Legitima del cónyuge viudo

albacea abogado herencia sucesión valencia madrid barcelona salamanca valladolid

La legítima que reconoce el código civil al cónyuge viudo consistirá en el usucfructo de una parte de los bienes hereditarios de cuantía variable en función de las personas con las que concurra a la sucesión hereditaria, conocido por ello también este derecho como usufructo vidual. Hemos estudiado con anterioridad los caracteres generales de la legítima en en la herencia por lo que nos limitaremos aquí a marcar los caracteres específicos que identifican esta institución.

Abogados expertos en herencias

Además la legitima del cónyuge viudo será compatible con la legitima reservada a los hijos o descendientes y en su caso con la legitima que corresponde a los padres.

La cuantía de la legitima del cónyuge será:

  • El usufructo del tercio de mejora si concurre con hijos del conyuge fallecido
  • El usufructo de la mitad de la herencia si concurre con ascendientes del conyuge fallecido
  • El usufructo de las dos terceras partes de la herencia si concurre con otras personas.

Legitima del cónyuge

La legítima se extinge por la separación legal o de hecho de los cónyuges (y obviamente también por el divorcio), aunque se prevee su recuperación si se produce reconciliación.

Legitima del cónyugeLa naturaleza particular del derecho de usufructo que se atribuye al legitimario sobre la herencia, hace que se conceda a los hijos la facultad de compensar al conyuge legitimario con una pensión, los frutos de determinados bienes o un capital en efectivo. No estipulándose la forma de valorar o cuantificar ese derecho de usufructo por la legislación civil, se acude como criterio de integración a la legislación tributaria en la que se determinan pautas claras y precisas para poder dar un valor económico al derecho de usufructo a los efectos de devengo de los impuestos que sobre ellos pudieran recaer.

Vemos por lo tanto, que el trato dado por la legislación sucesoria al cónyuge viudo no es especialmente favorable, sobre todo si lo comparamos con ordenamientos de nuestro entorno como el derecho italiano que llega a atribuir al cónyuge viudo la mitad de la herencia en plena propiedad (no en usufructo).

La legítima está presente tanto en la sucesión testamentaria como en la suceción intestada (ab in testato) constituyendo el principal límite a la libertad de distribución de los bienes hereditarios por el causante de la sucesión.

Si quiere organizar su herencia y asegurarse de la legalidad y oportunidad de todos sus mandatos acuda a abogados expertos en Derecho de Sucesiones. Para evitar controversias sobre sus disposiciones hereditarias es fundamental contar con el asesoramiento indicado para encuadrar cada una de sus voluntades en la categoría jurídica más apropiada.

Si por el contrario es heredero y necesita defender sus derechos, cuente con el respaldo de un abogado con sólida formación en materia Civil y Sucesoria.

En Abogado Amigo estaremos encantados de poder ayudarle: Contacte con nosotros

Abogado herencia

Compártelo ahora...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

182 Comentarios en “Legitima del cónyuge viudo”

  1. Mi padre es viudo y a vendido su casa a escondidas de sus 4 hijos.
    Mi papa vive cerca de mi casa.
    Me entere q la vendió pero sigue viviendo con esa familia/ tiene 77 años y adicto a la bebida llevo cuidándole 15 años desde q murió mi mama de un cáncer repentino..
    Mi padre nos hace creer q vive en Alicante y es totalmente falso.
    En el 2012 puso a mi hijo Sergio como su ultima voluntad….
    L
    Yo estoy en riesgo de exclusión social y mis hermanos tienen un buen nivel de vida,trabajo y dinero…
    Yo estoy en una vivienda social…
    Mi única familia era mi padre y estoy bastante afectada por lo q me a hecho ya q con mis hermanos no tenia ningún contacto…
    Nos tiene q darn

  2. Hola buenas tardes yo vivo en pareja que es viudo y tiene un hijo ya mayor, hace un año mi pareja sufre de demencia sennyl, resulta que vendieron el piso de si suegra, y nesecitar on la firma de mi pareja y vinieron a buscarlo, en la cual le dieron 4000 euros a el y 4000 al hijo y los demás cuñados rechazaron a esa herencia, ahora piden que se debe devolver esa parte que recibió mi pareja, por que la venta se hecho para atrás que lo anularon, que podemos hace? Devolver oh no

  3. Muy buenos dias, mi mamá se caso por lo civil con mi padrastro el cual tenia dos hijos mayores y era divorciado de su primer matrimonio; hace aprox. un año uno de ellos fallecio, mi padrastro vive en USA y esta diagnosticado con cancer y tres meses de vida, nosotros vivimos con el fuera del pais por aprox. 8 años y hace 3 años regresamos a nuestro pais de origen pero mi mamá sigue casada con el por lo civil, mi pregunta es si el fallece ella tiene derechos en este caso? que tan cierto es que como un hijo fallecio la mamá de esa persona tiene derecho a la herencia que le corresponderia si estuviera aun en vida?
    Muchas gracias quedo atenta.

  4. Una pareja casada pero que no vivian juntos, el marido ha fallecido pero la casa esta a su nombre y al de su madre no al de la mujer. Y las cuentas bancarias estan unicamente a nombre del fallecido. En el banco indican que el dinero de las cuentas se bloquea por ahora y que despues lo heredara todo la madre del fallecido ya que no tienen descendencia. Indican que a la mujer solo le pertocaria la legitima pero no sabe que seria en ese caso.

