar los bienes herredados. gracias

  34. Distinguido abogado, mi pregunta es del tenor siguiente fui herredado y se dio el proceso de sucesión. Pero el abogado me demando por incumplimiento de contrato el cual no fue cierto. Mi pregunta es, hasta que tiempo se puede impugnar lo sentenciado y que proceso se debe continuar si es que se puede hacer algo para recuperar los bienes herredados. gracias disculpa el error

  35. Hola Sr. abogado,
    mi caso es que mi madre y mi hermano hicieron una compra venta donde mi hermano le compraba el piso en que vive mi madre.Lo hicieron ante notario pero de mútuo acuerdo, ni mi hermano pago ningún dinero a ell, ni por supuesto ella recibió nada.De esto debe hacer unoe cuatro años.
    Mi pregunta seria si, puesto que lo han tramado de esta manera, tendria yo derecho a reclamar mi parte “legítima”, basándome en la valoración en que de “mentirijillas” pagó mi hermano a mi madre, que és cero.
    Si tuviera derecho, ¿qué debería hacer? y ¿cuándo? solo somos dos hermanos, él y yo. ¿cual podria ser mi parte legítima? És que me dijo un familiar que con la compra/venta entre ellos, ya no tenía yo nada qué hacer.
    Agradecida de antemano por si me puede poner un poco de luz en este asunto, para mi un tanto sombrio.
    Muchas grácias.
    leonor

  36. hola!
    qué implica la devolución de un recibo bancario de un seguro del hogar sin haberlo notificado con dos meses de antelación como indica el seguro,pero si con 43 días? gracias

  37. Hola Leonor.
    Si puede probar que la compraventa fue simulada (que no hubo precio) podrá reclamar su legitima al calificarla como donación.
    Para todo lo demás acuda a un abogado especialista que le indicará trámites y valorará posibilidades.
    Saludos

  38. Hola Elena:
    Aunque su comentario no tiene ninguna relación con este post, le indicaré que si no ha resuelto el contrato con el preaviso fijado en el contrato tendrá la obligación de pagar el recibo, y si se devuelve, se lo reclamarán.
    Saludos

  39. Hola, mi caso es el siguente, mi padre fallecio y mis hermanos quieren repartir, tenemos una casa y varios terrenos, la casa es lo que mas valor tiene y es donde yo siempre he vivido y solo vivo yo en ella, yo quisiera quedarme con ella, a algunos de mis hermanos ya han heredado. Mi pregunta es, pueden echarme de mi casa mis hermanos, que puedo hacer.
    Saludos y espero la respuesta

  40. Hola José.
    Dependerá de cómo se adjudiquen los bienes y del valor de todos ellos. Pero si se divide entre todos habrá que llegar a un acuerdo sobre el uso. Debe negociar con ellos y contratar un abogado que le asesore.
    Saludos

  41. Hola Jesus!!!!

    Mis padres construyeron un piso en la planta alta de la casa de mis abuelos pero no hicieron contrato ni escritura y se fueron alli a vivir de buena fe y con consentimiento. Al fallecer mi abuelo hace 20 años dejo la herencia a sus cinco hijos y al fallecer mi abuela deja igual la herencia de la casa a sus cinco hijos pero claro ahora los cuatro hermanos quieren echar a mis padres a través de una denuencia en juzgado. Todo el tiempo y a fecha de hoy mis padres siguen viviendo alli. ¿¿¿¿Es cierto que si lleva mas de 10 años habitando la casa con consentimiento de los dueños y buena fe la casa pasaria a ser de mis padres???? en este caso solo el 50% de mi abuelo.

    Saludos

  42. Hola Jesús.
    En tu caso no puede darse prescripción porque tus padres conocían la propiedad de tus abuelos y además estaba inscrita en el registro.
    Habrá que estudiar muy a fondo si se adquirió o no el derecho de vuelo.
    Debes contratar a un abogado especialista que os realice un buen dictamen sobre la materia.
    Saludos

  43. De nuevo, Hola Jesus!!!

    Te agradezco la respuesta dada, pero ……¿se podria adquirir el derecho de vuelo pasando esos 10 años y habiendo consentimiento y de buena fe para vivir por parte de los difuntos? mis padres aun viven alli en la planta alta. Hemos consultado con un abogado que va a llevar el caso y nos ha comentado que con solo cumplir dos requisitos: haber pasado 10 años y habiendo consentimiento y de buena fe por parte de los abuelos se adquiriria el derecho de vuelo.

    Saludos y Gracias por adelantado

  44. Hola Jesus:

    En primer lugar felicitarte por tu web. Tengo una duda para plantearte sobre un tema de desheredación, que es el siguiente: Una madre con tres hijos y deshereda a uno testamentariamente por injurias graves contra el testador. El desheredado esta pensando en interponer juicio: 1.- ¿Quien valora la cuantía del juicio? en caso de ser el demandante ¿se comprueba de alguna manera objetiva?. 2.- ¿Como se valora la cuantía? para saber si es verbal u ordinario. Me interesa mucho que sea verbal con cuantía inferior a 2000 euros. – Ya sabes por el tema de tasas y gastos- ¿Seria posible?
    Un saludo y gracias por tu ayuda.

  45. Gracias Pedro:
    La impugnación de la desheredación se tramita como juicio ordinario sin cuantía. No es una materia reservada a verbal y el procedimiento versa sobre la declaración de nulidad de una cláusula, y eso no es cuantificable (aunque determine adquirir un derecho a participar en la herencia, ese derecho se valoraría en el juicio de división judicial)
    Saludos

  46. Buenos días. Tengo una duda. En caso de que mi padre fallecido me haya desheredado (no se ha impugnado la desheredación, con lo cual se puede estimar correcta); y posteriormente haya fallecido mi tío, soltero y sin hijos, ¿tengo derecho a esa herencia, representando a mi padre fallecido, o podría heredar por derecho propio?
    Por el hecho de haberme desheredado mi padre ¿no tendría derecho a la herencia de mi tío?
    Gracias, un saludo

  47. Hola Maria.
    Podrá heredar a su tío por derecho propio.
    Si heredara por Derecho de representación es un supuesto controvertido en donde la doctrina que me parece más razonable acepta la representación al entender que la causa de desheredación incluye la relación con el primer fallecido pero no con el segundo causante.
    Saludos

  48. mi abuela esta haciendo uso de una vivienda que esta a nombre de su marido,fallecido
    lo que pasa que esta incapacitada mi madre a cogido la tutela y le esta haciendo la vida imposible y no le da ni un euro intentando meterla por todos los medios en una residencia para apropiarse de la vivienda y ahora la deja en abandono y se va de su casa dejandola sola aun teninendo la tutela
    a mas a mas el 22 de septiembre quiere dejar la tutela de mi abuela de la que me trende que hacer yo cargo
    pero mi madre insiste en que volvera a esa casa cuando muera mi abuela
    mi abuela no puede hacer nada para que mi madre no se quede esa casa el dia de mañana si ha repudiado de cuidarla?
    hay algun modo de hecer algo?
    muchas gracias

  49. Yo cuidé a mi madre, mi padre falleció hace bastantes años. Somos tres hermanos. Los bienes son una casa, la del domicilio y un piso. Mi madre con la intención de que yo me quedase con la casa, decide cederme a mi el tercio de libre disposición y mejora para cubrir el exceso de adjudicación. A mis dos hermanas el piso al 50%. La voluntad de mi madre era darme lo suyo correspondiente y legal a mí para quedarme con la casa. Increiblemente me están aplicando el tercio de libre disposición y mejora de mi madre sólo en la casa y no en la totalidad del haber herencial. De esta forma no se cubre nunca el exceso. Esto es legal? Siendo así que la voluntad de mi madre era que el tercio de libre disposición y mejora suyo (de todo lo que a ella le correspondía) cubriese el exceso. No lo entiendo, no se está respetando su voluntad.

  50. Estimados Sres:

    Mis padres poseen una casa y un terreno actualmente mis padres estan vivos, pero decidieron aun estando con vida en repartir sus bienes a sus 4 hijos…..la casa ya esta a nombre de los 4 hermanos pero solo dos estan viviendo en la casa ……aun no se ha hecho la subdivision pero en la minuta consta que se repartira en partes iguales………..de igual forma el terreno..Mi consulta es la siguiente:
    Mis padres como le mencione aun estan vivos y ellos por la comodidad de sus hijos es que se decidieron en repartirlo ..Aun ellos pueden anular esta repartición?
    y cambiarlo en hacerlo efecto solo cuando fallescan……si en el caso no se vean en la situación de vender sus propiedades? Porque pudieran necesitarlo quizas para su vejez….medicinas,etc.

  51. Hola a mi marido, sus padres le han donado una propiedad en vida antes que ellos iniciaran su divorcio. Esa propiedad ahora figura a nombre de mi marido, yo y mi hijo como bien de familia. en la cual edificamos nuestra casa. También le donaron una propiedad a mi cuñado ( que ya la vendió) y otra propiedad mas que se encuentra a nombre de mi marido y mi cuñado.Mi suegra se quedo con una propiedad, y mi suegro con otra propiedad , la cual ya vendió. Luego de eso mis suegros se divorciaron hace 2 años y ahora le llega una notificación a mi suegra que tiene que declarar los valores fiscales de las propiedades que tenían (todas) para pagar un impuesto y asi poder cerrar la división de bienes. ¿porque tiene ella que declarar algo que ya fue donado o vendido antes de que se divorciaran?? Es posible que mi suegro revoque las donaciones que hizo antes del divorcio. El ya se caso de nuevo y tiene una casa a nombre de la nueva esposa, no tienen hijos. Gracias por responder.

  52. Hola Ana.
    En primer lugar le recomendamos contratar una consulta jurídica para que un letrado pueda revisar los documentos de los habla. Las clausulas y condiciones que en ellos se dispongan pueden modificar sus efectos. Con caracter general, no, no puede revocar las donaciones y sí, es normal que se revise el pago de cualquier impuesto dentro de las 4 años siguientes al hecho imponible.
    Saludos

  53. Buenas noches:

    Mi padre me hizo una donacion en vida para la compra de un inmueble y la puso como no colacionable y soy la heredera universal de todos sus bienes. Lo donado no supera ni la mitad de lo que dejó al fallecer.La legitima estricta por todo ello se hace sumando la donacion o sin ella?

    Por otro lado, mi padre dijo que la mitad de su piso pagara la legitima a mis hermanos en metalico pero si quiero puedo renunciar a ese medio de pago y pagar la legitima con un bien?

    Gracias

  54. Hola Rosa Maria:
    La donación incrementa la masa hereditaria para el computo de las legitimas pero no deben traerse a colación esos bienes si no su valor.
    El pago en metálico puede renunciarse al beneficio y hacerlo en bienes.
    En cualquier caso, le recomendamos que acuda a un abogado que pueda estudiar la documentación y asesorarle.
    Saludos

  55. Hola escribo con el siguente problema, somos cinco hermanos, yo soy la única hija, los demás son todos hombres, el problema esta en que yo sufro de fibromialgia severa desde los treinta años, vivía con mi madre, ella por problemas de salud no podía estar sola, por lo cual yo que era la única hija y soltera, me quedé viviendo con ella, yo también tengo problemas de salud, el tema esta en que cuando falleció mi madre quisieron echarme de la casa, como no han podido echarme decidieron torturarme haciendo luz de gas, me explico entrando a la casa llevándose objetos y negando los hechos, empezaron a cuestionar todas mis opiniones, decidieron ellos hacerse cargo de los temas de la herencia, tenemos un taxi que era de mi padre, pusieron la licencia a mi nombre, se niegan a darme explicaciones sobre los temas relacionados con los gastos de existentes y los ingresos generados por el taxi, desde que fallecio mi madre solo ha habido reparto de beneficios del taxi dos años, los años anteriores no ha habido reparto, como me he quedado viviendo en la casa han llegado a venir a amenazarme con quereme echar de la casa, en fin es difícil llegar a algún tipo de acuerdo con ellos, hay un taxi a mi nombre del cual solo he recibo tres mil euros

    este año y otros tres mil el año pasado, mi madre fallecio en el año 2010, de los primeros años no he recibido ningún tipo de ingresos me quieren tener apartada de los temas del negocio familiar, cada vez que les comento algo sobre el tema se hacen los ofendidos, cuando yo no he pretendido en ningún momento causarles ningún tipo de problemas, me los han causado ellos a mi, impidiendo que me haga cargo de las cuentas del negocio, teniéndome apartada de todo el tema, en una ocasión me quede sin dinero me vi obligada a pedirle dinero al trabajador que tenemos contratado en el taxi, la segunda vez que hable con el señor me respondio que tenia ordenes de mis hermanos de no darme nada de dinero, por la enfermedad que tengo no recibo ningún tipo de paga ya que todavía no he pasado por ningún tribunal medico, y en la comunidad Valenciana que es donde yo resido la seguridad social esta muy reticente a conceder pagas por enfermedad, es mas conozco a varias personas que tienen el mismo tipo de enfermedad como la mia y han recibido carta que les quieren acortar las pagas que estaban recibiendo, por lo tanto en el momento presente no recibo nada de dinero, me he quedado sin fondos y ellos se están negando a hacerse cargo de mi manutención, no se a quien acudir para pedir ayuda, usted como abogado, espero que sepa entender cual es la situación en la que me encuentro. Sé que mi caso le puede resultar difícil de creer, pero es un caso real y me esta pasando a mi personalmente, ya no se a quien mas recurrir para pedir ayuda. Si voy a los servicios sociales a solicitar alguna paga me la van a negar ya que el taxi lo tienen puesto a mi nombre, y como yo digo de que me vale tener eso a mi nombre si no recibo ningún tipo de beneficio, y los beneficios que ellos me dan están muy por debajo de los rendimientos económicos reales del taxi, a parte me ocultan información sobre que se hace con el dinero que se recauda del taxi. No soy estúpida creo que ellos se están aprovechando de mi situación personal y están utilizando la coacción psicológica para tenerme en ascuas.

  56. Hola Pepita:
    Situaciones como la suya necesitan de estudio de toda la documentación y valorar sopesadamente las posibilidades de actuación.
    Si el taxi es una explotación exclusiva suya, disponga de ella sin necesidad de sus hermanos, contrate un gestor y libere la administración. Pero para tomar cualquier decisión contrate un abogado previamente que pueda valorar toda su situación.
    Saludos

  57. Hola buenas tarde. Tengo una duda, mi abuela a muerto y tiene 2 hijos, mi padre a comprado una parte del piso de mi abuela a mi tio uy ahora mi hermana quiere comprar el piso a mi padre. Seria justo para mi que no voy a poder heredar el piso de mi abuela con mi hermana? Gracias un saludo

  58. Hola Isabel:
    Es perfectamente legal, mientras no fallezca su padre usted (ni su hermana) tiene ningún derecho sobre los bienes. Lo que no herede de piso lo heredará de dinero si no se gasta, es decir que el patrimonio se mantiene.
    Saludos

  59. Buenos días, os quería realizar una consulta relacionada con la herencia.
    Hace varios meses ha fallecido un amigo mío, no dejó el testamento y el reparto de la herencia se va a realizar entre su padre y su madre, ya que no estaba casado ni tenia hijos.

    Sus padres se divorciaron cuando mi amigo tenia 3 años. Desde entonces no tenia ningún contacto con su padre, les abandono.

    El padre ha aparecido después de mas de 28 años para lucrarse de la herencia de su hijo. Os quería preguntar si es posible desheredar al padre? Para que toda la herencia la quede su madre, la que le ha criado sola.

    Muchas gracias

  60. Buenas tardes,

    Mi padre renunció a la casa de mis abuelos teniendo dos hijos. Con la renuncia mis tíos se repartieron la parte de mi padre entre ellos, pero me gustaría saber si eso es legal o esa parte tendría que haber pasado a los herederos de mi padre (mi hermano y yo). El testamento ya está hecho con ese reparto, pero quiero saber si hay alguna posibilidad de impugnarlo. Tanto mi padre como mi abuela todavía viven.

    Gracias

  61. Estando casado en regimen de ganaciales , recibi dinero de la herencia de mi madre y con el que se compraron dos pisos . Si mis hijos heredaran ¿esos pisos serian de ellos o parte pasaria a mi esposa ?

  62. saludos abogado. mi duda es la siguiente , mi abuelo y mi abuela materna fallecieron ya, el problema que no dejaron un testamento o no dejaron las cosas claras , durante la ultima semana que mi abuela esta viva se encontraba en situación complicada y de cuidado, de ocho hermanos uno no cuido de mi abuela , desafortunadamente mi abuela falleció y ahora uno de mis tíos que es el segundo después del mayor quiere desheredar una de mis tías, según porque ella se negó a cuidar a mi abuela cuando estaba en situación grave , mi pregunta abogado puede un hermano mayor desheredar a otro hermano(a)tan solo por el motivo de este. Espero tu atención.gracias abogado.

  63. Buenos días Jesús, gracias por su respuesta.

    En el articulo que habéis escrito arriba, hay varias causas que pueden desheredar a los padres, una de ellas es:

    Haber negado alimentos el padre o la madre al hijo sin causa legitima.

    El hecho de no haber ayudado a su hijo económicamente podría ser la causa valida para la desheredación?

    Muchas gracias

  64. Hola mi nombre es Paqui.
    Y mi pregunta es esta.
    Estoy casada pero ni tengo ni tendre descendencia, tengo tres hermanas y 7 sobrinos de los cuales no tengo ningún tipo de relación.
    Quiero hacer testamento y no quiero dejarles nada eso es legal verdad? al no ser herederos forzosos.

    Mil gracias
    un saludo
    Paqui

  65. Hola tengo una duda me gustaría me ayuden aclarar gracias. Mí tía se casó con un señor y de ese ,matrimonio tienen 3 hijas ya adultas el matrimonio fue de casi 30 años pero hace 3 meses mi tía falleció y este señor la abandonó a mi tía hace 3 años. Mí abuelita con mi abuelito hicieron repartición de bienes y mi tía heredó un solar donde construyó su hogar y vivió com ese sujeto pero el aprovechando la situación del fallecimiento de mi tía quiere regresar a la casa donde actualmente vive mi abuelita xq ella fue quien estuvo con mi tía mientras el la abandonó hace 3 años. El tiene derecho a reclamar a la casa cuando eso no se adquirió o compró en el matrimonio sino que fue una herencia para mi tía. El puede vender o vivir ahí?? Que pueden hacer mis primas para evitar esto?? Aclaró que la escritura está,a nombre de mi tía fallecida ayuda por favor,gracias

  66. Hola.Tengo una duda ya que cuando fallecieron mis padres me entero por el testamento que le dejan a un sobrino un tercio de la herencia cuando siempre habían dicho que los herederos seríamos los dos hermanos.Hay alguna posibilidad de quitar al sobrino de la herencia ya que veo injusto que le dejen algo a un sobrino y a otros no.Gracias un saludo

  67. Hola Pedro mi madre que vive conmigo en mi casa me ha dado 30.000 euros para la reforma de la misma, el dia de mañana me pueden pedir responsabilidad de cara a su legitima por esos 30. 000 o mi madre puede hacer lo que quiera con su dinero.

  68. HOLA Pedro
    yo siempre me he hecho cargo de mis papás, de hecho mi madre fallecio y vivo con mi esposo he hijo en casa de mi papá, él tiene parkinson. somos 9 hermanos en total y 6 de ellos me ceden su parte en la casa los otros 2 me quieren sacar de ahí, testamento no se puede hacer porque el notario dice que ya no cuenta com facultades para hacerlo, es factible que ellos puedan hacer algo en mi contra sin tener ningun documento? ¡Es necesario que me ampare de alguna manera?

    gracias

  69. mi padre murio hace 18 años y dejo como herencia una finca donde en las escrituras aparece como dueña de la mitad su esposa y la otra mitad de sus tres hijos con la esposa y aparezco yo como cuarto hijo pero soy hija fuera de su matrimonio pero se me reconocio y poseo el apellido y el derecho, pero desde que el murio que son hace 18 años jamas me han dado absolutamente nada de parte de la ganancia y lo que genera la finca, ahora despues de todo ese tiempo quieren vender y me estan buscando para yo aportar mi firma y darmen cualquier cosa por ello, que debo hacer? reclamar lo que no se me dio en todo este tiempo y tambien mi drerecho enla venta o ceder a lo que ellos proponen

  70. Hola Maria Fernanda:
    El asesoramiento personalizado requiere el estudio de cada caso. Si quiere reclamar algún fruto pasado tendrá que acreditar que existieron. En cuanto a la venta, deberá negociar con los demás propietarios.
    Saludos

  71. Hola! Tengo un hijo de mi primer matrimonio que se niega a hablar conmigo desde que me divorcie es descir desde ya 2007 . No tengo relacion con su madre, el Tiene 24 años y despues de muchos intentos de hablar con el solo recibi injurios de su parte hasta amenazas de su parte.
    Cuando me divorcie deje 2 bienes a su madre como herencia para el, ahora funde una nueva familia y quiero dejar todo para mi esposa y mi hijo que tiene 2 años. Puedo desheredar mi primer hijo que niega que tiene un padre y que dice que su padre es su madre?
    GRACIAS

  72. Mi madre ha muerto 2 días ante que mi abuela.mi abuela dejo el testamento hecho de está manera de uno a otro.de ella para sus hijos.si alguno moría para sus,hijos.influiría su ultima voluntad la de mi madre para cobrarla.

  73. Un condenado por delitos de homicidios, que a estado 17 años detenido y le falta mucho tiempo, su padre fallece y deja una casa, sus otros 2 hermanos reclaman el derecho, y el puede hacer las mismas reclamaciones de sus hermanos, o por el hecho de ser condenado esta privado de ese derecho…?

  74. Hola veran mi padre hizo testamento poniendo que no tenia desendencia de lo cual es mentira por que estoy reconocida y soy hija unica y acto siguiente cesion de bienes a mi prima todo!!! Alegando que ella lo cuido!! Que va a pasar con todo esto? Ella tiene las de ganar?

  75. Hola,queria hacerte una consulta, vivo en la casa de mi abuelo, donde vivi toda mi vida junto a mi padre, (Hijo de mi abuelo), el tema es que mi padre fallecio hace dos años y quede viviendo con mi abuelo, hace dos semanas murio mi abuelo y mi tia esta queriendo entrar a la casa a ver las cosas de el, la casa tiene un papel de compra y venta y todo lo que es recibos de servicios y papeles los tengo yo, ahora mis preguntas son:
    Que pasa si le digo que no entre?
    Que hago si me reclama la mitad de la casa, ya que son dos casa en el mismo terreno pero comparten baño etc, practicamente pegadas,
    Que tengo que hacer para que no me pueda sacar?
    Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.Gracias!!

  76. hola, mi padre murio hace unos meses dejando testamento hecho, y mi madre que me ha maltratado a mi y a mi padre desde que cayo enfermo quiere desheredarme y dejarle todo a mi hermano que es su preferido. Puede hacerlo?

  77. Hola Sara.
    La desheredación sólo puede tener lugar por una de las causas que señala el Codigo Civil y que explicamos más arriba. Otra cosa es que mejore a su hermano y le de mayor proporción.
    Saludos

  78. Buenos días!
    Mi madre,se trajo a casa a un hermano,porque en la suya ya no podía vivir solo,al que hay que hacerle todo,incluso vestirlo,llevarlo a médicos,medicinas,acompañarlo,etc.Tiene muchas patologías.LLeva viviendo en mi casa,4 años.Tiene otro hermano y tres hijas que no acuden a nada,solo le dan besos y nada más.Hay alguna ley, que les oblige a acudir al anciano u otra que los desherede.Mi tio ha puesto en testamento al otro hermano, pero nadie acude a nada,mi madre está enferma y entre ella y yo somos las que estamos las 24 horas sobre él.
    Gracias.

    g

  79. Quisiera corregir que mi tio el que está dependiente,está soltero,no tiene descendientes.Solo tiene a su hermana,mi madre y a otro hermano que éste tiene tres hijas.Gracias

  80. Hola buenas, quisiera saber si se puede anular una legítima después de haber hecho el testamento.el caso es que falleció mi cuñado, y sus hijas a los dos meses siguientes, ya no volvieron a visitar a sus abuelos,hace ya cinco años, y la verdad están muy dolidos, pues prácticamente las habían criado, la legítima de las niñas son de 20.000€ eso se estipulo en el testamento.gracias

  81. Hola Alfredo.
    La legitima no premia o castiga las relaciones de los herederos con los familiares, si no que asegura la participación de los hijos en el patrimonio de sus padres. Que los abuelos dispongan de sus bienes en favor de otros descencientes.
    Saludos

  82. Hola de nuevo Jesús, perdona mi ignorancia pero la última frase no la acabo de entender. que los abuelos dispongan de sus bienes en favor de otros descencientes..esto quiere decir que si las pueden desheredar. si los abuelos así lo desean.y que otra persona física lo herede todo. muchas gracias

  83. Hola Alfredo:
    Podrá dejarle lo minimo que corresponda por legitima y favorecer a otros herederos. En cualquier caso necesitará contratar una consulta jurídica para que se pueda estudiar qué puede dejarse a quien.
    Saludos

  84. Hola tengo una duda..un tío político de mi madre ha fallecido y en su testamento pone que deja todos sus bienes y acciones A mi padre que aunque no le tocaba nada es el único que ha estado a su lado..el fallecido era viudo y sin hijos y con una sola hermana de la cual no había ninguna relación entre ellos…puede ella reclamar la herencia aunk en el testamento ponga que todo es para mi padre? Tendría derecho al algo? Gracias de antemano

  85. Hola!!
    Mi pregunta es la siguiente….

    Mipadre ya fallecido hizo testamento desheredando a mi hermano por falta de relación familiar y privándole de alimentos desapareciendo en su dia sin dejar rastro de su paradero.
    Puede reclamarme la legitima?
    Muchas gracias, Un saludo!!!

  86. Hola mi pregunta es mi padre murio hace doce años y no dejo testamento, pero si muchas propiedades sin escrituras y todos sus hermanos hicieron hasta lo imposible para registrarse todo, hasta la fecha no nos han repartido nada somos tres hijos que hay alguna manera de recuperar los bienes aunque yo creo ya hasta vendieron varias de las propiedades y lo peor es q no tengo con que reclamar especificamente cada propiedad, te agradeceria si me ayudaras con tu respuesta gracias!!

  87. Hola Lunsip:
    Una situación como la tuya no puede valorarse sin un estudio previo de la documentación. En cualquier caso debes tú probar la propiedad de esos bienes.
    Contrata una consulta jurídica para que pueda valorarse todo.
    Saludos

  88. Tengo un tio soltero que vive con un chico con una diferencia de mas de treinta y cinco años y dice todo lo heredara el “sobrino”?que forma tengo para confirmar lo dicho y si tengo algún derecho sobre su herencia

  89. Hola que tal, Me gustaría saber si se puede hacer algo con respecto al siguiente problema.
    Mis abuelos le heredaron en vida un local en el centro de una ciudad a uno de mis tíos, mi tio emigro para EUA. Ahora el local esta abandonado y el no quiere hacerse cargo se le ha dicho muchas veces pero no hace caso. Yo soy nieto de mis abuelos puedo peliar ese local?

  90. hola, mi madre acaba de fallecer y somos 8 hermanos, el caso es que todos somos herederos menos una hermana que la desheredó por no querer saber nada de ella hace mas de 10 años, solo hay un poco de dinero y una casa que le deja a mi hermana mayor por cuidarla, bien… Pero mi hermana que no heredará nada solo la legítima, ¿puede denunciarnos como ha dicho o puede hacer algo para que no tengamos la parte que nos corresponde? Va ha recurrir en lo que pueda, nos ha dicho. ¿Puede ella ante la ley hacer algo al respecto? Espero su respuesta, gracias.

  91. Mi papa falleció hace tres años y nunca me paso nada recién lo pude ver cuando estaba enfermo su esposa aun vive y tiene hijos con ella yo puedo reclamar algun bien de mi papa y cuanto tiempo tengo para reclamar gracias por su tiempo

  92. Padres vivos.Criaron una sobrina que vive con ellos y 2 hijos de ésta.Hicieron una venta simulada de sus bienes,ella lo registró a sunombre.Somos 4 hermanas de sangre.No tendremos derecho a la legítima?podemos impugnar?porque ella los hizo firmar con un escribano,siendo ancianos.Está registrado en la Propiedad de Inmuebles hace 8años.Gracias por su asesoramiento.saludos.

  93. Soy madre soltera y tengo una hija reconocida por su papà, el cual fallecio en un accidente, mi hija es unica hija de èl y dejò algunos bienes inmuebles y muebles. Su mamà no quiere reconocer que mi hija es heredera universal. serà que su mamà y su papà tambièn son herederos?

  94. Hola, hay una cosa de la legitima que no entiendo, hay que dejar dinero forzosamente al morir para una legitima? O la madre en esta cuestion puede hacer lo que quiera, incluso donarlo a un ahijado como yo en vida y sin que conste en ningun sitio? Entiendo que si la mujer se lo gasta en el bingo no van a ir a pedirle responsabilidad al bingo. Gracias

  95. Hola Lorenzo.
    La legitima es una cuota de patrimonio, no dinero.
    Las donaciones se hacen en documento, no de forma que “no conste”. A partir de ahí se puede organizar con el asesoramiento de un letrado.
    Saludos

  96. Pero el dinero que biene de su patrimonio se lo puede gastar como quiera entiendo. A mi ella me da voluntariamente ese dinero,sin pagar impuesto, lo tengo que devolver a los herederos. Creo que a ella en su testamento la dieron a elegir “patrimonio” o “dinero” de cara auna cuestion del reparto.

  97. Hola Lorenzo:
    Le repito que el dinero no se da sin que quede constancia. Las donaciones son actos jurídicos que devengan impuestos y deben documentarse. Animarle a recibir una donación sin pagar impuestos sería animarle a cometer fraude fiscal, por lo que comprenderá no podemos orientarle sobre ello.
    Saludos

  98. Buenos tardes, en un juicio que tenemos por el tema de una herencia con hijo adoptado por mi madre pero sin papeles en su dia, el juez ha dicho que es un “asimilado” porque ha probado que ha estado con mi madre 30 años por el padron, desde que nacio, eso de asimilado es normal?

  99. Muchas Gracias, efectivamente no es frecuente el caso pero desde que tuvo un mes de nacimiento hay docenas de fotos de los dos hasta hace un año y el padron ha sido definitivo aunque el asimilado tiene lis apellidos biologicos. Y reconozco que el juez ha asimilado finalmente algo logico, madre-hijo

  100. Buenas, les escribo pues mi padre me dejo la legítima estricta y que se me descontará el dinero que me había dado por adelantado. Cuando muere lo bienes , que son viviendas se tasan y el resultado es que me dio mas de la legítima, ¿tendría que devolver ese dinero a mis hermanos ? ¿Que se podría hacer?

  101. Hola, mi duda es: me case por sociedad conyugal, y me quiero divorciar por adulterio de parte de mi esposo.
    la cuation esque mi esposo durante todo nuestro matrimonio compro propiedades, pero las tiene a nombre de sus parientes y hermanos, que puedo hacer para quedarme con el 50% de estas propiedades.

  102. Hola distinguido abogado quiero q me ayude con una consulta.
    Mi padre murió hace 8 años soy hija de la primera relación de mi padre, luego el se casó y tuvo 2 hijos mas..Desde que mi padre murió nunca reclame nada a mis hermanos sobre los biends que mi padre dejó que son varios ya que la relación de ellos conmigo fue distante, ahora aparece mi madrasta con una demanda hacia mí por un terreno que mi padre dejó cerca donde yo vivo alegando que fue el unico bien que mi padre dejó lo cual es mentira… Tengo mucha indignación porque yo jamás les pedí algo y ahora esta demanda….Creo que fuí tonta al no reclamar, usted cree abogado que todavía teng derecho a hacerlo y que posibilidades tengo de adquirir algo de mi padre… por lo menos este terreno donde está construida una pequeña vivienda en la que vivió por muchos años mi abuelita la que ya murió. Ayúdeme abogado le pido me asesore aunque ya busque un abogado soy de bajos recursos económicos-

  103. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, resulta que fallecieron mis abuelos, mi abuela fue la ultima en el año 2011 y mi abuelo en el anterior, ellos tenian dos hijos, mi papa, y mi tia,la casa consta de un terreno grande en donde ellos vivian en la casa de adelante y mi tia en la casa de atras, mi familia viviamos a dos cuadras, cuando ellos enfermaron ella jamas se hizo cargo de nada, hizo un abandono total de los padres viviendo en el mismo terreno, mi abuela fallecio en mi casa a dos cuadras despues de meses de vivir con nosotros el ultimo año, mi consulta era sobre los derechos que tenemos al reclamar ya que ella reclama la casa , la que no esta subdividida, mi tia inicio la susecion a los 15 dias de fallecida, sin ni siquiera avisar, nos enteramos cuando ya estaba hecha.

    quería consultarle sobre los derechos que podemos ejercer, ya que es bastante injusta la situación que nos toca vivir, ya que ella lo unico que quiere es plata y nunca les importo sus padres (la casa no esta subdividida), gracias

  104. hola le queria aser un consulta mi abuelo tenia 9 hijo el murio el 5 1 89 y mi abuela murio 5 meses despues cuando murio mi abuelo y mi abuela se juntaron 7 hermano y repartieron los vienes de mi abuelo sin aber echo la susecion de bienes dejando afuera a mi papa y a un hermano mi padre se entera muchos años despues de que habian repartido de los viene de mi abuelo que tenia dos casa y dinero en el banco en un casa vivimos nosotro asta hoy y en el reparto sin susecion nos enteramos que una hermana hera dueña dela casa ella ns mando carta de la fiscalia de desaloyo en dies dias que lo mando la juesa que puedo haser gracis

  105. todo empeso en el 2009 cuando fallecio mi papa y en 2010 mi tia nos mando cartas para que nos vallamos y la ultima carta yego de la juesa que nos da 10 dias para el desalojo y no savemo que aser

  106. ya lo contrate y me dijo que no sepuede aser nada y ensima todo los papeles son truchos

  107. Rosa murio mi hermano y no dejo testamento yo tengo de herencia una casa y una cuadra y un huerto a medias con el
    murió hace dos meses,yo tuve que desplazarme para enterrarlo los tres hermanos restantes no aparecieron para nada.Pero el día que murió llamaron al abogado para que les pidiera las ultimas voluntades.El compro un piso y tiene una póliza en el banco, uno de ellos le dijo a otra que sino iba afirmar que la denunciaba hacienda puede hacerlo siendo que no nos hemos reunido para ver y repartir lo que ay

  108. Un padre minusvalido,tres hermanos uno de ellos trabajo fijo.y por no poder asistirlo piden que renuncie de la herencia.la madre esta viva.es justo.

  109. Hola,tengo la siguiente duda ante un caso,el caso es el siguiente:
    Una mujer,soltera,otorga testamento a favor de su madre. Unos meses más tarde,contrae matrimonio en régimen de separación de bienes. De dicho matrimonio no hay descendencia. Tras unos años, fallece la madre de la testadora sin que,tras el suceso, se modifique el testamento. Una vez muerta la testadora, ¿qué derechos tiene la difunta madre?¿existe derecho de representacion de la madre por los hijos de esta, que son a su vez hermanos de la testadora? ¿Se extinguen los derechos de la madre al fallecer la misma? ¿ tendría el marido algún derecho?

  110. Buenos días.
    Soy de Cataluña y mi padre falleció en 2003 tengo mi abuela viva, que tiene un piso y sus ahorros pero mi tía que es su hija y hermana de mi padre seguramente se lo quiera quedar con todo es decir heredera universal y posiblemente le reparta a mi hermana(sobrina). Mi consulta es la siguiente: Aunque la herencia sea toda para mi tía y posiblemente mi hermana, yo tengo derecho a reclamar la legítima de bienes de mi abuela (cuando no este viva)?. Que ocurre si me quieren privar o no me quieren dar mi legitima, que se hace en estos casos.
    Muchas gracias por vuestra atención.
    Saludos

  111. Buenos días.

    Soy de Cataluña y mi padre falleció en 2003, mi abuela viva tiene su piso y ahorros y seguramente se lo deja todo a mi tía como heredera universal. El día de mañana yo tengo derecho a reclamar la legítima? Como tengo que actuar si me privan de este derecho o sencillamente se niega a darme mi legítima por mi padre.
    Muchas gracias.
    Saludos

  112. Muchas gracias por su respuesta y atención.

    Una consulta si mi abuela pone el piso en vida a mí tía como si ella fuera la propietaria del piso y en las cuentas bancarias de mi abuela también aparece mi tía, yo también tengo derecho a reclamar mi parte de legitima por el piso y cuentas corrientes? Y que sucede si mí tía no se presenta o se niega a ir al juicio establecido por el abogado?

    Gracias.
    Un cordial saludo.

  113. Muchas gracias por su atención.

    Si mi abuela deja en vida el piso y el dinero a mi tía (donación de sus bienes) y en el momento de su fallecimiento a mi tia como heredera , yo igualmente tengo derecho a la legitima? Hay una ley creo que permite tener mi legitima por la reducción de disposiciones inoficiosas.
    Esto es cierto? Esta ley caduca una vez cobre en vida la donación?No sé bien que significa reducción de disposiciones inoficiosas.

    Muchas gracuas
    Saludos

  114. Hola Jose María:
    Sí pueden reducirse las donaciones colacionables que resulten inoficiosas. Para valorar su situación personal contrate una consulta jurídica que valore todos los extremos en los que se encuentra.
    Saludos

  115. Hola Jesús, agradecerte en primer lugar el hecho de facilitar este espacio para resolver algunas dudas. Mi caso es el siguiente: somos 6 hermanos, 5 estan casados y yo que no estoy casada vivo con mi madre ya mayor.
    Tengo derecho a seguir viviendo en la casa cuando ella ya no esté?
    Creo que no hay herencia escrita alguna.
    Saludos. Gracias

  116. mi esposo es dueño de la casa donde vivimos antes de casarnos su madre fallecio y qedo un medio hermano de el y el dice qe le dara herencia asu hermano de la casa donde vivimos porque por moral le correponde es legal eso

  117. Mi esposo cuando recibio la herencia de sus padres, una cas, decidio donarsela al hermano no tuvo en cuenta que tenia hijos menores se considera que los esta desheredando? es legal, gracias

  118. Hola, mi padre murió hace 20 años, y desde entonces perdímos el contacto con nuestra familia paterna ( ya qué para ellos morimos desde entonces ). Mi padre dejó tres hijos menores de edad, pocos meses antes de fallecer mis abuelos le obligaron a firmar un documento, el cual nunca llegamos a saber su contenido. Hace unos años mi abuelo paterno falleció , aunque no sabemos si aún vive nuestra abuela. Ya qué nos enteramos por un familiar. Y cual familiar nos,advirtió qué nos habían desheredado de la herencia de nuestro padre. Y nuestra duda es…, eso lo pueden hacer? Puede qué el documento qué firmó meses antes de fallecer mi padre fuera eso? Y una última pregunta mi hermano mediano falleció va a hacer 5 años, si pudiéramos recuperar la herencia, su parte sería para sus hijos o para quién? Muchísimas gracias. Un saludo.

  119. Hola Saray:
    Vosotros conocereis perfectamente el contenido de la sucesión de vuestro padre y las clausulas de su testamento, así que sabréis si os ha desheredado o no. Otra cosa muy distinta es que no os hayan dejado nada en la herencia de la abuela. Es necesario estudiar la documentación del caso.
    Saludos

  120. Mi padre falleció hace 20 años, y meses antes de fallecer mis abuelos le obligaron a firmar un documento, el cual nunca llegamos a saber su contenido. Desde la muerte de mi padre, no tenemos relación alguna con la familia de mi padre. Sólo sabemos qué nuestro abuelo paterno falleció, ya qué un familiar nos lo hizo saber. Y el cual también advirtió a mi madre qué lo más seguro mis abuelos obligaron a mi padre a renunciar a su parte de la herencia. Puede qué fuera así? Y qué nos hayan desheredado a los nietos también? Mi hermano mediano falleció hace 5 años , su parte de la herencia si la recuperamos iría a sus hijos o se perdería? Muchísimas gracias. Un saludo.

  121. Muchísimas gracias por contestarme. Igual no me expliqué bien, quería decidle que la parte de la herencia qué le correspondía a mi padre, al fallecer nos corresponde a los hijos no? Y nuestra duda es, cómo podemos saber si nos toca su parte y si nos desheredaron nuestros abuelos? Gracias.

  122. Hola mi caso es el siguiente.
    Mi madre nos dio un dinero a todos los hermanos y el caso es que como no se lleva bien con mi mujer me exige que le devuelva el dinero. Me llama ladron y a puesto a todos en mi contra. No me hablan y me hacen desprecio.
    Ese dinero que me dio iba a ser utilizado para comprar un piso pero y de hecho se ingreso en una cuenta vivienda con mi nombre y los ingresos al suyo. El total de lo que me dio suman 2500 euros y el resto entre Hacienda y lo que ahorre yo suman 6500. Ella me pide todo. La verdad que no se que hacer. Mándenme un correo.
    Como le digo 2500 nos los dio a todos los hermanos pero ella me pide todo y mis hermanos han podido disfrutar ese dinero y yo por no dárselo me han echado de casa y además me exigen que les devuelva 9000 que es el total del ahorro alegando que es dinero de la familia. Como digo me han echado de la casa y están todos contra mi por no devolvérselo. Que puedo hacer

  123. Hola David.
    Sin saber como le “dieron” el dinero, condiciones de la donación y la forma en la que se invirtió es imposible asesorarle. Contrate una consulta juridica y nuestros letrados examinarán su situación.
    Saludos

  124. Hola. Consulta tengo 26 años, soltera sin hijos. Falleció mi mama hace un año, vivo con mi papa. La casa esta en usufructo a mi favor si a el le pasa algo. Tenemos mala relación y me dice me echara de casa.puede hacerlo? No me ayuda en lo económico ni nada. Yo trabajo y estudio. Tengo un hermano que quedo con el otro terreno por usufructo al fallecer mi mama. Puede reclamar de la casa donde vivimos con mi papa?

  125. Mi caso es, mi abuela y sus hermanos son herederos, algunos han muerto ya, por lo tanto heredan sus hijos, uno de estos falsifico su acta de nacimiento y puso su nombre como el nombre del cual procede la herencia, de eso nos dimos cuenta ahora, el caso es: por esa falta pierden el derecho a heredar los demás herederos?

    Y otra pregunta si un heredero esta invirtiendo en lo referente s gastos, investigsciones, etc.. ¿puede este exigir un por

    ciento que el quiera del monto total y los demás herederos estar de acuerdo por ser el el que invierte en gastos? Si uno de los herederos considera que la suma es muy alta y no esta de acuerdo, ¿tiene el derecho a cobrar ese por ciento? Se una la opción de la mayoría gana?

  126. Muchísimas gracias por la respuesta. Otra pregunta si un heredero esta invirtiendo en lo referente a gastos, investigsciones, etc.. ¿puede este exigir un porciento que el quiera del monto total y los demás herederos estar de acuerdo por ser el el que invierte en gastos?

    Si uno de los herederos considera que la suma es muy alta y no esta de acuerdo, ¿tiene el derecho a cobrar ese por ciento?
    Puede exigir ese por ciento por ser el el que este invirtiendo en gastos?

  127. Buenos días
    Hace unos días he realizado un testamento pero tengo dudas sobre si se ha reflejado mi voluntad real.
    No tengo relación con mis padres.
    Por ello he solicitado que en caso de fallecimiento mi heredera sea mi hija y si ésta falleciera antes o a la vez que yo, pase mi herencia a mis suegros.
    ¿ podrían mis padres, que son mis ascendientes, o su descendiente ( mi hermana ) si éstos no viven solicitar parte de la herencia que yo dejo a mis suegros? ¿ y qué porcentaje sería ?
    Muchas gracias.

  128. Hola Angelica.
    La valoración de situaciones personales exige el estudio de la documentación, por lo que no podemos valorar un documento sin contratar una consulta jurídica. Sus padres son legitimarios y tienen derecho a la mitad de la herencia si no hay descendientes ni conyuge viudo.
    Saludos

  129. Buenas Dias,Yo vivo en Alemania y perdone me por mi espanol,no lo se bien!
    Mi tia alemana compro finca en Alicante pero se murio hase 2 anos y vivio con su paraeja( sin ser casados) hasta su muerte. Yo soy heredera lo tengo en tastameiento de esta finca ahorra, pero no lo se como recuperar este casa, por que su pareja vive o alquila la propiedad? Contacte un abogado con migo mi me pedio 5 000 euro para audar me? es normal esto y por favor digan me que puedo hacer? gracias

  130. Buenos dias

    El problema de antes es que la casa de mi abuela estaba endeudada fue ahi donde recurrio a mi padre q es su unico hijo cosa q antes lo boto de su casa porque no le agradaba mi mama bueno la cosa es que mi papa logro salvar la casa de mi abuela y lo pusieron a su nombre de el y de mi tia(su prima de mi papa) registros publicos la rechaso dejando heredero unico a mi papa de ahi paso un tiempo en el q mi abuela mandaba cartas diciendo que mi papa la abandono y le hacia sufrir cosa que no es cierto ya qie siempre le dimos de todo yo como testigo tmbn y de seguro estaba siendo influenciada por mi tia bueno respondimos a la carta correctamente y de ahi todo se calmo despues de tiempo mi mami sabiendo eso para ya q no aya conflictos qiso ir a averiguar si podia poner la propiedad a nombre de sus hijos y de ahi se da la sorpresa que toda la casa ya no esta a su nombre si no a la de mi abuela y aun ella piensa q no sabemos nada de seguro espera y lo pondra a nombre de mi tia q se podria hacer en este caso ya q de seguro corrio plata x debajo y fue un baldaso de agua para mi papa cuando se entero el esta triste ayudenme xfavor.gracias

  131. Hola Sr. Jesús Mi Madre falleció este año, tengo tres hermanos en Costa Rica, mi madre solo nos dejo a cuatro de los seis la legitima estricta, el problema es que tenemos sospechas por causas que no vienen a juicio, que el nos intenta ocultar información. como podemos averiguar todos los bienes y cuentas bancarias de mi Madre.

    Gracias por su repuesta.

  132. Hola,

    Mi situación es la siguiente, soy hija única (mi hermano murió) y mis abuelos por parte de madre tuvieron 2 hijas, pero mi madre murió también. El problema vino en la enfermedad de mi madre, mi tia no se ocupó ni un instante de ella venia de visita, y desde entonces no teniamos muy buena relación, después al faltar mi madre ella se ocupó de mis abuelos (mi abuela tiene alzheimer) porque ella quiso cobrando. Al morir mi abuelo, empezaron de nuevo los problemas, la misma noche del tanatorio no se ocupó de mi abuela se quedó en mi casa y ella fue a casa de mi abuelo y cogio mucho dinero (que nunca me confirmo cuanto) porque decia que eso era de ella para cuidar a la abuela. A mi no me parecio bien porque en mi forma de ver me mintió. Al mes de morir mi abuelo compró un coche nuevo a tocateja (ella dice que lo pago con dinero de su propia cuenta…).
    Al tiempo ella se puso como tutora de mi abuela, y tiene acceso a las cuentas y coge lo que quiere, en una de las cuentas estoy yo también, pero de momento no quiero saber cuento coge (porque no quiero empeorar más la situación..).
    Mi duda es la siguiente: debido a la “regular relación” que tengo con ella, sólo voy una vez por semana a ver a mi abuela y respirando hondo….(vive bajo de mi casa) pero claro ella cierto cierto no sabe que no bajo casi por no verlos a ellos (ella y el novio)…
    esto puede perjudicarme en algo el día de mañana? que ella pueda arremeter contra mi por no ir casi a ver a mi abuela?
    Ella puede reclamarme que me ocupe de ella?
    Legalmente soy heredera en el mismo grado que sería mi madre si estuviese viva??
    Gracias por su respuesta de antemano
    Un saludo.

  133. Hola Lidia.
    Su situación es compleja y debe contratar una consulta jurídica para poder valorarla con detalle. Sucintamente sepa que sí es heredera como lo fuera su madre y que le pueden reclamar atenciones a la incapaz por vía de alimentos.
    Saludos

  134. Ola somos seis hermanos mi padre fallecio hace siete años el y mi madre firmaron para una hermana y perdio un terreno que sirvio como aval tiene derecho a la herencia? Por otra parte soy el unico soltero y vivo cuido de mi madre que derecho tengo sobre la casa?. Gracias

  135. Hola Jesús. Yo resido fuera hace muchos años. Tengo una sola hermana menor que yo. Tengo 50 años y ella 42. Mi madre heredó un apartamento y lo cedió a ella en vida a cambio de ser cuidada en la vejez. La legítima de ese apartamento la perdi. Esto es correcto?. O supone alzar de algún modo un bien al cual yo tenia interés directo?. Muchas gracias.

  136. Hola buenas!!mi caso es el siguiente ..mi madrina me a dejado testamento de su piso para mi ella está en una residencia y tiene 90 años y los de la residencia le lavan el cerebro para que cambie el testamento ya que ella ya no está lucida como antes….¿cómo podría hacer para que no lo cambie?

  137. Mi hijo renunció a mi cuando me separe de su padre hará 24 años y no ha tenido ninguna relación conmigo en este tiempo. Como puedo privarle de la legitima? Gracias.

  138. Buenas, lo primero agradecerle el trabajo social que hace desde este blog asesorando a mucha gente.
    Me gustaría contarle mi caso y pedir su opinión.
    Ya hace muchos años que no tengo relación con mi padre, pero sí con mi madre, ingresada en una residencia con demencia senil, donde yo la visito varias veces a la semana. En los últimos meses ha empeorado notablemente y uno de mis tres hermanos me ha contado que mi padre anda en los juzgados intentando inhabilitarla. Después de muchos años de enfermedad me queda claro que intenta disponer del total de los bienes que tienen en el matrimonio para evitar que yo herede algo de mi madre antes de que fallezca. Ambos tienen un piso en propiedad pero lo que a mí me interesa son artículos personales, como un retrato mío que ella pintó cuando yo era niña o un anillo sin ningún valor (menos de 50€) con el que ella me dejaba jugar de pequeña. ¿Qué puedo hacer? ¿Puede él disponer de las cosas de mi madre una vez sea inhabilitada sin que yo pueda reclamar el día que fallezca?
    Él va a intentar desheredarme y no me importa pero no quiero renunciar a las cosas de mi madre
    Muchas gracias por su atención

  139. Hola Lola
    El tutor es quien dispone de los viene del incapaz siempre rindiendo cuentas ante el juez.
    El tutor no puede desheredar.
    Reclame esos bienes a su madre y que se los done por escrito para recuperarlos.
    Saludos

  140. Hola, mi a abuelo es heredor de una casa con su hermano que le dejo su padre.. Pero a el ase varios años lo echaron de esa casa por que es alcohólico, y en la casa viven los hijos y ñietos de su hermano, como debo hacer? O ya perdio su herencia…

  141. Que le correspondería ami abuelo? Por que el me quiere dar su parte.. Y que tramites debo yo hacer para reclamarlo.. Espero su respuesta…
    Muchas Gracias!!!

  142. Buenas mi abuelo fallecio y dejo a todos los hijos con hijuelas eso fue hace como 20 años y nadie a reclamado nada despues mi mama fallecio y se supone q me queda la parte de mi mama a mi. Las hijuelas son de una casa el ploblema es que hay un hijo de mi abuelo osea tio mio que es muy tramposo y mis otros tios y yo creemos que ya nos saco de las hijuelas nos falsifico firmas hiso papeles falsos y puso la casa a nombre de el, el tio tramposo esta muy enfermo quisiera saber si el dia q el tio tramposo muera ya no se puede hacer nada? Osea si el tio tramposo muere le quedaria todo a los tres hijos de mi tio porq la casa ya esta a nombre del tio que fallecio, osea que nos saco a todos de las hijuelas. Entonces tengo dos preguntas la primera quisiera que me dijieran si todo eso es posible que mi tio falsifique y haga papeles falsos para sacar a todos sus hermanos y a mi de las hijuelas osea robarnos la casa. Y la segunada pregunta es que si el dia que el tio tramposo se muera y los hijos del tio tramposo vengan a reclamar la casa y la quieran vender ellos pueden?

  143. Buenas tardes,los abuelos de mi marido tenian varias propiedades,ellos estan fallecidos y el padre de mi marido tambien,pues el tio sde mi marido se las ha ingeniado para poner todo a nombre de su hija y de la tia de mi marido,a mi marido y hermanos nunca los han llamado para heredar nada en cambio todos sus primos han heredado,el piso donde vivia el padre de mi marido al morir este ,su tio lo puso al nombre de su hija y despues de mi suegra rogarle lo volvió a poner al nombre de mi suegra haciendole una compra-venta.hace una semana el tio de mi marido despues de enterarse que mi marido es policia no se si es que cogio algo de miedo o que le ha dicho a mi marido que cuales son sus intenciones en referencia a saber por los bienes que le pertenecian a su padre,y que lo unico que habia eran unos terrenos que se van a vender ahora y que necesita la firma solo de mi marido y no de los hermanos de mi marido algo raro,creemos que su tio es un chanchullero,cree que podemos conseguir la ultima voluntad o testamento del padre y abuelo de mi marido si no tenemos sus numeros de dni ni nada.

  144. mi madre tiene una casa 3 plantas, garage, 1º piso y 2º piso, somos 2 hermanos. yo vivo en en 2º piso de toda la vida unos 45 años, mis padres abajo, pero mi padre fallecio y ahora despues de morir mi padre volvio a casa mi hermano y quiere toda la propiedad y el testamento dice que la propiedad era de los padres que cuando fallezca uno pasa al otro, la primera planta y el garage esta en el testamento que seria de mi hermano, el 2º piso pasaria a ser mio todo esto cuando falleza mi madre , pero mi madre esta vivida y coleando y llega mi hermano y quiere ser el dueño de todo, mi pregunta es:
    Puede un hermano quitarme mi piso y hecharme a la calle? y podria engañar a mi madre haciendo firmar algun documento?

  145. Estimado Señor: Soy inglés y tengo una buena amiga Alemana. Ella ya tiene 70 años, es divorciada sin hijos y vive sola. Ella quiere hacer un testamento dejando su casa y bienes repartidos entre los padres de 4 familias españolas quien han sido amigos suyos durante los 20 años que ella lleva viviendo aquí en España.
    Sus abuelos, padres, tíos y tías, así como su único hermano han fallecido y ella no tiene ningún relación con los únicos familiares que le quedan en Alemania; 2 sobrinos mayores de edad; hijos de su difunto hermano.
    La pregunta es el siguiente: en el testimonio que quiere hacer, tiene que nombrar sus 2 sobrinos como herederos forzosos según la ley o esta libre para repartir todos sus bienes como ella desea?
    Muchas gracias y perdón mis faltas en español.
    Un saludo.
    Neil

  146. Hola el caso es el siguiente, mis padres se divorciaron hace 11 años y hace 12 años que no veo a mi madre ni tengo contacto ninguno, no se nada de ella ya que se desentendió totalmente de mi…. mi madre no podia tener mas hijos y soy hijo único, quería saber si me correspondería algún tipo de herencia en un futuro si mi madre muriese, el caso es que no se si estoy desheredado por su parte, y si es así? Me seguiría correspondiendo algo? Un saludo y gracias

  147. gracias Jesús pero tengo otra pregunta, podria mi madre ponerme como usufructa para q mi hermano no pueda meter mano en mi piso?? y es verdad q tendria q pagar menos si me lo deja en vida?. Otra question son las cuentas bancarias, si soy titular de una cuenta con otra persona al fallecer uno dispone luego de todo el dinero en esa cuenta?? puede un hermano pedir la parte q le corresponde si no hay testamento de cuentas bancarias??

  148. Tengo una tia que fallecio y era soltera ella tenia 4 hermanos 2 ya fallecieron y una de mis tias se declaro unica heredera sin tomar en cuenta a mi madre que aun vive, y sus hijos escondieron todo el proceso hasta que pasara un tiempo para que nadien pudiera reclamar eso fue en el año 2008 que podemos hacer? Yo creo que mi mama tambien tiene derechoo pero como le hago?

  149. Hola soy alex, mi padre tiene un piso a nombre suyo , y me gustaria saber si es facil poner el nombre a dos personas por si a mi padre le pasa algo ya que mis 4 hermanos quieren ese piso y yo he vivido alli durante toda la vida porque me dijeron mis padres q era mio pero cuando falten los dos padres, y mi padre ahora es viudo pero el vive en otra casa. Es facil ponerlo a nombre de los dos por si las moscas??

  150. Hola Alejandro:
    La valoración de situaciones personales debe realizarse a través de una consulta jurídica para poder determinar la forma en la que proceder y los costes de cada decisión.
    Saludos

  151. Hola mi padre ha fallecido hace tres años y su madre ya viuda ha fallecido mis tíos dicen que estoy desheredada es posible? Vivo en Bilbao

  152. Buenas. Mi caso es que mi padre fallecio antes q mi abuela. A la q fallecio ella en su testamento saco a mi padre y dejo a mi tio como unico heredero. La legitima de sus descendiente (mis Hmnos y yo) fue denegada en su testamento, no entendemos por que ya q mi padre tuvo relacion y nosotros tambien. Q posibilidades hay de recibir lal legitima (impugnando el testamento) cuando no hay motivos escritos en el testamento? Gracias de antemano. Saludos

  153. Hola Alberto:
    En principio no se cumplen los requisitos de la desheredación en el testamento por lo que la falta de mención del heredero puede impugnarse. No obstante las situaciones particulares siempre deben estudiarse a la vista de la documentación por lo que le recomendamos contratar una consulta jurídica que permita orientarle.
    Saludos

  154. Buenas tardes:
    Mi agradecimiento de antemano.
    Consulta: los padres de mi mujer muertos, testaron. El testamento del padre se abrió y repartió entre su mujer y sus tres hijos. Todo normal. Después, unos aňos más tarde, muere la madre. El testamento no se ha podido abrir porque uno de los hermanos desapareció cuando murió el padre. Han transcurrido 20 aňos que está desaparecido, no hemos tenido noticias suyas: si está vivo o muerto, si vive aquí o allá. El bien compartido por los tres hermanos es un piso. En estos 20 aňos ha muerto una de las heredera dejando un hijo del cual mi mujer y yo hemos sido sus tutores legales hasta que ha sido mayor de edad y hoy día con 23 años forma parte de nuestra familia, es decir, vive con nosotros. Por consiguiente le correspondería un tercio del piso. Después de esta exposición quiero formular una serie de preguntas: se puede desheredar a un heredero que esta desaparecido 20 aňos, más de 10, que no ha contactado con su familia y no ha contribuido a sufragar ningún gasto comunitario, municipal o mejoras del piso?
    Podía donar mi mujer, con autorización de mi hija, su tercio a nuestro sobrino y así tendría ya dos tercios del piso y si al hermano desaparecido por los motivos señalados le desheredaran, con un expediente judicial, el piso ya tendría un único dueño, nuestro sobrino?

  155. Hola Emilio.
    Sólo puede desheredar el testador. En su caso hay que valorar otras alternativas que les permitan movilizar la herencia como la declaración de ausencia. Necesita un estudio personalizado a través de consulta jurídica.
    Saludos

  156. hola emilio:
    si mi padre a muerto y mi hermastro vende la casa y se declara heredero unico desconoce a mis 4 hermanos puedo reclamar la herencia pero ya la casa esta vendido yo tengo la posesion del immueble los compradores kieren arreglar dando nos el 70% del inmueble para ahorrase el juicio , ayuda

  157. Hola! El problema mio es que a mi esposo le heretaron la casa pero, un hermano se la kiere kidar Xq el pago una hipoteca pero el testamento dice k la casa es d mi esposa el puede quitarsela??

  158. hola.

    mi duda es la siguiente puedo cobrar la herencia de mi padre ya fallecido si mi madre nos quito el apellido de el a dos tres tres hermanos saludos

  159. Buenos días:

    Mi consulta es la siguiente:

    Queremos comprar una casa en un pueblo, que es propiedad de una señora muy, muy mayor…. poco le falta para la centena.

    Nosotros hablamos con su hija, que dice ser única descendiente de esta señora, la cual para que esté atendida todo el día se encuentra en una residencia, que no le llega a pagar con su pensión y su hija tiene que pagar el resto, por eso quiere vender algunas de las propiedades de su madre y poder pagar con ello los gastos de la residencia.

    Al ser tan mayor, su hija tiene solicitado hace unos séis meses la incapacitación de su madre, pero de momento no tiene noticia alguna de la administración.

    Nosotros queremos comprar esta casa y la hija venderla que ademas según nos dijo le urge bastante.

    ¿Tendremos que esperar hasta que el juez dictamine esta incapacidad? y así su hija poder disponer de los bienes o ¿Hay alguna forma de poder hacer un contrato de compra-venta, con su hija cómo unica heredera?

    Muchas gracias por anticipado por sus comentarios y un saludo.

    Luis.

  160. Hola Jesús:
    Mi problema es complejo. Tengo una nieta, de la cual tengo la tutela indefinida otorgada por el juez, y a mi marido y a mi nos gustaría incorporarla a nuestro testamento, pero su padre biológico no queremos que en caso de que le pasase algo a mi nieta pudiese heredar. Tanto él como mi hija tienen retirada la tutela de la niña.

  161. Hola Teresa.
    Debe estudiarse toda su situación conjuntamente para poder valorar su viabilidad y después redactar el testamento en función de ella. Puede contratar una consulta jurídica para que valoremos toda la documentación y posibilidades.
    Saludos

  162. Hola buenas de mi tia me nombro heredero de una de sus casas y mi mamá tiene su casa tengo mi hermano mi pegunta es si mi tia me nombro heredero puedo heredar lo de mi mama

  163. DR. MI CASO ES EL SIGUIENTE, RESULTA QUE SOMOS 9 HERMANOS(3 HOMBRES Y 6 MUJERES, MI PADRE EN VIDA DIO EN DONACIÓN A MI HERMANO MITAD DE CASA (RUSTICO)Y LA OTRA MITAD LO OCUEPAVAMOS LOS HERMANOS MENORES, RESULTA QUE EL HERMANO QUE RECIBIÓ LA DONACIÓN VENDIÓ SU PARTE A MI OTRO HERMANO QUE RADICA EN EL EXTRANJERO, Y ESTE LO CONSTRUYO DE MATERIAL NOBLE, RESULTANDO VIVASO ESTE HERMANO LOS OBLIGO A MIS PADRES PASARSEA LA CASA QUE COMPROMI OTRO HERMANO PARA QUEDARSE CON ELOTRO TERRENO O CASA RUSTICA PARA CONSTRUIR DE NUEVO, EN OTRAS PALABRAS SE BENEFICIO DOBLEMENTE, Y CON ESL SALDO SE COMPRO OTRA CASA, MIS PADRES EN VIDA LES DIJO QUE ARRECIERA SUS HERMANAS Y LES DIERA SU PARTE, MI INDIGNACIÓN VIENE QUE AHORA YA MI PADRE MUERTO Y MI MADRE UNA ANCIANA DE 96 AÑOS YA SIN SUS FACULTADES LO HAN MANIPULADO Y A ENGAÑOS LO HAN LLEVADO A UN MEDICO PARA DIAGNOSTICARLO SU SALUD, Y EN COMPLICIDAD DE TODOS MIS HERMANOS MAYORES HAN APROBADO LA DONACIÓN SI DEJARME SIN MI LEGITIMA, QUE PUEDO HACER DOCTOR PUEDO APELAR O IMPUGNAR TAL DONACIÓN POR QUE NO HE FIRMADO, GRACIAS POR SU RESPUESTA

  164. Si obtengo patria potestad de mis hijas, seran ellas negadas de si herencia por parte de el padre biologico ?

  165. Buenas tardes. Mi caso es el siguiente. Mi madre, ya fallecida, me vendió su casa en vida (lo único de su patrimonio), por la cual le pagué una suma de dinero en metálico, tal como está estipulado en la escritura de la casa.
    Tengo una hermana. Ella tendría derecho a reclamar el inmueble atendiendose a la legitima?
    Muchas gracias y saludos!

  166. Hola buenas tardes señor abogado mi consulta es yo hace 20 años que vivo en casa de mis abuelos ya fallecidos mi padre vivía acá en la casa de mis abuelos y yo vivía con el cuando mi padre murió yo me quede viviendo aca forme mi familia aca tengo dos hijos pero ahora mis tíos que son 5 quieren vender la casa que yo cuide arregle y pague los impuestos durante tantos años ellos nunca aparecieron…si venden la casa yo puedo reclamar algo por aver cuidado y arreglado la casa durante Tantos años por que si venden me quedo en la calle.

  167. Dr. Mi caso es el siguiente , a mi abuela le dio un accidente cardio vascular, cuando salio de la clínica se hizo cargo una tia de mi abuela . Mi tia quedo con el poder de arrendar las tierras de mi abuela y manejar su plata q recibía por arriendo y pencion . Mi lela murio hace poco y mi madre fue al banco con el papel de defuncion para congelar la cuenta de ella . Pero sorpresa no tenia nada y creemos q mi tia nunca puso naday lo hizo siempre a su cuenta . Ahora no mira ni nos dice nada , que podemos hacer porq estamos seguro q el poder se l
    o quito con huella digital . No estamos
    seguros . Agradesco su orientacion gracias

  168. Hola Marcelo.
    Debe contratar un abogado presencialmente y que revise la documentación bancaria, los arriendos y el cobro de las pensiones. Sin leer el poder no puede saberse si ha excedido de sus funciones.
    Saludos

  169. hola,mi hermano hizo un chanchullo para robarme 2000 euros con un coche que me compre hace casi cinco anos,se piensa que no lo se,y he conseguido pruebas.mi padre le podria deseredar por esto?.gracias

  170. Buena tarde doctor:
    Quiero saber si los padres pueden expulsar del hogar a un hijo que ha empleado violencia verbal y física, entre otros contra ellos sin necesidad de un juicio, y también proceder a desheredarlo ellos en vida?. Quiero decir desheredar en vida.

  171. Bueno mi abuelo fallecio ace 4 meses en teoria testo en mi abuela. Ella esta encamada mi madre es quien cuida de ella mis tres tios se an lavado las manos. Yo vivo con mi madre y mi hija de 7 años en casa de mi abuela junto a mi madre y mi abuela. Pago gastos de agua y luz a medias con mi madre. Ahora pretenden cobrarme un alquiler de 300e apesar de saver que no puedo acer frente a mas y que yo y mi madre nos estamos aciendo cargo de todo. Mi abuela ya no esta cualificada para tomar decisiones por decirlo asi y una de mis tias es la que responde por ella a la ora de papeleos y demas. Ni duda es al yo negarme a pagar ese dinero que me piden pueden mis tios echarnos a mi y a mi hija de la casa??

  172. Hola Alba.
    Hay que estudiar toda la documentación para saber los derechos y obligaciones, tanto hereditarias como de tutela de su abuela. Contrate una consulta jurídica para poder estudiar todos los pormenores y la documentación.
    Saludos

  173. Hola, mi padre falleció y a mi con mi hermano mayor nos toco la herencia pero mi padre tenía más objetos de valor y mi tía (la hermana de mi padre) se llevó esas cosas siendo de mi padre, lo que quiero saber es lo siguiente:¿existe la posibilidad de quitarle las cosas a mi tía ?(reclamándoselas).

  174. Hola, mi madre acaba de fallecer quedandose mi padre pero no se hizo testamento…soms mi hermanda y yo..yo divoricado devo dinero a mi ex por encontrarme trabajando solamente 4 horas y la juez no me bajo la manutencion para pasarle a mi hijo con 20 años de edad….mi pregunta es..si lo que tengo que heredar por parte de mi madre fallecida conjuntamente con mi hermana , mi ex cobrara ese dinero sin yo poder hacer nada?…hay alguna solucion para que ella no lo cobre?…puedono aceptar mi herencia y pasaria a mi hermana y asi mi ex no cobrar ni un euro y por bajo mano mi hermana darme luego mi parte?…como podria hacerlo?…gracias

  175. Hola, es por la casa de mi abuela muy mayor, es viuda y esta casa sólo tiene un papel compraventa y como comprador mi abuelo fallecido, el. caso es que la esta ocupando desde hace más de diez años en hermano que tengo d padre y madre, ( hay otro de padre y nieto de esta abuela pero no se si esta reconocido).
    El hermano q vive allí esta en la casa y vive desde hace más de ocho años con su pareja, ahora serán padres y dicen q de ahí no salen, ya antes no querían, el caso es q la abuela tiene a mi padre y un hijo q falleció y que tuvo una hija, q la verdad vive fuera y vino un par de veces a ver a la abuela. Es legal todo esto?, puede ella pedir su parte? Mi madre cuida a la a buela y quiere poner la casa a su nombre pero no hay testamento ni nada, la abuela ya tiene alzheimer te sigue la corriente en las. Conversaciones aún se levanta de cama.
    .mi hermano esta reformando la casa, es legal todo esto?

  176. holaa mi dudas es si me corresponde algo.. del hombre q me crio yo tengo 30 años viviendo en la casa.. el fallecio y los hijos quieren q salga de la casa.. y no se si al menos podria llevarme las cosas q hay en casa

  177. Hola,mis tios convivieron mas d 50 años tuvieron su casa y estaba a nombre d ella no tuvieron hijos y nunca se casaron ella fallecio primero y no alcanzo a cumplir su deseo d que en la casa el tuviera derechos,ahora el tambien fallecio..rige la ley de convivencia aunque el ya no este y nosotros como familia hacer algo?..saludos y espero respuesta.

  178. Hola María.
    Valorar un caso personal requiere estudiar la documentación, comprobar la situación registral y ver qué compraventa se celebró. Si quiere que nuestro equipo de abogados estudie su caso contrate una consulta jurídica.
    Saludos

  179. Hola
    Quiero saber si se puede deshederar a un alcoholico yo soy la hija mis abuelos fallecieron y como herederos estan mi prima que representa a mi tia fallecida y mi papá que es un alcoholico en este caso que podemos hacer los desendientes del alcoholico ??

  180. Hola mi padre no me reconoció lo busque u no me dio la cara él es una persona muy poderosa en México de los más ricos de México el falleció hace cuatro meses yo quiero ser parte de la herencia se puede ?

  181. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Mi abuela tiene una casa en propiedad, desde que falleció mi abuelo ella vive con mi tia, pero no se ha hecho cargo de ella nunca, mi madre la aseaba, pedía citas medicas, canjeo de medicinas, podologo, farmacia, papeles por una trombosis… todo lo arreglaba mi madre (tambien mi hermano), mi tio (hermano de mi madre y ésta tia mia) se divorció y como no tenia dinero ni trabajo se fue a vivir a la casa vacía que mi abuela tenía (puesto que como dije, se fue a vivir con mi tia, que accedió porque tiene muy buena paga, solo por eso) y ahora, desde hace un tiempo, no tenemos relación con mi tia, ella amenaza y le come la cabeza a mi abuela y entre las dos, como ya mi abuela está de parte de mi tia por todo el tiempo que le come la cabeza, quieren echar a mi tio de la casa y venderla para que mi tia se quede con todo, es posible? mi abuela tiene 81 años y mi tia hasta hace unos meses que cortó la relación con mi madre no le ha prestado atención, toda la vida ha sido mi madre la que ha llevado esa casa adelante y ahora se quiere quedar con ella. Gracias

  182. Hola, buenas tardes;
    Mi consulta sería la siguiente,
    Mis padres han fallecido ya hace unos años sin testamento ninguno,
    Somos seis hermanos, El problema es uno de ellos q no quiere contribuir en gastos de vivienda ni tampoco en gastos de solar, se podría hacer algo para que el el día de mañana que se tenga que vender estos bienes no reciba su parte? Porque lo q esta claro es que en este caso se beneficiaría sin haber costeado ningún céntimo
    Gracias

  183. Hola Jose.
    La atención o cuidado de personas mayores no genera ningún tipo de derecho. Si no está incapacitada su abuela puede comprar o vender como prefiera. Si se entrega dinero en donación entonces sí podrá reclamarse.

  184. Buenas noches felicitarlos por la ayuda legal i dispocicion para ayudar mi pregunta es mi papa murio el año pasado en los estados unidos pero en peru ha tenido una casa de cuatro pisos el predio esta dividido la primera planta esta a nombre de su ex pareja i el segundo i tercer piso esta a nombre de el registrado Recien sus hijos acentaron en la reniec registro nacional de identidad la d3funcion de mi padre mi hermana i yo somos de otro compromiso reconocidos legalmente mi pregunta es si yo puedo hacer la sucecion instestada o como puedo saver que nos corresponde muchas gracias por su respuesta dios los bendiga

  185. Muchas gracias Jesús. Incapacitada no está, lo que está es coaccionada por mi tia, que es la que maneja su cabeza y sus cuentas, porque en todas está con ella y eso es lo que quiere, vender la casa de mi abuela mediante coacción a su propia madre y, como está en su cuenta, disponer libremente del dinero.

  186. Hola,un hermano de mi madre soltero que ha convivido con ella 37 años en la misma casa,la casa es mitad de mi madre y mitad de mi tío,hizo mi tío una cesión de alimentos y escrituró su mitad de la casa a mi madre,en este ultimo mes por desavenencias familiares, mi tío se ha marchado a vivir a otro lugar,, me gustaría saber si mi madre puede renunciar a esa mitad de la casa o esta obligada mientras viva a mantener a mi tío,,mi madre esta enojada y dice que desde este momento renuncia a la herencia,usted cree que eso se puede hacer??un saludo

  187. Buenos días,
    Mi caso es el siguiente, somos dos hermanas y mi nuestro padre falleció hace 6 años. Estamos ayudando a nuestro abuelo con el tema de la herencia, la cual, nos la quiere dejar toda a nosotras. El, es el padre de mi padre (no tuvo más hijos y mi abuela falleció). Legalmente esta obligado a dejarle algo de herencia a mi madre (su nuera) en contra de su voluntad? Mi madre dice que tiene la legítima pero mi abuelo no quiere dejarla nada porque nunca se han llevado bien.
    Gracias.

  188. Hola de nuevo,mi tío escrituró su media casa a nombre de mi madre y pone por cesión de alimentos,,y mi madre quiere saber si una escritura se puede cambiar pues ella sólo quiere su media casa y la otra mitad q su hermano haga lo que quiera con ella,,se puede cambiar?? Gracias

  189. Hola, hace un mes que me llamó un abogado diciendo que llevaban mucho tiempo buscándome por la herencia de mis abuelos biológico, resulta que los abuelos hicieron testamento en el 1994, en el cual deja a sus hijos todo lo que tienen a partes iguales, son 3 hijos uno de ellos es mi padre biológico, que falleció en el 2012 y los abuelos en 2014. Yo tengo 30 años y desde los 2 años no se nada de ninguno de ellos mi madre se caso y yo fui adoptada por mi padre adoptivo en 2004. Tengo derecho a la herencia??? Sino es así puedo pedir la parte de la herencia como parte de la manutención que nunca me paso, aunque en el acta de divorció decía que me tenia que pasar ???. Gracias

  190. Hola buenas noches. Mi situación es la siguiente: He vivido con mi abuela desde que tengo 2 años, ahora tengo 24 y mi vida ha sido una constante lucha con una de mis tías que sufre de bipolaridad y quién me ha humillado y maltratado tanto física como psicológicamente, los períodos de tiempo que ha vivido en la casa. Ahora vive de nuevo aquí con un hombre al que ella mantiene y que además consume sustancias ilegales. Ella siempre me dice que no tengo derecho de nada y que soy una arrimada, mi mamá siempre ha defendido mi presencia en la casa con el hecho de que yo ocupo su lugar mientras ella no está. En todo caso, esta tía me quiere sacar de la casa, alegando que no tengo derecho a estar aquí y a nada. Quisiera saber si hay algo que pueda hacer o alguna instancia legal a la cual yo pueda recurrir, para reclamar una parte de esta casa en la que he vivido más de 20 años y que es propiedad de mi abuela, esto para lograr que no me saquen de la casa ni que tomen repercusiones negativas conmigo, pues mi tía ya me ha amenazado varias veces y la pelea con ella siempre ha permanecido. Gracias de antemano.

  191. Hola mi marido es minusválido y no tiene madre y la hermana quiere quedarse con la herencia y esta por todos los medios callando a su padre. Puede deseredar a su hijo? Puede hacer alguna venta falsa?

  192. Hola buenas noches. Mi pregunta es que si mi padre hace una renuncia a la herencia de su padre,las hijas también tenemos que firmar ( las nietas) . gracias.

  193. Hola mi nobre es aurora resulta que mi padre el mes que viene Ace un año que murió y el piso me lo dejo ami en el testamento pero me an dicho que si no lo pongo ami nobre me lo pueden quitar el gobierno quisiera sabre si es bredada gravias

  194. Hola , mira mis abuelos murieron sin dejar nada escrito solo una casa q estaba embargada y una tía mía se informó y como a los 5 años prescribia , pues engaño a los hermanos duciendo q iba a dar de alta al agua les pidió el dni y puso la casa a nombre de los 4 para pagar la contribución así la casa no se embargar a más q esta muy bien pero con que solo un heredero pague como mi padre está pagando la casa no se embargada más y ella se metió alli a vivir y no paga luego ella tiene dos niños y un novio el q tiene mucho interés de Acer se con la casa y dice que de allí no la sacan ni con un juez y ahora les ha vuelto a pedir los dni y firma a los hermanos para empadronarse y mi madre ya no se fía de ella y menos de él sabemos q si ella se empadrona luego para q sé empadrona uno de nosotros habría q pedirle permiso pero para que más le daría poder por que se kieren hacer con la casa a toda costa y q las paguen los hermanos a partes iguales

  195. Hola, buenas noches,
    Mi suegra el 25 de setiembre de este año falleció después de 5 meses de hospitalización, muriendo dignamente en el hospital. ¿Pero cual ha sido nuestra sorpresa? A las 2 semanas de ser enterrada nos hemos enterado de que hizo un nuevo testamento estando en paliativos en el hospital, sabiéndolo mis dos cuñados excepto mi marido. Cuando ha salido el testamento, es cuando mi marido se ha dado cuenta de la fecha del nuevo testamento. Sus hermanos, sabiéndolo, le comentan que su madre no quiso que se le dijera nada. Ahora, al ser leído el testamento, nos hemos dado cuenta de que la herencia no ha sido repartida en tres partes iguales, siendo mi marido el más perjudicado con diferencia. Y en vida, mi suegra, donó una parte de la herencia(un local de una tienda) a uno de mis cuñados. La pregunta seria, Don Jesús, ¿todo esto que ha sucedido es legal? ¿tiene algún derecho mi marido a reclamar más parte de la herencia o de la tienda ya heredada de mi cuñado en vida? ¿que puede hacer?
    Gracias.

  196. Hola Paqui.
    Debe contratar una consulta jurídica para estudiar la distribución de la herencia y ver cómo se donó. No hay derecho a aser tratado por igual, pero sí a que se respeten los derechos legitimarios.

  197. hola, q se hace cuando un hermano pone la casa a su nombre,la casa estaba en nombre de la madre cuando 24 hora ante d morir la madre cambia de nombre es valido eso .gracias

  198. hola, q se hace cuando un hermano pone la casa a su nombre,la casa estaba en nombre de la madre cuando 24 hora ante d morir la madre cambia de nombre, mi mama ya estaba en coma para eso necesita su firma .gracias

  199. Hola,tengo 2 hijos con mi primera mujer y otra con la actual,puedo desheredar a mis dos hijas de la primera mujer?no tengo ningun tipo de relacion,gracias

  200. Hola.

    Tengo 45años, soy soltera, sin hijos, padres cerca de los 80años y un hermano de 46años, también soltero sin hijos.
    Vivo a 3km de mis padres, mi hermano a 500km.
    Llevo toda la vida ocupándome de mis padres cuando han tenido problemas de salud por cercanía y mucha dejadez de mi hermano hacia ellos poniendo como excusa la distancia siempre. Lo máximo que los visita es el día de Nochebuena y se se va al día siguiente, el día de Navidad. Eso el año que le da por venir a verlos.
    A pesar de ello tenía una relación estupenda con él hasta hace 5años, se echó una pareja manipuladora que le ha engañado 1000veces y le está dejando la cuenta corriente en blanco. Ni sus amigos, ni familiares logramos abrirle los ojos y lo damos por perdido. Lo triste es que hemos dejado de tener relación con él a causa de su pareja.
    Actualmente me encuentro con 45años en una muy delicada situación de salud a causa de una complicada operación de columna que me ha dejado casi sin poder caminar y con severas limitaciones.
    No recibo ningún tipo de apoyo de cariño de mi hermano, y sigue sin visitar a mis padres.
    Hice testamento normal hace años dejando todo a mis padres y hermano.
    Quiero desheredar a mi hermano del todo (de mi testamento), no quiero dejarle ningún bien ni nada y menos para que lo disfrute la pareja que le ha aislado de familiares y amigos (para asegurarse de que no veamos qué hace con él).
    Quisiera saber qué opciones tengo en un caso así. El resto de familiares que tengo son primos, y tampoco quiero que hereden nada. ¿Qué opciones existen? ¿puedo elegir dejárselo a quien yo quiera?.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  201. Hola Ainhoa:
    En el Derecho Guipuzcoano existen bienes troncales que deben permanecer en la familia sin que puedan salir de ella. Debe estudiarse su patrimonio para determinar si existen en su caso o no. El resto de bienes podrá dejarselos a quien quiera.

  202. hola mi padre fallecio hace cuatro años y dejo una hija de edad y dos hermanos mas y mi madre tiene una hija de edad somos cuatro en total y en las escrituras figuramos con cuotas iguales a la hermana por parte de papa se le a tratado de comprar la parte pero dice que no de varios formas y precios ella no vive en la casa ni aporte ni nada, quiero saber si ella al pasar el tiempo puede perder el derecho a la cuota o algo asi gracias

  203. buenas tardes, quisiera saber si después de 10 años q se ha realizado un Juicio de sucesión para la herencia se puede realizar petición de la misma?

  204. buenas tardes, quisiera hacerle una consulta mi padre acaba de fallecer y ho sorpresa que me puse en la tarea de investigar sus vienes y los ha pasado como venta a una sobrina yo soy su hija legitima y reconocida, puedo apelar ya que han pasado mas de diez años de estas supuestas ventas.

  205. Hola, les hago una pregunta: como probar que una venta fue falsa? Mi caso es el siguiente: Hace 30 años, mi madre tuvo problemas económicos que atentaban contra las propiedades familiares, ella, por miedo de perder dichas propiedades (que no sean rematadas) quiso darle en vida un campo que había heredado a su único hijo mayor de edad en ese entonces y así lograr que el mismo estuviera exento de ser rematado (cabe decir que finalmente, ella no tuvo ningún problema legal ni nada por el estilo y sus acciones, fueron meramente para precaver) El punto es que ella le “vendió” el campo a su tía de sangre y automáticamente después, ella (la tía de mi madre) se lo vendió a mi hermano (en dicha venta, si existió una transacción de dinero, pero fue ínfima comparada con el valor real de las hectáreas, también debo decir que mi hermano no contaba con el capital para afrontar dicha venta). Cabe aclarar que mi madre nunca tuvo la intención de desheredarme si no que simplemente confió en su otro hijo para proteger los bienes familiares. Mi madre falleció hace mas de 5 años y mi hermano me niega mi porción de herencia (ademas, el esta explotando el campo y yo no he recibido parte de dichas ganancias desde que mi madre murió) Mi duda es, puedo reclamar mi herencia? Como probar que dicha venta fue ilegitima?

  206. Hola Jesus! Te quería consultar lo siguiente: mi padre falleció hace unos años cuando yo era bastante joven. Por aquel entonces, firme unos papeles para que mis madre tuviera mis poderes sobre mi herencia. Ahora ha fallecido mi abuelo y me toca heredar lo que debería heredar mi padre en vida. No obstante, mi madre sigue teniendo poderes sobre mi. Que procedimiento hay que realizar para desapoderarla? Es largo y tedioso o es una gestión sencilla? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo

  207. Tengo una consulta ! Soy discapacitado y tengo 24 años con padres separados y mi progenitor no me pasa mantencion , ni para los estudios medicos , ni para estudiar , y ahora estoy analizando si lo puedos deheredar de una herencia por parte de mis abuelos paternos se puede ? Gracias

  208. Hola buenas noches. Mi caso es el siguiente. Somos tres hermanos en mi familia. Mi padre falleció hace muchos años. Mi hermano mayor ha fallecido sin dejar testamento. Mi madre esta incapacitada porque tiene Alzheimer y yo me he convertido en su tutora legal. El caso es que mi hermano pequeño hace años que desapareció y dejó de atender a mi madre incluso cuando necesitaba ingresar en una residencia. Pues bien, mi hermano mayor que es el que ha fallecido no tiene hijos, por lo que su herencia pasaria a mi madre. Y por tanto cuando mi madre fallezca, su herencia( que ya incluye la de mi hermano mayor), pasará a mi hermano pequeño y a mí. Me pregunto si existe alguna manera de hacer que mi hermano pequeño, que hace años que no se encarga de mi madre, no se lleve nada de la herencia. Muchas gracias por su ayuda.

  209. Hola Emma.
    Los casos particulares son atendidos mediante consulta jurídica. En cualqueir caso, si su madre está incapacitada no puede testar por lo que deberá sujetarse a las reglas de su último testamento otorgado.

  210. Hola mi tio vendio la casa de mis abuelos mi abuelo es fallecido pero mi abuela vive .dice que mi abuela a firmado con el mas 3 hermanas mas y ellos son 5 y una re onosida legitimamente .
    Mi mama nunca revibio ni un sol .que puede hacer a eso pir favor ayudeme gracias .

  211. Hola buenos días una pregunta mi mama murió amis 16 años dejo una casa pero esta a nombre de ella aun tengo dos hermanos mayores de los cuales uno de ellos vive en la casa de mi fallecida madre pero como no tengo buenas relaciones con el no me deja vivir en esa casa ya a pasado 5 años y quisiera saber si podría realizar algún tipo de desheredación hacia el ademas varias veces e recibido maltrato físico y verbal de su parte indique me por favor que podría hacer muchas gracias por su ayuda

  212. Hola, una pregunta, mi madre fallecio el 9 de enero del 2016, me encuentro que el ultimo testamento que hizo fue el 18 de noviembre de dos mil once, en el testamento pone que priva a su hijo juan manuel de la legitima que le corresponde en base a las causas primeray segunda del articulo 853 del codigo civil, e instituye heredero universal a su hermano. Esto es legal teniendo mi madre una jubilacion de 1000 euros , no habiendo ninguna denuncia de malos tratos ni de insultos , viviendo los dos en una casa que me dejo una tia en herencia en enero del 2011 y estando yo en 2011, y 2012 en situacion de pobreza ya que no tenia trabajo, no cobraba ningun susidio y recibia ayuda alimentaria a traves de la asistencia social de mi ayuntamiento ya que mi madre se negaba tanjantemente a darme ni un plato de sopa, tengo que decir que yo soy hijo unico y de soltera. Muchas gracias por la atencion prestada y por su ayuda

  213. Mi abuela acaba de fallecer, mi padre falleció cuando yo tenia 5 años y esa familia nunca se ha preocupado de mi desde bien pequeña, mi abuela falleció el martes y me entere al día siguiente que mis tías habían hecho un pacto para no avisarme de que había fallecido ademas de que según consta hace un año mi abuela modifico el testamento y me quito ( cuando me pertenece la legitima si o si por mi padre) y me quito alegando que no iba a verla. Eso es legal?

  214. Buenas tardes, mi abuelos fallecieron y dejaron un predio para los ochos hijos, ya se hizo la sucesión mediante un escritura publica, en la que a cada uno le otorgaron un porcentaje. El problema radica, en que mi abuelo compra la propiedad a los hermanos, pero no hizo la documentación necesaria para que quedara a nombre de el, el abogado que llevaba la sucesión no dice que por lo cual, se debe hacer un juicio para que el o su defecto los herederos pasen de ser poseedores a propietarios; lo cual no se ha podido hacer por conflictos entre los herederos, que no han querido firmar un poder al abogado para adelantar dicho juicio.
    Ahora mis tíos dicen que ya no van a seguir el proceso con el abogado, que van a vender sus derechos a una firma de abogados y que ellos adelanten el juicio y la venta del predio, sin que los demás herederos estén de acuerdo y apoderen estos nuevos abogados para adelantar el juicio. A la vez quieren quitar todos los derechos y hacer una venta sin que todos los herederos estén de acuerdo . Quiero saber si es posible hacer esto y que por no firmar o no querer vender pueden quitarle la parte que le corresponda, ademas si lo hacen que recursos se tienen para exigir los derechos y no perder la herencia. Muchas gracias

  215. hola buenas noche mi consulta es que hace 5 años mi tia abuela y madrina me dejo un testamento indicando que yo era su heredero esto fue hecho con buena salud fisica y mental certificado por un medico legista y notariado.. y explicando que estando en pleno conocimiento de que tenia 2 nietos que nunca conocio me dejaba a mi como unico heredero ya que los ultimos 12 años yo fui el que me hice responsable de ella …ya ella fallecio y los nietos bienen a reclamar lo que ella me dejo como herencia mi pregunta es. ellos tienen derechos asi ya este un testamento y no esten en el nombrados.. gracias

  216. La pregunta es la siguiente:puede mi esposo desheredar a su hijo x calumnias e injurios recibidos x parte de su hijo al mail de mi esposo tales como:te vas a arrepentir de lo que has hecho lo veras muy pronto,no tienes ni puta idea de lo que has hecho,cuando te mueras,tu mujer no va a volver a ver a mi hermana,les adelanto que soy viudo,me case de segundas con una mujer maravillosa que lo único que hace es vivir por y para mi hija y para mi,es la que nos cuida,nos mima,nos quiere,mientra que mi hijo no va a ver a su hermana a la residencia nunca salvo excepciones,en doce años que lleva mi hija en la residencia la ha ido a ver unas 10 veces,y una de las veces la sacó sin permiso de nadie a darla un paseo y regreso con ella a las doce de la noche,como vengándose,y mi hija no es ningún juguete,mi esposa que trabaja con niños con discapacidad me habloo de incapacitar a la niña y prohibir las visitas de su hermano,y así lo hemos hecho,Puedo desheredarlo x malos tratos x correos electronicos?aún los tengo,

  217. Hola, mi historia es algo complicada y llevo años intentando solucionar esto, pero no he recibido información correcta por parte de los abogados que he acudido.
    Soy fruto de una relación entre dos personas solteras. Desde que nací mi madre biológica me abandonó. Y mi padre biológico me dejó en casa de unos conocidos para que me cuidaran porque él trabajaba fuera de mi ciudad. El venía a verme con frecuencia, así estuvieron varios años, pero una vez que pasaron más de 6 meses sin aparecer, estas personas me llevaron a protección del menor, dónde le comunicaron que me adoptaran, para que mi padre no me llevara con él después de estar con ellos tantos años. No sé si es legal o no, pero lo cierto es que a los 9 años ya era adoptada por este matrimonio y sin consentimiento ni firma de mi padre, por lo visto lo que alegaron, es que al ser abandonada y no aparecer mi padre en 6 meses perdió todos sus derechos.
    Bien mi padre pasó a desentenderse de mi y dejo de venir a verme hasta que ya yo estaba casada y con mis hijas. Mi padre ha venido arrepentido y dice que quiere dejarme la legítima que me pertenece, y la mejora y libre disposición, pero me dice que le han dicho que tengo que cambiarme los apellidos. Los apellidos que llevo desde los 9 años son los adoptivos, es cierto que si me cambio los apellidos puedo acceder a dicha herencia? No puedo reclamar mi herencia sin cambiarme los apellidos? También nos dijeron que al ser adoptada legalmente yo perdí los derechos sobre mi padre biológico y que tendría que renunciar a mi herencia de los adoptivos. Eso puedo hacerlo? Puedo renunciar a la herencia de mis padres adoptivos y reclamar la de mi padre biológico?
    Hace 13 años que empezamos a movernos y como cada abogado nos decía una cosa diferente me cansé y deje pasar el tiempo. Mi padre está ya muy desesperado e insiste que empiece a moverme y deje eso solucionado, puesto que quiere dejarme lo ya mencionado. Agradecería toda información facilitada, gracias.
    Decir que mi padre se casó posterior a mi nacimiento, y de ese matrimonio tiene 6 hijos, su mujer falleció hace 16 años, y desde entonces ha querido dejar su herencia repartida entre todos pero sus hijos no me aceptan. Mi padre de la parte de su mujer no pretende dejarme nada, ya que solo le pertenece sus hijos con ella, pero si quiere darme la parte que me pertenece de la suya, pero sus hijos se niegan. Que podemos hacer?. Gracias

  218. Buenas tardes Sr. abogado:
    Una señora de 89 años que vive sola en Benidorm y que es viuda sin testamento del marido, quiere desheredar a sus 2 hijas de Vizcaya ya que no se hacen cargo de ella y dice que no puede estar sola, ademas de que no la hablan. Quiere hacer un testamento a mi favor desheredando a sus 2 hijas pero no hay ninguna denuncia ni sentencia por medio con las hijas. Entiendo que la mitad de los bienes ya pertenecen a las hijas por parte del padre fallecido, pero hay alguna posibilidad de que la madre pueda quitar la legitima a las hijas sin sentencias judiciales? Muchas gracias por adelantado

  219. Osea que si es asi, solo podria optar a una sesta parte de la herencia? ya que la mitad corresponderia a la parte de su padre y otras 2 partes de la madre serian por la legitima? Muchas gracias y muy amable..

  220. hola,tengo algunas dudas,soy la pequeña de 8 hermanos,mi padre fallecio hace casi tres años y dejo un piso a medias con mi madre,al fallecer paso a mi madre pues quedo asi escrito,pero se dejaba lo minimo a mis hermanos y lo demas para mi,ahora bien,puede mi madre cederme su parte correspondiente a mi? osea el 50% de su parte,y si no es asi,podria yo recuperar de algun modo el dinero invertido en el piso cuando ella ya no este?o es inversion perdida?gracias

  221. Muy buenos días Doctor le cuento que mi padre falleció hace cuatro meses y desde ahí han habido muchos problemas , mis hermanos contra mi madre quieren que venda la casa y les de el dinero le hacen la vida imposible una de mis hermanas cuando mi padre eataba con vivo lo denunció a el y a mi madre con el objetivo que vayan presos pero todo eran calumnias y se demostró. ahora ella vive en la casa de mi padre y le da muchos problemas a mi madre y exige la venta de la casa con mis otros cuatro hermanos que también se han puesto en contra de mi madre que puede hacer?

  222. Hola buenas tardes, queria comentarle el caso y que me dieseis unas pautas para ver si mi padre puede hacer algo legalmente frente a los actos que ha cometido su hermano sin saber mi padre nada.El caso es que mis abuelos tienen una casa en el pueblo y unas tierras , el hermano de mi padre al morir mi abuela se llevo a mi abuelo al notario y cambio el testamento , mi abuelo llevaba toda la vida tratandose en psiquiatria y no es que estuviese las 24 horas del dia en lucidez pero aprovecharia un momento que estaba bien y engañandolo lo llevo al notario para que pusiese la casa a su nombre , al cabo de los años mi abuelo ha fallecido y se ha destapado todo , pero yo he estado investigando y he descubierto que la casa no esta escriturada por lo que en el pueblo aparecen los padres de mi abuelo en el registro como titulares, mi abuelo compro esa casa verbalmente con un documento sin validez escrito en un folio a mano la venta con el nombre de sus hermanos donde dio a cada uno su parte , ademas tambien he descubierto que esa casa son bienes gananciales por lo que cuando mi abuelo la compro ya estaba casado con mi abuela , eso se puede demostrar con las cuentas del banco donde aparecen a nombre de mi abuelo y mi abuela , de ahi pagaban recibos de luz , agua, contribución etc y la fecha en la que mi abuelo la compro es posterior a la del libro de familia donde reza cuando se casaron , el hermano de mi padre es un estafador tiene mil denuncias, esta desterrado de una ciudad y solo quiere dinero, mi padre con estos datos que os he facilitado puede hacer algo para conseguir su parte de la casa ya que son bienes gananciales o por lo menos la parte de mi abuela que esta fallecida?

  223. Mi padre murió hace 18 años, yo soy hija ilégitima sin reconocer. el estaba casado y tenía un hijo a quien le dejo todo en testamento, sin nombrarme a mi. Puedo reclamar después de 18 años la
    paternidad y impugnar testamento a su único hijo. Tengo entendido que la acción para impugnar testamente caduca a los 15 años en Galicia.

  224. Hola, cuento mi caso, estoy cuidando a una persona en la siguiente situación: viudo sin hijos, después se caso y se separó, con dos hijas por parte de ella, cuando se separaron, a cada una la dió, lo que por ley las correspondía y a la ex también, entiendo que todo está legalmente, aunque tiene hermanos, no quiere dejarles nada y a echo testamento a mi favor, estoy como autorizado en su cuenta, en fin, a puesto su confianza en mi por mi buena labor, por eso quiera saber, si con hacer testamento es suficiente o cual serian los pasos a seguir? como darme poderes, añadirme en las escrituras de la casa, etc.., el caso es tenerlo todo asegurado y no tener peleas, si algun hermano, sobrinos y demás , decidieran reclamar lo que en vida no se merecen. Gracias

  225. BUENAS TARDES SR. ABOGADO:
    UNA TIA DE MI PADRE DE 89 AÑOS VIUDA, SIN HIJOS Y FALLECES, MI PADRE HACE UNOS 3 AÑOS ANTES DE MORIR LA TIA LA LLEVO AL NOTARIO PARA DEJAR A LOS SOBRINO ALGUNAS MEJORAS Y EL NOTARIO NO HIZO TESTAMENTO PORQUE DECIA QUE NO ESTABA –APTA– PARA HACER TESTAMENTO. MI PADRE,UNA HERMANA Y LA SOBRINA DE MI PADRE CUIDABA A LA TIA.
    MI PADRES ESTABA EN UNA CUENTA DEL BANCO CON LA TIA LOS HERMANOS CALENTAROS A LA TIA DE QUE SE IBAN A QUEDAR TODO Y MI PADRE DEJOR DE IR POR LA CASA, MI PADRE SON 6 HERMANOS UNO YA FALLECIO, PERO LA TIA TIENEN MAS SOBRINOS, COMO QUE SE HAN QUEDADO LOS 4 HERMANO CON TODO, SABEN USTE SI EN EL NOTARIO QUEDA REGISTRADO EL DIA QUE FUE HACER TESTAMENTO Y NO ESTABA APTA, MUCHAS GRACIAS.

  226. Hola, buenas noche… no me ha quedado muy claro….en el caso de los sobrinos, si no existen ni padres, ni hermanos, ni hijos, ni cónyuge… un tío a través de un testamento puede desheredar a un sobrino ??? muchas gracias por su tiempo y ayuda….

  227. Falleció mi tía que no tiene hijos ni espeso, ni padres, si tiene dos hermanos de los cuales uno de ellos se adueñó de todas sus cosas entre ellas un terreno y dice que porque él fue el nexo para que mi tía lo pueda comprar ahora le corresponde solo a él. Que debería hacer?

  228. Hola tengo una pregunta. Soy hija única pero llevo ya 7 años sin contacto con mis padres. Tuve muchos problemas de joven para salir del hogar familiar, la última vez que salí de allí también fue a toda prisa, llevándome unas maletas y unas bolsas de plástico con todas mis pertenencias. Me dedico a la prostitución y vivo independiente económicamente de ellos sin pedirles nada ni necesitar para nada de ellos. Siempre que he vivido fuera de casa he vivido con mi propio dinero. Me alegro tan solo de vivir en paz aunque no tengo bienes pero sé que mi futuro puede ser sin jubilación y me da miedo cómo puedo terminar. La herencia legítima consta de 3 propiedades, una de ellas una finca con gran terreno en mi país. Ahora tengo 36 años y hasta ahora he pensado que el tema de la herencia en mi caso sería que de caer mis padres enfermos pues contactarían seguramente conmigo y si entonces yo les negara la ayuda necesaria en su vejez, entonces sí, podrían desheredarme lógicamente y con razón. Y como yo sí estoy dispuesta a ayudar si hace falta y ser correcta en ese aspecto estaba tranquila pensando que mi vida no es tan mala al fin y al cabo. Sin embargo hace una semana entré en un portal web de derechos de sucesión de la UE vi que esto no es cierto puesto que en nuestro caso, somos extranjeros y se aplica la ley húngara, y según eso, la persona puede hacer un testamento y luego yo aunque sea la heredera legítima y aunque me toque 1/3 de cuota, en el caso de que intenten quitarme eso tendría que ir con un humillante documento a reclamar una parte y encima en mi caso no queda claro si me pueden acusar de llevar “vida no ética”… a causa de lo que me dedico, a causa de algo a lo que ellos mismos me han empujado al retirarme su apoyo cada vez que yo intentaba independizarme. Es muy injusto ya que siempre fui buena estudiante, de pequeña me ponían en un pedestal y luego cuando ya no les serví se deshicieron de mí y son gente impredecible. El caso es que ellos me arrancaron de mi país a los 4 años y nunca más volvimos, yo a causa de esto no tengo contacto alguno con mi familia de allí e incluso tener que hablar el idioma me resulta extraño. Nunca he tomado drogas y mi vida es ordenada por lo demás. Sólo quiero que no puedan abusar de mí una vez más a la hora de repartirse la herencia y poner un montón de “peros” como siempre han hecho al darme cualquier cosa material. ¿Es buena idea empezar a documentar cosas como por ejemplo el hecho de no ser drogadicta y ser una vecina respetable? Lo digo por si tengo que ir a juicio con esto… estoy perdida con este tema… lo leí hace una semana y me ha dado un susto tremendo, aparte de todos los recuerdos de abusos que me ha traído a la memoria. Muchas gracias por leerme, Irina.

  229. Buenas noches,
    Mi tio que estuvo casado más de 20 años con mi tia y tuvo dos hijos en común, se separó de mi tia y antes de fallecer aun no estaba ni divorciado.
    Él se junto con una peruana y ella al fallecer mi tio, nos enseño una copia del testamento, nos quedamos de piedra cuando en el testamento que no sabemos si es real ni nos ha llamado nadie, no sólo mi tio se hizo pareja de hecho con la segunda pareja, sino que ha desederado a mis dos primos.
    Esto es en cataluña,
    podemos hacer algo?
    gracias

  230. hola buenos dias,
    me pregunta es la siguiente:

    hay un cuaderno parcional con diferentes propiedades y un numero x de herederos, la herencia se adjudico pagando ha hacienda ya hace muchisimos años mas de 20 , uno de las propiedades ya se registro en el registro y en el catastro por pocentajes a titulo personal de cada uno de los herederos. ahora estamos en un proceso de venta para dicha propiedad y cuando lo tenemos todo casi hecho premio….. ha aparecido una persona diciendo ser hijo del testador, esta persona no habia aparecido jamas y justo ahora aparece con esta historia, no hay aun prueva ninguna que acredite su parentesco familiar el dice ser hijo de mi padre pero no esta para nada reconocido y menos aun teniamos conocimiento alguno de nada similar
    ¿ si yo vendo mi porcentaje de dicha propiedad que ya esta registrada en el registro y catastro a mi nombre esta persona podria perjudicarme de alguna forma en el supuesto caso que se acreditara que es hijo de mi padre?

    y si es asi como podria cubrirme las espaldas??

    gracias.

  231. un poco más, reducido,¿ si mis padres dejan a mis hermanos y a mi una propiedad en herencia que pasa que nunca vamos a poder estar del todo tranquilos para venderla? nadie esta libre de poder tener un hermano no conocido ni reconocido por parte de padre.

    ¿¿que pasaria si una vez ya ejecutada la venta de la propiedad completa o de una de las partes esta persona quisiera algo??

    Gracias.

  232. Código Civil catalán. Si hago testamento a favor de mis hijos mi cónyuge tiene algún derecho? Puesto que él tiene medios económicos suficientes para mantenerse no deseo que tenga ningún derecho legitimario sobre mi herencia. Es necesario que lo haga constar en el testamento o por el simple hecho de dejar la herencia a mis hijos exclusivamente ya es suficiente? Gracias

  233. Eso quiere decir que tiene algún otro derecho, como usufructo u otra cosa. Lo que realmente quiero es que no tenga absolutamente ningún derecho sobre mi herencia ni de usufructo ni de legítima..etc.. y que ésta pase en su totalidad a mis hijos, ya que mi esposo tiene medios económicos suficientes. Como debo hacerlo para que ésto sea así? Muchas gracias

  234. Se podría cambiar a mi padre (fallecido), como heredero de una herencia a nosotros por indignidad, basándonos en que nos abandonó en el año 1959 y nos criaron nuestros hasta 1972 que empezamos a desfilar.
    Saludos, V. Díaz

  235. hola buenas tardes, querría saber en el hipotético caso de que mi padre le dejara en vida mediante una donación a una tercera persona de fuera de la familia, parte de lo que me correspondería a mí por derecho en herencia, si podría reclamarlo y cómo hacerlo.

    Saludos
    Gracias

  236. Buenos días.
    Mis abuelos se han muerto hace más de cuatro años. Una de sus hijas, que es mi madre, no quiere saber nada de la herencia. ¿Puede no saber nada de la herencia incluso sin rechazarla?, es decir, el derecho a no ejercer la herencia?

  237. Buenos días, he ido con el certificado de defunción y el de la última voluntad al notario a pedir una copia del testamento olografo que dejó mi tía y me dicen que no tengo derecho a copia, yo tengo legítimo, cuatro hermanos mío estan en el testamento, Gracias.

  238. hola te hago una consulta mi abuela me puede deseredar en su totalidad soy el nieto , puede dejar un textamento ? para otra persona ? aparecio una “prima” de que nunca la vi y le esta encima hablando de los inmuebles obviamente no entiende nada ella porque esta enferma.esta seññora se puede aprovechar de la situacion y hacerle firmar algo? y yo soy el unico que la cuida y ahora aparecio esta persona,

  239. Buenas tardes, el asunto es que mi abuela falleció y me instituyó heredero de todo, sus cuatro hijos la desatendieron durante años y ni a verla venían, sólo yo el nieto cuidaba de ella, por ese motivo mi abuela me instituyó como tutor de ella en caso de que pasara algo porque no se fiaba de sus hijos, en el testamento ella puso que la legitima se la había dado en vida a sus hijos. Pero nada más, no aparece literalmente que los desherede aunque dice que la legitima ya se la dio. Dos de los hijos hicieron escritura notarial en la que renuncian a la legitima y los otros dos me han demandado y me la exigen.
    No tengo documentos para probar que les dio dinero en vida, aunque sí hay testigos de eso, los hermanos. ¿Pueden conseguir la legitima si el testamento pone expresamente que ya la recibieron?
    ¿Puedo alegar causa de desheredación por no atenderla, estando impedida y enferma y ni siquiera acudir a su entierro? Gracias,

  240. Hola buenas tardes, después de fallecer mi padre, en el testamento nos dejó a partes iguales toda la herencia a mi, a mi hermano y a mi abuelo. La cuestión es que esa herencia no se ha repartido pero uno de los bienes de la misma (un piso) mi hermano nos lo ha comprado a mi y a mi abuelo.

    Mi duda está en lo siguiente: Con mi abuelo mi hermano firmó una compra por la cual le tenía que pagar x dinero al mes. Conmigo lo mismo.

    ¿Si me abuelo se muere y mi hermano aún no ha terminado de pagarle a él? ¿Tiene mi hermano que pagar la cantidad que debe o se le perdona porque ha fallecido?

    En teoria ese dinero que aun debe ¿no me correspondería a mi la mitad? *Mi hermano y yo somos los únicos herederos de la herencia de mi abuelo.

    Muchas gracias

  241. Hola,

    mi abuela, tiene 5 hijos (entre ellos mi padre), es una persona toxicomana por lo que quiere dejarle un piso para que el pueda vivir en usufructo y para que no lo pueda vender, para que pase a mis hermanos y a mi directamente.
    Es viable?
    Por otra parte, si mi madre deja escrito en el testamento que quiere dejarme a mi la tutela de mis hermanos menores de edad, que pasos tengo que seguir para que esa tutela se haga real? el mismo procedimiento que solicitarla si no hubiese testamento?

  242. Buenas noches, mi consulta refiere a que mi abuela falleció y yo era quien cuidaba de ella, en vida tenía un apartamento que vendió y le dio la mitad del dinero a mi mama, y la otra mitad la utilizo para mantenerse en sus últimos años, al morir quedaron unos centavos, los cuales mi abuela en vida dijo que eran para mí si quedaba algo… Mi mama ahora quiere demandarme para que le de ese dinero, es posible que me toque devolverlo?

  243. Hola quiero saber pues mi abuelo en vida heredó a mi mamá un pedazo de terreno ahí mi mamá hizo su casa pero mi abuelo acaba de fallecer y pues cambio su testamento dejando el terreno a una de mis tías y esta quiere sacar a mi mamá de su casa que se puede hacer

  244. Saludos. En mi caso somos tres hermanos, mi madre fallecio hace 10 años y mi padre aún vive, ellos se casaron por bienes mancomunados, posterior al fallecimiento de mi madre, mi padre hizo un testamento nombrandome como heredero unico y universal. La unica propiedad que tiene es una casa que es donde vivimos. A mis hermanos les dio dinero en efectivo entiendase herencia en vida y a mi dice me deja la casa, mis hermanos estan de acuerdo. Mi pregunta es puedo hacer valida la propiedad? siendo heredero unico aún que mi madre fallecio intestada. Aclarando que tambien era voluntad de ella que la casa se me quedara ya que yo le ayude a costruirla a mi papa. Gracias…

  245. Buenos días mi consulta es la siguiente :aparecí en el testamento de una persona de la cual no soy familiar.Es una cantidad de dinero pequeña y la cuarta parte de un piso.Me dicen los hijos que no hay dinero en las cuentas .. Ellos han heredado acciones de varios empresas de su padre y dinero en las cuentas de las empresas.Me dicen que yo he heredado de él no del dinero de las empresas.He mirado y la única cuenta a su nombre tenía el día del fallecimiento justo la cantidad que a mí me dejo. Pero desde entonces ahora ha mermado pues ahí cargan facturas de gastos de casa y demás y casi no queda dinero Me quieren pagar” con otras cosas por menos valor Es eso legal? Muchas gracias

  246. Hola, agradecer de antemano su atención
    Lo q expongo es complejo pero agradecería saber si tenemos alguna posibilidad de recuperar lo q es de mi madre y le robaron
    Mis bisabuelos tenían una casa con terreno en un pueblo de Málaga y 7 hijos de los cuales una era soltera y decidieron q se quedaba con sus padres hasta q murieran con la casa y terreno en usufructo
    Esta señora hizo un chanchullo y dejó la casa a uno de sus sobrinos , pego ninguno de los 6 hermanos renunció a su parte nadie firmó nada , ella hizo como pudo o le pareció
    Todo esto fue hace 50 años
    En una reciente visita al pueblo vimos q está todo derruido y abandonado , nos comentan los vecinos q todos murieron solo quedan los hijos del supuesto heredero q ni viven ni van allí para nada y q intentaron vender todo pero no pudieron por q no tienen las escrituras legales
    Por parte de mi abuelo q era uno de los 7 herederos legítimos , están mi madre y su hermana
    Mi pregunta es , hay posibilidad de poder recuperar la parte q le tocaba a mi abuelo ?
    Mi madre y mi tía quieren volver a su pueblo y queríamos saber si podrían recuperar su parte para poder hacer su casa

  247. buenas tardes mi casó es el siguiente mi padre falleció hace 19 años quedó intestada el lugar donde vivimos mis padres se casaron por sociedad conyugal pero todavía se puede hacer algo para poner la propiedad a nombre de alguien más por que la minuta está a nombre de mi papá y también ante el catastro espero me pueda ayudar

  248. buenas tardes mi casó es el siguiente mi
    padre falleció hace 19 años quedó intestada
    el lugar donde vivimos mis padres se
    casaron por sociedad conyugal pero todavía
    se puede hacer algo para poner la propiedad
    a nombre de alguien más por que la minuta
    está a nombre de mi papá y también ante el
    catastro espero me pueda ayudar

  249. Buenas noches mi pregunta es la siguiente ; Tengo dos hijos , que me ignoran pasan de mi me difaman de echo no les gustan que las personas se lleven conmigo , son mayorcitos de edad pero sus hechos hablan de ellos mismos y en la forma q me tratan ….. etc etc ¿¿ tienen derecho a heredar la legitima ante ciertas circunstancias ?? , cuando actualmente existen mas personas q me atienden se preocupan me ayudan ….

  250. Buenas noches tengo una pregunta.
    Mi mamá murió hace 17 años y mi papá nos abandonó somos cuatro y todos éramos menores de edad dejándonos una casa la cual al tiempo de unos 6 años después del abandono la arreglamos para nosotros pero resulta que después de 17 años el volvió y nos dijo que la mitad de esta casa es de la nueva mujer como podemos esceiturarla a nombre de los cuatro par no tener problemas por favor

  251. Mi suegra esta impedida y vive sola en su casa, tiene 6 hijos, uno de ellos no quiere saber nada de la madre hace mas de un año, los otros 5 han estado cuidando a su madre cuando podía cada uno.
    Actualmente son solo 3 los que la están cuidando, hay otros 2 que no quieren asistir para nada a su madre, como mucho la llaman por teléfono o van a verla 5 minutos y se van.
    Pues esta mujer aparte de tener azúcar no se puede valer para nada ella misma ya que no tiene estabilidad ninguna, si se levanta ella sola se cae al suelo y no se puede levantar.
    Quiere decir que los hijos la tienen hasta que lavar y darle la comida.
    Mi pregunta es: ¿ Se puede de algún modo obligar a los hijos que no quieren participar en los cuidados de su madre a que ayuden a sus hermanos ?
    Yo creo que si entre todos participaran en algo lo sobrellevarían mejor.
    Y que seria una triste pena tener que meter a esta mujer en un asilo por no querer bregar los hijos TODOS con su madre.
    Mi segunda pregunta: ¿ Si contrataran los tres hijos que quedan a alguien para que cuide de esta mujer en su casa, estarían todos obligados a participar económicamente para pagar a esta persona cuidadora ?

    Muchas gracias anticipadas y que me parece una maravilla esta pagina web.

  252. Hola soy Mariana ,mi pregunta es si con mi esposo compramos una casa a nombre de los dos y hacemos un usufructo para que el día de mañana la vivienda sea para mis hijos menores, se puede hacer eso porque mi esposo tiene hijos mayores que tienen donde vivir y sólo queremos que sea para los más chicos ,espero su respuesta muchas gracias.

  253. UN PRIMO DE MI PADRE VIUDO Y CON UN HIJO FALLECIDO QUE ESTABA DIVORCIADO SU MUJER SE MARCHO DE CASA DEJANDO UNA NIÑA PEQUEÑA QUE LUEGO AL CABO DE UN AÑO VINO Y SE LA LLEVO LA HIJA NUNCA MAS QUISO VER A SU PADRE INCLUSO EL FUE A ALEMANIA PARA VER SI PODIA TRERLA PERO NO LE DEJARON ELLA VINO A ESPAÑA VARIAS VECES SU PADRE HIZO TODO LO QUE PUDO PARA VER A SU HIJA PERO ELLA NO QUISO Y NI VINO A VER A SU PADRE CUANDO SE PUSO ENFERMO ESTUVO INGRESADO Y NOSOTROS NOS OCUPAMOS DE EL YA QUE SU PADRE TENIA 90 AÑOS SU PADRE FALLECIO HACE 2 AÑOS MIENTRAS ESTUVO SOLO PORQUE SOLO QUEDAMOS SOLO DE FAMILIA NOSOTROS LO CUIDAMOS HASTA QUE INGRESO Y MURIO ESTUVIMOS ATENDIENDOLE ENTONCES EL DESEREDO A LA NIETAYA ANTES Y HIZO TESTAMENTO A FAVOR DE MIS HERMANOS Y A MI Y AHORA ELLA IMPUGNO EL TESTAMENTO Y ESTAMOS EN JUICIO .eLLA DICE QUE FUE MALTRATADA POR SU PADRE DURANTE TODO EL TIEMPO PERO LOGICAMENTE ESO NO ES LOGICO PQ ELLA NO VOLVIO A VER A SU PADRE DESDE PEQUEÑA QUE SE LA LLEVO SU HIJA PARA ALEMANIA Y A PESAR DE LOS INTENTOS DE SU PADRE POR VERLA NO LE DEJARON NUNCA

  254. Hola mi caso es ASI tengo 28 mi padre se separa de mo Madre en el año 2006 y de ahi no lo vi MAs Ellis no eran casados yo Unica hija del matrimonio en 2011 m llama un primo de el avisandome de Su fallecimiento se que estaba viviendo cn otra mujer el tema es yo tendre q abrir susecion? Como hago Para reclamar la here via ya que no tengo ningun document de el solo el hombre completo gracias ayudeme

  255. el padre de mi tia casado murio tenia una propiedad quedo la viuda tenia 8 hijos vivo uno el resto murieron una nieta le iso poner la huella para una venta a la nieta a los 87 años i enferma i se le quiere leevar la propiedad a mi tia la nieta de sus padres que se ase

  256. Hola,le explico mi caso.mi madre ha fallecido y su madre(mi abuela)que tenia una peluqueria la ha vendido dias antes y yo sin esperarmelo me ha correspondido un porcentaje (30.000 eur aprox) porque supuestamente era de mi abuelo ya fallecido,y como mi madre tambien ha fallecido pues la heredo yo,,mi madre tenia una deuda con un organismo publico unos 20.000 eur(3/4 partes de lo que he recibido) y yo voluntariamente queria pagarlo, esa deuda la mitad se le debe al organismo(10.000)que ya los he pagado y los otros 10.000 se los dejo un tio mio,hermano de mi padre los cuales se los iba a dar….pero sorprendemente mi padre esta perdiendo la cabeza por unos miseros euros y lleva dias de abogados porque se esperaba que el dinero le quedara a el,y despues de tratarme como un extraño me dice que hablado con un asesor y que despues de pagarle a su hermano y pagar todos los gastos notariales quiere un 27% de lo que quede libre. tengo 2 preguntas le tengo que ceder a mi padre algun dinero y si es asi sobre que se aplica el porcentaje de todo ? de lo que quede libre? y lo mas importante esos 10000 eur que mi tio le dejo ami madre en vida , para pagar la mitad de la deuda estoy obligado ha devolverselo? fue hablado entre los tres yo ni lo sabia ni hay papel ni testamento que lo diga solo que mi tio lo ingreso desde su cuenta. soy hijo unico muchas gracias por ayudarnos

  257. Buenas tardes. Mi madre falleció hace año y medio, a sus 85 años. Somos diez hermanos y mi madre desheredó a una hermana porque existía mala relación desde hacia 28 años, y ésta hermana no se ocupó nunca de ella en todo ese tiempo ni tenia contacto alguno, y ni siquiera fue a su entierro, y con nosotros tampoco tiene relación, por causa de sus malas actos anteriores con mi madre. Ahora estamos vendiendo la casa de mi madre, y la pregunta esta en que la inmobiliaria nos pide la firma de la autorización de venta, de todos los hijos. Mi pregunta es: ¡Tiene que firmar esta hermana que sale en su testamento como desheredada por no ocuparse nunca de ella?. ¿Tiene la desheredada algún derecho sobre la herencia, o podría tenerlo?

  258. Hola, mi duda es si puedo desheredar a mi hijo que tiene 17 años de edad, estoy divorciado de mi esposa hace más de 15 años y hace 8 años que no puedo ver a mi hijo ya que el juzgado de familia nunca me lo permitió porque mi hijo no me quiere ver y llegando este a su mayoría de edad ya no podré continuar con el litigio a través del juzgado de menores ya que el mismo por su mayoría de edad toma su propia decisión, quisiera saber si padeciendo todos estos años de rechazo por parte de mi hijo puedo desheredarlo, tengo varias propiedades a mi nombre y viendo que tengo además una enfermedad crónica irreversible desearía dejarlo todo a una persona cercana que me ayudó toda mi vida. Mi pregunta es saber si lo puedo hacer con un testamento o antes de fallecer debería pasar las propiedades a nombre de la persona a quien deseo dejarle todo para que cuando fallezca no tenga herencia para dejar. Desde ya muchas gracias

  259. buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    resido en la vivienda que pertenecia a mi abuela desde hace 3 años (fecha en la que me diji que me viniera y que me quedaba yo con el piso, avisando a la inquilina que tenia con tiempo para poder irse) realice una reforma en la vivienda poco a poco y aun asi necesite pedir un prestamo para terminar muebles de cocina, etc.
    mi abuela fallece este año, nace mi bebe y mi madre al mes junto con mi hermano quieren que me vaya, sabiendo la deuda que tengo invertida aqui, sabiendo la obra que realice y sabiendo que mi abuela queria que el piso fuera para mi (como cualquiera que nos conocia sabia) incluso ni madre lo decia claramente.
    hay algun resquicio donde apoyar mi derecho a por lo menos cobrar la reforma realizada??
    ya que entiendo que si no hicimos los papeles a la vivienda no tendria ningun derecho no?

  260. Hola buenas noches.
    Mi caso es que somos 4 hermanos y dos de ellos se an despreocupado de cuidar de mi madre que ya no se vale por si sola.Habria alguna manera de deshederarlos mi madre ya no esta en condiciones mentales de hacer testamento.Gracias.Un saludo.

  261. Mi caso es el siguiente:

    mi marido ha muerto, habiendo hecho testamento en el que deshereda a los hijos de su primera esposa de quien estaba divorciado, amparándose en el artículo 854 del C.C. en concordancia con el 756 del C.C.
    Mi pregunta es, que si al hacer la escritura de MANIFESTACION DE HERENCIA a mi favor como única heredera instituida en el testamento, tengo que contar con alguien.

  262. Hola. Mi caso es el siguiente, mi abuelo tiene una buena posición económica, pero el dinero que gana lo gana en negro. Además él esta inhibido. Actualmente compro dos departamentos y un auto, todo ello lo puso a nombre de mi primo. Mi abuelo tiene tres hijos, una de ellas la mamá de mi primo (el que se esta poniendo todo lo que adquiere mi abuelo a su nombre). Se puede considerar que se esta deshederando a mis tios y mi madre?

  263. Inicie la sucesion mi hermano no auda retrasa todo mi abogado dice que no moleste a mi hermano porque me deja sin nada mi hermanoen la calle me insulta recien paso me vio empeso a rezar el padre nuestro es todo desagradable porque tengo que sguantar estas cosas no se puede hacer nada vivo en argentina la sucesion ya lleva 4 años. Ha no puedo hablar com mi padre lo tiene secuestrado mi hermano

  264. Mi consulta es sobre una herencia de dos hermanas, una cobro toda la herencia de su padre y vendió la propiedad, la otra hermana no fue notificada, como debe proceder ya que la hermana vendió la vivienda que heredo y se declara insolvente, puede accionar sobre el comprador?.

  265. Hola buenas tardes una consulta
    mi padre tiene 64 años y compro una casa con su primer esposa hace años . al fallecer ella su esposa mi padre heredo a su unico hijo q tenian y ahora el hijo niega a su padre.
    Mi padre esta dolido y quiere quitarle lo que le dejo .

  266. Hola buenas mi pregunta es, mi padre falleció hace tres meses, mi madre hace cinco años que se marcho con otro hombre a una casa q heredó de su madre y allí se empadrono, pero no están divorciados legalmente y ahora quiere irse a vivir a casa de mi padre, mi pregunta es que parte de casa me pertenece? Y habría alguna manera de desheredarla demostrando que no vivía con el? Muchas gracias!!

  267. Buenas noches, y de antemanno gracias por su atención. Mi nombre es Salvador Arzamendi, y mi madre es María del consuelo Arzamendi; ella es la penultima de 6 hermanos, sin embargo fue ella la unica que cuidó de mis abuelos, cuando los y las demás se la pasaban en sus asuntos en otros estados y con sus familias, nunca remuneraaron a mi madre por ello ni la ayudaron en nada. Mi madre cuidó a mi abuelita por 54 años hoy tiene 55 y hace un año falleció mi abuela, pero mi tía lupe, la menor de ellas, nos corrió por la mala amenazando a mi abuela en que si nosotros volvíamos a entrar le tiraría sus medicamentos y otra de las hermanas amenazó en internarla en un asilo. Tuvimos por oblligacion que salirnos, además de que mi abuela era objeto de humillaciones, olvido, maltrato psicologico y amenazas de todo tipo. Ella hizo un testaamento donde incluía de manera igualitaria a todos sus hijos, la mayor falleció, pero sus hijas estan peleando con fina y lupe quienes ya realizaron otro testamento a un año de fallecida mi abuela donde no las incluyen ni a ellas ni a mi mama. Mi abuela estipulo que en caso de fallecimiento de mi madre, yo heredaria la parte igualitaria de mi madre. Esto las enfadó y ahora estan haciendo los movimientos pertinentes para vender la casa en ssecreto y repartir la herencia entre 4 hermanos restantes, sin incluir a mi madre. ¿Puede mi madre pelear contra esto? Toda la colonia nos conoce y sabe que nosotros fuimos quienes estuvimos con mi abuela hasta el final, hasta que nos echaron por la fuerza y amenazaron a mi abuela. Escuche a una de mis tías hablar con su hermano sobre el costo de la casa y en secreto le dijo que les tocaría a cada uno de ellos entre 700,000 y 600,000 yo quise mucho a mis abuelos pues eraann como mis padres además de que mi abuelo me reconoció y me dio sus apellidos. ¿Qué podemos hacer? Mi tía lupe, es abogada y se apoya en decir que nosotros abandonamos a mi abuela y la dejamos, pero sele olvida que fue ella y su hermana las que nos sacaaron, ya sabe, hacen las cosas hoy y mañana ya no se acuerdan de nada, dicen que por esta razón mi madre no va a tener nada, pero no es herencia de ellas, sino de mi abuela. Las que nunca hicieron nada son las más escandalosas, pero ahora otra tía nos dio permisoel de vender pan y otra vez nos quieren sacar, una de mis primas me dijo que no me saliera, que no podían hacer nada sin el consentimiento de todos, pero lo están haciendo en las sombras para vender la casa. Con anterioridad, mi tía josefina, intentó manipular o crear otra version delque testamento donde la parte de mi madre se la cedía a uno de sus hijos, yo la descubrí y la acuse con mi abuela, por supuesto ella negó todo, y mi abbuelo realizó su propio testamento, mensionado con anterioridad… espero leaa mi comentario y le doy las gracias de antemano y espero me aclare y ayude, pues no tenemos más que nuestro trabajo y mi madre tuvo cáncer de mamá, ya no puede hacer mucho. Muchos en la comunidad nos respaldan y saben todo lo que ellas le hicieron a mi abuela para robarle su casa, pues la idea de josefina es haacer una veccindad en la casa. Esta seencuentra ubicada sobre la principal, tiene frente una escuela primaria, es esquina y cuenta con tres baaños, cuatro recamaras, dos cocinas, dos salas, dos comedores, dos espacios de estacionamiento, un cuarto de labado y un primer piso… vale bastante la casa de.mi abuela, yo no quiciera que la vendieran en ella yo crecí y tengo cientos de recuerdos, pero no es mi decisión y me gustaría que mi madre recibiera lo justo por sus acciones y lo igual por ser hermanos, todos… gracias, si gusta le puedo dar mi # si me responde por correeo, reiteró mi profundo agradecimiento 🙂 🙂 🙂

  268. Buenos días.
    Quisiera que me aclararan el siguiente caso,

    Somos 4 hermanas, Mi padre falleció hace 26 años y mi madre hizo un nuevo testamento dejando todo a las 4 a partes iguaLes.

    Hace aproximadamente 8 años mi madre quedo con una dependencia de grado III, por lo que tu¡vimos de decidir, como sería la mejor manera de que ella estuviera correctamente atendida
    a sin salir de su casa y decidimos ponerla una interna

    Teniendo en cuenta que mi madre tenia un pensión muy baja ( unos 600 y pico €), teníamos que ayudarla económicamente y también ir a cuidarla los días que la chica libraba,

    3 de las hermanas estabamos de acuerdo pero la cuarta dijo que ella los fines de semana estaba muy ocupada y que no podía ir y que económicamente tampoco podía, cosa que no era verdad, y a pesar de que a nosotras tampoco nos sobra el dinero . decidimos hacerlo entre las 3 y dejarla al margen, tras una discursión que termino con la relación como hermanas.

    Mi madre ante la indiferencia que veia, pues se limitana a venir a visitarla 10 minutos cada 10 o 15. dias, decidió voluntariamente hacer un nuevo testamento dejándola a ella exclusivamente la legitima.

    Hace unos 3 o 4 meses la dijo que queria venir a cuidarla al igual que hacíamos nosotras y a aportar mensualmente lo que nosotras aportábamos y asi lo hizo durante ese tiempo.

    Nosotras llevábamos puesto unos 28.000 € aproximadamente entre las tres , que se puede demostrar por los ingresos que hacíamos mensualmente a través de transferencia bancaria.

    Desgraciadamente mi madre ha fallecido hace unos dias y el testamento aun no se ha abierto, Mi pregunta es la siguiente.

    Va a ser una sorpresa para ella, porque no se lo imagina y supongo que no se va a conformar. e intentara impugnar el testamento. ¿ Puede hacerlo ? ¿ puede evitar que vendamos el piso propiedad de mi madre ? ¿ necesitarÍamos su firma para poder venderlo ? C´o,o debemos actuar ?

    Estoy llena de dudaS y les agradecerÍa mucho que me aclarasen algún concepto.

    MUCHISIMAS GRACIAS
    SALUDOS CORDIALES

  269. Hola gracias de antemano. Mi suegra tiene 5 hijos. Cuando la hija mayor era prácticamente un bebé el padre se la llevó porque se separó de mi suegra y cogió a la niña así por las buenas y desapareció. Mi suegra no se molestó ni en intentar saber de si hija.la segunda hija por edad ser dedicó a intentar buscar a su hermana y la encontró.desde ese momento informo a mi suegra de donde se encontraba si hija mayor pero mi suegra no quiso saber nada de ella. La hija desparecido ser ha puesto en contacto con sustedes madre muchas veces y mi suegra hablaba con ella por teléfono pero se negaba a verla en persona. Ahora mi suegra ha fallecido y ha dejado testamento en el cual deja de heredera universal a su hija pequeña,la legítima a otros 3 de sus hijos y a la mayor que fue separada de ella no la menciona en el testamento. Mi pregunta es:puede si hija la mayor impugnar el testamento por haber sido desheredados?y si es así que parte le correspondería del total de la herencia?gracias otra vez

  270. Esther,
    Podrá ejercitar una acción de pretericción. Para saber lo que le correspondería es necesario el estudio del caso concreto y de la documentación a través de consulta jurídica

  271. hola que tal, mi hermana mayor compro una propiedad con mi padre en su tiempo todo iba bien, ahora mi padre se divorcio de mi madre y desea su parte del departamento que podemos hacer para protegernos? cabe destacar que hace anos le ofrecimos su parte y no quiso..

  272. BUENAS NOCHES, MI TÍO FALLECIÓ DEJANDO TESTAMENTO A FAVOR DE MI PADRE Y MI MADRE.MI PADRE ERA PRIMO HERMANO. MI TÍO ESTABA CASADO Y CON TRES HIJOS, TUVO PROBLEMAS CON UNO DE LOS HIJOS Y LA MUJER LO HECHO DE CASA POR LO CUAL SE FUE HA VIVIR CON SU MADRE, VIVIENDA QUE DESPUÉS HEREDO, IGUAL QUE OTRAS TIERRAS, NUNCA SE SEPARO NI DIVORCIO.UNO DE LOS HIJOS VENIA A VERLO MIENTRAS ERA MENOR DESPUÉS YA NO SE LE VIO MAS.
    LA CUESTIÓN ES QUE SIEMPRE SE HA OCUPADO MI MADRE DE HACERLE LA COMIDA, LAVARLE LA ROPA, OSEA SE DE CUIDARLO. ESTUVO MUCHO TIEMPO EN UNA RESIDENCIA Y MI MADRE Y LA ASISTENTA SOCIAL LO ARREGLARON TODO.
    NADA MAS FALLECIÓ, LOS HIJOS Y ESPOSA IMPUGNARON TESTAMENTO Y QUIEREN LA LEGITIMA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TIENEN DERECHO DE LEGITIMA, SOBRE LO QUE MI TÍO HEREDO DE SU MADRE, O AL SER PRIVATIVO, MIS PADRES, PUEDEN EJERCER LA HERENCIA QUE MI TÍO DEJO EN TESTAMENTO.

  273. Hola, soy la más pequeña de cinco hermanos. Mis padres, dado que yo vivía con ellos porque estoy soltera y todos mis hermanos tienen su propia vivienda, decidieron hacerme heredera universal de la única propiedad que poseen y a mis hermanos dejarles sólo la legitima. Después de hacer el testamento mi padre murió y mi madre enfermó de alzheimer y dos de mis hermanos no han querido, ni quieren saber nada de los cuidados de mi madre ni de su enfermedad, somos tres hermanos los que estamos ayudando a mi madre en esta penosa y difícil enfermedad. Como mi madre ha empeorado tanto que ya no puede estar en su casa porque la dificultad que tiene el subir las escaleras y otros inconvenientes de su vivienda, he decidido vender la casa para comprar otra más adecuada para la enfermedad de mi madre, pero precisamente los dos hermanos que no quieren saber nada de mi madre, ahora, me reclaman la legitima que les pertenece de la vivienda.
    Como me parece muy injusta la situación, quisiera saber si puedo hacer algo para quitarles a mis hermanos el derecho de su legitima por no cuidar de mi madre, ni querer saber nada de su enfermedad, ni de nada respecto a ella, sólo les importa el dinero que les pertenece de la casa si la pongo en venta.

    Muchas gracias y un saludo.

  274. Mi padre ha fallecido el 20 de enero de 2017 teniendo hecho testamento. Ahora (2 de febrero de 2017), me dicen mis hermanos que necesitan mi DNI para llevarlo al notario por cuestiones de pago a Hacienda. No se me da ninguna explicación más. Como ya tenían mi DNI para el banco (poder sacar el dinero que mis padres necesitaran, puesto que dos de los cuatro hijos vivimos fuera de la provincia que vivían mis padres) lo han utilizado para ir al notario dándome, por teléfono, la explicación que indico al principio. Quisiera saber si tengo que pedir más explicaciones y si pudiera existir alguna duda o sospecha de alguna acción que se pudiera llevar a cabo en desfavor-contra mi madre o yo.
    Gracias de antemano.

  275. Mi padre ha fallecido el 20 de enero de 2017 teniendo hecho testamento. Ahora (2 de febrero de 2017), me dicen mis hermanos que necesitan mi DNI para llevarlo al notario por cuestiones de pago a Hacienda. No se me da ninguna explicación más. Como ya tenían mi DNI para el banco (poder sacar el dinero que mis padres necesitaran, puesto que dos de los cuatro hijos vivimos fuera de la provincia que vivían mis padres) lo han utilizado para ir al notario dándome, por teléfono, la explicación que indico al principio. Quisiera saber si tengo que pedir más explicaciones y si pudiera existir alguna duda o sospecha de alguna acción que se pudiera llevar a cabo en desfavor-contra mi madre o yo.
    Gracias de antemano.

  276. Mi tia fallecio hace tres meses durante ese tiempo sufrio maltrato de su hija ya que ella toma y se que consume cocaina ella tiene dos hijos alos que cuido mi tia pues ella solo se dedica asu vicio… Le aclaro ella no es hija de mi tia hace años se la vendieron y pago por ella por la cual su acta de nacimiento estaba mal y tuvo que irse aun pueblo a que se lo compusieran por los apellidos mi tia estaba muriendo y por lo que se ella presiono al cambio de testamento ya que hay uno primero que redacto hace años cuando vio como era ella mas sin embargo ahora que ella moria de cancer hizo que redactara el segúndo cambiándolo asu favor en el primero dejaba a mi hermana pues ella fue la que creció con ella cuando era bebe pero al crecer y casarse buscaron adoptar legalmente y no se pudo por eso cuando le ofrecieron esta niña pago lo que le pidieron aclaro en el primer testamento deja a mi hermana su mitad de su herencia y la otra a favor de esta su hija por los niños para no dejarlos desamparados pero ella los agrede verbalmente ya tuvo demandas en el Dif por irresponsable no se que podemos hacer mi tia no quería que esto pasara pero ella estando hospitalizada mi tia llevo ala abogada a que haga el cambio de testamento cuando ella ya estaba desahuciada pues mi tio y mi tia murieron en el mismo mes y la parte de mi tio ella sabia q era de ella pero cuando supo que la otra mitad no se apuro hacer el cambio que hacemos que podemos hacer

  277. hola la abuelita de mi pareja vallecio y ella compro una casa ante notario pero nunca la paso por vienes raices queria saver como mi pareja la puede recuperar ya q los hijos no se mueven con nada y ni si quiera isirron la posision efectiva de la casa

  278. Buenas a todos si mis padres cedieron la casa en vida a mis hermanos. Yo y mi otro hermano ahora que han fallecido los dos nos quedamos desheredados?

  279. Mi bisabuela(soltera) falleció y todo le quedo a su única hija que es mi abuela. Con mi familia vivimos más de 25 años en una casita q le regaló mi bisabuela a mi papá ella vivía en una casa delante de la nuestra, ella jamás dejo algo escrito que la casa era de nosostros ya q nunca imaginamos q los problemas llegarían después q ella falleciera.
    Apenas falleció llegó mi PRIMO a ayudar y acompañar a mi ABUELA ahí comenzaron los insultos,roces peleas hacia mi familia mi abuela nos echó a todos mi hermano mayor se fue de los primeros, mi mamá optó por irse con mi hermano pequeño luego me fui yo embarazada con 2 meses y hasta el día de hoy mi hermano de 18 y mi papa están viviendo ahí . En fin mi duda es la siguiente ella le puede dejar todo a su nieto(mi primo)? Ella solo tiene 2 hijos mi papá y mi TIA,mi papá no tiene donde irse perderá su casa? Ya que mi primo quiere quedarse con esa casa.

  280. Hola.
    Tengo una hermana enferma ¿si mis padres llega a no hacer testamento de la herencia,a quién ira la herencia, a los dos hermanos o a mi solo?

  281. Mi padre falleció y dejo testamento, soy hija dentro del matrimonio y me deja la legitima, tengo una hermanastra reconocida y también le deja la legitima, ahora aparece una supuesta hija en Brasil, dice que esta reconocida, no tenemos constancia, la herencia se la dejo a unos conocidos, no son familiares, se puede impugnar si esta hija esta reconocida? y los testamentos anteriores si no consta como hija en ninguno de ellos, se pueden impugnar?
    Mi hermanastra me reclama un dinero que me dieron mis padres, para descontarlo de la legitima, hace muchos años me dejaron un dinero para pagar una deuda de una empresa, no me lo entregaron directamente, puede hacerlo? con una transferencia tiene validez?

  282. Tengo hecho testamento,pero todo son deudas.No hay ni vivienda ni nada.Para no perjudicar a mis hijas que son las herederas,puedo anularlo y que no haya testamento?

  283. MARGARITA V , somos 16 hermanos, 6 de ellos son por fuera del matrimonio y en estos momentos aparecen dos supuestos hermanos que mi padre registro sabiendo que no eran sus hijos (hijastros) dice el que en su momento la condición con la mama de ellos fue que solo les daba el apellido advirtiéndoles que no tenían derecho a herencia, condición que fue aceptada en su momento por ellos y por la madre pero no quedo nada por escrito, mi padre tiene 93 años y esta totalmente consciente de esta situación. ¿puede el hacer un testamento y deseheredarlos?

  284. Si un legitimario ha fallecido ,dejando testamento,a quien corresponde el cobro de esta legitima?
    La heredera soy yo,la esposa.Pero se puede abonar a las hijas comunes ?es que nos interesaria que fuese asi.

    Gracias

  285. Buenos dias:
    mi pregunta es saber si el impuesto de sucesiones se ha de pagar antes de recibir la herencia?
    si es antes se puede dar el caso que no se tenga dinero para hacerlo y entonces que se debe hacer….?
    Gracias.

  286. Buenas noches, mi suegro tiene un denuncio minero, sus hijos no desean saber nada del denuncio ni mi esposa, si el muere y los herederos legales no relaman la herencia de ese denuncio lo puedo reclamar yo como conjugue de la hija de mi suegro y continuar con su legado

  287. Buenas, soy de Argentina, no se de donde es la respuesta por esto aclaro, mi madre ya fallecida, y junto a mis dos tios tambien todos fallecidos renunciaron a la herencia de mi abuelo, esto paso por amenazas de la nueva esposa de mi abuelo que se quedo con todo ella y sus hijos, mi mama le tenia miedo a su madrastra y pensava que tambien mato a su padre porque tenia medicos y abogados amigos para conseguir lo que quisiera, mi abuelo vivio toda su vida que estuvo en la argentina en el departamento que se quedo viviendo su nueva esposa que hiso firmar a mi mama y mis tios renuncia a herencia, cuando paso todo esto yo era muy chica, pero tenia primos grandes que nunca supe porq no hisieron nada, no me hablo con mis primos para preguntar.. quiero hacer algo, puedo?? gracias!

  288. Hola, buenas tardes, nosotros somos 4 hermanos, yo soy el mayor, mi abuelo padre de mi padre falleció dejo de herencia muchas propiedades, metálico, tierras etc. Mi padre nunca a tenido nada vivía bajo su tutela, y lo que me sacaba a mi, al fallecer mi abuelo mi padre cogió su parte proporcional que le tocaba entre mis tías y tío, automáticamente puso como apoderado a mis dos hermanos mas pequeños (40 y 43 años). a ido poniéndole propiedades a sus nombres en vida y vendiendo propiedades a precio de saldo por quitarlas de en medio, y a mi hermano y a mi nada. Mi madre enfermo estuvo en la UVI 16 días, me prometieron que si estaba con ella pendiente de los médicos y demás y se recuperaba me darían lo mío, yo perdí mi trabajo, tengo mi familia., mi madre se puso bien y me dijo que lo que ya estaba hecho no se podía deshacer, me he quedado sin trabajo con un subsidio de 314e para 6 bocas que tengo en casa. Son tus padres dios mío los que me han dejado sin trabajo y sin nada, yo trabajaba y no les faltaba nada.” como podemos llegar a ser así ante el dinero????. Lo venden entre mis dos hermanos y el todo para que no quede nada cuando se muera, y mi hermano y yo pues nada. ni un solo céntimo. se que esto no tiene solución por nuestra parte, pero bueno era solo por desahogarme y contarlo. Dejo los trapos sucios sin comentar porque son mis padres y aunque mis hijos pasen necesidad los perdono, me dieron la vida y los tengo que perdonar y respetar. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR