Incapacidad para ser heredero

albacea abogado herencia sucesión valencia madrid barcelona salamanca valladolid

En el Bufete Abogado Amigo intentamos que los complicados problemas de testamentos y sucesiones resulten comprensibles para todos.

En el momento de afrontar la eficacia de las disposiciones establecidas en un testamento, el paso primero y básico es determinar si los instituidos herederos tienen capacidad para heredar. Es decir, debemos determinar quien puede ser heredero y quien por el contrario queda excluido de la herencia por disposición de la ley. Veremos los supuestos de incapacidad heredero.

Abogados Herencias

Abogado ValenciaAnteriormente, en este mismo blog, nuestro equipo de abogados ha estudiado detalladamente las incapacidades absolutas para poder ser heredero en una sucesión. Pero además de esas el Código Civil también define incapacidades relativas para ser llamado a la herencia de un determinado testador quedan identificadas por los artículos 752, 753 y 754 del Código Civil, que son aquellas que nuestros abogados detallan a continuación:

Por un lado el artículo 752 impide que se pueda disponer por testamento en favor del sacerdote que le hubiese confesado en su última enfermedad, sus parientes, iglesia cabildo comunidad e instituto. Parece claro que la posibilidad de captación de la voluntad del testador en el momento último de su convalecencia, restándole libertad en el momento de testar y reconociéndole vulnerable a las sugestiones del confesor, hacen necesaria para el legislador decimonónico esta prevención testamentaria. El sacerdote que capta la voluntad tendrá incapacidad para heredar.

En el caso del artículo 753 la norma excluye la efectividad de las disposiciones testamentarias hechas por el tutelado en favor del tutor durante el periodo de la tutela. El motivo último es análogo al que veíamos anteriormente: la posibilidad de captación de la voluntad hereditaria de aquel que, por estar sujeto a tutela, es necesitado de especial protección. No obstante sí se reconoce la validez de estas disposiciones hereditarias cuando la persona designada  tutor fuese ascendiente, descendiente, hermana o cónyuge del testador.

Por último el artículo 754 prohibe al testador incluir en su testamento disposiciones hereditarias en favor del notario que autorice el testamento.

La infracción de estas normas no hace nulo el testamento, si no que en aplicación del principio de favor testamentii debemos entender que sólo la disposición prohibida quedará sin efecto, rigiendo en todo lo demás lo ordenado por el testador para su herencia. Por supuesto, los casos de incapacidad deben ser netamente diferenciados de los supuestos de desheredación de una persona con derecho a la legítima.Abogados herencias Valencia

Incapacidad heredero

Si es heredero y necesita defender sus derechos, cuente con el respaldo de un abogado con sólida formación en materia Civil y Sucesoria.

Si quiere organizar su herencia y asegurarse de la legalidad y oportunidad de todos sus mandatos acuda a abogados expertos en Derecho de Sucesiones. Para evitar controversias sobre sus disposiciones hereditarias es fundamental contar con el asesoramiento indicado para encuadrar cada una de sus voluntades en la categoría jurídica más apropiada.

En Abogado Amigo estaremos encantados de poder ayudarle: Contacte con nosotros

Abogado herencia Valencia

Abogados Sucesiones Valencia

Compártelo ahora...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

39 Comentarios en “Incapacidad para ser heredero”

  1. Buenos días,
    Mi padre falleció hace diez años y mi madre hace un mes y medio. Somos 6 hermanos para repartir la herencia: un piso y un dinero de una cuenta bancaria.
    Nuestro hermano mayor, que tiene una hija y que está incapacitado judicialmente y su tutor legal es el Principado de Asturias y esta viviendo en una Residencia de Ancianos, puede ir a firmar al banco para sacar el dinero. Y a la Notaría para escritura pública de aceptación de la herencia?
    Gracias.

  2. buenas noches.
    cuando yo era menor fallecio mi padre, yo ahora al ser mayor de edad aunque mi madre sea la tutora puedo reclamarlo
    que me corresponde’? y al ser mis hermanos incapacitados quien hereda lo de ellos o que sucederia con lo que les
    pertenece .gracias buenas noches

  3. buenos días soy bipolar hace 20 años. actualmente estamos en proceso de sucesión. me gustaría saber si estoy en capacidad de heredar.

  4. Buenos días… Mi hermana falleció hace 1mes y tengo un sobrino discapacitado psíquico su tutor es su padre…
    Mis padres tienen testamento hecho a favor de mi hermana fallecida y a mi
    Mi pregunta es si su tutor puede cojer la herencia que le correspondería a mi hermana y si puede pedirla adelantada …Los testadores osea mis padres están vivos…

  5. mi tía testo a favor de su único hijo al cincuenta por ciento y el otro cincuenta aun sacerdote, pero lamentablemente falleció mi primo, el sacerdote puede heredar en su totalidad el bien inmueble

  6. Buenas tardes.
    Soy tutor legal de mi hermano incapacitado. Desde hace 7 años ni un tercer hermano que tenemos, ni ninguno de mis sobrinos ha vuelto a ver a mi hermano incapacitado, ni siquiera se han personado a preguntar por su estado de salud.
    Yo he estado manteniendo a mi hermano tutelado de mi dinero, acumulándole su pensión a efectos de que si yo faltara, tuviera un dinero que hiciera interesante cuidar de él. Ahora bien, si mi tutelado falleciera antes que yo, ¿quien heredaría?, porque tengo entendido que mi hermano no puede hacer testamento . Los familiares que llevan años sin interesarse por él tendrían derecho a heredar el capital que hayamos acumulado?.
    Muchas gracias por su respuesta

  7. Hola.
    Tengo una hermana incapacitada, mis padres todavia no han hecho testamento, quedria saber si cuando fallezcan al no haber hecho testamento mis padres, podemos heredar mi hermana enferma y yo.
    Hasta luego.

  8. Mi padre falleció y mi madre estaba embarazada de él mi hermano nació con una discapacidad de nacimiento la herencia decrece a los otros dos hermanos?

  9. Mi padre falleció y mi madre estaba embarazada de él mi hermano nació con una incapacidad de nacimiento la herencia decrece a los otros dos hermanos?

  10. Buen día ,es un caso muy difícil y a su vez muy fácil ,mi abuela es heredera de mi abuelo quien ya falleció ,ella es su primer esposa sólo que se separaron sin divorciarse y el formó otra familia . mi abuela tiene dos hijos mi madre y un tío y ella no tiene manera de poder aser valer sus derechos como primer esposa por la razón que se tomen represalias en su contra más se sabe q si dejo bienes ,no sabemos si falleció intestado o dejo testamento ,lo que si que el tubo más hijos en su nueva relación por lo cual quieran o no ,pertenecemos al mismo árbol geneológico de la familia de mi abuelo. Grasias espero sea de su interés y encontremos una solución

  11. Buenas noches. Soy tutora legal de una persona incapacitada y sin descendientes. Si no hace testamento, quien hereda??? Decir que tambien soy familiar, prima.
    Un saludo.

  12. mi abuelo hizo un testamento en Italia a favor de sus 3 menores hijos y dejo por fuera a mi mama mi mama ella no puede impugnar eso me parece injusto ya que ella es quien siempre a velado por mi abuelo en todo y uno de esos tíos míos la gente dice que no es hijo de mi abuelo pero esta reconocido que se puede hacer en este caso?

  13. Soy una persona anónima, .Si un padre le saca la legítima en el testamento a un hijo\a poniendo que tentó contra su vida, no” siendo verdad, y a viendo un juicio que ganó el padre, y teniendo el hijo una minusvalía psiquiátrica , qué no presentó y depresión. , si me puede contestar,.muchas gracias,,

  14. Mi suegra tenia cuatro hijo, a dos le hizo un poder especial, ya que los otros dos no querían participar y de hecho no participaron nunca en su cuidado ahora nos demanda por haber movido cuentas después del fallecimiento¿,tienen derecho a denunciarnos?¿,un abogado de oficio puede defendernos? si aportamos pruebas del asistente social como que eramos cuidadores,porque ellos no querían ayudar

  15. Y en el caso de tener una herencia de padres a hijos , los nietos también heredan alguna parte? O solo los hijos a partes iguales,en caso de no haber testamento

  16. Buenas tardes. El caso es el siguiente
    Mis abuelos tienen 3 hijos ,uno de ellos , mi madre ,que está en una residencia y su tutela la tiene el Ayuntamiento .
    En el caso de cuando mis abuelos fallezcan ,mi madre al no tener capacidad para adquirir su parte de la herencia ,quien se la quedaría ? Nosotras ,sus hijas , o el estado ?

  17. Hola buenas mi pregunta es la siguiente mi abuela fallecio y dejo testamento como heredera a su unica hija en su defecto siguientes descendientes si esta incapacitada quien se aria cargo de la erencia

  18. Hola buenas tardes.. Mi madre designo u otorgo a un poder notarial para pleitos a una persona para que esa persona en representacion de mi madre defendiera un terreno de ella.. Pero me.imagino que por esa cercania la engaño y dias despues hizo que lo designara como legatario sobre ese terreno sin que lo hubiere revocado ese poder.. Meses despues mi madre murio.. Mi pregunta es.. ¿Puede heredar dicha persona o es valido el legado que le realizo mi madre al que era su apoderado legal?

  19. Hola
    El problema es el siguiente somos 3 hermanos y solo yo me hice cargo de mi madre que tiene 95 años la traje a mi casa hacer 2 años, Mi medre tiene una casa en quinta normal y esta muy quebrajada con los terremotos, esa casa esta sola y mis hermano no la cuidan ni visitan la casa, ni a mi madre, todo tengo que hacerlo yo por que ellos no tienen tiempo y lo mismo con mi madre,
    la saca se puede poner a mi nombre y poder arreglarla . ya que soy yo la que estoy con mi madre y la casa.
    yo no encuentro justo que ellos solo quieren sus derechos pero No asumen deberes. gracias espero su respuesta.

  20. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies