Si es heredero y necesita defender sus derechos, cuente con el respaldo de un abogado con sólida formación en materia Civil y Sucesoria.

Si quiere organizar su herencia y asegurarse de la legalidad y oportunidad de todos sus mandatos acuda a abogados expertos en Derecho de Sucesiones. Para evitar controversias sobre sus disposiciones hereditarias es fundamental contar con el asesoramiento indicado para encuadrar cada una de sus voluntades en la categoría jurídica más apropiada.

En Abogado Amigo estaremos encantados de poder ayudarle: Contacte con nosotros.

Cautela Socini en el testamentoAbogado herencias Valencia

La Cautela Socini, también conocida como claúsula Angélica, Gualdense u opción compensatoria de la legítima es una disposición testamentaria que permite al testador ofrecer al heredero forzoso la opción de elegir entre la legitima estricta o bien algún beneficio si acepta ciertas cargas o condiciones.

La reserva en todo caso de la adjudicación de la legitima estricta de tal modo que el heredero forzoso tenga garantizado siempre su derecho mínimo legal es el estribo de esta institución. Así, la elección inducida de la opción diseñada por el testador que suponga gravamen o condición sobre la parte legitima de la herencia (en contra del partado segundo del artículo 813 del Código Civil) queda legitimada e impide que pueda ser objeto de posteriores impugnaciones basandose justamente en esos gravamenes impuestos.

Cautela gualdense o angélica

En la Cautela Socini, se puede establecer como alternativa con la legítima  cualesquiera atribuciones o beneficios suficientes o no para satisfacer los derechos del herederos forzoso, pues cualquiera que sea su entidad o cuantía. Así podrá consistir en una adjudicación de más valor que lo que representa la legitima pero incluyendo algún gravamen (un usufructo por ejemplo) o una cuantía menor pero incluyendo algún bien que el testador sabe de especial interés para el heredero forzoso. Esta opción puede darse tanto respecto de la legítima de hijos y descendientes, como la legitima de padres y ascendientes o la legitima del cónyuge viudo.

Opción compensatoria de legítima

El legitimario, mientras no ha elegido entre las opciones planteadas en la Cautela Socini, el llamamiento se halla en suspenso, ya sea en su existencia (si ha aceptado la herencia o legado sin optar) o en su alcance. Aceptada expresamente la atribución con gravamen de la legitima, se pierde la acción derivada de la intangibilidad de ésta, y ello aunque el beneficio aceptado sea cuantitativamente inferior, pues ha de entenderse que cuando el causante puso en alternativa de una parte el beneficio y, de otra, «lo que por legítima corresponda», es porque no ha pretendido dar al legitimario la opción de elegir entre lo señalado más la acción sino única y exclusivamente la ventaja señalada como sustituta de su cuota legitimaria.

Abogado en Valencia

Abogado herencia Valencia

Abogados Sucesiones Valencia

Avvocato Spagna

Noticias relacionadas

Derecho e Internet: ¿ Qué es un...
Un enlace o vínculo es un recurso electrónico que permite...
Leer más
Abogado Amigo: Bufete de Abogados Valladolid
El Bufete Abogado Amigo hemos desarrollado como principal objetivo de nuestra...
Leer más
Valor de informes periciales contrapuestos
Los informes periciales no vinculan de modo absoluto al juzgador,...
Leer más
Protocolo en China: negociar haciendo amigos
Hacer negocios con chinos implica conocer el protocolo en China....
Leer más
El ACUERDO EXTRAJUDICIAL de PAGOS
En el mecanismo de la Segunda Oportunidad para particulares y...
Leer más
El Bufete Abogado Amigo ofrece la comida...
  El Bufete Abogado Amigo ofrece la comida de Navidad a...
Leer más