  5. Lorena, la sucesión no se valora respecto de bienes concretos sino de todo el patrimonio en su conjunto. Sí, puede tener derechos, pero es necesario valorar la situación de todos los bienes que su padre deje en herencia, no se uno sólo aislado.

  6. Buenas,
    Mi padre y mi madre tenían una casa.
    Mi madre murió.
    Mi padre se volvió a casar con otra. No viven en la casa, la tenemos alquilada
    Cuando mi padre fallezca, ¿qué derechos sobre la casa tiene la nueva mujer?
    Entiendo que no tendrá usufructo ya que la mitad era de mi madre, y es más justo que vivamos en ella mi hermana o yo.
    ¿no?
    ¿Le tenemos que dar algo de dinero si vendemos la casa?
    Mi padre no tiene más bienes.

  7. Una pregunta, mi abuela quisiera vender su casa(comprata en comunion de bienes con mi abuelo). Mi abuelo esta fallecido. Tienen 3 hijos, como se divide el amontar del la venta.

  8. hola\mi pregunta es,
    mi madre es viviendo con su pareja desde have 32 meses, el ahora se puso muy enfermo y creo que se va a morir, le toco a mi madre algo de herencia?

    no estan casado, y el no esta registrado en la casa de mi madre donde vive, pero se ve por partes del medicos que vive ne mi casa, no es empadronado en casa de mi madre

    en caso de que le tocara algo de herecia como lo tiene que pedir?

  9. mi esposo viodo con cuatro hijos, nos casamos con ceparasion de vienes ahora a fallecido y al abrir el testamento , deja la su cuota vidual el sufructo universal y vitalicio de la vivienda , lo cual no estan de acuerdo sus hijos que parte me coresponde , y que derechos tengo de estar en la vivienda, ellos dendrian entrar y salir de mi hogar, donde yebo viviendo con mi esposo seis años atentamente u n saludo

  10. Hola, mi hermana está casada en bienes gananciales con un belga en Bélgica, no tiene desendientes pero si tiene propiedades unas adquiridas por ella y otras heredadas de sus padres. En caso de muerte quién hereda sus bienes

  11. Amanecer,
    Puede hacerlo si sobre la vivienda existe una comunidad ordinaria por haberse liquidado y adjudicado la comunidad de gananciales anterior. Sí, claro, la aportación supone modificación registral.

  12. Creo que esta es buena y no me la consiguen contestar ni en el notario:

    Mi marido está casado conmigo en gananciales tiene una propiedad con su anterior mujer cuyo uso y disfrute lo tienen los hijos del primer matrimonio y por extensión su ex mujer por ser la custodia.

    La hipoteca la están pagando al 50% por lo que parte de esa hipoteca se paga con dinero ganancial de nuestro matrimonio.

    La pregunta es: ¿puede mi marido aportar a nuestra sociedad de gananciales su parte de propiedad de esa casa y que yo sea propietaria del 50% de su parte ya que está siendo pagada con dinero de nuestro matrimonio?

    En caso de que la respuesta sea que si: ¿esta operación conlleva una modificación de la escritura y registro de la propiedad?

  13. hola le consulto porque mi mamá le han quitado su pensión de su marido fallecido que obtuvo el año anterior,en donde le dicen que está separada de hecho pero que no es culpa de ella. pero ahora le llegó una notificación en la que la desereda de todo bien; pero ella lo cuidaba todas las semanas no es q lo abandonó y antes de morir el vivio aquí en la casa con ella q recurso podría imponer para q le devuelvan dicha pensión?

  14. Sara,
    En principio, y sin perjuicio de ser necesario un estudio personalizado a través de consulta jurídica, parece que la vivienda es ganacial y le corresponde la mitad, además de ser heredera forzosa de su marido

  15. Hola, Me he casado en gananciales y vivimos en una vivienda que adquirió mi pareja hace 5 años pero pagamos los dos, no tenemos hojos. Mis suegros avalan esa vivienda.
    En caso de que sucediese alguna tragedia dios no quiera, y mi marido falleciese, quién queda en usufructo de la vivienda? Tendría que irme?
    Me pertenece algún porcentaje? Yo soy pensionista y pagamos al 50% gastos.

  16. Hola,
    Matrimonio con una hija viviendo en C.Madrid.. ¿Cual sería la mayor cantidad de herencia que se podrían dejar el uno al otro?., respetando la legítma de la hija.
    Creo que se podría elegir entre.- (el usufructo universal vitalicio) o (la herencia del tercio de libre disposición+el usufructo del tercio de mejora), hay alguna forma de asignarle algo mas o esto es lo máximo.
    Gracias.

  17. Estoy casado ya hace 9 años mi conyuge kiere divorciarse yo no y como no le he firmado nada me ha propuesto dos opciones una no seguir con el tramite siempre y cuando le firme un documento donde renuncie yo a la legitima por si el muere no tenga derecho yo a ninguna propiedad que el tiene yo soy extranjero ya con nacionalidad de todas formas k si no le firmo el seguira con el tramite y k yo salgo perdiendo en su totalidad quisiera saber k devo hacer si el tiene la razon una casa es el hogar conyugal y esa se paga hipoteca dos mas fueron adkiridas por herencia no familiar si no por cuidar a una persona mayor k yo en su momento le ayude. Que puedo hacer me gustaria ke me orientara ademas se compro un carrito dentro del matrimonio el cual el lo pago un saludo espero su respuesta de antemano gracias.

  18. Buenas tardes:
    Mi hija se ha casado en segundas nupcias en régimen de separación de bienes. Su actual marido, tiene un hijo de anterior matrimonio. En caso de fallecimiento del marido, ¿tiene ella derecho a heredar alguna cantidad?.

  19. Mi amigo acaba de fallecer, estuvo casado con separación de bienes no dejo testamento. Tiene un hijo con la viuda y una hija con anterior conviviente..como sería la repartición de la herencia y en q porcentajes…

  20. Hola quería hacer un testamento cruzado, es decir yontwato a favor de mi pareja ( no estamos casados) y ella testa a favor mío.

    Ella no tiene padres ni hijos, aunque yo sí tengo padres y ningún hijo.

    Entiendo que si fallecieron ella yo sería el heredero universal ya que no tiene herederos forzosos ( tiene un hermanastro pero entiendo que no forma parte de herederos forzosos) .
    Correcto?
    En caso de fallecer yo y vivir mis padres y no estar casada conmigo heredaría el 50% de mis propiedades , capital riesgo etc. Correcto?

    Le estaría muy agradecido si me confirmara la dos dudas.

    Saludos
    Luis

  21. Buenos días,
    Una pareja de hecho no inscrita, han estado durante 20 años juntos, ha fallecido él sin testamento, sin hijos.
    ¿Qúe derechos puede tener él ? A pesar de que no tenga derecho sucesorios que está claro pero judicialmente se puede pelear si se puede acreditar convivencia durante tanto tiempo,.

  22. Juliana.
    Sin saber qué bienes forman parte de la herencia no podemos saber si la casa corresponderá a unos u otros. En principio y en abstracto si cabría la posibilidad de que la casa donde vive no le fuera adjudicada

  23. estoy casada y no tenemos hijos en comun, mi marido no tiene padres ya fallecieron y cuando era soltero hizo testamento dejando lo que tenia a sus hermanos mi pregunta es si mi marido falleciera, que me quedaria a mi, podrian echarme de la casa. gracias

  24. Oliva:
    Dependiendo de las relaciones familiares la legitima cambia. Si no tiene padres ni hijos la legitima será en propiedad. Debe acudir a un letrado y contratarlo. Es la forma de conocer y estudiar su situación.

  25. Gracias por su rápida respuesta.

    En la legitima del marido tengo entendido que sería en usufructo. ¿ me podrían decir cual sería el porcentaje ?.

    Y al haber por parte de mi cuñada una cantidad importante de dinero en unos fondos que tiene a su nombre, ¿ el marido podría disponer de estos, o solo tendría derecho a los intereses de este mientras viva ?.

    Gracias

  26. Hola, mi cuñada ( sin hijos ) esta casada con un viudo que tiene dos hijos de un anterior matrimonio, en régimen de separación de bienes.

    Pero mi cuñada quiere dejar su herencia a sus hermanos, no tiene ni ascendientes ni descendientes, ¿ es esto posible, y como se podría hacer ?

    ¿ que correspondería a su marido en caso de fallecimiento de mi cuñada ?
    ¿ que correspondería a ella en caso de fallecimiento de su marido ?

    Gracias anticipadas.

  27. He leído que su nueva mujer tendría derecho al 1/3 de la legítima de mejora (ella como usufructo), al igual que los otros herederos forzosos, o aquel heredero a quien se quiera mejorar. Pero en cualquier caso, este 1/3 del total de la herencia, se repartiría entre sus herederos forzosos, no?
    Del 1/3 de libre distribución, ahí es donde me podría proteger a mi?.
    Gracias por su atención,
    Un saludo

  28. Cedinas.
    La nueva mujer tendrá derecho sobre la herencia. Sin conocer la estructura patrimonial no podemos saber si recaerá sobre uno u otro bien. La adecuada redacción del testamento, en todo caso podrá protegerla

  29. Estoy divorciada y tengo 2 hijos. Mi ex marido tiene 1 hijo con su nueva pareja y ahora se casa (en régimen de separación de bienes). Mi pregunta es: Si mi ex marido fallece, ¿tiene su nueva mujer algún derecho sobre el piso en el que vivo, que fue comprado y pagado durante nuestro matrimonio (en régimen de gananciales)?
    En el caso de que así fuera, puede mi ex dejar escrito en testamento algo para que no me viera perjudicada?.
    Un saludo

  30. Muere mi hermana, antes que nuestro propio padre.
    Mi hermana y su marido tienes dos hijos, ya mayores de edad.
    Mi cuñado, viudo, tiene el usufructo de mi hermana.
    Muere mi padre, después de mi hermana.

    En la herencia de mi padre, de la que participa mi hermana ¿quiénes son los que tienen que gestionarla, mis sobrinos o mi cuñado el viudo?

  31. Buenas tardes. Mi caso quizas sea fuera de lo comun. Mi padre quedo viudo con 4 hijos y se volvio a casar y tuvo otro. En total 5 hijos. Murio hace 12 años y dejo el total de los bienes en usufruto a la viuda. Como no llegamos con ella a ningun acuerdo viable no ha puesto atraves de juzgado demanda para la division de herencia. Cual seria segun ley el reparto
    Contando q aun tiene 64 años.

  32. estoy casada con mi esposo y compramos una casa y va a nombre de mi marido nosotros tenemos hipoteca que va a nombre de el tenemos testamento si el falleciera queda para mi lo que haya, pero solo hay deuda de la hipoteca los 2 hijos de el tendrian derecho a la legitima, pues al heredar deuda tendria que pagarla yo si me dan la hipoteca de nuevo con la pension , ellos podrian reclamar algo o entonces no hay legitima si solo hay deuda
    muchas gracias

  33. Hola Jesús, ya he leído que la legitima de la viuda es el usufructo, yo estoy casada en segundas nupcias en separación de bienes en Madrid. y sé que mi marido tiene testamento a favor de sus hijos. Él es catalán aunque no esté yo en el testamento me corresponderá igualmente la legítima, osea el usufructo del piso que tiene en cataluña unque no vivamos en él?

