«Siempre se aplica la ley más favorable». Este es un axioma clásico en el derecho penal, pilar básico de las reformas democráticas en materia penal. Pero sin embargo este mismo principio es raramente admitido por el derecho administrativo, al menos voluntariamente.

En el 2009 la reforma de la Ley de Tráfico determinaba una reducción de las conductas que daban lugar a la retirada de puntos del carnet de conducir, pasando de 27 a 19 las infracciones para las que se preveía esta sanción. La propia reforma estipulaba que la ley (claramente más beneficiosa para el administrado) no sería de aplicación a los procedimientos sancionadores ya comenzados en el momento de su entrada en vigor.

Pérdida del carnet de conducir

No obstante, después del correspondiente proceso en el que un afectado impugnó su retirada de carnet por hechos que no darían lugar a la pérdida de puntos con la nueva normativa, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia determinó que la norma administrativa sí está sujeta al principio de ley más favorable.

Si esta línea jurisprudencial fuera confirmada abriría la posibilidad de que miles de personas pudieran impugnar su retirada de carnet de conducir.

 Carnet de conducir Valencia, Madrid, Valladolid, Cartagena