Las capitulaciones matrimoniales son el documento en el que los cónyuges eligen el régimen económico matrimonial que haya de regir sus bienes constituyéndose en un instrumento capital en el Derecho de Familia. Siempre deberá ser otorgado ante notario. Las capitulaciones matrimoniales es un documento más amplio, puesto que también sirven como soporte para manifestar tanto actos de disposición, si son patrimoniales, así como cualquier otra manifestación que los cónyuges así deseen plasmar.

Las capitulaciones matrimoniales

Los actos de disposición plasmados en capitulaciones matrimoniales pueden ser llevados a cabo por los cónyuges, que desean vincular un bien propio o privativo a un régimen matrimonial de gananciales o donarse bienes entre ellos, como un tercero aportando como donación un bien o patrimonio.

Las capitulaciones matrimoniales, suele ser el paso olvidado a dar por los que van a contraer matrimonio, lo que suele conllevar a un desconocimiento por parte de los cónyuges, de en qué régimen han contraído tras el matrimonio, por lo que en el caso de divorcio es necesario saberlo para ver si procede o no el procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales en el supuesto de que existiere el mismo.Capitulaciones matrimoniales

Régimen económico matrimonial

Las capitulaciones matrimoniales también son muy importantes a tener en cuenta si sabemos como hemos mencionado antes, que sirve para mucho más que plasmar el régimen económico matrimonial. Por ello, un abogado que sea un buen especialista en familia, puede informar de manera adecuada a los futuros esposos sobre el alcance de las capitulaciones matrimoniales y si en su caso concreto puede servir para establecer entre cónyuges actos que puedan beneficiarles.

Si no se otorgaron capitulaciones matrimoniales y por tanto se desconoce el régimen económico matrimonial en el cual usted está inmerso, un abogado especializado le asesorará como tener conocimiento del mismo. También le puede asesorar sobre la conveniencia de poder llevar a cabo el documento de capitulaciones matrimoniales para poder beneficiarse del alcance de las mismas más allá de la elección o cambio de su régimen económico matrimonial.

Capitulos matrimoniales

Recordemos que al ser necesario ser otorgado en escritura pública, es decir ante notario, es una excepción a la libertad de forma establecida como regla general en nuestro Derecho.

Nuestro equipo de letrados especialistas en Derecho Civil podrán asesorarle sobre cómo organizar patrimonialmente su matrimonio de manera efectiva.