  34. Buenas. El padre de mis hijas murio en el 2014. Pero estubo casado entre los anos 96 y se divorcio en el 2008 salio la sentencia. Durante ese vinculo matrimonial el obtuvo un bien q le compro a la mama en.conjunto con su hermano reservandoce la mama el derecho de usufructo durante toda su vida. Ahora el muere en el 2014. Y la ex esposa quiere el % q supuestamente a ella le corresponde porq al momento del usufructo estaban casados. Ahora eso sera cierto o el abogado junto con ella m estan montando un guiso.? Porq en la susecion del seniat solo salen como.herederas las ninas de esos usufructos

  35. Ana,
    En el Pais Vasco los derechos se dan por herencia troncal. Sin estudiar su caso personalizadamente no puede encontrar una respuesta “personalizada”, puesto que la herencia implica muchos aspectos relevantes. Contrate una consulta jurídica y ganará en tranquilidad.

  36. buenas jesus se me olvido mencionar q yo vivo en el pais vasco y aqui no hay herencia legitima y por eso mi duda es saber si ese niño fuera del primer matrimonio si tiene derecho a reclamarnos algo

  37. Buenas mi pregunta es la siguiente, mis padres se han separado somos 3 hermanos y hay varios propiedades y dinero, mi padre se ha vuelto a casar cosa q no aprobamos y le hemos pedido q zanje todo con nosotros pa que su actual mujer no reclame nada de mi madre ni nuestro, ahora nos hemos enterado que esperan un hijo, si la herencia ya se ha repartido ese niño y su actual mujer pueden pedir algo de lo que mis padres han logrado??o a nosotros?? Gracias

  38. Buenos días Jesús,
    creo que lo he entendido.
    Muchas gracias, le agradezco el tiempo que me ha dedicado.

  39. Buenas tardes Jesús,
    gracias por la respuesta y agradezco su disponibilidad.
    A ver si me explico mejor…
    Mi madre necesita vender un local para comprar un piso adaptado a las circunstancias de su edad.
    Este local, la mitad es de mis 2 hermanos (heredado de mi padre fallecido) y la otra mitad es de mi madre ( ya que estaban casados en bienes gananciales). Mi madre tiene el usufructo del local.
    El problema es que actualmente, mis 2 hermanos tienen deudas con el banco (a causa de sus empresas) y mi madre tiene miedo de que al vender el local, el banco embargue la parte de mis hermanos, ya que entonces no tendría suficiente dinero para la vivienda que necesita comprar…
    Resumidamente esa es la cuestión…
    Muchas gracias y feliz fin de semana.

  40. Hola de nuevo Jesús, gracias por la pronta respuesta.
    Me queda una duda respecto a la última parte…
    Si mi madre vende el local en cuestión y mis hermanos tienen una deuda pendiente con el banco…¿ podría el banco
    intervenir sobre la parte que corresponde a ellos? ( mi madre no contaría con el dinero que necesita para la vivienda ),
    o ¿el banco lo cobraría del nuevo inmueble, una vez que mis hermanos lo heredaran ? (en caso de que ellos aún no hubieran podido asumir sus deudas…)
    Muchas gracias de nuevo

  41. Buenas tardes Jesús,
    mis padres estaban casados en bienes gananciales.
    Antes de fallecer mi padre, hicieron testamento en el que mi madre quedaba con usufructo de las propiedades.
    Mi pregunta es la siguiente:
    puede vender mi madre un local (del que es propietaria del 50% y mis dos hermanos del otro 50%), para comprar una vivienda adaptada a las necesidades de su edad?
    Mis dos hermanos tienen deudas bancarias…

    Muchas gracias de antemano, saludos!

  42. Buenos días Jesús,

    Muchas gracias por su respuesta rápida, mi duda era : le corresponde el mismo derecho “El usufructo del tercio de mejora” si NO tienen hijos comunes, y la hija es del fallecido de una relación anterior

    Muchas gracias de nuevo y disculpe las molestias

  43. Buenas tardes,

    Mi consulta es sobre la legitima correspondiente al conjugue viudo, en este caso el fallecido lleva casado solo 8 meses (no se si eso influye en el calculo de la legitima),y tiene una hija de una relación anterior,

    Muchas gracias de antemano

    un saludo

  44. Hola, quiero pedir mi parte de herencia a mi madre por el fallecimiento de mi padre hace 15 años, mi madre aun vive. Sólo es un piso donde vive ella, valorado en unos 250.000 y sólo tengo 1hermano más. Hace 3 años que no nos hablamos, puedo reclamarla???, cuanto me correspondería en su caso????

  45. Hola, llevo casada 2 años en régimen de gananciales con un chico divorciado con 2 hijos de su anterior matrimonio. Esta pagando una hipoteca con su ex mujer que es la casa donde viven los hijos y que aún quedan 20 años por pagar.
    En caso de fallecemiento de mi marido que derechos tengo?
    Y en caso de un divorcio conmigo, me tendría que abonar algo de esa hipoteca?

  46. Hola Nubia
    Para valorar situaciones personales le recomendamos contratar una consulta jurídica. En cualquier caso la legitima y derechos se miden respecto del patrimonio en total, no respecto de cada uno de los bienes.

