Legitima de los padres en la Herencia

albacea abogado herencia sucesión valencia madrid barcelona salamanca valladolid

es el derecho que tienen los progenitores a recibir una parte de la herencia de sus hijos fallecidos sin tener descendientes. Hemos estudiado con anterioridad los caracteres generales de la legítima en en la herencia por lo que nos limitaremos aquí a marcar los caracteres específicos que identifican esta institución.

Abogados expertos en herencias

Por una parte destacaremos que, a diferencia de lo que su cede con la legítima de los hijos o descendientes y con la legítima del cónyuge viudo, la legítima de los progenitores es de carácter subsidiario. Sólo tendrá lugar cuando uno de los hijos fallezca antes que sus padres y que a su vez no tenga hijos o descendientes que puedan suceder legitimariamente.

Además la legítima de los padres tiene una cuantía variable en función de que concurran con el cónyuge viudo o no.

¿Qué parte de la herencia corresponde a los padres?

  • La mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes
  • La tercera parte de la herencia si concurren con el cónyuge viudo.

Si al tiempo de heredar viven ambos padres la legítima se divide la herencia por mitad entre ambos. Si sólo uno sobrevive a su hijo, ése percibirá la legítima por entero. Si por haber fallecido los padres, la legítima correspondiere a otros ascendientes (abuelos, bisabuelos…) la legítima se dividirá en dos partes, una para los ascendientes de la línea materna y otra para los ascendientes de la línea paterna.

A diferencia de lo que sucede en la legítima de los descendientes en la que cabe su compensación por bienes o dinero extrahereditarios en ciertos casos y con limitaciones, la legítima de los padres sólo puede pagarse con bienes de la herencia.

La legítima está presente tanto en la sucesión testamentaria como en la suceción intestada (ab in testato) constituyendo el principal límite a la libertad de distribución de los bienes hereditarios por el causante de la sucesión.

Si quiere organizar su herencia y asegurarse de la legalidad y oportunidad de todos sus mandatos acuda a abogados expertos en Derecho de Sucesiones. Para evitar controversias sobre sus disposiciones hereditarias es fundamental contar con el asesoramiento indicado para encuadrar cada una de sus voluntades en la categoría jurídica más apropiada.

Si por el contrario es heredero y necesita defender sus derechos, cuente con el respaldo de un abogado con sólida formación en materia Civil y Sucesoria.

En Abogado Amigo estaremos encantados de poder ayudarle: Contacte con nosotros

Abogado legitima de los padres

 

Compártelo ahora...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

54 Comentarios en “Legitima de los padres en la Herencia”

  1. Mi padre es viudo/a vendido su casa a escondidas de los hijos q somos 4/esa casa era de mi abuela paterna/al morir paso a mi papa y mama/al morir mi madre,mi padre la quito de titular y se puso solo el.
    El esta viviendo con la gente q le compro la casa,nos a engañado diciendo q se fue Alicante a vivir y es falso.
    Mi pregunta es si nos corresponde algo por la venta de la casa…
    Lo q me a hecho a mi estábamos tan unidos y yo le cuidaba
    De los 4 hermanos yo estoy en riesgo de exclusión social.
    En el 2012 puso de ultima voluntad a mi hijo mayor pero ¿lo anulado?
    En el Catrasto sigue saliendo mi padre como propietario.
    Cuanto tarda el cambio de propietario al vender una casa?
    Mi hijo tiene una discapacidad de un 66% y por eso le dejo a el la casa y por q sabia q yo no tengo nada mio.
    Gracias

  2. Mi padre fallecio y la casa donde vivia esta dentro de una S.A que tiene con su actual mujer con quien estuvo casado legalmente. Como heredo yo siendo su hijo legitimo del primer matrimonio ? Con su actual mujer tubo un segundo hijo. El 50 % de las acciones de la casa eran de el y el otro 50% de su actual mujer.

  3. Hola buenas tardes lo que sucede es que mi padre a ido a ver a una notaria para que haga la repartición de herencias y sucede que la doctora le a dicho que en las herencias entran solo los hijos de padre y madre ,mi persona es hijo solo de padre . Yo apellido torre cruz y mis hermanos son torres lopez, sin embargo hay dos hermanas que son también hijas solo de madre y entran en la herencia ellas apellidan Granda lópez, porqué ellas pueden ingresar y yo no . Porfavor ayúdenme.

