La Herencia y Derecho de Sucesiones de Marruecos

albacea abogado herencia sucesión valencia madrid barcelona salamanca valladolid

Cada vez son más frecuentes los supuestos en los que los abogados tenemos que aplicar derechos sucesorios extranjeros para ordenar la herencia conforme a la ley personal del fallecido. Reviste especial trascendencia cuando se trata de ordenar la sucesión de un nacional de otro país pero referida a los bienes inmuebles que se encuentran en España. Uno de los casos más frecuentes es la herencia de ciudadanos marroquíes en España. Desde el Bufete Abogado Amigo, expertos en sucesiones y herencias, intentamos resumir los aspectos principales del derecho de sucesiones de Marruecos.

Herencia de ciudadano de MarruecosAbogados herencias Valencia

Las herencias marroquíes se rigen por lo estipulado en el Código de Familia de Marruecos conocido como Al Mudawana, aprobado por Real Decreto el 3 de febrero de 2004. En la Al Mudawana se consagra el principio de personalidad de la ley marroquí que ya estaba estipulado anteriormente en el artículo 3 del Código de la Nacionalidad Marroquí.

En el libro V de la Al Mudawana se regula el testamento de los ciudadanos marroquíes y en el Libro VI se recogen las reglas sobre la herencia. La herencia en Marruecos es eminentemente legal y en gran medida, la sucesión de los bienes hereditarios viene fijada por la ley de forma indisponible. De hecho, el testamento sólo puede regular el destino sucesorio de la tercera parte de los bienes que conformen la herencia y además sin perjuicio de los demás derechos sucesorios establecidos por la ley. Por ello es necesario contar con abogados expertos en herencias y sucesiones para poder señalar claramente el alcance de la partición de los bienes hereditarios.

Abogados herencias MarruecosAbogados Herencias

Aunque en la legislación de Marruecos no existe una legítima en el sentido que queda regulada por nuestro Derecho Civil, lo cierto es que se establecen diferentes categorías de herederos con diferentes derechos sucesorios y diferentes porcentages de participación en la herencia en función de los herederos que concurran en cada caso.

 El artículo 334 de la Al Mudawana dispone:

Hay cuatro categorías de herederos:
– de Fard únicamente;
– por Ta’sib únicamente;
– de Fard y por Ta’sib a la vez;
– de Fard o por Ta’sib por separado.

De tal modo que alguno de los herederos puede ser sólo de Fard o de Ta’sib, otros pueden ser uno u otro según los casos y por último existirán herederos que podrán heredar por ambos conceptos a la vez.  En primer lugar tiene preferencia determinar los herederos de Fard y adjudicarles su parte puesto que la Al Mudawana dispone que “A falta de herederos de Fard o cuando los haya y las porciones Fard no agoten la herencia, ésta o lo que quede de ella después de que los herederos de Fard hayan recibido sus porciones corresponderá a los herederos por Ta’sib“.

Herencias Marruecos

La concrección de los herederos que tendrán una u otra naturaleza queda señalada de una forma eminentemente casuistica, sin reglas generales, si no describiendo los posibles casos de concurrencia entre parientes llamados a heredar.

Si necesita que nuestro equipo de abogados le asesore en momento de la sucesión no dude en pedir cita para nuestro Bufete en usando este formulario.Abogados herencias

El Bufete Abogado Amigo tiene su sede central en Valencia y además cuenta con delegaciones en Cartagena, en Valladolid y en Italia (Ferrara). Desde nuestra sede en Valencia actuamos en todos los juzgados de la unidad judicial de su entorno: Torrent, Catarroja, Moncada, PicassentMislata, Lliria, Massamagrell, Carlet, Paterna, Quart de Poblet…

Compártelo ahora...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

65 Comentarios en “La Herencia y Derecho de Sucesiones de Marruecos”

  1. Hola,

    Si obtienes un dinero procedente de una herencia que se haya repartido en Marruecos. Despues de pagar los impuestos correspondientes en Marruecos y decides traerte el dinero a España. ¿como tributaria? si lo traes en cantidades menores a 10000 euros q es lo q permite la aduana, que hay hacer al ingresar en el banco en España? y como afectaria eso a la declaracion de la renta? hay que pagar mas impuestos por ello en España?
    Muchas gracias

  2. tengo una casa en marruecos
    Si fallezco podrian heredar mis familiares que viven en españa.
    Que dice la ley sobre la herencia que deja un extrangero en marruecos.
    Concretamente una casa.
    Saludos

  3. Hola, mi abuelo me dejo una herencia en Marruecos, pero vivo en Cuba. Que puedo hacer para comenzar los trámites.

  4. Hola
    Soy marroqui casada con marroqui aquí en España con acta de matrimonio de España tenemos libro de familia y 3 niños mi en este tiempo es cumplicado viajar a Marruecos y hacer una acta de matrimonio ahí por problemas de salud mi pregunta es mis hijos el día de mañana tienen derecho en heredar de sus padres en Marruecos ya que el padre tiene patremoñio en Marruecos podemos hacer algún papel en el notario o algo para proteger a nuestros hijos para el día de mañana ya que mi marido no puede viajar y quiere hacer lo que sea para proteger la herencia de nuestros hijos graciad

  5. Tengo un hijo de 12 años de padre marroquí con la doble nacionalidad española. No hay matrimonio entre nosotros. Hemos decidido separarnos y él me dice que tiene que sacar el libro de familia marroquí para posibles herencias. Es eso cierto? Puede llevarse a mi hijo a Marruecos? Actualmente trabaja en Italia , o a Italia ?

  6. Estimado Jesús,
    Le comento nuestro caso. mi padre ha fallecido hace aproximadamente 18 años, antes de que falleciera ( nacionalidad marroquí) adquirió una casa junto con mi madre ( de nacionalidad española) ( a nombre de ambos) una vez fallecido, mi madre quiso tramitar el tema de las herencias, nos comunicaron que no es posible que nuestra abuela paterna debe entrar en dicha herencia. Ella se niega a comunicarse con nosotros ( no hay mcha relación) y ese tema sigue paralizado desde el 2000. En fin… No sabemos cómo proceder!
    Te agradezco de antemano tu respuesta.
    Saludos cordiales,

  7. Hola,
    Soy marroquí y soy residente permanente en España. Me casé con una Española y tengo 3 hijos españoles con nacionalidad Española y Marroquí también. Quisiera desherader a un hijo marroquí de un matrimoño anterior. Poseo unos terrenos en marruecos. Puedo desheredarle para que sólamente mis hijos de mi ultimo matrimoño puedan heredar el día de mañana mis terrenos?
    Gracias por decirme si es posible

    Un saludo

  8. Hola , mi padre marroquí falleció dejo terrenos y herencia en marruecos , mi madre Venezolana y los 2 hijos que quedamos de la unión somos venezolanos también, la familia de mi padre guarda silencio en cuanto q nos corresponde, que podemos hacer desde Venezuela? No tenemos el dinero para ir a Marruecos a reclamar, que nos Recomiendan? Mi familia paterna abuela y tíos pudieran quedarse con esa herencia si no Vamos? Que Hacer?

  9. Buenos Días

    Mi mama era española, nació en Tenerife, pero adquirió nacionalidad venezolana en la década del 70 y no recupero su nacionalidad española. Cuando fallece el 16/02/2012 tenia nacionalidad venezolana y fallece en Venezuela. Ella fallece en el 2012 y deja unos bienes en España. No dejó testamento. Mi pregunta es: ¿Dónde se debe llevar ese caso en Venezuela ò España? ¿Aplicaría la Ley Española ò venezolana? Somos 5 Hermanos (3 españoles y 2 venezolanos)

    Agradezco cualquier comentario

    Tomas Cabrera

  10. Si se haría en Marruecos, lo que necesito saber si se puede poner solo a mi nombre y como se haría ? estoy buscando su número para llamarle .
    Muchas gracias.

  11. Buenas tardes, mi madre nacionalidad marroquí tiene una casa en Tanger y quiere ponerla a mi nombre ( soy su hija y nacionalidad española? ) como se podría hacer? como en España una donación en vida y pagando un impuesto o hay otra opción , tiene un hijo pero no se lo quiere dejar. Muchas gracias.

  12. tengo libro de familia español donde constamos mi marido ,yo y un hijo .somos marroquis, mi marido ha fallecido en accidente de trafico ,su seguro del automovil tiene un adjunto seguro de vida siendo los beneficiarios los herederos legales ,el coche y el seguro son españoles,estamos todos empadronados en españa , ¿quien cobra el seguro?gracias

  13. Hola buenas tardes disculpe me padre ha fallecido hace unos 12 años y resulta que falleció antes de sus padres a los 2 años también fallecieron sus padres sin haber hemos llegado a reparto de la herencia de mi padre que son dos casas somos dos hermanos y tres hermanas y mi madre me gustaría saber si deberíamos de repartir la parte que responde de mis abuelos a mis tíos

  14. Hola buenas tardes
    Mi padre ha fallecido hace un año y tenemos 2 locales en Madrid. Nosotros queremos repartir la herencia de mi difunto padre al igual que dice la ley en Marruecos y mi hermana se niega.
    Según tengo entendido hay controversias según el Juzgado y según el notario. Quiero daber que opciones tenemos ? Gracias por adelantado

  15. Hace falta tener los papeles marroquis para heredar? Quiero decir: si mi abuela es marroqui y me deja herencia en marruecos, puedo ser heredera siendo española? O necesito la nacionalidad marroqui?
    Un saludo

  16. Hola quisiera preguntar una duda. Mi padre es marroquí a fallecido hace poco llevaba viviendo en españa mas de 30 años tenia dos casas una en Marruecos libre de cargas y otra en España con una carga hipotecaria. La de Marruecos se rige por la ley de herencias islamica pero mi duda es la residencia casa en España se rige por la ley española con los herederos que conlleva o se pueden aplicar las leyes de Marruecos ya que entrarían más herederos. No sabemos por que ley se debe aplicar. Muchas gracias por ceder un poco de su estimado tiempo en contestar

  17. Soy uno de los hijos de una familia de 8 ( 2 hermanas y 6 hermanos) . mi abuelo falleció hace 7 años y antes de divider la herencia fallecio mi padre 2 años despues ( hace 5 años). Estamos hablando los Hermanos con mis tios para llegar a un acuerdo pero realmente no es facil…. ( las problemas tipicas cuando hay dinero entremedio) ocultaciones, denegaciones, etc…. que derechos tenemos ( como Nietos) y como tenemos que proceder? Si después de la última reunión con mi familia el mes que viene no llegamos a un acuerdo. (A nivel de documentos, Poco documentación tenemos de la herencia, ya que este poder lo tienen los tíos que no sueltan prenda). Muchas gracias antemano por su respuesta. Saludos cordiales. F L

  18. Buenas, tengo una madre Española musulmana, su hija fallecida estaba casada con un Arabe musulman ,. Mi madre obtuvo el sexto de la herencia en Marruecos . En España queremos saber si tiene derecho a herencia ya qu están casados bajo ley islamica.
    Gracia

  19. Hola buenas.
    Como puedo contactar con un abogado especialista en herencias de Marruecos desde España?.
    Gracias un saludo.

  20. Otra pregunta si son tan amables para un familiar mío : la familia tiene unas propiedades en Marruecos que figuran a nombre de una persona (abuela) ya fallecida en 1956. Error que cometieron sus hijos los herederos fue no cambiar la titularidad de las propiedades, y todos ellos han fallecido ya. Ahora la siguiente generación necesita para poder inscribir la titularidad de dichas propiedades presentar declaraciones de herederos. (cada uno está en lugares diferentes residiendo). Todos tienen ya estos requisitos excepto uno y es ahí donde no sabemos como actuar : que tienen que hacer los hijos de uno de los herederos ya fallecidos para conseguir la declaración de herederos de su padre que nació siendo portugués en Marruecos, vivió toda su vida allí y falleció allí. Gracias.

  21. Buenos días,
    Mi madre es residente Italiana en España. Como o donde puede realizar testamento que integre los bienes que tiene en Marruecos, ya que al realizar su testamento aquí en España solo consta en el testamento que “refiere a los bienes en España”
    Gracias

  22. yO SOY UN ESPANOL, casado con una marroqui, nacionalizada espanola, vivimos en Marruecos, aqui yo soy extranjero, pero a ella no le reconocen la nacionalidad espanola, por lo tanto, lo primero es que cada seis meses, debemos sali a Espana, segundo yo cobro una pension en Espana, y tenemos dos cuentas bancarias, a nombre de los dos, indistintamente cada uno de los dos, puee sacar el dinero del banco, yo quisiera, saber, si mi esposa, se muere, tienen derecho su familia marroqui, a reclamar el dinero del banco, que el unico que ingresa soy YO, si muero yo tienen derecho mis hijos, a reclmar algo, ya que yo no tengo, roce, ni se nada de mi familia, hace 40 anos.GRACIAS POR LA INFORMACION unsaludo JAVIER

  23. Hola mi padre falleció ya hace años el estaba casado con otra mujer y tiene 4 hojas más yo soy la mayor a mi nunca se me a informado de nada y ni si kiera se si se puede reclamar y como gracias

  24. Hola ! Legalmente no estaba casada pero mi marido marroqui, en españa mis hijos no tienen derecho ninguna para por el no cotizar ultimo cinco años . Pueden cobrar alguna paga en marruecos???

  25. hola mi tia ha fallecido en marruecos tenia nacionalidad española desconozco sus propiedades en españa pero me consta que tenia algo en forma d epropiedades y cantidades bancarfias que hacer para averiguarlo

  26. Hola, mi marido es español pero su padre hera marroquí y tenía una casa en Marruecos, me gustaría saber si al vivir la viuda de momento no hace falta mover nada, o necesita hacerse el dni marroquí y el empezar a hacer lis trámites.

  27. Hola Naufal.
    Los bienes de España se incluirán en la herencia marroquí. Toda la sucesión se rige siempre por la misma ley. El abogado que le tramite la partición sabrá como enfocarlo.
    Saludos

  28. Hola en breve voy a heredar parte de un dinero que dejo mi padre al morir de una cuenta bancaria en marruecos , mi pregunta es la siguiente , que tipo de tramite necesito hacer para que se me aplique la misma ley aquí en españa ya que aquí también tengo que heredar por mi padre . gracias saludos

  29. Hola mi pareja e marroqui.y tiene una herencia por parte de su padre.y queriamos saber si puede poner su pare de la casa que le toca por herencia a nombre de du hija en españa.

  30. Hola Jaime.
    La sucesión en derecho marroquí no es tan simple como una preferencia entre rama masculina o femenina si no que modifica totalmente la forma de heredar los bienes en función del parentesco de las personas supervivientes y el número de cada pariente.
    Saludos

  31. El descendiente directo de un patrimonio a terceros ¿Obligatoriamente debe ser varón ? Es decir ¿Hay discriminación positiva masculina a la hora de percibir una herencia?

  32. Hola Maria.
    No, simplemente deberá acreditar la procedencia del dinero si hacienda se lo exige.
    Recuerde que anualmente hay que declarar los capitales que se tienen en el extranjero, si no ha practicado la declaración anual, al traerlo a España, sí pueden sancionarle por ello.
    Saludos

  33. Buenos días, tengo una cuenta abierta a mi nombre en marruecos que abrí cuando fallecio un familiar y herede. Ahora voy a recibir una parte del dinero aquí en españa, tengo que pagar algun impuesto de sucesion en España? sabiendo que ahí en marruecos no se pagan?

  34. Hola Nuria.
    Depende de cuantas hijas, de cuantos hijos y qué tipos de hijos y de qué otros parientes concurran.
    La herencia marroqui da una respuesta a cada caso no una regla general.
    Saludos

  35. ¿ cuánto heredan actualmente las hijas de un difunto marroqui con respecto a los hijos varones ?

  36. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies