La Agencia Española de Protección de Datos

Abogado Administrativo

La Agencia Española de Protección de Datos es el organismo administrativo creado por la Ley Orgánica de Protección de Datos para garantizar a los ciudadanos el desarrollo pleno de su derecho a la autodeterminación informativa, o lo que es lo mismo, el derecho a tener pleno control sobre la información personal que ha facilitado a terceros. Los ciudadanos podemos controlar qué datos tiene, quién los tiene y cómo va a tratarlos.Agencia Española de Protección de Datos

La protección de datos puede añadir valor al modelo de negocio de su empresa. No la trate como una carga a soportar si no como una oportunidad de generar valor para su proyecto emprendedor o Start Up.

Agencia Española de Protección de Datos

La Ley Orgánica de Protección de Datos desarrolla el artículo 18.4 de la Constitución que establece:

La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”

Nuestro equipo de abogados expertos en Protección de Datos destacan que la Sentencia 292/2000 del Tribunal Constitucional es la que por primera vez constituye el derecho fundamental de protección de datos como derecho autónomo del resto de los definidos por las Constitución, merecedor por ello de una atención específica y cuyo fin último es preservar la dignidad de la persona a través del poder de control de la información personal por parte de su titular.

Para poder articular una garantía real sobre la protección de datos de los ciudadanos garantizando vías eficaces que aseguren tanto de forma preventiva como en vía punitiva el respeto a su derecho de decisión sobre los propios datos.Abogado LOPD

Como función primordial y general de la Agencia, se le atribuye la competencia de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos.

Esas competencias se concretan en diferentes grupos de funciones:

Respecto de los ciudadanos:

  • Resolver las reclamaciones que se le plateen

  • Ofrecer información sobre la materia de protección de datos.

En relación con los que tratan datos personales de otros:

  • Requerir la adopción de las medidas necesarias a los encargados o responsables de tratamiento de datos.

  • Emitir las autorizaciones previstas por la normativa de protección de datos.

  • Recabar la información necesaria de los tratamientos de datos realizados por encargados o responsables.

  • Publicidad de los ficheros mediante su registro.

  • Evitar las comunicaciones comerciales no deseadas (spam)

  • Sancionar los incumplimietos.

Competencia normativa:

  • Emitir informe sobre las normas que desarrollen la Ley Orgánica de Protección de Datos.

  • Dictar instrucciones y resoluciones para adecuar los tratamientos a las disposiciones de la Ley.

Nuestro equipo de abogados expertos en Protección de Datos y nuevas tecnologías siempre estarán a su lado para ofrecerle las mejores soluciones en las necesidades de su negocio

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR