Cuando visitamos un país extranjero y hacemos contratos en él debemos tener en cuenta que éstos se regulan (como regla general) por la ley civil extranjera.

En concreto hoy nos consultan a Abogado Amigo sobre el régimen de arrendamiento de vivienda en el derecho inglés.

En el arrendamiento en Inglaterra y gales debe establecerse un periodo de duración inicial denominado «tenacy agreement» que habitualmente es de 6 o 12 meses.

Arrendamiento en Inglaterra

Si el arrendatario deja la vivienda antes de haber trascurrido todo el «tenacy agreement» se entiende que existe «abandonment» y el arrendador podrá continuar cobrando la renta.

El propietario (landlord) tiene que ejercitar acción judicial justificando el «abandonment» autorizándole a seguir cobrando.

El plazo que puede seguir cobrando depende del tipo de acuerdo:
* Si es un «fixed term agreement» puede seguir cobrando la renta hasta que expire el plazo marcado.
* Si es el acuerdo es periódico (agreement is periodic) podrá seguir cobrándolo hasta que llegue el plazo en el que se le podría haber notificado el desistimiento.

La caución no puede imputarse a la renta porque en Inglaterra existe la obligación de depósito con efectos constitutivos que debe realizarse en el Deposit Protection Scheme donde debe registrarse la identidad de arrendador y arrendatario.

En general la legislación atiende mucho más a la protección de la posición jurídica del arrendador que del arrendatario en tanto es el que pierde la posesión de los bienes y por lo tanto el que puede necesitar de mayor amparo.

La legislación básica aplicable viene dada por la Landlord and Tenant Act de 1954 y la Landlord and Lodger Act 1987.