Probablemente las compañías telefónicas sean las empresas que mayor número de reclamaciones acumulan. Ya sea Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo o un OMV los errores en las facturas, las permanencias que no se han firmado, los descuentos mal aplicados o los servicios no contratados son algunos de los supuestos más típicos en los que el operador de telefonía puede convertirse en un dolor de cabeza. Si el afectado es un consumidor la reclamación de telefonía puede hacerse gratuitamente en arbitraje de consumo, pero ¿cómo pueden defender los clientes que son empresa o autónomos?

Reclamaciones de telefonia por clientes empresa

Abogados ValenciaEl artículo primero de la Directiva 1999/44/CE establece que sólo pueden ser consumidores las personas fisicas que actúan fuera de su ámbito profesional. Aunque el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007 que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios permite que sean consumidores las personas juridicas advierte que sólo lo serán cuando actúen en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, lo cual es ciertamente dificil en las relaciones de telefonía en las que las ocmunicaciones son un instrumento para el desarrollo de cualquier tipo de negocio. Por último no podemos perder de vista el artículo 38 de la Ley General de Telecomunicaciones que no permite reclamar a las personas juridicas ante el servicio de reclamaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI).

Por ello la empresa que se vea afectada por problemas con su compañía telefónica que no pueda resolver satisfactoriamente con la tramitación de incidencias internas sólo le cabe acudir a la vía judicial.

Reclamación por permanencias

Reclamación VodafoneNo ser consumidor implica tener que luchar con las grandes compañías telefónicas de igual a igual. Y eso no siempre es fácil.

En esta situación se encontraba nuestro cliente MOPASA, una industria química valenciana lider de su sector que decidió aceptar la oferta de un distribuidor de Vodafone para cambiar su red de telefonía y sustituir su centralita. La oferta era clara: pasará a pagar la mitad al mes aproximadamente y podrá usar sus lineas como si nada hubiera cambiado.

El dolor de cabeza llegó cuando seis meses después se dejaron de aplicar una serie de descuentos que según el distribuidor iban a comprender todo el periodo de permanencia. El consumo mensual se disparó por encima de lo que pagaban inicialmente y el servicio de atención al cliente empresas de Vodafone se mostraba incapaz de solucionar nada. En ese momento descubren que se han dado de alta (y facturan, claro está) más lineas de las que constan en los contratos, que además son muchas más de las que utilizan y casi el doble de las que tenían con su anterior compañía. Aunque es sus facturas se cobran 78 lineas en el área de cliente empresa no aparecen ni la mitad.

Dado el gasto que se acumula cada semana la respuesta necesariamente debía ser ágil, pero desde la compañía sólo recibieron excusas y sucesivos aplazamientos para la resolución de la incidencia.Abogados telefonia

Reclamación judicial contra compañías telefónicas

Por ello, desde el Bufete Abogado Amigo, después de valorar toda la documentación, examinando técnicamente las necesidades de la emprea, constatando la falta de suficiente información en el momento precontractual, los vicios insalvables que se originaron para que MOPASA prestara su consentimiento, la falta de cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, decidimos comunicar fehacientemente la reclamación y habilitar la portabilidad de las líneas en uso a Orange y solicitar la baja de todas las que no se habían contratado ni necesitado en ningún momento.

Reclamar en vía judicial problemas de telefonía

La contratación incurre en irregularidades tan graves que, de conformidad con la dirección de la empresa, hemos decidido acudir a la vía penal, denunciando un delito de estafa, puesto que existen lineas facturadas y no contratadas (incluso no poseidas por nuestro cliente) y la base de la contratación es tan contradictoria con el resultado aplicado que es dificilmente explicable sin existir un dolo previo. A ello se suma la negligente vigilancia de Vodafone al tramitar el alta y facturar lineas sobre las que no existe contrato. Obviamente sin descartar la vía civil para cuantos perjuicios se le han causado.

La lucha será larga pero los argumentos son sólidos.

*Actualización: Como consecuencia de la querella presentada, Vodafone fue imputado por un delito de estafa y condonó la totalidad de las permanencias que reclamaba a nuestro cliente.

Los clientes empresa también pueden defenderse frente a los grandes operadores, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo u OMV. El simple hecho de no poder acudir a las vías de defensa de los consumidores no pude hacerles claudicar ante los errores de facturación, permanencias de lineas de empres no contratadas, cargos no consentidos que los operadores de telefonía pueden cometer.

Si son una empresa y necesita el asesoramiento de nuestros letrados no dude en contactar con nosotros usando este formulario y pida cita en nuestra sede central en Valencia o en nuestras delegaciones de Cartagena Madrid, Barcelona y Valladolid

Noticias relacionadas

Solicitud reunión en vía pública urgente
Desde Abogado Amigo hemos elaborado un modelo de solicitud de...
Leer más
Derecho de Vuelo ¿Qué es y qué...
El derecho de vuelo es aquel que surge en virtud...
Leer más
Carnet de conducir a efectos de identificación
Es bastante extendida la opinión de que el dni y...
Leer más
Telecomunicaciones: Cómo se conecta tu móvil con...
  Encendemos el teléfono, marcamos, llamamos y hablamos. Parece lo más...
Leer más
El poder del procurador: artículo 24 de...
El poder del procurador, es la forma en la que...
Leer más
Monitorización de los Trabajadores en Teletrabajo
La monitorización de los empleados en es seguimiento y control...
Leer más