  47. Buenos días, estoy separada y tengo una hija de 4 años. En común con el padre de mi hija tengo 2 casas al 50%. Una de ellas sin hipoteca y otra con hipoteca que era el domicilio conyugal y se alquiló para que el padre pudiera rehacer su vida. Nos vamos a casar y deseo hacer testamento ya que tengo otra casa con hipoteca solo de mi propiedad adquirida antes de comenzar la relación con el padre de mi hija.
    Mi futuro marido a su vez una hija con su exmujer y una propiedad donde vive actualmente la exmujer y la hija.
    Por lo que he podido leer en este foro y he creído entender (pero no estoy segura por eso le escribo) es que la propiedad que yo tengo al 100% en caso de mi fallecimiento sería heredada por mi hija y en usufructo mi marido (corríjame si me equivoco). Las casas que tengo al 50% con el padre de mi hija, qué pasaría con ellas? Las heredaría mi hija? A mi marido le correspondería algo? En caso de fallecimiento de mi marido, me correspondería parte de la casa que tiene con su ex. Como verá mi situación se las trae.
    Gracias por su ayuda.

  48. Buenos días.
    Tengo una hija de un anterior matrimonio con la uqe no tengo relación desde hace 30 años. En la actualidad tengo otro matrimonio en régimen de gananciales. Adquirí mi vivienda antes de este segundo matrimonio. En caso de mi fallecimiento, ¿cómo se repartitía mi domicilio?, ya que deseo que mi actual mujer adquiera la propiedad de la casa.

    Por otra parte, si cedo la propiedad a mi actual mujer, tendría derecho a heredar mi hija?

    Gracias por su atención.

  49. Hola Beatriz.
    Para valorar legitimas hay que conocer todo el patrimonio, no sólo un bien o dos. Por gananciales le corresponderá la mitad de los bienes que tengan ambos en común. En este caso usted habla de bienes que no forman parte del patrimonio de su marido por lo que dependerá de la voluntad de quien herede la empresa.

  50. Estimado Jesús buenas tardes,
    Estoy casada en régimen de gananciales, y mi marido desde antes de la boda tiene una propiedad a nombre de una empresa aunque el es el unico administrador,( donde vivimos ) y otra casa hipotecada, que hace años también colaboro con la cuota, pero es dificil demostrarlo por que trabajamos juntos en la empresa de él. Llegado el caso de una herencia ( el tiene hijos de matrimonio anterior ), me correspondería algo de la casa con hipoteca?, por gananciales pregunto. Deseo saber si a él le ocurriese algo los hijos pueden echarme de la casa , que está a nombre de la empresa. Gracias

  51. Buenos días, me gustaría saber si en una herencia, en la que no hay testamento, a la que concurren hijos del causante de su anterior matrimonio y el cónyuge viudo (al ser joven tiene una cuota legal usufructuaria del 40% sobre el tercio de mejora), los bienes que hay son inmuebles, en caso de que la viuda no quiera que le compensen económicamente su cuota legal, tendría el usufructo de todos los inmuebles pudiendo percibir la totalidad de las rentas en caso de que los alquilen? o ese usufructo recaería sobre un solo inmueble y en función de su porcentaje?

    Muchas gracias

  52. Hola, era casada con mi marido que falleció no tuvimos hijos, sus padres viven y tiene un hermano mas…ahora yo me he vuelto a casar la pregunta es ¿ hay la posibilidad que me toque algo de herencia? Muchas gracias

  53. Hola Oscar.
    La regulación de las parejas de hecho depende de cada comunidad y usted no nos dice qué comunidad rige la pareja de su padre. En cualquier caso, las orientaciones particulares deben tramitarse a traves de consulta jurídica

  54. Mi padre posee desde hace varios años de 3 viviendas en propiedad en Cataluña. Posteriormente se hizo pareja de hecho. ¿cuando fallezca mi padre, su pareja tendrá algun derecho en la herencia?

    Gracias.

  55. Hola, mi abuelo, casado en gananciales, ha fallecido dejando 120.000€, ninguna propiedad (ya que la casa conyugal es de mi abuela por herencia) y sin testamento, . Ese dinero lo tenia puesto solo a su nombre, ya que hacia años que no tenia relación con mi abuela y ella tenia otra cuenta corriente aparte.

    ¿Le corresponde a mi abuela el usufructo de 1/3 de 120.000€?

    Gracias

  56. Hola..
    Estoy divorciada hace 4 meses
    Tenemos dos hijos
    Hicimos hace años textamento, muerto el para mi sus bienes…muerta yo para el…muertos los dos , para los hijos..mi ex a fallecido . Si no a cambiado el textamento sigue siendo todo lo de el para mi..Y como puedo saber si a cambiado el textamento …
    Estuve casada 35 años aunque este divorciada ..me corresponde cobrar de viudedad.. ( no cobro ninguna prestación ni tengo nada)

  57. Hola el padre de mi novio(unico hijo) es viudo y de ese matrinonio tiene una casa comprada y pagada durante ese matrimonio cuando ella murio se volvio a casar queria saber si ese piso pasa a ser de el marido viudo y el hijo(mi novio)o si le pertenece alguna parte ala actual mujer y sus hijas(de otro matrinonio)gracias!

  58. Hola Buenas noches, tengo una duda y quiero que por favor me ayuden aclararlo, mi situacion es la siguiente: Yo tengo 43 años y convivi por 14 años con mi pareja, el cual el cobraba su pension de vejez que le correspondia, el trabajo 10 años en una empresa y al cumplir 60 años ya tenia todas sus cotizaciones, el fallecio a los 64 años, yo queria saber si podia tener la pension de sobreviviente o la de viudez, ya que me supieron decir que no podia porque no tenia 45 años al momento del fallecimiento de mi pareja, pero pienso que deberian reconocer algo por el tiempo que tuvimos conviviendo, que me aconsejan por favor. Gracias.

  59. Mi padre llevaba dos años separado de hecho, sin haberlo legalizado, tiene su viuda derecho a la legítima?

  60. Buenos dias. Estamos en proceso de reparto y adjudicación de la herencia:

    Nuestra duda es la siguiente:

    Supongamos que el inventario de bienes asciende a 250,000 € (hablemos solo del activo), para la liq.gananciales a nuestra madre viuda le corresponderían 125,000€. ¿Se pueden tomar del inventario cualquier combinación de bienes hasta formar esos 125,000€? (partiendo que todas las partes estamos de mutuo acuerdo) o ¿Tiene que ser la mitad indivisa de cada uno de los bienes necesariamente, según lo refleja el inventario? o ¿Puede ser la mitad indivisa de un % de los bienes, salvo algunos concretos que se le compensaría a la viuda con otros del caudal hereditario?

    Gracias, espero haber sido claro en la formulación.

  61. Hola mis bisabuelos eran un matrimonio casados en la epoca de los 70 en esos años no habian matriminios con separacion de bienes,de este matrimonio hay una sola heredera,mi bisabuela fallecio y al año siguiente mi bisabuelo se volvio a casar y fallecio hace varios años en este matrimino deje conyuge e hijos y una propiedad que era del primer matrimonio entre mis bisabuelos,mi consulta es si la nueva conyuge y sus hijos tocan parte de esta propiedad y cuanto? O solo toca como dueña de la propiedad la hija de mis bisabuelos?

  62. Buenas Jesus,tengo dudas con una herencia… Te situo.
    Mi abuela murio hace años y nadie se ha metido porque mi abuelo vive,tenia tres hijos,mi padre y dos mas…
    Uno de mis tios fallecio y hace poco mi padre.. Y el otro tio,que es un caso ha puesto la casa de mi abuelo en venta y nos dice que tambien este le ha dado el poder notarial… Mis preguntas son… Lo puede hacer y otra es posible que nos deje fuera sin siquiera preguntarnos.

  63. Llevo con mi pareja 9 años y tenemos un hijo de 7, él es viudo con 2 hijos y nos acabamos casar, ambos aportamos viviendas al matrimonio, la relación con los hijos no es muy buena, en caso de que él falleciera que le pertenece a mi hijo y a mi.

  64. Viuda con dos hijos. Marido premuere a los padres. No testó y hacen acta de herederos. Mueren los suegros con testamento para todos hijos incluido el premuerto. Heredan los 2 nietos, los hijos de la viuda, por representación la parte de su estirpe. Pregunta ¿le corresponde algún usufructo a la viuda sobre la herencia de los suegros? Dice la abogada que si y yo no veo por donde hincarle el diente jejeje

  65. Mi madre acaba de fallecer, con mi padre llevan separados legalmente mas de 5 años, el testamento que se tiene es de hace 16 años y en el pone que deja usufructo universal a su conyugue por legitima, mi padre al estar separado legalmente tendria derecho al usufructo?

  66. Hola Leonor.
    Para poder orientarle es necesario estudiar la situación en la que se encuentran registralmente los bienes y estudiar la documentación. Es necesario saber la titularidad de la empresa para poder conocer su futuro. Necesita una consulta jurídica.
    Saludos

  67. Se me olvido comentar que mi marido esta ingresado en fase terminal y que su hermano aprovecho un momento en el que yo no estaba con el para que hiciese el testamento a favor de sus hijos

  68. Hola Jesús. Estoy casada en régimen de separación de bienes absoluta y total desde hace 15 años y sin hijos. Mi marido tiene varias propiedades y su unico hermano le ha convencido para crear una sociedadad de una empresa inesistente y ha puesto la vivienda conyugal como sede de la empresa aparte de los 2 coches, 3 pisos y las cuentas bancarias. Además ha testado a favor de sus sobrinos. A mi me dice que me queda en usufructo. Pero conociendo a mi cuñado capaz es de vaciarme la vivienda. Podria cambiar las cerraduras? pues tiene llaves de todo. Gracias.

  69. Hola Libbytoscano.
    Imagino que no ha leido el post que comenta puesto que en él se indica que la legitima del cónyuge en concurrencia con los hijos es del usufructo del tercio de mejora.
    Saludos

  70. que derechos viudales tiene un conyugue de 56 años de edad. casad@ desde el 2009 hasta 2015 sin separarse nunca.Matrimonio bajo el régimen de absoluta separación de bienes. Hay dos hijos del fallecido.los cuales mayores de edad, (no convivieron nunca en la vivienda del matrimonio).

  71. mi padre esta casado en segundas nupcias pero en separacion de bienes,si fallece le pertenecera alguna cantidad de dinero de lo que tenga en el banco a la mujer.

  72. Hola Juan.
    Le reitero que los herederos no son herederos hasta que no fallece la causante. Es la usufructuaria la que tendrá que ejercitar las acciones oportunas para expulsarle. Si desea una valoración personal de su situación contrate una consulta jurídica.
    Saludos

  73. Hola Jesús:
    mi duda es si unos de los herederos se asienta sin permiso de la usufructuaria en la vivienda, que pasos deberíamos de seguir el resto de los herederos para desalojar la dicha vivienda

    Gracias y un cordial saludo

  74. En el supuesto caso de que autorice a uno los demás podemos solicitar nuestra parte de la herencia

    Saludos

  75. gracias por su respuesta pero sigo teniendo una duda cualquiera de los herederos puede utilizar la vivienda sin el consentimiento de los demás herederos que tiene en usufructo mi madre.

    Un cordial Saludo

  76. mi pregunta es ; Mi Madre es usufructuaria mientras viva , el caso es que en estos momentos ya no disfruta el usufructo ya que se encuentra en una residencia de mayores, me gustaría saber como queda el tema de la herencia ahora que ya ella no disfruta de la casa que la herencia

  77. Hola.

    ¿Tiene El conyuge viudo obligación de dar a los hijos de su marido fallecido los bienes que este recibio de la herencia de su madre y de la disolución de gananciales de su primer matrimonio. Me refiero a cosas como cuadros, relojes, etc…?
    gracias

  78. Me podría decir si el cónyuge viudo tiene obligación de entregar a los hijos del marido (de un matrimonio anterior), bienes de valor que el tenga en la casa de la disolución de gananciales de un matrimonio anterior?Gracias

  79. Hola Julian:
    Sin estudiar la documentación no puede resolverse cuestiones particulares. A través de una consulta jurídica pueden resolverse las dudas personales puesto que se estudia la documentación relativa al caso.
    Saludos

  80. Hola, mi tía murió viuda sin hijos y me dejó su casa en su testamento. Al abrirlo me dicen que existe un fideicomiso y sólo me corresponde el 50% porque su marido al morir la instituyó heredera universal pero si no vendía la casa en vida el remanente lo tenía que restituir a su hermano, que por cierto murió antes que el viudo. ¿Me corresponde el 50% o el 100%? ¿Es válido este fideicomiso si se instituye en favor de una persona que fallece antes que el viudo?

  81. Buenas tardes,
    Tengo una duda, un matrimonio casado en separación de bienes en el que un cónyuge posee una vivienda en propiedad adquirida antes del matrimonio (hipotecada pero pagando las cuotas sólo él). El cónyuge propietario de la vivienda no posee hijos ni padres, sólo hermanos. ¿Qué ocurriría con esa vivienda en caso de que él fallezca sin hacer testamento?

    Muchas gracias

  82. Hola Mª Angeles:
    Claro que su marido tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia. Se valorará capitalizando su valor, el abogaod que contraten para realizar la partición lo efectuará conforme a la ley.
    Saludos

  83. Buenas tardes:
    Mi hermana falleció sin testamento hace unos meses. Estaba casada en régimen de separación de bienes y no tenía hijos y mis padres viven.
    -¿Le corresponde a él el usufructo del 50 % de la herencia?
    – ¿Cómo se valora el usufructo?. Todas sus propiedades están en sociedades que comparte con nosotros.
    Gracias.

  84. Hola Maria Angeles.
    Si sus suegros fallecieron antes que su marido, su parte incrementa lo que a usted le corresponde.
    Si sus suegros fallecieron después de su marido, los bienes heredados formarán parte de su herencia y corresponderán a sus herederos.
    Saludos

  85. Soy viuda. Mi marido hizo testamento nombradome su heredera a excepción de la legitima que le corresponde a sus padres pues no tuvimos hijos. Mi problema es …a la muerte de mis suegros, la parte correspondiente a la legitima pasa a mi o a los hermanos de mi marido. Gracias

  86. Y si no concurre con ascendientes, pero sí con colaterales. ¿TIenen estos también derecho a la legítima?

  87. ¿Y si en testamento ambos cónyuges se dejan el uno al otro la vivienda como herencia?Si uno/a ya dispone del 50% de la propiedad y el otro le deja en herencia la otra mitad. ¿Sigue sin disponer del 100% de la propiedad?

  88. Pareja casada sin hijos. Fallece uno de los dos y concurre en la herencia con los padres y hermanos del fallecido/a.
    ¿Cómo puede vender la vivienda unifamiliar si es propietario del 50% y tiene en usufructo 1/2 del otro 50%? Si hubiese dejado en testamento el fallecido la herencia a su cónyuge, cómo quedaría ese 50% si concurre con los ascendientes del viudo/a. ¿Podriá vender la vivienda?
    Muchas gracias y un saludo

  89. Hola Ruth:
    Deberá pagar pensión compensatoria si existe desequilibrio económico.
    La esposa en el momento del fallecimiento tendrá derecho a su legitima en concurrencia con los hijos tal y como se examina en este artículo. Los hijos de su pareja no adquiren derecho alguno.
    Saludos

  90. Un familiar pensionista divorciado y pasando pension a su ex mujer va a casarse con su actual pareja, que tiene una pension muy pequena, la 1/4 parte del total de el. En caso de que se separaran en el futuro ¿tendria que pasarle tambien una pension a esta mujer?
    Y si el falleciera, ¿la casa propiedad de el la heredaria ella en usufructo? El tiene dos hijos de su primer matrimonio. Y su actual pareja tiene dos hijos de otro matrimonio.
    Gracias y saludos

  91. Una vez que falten los padres.No necesito el consentimiento de hermanas y cuñadas, para la venta del piso?.

  92. Somos un matrimonio sin hijos, y queremos que todo sea para el que sobreviva,( No del uno para el otro, con usufructo), hay algún testamento que se ajuste. Gracias y saludos.

  93. Mi esposa falleció hace 10 años. Tuvimos dos hijas que son mayores de edad. Ahora ha fallecido la madre de mi esposa y abuela materna de mis hijas. ¿Tengo yo algún derecho por representación de esa herencia? Gracias

  94. Hola Jesus.

    Queria saber si mi planteamiento es correcto. Mi marido tiene un hijo de un matrimonio anterior, en caso de fallecer mi marido a mi me perteneceria la legitima del patrimonio total de mi marido en el momento de fallecer, es decir, un tercio del total. Pero esa tercera parte seria en usufructo no en propiedad, ¿es correcto? ¿Existen acuerdos economicos entre hijos y viudas para convertir el usufructo en activos en propiedad? Gracias

  95. Estoy casada en régimen de separación de bienes, mi esposo cuando nos casamos llevaba bienes que le fueron adjudicados en el proceso de divorcio de su anterior matrimonio. En caso de que a mi esposo fallezca tengo derecho a algo?

  96. Hola Antonia.
    Siempre que las propiedades sean las mismas (no dinero puesto que el dinero se confunde) los heredarían sus hijos.
    Deberá solicitar que se garantice este derecho así que le recomiendo contratar a un abogado especilista en herencias y sucesiones.
    Saludos

  97. Hola,mi exmarido se ha vuelto a casar en gananciales, sus propiedades compradas antes de este segundo matrimonio en caso de fallecimiento las heredarían los hijos que tenemos en común ? O su nueva mujer obtendría el usufructo y los niños la nuda propiedad? En caso todo de no existir testamento . Muchas gracias

  98. mi padre tiene dos pisos en propiedad hace 20 años. Uno es su vivienda y el otro la mía. ahora se va a casar con su pareja ¿Qué le corresponde a su esposa si fallece mi padre teniendo en cuenta que los pisos son anteriores?

  99. Hola Adel:
    Plantea muchas preguntas y la mayoría requieren un estudio detallado de la documentación correspondiente (seguros, contratos..)
    El testamento es válido en cuanto no perjudicque la legítima. Usted recibirá el usufructo de la mitad de la herencia siempre que acrdite que no existía separación de hecho en el momento del fallecimiento.
    Un saludo

  100. Soy un joven de 30 años estaba casado en régimen de separación de bienes, sin hijos,mi mujer tenia 46 años cuando se murió,poseía como bienes solo de ella: 2 apartamentos, una es el domicilio conyugal, y otra en otra ciudad, un coche y un saldo en una cuenta bancaria. pagaba la hipoteca y los gastos mensuales de los bienes, era pensionista (INCAPACID.PERMAMENTE ABSOLUTA LEY). Estaba casada 12 años con su ex marido y tenian testamento que realizó ante notario, señala que lega a su esposo Fulano ( EX) herederos universales, y a sus padres la legítima que le corresponde por Ley. sus padres están separados y no hablan.
    Yo me llevo bien con la madre, pero el padre dice que su hija le había contado que abandoné el lugar, hace 8 meses, porque no aguanto su enfermedad y…, pero en realidad yo encontré un trabajo en otra ciudad, y mi mujer y yo habíamos discutido porque no queria dejar que le ingresamos en una clinica donde le van a poner un tratamento nuevo para su enfermedad, llamó a la policia y nos echo de su casa (unos amigos de ella y a mi). Hablábamos normal por telefono y en ningún momento hemos hablado de separación ni legal ni por hecho, estaba claro que estoy fuera de mi casa porque estoy trabajando en otra ciudad.
    Hace poco se suicidio, y yo cambie la cerradura de la vivienda conyugal para que no acceda nadie a la casa. Me llamaron la policia diciendo que mi suegro me puso una denuncia pediendo las llaves de la casa y del coche que están a mi poder, pero les expliqué que soy el viudo y no estoy separado y lo puedo demostrar, y no me han vuelto a llamar.

    Mis preguntas:
    – ¿ El seguro de vida que tenia contratado con la hipoteca cubre la hipoteca en el caso del suicidio?
    – Tambien tenia seguros con las tarjetas visa,master card y un seguro de sanidad ¿que cubren estos seguros?
    – ¿ El testamento que tenia con su ex marido sigue en vigur aunque se divorciaron y se caso conmigo?
    – Nos hemos casado en junio de 2008 y se murió en la segunda semana de enero 2013. Su ex marido cumple los requisitos necesarios para cobrar la viudedad aunque estaban divorciados. ¿ Ami me Tocará solo el 40% de los 52% de la pensión que cobraba mi mujer,o algo más?
    – En estos casos ¿ el viudo recibe 1/3 de la herencia y el usufrcuto de otro 1/3 o solo el usufructo de la mitad de la herencia?
    – ¿ Tendre problemas por haber cambiado la cerradora de la vivienda conyugal ?

    ¿Me pueden aclarar algo?.
    Un saludo, y muchas gracias

  101. En caso de q yo muera (Dios me de salud), ella no pierde los derechos a la propiedad? Yo no tengo hijos pero tengo dos hermanos. Q debo hacer (si algo) para q ella se quede con la propiedad?

  102. Yo tengo una casa a mi nombre, me voy a casar cpn una dama q tiene dps hijos. En caso de ella fallecer (Dios no quiera). El padre de los ninos piede reclamar algo de la propiedad?

  103. Este artículo es muy interesante. Está todo muy bien explicado para que todos lo podamos entender. Enhorabuena por la web.

  104. Este nuevo artículo me ha sido muy útil, ya que una amiga se encuentra en esta situación y la verdad es que nos habían surgido muchas dudas al respecto.

  105. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies