Emancipación por matrimonio

Escrito por el 13 agosto, 2011 en CIVIL | 677 comentarios para leer

emancipaciónAl abordar el tema que hoy nos ocupa a Abogado Amigo debemos tener en cuenta que cualquier menor de edad que contrae matrimonio recibe de pleno derecho la emancipación, o lo que es lo mismo, por el mero hecho de casarse sale de la patria potestad de sus padres para entrar en el estado civil de emancipado que es equiparable al de la mayoría de edad con ciertas limitaciones. Nuestro equipo de abogados especializados en derecho civil destacan que, en estos casos, el complemento de capacidad necesario para realizar aquellos actos jurídicos que no pueda hacer por sí sólo será realizado por su cónyuge si éste es mayor de edad. Si ambos cónyuges fueran menores de edad, el complemento de capacidad será ejercido por los padres de uno y otro cónyuge.Abogados Valencia
La cuestión fundamental a la vista de esto es ¿qué menores pueden contraer matrimonio y con qué requisitos?

Abogados Valencia

Por un lado pueden contraer matrimonio los menores emancipados.

Respecto de los no emancipados, pueden contraer matrimonio los mayores de catorce años pero necesariamente deberán obtener dispensa matrimonial. La dispensa es una autorización concedida por el juez de primera instancia del domicilio del menor que pretenda contraer matrimonio. En este proceso de jurisdicción voluntaria el juez escucha al menor así como a sus padres y guardadores y decide si autoriza ese matrimonio. La base para la autorización vendrá dada fundamentalmente por la madurez y autonomía del menor, su entendimiento y determinación para asumir las obligaciones propias del matrimonio conociendo los derechos y obligaciones que ello supone.

En función de la edad y de las circunstancias del menor la opinión de los padres o guardadores cuando se opongan al matrimonio serán ponderadas con mayor o menor rigor.

Obtenida la dispensa queda libre la vía para que el matrimonio se celebre y una vez celebrado el cónyuge menor de edad reciba la emancipación. emancipación

  • Bitacoras.com escribió,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Al abordar el tema que hoy nos ocupa a Abogado Amigo debemos tener en cuenta que cualquier menor de edad que contrae matrimonio recibe de pleno derecho la emancipación, o lo que es lo mismo, por el mero hecho de casarse s……

  • deysi bracho escribió,

    yo tengo 15 años me case hace 1 año y 8 meses mi marido tiene 25 años ahora el quiere divorsiarse dice que por que no esta preparado para tanta responsabiidad y que yo haga mi vida que el ya esta haciendo a suya hace2 mese se fue a vivir a casa de su madre me siento usada engañada me cambio a vida y ahora de desecha como si nada que puedo cuaes son mis derechos ni en mi coegio me inscribi este año e no me da nada y nadie me quiere dar trabajo por mi edad

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Deysi:

    En la situación que nos planteas hay dos aspectos a tener en cuenta:
    Desde el punto de vista “personal”, la decisión de tu marido de terminar con el matrimonio es legítima. Sin necesidad de causa alguna, el cónyuge que quiera divorciarse puede hacerlo.
    Ahora bien, en segundo lugar y desde un punto de vista económico, por los datos que aportas parece claro que existe una fuerte dependencia económica y un desequilibrio entre os cónyuges que es causa suficiente conforme al código civil para establecer una pensión compensatoria que te permita afrontar el futuro con la misma independencia que cuando estabas en el matrimonio.
    Si tu marido no quiere negociar las condiciones de la ruptura y asumir su responsabilidad acude a un abogado para que haga valer tus derechos en el divorcio.
    Un saludo y mucha suerte.

  • Rocio escribió,

    Hola yo tengo 17 años, me faltan 10 meses para cumplir los 18 pero esque no puedo seguir viviendo por mas tiempo en mi casa ya que es insufrible, mis padres llevan 5 años divorciados, vivo con mi madre que es la que tiene mi custodia completa y a mi padre lo veo 3 veces al año ya que vive en Almeria y yo en Cadiz. Desde que mis padres se divorciaron mi madre me carga todo el peso de la casa, todas las tareas del hogar y no solo eso ya que tengo que aguantar que me insulte, que me chille, que insulte a mi familia, que me grite y haga conmigo lo que quiera, que me castigue por el mero echo de haber visto a mi padre. Yo tengo un hermano con 12 años y a el no lo trata asi lo trata bien y nose el porqué. Tengo a mi novio desde hace 3 años y estoy muy feliz a su lado y me encantaria formar una familia pero ni el ni yo tenemos trabajo, quisiera saber si haria falta tener un trabajo para poderme casar o si tendria que vivir en una vivienda independiente, yo tenia pensado irme a casa de sus padres hasta que encontrasemos trabajo, se podria hacer?
    Un saludo y espero que puedan ayudarme, gracias anticipadas.

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Rocío:
    Para casarte siendo menor necesitarás dispensa del impedimiento de edad concedido por el juez.
    En ese procedimiento se dará audiencia a tu madre para que alegue sus razones y se te escuchará a tí como es normal.
    No obstante el matrimonio requiere una capacidad por los contrayentes de cumplir sus fines y si bien no es indispensable, sí que es muy importante la independencia económica.
    Sin embargo a la vista de la situación que planteas, si quieres terminar con la dependencia del progenitor que ejerce la custodia veo mucho más viable que solicites la emancipación por concesión judicial en base al artículo 320 del Código Civil que prevee expresamente la concesión por separación de los progenitores.
    Un saludo y nuestros mejores deseos

  • Catalina escribió,

    Hola, soy catta… tengo 16 años.. en diciembre cumplo 17 y necesito saber si es muy complicado conseguir la emancipación por concesión judicial.. Aver yo vivo con mi madre, con mi hermano y con mi Padrastro… el y yo nos llevamos fatal, ni el me soporta ni yo a el.. y necesito saber si es muy complicado conseguir esto porque veo prácticamente imposible aguantar tanto tiempo… Necesito Ayuda !!!

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Catalina:

    No es un procedimiento excesivamente complejo. El hecho de que el progenitor que ejerce la patria potestad haya contraido nupcias con otra persona es causa de emancipación así que n deberías tener grandes problemas para que prosperase la petición.

    Un saludo

  • Naddya escribió,

    Hola! quiero saber cuanto se puede tardar el proceso para que el juez me conceda la emacipación por concesión judicial..ya que mi madre se ha vuelto a casar, yo tengo 17 años. gracias !!

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Naddya:

    Los plazos en cada juzgado varían en función de la carga de trabajo que tengan. Lo mejor es que te dirijas a un abogado de tu localidad que podrá orientarte.

    Un saludo

  • yadira escribió,

    Hola buenas, me gustaria preguntarle si me puedo emancipar tengo 16 años y quiero vivir con mi novio de 21 alquilarnos un piso juntos para los dos. Mis padres estarian de acuerdo, lo que me gustaria saber es si hay algun problema.
    Muchas gracias por su tiempo
    Un saludo

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Yadira.

    En tu caso tus padres deberían concederte la emancipación en documento público.

    Un saludo

  • yadira escribió,

    Entonces no habriamos de ir a un juicio ni nada de eso no ? simplemente me conceden la emancipacion ellos por un notario o algo asi y ya esta?
    gracias

  • Abogados Valencia escribió,

    Efectivamente Yadira.
    Puede hacerse ante notario o ante el juzgado.
    Un saludo

  • sergio escribió,

    Y cuando vas a realizar algun tramite de emancipacion, y se realiza ante notario lleva algun coste de dinero?

