La marca indica el origen empresarial de los productos o servicios y protege la función de condensación del “good will” o experiencia de usuario. Las marcas funcionan en nuestro mercado como condensadores de prestigio de tal forma que conociendo la procedencia del producto podemos de forma fácil e intuitiva conocer sus características. Existen productos de los cuales la marca nos anuncia sus características, incluso aunque existan diferentes modelos o versiones, la marca indica su categoría. La marca anticipa las expectativas del consumidor en el momento de la compra.abogado marcas comerciales

Abogados expertos en marcas

En opinión de Jesús P. López Pelaz, director del Bufete Abogado Amigo, «la propiedad industrial de una empresa permite concentrar en un único intangible toda su capacidad de reputación en el mercado».

Las marcas y nombres comerciales permiten al empresario ser encontrado por los usuarios de forma sencilla, directa, inequívoca y por ello facilita sus ventas en el mercado. Pero la marca también son de utilidad al consumidor. Gracias a las marcas el usuario final puede reducir su coste de información (el tiempo y el esfuerzo necesario para conocer las características de un producto) pudiéndose guiar simplemente por las marcas para diferenciar entre los productos similares y así elegir de una forma rápida y eficiente aquel producto que mejor se adapta a sus necesidades en el momento de la compra. Sin marcas o nombres comerciales, la experiencia de usuario se difuminaría al no poder identificar de forma directa el producto o servicio en el acto de compra posterior.

Por ello la defensa marcaria no es un acto exclusivamente de defensa del productor o del empresario, si no que debe ponerse necesariamente en relación con la defensa de los consumidores que han identificado la reputación de un producto en base a actos de compra anteriores, referencias, experiencias, opiniones de terceros…

Registro de marcas

Todo este planteamiento sería una mera cáscara si no se dotara al titular de cada marca o de cada nombre comercial de instrumentos eficaces que permitan defenderla frente agresiones por parte de otros operadores económicos:

  • Evitando el reconocimiento como marca comercial a aquellas que sean confundibles con un derecho de marca o nombre comercial previamente registrado.
  • Permitiendo exigir el cese del uso de la marca por aquel que no tenga autorización para hacerlo.
  • Persiguiendo a quien se enriquezca con la comercialización, producción o importación de productos de marca ajena sin consentimiento del titular
  • Reclamando el dominio de internet que permita identificar la marca así como aquellos que la contengan o que propicien un uso que induzca al usuario a error con la misma.

Abogados propiedad industrial

Dominio por su parte es un signo distintivo a través de internet, de forma análoga a lo que sucede con marcas y denominaciones sociales. Reponden a una ip exlusiva y deben ser inequívocos.

La liberalización de la adquisición de dominios a generado problemas especulativos por parte de aquellos que quieren beneficiarse de la relevancia de una denominación o bien que inducen a error sobre el uso del mismo intentando aprovechar la reputación ajena para el propio beneficio.Abogados propiedad industrial

Por ello en el tráfico actual, marcas, nombres comerciales y dominios web, a pesar de tener una naturaleza netamente diferenciada, van de la mano para ofrecer una misma funcionalidad tanto al empresario como al consumidor.

Marcas en Internet

Incluso, en opinión de Jesús P. López Pelaz, podemos identificar la misma relación de dependencia, reputación y good will con las url personalizadas de las redes sociales. La ley respondió al fenómeno de registros desleales de dominos web. Pero, ¿no tiene la misma razón de ser la protección de la marca en una determinada red social? En estos casos, aunque no sea un dominio, la labor de condensación de la reputación de una marca que se puede producir en el uso de su página web, puede igualmente canalizarse a través de su página de Facebook, Twitter, Linked In o Pinterest por poner unos ejemplos. ¿Y no es lógico que el titular de la marca pueda legítimamente pretender el uso exclusivo y excluyente de la url personalizada en esa red social?

Si necesita contactar con nuestro bufete en relación a problemas relacionados con propiedad industrial o nuevas tecnologías puede pedir cita usando este formulario.

Abogados Marcas

Noticias relacionadas

El email en el proceso: Cómo usarlo...
No es excepcional tener que usar el email en el...
Leer más
Tribunal Supremo: Sentencia sobre las preferentes
El Tribunal Supremo en su sentencia 244/2013 de 18 de...
Leer más
Alumnos superdotados: Regulación legal de la aceleración...
Los alumnos superdotados intelectualmente necesitan de una atención especial y...
Leer más
Accidentes de tráfico por culpa de la...
Habitualmente los accidentes de tráfico se ocasionan por los mismos...
Leer más
Carnet de conducir a efectos de identificación
Es bastante extendida la opinión de que el dni y...
Leer más
Cómo reclamar la COMISIÓN POR DESCUBIERTO o...
La comisión por descubierto o por posición deudora es la penalización...
Leer más