Cada vez son más frecuentes los supuestos en los que los abogados tenemos que aplicar derechos sucesorios extranjeros para ordenar la herencia conforme a la ley personal del fallecido. Reviste especial trascendencia cuando se trata de ordenar la sucesión de un nacional de otro país pero referida a los bienes inmuebles que se encuentran en España. Uno de los casos más frecuentes es la herencia de ciudadanos marroquíes en España. Desde el Bufete Abogado Amigo, expertos en sucesiones y herencias, intentamos resumir los aspectos principales del derecho de sucesiones de Marruecos.

Herencia de ciudadano de MarruecosAbogados herencias Valencia

Las herencias marroquíes se rigen por lo estipulado en el Código de Familia de Marruecos conocido como Al Mudawana, aprobado por Real Decreto el 3 de febrero de 2004. En la Al Mudawana se consagra el principio de personalidad de la ley marroquí que ya estaba estipulado anteriormente en el artículo 3 del Código de la Nacionalidad Marroquí.

En el libro V de la Al Mudawana se regula el testamento de los ciudadanos marroquíes y en el Libro VI se recogen las reglas sobre la herencia. La herencia en Marruecos es eminentemente legal y en gran medida, la sucesión de los bienes hereditarios viene fijada por la ley de forma indisponible. De hecho, el testamento sólo puede regular el destino sucesorio de la tercera parte de los bienes que conformen la herencia y además sin perjuicio de los demás derechos sucesorios establecidos por la ley. Por ello es necesario contar con abogados expertos en herencias y sucesiones para poder señalar claramente el alcance de la partición de los bienes hereditarios.

Abogados herencias MarruecosAbogados Herencias

Aunque en la legislación de Marruecos no existe una legítima en el sentido que queda regulada por nuestro Derecho Civil, lo cierto es que se establecen diferentes categorías de herederos con diferentes derechos sucesorios y diferentes porcentages de participación en la herencia en función de los herederos que concurran en cada caso.

 El artículo 334 de la Al Mudawana dispone:

Hay cuatro categorías de herederos:
– de Fard únicamente;
– por Ta’sib únicamente;
– de Fard y por Ta’sib a la vez;
– de Fard o por Ta’sib por separado.

De tal modo que alguno de los herederos puede ser sólo de Fard o de Ta’sib, otros pueden ser uno u otro según los casos y por último existirán herederos que podrán heredar por ambos conceptos a la vez.  En primer lugar tiene preferencia determinar los herederos de Fard y adjudicarles su parte puesto que la Al Mudawana dispone que «A falta de herederos de Fard o cuando los haya y las porciones Fard no agoten la herencia, ésta o lo que quede de ella después de que los herederos de Fard hayan recibido sus porciones corresponderá a los herederos por Ta’sib«.

Herencias Marruecos

La concrección de los herederos que tendrán una u otra naturaleza queda señalada de una forma eminentemente casuística, sin reglas generales, si no describiendo los posibles casos de concurrencia entre parientes llamados a heredar.

Si necesita que nuestro equipo de abogados le asesore en momento de la sucesión no dude en pedir cita para nuestro Bufete en usando este formulario.

Abogados herencias

El Bufete Abogado Amigo tiene su sede central en Valencia y además cuenta con delegaciones en Cartagena, en Valladolid y en Italia (Ferrara). Desde nuestra sede en Valencia actuamos en todos los juzgados de la unidad judicial de su entorno: Torrent, Catarroja, Moncada, PicassentMislata, Lliria, Massamagrell, Carlet, Paterna, Quart de Poblet…