  4. Natalia,
    Es más complejo. Primero debe disolver la sociedad de gananciales que es en la que se dirimirá sobre el crédito por el pago con bienes gananciales (dinero) de un bien privativo (casa). Dependiendo de la estructura del patrimonio (resto de bienes, propiedades…) se podrá distribuir de muchas maneras

  5. Hola. Mi marido compró su casa (con una hipoteca ) antes de casarse. A los 4 años se casa conmigo y seguimos pagando la hipoteca. No tenemos descendencia. Si fallece , la casa entraría dentro del 1/3 por légitima que le correspondería a los padres o solo la parte que él estuvo pagando soltero?

  6. SI MI MADRE ME ABANDONO EN MI PRIMERA INFANCIA Y ME CRIARON MIS ABUELOS PATERNOS ELLOS ASUMIERON MI EUCACION E INSTALACIONES, PUEDO DESHEREDAR A MI MADRE O ELLA PODRIA INTERPONER ALGUNA ACCIO PARA EVITAR SER DESHEREDADA EN MI TESTAMENTO, YO TENGO CONYUGE, QUIERO SABER QUE PUEDE HACER MI MADRE SI YO LA DESHEREDO EN I TESTAMENTO

  7. Puede mi madre deseredarme tambien de la parte de mi padre fallecido ya que ella tiene el sufruto d los bienes?

  8. Hola me llamo maria , estoy casada en segundas nuncias y mi marido tiene del primer matrimonio 3 hijos. El mayor ya falleció, en caso de muerte de mi marido ¿quien hereda la parte de ese hijo? Los demás hermanos o su ex mujer .
    Gracias por la ayuda .

  9. Hola, quisiera saber que me corresponde de legitima al haber fallecido mi padre. Mi padre vive en la vivienda con mi hermano de sindrome de Down de 38 años y tengo 3 hermanos mas. Somos 5 en total. Las relaciones entre todos estan perdidas, sin comunicacion ni con mi madre. Tenian bienes gananciales
    Hay un patrimonio de 200.000€ en banco, mas vivienda de 100.000€ y si es posible solicitarla?

  10. Lucía:
    Si nos hace esas preguntas es dificil que su testamento ológrafo cumpla con todos los requisitos de validez, puesto que no conoce el derecho hereditario.
    Podría estudiar una causa de desheredación de sus padres con el abogado que le redacte el testamento. Si no, debería dejarles la legítima, es decir la mitad de sus bienes.

  11. Hola, a ver si me podéis echar una mano: Yo estoy casada en gananciales y tengo dos peques. Viajamos mucho los 4 y veces tengo miedo de que pase algo y fallezcamos todos (en avión por ejemplo, soy muy miedica, lo se). Ahora viene la duda: con mis padres no tengo ninguna relación, me amargaron la vida de joven, así como mis hermanas, las tengo un odio profundo. No querría que en caso de que nos pasara algo a todos les llegase a tocar ni un céntimo de nuestros bienes, que encima realmente todo lo ha ganado mi marido ya que yo no trabajo.
    Querría que fuera todo a parar a mis suegros o limitar en la medida de lo posible que a mi familia la pudiera corresponder herencia alguna. ¿Cuál es lo mínimo que se les puede adjudicar? En breve volvemos a coger un avión y había pensado hacer un testamento ológrafo ante el poco tiempo que tengo antes de embarcar. Que seguro que no pasa nada, pero por si acaso…
    Muchas gracias

  12. Hola tengo ciertas dudas acerca de esto:si en separacion de bienes en un matrimonio la suegra recibe la parte legitima y en caso de su fallecimiento dicha,la legitimidad se acrecentara en la masa hereditaria,que significa?que parte heredaria la esposa si pone que es la heredera universal de todos sus bienes,derechos y acciones?gracias de antemano

  13. Hola tengo una duda mi padre y hermano vendieron el piso de mi madre también y ami no me llamaron para firmar y me dicen que me mandan un cheque con 12000 e yo me parece poco que puedo hacer para saberel valor de la venta gracias

  14. Buenas tardes, hace un mes aproximadamente falleció mi madre y nos hemos enterado ahora que quedan por repartir tres herencias a parte de la de mi madre, no se ponian de acuerdo, las herencias que quedan por repartir son la de los padres de mi madre (mis abuelos) y la de la hermana de mi madre (mi tía).

    Mi tía tenía testamento en el cual ponía lo siguiente: Que le deja la parte legítima a su madre si le sobrevive, que así fue, la madre falleció horas mas tarde que mi tía, y el resto de la herencia se reparte entre mi madre que acaba de fallecer y yo.

    Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Qué parte/porcentaje es el que le tocaría a mi abuela al tocarle la legítima?

    Esa parte al estar muerta, ¿iría a los herederos que en ese caso son 4 hijos?

    Dos de ellos están vivos y otros 2 han fallecido y tienen testamento, pero al haber repartido el testamento de una de las hijas que es en este caso mi tía, esa parte se volvería a repartir entre los dos herederos restantes de esa herencia, es decir, ¿heredaríamos de nuevo mi madre y yo o eso se pierde?

    Otra consulta, ¿el impuesto de sucesiones caduca o se paga con recargo? Los fallecimientos de mi abuela y mi tía ocurrieron en 2006

  15. Hola Buenas tardes,mi nombre es Monica, me gustaria que me respondiera a unas series de preguntas en las cuales tengo muchas dudas:
    Mi pareja, (no estamos casados) ha comprado uns parcela rustica en la cual cuando fuimos a escriturar solo solo permitia a una sola persona. Decimos que fuera él el titular, pero para dejarme a mi respaldada en caso de
    fallecimiento de él hizo un testamanto, cual
    fue mi sorpresa que no podia dejarme en
    herencia toda la totalidad de la parcela si no
    que los padres le pertenecia el 50% y la otra
    mitad si me la podia dar en herencia…
    Mi pregunta es:
    1.La legitima hacia los padres que se aplica a
    cualquier propiedad que compre los hijos en
    caso de fallecimiento de este?aunque este casado?
    2.Si antes de comprar mi pareja la parcela
    hubiese estado casado tambien le
    perteneceria la legitima a los padres y cuanto?
    y a mi por ser esposa cuanto me perteneceria?
    y si mi pareja hubiese tenido un hijo tambien
    le perteneceria a los padres la legitima?
    gracias

  16. En una sucesión con testamento a favor de una persona, sin hijos sobrevivientes pero con ascendientes (padres) y cónyuge.

    Los ascendientes serian herederos legitimos, el cónyuge heredaria 1/4, y el resto iria para el testamento?

  17. Hola, mi padre acaba de fallecer dejando testamento.somos 4 hermanas y mi madre.A mi madre le dejo el usufruto de sus bienes,a mi hace unos años me dono una finca y en la escritura pone que se descontaría de la herencia,a otra hermana le deja el 50% de un piso que es de gananciales y a mis otras dos hermanas les dejo una casa con finca indivisa que es herencia de mi madre y no es ganancial,y el resto de sus bienes a partes iguales entre las 4 hijas.que lo forma una finca y dinero en una cuenta
    .Mi madre sufre demencia, ya esta en proceso de in capacitación.
    Mii pregunta es ¿como puedo saber si la hermana que recibe el piso es mas favorecida que el resto? Y yo tambien me encuentro desfavorecía de lo que ellas heredara.Mi madre tambien hizo testamento igual que el de mi padre y ahí ellas si heredaren la casa indivisible que es herencia de mi madre.
    El valor de las propiedades se calcula por el valor catastral o por el valor de mercado? Y si se podría sacar el valor de todo?

  18. Hola Soraya.
    La legitima se computa sobre la totalidad de la herencia.
    Para valorar el caso concreto y la forma en la que puede hacerse el computo de la partición debe hacerse personalizadamente, estudiando el testamento y el haber hereditario.
    Saludos

  19. es que la abogada que nos cojimos es por mediacion de la familia de mi tio y al principio nos decia unas cosas y ahora son otras y despues de año y medio aun no nos deja nada en claro del procedimiento y solo se que se ha visto con el ahora y nos a comunicado el dinero que ahi supuestamente en cuenta pero no nos enseña nada!!! lo que supuestamente de ese dinero nos corresponde y ahora resulta que del piso nada de nada, entonces como no lo vemos claro queremos o consultarlo!!! o bien cambiar de abogada, que nos aconsejas? gracias.

  20. Hola Buenas tardes, tengo varias dudas, es sobre una legitima, somos 3 hermanas que estamos solicitando una herencia legitima de mi abuela madre de mi padre, mi padre fallecio y ella al fallecer despues nosotras solicitamos su legitima, nos lo lleva una abogada que no nos da mucho informacion llevamos año y medio con ella y al principio dice unas cosas y ahora dice otras, entonces ando con la mosca detras de la oreja… mi pregunta es mi abuela tenia un piso que dejo a nombre de su nieta hija de mi tio hermano de mi padre, y varias cuentas con dinero, la legitima corresponde a lo que ahi de dinero en las cuentas y la legitima del piso o solo lo que tenga en las cuentas? muchas gracias por antenderme.

  21. mi pregunta es que he heredado el piso de mi madre y mis dos hermanos la legitima y le corresponden 8600 euros a cada uno a uno se los voy a pagar pero el otro quiere que sea su parte solo para mi por eso no puede renunciar porque si lo hace se tendria que repartir con el otro,si el me hace una donacion o una cesion cuanto tendria que pagarle a hacienda. le agradeceria mucho que me orientrara gracias

  22. Hola, La cuestión es que mis suegros llevan separados legalménte 2 años y á hora quieren vender el domilio familiar hecho en matrimomio.la pregunta es, si los hijos tienen derecho a reclamar si le correspónde alguna parte por la venta del domicilio???.
    gracias

  23. Hola Araceli.
    La legitima de la madre (viviendo en el momento del fallecimiento) sería un tercio de la herencia. La suya la mitad de la herencia que coincide con su parte en la herencia.
    Ajustados esos derechos heredarían los hermanos.
    La sociedad forma parte de la herencia como un activo más.
    Un saludo

  24. Estoy casada en separación de bienes y mi marido a hecho el testamento y lo reparte de la siguiente manera, para la madre la legítima el 50% para mi que soy su mujer el otro 50% repartido para sus tres hermanos el no tiene hijos mi marido a comprado una sociedad en la cual yo soy la administradora absoluta y tengo una participación de 30 euros dentro de la sociedad entran dos casas que el a comprendo de unos 200.000 euros a mi en que me afectaría todo esto y cual es la parte que me corresponde muchas gracias

  25. Me habéis ayudado mucho con este artículo, la verdad es que llevaba bastante tiempo buscando información sobre ello, y en ningún sitio me dejaban las cosas clara, así que muchas gracias!

  26. Hola Jose Manuel.

    Lamentablemente la situción que plateas es mucho más frecuente de lo que parece. En primer lugar mucho ánimo para que esa situación no mine la relación con tus hermanos (si no lo ha hecho ya).

    Entiendo que la herencia está partida y adjudicada y que se ha procedido a la inscripción en el registro de vuestros derechos. Si no se hubiera inscrito o incluso si no se hubiera hecho la partición, tu prioridad inmediata es proceder a regularizar esa situación.

    Una vez inscrita, todos los copropietarios están obligados a contribuir a los gastos necesarios que se originen en la casa, por ejemplo el IBI que nos planteas. Si no se paga, el ayuntamiento reclamará el importe más los intereses a todos los copropietarios y en su caso, después de varios requerimientos llegaría al embargo administrativo de bienes suficientes para cubrir la deuda.

    Para conocer la situación juridica de tu piso debes acudir al registro de la propiedad en el que está insrito y allí solicitar una nota simple informativa.

    Un saludo

  27. Soy copropietario con mis hermanos de un piso herencia de mis padres, yo resido en otra comunidad autónoma, tengo malas relaciones con el hermano que reside en la ciudad donde se encuentra el piso, acaba de cancelar la cuenta donde se pagaban los recibos de IBI y demás gastos del piso.¿Puede ponerlo a su nombre por pagar la contribución?, ¿qué debo hacer?, ¿óomo puedo conocer la situación jurídica actual del piso? ¿qué pasaría si no se paga el IBI?

  28. Hola Francisco:
    En derecho común (el del código Civil) no existen derechos legitimarios para el “conviviente”.

    Sólo en alguno de los territorios forales se les han reconocido derechos sucesorios.

    Saludos

  29. El problema que yo me planteo es si no hay cónyuge legal, esto es, si el fallecido vive en pareja. ¿A la pareja no le debería corresponder lo mismo que si estuvieran casados? Al menos si llevan ya unos años de convivencia demostrables…

  30. Hola Ana:
    El estudio de este artículo se refiere al Código Civil, por lo tanto el derecho “común” o “general”.
    No obstante hay territorios llamados “forales” en los que rige su ley civil propia y que estudiaremos detalladamente en sucesivas entradas a este blog: Galicia, Pais Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares tienen una estructura sucesoria propia.
    Gracias por tu aportación.

  31. Tengo una duda en referencia a las herencias, ¿es igual la Ley de Sucesiones y Donaciones en toda España? ¿o hay algunas Comunidades Autónomas donde varíen los porcentajes obligatorios?

  32. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies