La legítima de los hijos y descencientes en el derecho común estará formada por las dos terceras partes de los bienes hereditarios de los cuales uno es de legítima estricta y otro de mejora. El último tercio de la herencia será el conocido como de libre disposición. Nuestros abogados especialistas en herencias te explican lo que es la legítima de forma sencilla y fácil.

Abogados Herencias

Legitima de los hijos en la herencia

Abogado herencias ValenciaLa legítima de los hijos está presente tanto en la sucesión testamentaria como en la suceción intestada (ab in testato) constituyendo el principal límite a la libertad de distribución de los bienes hereditarios por el causante de la sucesión. Por lo tanto la voluntad omnímoda de disposición mortis causa queda limitada por el derecho a la legítima o a percibir una parte de esos bienes tal y cómo explicabamos hace unos días.

Así la sucesión de los padres quedaría dividida de la siguiente forma:

  1. Tercio de legitima estricta: Corresponde a todos los herederos forzosos por igual. Sólo pueden ser excluidos los legitimarios que sean desheredados conforme al Código Civil.
  2. Tercio de mejora: Se puede distribuir entre los herederos forzosos en partes desiguales, mejorando a todos o sólo alguno de ellos, sin necesidad de expresión de la causa de ese reparto desigual. Si el testador no dice nada al respecto se repartirá en partes iguales entre los herederos forzosos.
  3. Tercio de libre distribución: Se puede disponer de esta parte de la herencia en favor de extraños o de todos o alguno de los herederos forzosos. En esta parte la voluntad del testador no está sujeta a limitaciones y puede ordenarla como mejor le parezca.

Legítima de los descendientes

Además a la hora de organizar la distribución de la herencia debemos atender a otros derechos legitimarios como la legitima de padres y ascendientes o la legitima del cónyuge viudo. Incluso podremos encontrar disposiciones testamentarias lícitas en los que la legitima se ve reducida o condicionada como sucede en la denomida «cautela socini«.

En materia de testamentos y sucesiones no tenga dudas y cuente con el servicio de abogados expertos en herencias.

legítima de los hijos en la herencia de sus padres

Abogados legítima de los hijos