La responsabilidad penal de los menores de edad se encuentra regulada en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor aprobada por Ley Orgánica 5/2000 de 5 de enero (LORPM), en la que los menores de dieciocho años y mayores de catorce, responden por la comisión de ilícitos penales contemplados en el Código Penal y en leyes especiales, la LORPM contiene normas específicas y un procedimiento especial para el enjuiciamiento de estos menores, diferentes a los establecidos en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el enjuiciamiento de los mayores de edad.

☎ Teléfono de cita previa: 96-381-56-71 y 902-11-00-88

Abogados expertos en Ley Penal del Menor

El Bufete Abogado Amigo, en el seno de nuestro Departamento de Derecho Penal, disponemos de abogados especialistas en la defensa y acusación en procedimientos relativos a delitos cometidos por menores.

Puedes pedir cita ahora:

Abogado para Menor de edad Abogados responsabilidad penal de menores Valencia Salamanca Madrid Barcelona
Responsabilidad penal de menores

    Su nombre (obligatorio)

    Su email (obligatorio)

    Su Ciudad (obligatorio)

    Su telefono

    Asunto

    Su mensaje

    Delitos cometidos por Menores de edad

    Las penas impuestas a los menores son adecuadas a la finalidad de educación, buscando en primer lugar que permitan al menor adaptarse al entorno normativo del que nos hemos dotado en la sociedad. Es por ello que el cumplimiento o la ejecución de las medidas tenga una regulación específica y diferenciada que se regula en los arts. 43 a53 de la LORPM.

    Las entidades publicas de protección de menores de las Comunidades Autónomas son las que tienen encomendada la ejecución y cumplimiento de las medidas acordadas en la sentencia que dicte el Juez de Menores.

    Este juez a instancia de las partes y oídos los equipos técnicos del propio Juzgado y de la entidad pública de la correspondiente Comunidad Autónoma, podrá suspender o sustituir por otras las medidas impuestas, sin menoscabar las garantías procesales o permitir la participación de los padres del menor en la aplicación y consecuencias de aquéllas.

    Abogados de Menores

    En cuanto a la responsabilidad civil de los delitos cometidos por un menor de edad, es decir la indemnización que se derive de los daños cometidos, debemos atender a los arts. 61 a 64 LORPM establecen una responsabilidad solidaria entre el menor responsable de los hechos y sus padres, tutores, acogedores o guardadores, si bien permitiendo la moderación judicial de la misma en el caso en que éstos no hubieran favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave.

    Abogados del menor en Valencia, Madrid, Barcelona, Salamanca

    Noticias relacionadas

    Abogados Shangai: La capital del comercio Chino
    Shangai es probablemente una de las capitales mundiales de la...
    Leer más
    Marcas y nombres comerciales: La propiedad Industrial
    Las marcas son el signo visible que indica el origen...
    Leer más
    Seguro de Vida e Invalidez: Reclamación judicial...
    Recientemente hemos ejercitado una reclamación frente a una aseguradora de...
    Leer más
    ¿Cuánto tiempo me puede reclamar la compañía...
    Ya sea por errores en la facturación o por dificultades...
    Leer más
    Los plazos de prescripción en obligaciones civiles
    Hace unos días desde Abogado Amigo analizábamos la importancia y...
    Leer más
    Responsabilidad penal de la empresa
    Desde el 23 de diciembre de 2010 las empresas no...
    Leer más