La cláusula COVID-19 se está incluyendo en la mayoría de contratos de arrendamiento suscritos tras el estado de alarma. Esta cláusula protege al inquilino que se ha desplazado para trabajar o estudiar en caso de que se produzcan confinamientos en los que se suspenda la asistencia física al trabajo o a la enseñanza presencial que estaba desarrollando.

Dada la gran demanda de este tipo de regulación, compartimos este modelo de cláusula COVID de regula esta situación de fuerza mayor y puede ser incluida tal cual (o modificada y ajustada) en cualquier contrato de alquiler. Recuerda que también puedes utilizar un modelo de contrato de alquiler elaborado por nuestro equipo actualizado con la cláusula COVID-19 que ahora compartimos contigo.

Modelo de contrato de alquiler

Modelo de Cláusula COVID-19

El propietario reconoce al inquilino el derecho de desistimiento de este contrato para el caso en que se produzca la suspensión de la asistencia al trabajo/enseñanza reglada del inquilino como consecuencia del COVID-19.
La suspensión de la asistencia al trabajo deberá ser acordada por la autoridad competente y ser imperativa y obligatoria para el inquilino.
El inquilino deberá notificar al propietario el ejercicio del derecho de desistimiento que reconoce este apartado fehacientemente y su ejercicio será irrevocable. El ejercicio del derecho de desistimiento obligará al inquilino a abandonar la vivienda alquilada, produciendo efectos desde la efectiva puesta a disposición del propietario.
El ejercicio del derecho de desistimiento como consecuencia del COVID-19 no dará derecho al inquilino a la devolución de la parte de mensualidad abonada y no consumida.
El inquilino compensará al arrendador por el ejercicio del derecho de desistimiento por causa del COVID-19 con una cantidad igual a la fianza constituida en el contrato de arrendamiento, quedando la misma atribuida al arrendador.

Contratos de Alquiler COVID

Durante todo el estado de alarma, los abogados expertos en alquiler de nuestro Bufete han recibido multitud de consultas sobre los efectos del confinamiento sobre la suspensión o rescisión de los contratos de alquiler.

El inquilino debe tener en cuenta que en caso de los contratos de vivienda, transcurridos los seis primeros meses de duración del contrato, podrá ejercitar su derecho de desistimiento conforme al artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Pero para los casos de los contratos de uso distinto de vivienda (como es el caso de los contratos temporales para estudiantes o trabajadores) así como en los contratos de vivienda pero durante los seis primeros meses, este tipo de cláusulas serán fundamentales para responder a la causa excepcional que se presenta.

El modelo de cláusula COVID que hemos compartido establece un equilibrio entre propietario e inquilino, facilitando la resolución del contrato (mediante un derecho desistimiento) pero balanceándolo con la atribución al propietario del importe de la fianza para compensar la conclusión anticipada del alquiler. No obstante puede adaptarse para reflejar los acuerdos alcanzados por las partes, como por ejemplo, devolver toda o la mitad de la fianza, o suspender el contrato (y por lo tanto no generar devengo de renta) en lugar de resolverlo.

Si te resultó útil, ¡¡COMPÁRTELO!!

Modelo de claúsula COVID contratos de arrendamiento alquiler estudiantes trabajadores

Noticias relacionadas

Legitima del cónyuge viudo
La legítima que reconoce el código civil al cónyuge viudo...
Leer más
Responsabilidad del grupo de empresas
En el marco de un grupo de empresas, la existencia...
Leer más
Inversiones en China
La nueva misión comercial del Bufete Abogado Amigo en China...
Leer más
El régimen económico matrimonial de Separación de...
El régimen económico matrimonial de separación de bienes es una...
Leer más
INTERNET de las COSAS: Legalidad del IoT
El internet de las cosas es probablemente la tecnología que...
Leer más
Abogado Amigo: Bufete de Abogados en Moncada
Abogado Amigo es un Despacho Jurídico ha decidido convertir en...
Leer más