Durante mucho tiempo las sociedades mercantiles exigían necesariamente la existencia de varios socios. Hoy sin embargo una sola persona puede ser el socio único de la sociedad constituyéndola en Sociedad Unipersonal. Contar con el asesoramiento de un abogado experto en empresa será fundamental para lograr el mejor desarrollo del modelo elegido.

Sociedad unipersonal de responsabilidad limitada

La sociedad unipersonal, ya sea sociedad de responsabilidad limitada ya sea sociedad anonima, ofrece al socio único la posibilidad de gozar de limitación de responsabilidad sin comprometer su patrimonio personal en el ejercicio del comercio que constituya su tráfico. El socio asume el principal beneficio de la forma societaria sin necesidad de compartir su proyecto con otros socios. En muchas ocasiones es la vía idonea para el lanzamiento de start up cuando el emprendedor cuenta con suficiente financiación.

La sociedad unipersonal puede nacer:

  • Originariamente: La sociedad es constituida por un único socio.
  • Derivadamente: cuando un socio adquiere derivativamente las participaciones correspondientes a todos los demás.

Constituir Sociedad Unipersonal

Sociedad Unipersonal

En tanto en cuanto el socio único se beneficiará de la limitación de responsabilidad propia de las sociedades de capital, la ley impone determinados requisitos de publicidad que permitan a los terceros conocer tal circunstancia: Incluir la referencia SLU o SAU en su denominación social, inscribir en el registro mercantil la condición de unipersonalidad en el plazo de seis meses desde que tuviera lugar así como la identidad del socio único.

Sociedades UnipersonalesPor otro lado las competencias de la junta se atribuyen al socio único que podrá ejecutar los acuerdos por sí mismo o mediante un órgano de administración.

Asesoramiento constitución de Sociedad Unipersonal

Para ofrecer una imagen fiel del patrimonio social, además de las obligaciones contables ordinarias, se impone a la Sociedad unipersonal la obligación de recoger en un libro todos los contratos celebrados entre la sociedad y el socio único.

Si se incumplen estos requisitos la pena prevista por la ley es que el socio único responda solidariamente de las deudas sociales, es decir, le priva del beneficio de limitación de responsabilidad. La subsanación del incumplimiento permite recuperar dicha limitación de responsabilidad pero sólo respecto de obligaciones posteriores quedando el socio como responsable solidario de las anteriores.

La sociedad unipersonal es una vía cómoda para lanzar una idea innovadora de negocio a través de una start up, ya que el socio único conserva plenamente el control sobre el desarrollo del negocio y no tiene que acomodarse a las opiniones de otros colaboradores. Ahora bien, cuando por motivos de financiación o estratégicos necesite la incorporación de nuevos socios, dejando por lo tanto de ser sociedad unipersonal, deberá preparar un adecuado pacto de socios que le permita acomodar el desarrollo a la planificación realizada por el promotor.

Existen especialidades importantes para la acreditación de la representación y vigencia de la sociedad extranjera que actúe en España.

Noticias relacionadas

Registro de dominios genéricos
Los dominios genéricos son aquellos que refieren palabras o denominaciones...
Leer más
Blogs Jurídicos: Os ayudamos a ganar visibilidad....
Muchos compañeros abogados tienen blogs jurídicos pero no llegan a...
Leer más
Documentos para la partición de herencia en...
Repasamos los documentos para la partición de herencia que te...
Leer más
La desconexión digital
La privacidad digital de los trabajadores es un derecho necesitado...
Leer más
Administración China: La importancia de una buena...
Las negociaciones con la administración china son siempre complejas y...
Leer más
Solicitud reunión en vía pública urgente
Desde Abogado Amigo hemos elaborado un modelo de solicitud de...
Leer más