Hasta nuestro despacho de abogados llegan bastantes cuestiones relacionadas con el uso de marcas comerciales y el registro de nombres de dominios de internet vinculados a ellas. Ya sea por el desarrollo de una actividad complemetaria de la marca, por seguimiento, por fenómeno fan o incluso por estrategia de posicionamiento SEO, en muchas ocasiones una persona no titular de una marca registra y explota un nombre de dominio web que reproduce esa marca, o que tiene una proximidad fonética importante, o que simplimente añade una palabra genérica a la marca para lograr incluir en el propio dominio la marca y el sector al que pertenece. ¿Puede el titular de la marca reivindicar esos dominios web? Nuestros abogados intentarán en las siguientes líneas explicar la situación legislativa de forma sencilla. Recuerda que si tienes algún problema de Derecho y Nuevas Tecnologías puedes contactar con nuestro despacho usando este formulario.

Abogado ValenciaAbogados expertos en Nuevas Tecnologías

El titular de una marca registrada va a tener el uso y explotación exclusiva de la misma, ya sea de su denominación ya de su signo, logo o simbolo distintivo. Como consecuencia de tener registrada la marca, el titular puede impedir que los demás la se aprovechen de ella y prohibir que terceros sin su consentimiento usen la marca en el tráfico económico. Dentro de las facultades que se atribuyen al titular de la propiedad industrial encontraremos en el artículo 34 de la Ley de Marcas 17/2001 de 17 de diciembre como se señala expresamente en su apartado «e» que puede prohibir «usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio».

A la vista de esta regulación parece claro que la titularidad de una marca es la base necesaria y suficiente para obtener la titularidad del nombre de dominio.

La cuestión se complica cuando los dominios web reivindicados no son reproducción de la marca si no una combinación de ésta con denominaciones genéricas o una expresión con proximidad fonética a la marca. Nuestro equipo de abogados expertos en internet aconsejan interpretar cada caso con cautela. El derecho de propiedad industrial no es un derecho ilimitado y hay que valorar cada supuesto con sumo cuidado atendiendo a los intereses en conflicto y a las necesidades de la empresa.

Dominios web

Por un lado encontramos como los tribunales han reconocido el derecho de los distribuidores o comercializadores de una marca para anunciar o publicitar la venta de los productos de la misma. Así con total claridad se manifestó el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su sentencia de 4 de noviembre de 1997, en relación a la comercialización de la marca Parfums Christian Dior. Abogados para reclamaciones de dominios web de internet ante la wipo

Igualmente nos encontraríamos en el mismo caso de uso lícito de la marca, apuntan nuestros abogados especializados en nuevas tecnologías, cuando sea «necesario para indicar el destino de un producto o de un servicio, en particular como accesorios o recambios» conforme lo prevenido por el artículo 37 de la Ley de Marcas.

Nuestro equipo de abogados plantea la importancia de tener en cuenta si los dominios web impugnados inducen a la creencia de pertenencia de la información contenida en ellos a la marca. Así la replicación de contenidos, carácteristicas o imagen por parte del administrador o webmaster de un dominio que recrea la marca será susceptible de reivindicación por el titular de la misma en el ejercicio de las facultades que le atribuye su derecho de propiedad industrial. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas lo ratificó en aquellos casos en los que simplemente se añadía a la marca un término genérico vinculado a la explotación de la misma que no permitiera conocer que la información contenida en la web era ajena a la marca, como sucedió con la reivindicación del nombre de dominio bateriastudor.com.

La identidad de la web (y la denominación de su dominio) más allá de la marca, el uso basado en alguna de las facultades previstas en la propia Ley de Marcas como excepciones a la exclusividad o la diferenciación de su finalidad serán fundamentales para poder reivindicar los dominios web relacionados con la marca registrada.

Abogados propiedad intelectual