El despido disciplinario pone fin al contrato de trabajo por el incumplimiento del trabajador de sus obligaciones de forma grave. El empresario podrá terminar la relación laboral con el trabajador que intencionadamente incumpla con sus obligaciones como trabajador. Para poder acudir al despido disciplinario, las faltas de cumplimiento del trabajador deben de ser graves, no siendo suficiente con pequeños incumplimientos. Hay que tener en cuenta que el despido disciplinario es la sanción más grave que se puede imponer al trabajador en el ámbito de su relación laboral con la empresa, por lo que debe ser moderada y justificada su utilización.Despido Disciplinario

Motivos de despido disciplinario

Afrontar un despido disciplinario exige el adecuado asesoramiento por parte de abogados expertos en Derecho Laboral.

El estatuto del trabajador determina en qué supuestos se considerará causa justificada para acudir al despido disciplinario por parte del empresario:

  • Las faltas de asistencia al puesto de trabajo o de puntualidad siempre que sean faltas reiteradas e y no justificadas.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario, o a los trabajadores de la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La indisciplina o desobediencia por parte del trabajador en relación a las instrucciones que en la realización de sus funciones le comunique el empresario cuando sea grave e injustificada.
  • La transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Es importante parametrizar correctamente de antemano las funciones del trabajador, las obligaciones de secreto de la información con la que trabaje y la forma de utilizar los recursos informáticos de al empresa, por ejemplo,para poder valorar adecuadamente esta causa de despido.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo. Como es natural, ésta será una de las causas más dificiles de acreditar. La prueba siempre corresponde al empresario.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía habituales en el trabajador, cuando repercutan de forma negativa en el trabajo.
  • El acoso por motivos de discapacidad, edad, convicciones o religión, etnia, orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a alguno de los trabajadores de la empresa también es causa de despido disciplinario.

Abogados Despido Valencia

Efectos del despido disciplinario

El despido disciplinario debe ser siempre comunicado por escrito al trabajador indicando claramente la causa por la que se produce y la fecha desde al que tendrá efectos.

Si el empresario acude al despido disciplinario sin respetar los requisitos establecidos o sin tener prueba suficientemente justificada de los hechos que lo motivan, el despido podrá ser impugnado por el trabajador, presentando primero la papeleta en el SMAC para tener arbitraje laboral, después mediante la correspondiente demanda en la jurisdicción laboral.

Este despido puede ser calificado por el juez como despido procedente, despido improcedente o despido nulo.

Valencia, Madrid, Barcelona, Valladolid, Cartagena

Noticias relacionadas

El Contrato de Franquicia
El contrato de Franquicia es una de las vías que...
Leer más
Coordinador de parentalidad: el sherif de familia
El coordinador de parentalidad es la figura que permite imponer...
Leer más
Emancipación por matrimonio
Al abordar el tema que hoy nos ocupa a Abogado...
Leer más
ALZAMIENTO de bienes y frustración de la...
El alzamiento de bienes es el delito económico en el...
Leer más
Servicios de Tarificación adicional: Números caros de...
La Audiencia Nacional ha amparado totalmente la postura defendida por...
Leer más
Cómo cumplir la Ley de Cookies
Cómo cumplir la ley de cookies es la pregunta que...
Leer más