Hacer negocios con chinos implica conocer el protocolo en China. No es sencillo y muchas veces no es cómodo. Pero si se quiere tener éxito en negociaciones de alto nivel e inversiones, deben conocerse las formas en las que deben jugarse las cartas. Si las cosas no se hacen bien, es mejor no hacerlas.

Protocolo en China

Abogados comercio internacional con chinaLa delegación de nuestro China Desk, ha realizado el segundo día de su nueva misión comercial, una comida de negocios en donde ha departido con sus anfitriones de las operaciones en cartera de sus clientes y las posibilidades de desarrollo de negocios para sus representados.

Antes de llegar a una negociación en China, el abogado debe ganarse la amistad de su interlocutor. Es necesario que aparezca la persona que hay debajo de el traje y que muestre que es confiable.

El hecho de haber planteado en multitud de ocasiones situaciones de este tipo, permite a los letrados de Abogado Amigo contar con la experiencia de saber organizar un discurso serio y solemne pero que cuenta con espacio para los toques personales y las metáforas visuales que recrean conocimiento y respeto a la cultura China.

En una comida puede ganarse una operación de inversión. Pero también puede perderse con esa misma facilidad.

El protocolo en China es mucho más que conocer reglas de estilo o de educación. Necesita de un conocimiento real de su cultura que permita al inversor generar la confianza que preside siempre los negocios.