Las cláusulas abusivas de las hipotecas pueden impugnarse. La legislación de defensa de los consumidores y usuarios abre nuevas puertas a las batallas judiciales en las ejecuciones hipotecarias. La impugnación de las cláusulas abusivas hipotecarias es la nueva arma que el deudor hipotecario podrá hacer valer frente a la acción ejecutiva de los bancos. Si necesita nuestros servicios pída cita previa en nuestro despacho usando este formulario de contacto.

ACTUALIZACIÓN: La aprobación de la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios abre nuevas vías procesales. Toda la información en este artículo de nuestro blog.

abogado cláusulas sueloLos letrados del Bufete Abogado Amigo hemos trabajado estirando la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciaminto Civil para dar soluciones a los múltiples clientes que nos han confiando la defensa de su ejecución hipotecaria o que nos han encomendado la negociación de la dación en pago de su vivienda. Ahora se abren nuevas posibilidades de la mano de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013 y la posterior sentencia del Tribunal Supremo declarando nulas las cláusulas suelo de las hipotecas.

Detener desahucio anulando cláusulas abusivas

El procedimiento de ejecución hipotecaria (estudiado en detalle por nuestros abogados) no permite la paralización cuando se cuestionan problemas de fondo. Esto ha dejado en una situación de tremenda indefensión a los deudores hipotecarios que se encontraban sin cauce de defensa posible al menos de forma directa, aunque los abogados hipotecaristas hemos puesto muchas barreras para salvar la situación.

La declaración de nulidad de las cláusulas abusivas de las hipotecas es una competencia que queda exclusivamente reservada a los juzgados de lo mercantil. Por ello, cuando en la hipoteca que el banco pretenda ejecutar se identifique alguna cláusula que merezca ser calificada como abusiva, podrá iniciarse procedimiento de impugnación separado de la ejecución hipotecaria, que deberá esperar a que se declare previamente por el juez mercantil si la cláusula impugnada es o no abusiva. Por ello la ejecución hipotecaria deberá suspenderse mientras se tramita la impugnación. Así lo establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia.

Qué cláusulas pueden ser consideradas abusivas

A la vista de las dos sentencias de marzo nuestros abogados señalan como cláusulas abusivas que con mayor frecuencia podemos encontrar en los préstamos hipotecarios:clausulas suelo

  1. Cláusulas suelo: Aquellas que limitan la fluctuación de intereses en perjuicio del deudor. Serán abusivas cuando no se hayan pactado con la necesaria trasparencia según el Tribunal Supremo, no siendo suficiente la mera inclusión en la redacción de la hipoteca.
    Nuestros abogados defienden que el vicio de estas cláusulas (tal y como han sentenciado algunas Audiencias Provinciales  juzgados de instancia) es falta de reciprocidad en los derechos y obligaciones de las partes, al ser el banco redactor de la cláusula el único beneficiado por su funcionamiento. Es sin duda la más perjudicial al deudor de de la cláusulas abusivas hipotecas.
  2. Cláusula de vencimiento anticipado: Será considerada abusiva según la legislación europea cuando por incumplimientos limitados se establece la posibilidad de vencimiento total sin posibilidad de poner remedio, como sería la opción de la rehabilitación prevista en el artículo 693.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  3. Cláusula de liquidación unilateral de la deuda: La unilateralidad en la liquidación dificulta el acceso a la justicia del deudor y pone en cuestión su derecho a la denfensa en el proceso.
  4. Tipo de los intereses de demora: Las cláusulas que establecen el interés moratiorio deben determinar un tipo adecuado para garantizar la realización de los objetivos que éste persigue.

En todos estos casos será fundamental enjuiciar la buena fe de la entidad bancaría al disponer las condiciones que regulan el préstamo hipotecario, para determinar si se causa el desequilibrio, debiendo comprobarse si el banco, tratando de manera leal y equitativa con el consumidor, podía estimar razonablemente que éste aceptaría la cláusula en cuestión en el marco de una negociación individual.

Cláusulas abusivas hipotecas

Noticias relacionadas

Bufete de Abogados Herencia Zamora
El Bufete Abogado Amigo cuenta en Zamora con un equipo Abogados expertos en Herencias...
Leer más
Responsabilidad penal de la empresa
Desde el 23 de diciembre de 2010 las empresas no...
Leer más
El Poder Preventivo para el caso de...
¿Quien mejor que el propio interesado para designar la persona...
Leer más
Heredar CRIPTOMONEDAS: Consejos útiles
Cada vez es más frecuente heredar criptomonedas o algún tipo...
Leer más
Licencias express en Valencia: Ordenanza del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Valencia aprueba su Ordenanza Reguladora de Obras...
Leer más
La Herencia Sin Testamento: ✅Sucesión Ab Intestato⚖️
La herencia sin testamento se produce siempre que una persona...
Leer más