En el Bufete Abogado Amigo intentamos que los complicados problemas de testamentos y sucesiones resulten comprensibles para todos.

En el momento de afrontar la eficacia de las disposiciones establecidas en un testamento, el paso primero y básico es determinar si los instituidos herederos tienen capacidad para heredar. Es decir, debemos determinar quien puede ser heredero y quien por el contrario queda excluido de la herencia por disposición de la ley.

Abogados Herencias

En el Código Civil encontramos dos tipos de concrecciones, por un lado una positiva, es decir, quien puede heredar, y por otro lado varias negativas, es decir quien no puede participar en la herencia. Ni siquiera podrá reclamar su derecho a lo que por  legítima le corresponda en la herencia.

El artículo 746 del Código Civil por un lado determinará que son capaces para heredar:Capacidad para ser heredero

  • Las iglesias y los cabildos eclesiásticos,
  • las Diputaciones provinciales y las provincias,
  • los Ayuntamientos y Municipios,
  • los establecimientos de hospitalidad, beneficencia e instrucción pública, hoy además debemos enterder incluidas las Fundaciones
  • las asociaciones autorizadas o reconocidas por la Ley,
  • demás personas jurídicas.

Por otra parte el Código se ocupa de las incapacidades propiamente dichas. La regla del artículo 745, a pesar de su tenor, no realiza una regulación propiamente dicha de la incapacidad, sino que establece el presupuesto necesario para que se produca la vocación hereditaria: la existencia del llamado a suceder. Por eso mismo no podrán ser herederos quienes no sean personas a efectos civiles conforme al artículo 30 o las personas jurídicas a quienes no se reconoce personalidad juridica (y por lo tanto que no pueden ser centro de derechos y obligaciones independientes de las personas fisicas que los integran).

Las incapacidades relativas para ser llamado a la herencia de un determinado causante quedan identificadas por los artículos 752, 753 y 754 del Código Civil, que serán estudiadas por nuestro equipo de abogados en días posteriores.

Capacidad para ser heredero

 Si es heredero y necesita defender sus derechos, cuente con el respaldo de un abogado con sólida formación en materia Civil y Sucesoria.

Si quiere organizar su herencia y asegurarse de la legalidad y oportunidad de todos sus mandatos acuda a abogados expertos en Derecho de Sucesiones. Para evitar controversias sobre sus disposiciones hereditarias es fundamental contar con el asesoramiento indicado para encuadrar cada una de sus voluntades en la categoría jurídica más apropiada.

En Abogado Amigo estaremos encantados de poder ayudarle: Contacte con nosotros

Abogado herencia