Ficheros de morosos

Abogado Consumo garantías de animales vicios ocultos

¿Cómo puedo saber si me han inscrito en un fichero de morosos?

En el ámbito de los consumidores y usuarios es relativamente frecuente encontrarnos con compañías que incluyen a sus clientes en los conocidos popularmente como ficheros de morosos. Estar incluido en uno de los listados de morosos puede suponer importantes molestias. Si sus datos han sido aportados por una compañía por una deuda inexistente o por una factura erronea, no dude en acudir a su Abogado Amigo para que solucione el problema y le evite a la larga desagradables sorpresas.

Ponemos a su disposición un modelo para ejercitar el Derecho de Acceso a este tipo de ficheros de morosos y así conocer quién le ha inscrito, por qué cantidad y quién ha consultado su inscripción. Cuando se ejercita el Derecho de acceso a los Ficheros de morosos está obligado a responderle. Puede adquirir el modelo en este link:

Modelo de ejercicio del Derecho de Acceso a Ficheros de Morosos

En estos casos es importante verificar si el tratamiento de los datos personales incorporados al fichero ha observado los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos y ha cumplido las garantías que exige la Agencia Española de Protección de Datos.

Ficheros de morosos

Los letrados especialistas en Protección de Datos del Bufete Abogado Amigo le indican cómo dirigirse a los registros de solvencia más relevantes y habituales:

ASNEF

Toda usuario podrá ejercer su derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L. (empresa encargada del tratamiento del Fichero ASNEF), a mediante:

* dirección de email: sac@equifax.es
* Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid
* o sino accediendo a la página de internet
* www.ederechos.equifax.es
* o en los números de teléfono 902 300 414 ó 902 126 000 ó 917 687 600
* o en la siguiente dirección: Albasanz, 16, Madrid 28037.

A través de teléfono sólo se informa de cómo accder al fichero, pero no de su contenido.

¿qué datos debo aportar?

El interesado que quiera conocer los datos que figuran en el listado del ASNEF deberá enviar los siguientes datos:

* Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
* DNI / NIF / CIF.
* Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
* Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad (DNI)
* Fecha de envío y firma.
* Toda la documentación oportuna que acredite la cancelación de la deuda.

El artículo 12 Real Decreto 1332/1994 establece un plazo de un mes para responder a este requerimiento pero en general suelen ser más rápidos.

La consulta de los datos recogidos en el fichero así como conocer si se figura o no es GRATUITA.

CIRBE

El Cirbe es un registro dependiente del Banco de España en donde se recogen las deudas pendientes con Entidades de Crédito generalmente. Cualquier persona física o jurídica puede solicitar los datos declarados en la CIRBE a su nombre, bien en persona o sino por correo. Indicamos la documentación que deberá presentar para ello:

En persona

* Se puede solicitar en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales.
* Las personas físicas deben presentar un documento válido que las identifique (DNI, NIE, CIF, pasaporte u otros) y rellenar el formulario correspondiente.
* En el caso de las personas jurídicas, el peticionario tendrá que identificarse; presentar algún poder o documento público que acredite su derecho a obtener la información y fotocopia, para su registro y archivo en la Central de Información de Riesgos; y rellenar el formulario correspondiente.
* El Informe de Riesgos se entrega en el momento; si no fuera posible se remite al interesado por correo certificado.

Por correo

* La petición debe dirigirse a Central de Información de Riesgos del Banco de España en C/ Alcalá, 48. 28014 MADRID

¿Qué documentación hay que presentar?

Las personas físicas enviarán:

* Fotocopia de las dos caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que les identifique.
* Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
* Formulario cumplimentado y firmado (211 KB)

Las personas jurídicas enviarán:

* Copia de las dos caras del CIF u otro documento válido que identifique al titular.
* Copia del poder o documento acreditativo de la representación, por una sola vez y mientras esté en vigor. Para sucesivas solicitudes se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.
* Formulario cumplimentado y firmado

RAI

Este fichero de morosos es el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) sólo figura la información relativa a los impagos exclusivamente de personas jurídicas, no de particulares.

La consulta debe realizarse necesariamente por el CIF del deudor.

Hay dos procedimientos técnicos diferentes para acceder al fichero:

* Vía Web.
* o sino Vía Tramas de información para consultas habituales configurando la conexión.

BADEXBUG

Es el último de los ficheros de morosos más relevantes. Está ubicado en Madrid y deberá siempre acreditar su identidad mediante fotocopia del DNI cuando quiera ejercitar su derecho de acceso al mismo, es decir saber si está o no inscrito en este fichero de morosos.

En ocasiones puede haber sido inscrito en los ficheros de morosidad por deudas ya prescritas como sucede con muchas de las deudas telefónicas.

Compártelo ahora...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

247 Comentarios en “Ficheros de morosos”

  1. Hola buenas, en mi banco han descubierto (ya que fui a pedir un préstamo para la universidad) que consto en ASNEF pero solo consta mi dni y bajo el nombre de una señora que vive en Albacete. El préstamo me lo pueden dar pero me dicen que este tema lo tengo que arreglar ya que sino constaré siempre ahí con una deuda que no es mía. Tengo que ir a comisaria o dónde para que me miren esto?

    Muchas gracias,

    Saludos,

  2. Buenos días,
    Estoy intentando cambiar de operador de telefonia pero segun ellos no puedo contrar nada ya que estoy supuestamente fichada en ficheros de morosidad. Contacte con ASNEF quien me confirmo que no estaba inscrita, ahora no se a que organismo contactar. Por favor me podrias indicar los otros organismos que podria contactar con los datos? Para tu completa informacion, soy un particular y nunca estuve dada de alta como autonomo.
    Gracias de antemano.

  3. Hola mi esposo tiene una deuda de hace como. 10 años que no pudo pagar pues la verdad se nos a hecho imposible pues los pagos mensual no se lo querian bajar adicional que solo conseguiamos un part time. Le han enviado una carta de equifax pero la verdad no la hemos podido buscar pues llego al lugar donde ya no vivimos. Este mes nos fuimos a vivir a EU tengo duda si cuando. encuentre trabajo nos quitaran nuestro sueldo completo o peor aun se lo lleven arrestado.

  4. Hola estado en el banco para pedir una hipoteca y me dicen q salgo q Tengo una deuda de 550 e pero nose donde tengo q pagar esa deuda ni aquien.como puedo enterarme donde pagar??

  5. Hola estoy de morosa y un familiar me quiere poner en su testamento pasara algo le quitarian el dinero que tiene y tengo un hijo de 14 años puede ser heredero para que no me quiten el dinero

  6. Hola buenas noches mi problema es el siguiente después de haber pagado las deudas sigo saltando en el banco que sigo saliendo en las listas de morosos con los mismos recibos de pago valdría para solucionarlo entregándose al banco para verificar el pago de la misma

  7. Hola a mi el bbva me ha metido en morosos y no es mi es mio y el BBVA se lava las manos que puedo hacer muchas gracias

  8. Agustín,
    Por lo que indica sí parece que figure, salvo que le indiquen también la fecha de cancelación del asiento. Deberá dirigirse al registro en el que conste justificando el pago de cada una de las deudas.

  9. Hola Jesús, ante todo quiero destacar la gran labor informativa y de apoyo que realizas dando respuesta a los casos aqui.

    Tengo una consulta, acabo de recibir la informacion relativa a mi DNI en la que aparecen una serie de reclamaciones judiciales (son embargos que he ido teniendo en los ultimos años, todos multas de tráfico y todas ellas embargadas de mi nómina es decir, no tengo deudas) en ellas aparece en blanco la parte de importe (cantidad principal) (solo indica el nombre del demandante, procedimiento, nº de auto y juzgado, medio de publicacion y fecha. No soy capaz de entender si al aparecer estas reclamaciones significa que estoy en listado de moroso, y si asi fuera dado que ya fueron pagadas como debo proceder para que rectifiquen mis datos? Mil gracias y un saludo!

  10. Buenas tardes, hoy he descubierto por casualidad con mi banco que mi número de DNI aparece en Asnef con los datos de otra persona, me gustaría saber qué tengo que hacer para que corrijan el error cuanto antes.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

  11. fui a pedir un prestamo y me salia que experian me tenia fichado por 154e de telefonia,hice el ingreso y mande correo a equifax del cual ya me enviaron un correo donde ya sale sin datos mios el fichero,pero ya he ido dos veces al banco y sigo ahi, que puedo hacer?Porque no he desaparecido en los ficheros q mira el banco?

  12. Mi duda es la siguiente, estoy en asnef por una deuda tributaria es un auto de un juzgado administración local n 1 de mi ciudad, la sorpresa es q me persono en los juzgados para saber el motivo de esa deuda, llevo el documento fotocopiado q me ha facilitado mi banco de asnef, con el Núm. de auto y me dicen q ese juzgado no existe y q ese no es un número de auto correcto Ya que el año es el 201 ya he mandado mis datos para la cancelación del apunte y me dicen q les tengo q aportar más documentación, es posible un auto falso? Y q documentos debo mandarles para q me borren del listado? Gracias

  13. Buenas tardes en el 2011 cerre un negocio con deudas de ss y hacienda entre otras. Para saber si ha prescrito tendria que mandar un correo alguna de las direccines que usted a puesto como asnef….etc. es posible que me vuelvan a molestar con cartas si hago eso y alguna deuda aun esta impagada? Es que vivo en otro domicilio y ha sido una autentica pesadilla. Gracias.

  14. Hola ,IBERDROLA me relama unas facturas de hace un año que ya las cobraron en su momento ,fui al banco le pedí un extracto bancario de esos meses y esta todo pagado ,quería saber si con el extracto bancario puedo demostrar mi verdad y si no es así por favor me podía dicir que que pruebas necesito y donde pedirlas ,gracias

  15. Gracias, he sido confundido por la infinidad de páginas que ofrecen la consulta por una tarifa. He encontrado la correcta pero no puedo verificar mi información ya que nunca me ha llegado una carta de inclusión y por lo tanto o tengo número de referencia.

  16. Saludos Jesús, me he enterado hoy al pedir una tarjeta de crédito que mi DNI aparece en ASNEF, con otro nombre y una dirección de Barcelona cuando yo resido en Madrid. ¿Hay alguna manera de contactar con asnef para pedir salir de esta lista sin tener que pagar el acceso? No estoy de acuerdo con pagar para consultar una deuda que no adquirí y no tengo los medios para contratar un abogado. Ya les he contactado al mail que aparece en su web. Gracias

  17. Trinity:
    Pueden incluirle de nuevo, debe oponer por escrito y de forma fundada en Derecho la prescripción. Pueden llevarle a juicio y usted deberá defenderse alegando esa prescripción y lo demás que proceda

  18. Buenas noches,me gustaría pedir información,tenía contratada una línea de teléfono con Vodafone,con una tarifa que llame para hacer un cambio de ratificación,esto fue en abril de 2012,resulta que por lo visto no realizaron ese cambio y la factura de mayo de 2012 me vino de casi 300 eur..yo me negué a pagarla y hable varias veces para que revisarán la tarificacion y me habrían reclamaciones,en el mes de julio me llega una carta de INSTRUM JUISTICIA, de que Sierra Capital Management a comprado la deuda de Vodafone y que el importe son 523 eur y estoy incluida en asnef,yo les dije que de ninguna manera iba a pagar eso y que en Vodafone mehabrieron reclamacion(que por lo que veo no) y ellos me dijeron que la deuda ya no pertenecía a Vodafone , les llame a la compañía y no me decían ni me dicen nada, sólo que no tengo deuda con ellos ..ahora después de 4 años se pone otra compañía conmigo PROCOBRO reclamándome 645 eur que debo a sierra capital por la deuda de Vodafone y que me incluirán en listado de morosos…mi pregunta es?? Esta deuda prescribe?? Si es así que debo hacer que debo hacer para hacer constar la prescripción??
    Pueden incluirme otra vez aunque este en asnef por la misma deuda??
    Dicen que me llevaran a juicio si no pago..que hago??
    Y por último, puedo solicitar de alguna manera que me saquen del fichero?? O cuánto tiempo tengo que estar en el??
    Espero no haberle molestado,es que no sé qué hacer, y en consumo de Cádiz no me aclaran nada
    Gracias

  19. Hola, un banco reclama una deuda del año 1998/99 y no sabe darme información de q es, ya q es de una financiera de un banco que compraron, el tema es q pido una hipoteca en otra entidad y me dicen q estoy en Cirbe, averiguo y voy a entidad y me reclama 1400€ que pago porque m esta retrasando mi otra operación de la casa,pero no saben decirme de q es.Puedo reclamar falta información y perjuicios que me están provocando porque no me dan certificado q estoy al corriente y reclamar lo q he pagado xq yo no se de q es?

  20. Hace 5 años di de baja una linea de telefono fija,ya que cambiamos de provincia y no habia cobertura de esa compañia,cada dos años nos mandan una carta sobre la deuda que tenemos con ellos,yo no pienso pagarla puesto que tengo la copia del fax que les envie solicitando la baja de esa linea,pero ahora tego el problema de que no pueden hacerme una portabilidad a otra compañia,pues me dicen que si debo algo,por supuesto que no.,yo tengo la conciencia tranquila y la copia de ese fax guardado que de o hacer

  21. Jose Antonio:
    Para valorar situaciones personalmente es necesario contratar consulta jurídica para estudiar su documentación. El que fuera utilizada por su ex sólo le da derecho a reclamarle a ella, no a no pagar a la compañía

  22. Buenos dias hace 5 años q tengo una deuda con yoigo por una linea q le hice a mi expareja y q ella no pago, me han reclamado la deuda y me han metido en el asnef, me gustaria saber si esa deuda a prescrito y si piedo reclamar q me borren del fichero de morosos, la verdad q le dije a yoigo q aunq la linea estaba a mi mombre yo no tenia nada q ver con el pago. No se q hacer para salir de los ficheros de morosos

  23. Hola hace unoa dias recibi una notificacion de que estoy en los ficheros de experian por una factura de telefono de 27€,, la cual la pague una semana antes de que me llegase la carta,,no se que hacer pk yo ya he pagado la deuda, llmao a un 807 me estoy una hora al telefono que cuesta 1’20 el minuto y no me solucionan nada. Luego llamo a un telefono que se supone que es para darme de baja y me dicen que si pago 181€ a una cuenta en max de 5 dias me quitaran de la lista….no se que hacer si fiarme o no,,,pk hay muchos timos….solo quiero que me quiten de esa lista pk yo no debo nada,,,si ya esta pagada me quitan automaticamente????

  24. Hola hace como 13 o14 años tengo una deuda con movistar de 3000euros y otra con vodafone desde 2011 e querido volver ser criente de movistar y vofafone pero en movistar me piden 200€ de fianza y vodafone me desniega la portabilidad tengo entendio que pasado 6 años eso despescribe

  25. Buenos Días.:

    He recibido por contestación de ASNEF/EQUIFAX que se procedido a la cancelacion de mis datos y “la baja cautelar” de la entidad informante.

    Eso significa que ya no me encuentro en las listas de morosos y que vuelvo a tener mi historial limpio?

  26. Muchas Gracias.
    Servicios como el vuestro estaba buscando e incluso cerca de la localidad en la que resido, no necesito más y si no es por esto, será por otro motivo.

    Esperare unos días ya que estoy a la espera de una respuesta por parte de la entidad informante para que me quiten de dicho fichero debido a que se ha celebrado el 13 de enero un nuevo calendario de amortización cancelando la deuda anterior.

    Abogado Amigo… seguimos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies