Tributación del alquiler de inmuebles

Abogado Fiscal

Es muy frecuente que tanto arrendadores como inquilinos tengan dudas a raiz de las obligaciones tributarias nacidas como consecuencia del contrato de arrendamiento de un bien inmueble. Desde Abogado Amigo, Abogados especialistas en Derecho Civil en Valencia, vamos a intentar esquematizar y simplificar la legislación aplicable:

Si necesita un modelo de contrato de arrendamiento podrá adquirir uno elaborado por nuestro equipo de abogados:Modelo contrato de alquiler de vivienda

Tributación del alquiler

El arrendador declara IVATributación del alquiler alquileres iva retención

La regla general es que los alquileres están sujetos y no exentos del pago del IVA, y por ello el arrendador tiene las siguientes obligaciones en relación a este impuesto:

  1. Alta censal como empresario presentando el modelo 037 (simplificado) eligiendo el epigrafe 861 si el inmueble tiene naturaleza urbana.
  2. Emitir factura al inquilino repercutiéndole el iva al precio del alquiler estipulado en el contrato, actualmente 18% ACTUALIZACIÓN: a partir del 1 de septiembre del 2012 el tipo de IVA aplicable es del 21%.
  3. Presentar trimestralmente el modelo 303 e ingresar en el banco la diferencia entre el IVA soportado (gastos hechos en la vivienda arrendada) y el IVA repercutido (el IVA pagado por el inquilino).
  4. Presentar anualmente el modelo 390 de resumen del IVA.

El arrendamiento como vivienda no tiene IVA

El arrendador quedará exento de las obligaciones derivadas del IVA y de la obligación de practicar retención de IRPF en aquellos casos en los que el alquiler sea de una vivienda destinada exclusivamente a vivienda habitual del arrendatario o inquilino. O lo que es lo mismo: sólo deben declarar IVA y retener IRPF los arrendamientos de locales comerciales o de viviendas en los que se ejerza actividad económica.

Los arrendamientos que estén exentos del pago del IVA por ser para uso como vivienda, deberán liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales mediante el uso de efectos timbrados (sellos de la Fábrica de moneda y Timbre) en cuantía variable según el valor del alquiler.Tributación del alquiler alquileres iva retención IRPF
Por otro lado y con independencia de la exención o no del IVA, los rendimientos generados como consecuencia del alquiler de bienes inmuebles deberá reflejarse en la correspondiente declaración de la Renta (IRPF) puesto que constituye una ganancia generada por los bienes del sujeto pasivo. Con esto tendríamos cubiertas las obligaciones derivadas de la tributación del alquiler en la parte del IVA.

Impuestos que gravan los alquileres

El inquilino debe retenerTributación del alquiler Abogado desahucio valencia abogados desahucios arrendamiento alquiler

La Tributación del alquiler implica que cuando el inquilino sea un sujeto pasivo obligado a practicar retenciones a cuenta del IRPF o ingresos a cuenta del impuesto de sociedades, es decir empresas individuales, profesionales o sociedades, deberán cumplir esta obligación siempre que paguen alquileres por locales u oficinas. Siempre que sean inmuebles urbanos.
Esta retención deberá reflejarse en la factura emitida por el arrendador. El tipo aplicable actualmente es el 19% (art.100 del Reglamento del IRPF) ACTUALIZACIÓN: el tipo será el 21% durante 2012 y 2013 ACTUALIZACIÓN: el tipo será del 20% a partir del 1 de enero de 2015 ACTUALIZACIÓN: el tipo actual es del 19% a partir de 1 de enero de 2017.
Una vez realizada la correspondiente retención el inquilino estará obligado a presenta (y liquidar) el modelo 115 de la AEAT. De esta forma Hacienda recibirá la retención del importe del arrendamiento como pago a cuenta del resultado de la declaración de IRPF del arrendador.
No deberá practiarse retención:

  1. Cuando sean alquileres de vivienda que las empresas les pagan a sus trabajadores.
  2. Cuando los alquileres pagados no superen los 900 € anuales a un mismo arrendador.
  3. Cuando el arrendador, acredite al arrendatario estar incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861, es decir los relacionados con los alquileres, siempre que la cuota a pagar por estos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas no sea cuota cero. En este caso el arrendatario podrá exigir un certificado de AEAT acreditativo de la no existencia de obligación de retener.
  4. Cuando hablamos de arrendamientos financieros, es decir de los leasings.
  5. Cuando las rentas las obtengan las entidades exentas por el art. 9.1 de la Ley del Impuesto de Sociedades, es decir, básicamente cualquier administración pública.

A su vez el arrendatario podrá declarar en el IRPF los gastos de arrendamiento cuando en función de sus circunstancias personales tenga asignado algún tipo de deducción por este concepto.

Si necesita asesoramiento en sus contratos de arrendamiento o necesita desahuciar a su inquilino, contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Fiscalidad del arrendamiento

Compártelo ahora...Share on Facebook83Share on Google+11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

445 Comentarios en “Tributación del alquiler de inmuebles”

  1. Hola Jesús puedo alquilar con un contrato para uso exclusivo de vivienda un inmueble con uso comercial pero que está completamente preparado como vivienda y no presentar iva e irpf. Es un bloque de inmuebles que están habitados hace años con los suministros correctos y los inquilinos empadronados. Saludos

  2. hola me gustaria preguntarle una amiga se a ido de alquile con derecho a compra a una casa con su pareja se han peleado y el se a ido de la casa dieron entre los dos una fianza la cual si se van los dos la pierden si se queda mi amiga su pareja le exije firmar un papel donde ponga que ella vivira en la casa y pagara los gastos de esta y cuando llegue la fecha tope donde para poder o quedarse con la casa o dejarla y que les devuelvan fianza ella le devolvera a el su parte esto puedo hacerlo

  3. Buenos dias,acabo de alquilar mi vivienda a un particular que lo va a ceder a una empresa para explotarlo como alojamiento vacacional.Ellos me han dicho que me haran los ingresos a cuenta y que yo tengo que hacer el iva.Tengo que pagar iva entonces?
    Y si tengo que pagarlo me tendria que dar de alta en el modelo 036 pero en calidad de que?de empresario,soy trabajador por cuenta ajena.
    Gracias por adelantado

  4. Saludos Lcdo

    Tengo una duda y es la siguiente:

    Tengo un local comercial alquilado. No incluye agua y luz. El arrendador me factura ambos servicios aparte. al verificar las facturas concernientes al agua y luz me percato que los mismos incluyen el IVA. Cuando el arrendador me somete la factura a cobrar me incluye el monto de las facturas pagadas por él (incluyendo el iva) y a esta cantidad le añade otravez el iva.

    Esto es legal? De ser asi, que articulo dentro de la ley puedo encontrar donde lo indique?

  5. Buenos días,
    como persona fisica no residente he alquilado una vivienda (a Tenerife) a una agencia inmobiliaria (una “Comunidad de Bienes”), con un contrato:
    “para el destino de vivienda permanente del arrendatario, no pudiendo instalar en él, comercio, industria, ni siquiera manual, ni oficina o despacho profesional”.
    La comunidad de bienes ha subarrendado el día mismo la vivienda, a larga temporada, a una persona física, que ahora vive en aquella casa.
    El alquiler sigue pagándomelo (por transferenzia bancaria) la C.B. y me han dicho que no tengo que hacer alguno recibo o factura (el contrato dice: “quedando expresamente el Arrendador eximido de la obligación establecida en el punto cuatro del artículo 17 de la Ley consistente en la entrega de recibo de pago al Arrendatario”).
    No retencion, No IGIC.
    ¿Es todo esto regular?
    ¿Cuando en el modelo 210 insertará como inquilino la C.B. (entidad) y su CIF (y no una persona fisica y su NIF) podrían haber problemas con agencia tributaria?
    Muchas gracias.

  6. Hola, tenemos un bajo alquilado, que es de mi marido pero a estar viva mi suegra todavia esta a su nombre,pagamos los terimestres y ahorale sale a pagar en la declarcion.Mi duda si paas los trimestres como sale a pagar la declaracion.
    Gracias

  7. Buenos días, quiero alquilar una oficina para utilizarlo como estudio de pintura de uso personal, sin fines comerciales. Mi pregunta es si el alquiler está exento de IVA y si se aplican las retenciones. Gracias!

  8. Hola tengo los datos fiscales para este ejercicio de 2016 y en el mismo me aparece el apartado de VENTA DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS con los siguientes datos:
    Clave de mercado: Secundario Oficial Val Español
    Valor: Derecho de Suscripción
    Titular: 1
    Valor: 4,90.
    Mi pregunta es que no se en que apartado y núm.. de clave se refleja estos dartos, ya que en el borrador (Renta Web) no aparecen incorporados y desconozco si se está obligado a incorporarlo o no.
    Esperando sus noticias le saluda atentamente.

  9. Daniel,
    Deberían haber retenido por mitad. Ahora deberá justificar a Hacienda que la actividad sea sólo de su madre. Le recomendamos contratar una consulta jurídica para profundizar sobre el tema.

  10. Buenas Jesus y gracias de ante mano.
    Mi duda es la siguiente. Mis padres son propietarios de un local en régimen de gananciales y lo han alquilado durante todo el año 2016. Fue mi madre la que firmó el contrato de alquiler y por tanto fue ella la que se dio de alta en la actividad y la que está presentando los modelos de IVA.
    Ahora a la hora de presentar la renta tengo dudas de si poner los ingresos de ese alquiler al 50% o imputarselos solo a mí madre ya que las retenciones el inquilino las ha ingresado solo a nombre de mi madre. Si lo hago al 50% mi padre no tendría retenciones.
    Como debería presentar la renta??

  11. Hola Jesús,

    Suponiendo que se alquile temporalmente para unas personas que vienen a estudiar por 9 meses, sería para uso de vivienda pero temporal. ¿Entonces estaría sujeto a IVA?

  12. Marta. No existe la categoria vivienda convencional. Si es temporal no es para uso como vivienda, si no para uso diferente (vacacional, segunda vivienda, o destino que sea) si no es para uso como vivienda, esta sujeto a iva.

  13. Buenos días,

    Depués de leer el artículo y los numerosos comentarios que hacen referencia al alquiler de temporada no me queda muy claro, debido a la diversidad de respuestas, si es necesario o no pagar el IVA. En teoría aunque el alquiler sea por 3, 6 o 9 meses, si este es para uso de vivienda y no se realiza actividad comercial no procedería la retención (modelo 115) porque no existe actividad comercial. Sin embargo, aunque parece que un alquiler por temporada destinado a vivienda (no turistica), a efectos fiscales tributa como vivienda convencional, en alguna de las respuestas de los abogados he leido que si habría que pagar el IVA puesto que la Ley no recoge este caso como vivienda convencional. Estoy un poco confusa. De ser así que porcentaje se grava y cuales son las obligaciones del inquilino y del propietario con respecto a Hacienda.
    Así mismo me gustaría saber si hay alguna diferencia, entre temporal y convencional, a la hora de declarar los ingresos al año siguiente.

  14. Joseba,
    En principio cada uno ganará el 50% del alquiler. Podría hacerse alguna permuta como la que indica, pero habría que hacerla notarialemente y liquidar impuesto de transmisiones patrimoniales o de donaciones según como se articule.

  15. Soy copropietario,junto con mi hija, de un piso al 50% . Mi hija a alquilado el mismo a una persona física y tiene previsto declarar en su renta los ingresos totales pertinentes.
    1) ¿Tengo yo que hacer también declaracion por el alquiler o con la de ella es suficiente ?
    2) En el supuesto de que yo tuviera que declarar la parte correspondiente , ¿ podría permutar mi derecho del uso de la vivienda por otro piso que es propiedad únicamente de mi hija y que esta me cedería gratuitamente ? ¿Habría que hacer algún documento ?
    Muchas gracias

  16. Hola buenos Días,
    Dispongo de un piso de mi propiedad que tengo alquilado, sin embargo el inquilino (que es su vivienda habitual) no es mi pagador, me paga su empresa (verdadero arrendatario del piso, aunque en el contrato se establece que el piso es para usarse como vivienda habitual de uno de sus empleados, sin especificar el nombre del mismo). Esto me obliga a girar IVA trimestral (al 21%). A su vez el inquilino (la empresa) me retiene a cuenta un IRPF del 19%.

    Un ejemplo de factura mensual sería este:

    Renta correspondiente al mes de XX de 2016 1.165,00 €
    I.V.A 21% 244,65 €
    I.R.P.F 19% 221,35 €
    TOTAL FACTURA 1.188,30 €

    Cuando me meto en renta Web aparece como “Datos NO incorporados” La renta de 13.980 € (1165 € x 12 meses) y la retención hecha por el inquiliono de 2656,2 € (221,35 € x 12 meses). Mi pregunta es donde meto todo esto en renta web?
    La parte de la renta la tengo bastante clara “Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares o arrendados o cedidos a terceros” pero la aprte de la retención de los 2656,2 no se donde meterla. Por internet he leído que es en el apartado N: Cálculo del impuesto y resultado de la declaración en concreto en “Por arrendamientos de inmuebles urbanos casilla 540”

    Pero no estoy seguro, me puede usted ayudar?

    Gracias
    Pablo

  17. Hola, buenos dias, soy propietario de un Local Comercial que lo he alquilado el 1 de Marzo de este año ahunque ya lo habia alquilado anteriormente, pero no en este año, siempre he confeccionado el Mod.303 de IVA en regimen general pues antes era autonomo pero ahora estoy jubilado pero he seguido presentando el modelo 303 cuando lo tenia sin alquilar (sin actividad) eso lo tengo todo en regla, mi pregunta es:¿ Si se tiene que presentar trimestralmente y teniendolo Enero y Febrero sin actividad, como puedo confeccionar el mod.303 solo para Marzo, tengo que reflejar que Enero y Febrero ha estado sin actividad, como lo reflejo, en el impreso en que casilla, estoy hecho un lio, le agradeceria me lo aclarara por favor, Un Saludo.

  18. Buenos días,
    tengo una duda con respecto a un alquiler y me gustaría saber si podríais ayudarme. Desde mayo de 2016 a 31 de enero de 2017 alquilé un piso a una familia para uso de vivienda habitual. Cobré un alquiler de 600€, 100 de los cuales iba para pagar la cuota de la comunidad. Cuando haga la declaración de la renta, tengo que incuir este alquiler pero, puedo deducirme la cuota de la comunidad? y, en ese caso, qué debería aportar para justificar ese ingreso? yo tengo los recibos de la comunidad, pero es un papel donde pone sólo el mes y la cantidad, tendría que llevar un sello o un certificado de la comunidad?
    Muchas gracias!
    Saludos!!!

  19. Enhorabuena por el artículo.
    Actualmente soy autónomo por desarrollar actividad comercial distinta a la de arrendamientos, momento en el que tengo pensado causar baja en la cotización de la S.S como autónomo, pero me indican que al tener 3 contratos de alquiler destinados a oficinas comerciales, me encuentro en la obligación de mantener el alta en S.Social, independientemente de seguir tributando con las facturas correspondientes a las mensualidades.
    Quisiera saber si realmente estoy obligado a mantener el alta de autónomo o por el contratrio no,

    Ruego respuesta siempre que puedan.

    Gracias

  20. Buenos dias: Ruego lea bien el comentario que le expuse, ya que la respuesta no tiene nada que ver con mi preguna, le transcribo de nuevo la preguna. Tengo un bar en alquiler en el los inquilinos están haciendo reforma y a la vez me pagan la renta, si el bar está cerrado durante la reforma que dura varios meses. Mi pregunta es: Tengo que pagar el IVA trimestral.
    Muchas gracias. Un saludo

  21. 26-O3-2017
    Buenos dias: Seria tan amable de decirme: Si tengo un bar que estan reformando los inquilinos cuya duracion es de varios meses y al no tener actividad, pero estan pagando la renta durante el tiempo que dura la reforma es obligatorio declarar el IVA trimestral aunque no tenga aún actividad?

  22. Buenas tardes,
    Tengo la siguiente duda:
    Soy particular y tengo una vivienda para arrendar. La misma va a ser utilizada por un profesional el cual va a utilizar parte de la misma como vivienda habitual y una habitación de la misma como despacho
    ¿Debo repercutir IVA por todo el arrendamiento ó solo por la parte de uso como despacho?
    Saludos y gracias

  23. Buenos dias, soy persona fisica, y alquile un local por 6meses para uso propio, no comercial, debo declararlo?, si es asi, cuando? en la declaración de enero anual como hará el arrendador(modelo?)? o en la mia persona de la declaración de la renta?

  24. Javier,
    El alta es requerida por el mero hecho de tener el alquiler sujeto a la presentación de 303, es decir, de IVA, porque va a presentar impuestos. El resumen anual, siempre que la única actividad sea la de alquiler, no será necesario presentar el modelo de 390.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies