Desde el Derecho Romano, la voluntad del testador es la ley que rige la sucesión. No obstante esto, sea cual sea la forma por la que se ordene la sucesión, ya sea por testamento (común o especial) ya sea «ab intestato», la voluntad del causante siempre debe respetar determinadas disposiciones que la ley establece como obligatorias y vinculantes para el testador: las reservas hereditarias, las sustituciones fideicomisarias, los usufructos viduales o de fidelidad de los territorios forales… y también las herencia legítima.Abogados herencia Valencia

Herencia Legítima

La legítima de esta forma se constituye en uno de los principales límites a la facultad del testator de distribuir la herencia a su libre albedrío.

Nuestro derecho común reconoce como herederos forzosos o legitimarios:

Abogados expertos en herencias

En cualquiera de estos casos la herencia legítima debe ser satisfecha con cargo a los bienes hereditarios sin establecer sobre ellos gravamen o condición de ningú tipo. No obstante las donaciones que el obligado a dar la legitima hubiera hecho a favor del legitimario se imputarán en el pago de su legitima salvo que haya manifestado expresamente otra voluntad.

Por otro lado debemos tener muy presente que el Código Civil prohibe y priva de eficacia a los pactos sobre la legítima futura (art. 816 C.C.) ya sea para renunciar a ella o para pactar la forma en la que deba ser satisfecha. Este tipo de acuerdos no dejan de ser pactos sucesorios que son contrarios a régimen de ordenación de la sucesión de raices romanas de nuestro sistema hereditario.

Legitima Hereditaria

Sin embargo también es cierto que nuestro derecho sucesorio sí que admite otro tipo de cláusulas testamentarias con las que puede limitarse o modificarse el contenido patrimonial de la herencia legítima como sucede con la cautela socini.

Protección de datos

Abogados sucesiones y testamentos

Si quiere organizar su herencia y asegurarse de la legalidad y oportunidad de todos sus mandatos acuda a abogados expertos en Derecho de Sucesiones. Para evitar controversias sobre sus disposiciones hereditarias es fundamental contar con el asesoramiento indicado para encuadrar cada una de sus voluntades en la categoría jurídica más apropiada.

Si por el contrario es heredero y necesita defender sus derechos, cuente con el respaldo de un abogado con sólida formación en materia Civil y Sucesoria.

En Abogado Amigo estaremos encantados de poder ayudarle: Contacte con nosotros

Abogados Herencias