Los efectos del divorcio van más allá de lo que comunmente puede parecer alcanzar.

En un primer momento salta a la vista que el vínculo matrimonial hasta entonces existente se disuelve, conllevando también en el caso de haber hijos, un régimen de custodia monoparental o compartida según el caso, así como la posible atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar o no, y la solicitud de pensión compensatoria o no.

Efectos del divorcioEfectos del divorcio

En realidad, el divorcio afecta a otras múltiples áreas que quizá no saltan tanto a la vista por no ser tan conocido su alcance. Un buen abogado especialista en derecho de familia es el indicado para que le asesore en todos los aspectos que pudiere alcanzar el mismo.

Así pues, en el supuesto de que el domicilio familiar lo constituyera una vivienda en régimen de alquiler, existe la posibilidad de que, si el contrato de arrendamiento estuviera suscrito por ambos cónyuges, se subrogara como efecto del divorcio en el mismo contrato aquel que quisiera mantenerse en la que hasta el momento fue la vivienda común.abogados divorcios

Abogado Divorcio

Por otro lado, la disolución del vínculo matrimonial conlleva necesariamente a que los patrimonios de ambos excónyuges quedan separados, si bien en el supuesto de estar casados en el régimen económico matrimonial de gananciales sería necesario acudir al procedimiento de disolución del mismo para conseguir un reparto equitativo tanto de los bienes como de las deudas contraídas por la comunidad de gananciales. El régimen comienza y engloba los bienes y deudas adquiridos desde la celebración del matrimonio, no perjudicando en ningún caso a las deudas y los bienes adquiridos antes, siendo éstos privativos. Tampoco afecta a lo adquirido mediante herencia de alguno de los cónyuges durante el matrimonio, por ser siempre los bienes heredados considerados como privativos.

El divorcio conlleva también que quedan revocados todos los poderes que se hubieren otorgado a favor uno del otro. Por lo tanto, si se han otorgado poderes generales ante notario estando aún vigente el vínculo matrimonial, el divorcio per se ya conlleva a que quede sin efecto el mismo, no pudiendo disponer el excónyuge de ningún bien del otro amparándose en el poder que tuviere hasta ese mismo momento.

Consecuencias del divorcio

En cuanto a los efectos del divorcio a nivel hereditario, desaparece el derecho a la legítima del cónyuge viudo, o el derecho que le pudiere corresponder mediante la regulación foral aplicable, si fuera su caso y así lo contemplare la misma.

Además, los efectos de Seguridad Social son unos de los aspectos más consultados a nuestro equipo de abogados expertos en Derecho Administrativo, concretamente en lo que se refiere a pensión de viudedad, si bien es un tema que está sometido a un constante cambio normativo, tras el divorcio si uno de los dos falleciere, el otro podrá solicitar pensión de viudedad a su cargo, (generalmente la mujer aunque no siempre) aunque el finado hubiere contraído nuevas nupcias, si en el procedimiento de divorcio hubiere solicitado y así se le hubiera concedido una pensión compensatoria, correspondiéndole si fuera la única viuda el porcentaje correspondiente, o en el caso de haber contraído nuevo matrimonio el finado como hemos comentado, un reparto en la proporción estipulada a cada una de ellas.Abogado divorcio

Valencia, Madrid, Barcelona, Valladolid, Cartagena

Noticias relacionadas

Documentos para la partición de herencia en...
Repasamos los documentos para la partición de herencia que te...
Leer más
Ocupación de viviendas ilegal: Delito de usurpación...
Un problema actual que afecta a la ciudadanía es la...
Leer más
Delito de Abandono de Familia
Abandonar la familia e irse de casa no constituye delito...
Leer más
Pacto de Preaviso del trabajador: ¿cese válido...
Algunas empresas establecen en sus contratos de trabajo la obligación...
Leer más
Pacto de Socios: El contrato que protege...
El Pacto de Socios es el contrato que vincula a...
Leer más
Albacea: ¿Qué es y qué facultades tiene?
Las facultades del albacea vienen reguladas por el Código Civil...
Leer más