Cuando llegan las vacaciones una de las mayores pesadillas es que tu equipaje se pierda. Pero además de la incomodidad que provoca perder nuestras maletas,  inmediatamente después nos asalta la duda: ¿cómo reclamar?

Abogado Amigo recopilamos la información necesaria para formalizar la reclamación, analizando la normativa internacional aplicable a estos casos. Además, si lo necesita, le facilitamos la adquisición de un modelo de reclamación para que sólo tenga que rellenar sus datos y enviar la reclamación a la compañía aérea:

Modelo reclamación maleta perdida

Cómo reclamar pérdida de maletas o equipajes

Para los daños producidos en el equipaje en vuelos internacionales deberemos atender a lo regulado por el Convenio de Montreal según la redacción de 2004.

A la vista de esta norma, la compañía aérea es responsable de la destrucción, pérdida y deterioro del equipaje siempre que se haya producido durante el tiempo que estaba bajo su custodia, es decir, todos los daños que se produzcan en las maletas después de haber sido facturado. Se trata de una responsabilidad de carácter objetivo, o lo que es lo mismo, en la que no hay que probar por parte del perjudicado la negligencia de la compañía aérea, sino que basta acreditar haber sufrido el daño para que el operador aéreo deba responder e indemnizar. Solamente no deberá indemnizar cuando el daño provenga de un defecto de los bienes que se trasportaban o bien el embalaje no era el apropiado para el producto que se trasportaba en el avión.

Maleta Perdida

Reclamar pérdida de equipaje

El Convenio al que nos estamos refiriendo no sólo determina el régimen de responsabilidad sino que también establece un límite a las indemnizaciones por pérdida del equipaje. Así establece que el equipaje será indemnizado con un máximo de 1000 derechos especiales de giro. Esos derechos especiales de giro son una moneda constituida con el valor de otras monedas (euros, yen, dolar y libra esterlina) y que cotiza diariamente. Aproximadamente 1000 derechos especiales de giro equivalen a 900 euros.

Reclamación a compañía aérea

Es fundamental formular «protesta» en el momento de recibir el equipaje señalando los deterioros de caracter externo. Esto se hará antes de abandonar el aeropuerto preferiblemente en las ventanillas de la compañía correspondiente. Al recibir la reclamación, el servicio de atención al cliente de la compañíadeberá rellenar un parte de irregularidad de equipaje (PIR) del que entregará una copia al viajero. La reclamación deberá en todo caso formalizarse por escrito en los siguientes plazos:

  • Daños en el equipaje: tiene 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje: Se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea le haya confirmado que su equipaje está perdido.

Reclamación Maleta

El plazo para reclamar judicialmente los daños así producidos es de 2 años a contar desde la fecha de llegada de la aeronave a su destino.

Si necesita asesoramiento como consumidor y usuario, no dude contar con abogados expertos en derecho de consumo para la defensa y ordenación de sus intereses. Contacte con nosotros usando este formulario.

Maletas perdidas o retrasadas

Noticias relacionadas

Abogado Amigo: Bufete de Abogados en Carlet
Abogado Amigo es un Bufete que hemos marcado como prioridad...
Leer más
La caché de google es legal
La Ley de Propiedad Intelectual reserva al autor de cualquier...
Leer más
Cómo reclamar la COMISIÓN POR DESCUBIERTO o...
La comisión por descubierto o por posición deudora es la penalización...
Leer más
Sustitución Vulgar
La sustitución vulgar es la institución hereditaria que permite al...
Leer más
Tributación de las ganancias obtenidas en el...
En nuestro Bufete de Abogados recibimos muchas consultas vinculadas con...
Leer más
Quiero borrarme de Google
Cada vez son más los ciudadanos que acuden a Abogado...
Leer más