Hace unos días desde Abogado Amigo analizábamos la importancia y el alcance de la prescripción en nuestro Derecho. Es fundamental este instituto a la hora de reclamar los créditos pendientes contra nuestros deudores. Por eso es fundamental tener claros los plazos en los que la prescripción de las acciones y derechos tiene lugar. En función de la naturaleza de nuestra posición jurídica el plazo otorgado por la ley será más o menos amplio. No existe un único plazo de prescripción, sino muchos.

Prescripción Obligación Civil

El plazo general de prescripción para las obligaciones que no tengan señalado uno especial será de 15 años 5 años (actualizado a la reforma introducida en el Codigo Civil) como determina el artículo 1964 del Código Civil.

Sin embargo la belleza de esta simple regla se ve enturbiada por la existencia de multitud de especialidades recogidas por la ley. Así en primer lugar las acciones reales tendrán señalado un plazo de de prescripción de 6 ó 30 años según referieran a derechos sobre cosas muebles o inmuebles. Por otro lado las acciones derivadas del derecho real de hipoteca prescriben a los 20 años.Abogados Valencia

Además encontramos un bloque de prescripciones en los que se establece un plazo mucho más breve:

  • 5 años: Las acciones para exigir  el pago de los alquileres y arrendamientos, y de las pensiones por alimentos o prestaciones periódicas en general.
  • 3 años: Las accionespara exigir el pago devengado a profesionales en el desarrollo de su actividad, los créditos derivados de hospedaje o las ventas hechas por un particular sin animo de lucrarse. Aqui por ejemplo pueden incluirse la prescripción de las deudas con compañías telefónicas.
  • 1 año: Las acciones para obtener las indemnizaciones por daños y perjuicios de responsabilidad civil por injurias, calumnias y las derivadas de por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia.

Nuestros abogados expertos en derecho civil subrayan la importancia que el ejercicio de reclamaciones tendrá para el acreedor puesto que determinarán la interrupción de la prescripción, así como los actos de reconocimiento del deudor.

Abogados civiles