La Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios introduce en nuestra legislación importantes modificaciones que permiten, por fin, la defensa del deudor hipotecario frente a la ejecución iniciada por el banco acreedor. Modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuicimiento Civil (entre otras) para habilitar un cauce de oposición que valore la existencia de clausulas abusivas en la hipoteca ejecutada, para reforzar la valoración de la primera vivienda en caso de adjudicación bancaria y articula la suspensión del lanzamiento en caso de situaciones de riesgo de exclusión social. Al final de este artículo puede descargar su texto íntegro.Protección de los deudores hipotecarios

Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios

Los letrados especialistas en Derecho Hipotecario del Bufete Abogado Amigo, valoramos favorablemente las modificaciones introducidas por esta ley. Ahora, el deudor hipotecario puede tener voz en el proceso de ejecución hipotecaria y sus abogados podremos ordenar la oposición a la misma en base a una regulación que permita claramente la defensa de los intereses del deudor ejecutado. La ley de protección de los deudores hipotecarios, más que protegerles, permite que se defiendan, que ya es un paso (aunque sea pequeño).

Novedades en la ejecución hipotecaria

De forma sintética procedemos a resumir los principales puntos que modifica la ley y la trascendencia que tienen para los deudores hipotecarios.

En primer lugar se habilita una causa de oposición específica que permite valorar la existencia de cláusulas abusivas en la hipoteca. En caso de que se estime que existen el juez ejecutante podrá declararlas y continuar la ejecución sin tomar en consideración aquellas cláusulas (art. 552.1 de la Ley de Enjuicimiamiento Civil)

Para fomentar la puja en las subastas se reduce el mínimo de consignación (artículo 674 LEC) y además se modifica el régimen de imputación de los pagos (artículos 654 LEC y 129.2.g de la Ley Hipotecaria). abogado cláusulas suelo

Cuando la ejecución recaiga sobre la vivienda habitual se introducen novedades interesantes:

  • Se limitan los intereses de demora exigibles. La ley diferencia entre aquellos deudores que estén en situación de riesgo de exclusión social conforme al RD 6/2012 y aquellos que no reunan los requisitos de la mencionada norma.
  • Se eleva al 70% el valor de adjudicación de la vivienda por el banco salvo que se debiera menos del 70% del crédito.
  • Se suspende la ejecución del lanzamiento cuando el ejecutado estuviera en situación de especial vulnerabilidad.
  • El ejecutado podrá participar en el incremento de valor futuro de la vivienda dándose una nueva redacción al artículo 129.2 de la Ley Hipotecaria.
  • Se amplía el régimen de la enervación permitiendo que se repita en segundas y ulteriores ocasiones siempre que medien tres años entre cada ejecución.

abogado ejecución hipotecariaLa ley no aborda la problemática de la dación en pago.

Además basa su regulación en que el banco acreedor realice su derecho através de la ejecución hipotecaria pero no limita los derechos del ejecutante en el caso de realizarlo a través de la ejecución ordinaria, por lo que podríamos asistir a una huida bancaria al juicio declarativo correspondiente y posterior ejecución, cuando el incremento de duración compense con las mejores condiciones de adjudicación de los bienes hipotecados.

Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios

En cualquier caso, desde el bufete Abogado Amigo, continuaremos haciendo seguimiento continuo de la situación hipotecaria ofreciendo alternativas eficaces a cada caso concreto, con seriedad y objetividad para lograr los mejores resultados dentro del marco legislativo que nos ofrece la Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios

Le facilitamos a nuestros lectores el texto íntegro de ley de protección a los deudores hipotecarios para que pueda consultarlo comodomante. Sólo tiene que seguirnos en redes sociales.

Protección de los deudores hipotecarios

Noticias relacionadas

Heredar CRIPTOMONEDAS: Consejos útiles
Cada vez es más frecuente heredar criptomonedas o algún tipo...
Leer más
Consulta a nuestros seguidores de Facebook
Como Director de Abogado Amigo estoy convencido de que en épocas...
Leer más
Aceptación a BENEFICIO de INVENTARIO
Son frecuentes las ocasiones en las que en la herencia...
Leer más
Abogados Macao: constitución de sociedades y empresas
El Bufete Abogado Amigo cuenta con una red de colaboradores...
Leer más
Monitorización de los Trabajadores en Teletrabajo
La monitorización de los empleados en es seguimiento y control...
Leer más
Blogs Jurídicos: Os ayudamos a ganar visibilidad....
Muchos compañeros abogados tienen blogs jurídicos pero no llegan a...
Leer más