¿Tienen las operadoras la obligación de liberar el móvil?

Escrito por el 19 septiembre, 2011 en CONSUMO | 17 comentarios para leer

Obligación de liberar el móvilEn muchas ocasiones nos ha preguntado algún cliente sobre la hipotética “ley obliga a liberar los moviles”. Esa ley se menciona por muchos usuarios de foros y blogs de telefonía pero sin embargo, nunca se cita. ¿Existe realmente esa ley? ¿será una ley o un reglamento? ¿Están las operadoras de telefonía obligadas a liberar el terminal móvil pasado cierto tiempo o superado cierto consumo?

Obligación de liberar el móvil por ley

La traida y llevada “ley” no existe. No hay ninguna norma legal vigente que imponga la obligación a las compañías de liberar los móviles en determinadas circunstancias.

Abogado ValenciaLa supuesta obligación de liberar los moviles arranca de un parrafo del informe preceptivo al Servicio de Defensa de la Competencia de 15 de abril de 1999. En ese Informe se dice expresamente:

“En algunos modelos de terminales se introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente pueda utilizarse con una red determinada. En este último caso, desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación”.

¿Cómo debe interpretarse este párrafo?

  1. Que el bloqueo de terminales es licito y que no es contrario a la competencia.
  2. Que el bloqueo debe ser reversible, es decir que el sistema con el que se haga debe permitir el desbloqueo.
  3. Que ese desbloqueo debe poderse realizar cuando las operadoras hayan amortizado el coste de subvención del terminal.

Liberación telefono móvil por las operadoras

No se dice, ni puede interpretarse que las operadoras estén obligadas a dar ese codigo. Dice textualmente “ser desbloqueado libremente” y no dice “ser desbloqueado por la compañía”. Ni mucho menos puede deducirse que esa liberación deba ser gratuita. Además debemos tener en cuenta que el documento que sustenta este razonamiento es un mero informe. De una comisión nacional, sí, pero informe al fin y al cabo.

Ley de liberación de moviles por las compañías de telefonía

La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones mantiene que es necesario la técnica del simunlock para garantizar la defensa de la competencia entre los operadores tal y como queda reflejado en el acuerdo del Consejo del día 15 de abril de 1999.Ley obliga a liberar movil

Por lo tanto podemos concluir que para los organismos reguladores la liberación de los moviles es un elemento de garantía de la libertad del mercado de las telecomunicaciones, es decir, una garantía de las operadoras de poder competir entre sí.
Pero hasta la fecha nunca se ha declarado un derecho de los consumidores a la liberación de su terminal exigible frente a las operadoras.
Obviamente, alguna compañía ha regulado las condiciones (y el precio) por el que facilita ese código, en cuyo caso deberá exigirse conforme a lo estipulado en el contrato suscrito.

Si necesita asesoramiento como consumidor y usuario, no dude contar con abogados expertos en derecho de consumo para la defensa y ordenación de sus intereses. Contacte con nosotros usando este formulario.

Abogados Valencia

Abogados consumidor Valencia

Abogados omic Valencia

  • Bitacoras.com escribió,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En muchas ocasiones nos ha preguntado algún cliente sobre la hipotética “ley obliga a liberar los moviles”. Esa ley se menciona por muchos usuarios de foros y blogs de telefonía pero sin embargo, nunca se cita. ¿Exist……

  • Tatiana sanchez escribió,

    Yo creo que deberían de liberarlos pero claro,ellos así perderían muchísimo dinero ya que no les sale rentable que los móviles estén todos libres para coger,comprar uno en Orange mismo y pasarte de un día a otro a Movistar por ejemplo,pierden clientes pero ellos ganan sus móviles,así pienso yo …

  • María José escribió,

    Precisamente en este momento estoy tramitando una portabilidad desde Movistar a Vodafone, por problemas que he tenido con esta compañía. Los terminales que tengo son incluso mejores que los que me dan ahora con el cambio y no los puedo utilizar en la nueva compañía debido a que no los tengo liberados. Es un poco injusto.

  • Laura Barroso escribió,

    Pues en Vodafone no lo tienen que tener tan claro… Yo intenté que me facilitasen el códgio de liberación y me entra la risa sólo de recordar que al no valerme el código que me dieron (qué curioso…!!) mandase mi móvil a no sé donde, pagándolo yo, por supuesto, y que no me aseguraban ni cuándo me lo devolvían, ni que no se perdiese… Vamos, una manera de decir que no me iban a dar el código de liberación…

  • Mariangeles Barroso escribió,

    También yo estaba mal informada. Creía que efectivamente era una obligación de las operadoras. En cualquier caso, debería serlo. Yo tengo que cumplir con un plazo mínimo para que las operadoras recuperen la subvención por el terminal, como contraprestación lo justo sería que lo liberaran al terminar con dichos plazos.
    Lo que no es nada justo es que encima de que no lo liberan, tengo que correr yo con los gastos para desbloquearlo.
    De cualquier forma he de decir, para ser honestos, que solicité a Movistar que me desbloquearan un teléfono porque ya tenía otro con ellos, y lo hicieron automáticamente aunque no fuera su obligación.

  • Mariangeles Barroso escribió,

    Por cierto, les agradezco profundamente la labor de aclaración que realizan. Muchos son los foros donde, sin mala intención se confunden los términos e inducen a error, y también hay que decir que no solemos contrastar la información. De nuevo muchas gracias.

  • Beariz escribió,

    Yo también tenía dudas sobre éste tema. Creo que los móviles que nos ofrecem cuando renovamos el contrato deberían ser libres, ya que te estas comprometiendo con la compañía a cumplir 18 meses de contrato. Y al finalizar dicho contrato poder desvincularte de dicha compañía.

  • Victor escribió,

    Os dejo la entrada en el blog de la CMT que confirma lo que se dice aquí.

    http://blogcmt.com/2009/12/16/liberar-moviles-la-permanencia-y-la-cmt/

  • miniadri escribió,

    Por norma general, cuando se hace un contrato de permanencia con un terminal subvencionado, las compañias pueden desbloquear el terminal una vez acabada la permanencia, que se supone que es el tiempo que tardan en amortizar el movil…PERO Y AHORA QUE NO HAY Renovaciones de terminal y los precios son caros y las subvenciones son de risa, ¿deberían seguir bloqueando los terminales?

  • Abogados Valencia escribió,

    El simlock o bloqueo de terminal es totalmente legal según el criterio de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

    Serán los consumidores los que determinarán con sus compras si a las compañías le s compensa o no seguir bloqueando terminales o pasar a una sistema de venta de telefonos libres.

    Un saludo

  • alberto escribió,

    Yo creo que estamos mal acostumbrados a que las empresas de telefonía “regalen” teléfonos. Un teléfono de última generación no es un producto de primera necesidad, por lo tanto el que lo quiera que lo pague..o a alguno de ustedes por ser cliente de compañias de agua,luz..os regalan los recibos?? No verdad?? Y cuando alguien firma un contrato con una compañia sabe a lo que se compromete.

  • Ana escribió,

    Pero el problema es el mismo con móviles última generación que con móviles patata del año de la pera.De cerca he vivido lo del “código falso” para liberar el móvil que le dio vodafone. tan solo para poder usar ese movil patata con otra tarjeta cuando se fuese de vacaciones a vistarme(básicamente porque no se entendía con otro móvil que no fuese ese, que el rollo tactil no le gusta).Debieron de ver que era una pobre señora que gastaba más de 100 euros mensuales en llamadas a sus hijos.Liberar el movil fuera siendo antiguo costó 10€ pero ” la señora de consumo mensual 100€ a la que toco los huevos y no le libero la patata” hizo que se fuesen de la compañía todos los hijos, las parejas, nietos y las 7 lineas de los componentes de una empresa.Yo hace tiempo que tengo claro que el movil comprado liberado desde su compra.

  • ¿Están obligadas las operadoras telefónicas por ley a liberar el móvil? escribió,

    [...] ¿Están las compañías obligadas a liberar el móvil? [...]

  • lucas grijander escribió,

    ¿QUÉ SUBVENCIÓN? Si hace tiempo que no subvencionan los terminales, Movistar ha dejado de vender de prepago de menos de 200 euros y las demás hacen igual.

    SI YA NO SUBVENCIONAN LOS TERMINALES, ¿POR QUÉ NARICES TENEMOS QUE ESPERAR PARA QUE NOS LIBEREN EL TERMINAL? Ah y huele a chamusquina esa igualdad de precios……..

  • Informado escribió,

    Hola a tod@s, gracias por los aportes.
    Aqui teneis el definitivo…
    La normativa técnica reguladora de los equipos terminales de telefonía móvil no obliga ni a los fabricantes ni a los operadores a poner en el mercado terminales “abiertos” o libres de forma inmediata, pero sí prohíbe negar injustificadamente y por razones técnicas distintas a las previstas reglamentariamente la conexión a las redes de aparatos declarados conformes a los requisitos esenciales y adecuados a las especificaciones técnicas de dichas redes (arts. 7 y 8 Directiva 1999/5 y arts. 36 a 38 RD 1890/2000). El bloqueo por razones estrictamente comerciales (haber subvencionado el terminal) no es una de las razones que justifican la denegación de conexión (art. 38 RD 1890/2000), por lo que los operadores deberán eliminar estas restricciones. Por tanto, a la pregunta de si están los operadores obligados “por ley” a facilitar la liberación habrá que responder que sí lo están y la norma de la que deriva esta obligación es la que prohíbe a los operadores imponer restricciones técnicas a la conexión y puesta en servicio de aparatos declarados conformes distintas a las previstas reglamentariamente (art. 7.3 Directiva 1999/5 y 36.1 RD 1890/2000), así como la que prohíbe cualquier obstaculización a la libre circulación y puesta en servicio de equipos terminales declarados conformes (art. 8.1 Directiva 1999/5 y 38.1 RD 1890/2000).

    Todo esto y mucho más información en el siguiente enlace, informe del centro de estudios de consumo de Castilla La Mancha:http://www.uclm.es/centro/cesco/pdf/trabajos/29/liberacion.pdf

    Yo puse queja contra VF en consumo, tenemos que hacernos oír.
    Saludos y suerte.

  • required escribió,

    Eres malo malo, realmente ni conoces la ley ni has estudiado el asunto.

  • Adrian Maire escribió,

    Personalmente me parece totalmente abusivo y contraproducente la idea de los terminales bloqueados.
    Explicaré porque:
    Si el terminal ha sido pagado, no hay razón para que sea restringido a un solo operador.
    Si el terminal no ha sido pagado aún, están los contratos de permanencia para obligar al cliente a pagarlo (otro tema que habría que tocar, pero no me desviaré).

    Estimo que si contrato un teléfono con digamos la compañía X, y pago el teléfono con 24 meses de permanencia, tengo todo el derecho a usarlo con la compañía Y. Es como si por pagar una el préstamo de un coche no pudiera usar el coche en carreteras francesas.

    Un saludo.

Escribe tu comentario a este artículo de Abogados Valencia