  • Abogados Valencia escribió,

    Claro.
    Los trámites notariales siempre están sujetos a arancel.

    Un saludo

  • Kirgyakos escribió,

    Hola, yo tenía una consulta: 15 años, mis padres se divorciaron, tengo padrastro hace 6 años, pero aún no se han casado. Me han mandado a un centro de menores sin mi consentimiento y sin razón justificable, sólo por sus mentiras. ¿Hay posibilidades de obtener la dispensa judicial y casarme para obtener la emancipación (o conseguir la emancipación sin matrimonio mediante)?

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Kirgyakos:
    Apenas cumplas los 16 años podrás solicitar judicialmente la emancipación.
    Antes sólo podrías conseguirla por matrimonio si se acredita la viabilidad económica de la pareja.
    Por otro lado la internación en centro de menores es normal que se realice sin tu consentimiento porque son los tutores los que deben consentir y/o solicitar cumpliendo los requisitos previstos para ese tipo de intervención administrativa.

    Un saludo

  • Kirgyakos escribió,

    hola de nuevo. Y entonces, ¿podría casarme hoy mismo? ¿Cómo podría hacerlo? Y ¿Podrían buscarme problemas relacionados?
    Gracias por vuestra ayuda. Saludos.

  • Abogados Valencia escribió,

    No, Kirgyakos. Como se indica en el post el matrimonio de un menor debe ser previamente autorizado judicialmente obteniendo la dispensa de edad.

    La dispensa puede concederse desde los 14 (por lo tanto podrías solicitarla) mientras que la emancipación por concesión judicial puede instarse a partir de los 16.
    un saludo

  • Kirgyakos escribió,

    Si me escapase del centro, ¿tengo derecho a pedir la emancipación?

  • Abogados Valencia escribió,

    Por supuesto NO.

    La guarda corresponde a la administración y mientras no se modifique seguirá ejerciéndola. Incumpliendo el régimen es imposible adquirir ningún derecho.

    Un saludo

  • Kirgyakos escribió,

    Pero, y si me escapo y la solicito cuando cumpla los 16 tampoco? Es que dicen que voy a pasar a ser propiedad de los servicios sociales (mis padres renuncian a mí y los serv. se hacen cargo de mí) y así no sé si podré ser libre.

  • Abogados Valencia escribió,

    Nadie es “propiedad” de nadie. Los servicios sociales asumen tu guarda.
    Si te escapas, en el momento que solictes cualquier cosa en cualquier organismo oficial serás detenida y conducida al centro, puesto que estarás incumpliendo el régimen de guarda establecido.
    Tenga la guarda la administracion (servicios sociales) o tus padres, podrás solicitar la emancipación a los 16.
    Pero eso no quiere decir que te la tengan que conceder. No existe un derecho a la emancipación. El juez te la dará o te la denegará atendiendo a tu interés y a lo que sea mejor para tu desarrollo.

    un saludo

  • laura escribió,

    ola queria saber si me puedo casar con mi novio tiene 20 y yo dentro de 6 mesea cumplire 18 tenemos un bebe y queremos casarnos sin que se enteren nuestros padres o mas bien sin que se enteren mis padres que podemos hacer por mis padres no querran que me cas e aun

  • Natalia escribió,

    Hola,queria saber que tengo que hacer para conseguir la emancipacion sin el consentimiento de mis padres, la situacion en mi casa es fatal, tengo peleas continuas con mis padres. Tengo 16 años, no aguanto mas en mi casa. ¿Qué debo hacer y cuales son sus procesos? Gracias.

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Natalia:
    En cualquier proceso de incapacitación deben tener audiencia los que ejercen la patria potestad puesto que son interesados e implicados en la situación.
    Si quiere solicitarla judicialmente necesitará un abogado que la dirija.
    Un saludo

  • pablo escribió,

    Ok mi caso es este tengo 21 años y mj novia 17 ya tenemos una bebe de 5 meses y mi suegra quiere firmar el acto de matrimonio lo que quiero saber es si chando nos casemos podra mi esposa de 17 años sacar su pasaporte mexicano sin que tenga que firmae su mama, urge la respuestaporfavor. Gracias

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Pablo.

    Eso dependerá de la legislación mexicana que es la autoridad que emite el pasaporte.

    Un saludo

  • andres escribió,

    Ola, mi novia tiene 14 años y yo 19, la vida en su casa es un infiernola maltratan psicologicamente y la amenazan con castigos fisicos severos.En el dia de aller el padre le dijo que no queria verla mas conmigo y que cada vez que me viera me iva a dar una paliza y le denuncie.me gustaria saber su puedo hacer algo para sacarla de ai? Queremos irnos lejos ya que su padre es expresidiario por motivos similares. Podria pedir el matrimonio? Y en caso de pedirlo que necesitamos para que nos lo concedan. Gracias

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Andrés.
    La situación que describes requiere una actuación de los servicios sociales apreciando situación de desamparo o de fiscalía de menores apreciando la comisión de delito. Si la situación queda acreditada, la guarda de la menor será asumida por la entidad pública competente.

    Un saludo

  • andres escribió,

    Y que podria hacer? Yo no quiero separame de ella y no quiera que viva este infierno, lo del matrimonio lo podria hacer?. Gracias

  • andres escribió,

    Y tiene 15 no 14 que me confundi. Gracias

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Andrés:
    Como le indicaba desde comunicarlo a Servicios Sociales como denunciando si existe delito.
    Para optar a celebrar matrimonio, según se explica en el artículo, deberán tramitar expediente de dispensa de edad.
    Un saludo

  • andres escribió,

    Y como se haria para informar a servicios sociales o pedir el dispenso de edad?

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Andrés:
    De poco sirve que le remita a la tramitación recogida en el reglamento del registro civil. Necesitará un técnico en derecho que le tramite y asesore.
    Un saludo

  • andres escribió,

    Vale, muchas gracias por su alluda.

  • REYNALDO MENDEZ escribió,

    Estimado Doctor,

    El pasaporte cuando se emite nuevamente se genera otra numeracion de la libreta.y esta puede servir para indentificacion cuando este vencida

  • juan escribió,

    Hola tengo un problema. Yo tengo 19 años y mi pareja 16, 17 el 18 de febrero. Llebamos juntos 2 años y ahora su padre no quiere que estemos juntos. Su padre puso una denumcia contra mí por maltrato que era falso y salí inocente. Ahora la tiene encerrada para que no la Vea y no sabemos que hacer. Cone sto me podéis decir algo que podamos hacer para poder vivir juntos? Su padre la pega y la tine en encerrada en su casa bajo llave ¿que podemos hacer? gracias

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Juan:
    Si existe algún maltrato por parte del progenitor debe denunciarse a la fiscalía de menores. Si simplemente se opone a vustra relación, está ejerciendo su patria potestad.
    Un saludo
    pd.- hemos corregido las faltas de ortografía de tu mensaje.

  • Karla escribió,

    Hola pues querria saber cuanto tardaria el proceso de enmanzipacion por matrimonio
    Te explico un poco… llevo 2 años con mi novio y aunque a mi madre.nunca le ha gustado lo acepta (nos llevamos 20 años por eso no le gusta) el siempre nos ha apoyado en lo que ha podido ya que mi madre es soltera y me tiene a mi hermana que pequeña,hace 1 año que la echaron del trabajohora ha decidido que nos vayamos a EEUU a busar suerte y yo no me quiero ir…primero porque es dentro de 3 semanas y me voy en pleno curso y si me voy pierdo 2 años este curso y el que viene, segundo porque alli no tenemos nada seguro, tercero porque mi madre solo esta pensando en ella y por ultimo y mas.importante por mi.novio…si me voy tedria que esperar 10 meses para cumplir los 18 y volver y eso es mucho tiempo.Necesito las opciones posibles que tengo para quedarme.
    Gracias

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Karla:
    La duración depende de cada expediente y de cada juez que lo tramite.
    Contacte con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma y comenteles su situación.
    Un saludo

  • Carmelo escribió,

    Hola buenas veras tengo una amiga, la cual vive en casa de sus padres. Ella tiene cerca de 17 años y no se encuentra bien en su casa. Hubo una época que le dio por no ir al instituto y eso era mortal, sus padres se enteraron y la obligaban a ir, dia que no iba en su casa se formaba podriamos decir una guerra. Los padres le pegaban, no le dejaban comunicarse con el exterior, le quitaron los telefonos tanto fijos como moviles, le prohibieron salir y le dieron a elegir entre quedarse en su colegio o ir a un colegio en donde entra a las 7 de la mañana hasta las 9 que llegaba a su casa. Ella eligio el de horario completo y ahora todo a cambiado, ella se esfuerza, lo va sacando todo pero cualquier nota aprobada es poco para los padres y le riñen, por lo que eso hace que se deprima puesto que no valoran el esfuerzo por parte de ella. Solo le ha quedado una materia la cual le cuesta un monton y de esto a pesar de estar los padres al corriente de todo, le riñeron y la han amenazado con que estas vacaciones solo tendra 15 dias y los otros meses en un internado. En su casa es todo contra ella, y ella esta aterrorizada a llevar a casa alguna suspensa por miedo a que le riñan, castiguen. En muchas ocasiones le han amenazado y no la dejan vivir , hacen comentarios los cuales le dejan en evidencia y dicen diversas cosas como me tienes hasta los huevos, no sirves para nada, no tienes donde caerte muerta etc. Ella no pasa ni un solo dia sin llorar y en un dia puede ocasionarse 2 o 3 veces al dia el llanto … la tratan como una niña chica respecto a los horarios de volver a casa. Acudimos a un abogado pero este no nos dio mucha solución. Ella lo único que me dice es “sácame de aquí” pero no se como poder ayudarla. Aparte ella tiene un novio (mayor de edad) el cual la quiere mucho y aunque el todabia no se quiere casar porque le quiere dar una boda digna esta dispuesto ha casarse ya si con eso consigue que su novia se pueda emancipar y que sea feliz me gustaría mucho recibir su ayuda y que me diese su opinión respecto al caso
    Muchas gracias , Saludos

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Carmelo:
    La única valoración que podemos realizar es que si existe algún maltrato se acuda a la fiscalía de menores. Si existe una educación rigurosa pero que no traspasa la línea de la sanción no se podrá actuar frente a ello.
    Siempre puede pedir la concesión de la emancipación judicialmente, pero la situación ene l núcleo familiar será más que incómoda.
    Un saludo

  • lola escribió,

    Hola, miren tengo unas dudas, tengo 17 anos, actualmente vivo con mis padres aunque me gustaria irme de mi casa, ara cosa de un ano ya me iba a ir a vivir a la casa de mi hermana mayor pero despues de darle vueltas mis madre dijo que no por cuestiones de una beca, y qye segun a mi padre no le iba a sentar bien. Somos cinco hermanos, el mayor de todos ya se fue hace unos anos porque se harto de que mis papas le mandaran todo el dia lo reganaran por nada, siendo mayor de edad que tuviera normas como si fuera un nino…pero sobretodo porque mis papas le pegaban … Y simpleemente se cansl y se fue. Mi otra hermana mayor se fue de casa a los 14 anos, por motivos mas de lo mismo, se canso de que mis papas le pegaran, de que todo lo que ella hacia era criticado y siempre se metian con ella, por todo y se canso y se fue … La otra hermana que le sigue va a la universidad por la manana y en cuanto sale se va a casa de su novio hasta la noche que viene… Asi que esa mucho no para por casa. Y luego vengo yo, que tambien me llevo bastante mal con mis padres, me paso el dia en casa porque me paso la mitad del tiempo castigada por tonterias, y en mi casa todo son gritos, y discusiones y cuando mi mama se va a trabajar mi papa nos empieza a mandar a limpiar mientras el nos observa y si hacemos algo mal ya nos estan regañando o pegando, eso amen de que siempre se estan metiendo conmigo por todo, si me visto de una manera me dicen que estoy gorda si me visto de otra me dicen que parezco una choni, si voy mal en los estudios cmo fue el caso del ano pasado, me decian que solo podria trabajar de prostitua, que solo servia para follar en la cama, que no valia nada y que me iba a quedar toda mi vida sola porque nadie me querria etc…
    Mis hermanos lo saben por eso me ofrecieron irme a vivir con ellos.
    Pero ahora el caso esque mi novio en unos meses se va a su pais, y mi novio quiere sacarme de ahí como sea, en un principio cuando cumpla los 18 pero me pregunto si habia alguna manera de irme con el antes ya que el era mayor de edad, y sus padres tambien quiere que me vaya con ellos. Alomejor para ustedes no son motivos suificiente para querer irme de mi casa pero simplemente no aguanto mas, y quisiera saber todas las posibilidades que hay para yo irme con ellos a su pais, si para casarme siendo menor teengo que tener autorizacion de mis padres aunque el sea mayor y como puedo pedir la emancipacion..

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Lola.
    La respuesta la tienes en el artículo.
    a la emancipación se accede por matrimonio, por concesión de los padres o por concesión judicial.
    Un saludo

  • lola escribió,

    Y por concesion judicial como se consigue?

  • lola escribió,

    Y en el caso de por matrimonio , podria casarme de alguna manera sin autorizacion de mis padres?

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Lola:
    La emancipación por concesión judicial se obtiene tramitando el correspondiente proceso civil.
    Los detalles de la emancipación por matrimonio están expuestos en el artículo: requiere dispensa de edad concedida por el juez.
    Un saludo

  • ana escribió,

    hola kisiera saber si me puedo casar soy menor de edad tengo 16 años y mi pareja tiene 24 años pero tenemos 2 años viviendo juntos y tenemos una bebe de 1 año mi mama estuvo y esta de acuero k viva kon el y k nos kasemos lo k kiero saber es si en este caso mi mama me tiene k otorgar un permiso o algo asi para casarnos o no si nos podemos kasar sin su konsentimiento o k ay k aser espero su respuesta garasias

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Ana.
    Como se detalla en el artículo necesitas autorización judicial a través de dispensa de edad.
    Un saludo

  • ana escribió,

    hola otra vez y eso de la dispensa de edad como la puedo recibir o k tengo k aser me puedes explikar mejor espero su respuesta muias gracias

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Ana.
    Debes solicitarla judicialmente.
    El procedimiento lo conocerá el abogado que contrates para tramitarlo (igual que el médico sabe como operarte cuando tienes una enfermedad)
    Un slaudo

  • laura escribió,

    hola tenia una pregunta si te casas y tu eres menor de edad y tu marido mayor de edad , has tenido el consentimiento de tus padre y te puedes emancipar entonces no hay una obligacion de acogerte por parte de estos o si ? gracias

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Laura:
    En principio quien tiene la obligación de alimentar son los cónyuges y sólo en su defecto los progenitores en la forma estipulada por el código civil
    Un saludo

  • geovany escribió,

    Buenas noches mi nombre es giovany tengo un gran problema porq los padres de mi novia viven una vida dificil y ellos quieren que me traiga a su hija pero si me caso con ella me la dejan traer pero ella tiene 17 años y nesecito q me oriente como hago adonde tengo q ir para casarme con ella

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Giovany.
    La información sobre la forma de tramitar una dispensa de edad los tienes en nuestro post. Lo más probable es que necesites la guia de un abogado especialista, contrata a uno con experiencia.
    Un saludo

  • tania escribió,

    Hola me llamo tania, quiciera saber como puedo hacerle para casarme con mi novio sin la autorizacion de mis padres, tengo 16 años y el tiene 26, mis padres siempre estan peleando y mi papa siempre se la pasa enojado con nosotros y no nos da dinero ni nos habla, mis padres no me daran la autorizacion para casarme y no tengo dinero para hacer un tramite legal, es muy costoso ? Me podrian decir que devo de hacer para poder casarme con mi novio sin el permiso de mis padres? Ya no aguanto la situacion en mi casa y amo a mi novio y quiero casarme con el, muchas gracias!

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Tania:
    La respuesta la tienes en el artículo. La dispensa de edad se tramita judicialmente con audiencia (que no permiso) de los padres.
    El coste dependerá del abogado que lo tramite. Debes consultar presupuesto a aquel que sea de tu confianza.
    Saludos

  • arelii escribió,

    Hola quisiera saber si me pueden contestar tengo 17 años me junte con un muchacho años 14 años y de eso tengo una niña, me separe años dos años, y me volví a juntar con otro muchacho de 23 años pero mi mama ya no esta desacuerdo q este con el me quiero ir con el a vivir pero mi mama dice q si me voy me quita la niña y a el lo demanda con la policía ella puede hacer eso contra el portavoz respóndanme es urgente a y otra cosa creo q estoy embarazada de el. Ayúdame..

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Arelii:
    La yuda que necesitas no es de un blog de internet si no acudir a un abogado presencialmente para orientarte mejor.
    Mientras no alcances la mayoría de edad no podrás casarte sin tramitar la correspondiente dispensa de edad como se indica en el artículo.
    Un saludo

  • Jessica T. S. escribió,

    Hola, soy menor de edad (tengo 16 y en septiembre de este año cumplo los 17) y mi novio es mayor de edad (20 años).
    ¿Podría contraer matrimonio con él y con qué requisitos?
    La situación es esta: Mi novio me propuso irme a vivir con él a Alemania para siempre cuando termine la E.S.O (en tres meses) y seguir estudiando en Aschaffenburg, Alemania. Pero el problemas es que les pedí permiso a mis padres y se oponen rotundamente. Él y yo hablamos con ellos, dejándoles claro que somos conscientes de lo que queremos hacer.
    Él pagaría mis estudios, a la vez que trabaja, mientras, yo puedo obtener dinero por mi misma, trabajando en algunos empleos disponibles para mayores de 16 (estudiando por las mañanas).
    Tenemos una casa donde vivir, es de su hermana, pero ella nos recibe gustosamente y él ya tiene un trabajo en Alemania.
    Les planteé esta idea a mis padres y el resultado fue la indiferencia de mi padre y los chantajes, gritos y críticas de mi madre.
    Mi madre se ha puesto totalmente en mi contra y en la de mi novio, me levanta la voz por todo y sinceramente, no puedo soportarlo más ya que las peleas son muy fuertes.
    Aunque piensen lo contrario, no soy una adolescente inmadura que quiere “fugarse de casa”, quiero ir a otro país a progresar y tengo una oportunidad muy buena, así que sé perfectamente que debo aprovecharla.

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Jessica.
    En este post que comentas se detallan los requisitos a cumplir por el menor que quiere contraer matrimonio.
    Siendo menor, no podrás trasladar tu resiencia al extranjero y abandonar el domicilio familiar sin el consentimiento de tus padres o en su defecto sin la previa emancipación (por concesión judicial o matrimonio).
    Para más información acude a un abogado de tu confianza.
    Saludos

  • Noemi escribió,

    Hola, me llamo Noemí y tengo 17 años desde Enero, mi novio es mayor de edad y yo quiero irme a vivir con él ya que no soporto la situación en mi casa, no quiero meter en lios a mi madre ni liarme yo más con todo el papeleo, yo tan solo quiero empezar una vida con mi pareja e irme a vivir con él, los primeros meses estaríamos en casa de sus padres hasta que él tuviera el trabajo fijo que no pudo coger hasta que yo fuera.
    Gracias.

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Noemi:
    Si tus padres te autorizan a vivir independientemente no hay problema alguno.
    Saludos

  • pedro ramirez escribió,

    Hola tengo 22 anos vivo en texas y mi novia es menor de edad tiene 16 anos y queremos casarnos y los padres de ella se separaron ase 7 anos. Y. Ya no vive juntos y mi novia vive con su papa.EL los cuida a sus ijas Y. El esta diacuerdo con nosotros.para casarnos Mi pregunta.si podemos casarnos solo con autorizasion del papa

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Pedro.
    Debemos recomendarte dirigirte a un bufete de abogados de Texas para poder orientarte sobre la legislación aplicable en tu estado.
    Un saludo

  • Maia escribió,

    Hola tengo 14 años y mi novio 20 y nos queremos casar, no creo que mis padres me den el permiso, ¿nos podriamos casar igualmente? ¿adonde deberiamos ir?

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Maia.
    Tal y como se indica en el post es necesario obtener una dispensa de edad judicialmente.
    Un saludo

  • carlos escribió,

    Hola
    Quisiera saber si hay alguna forma de casarme con mi novia ella tiene 16 años y yo 20 y queremos casarnos pero sus padres no daran su aprobacion y me gustaria saber si hay alguna forma para que nos casemos sin que sus padres interfieran

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Carlos.
    Tal y como se indica en la entrada de este post, es necesario tramitar la dispensa de edad judicialmente con intervención de los progenitores del menor.
    Un saludo

  • glory escribió,

    Me pico la curiosidad

    si me caso siendo menor de edad mi futuro conyuge tendra mi custodia y patria potestad?

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Glory.
    No, tendrá el complemento de capacidad para aquellos actos de disposición que no puede hacer por sí sólo el emancipado menor. Nada más.
    Saludos

  • Barbara escribió,

    Hola.
    Tengo 16 años, en unos seis meses cumpliré los 17, y tengo una pareja mayor de edad (20 años), vivo con mi padre, el cual se pretende ir a Perú a vivir con una novia que conoció por Facebook,y pretende dejarme a cargo de un amigo suyo con un poder firmado por un notario hasta que cumpla la mayoría de edad, lo cual puede crear problemas porque, no es la primera vez que lo hace, y la vez anterior hubo problemas judiciales ya que mi madre aun tiene mi custodia, aunque está pendiente una denuncia por maltrato y tiene una ordén de alejamiento hacia mí, con lo cual no puede tener contacto conmigo y no autorizará ese poder. Mi pareja y yo queremos casarnos, y así poder conseguir la emancipación, pero mi padre no lo autorizará ya que según él es una irresponsabilidad. Querría saber si hay alguna forma de poder casarme (o conseguir la emancipación) sin su autorización, y que requisitos son necesarios, ya que quiero evitar una situación violenta, ya que si sale mal me tendría que trasladar a Perú con él.
    Saludos.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Bárbara.
    Deberás solicitar la dispensa de edad judicialmente como se comenta en este mismo post.
    Si existiera una situación de desamparo (dejar con un amigo) podrías acudir a los servicios sociales que pueden asumir custodia y proponer una emancipación.
    Un saludo

  • walter escribió,

    hola.
    mi situacion es que yo tengo 25 años y mi novia casi 16 y queremos casarnos pero aqui en el salvador solo me puedo casar con ella si y solo si ella esta embarasada.nosotros no queremos tener hijos hasta que ella tenga los 18 anos.
    mi pregunta es:¿podemos casarnos por medio de un abogado particular?de antemano muchas gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Walter.
    Te recomendamos acudir a un despacho de abogados de El Salvador para que puedan asegurarte conforme a tu ley nacional.
    Un saludo

  • Javier escribió,

    Hola, verá quería exponer mi caso. Tengo 21 años y mi novia cumple 16 este mismo año. Ella vive con su madre quien ha contraído segundas nupcias.¿Cómo se solicita la concesión judicial para la emancipación?¿Es más sencillo mediante el matrimonio?Si le conceden la concesión judicial podría casarse sin necesidad de la dispensa de edad? Muchas gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Javier.
    Para conocer el trámite acuda a su registro civil y le indicarán. No obstante, si no tienen formación juridica siempre es muy aconsejable contar con el asesoramiento y representación de un abogado.
    Una vez emancipada no es necesario tramitar dispensa.
    Saludos

  • Anaïs escribió,

    Hola yo tengo 16 años y mi novio es mayor de edad, mis padres al ser él de otro pais no quieren que nos veamos y estan aciendo todo lo posible por separarnos. Me gustaria saber si podemos casarnos emancipandome sin autorizacion de mis padres. Gracias!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Anaïs
    Tal y como se indica en el artículo, la emancipación exige consesión judicial con audiencia de los progenitores.
    Un saludo

  • Anaïs escribió,

    Pero dice que en el caso de los emancipados por matrimonio si su cónyuge es mayor de edad bastará con que ambos consientan. Osea si mi novio es mayor de edad no basta con mi consentimento?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Anaïs:
    No, necesita dispensa de edad.
    Una vez emancipada (casada) bastará complemento de capacidad del conyuge mayor de edad para complemento de capacidad.
    Pero nunca un menor puede casarse sin autorización judicial
    Saludos

  • brisa escribió,

    porque un menor puede casarse y no ejercer actos juridicos?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Brisa.
    Un menor puede ejercer actos relativos a la personalidad en función de lo regulado por el código civil.
    Saludos

  • Mónica escribió,

    Hola, mira tengo 16 años y mi novio tiene 21 y queremos casarnos porque estamos viviendo en mi casa y somos muchos y no aguantamos mas, ¿cuanto dinero nos podria cosatar? espero tu respuesta, muchas gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Monica:
    Cada abogado tiene sus propios honorarios. Consulta al que sea de tu confianza.
    Saludos

  • Alejandro escribió,

    Hola, mi problema es que mi novia tiene 15 años y yo 19, ella es colombiana con nacionalidad española, vive con la madre y con su pareja de echo, y ambos impiden que nos veamos por que no aceptan nuestra relacion, denunciando y demas cosas, sin hacer yo nada, solo verla a ella. Queria preguntar, porque estoy dispuesto hacerlo, casarme con ella , querria saber si nos podemos casar, para que se venga a vivir conmigo, porque cualquier dia la mandan para colombia.
    gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alejandro:
    Tal y como se explica en el post de arriba para contraer matrimonio debe tramitarse la previa dispensa de edad.
    Un saludo

  • agustina escribió,

    Hola tengo 16 años y mi novio tiene 21 estamos de novios hace 4 años y ya un año hace q vivimos juntos ahora yo estoy embarazada y nos queremos casar , la cuestion es q no les tengo a mis padres mi mama fallecio ya hace muchos años y mi papa me abandono a los pocos meses q naci mi abuela tiene mi tutela , para casarme necesito autorizacion de ella o no?como le hago para casarme rapido y sin ninguna clase de problemas?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Agustina:
    La autorización del expdiente corresponde a su tutora, es decir su abuela.
    Un saludo

  • Miriam escribió,

    Hola, mira tengo 15 años y mi pareja tiene 21 estamos totalmente capacitados para mantenernos y mi suegra e deja vivir con ellos . Solo la tengo que dar 100 o 150 euros para costear comida gas etc… Y mi casa es un infierno no paroi de discuutir y me esta afectando a los estudios . Falto mucho a clase, por que no quiero salir . Tengo una familia muy estricta y mi madre esta destrozada por qe mi padre tiene un aamante desee hace años . y no lo sopporto mas . Quiero pedir la mayoria de edad . O casarme con mi pareja , como lo puedo hacer ? es muy dificil conseguirlo sin el apoyo de mis padres ?
    GRACIAS Y UN SALUDO :)

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Miriam:
    Para contraer matrimonio debes tramitar la dispensa conforme se explica en artículo. Para pedir la emancipación a partir de los 16 años podrás solicitarla.
    Los detalles de la tramitación de deberá informarte un abogado presencialmente para poder valorar tu caso particular.
    Un saludo

  • miriam escribió,

    Hola .
    Entoces como lo hagonparanpoder emanciparmenporke es muy duro y nosoporto mas lo que esta pasando gracias y un saludo

  • Abogado Amigo escribió,

    Hola Miriam:
    Los detalles de la tramitación de deberá informarte un abogado presencialmente para poder valorar tu caso particular.
    Un saludo

  • miriam escribió,

    Hola y se puede conseguir con ayuda de un psicologo ?
    Gracias

  • Lucy escribió,

    Hola!,
    tengo una pregunta..
    me quiero casar, tengo 16 años, pero mis papas se oponen, y quieren demandar a mi novio, el ya es mayor de edad, si lo demandan y yo digo que si me quiero casar, pueden meterlo a la cárcel?
    Otra pregunta..
    si el juez autoriza nuestro matrimonio, nos podemos casar o juntar sin la autorización de mis padres?
    Gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lucy.
    No habrá delito si la relación es consentida por tí.
    Quien debe autorizar el matrimonio es el juez.
    Un saludo

  • Lucy escribió,

    Gracias!
    Me fue de mucha ayuda que me dijera esa inf.
    Ahora ya no tengo dudas.
    Saludos!

  • Naomi escribió,

    Hola tengo 16 años y me gustaria irme a Alemania con mi novio de 20 años a vivir (llevamos un año y siete meses), ayi tiene trabajo y casa. Mi madre esta divorciada y tiene la custodia ella, a mi padre no lo vemos nunca, ella no quiere que me vaya tan lejos, pero yo quiero estar cn el.
    Que puedo hacer ?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Noemi:
    Necesitas que tus padres te autoricen (ambos) o tramitar tu emancipación.
    Tienes información en el artículo y si necesitas más contrata un abogado que te oriente según tus circunstancias personales.
    Saludos

  • Eva escribió,

    Hola, llevo con mi pareja tres años, tengo 16 años, las cosas en mi casa siempre fueron mal, me maltratan psicologicamente desde muy cjica y me pegan pero yo no quiero denunciarles, simplemente quiero irme a vivir con mi novio (mayor de edad) y queria saber si me podria emancipar sin el consentimiento de ellos o casarme con mi novio sin su consentimiento. Vivo en Asturias y mis padres estan casados.
    Gracias de antemano, un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Eva.
    Puedes solicitar judicialmente la emancipación y el juez decidirá si la concede o no después de escuchar a tus padres.
    Saludos

  • Eva escribió,

    Y podria casarme con el sin el consentimiento de mis padres? Y si es asi que tengo que hacer pa que me lo conceda un juez?
    Gracias, un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Eva,
    necesitará una dispensa judicial conforme se explica en el artículo de más arriba.
    Un saludo

  • ashley escribió,

    mi novio tiene 20 yo 15 queremos casarnos mi mama le dise que le diga a mi papa pero mi papa ay no es un ogro por no desir mas feo mi novio trabaja y estudia y pues decidimos hablar con mi mama de eso y dise que si nos sentimos preparados que esta bien pero mi papa no save la edad de mi novio ese es otro porblema

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ashley.
    La tramitación de la dispensa de edad se describe en este post. Esas son las formalidades a cumplir.
    Saludos

  • ashley escribió,

    oki muchas gracias saludos

  • ashley escribió,

    disculpe otra duda es muy dificil eso de la dispensa de edad a donde tengo que acudir y que requisitos devo llevar

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ashley:
    Deberás contratar un abogado para que pueda realizar los trámites legales.
    Un saludo

  • Nereyda escribió,

    Holaa’.! tengo 16 años y un bebe de dos meses quiero irme a vivir con el papá de mi bebe pero mi Mamá no me deja….Crees que ya teniendo mi bebe y estando con su papá me puedo emancipar sin ningun problema.??? Espero la mejor Respuesta,Graciias.!!!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Nereyda:
    La valoración corresponde al juez que será quien determine si es conveniente o no conceder la emancipación.
    Un saludo

  • joselyn escribió,

    hola quisiera saber si me puedo casar tengo 16 años y mi novio 33 años … si mis padres me dan permiso podre casarme ¿

  • joselyn escribió,

    soy de costa rica

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Joselyn:
    Deberá dirigirse a un bufete de su pais para que le puedan asesorar convenientemente.
    Un saludo

  • joselyn escribió,

    pero si puedo casarme?
    si mi papas me dejan me van un permiso delante un abogado?

  • yahaira escribió,

    disculpe mire mis papas me maltratan mucho enserio me golpean me disen cosas que un padre jams le diria a su hijo me corren de la casa y me sacan y no puedo irme a ningun lado tengo a mi novio yo tengo 15 el 19 años tuvimos relaciones le dijimos a mi mama eso paso ase 7 meses mi mama nos dejo andar apesar quel dijimos todo pero a cada momento me amenaza que le dira a mi papa para que meta a mi novio a la carcel yo no quiero eso ya no quiero estar con ellos enserio es un infierno aqui que puedo aser para ya no depender de ellos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Yahaira.
    Contrata a un bufete de abogados para que puedan defender tu interés.
    Un saludo

  • Nikole escribió,

    Hola, tengo 17 años, soy peruana pero vivo aqui en España. Quiero casarme con mi novio que es mayor de edad y querria saber si casandonos me darian la emancipacion ya que mis padres no quieren que este con el, con la emancipacion podria vivir con el tranquila y estudiar sin problemas. El tiene un hijo ¿eso afectaria en algo? Gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Nikole:
    Como se explica en el post que comenta, para casarse necesitará que le concedan la dispensa de edad judicialmente. Una vez casada se produce la emancipación.
    Un saludo

  • nahuel escribió,

    hola tengo 16 años y me quiero ca casar con mi novia pero nose que papeles presentar me dirias cueles son los papeles que tengo que presentar grasias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Nahuel:
    El abogado que contrates para tramitar la dispensa de edad te informará de todos los documentos que debes aportar.
    Un saludo

  • xapu escribió,

    Hola buenas noches llevo con mi pareja un año y pico sus padres no me aceptan por el simple echo de ser de etnia gitana hace dos meses y pico nis escapamos porque a ella no la dejaban verme ni la dejaban salir la tenian controlada estuvo sin ir al colegio un par de semana y con tal que tuve la oportunidad nos escapamos pero sus padres pusieron una denuncia y la tuve que entregar porque mi familia me dijo que eso era una ruina que podrían meterlos en la carcel por ocultar yo tengo 15 años y ella 14 y queremos estar juntos irnos a mi casa a vivir y seguir estudiando pero juntitos como podría venirse sin ek consentimiento de sus padres y que no ocurriese nada con la justicia?….otra pregunta si nos escapamos de nuevo que podria pasar muchas gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Xapu.
    Mientras no estéis emancipados los padres son los que deciden el control que deben tener sobre sus hijos.
    Si quieres emanciparte contrata un abogado y él valorará detenidamente tu caso.
    La sustracción de un menor de su domicilio, es delito.
    Saludos

  • xapu escribió,

    Y para casarme o emanciparnos yo necesito trabajar o algo….le imformo yo vivo con mi abuelos y ellos no trabajan no tienen nomina cobran la pension se requeriere tener alguna nomina para emwnciparnos? GRACIAS

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Xapu:
    Por supuesto tendrás que acreditar independencia económica. ¿cómo si no vas a ser independiente?
    Un saludo

  • xapu escribió,

    Pero si no tengo edad para trabajar ! Donde trabajo para tener beneficios economicos? Le agradezco la ayuda un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Xapu:
    Si no puede responder a las obligaciones de un acto quiere decir que no puede hacerlo.
    Como le indiqué en el primer comentario, contrate un abogado y le asesorará personalizadamente.
    Un saludo

  • marc escribió,

    Ola
    Me.llamo marc y tengo 15 años estee año.cumplo los. 16. Tengo una pareja armenia ynos ceremos casar.yo.soy.menor y el no tine.paleles españoles que puedo acer y como gracias un saludo

  • Abogado Amigo escribió,

    Hola Marc.
    Para hacer un estudio personalizado de una situación concreta debe tenerse un encargo profesional. Acuda a un abogado de su confianza y contrate sus servicios.
    Un saludo

  • Katerin escribió,

    Hola tengo 15 años ya faltandome 3 meses para mis 16 y mi novio tiene 19 yo e tenido muchos problemas con mi familia yo casi no vivo con mi mama si no con mi novio. mi novio quiere casarse para ayudarme a salir adelante pero en estos momento ay un problema muy grave y necesito ayuda por favor si me puede ayudar se lo agradezco . Estoy tratando de ver hacer Una carte de emancipación como la ago

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Katerin:
    El asesoramiento juridico personalizado debe hacerlo el abogado que contrates, según las normas de la abogacía.
    Un saludo

  • lupitha escribió,

    Hola tengo 16 años mi novio 18 y quisiera irme a vivir con el, mis padres se divorciaron cuando tenia 2 años de edad yo vivía con mi abuela y mi papa se caso cuando yo tenia 8 años y se fue a vivir con su esposa a los 12 años me llevaron con ellos pero la relación con mi madrastra es muy mala por lo cual yo hace casi un año me regrese a vivir con mi abuela… si no vivo con ninguno de mis dos padres será fácil irme con mi novio sin ningún problema.?
    un Saludo y Gracias es pero de su ayuda.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lupitha.
    Sí, seguramente será más facil obtener la emancipación.
    Quien debe valorarlo es el juez.
    Saludos

  • estefany escribió,

    Hola, necesito ayuda queria saber si puedo meterme a vivir con mi novio tengo 17 años y el 27, tenemos 1 año de relacion y mis padres no lo aceptan x la diferencia de edad ¿podria irme con el sin ningun problema con la ley? El tiene un trabajo muy estable, queremos hacer las cosas bien pero mis padres no me permiten verlo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    No, Estefany.
    Estás bajo la patria potestad de tus padres. No puedes abandonar el domicilio sin emanciparte.
    Saludos

  • romina escribió,

    hola yo tengo 17 años y estoy embarazada,de 6 meses y esty viviendo todavia cn mis padres,ellos no quieren q me valla a vivir cn el papa de mi bebe ,el se quiere hacer cargo de mi y del hijo pero mis papas no quieren y noce q hacer,se quieren meter mucho entre mi hermna y mi mama,ni siquiera llegar le dejn a mi ksa a mi novio,yo ya no aguanto mas la situacion..

  • estefany escribió,

    Como lo hago? A donde puedo ir para emanciparme? Que necesito? Disculpa las molestia.. Gracias!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Romina:
    Mientras estés bajo la patria potestad de tus padres necesitarás su consentimiento. Si quieres abandonar el domicilio deberás conseguir la emancipación. Contrata un abogado que te la tramite.
    Un saludo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Estefany:
    Contrata un abogado que te tramite la emancipación.
    Un saludo

  • Ramon escribió,

    Ola mi pareja y yo tenemos un problema yo tengo 19 años y ella 16 . Ella tiene problema en su.casa con su padre no tiene relacion y con su madre la tiene mala ella se fue de casa unos dias con autorizacion de la madre y fue y denuncio aun sabiendo donde estaba tuvo que volver a casa la encerraban y avezes la pegan mi novia no quiere denunciar por su hermana pequeña no quieren que este conmigo y ahora la van a meterla en un centro de menores
    Como puedo hacer para que se valla a vivir conmigo

  • Florencia escribió,

    hola. mi nombre es florencia. tengo una ahijada de 4 años (hija de mi amiga). ella abandono a la nena al año, con lo cual la abuela pudo conseguir la custodia presentando todas las pruebas (de que no pasaba tiempo con la hija, que estaba en mal estado y para menos que se drogaba). yo quisiera saber si la abuela de mi ahijada me puede dar la tenencia de la nena ami. y si es asi. la madre me la puede sacar?
    muchas gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ramón.
    Contraten un abogado que valore sus posibilidades de emancipacion.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Florencia:
    Los casos particulares deben ser valorados por un letrado a la vista de la documentación y los antecedentes. Contrate un abogado pra que le oriente.
    Saludos

  • Lety González escribió,

    Hola. Tengo 17 años y quería saber si puedo solicitar la emancipación estando solo uno de mis padres de acuerdo. (Mi padre) He tenido muchos problemas con mi madre… y en fin ya no puedo mas. Y ambos padres no estuviesen de acuerdo que posibilidades tendría.
    Un saludo y gracias por las molestias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lety:
    La valoración corresponde al juez. Debe escuchar a ambos padres, pero no es requisito necesario que ambos estén de acuerdo.
    Saludos

  • daniel velez escribió,

    Hola. falta menos de dos meses para cumplir los 18, llevo 2 años con mi novia y quiero casarme con ella porque juntos somos mas felices, para ella su casa es un infierno y cada vez esta mas deprimida y en momentos han habido veces que le han dado ganas de quitarse la vida por tanta depresión, solo cuando esta conmigo dice que es feliz y ella a mi me alegra la vida… ella tiene 16 años, yo trabajo mi familia la quiere mucho a ella, somos evangélicos y de verdad que quiero tenerla siempre conmigo y mostrarle que fuera de ese “infierno” hay un mundo bello… no se si podre casarme por que su madre no creo que lo quiera así y quería ver si me podías dar algún consejo. Gracias saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Daniel:
    Tendréis que tramitar la dispensa de edad judicial. Contratad un abogado que os asesore y asista.
    Un saludo

  • daniel velez escribió,

    muchas gracias por tu atencion Jesús

  • Karen Alejandra escribió,

    hola, tengo 17años y quisiera saber si hay una forma de irme de mi casa sin tener ningun problema con la ley, e investigado sobre perimisos que da la madre o los padres para que la hija menor de edad viva independientemente de los padres quisiera sabber sobre esos permisos y si es necesario la firma de un juez?

  • Benji E. Guevara Quispe escribió,

    Hola me llamo benji y quiero relatarle algo que estoy viviendo y quisiera que me ayude por favor señor Jesus ya que no tengo la posibilidad de contratar un abogado, bueno empiezo yo tengo 20 años y me enamore de una chica de 16 años y estuvimos saliendo asi a escondidas de sus padres xq ellos no le dejaban salir de su casa, paraba encerrada, la pegaban mucho y ella sufria y sufre aun ai en esa casa donde su madre es la que mas le pega, hasta que un dia sus padres se dan cuenta y le quitan todo.. cel, internet.. ya no salia asi no maz de su casa estaba encerrada, pero ella y yo nos amamos mucho y ella se ingenio de llamarme de su colegio atraves de el cel. de sus amigas y xq ahi nos ablabamos casi todos los dias hasta que un dia ella me dice que habia escuchado una converzacion de sus padres en donde ablaban entre ellos q la iban a internar y ella me dice asi que la iban a internar y ya nunca mas nos ibamos a ver, estabamos muy triste hasta que ella me dice que xq nos escapamos lejos y asi no nos alejarian y me puso entre la espada y la pared xQ si me iba con ella correria el riesgo de q sus padres me denuncien pero si no me iba con ella la perdia.. estaba asi triste no sabia que hacer y llego ese dia en q debia decirle q es lo q habia decidido y opte x elegir en irme con ella(escaparnos)y nos fuimos y ese transcurso de esos dias q hemos estado juntos ella me contaba y me decia que en su casa su mamà le pegaba q le metia en la ducha le sacaba toda la ropa y le pegaba y ella ya estaba cansada de todo eso.. le cuento que en esos dias que hemos estado juntos fueron exactamente dos dias y medio tuvimos relaciones, y despues nos encontraron sus padres, me habian denunciado x secuestro.. nos encontraron y desde ahi me separaron de ella a mi me llevaron a la comisaria y me interrogaron pero yo siempre dije la verdad xq me preguntaron donde an estado, sisque habia tenido algo intimamente con la menor y otras mas y yo siempre dije “si” le llevaron al medico legista a mi enamorada y salio q si habia estado con alguien pero me dijeron una palabrita q no comprendia y era ” Himen Complaciente” algo asi despues ya entendi, ese mismo dia en que nos trayeron a la comisaria a ella le interrogaron tbn y ella declaro ai ami favor xq ahora con esa ley q dice menor de 14 años hasta los 18 q dice que fue con su consentimiento nada pasa y ella declaro a mi favor y pude salir de la comisaria, ella y yo nos separaron, paso 1 mes masomenos y me voy a la comisaria y me dicen q genesis asi se llama mi enamorada habia declarado ya con fiscal y todo en mi contra q yo la habia obligado y no se q mas.. en ese momento me puse muy mal quise morirme en ese momento xq la chica q mas amo me aga eso y el señor que esta llevando mi caso me dijo q se habia empeorado mi situacion pero yo no pude mas y opte en hacerle un video y fui y se lo deje en la comisaria en donde me despedia xq ya no queria vivir y me vine a mi casa con la intencion de hacerme algo y ya morir pero no logre solo me corte las venas pero nologre hacerme lo que decia en ese video..Paso el tiempo yo seguia malno podia mas deprimido con 2 veces intentandome suicidar, paso un mes mas llego el dia de su cumpleaños de mi enamorada y le hago un video deseandole felicidades y todo lo demas ala semana me entero que su mama de genesis habia ido a la comisaria diciendo q yo la sigo acosando y que era un pervertido y otras cosas mas porq le comento algo su mama de genesis su especialidad es la mentira y llorar asi convenze a cualquiera entonces tbn me habia difamado diciendo que yo era un fumon que andaba en la calle tomando fumando y mas cosas lo cual no es cierto yo soy un joven de su casa nunka me gusto fumar ni tomar xq yo soy un hijo de Dios soy cristiano y nunka e echo eso yo soy un chico tranquilo pero ellos me calumniaron asi, yo no ise nada, despues su cuñado de ella me viene amenazar con un arma en la puerta de mi casa tampoco ise nada porque no queria acerle daño a ella xq si le denunciaba o algo sus padres iban a salir perjudicado y no queria eso.. entonces paso los meses exactamente 3 meses hasta el dia de hoy y a ella la encuentro en youtube se habia, creado una cuenta y x ai me dejo un mensaje q me decia q me amaba q me extraña q queria q luchemos juntos y otras cosas mas yo le respondi y todo pero ahora no se que acer si es ella o es alguien de su familia aciendose pasar x ella y asi caiga en su juego xq lo que quieren ellos esq yo este preso y como no lo an logrado asi manipulando asu hija ni ablando mentiras tal vez quieren acer asi y yo caiga pero no se que hacer señor jesus ayudeme por favor.. mi historia es mas amplia si le contara todo..
    lo que siempre hemso querido ella y yo todavia cuando hemos estado juntos era de casarnos y yo quisiera que me ayude con ese tema como podria casarme con ella si ella tiene 16 y yo 20 y sus padres no estan de acuerdo como pudiera casarme con ella? ayudeme espero pronta su respuesta.. Gracias atte: benji

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Karen:
    Si ambos progenitores están de acuerdo no es necesario el proceso judicial.
    Un saludo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Benji:
    Existiendo un procedimiento penal abierto ningún juez autorizará el matrimonio.
    Cualquier contacto con la menor agravará su situación.
    Debe recopilar la información que tenga para el proceso para aportarlas como pruebas. Si no contrata abogado puede verse en una situación muy comprometida.
    Un saludo

  • Benji E. Guevara Quispe escribió,

    hola señor jesus ahora me a pasado algo extraño me vino a buscar uno de sus familiares y me estaba buscando no se para que solo no opte a abrirle solo espere q se fuera, y ahora tbn e recibido un msj de texto en donde ella me dice q le llame q quiere conversar conmigo urgente.. tbn me encontre con ella en youtube en donde tuvimos una converzacion y ella me dice que aun me extraña y me ama pero no se que hacer.. estoy confundido no se si ellos osea su familia o ella.. que puedo hacer en este caso ayudeme por favor.. una pregunta si en caso se archibara mi caso o ya finalize esto si podria casarme o no ? espero su respuesta pronto..

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Benji:
    La deontología de la profesión de abogado impide realizar asesoramiento sobre casos concretos en materia tan delicadas.
    Acuda a un abogado presencialmente que pueda valorar su caso.
    Un saludo

  • Karen Alejandra escribió,

    Hola de Nuevo, nose si me puedes decir como deve ir la carta poder, seria de gran ayuda. Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Karen:
    El notario ante el que se realice la emancipación sabrá perfectamente lo que tiene que poner.
    Un saludo

  • Karla Rocio escribió,

    Hola tengo 16 años en 3meses cumpliré los 17 estoy embarazada, mi novio tiene 34años ya tiene 3hijos les pasa dinero a ellos y a mi. Mi mamá ya lo demando, pero porque mis tíos le dijeron porque mi novio ya había hablado con ella y ella le dijo que esperaramos, pero lo dejo que siguiera yendo a verme. Y nos queremos casar pero mi mamá dice que ella no firmará ni dará su consentimiento porque en donde vivimos es un rancho y dicen que mi novio golpeaba a su última pareja pero no es así, mi mamá se deja llevar por los chismes ella ya sabe como es toda esa gente pero no entiende, quiere que esperemos, pero esperar que? Me saco mi mamá de la escuela pero quiere que mi novio me la pague el acepto pero queremos estar juntos. En mi casa me llevo mal con mi hermana menor y mi hermano mayor me pego cuando supo de mi embarazo, la he pasado mal desde entonces. Qué puedo hacer en este caso? Gracias.

  • sara escribió,

    quiero casarme pero me faltan 4 meses para cumplir 18 y quiero casarme pero mis padres nome dejan como puedo hacerle sin el consentimineto de mis padres ayudenme o asesoreme

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Karla:
    Un blog no es un lugar adecuado para asesoramiento personalizado.
    Acuda a un abogado presencialmente y valorará las acciones a adoptar.
    En cualquier caso los requisitos para la emancipación por matrimonio están indicados en el post.
    Un saludo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sara.
    Deberá obtener la dispensa de edad. Acuda a un abogado y le tramitará la salicitud.
    Un saludo

  • Catalina escribió,

    Hola,tengo una duda.
    En cuanto tiempo te pueden dar la emancipación?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Catalina:
    Eso depene del trabajo que tenga cada juzgado.
    Saludos

  • juan escribió,

    muy buenas mi caso es que mi novia tiene 16 años y yo 19
    i queremos vivir juntos pero su madre no quiere que prodria acer respecto ah eso

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Juan.
    Los menores están bajo la potestad de sus padres.
    Deberán obtener su consentimiento o tramitar la emancipación
    Saludos

  • juan escribió,

    ok muchisimas gracias

  • evelyn escribió,

    hola tengo 16 años y me quiero casar con mi novio pero mi mama no quiere el va a cumplir 20 años que puedo hacer el trabaja asi que yo no saldria de estudiar pero mi mama dice que si me junto o me caso lo va a demandar porque soy menor de edad que puedo hacer?
    no me quiero esperar 2 años para casarme

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Evelyn.
    En el post se indica cómo se tramita una dispensa de edad para contraer matrimonio un menor.
    Saludos

  • Alejandro escribió,

    Hola
    Podias explicarme un poco mas claro como se obtiene la dispensa matrimonial, ¿es atraves de abogado?… es que quiero casarme con mi novia de 16 años y que sea emancipada, por que tiene problemas muy graves en casa.
    gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alejandro.
    Claro, tendrás que contratar a un abogado que la tramite y el juez decidirá si concede o no la dispensa para contraer matrimonio.
    Saludos

  • MISHEL escribió,

    hola yo tengo un novio que es mayor tiene 35 y esta en proceso de divorcio, a mi me faltan 4 meses para cumpli 18, pero mi papa dice que lo va a demandar por estupro, que posibilidades ahi de que el no sea juzgado por nada y de que me consideren como mayor de edad?
    porfa ayudenme necesito la respuesta de urgencia

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Mishel.
    Quien no es mayor de edad no puede ser considerado como tal.
    Un saludo

  • Alejandro escribió,

    Hola de nuevo
    Para la dispensa matrimonial ¿no se le da un abogado de oficio a mi novia de 16 años?

    gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alejandro:
    Los letrados de Abogado Amigo no trabajamos en el turno de oficio. No puedo informarle.
    Acuda a su Colegio de Abogados más cercano.
    Un saludo

  • mon escribió,

    hola, tengo una duda y es que hoy hablando con unos amigos sobre estos temas yo le decía que si no me equivocaba un menor ( no se de cuanta edad ) se puede ir y tener una relación y convivencia de pareja con uno que sea mayor de edad y ellos me decían que no y al final ya no se que pensar, juraría que si se puede, pero bueno, me gustaría que me lo aclarara

    ya veo que para matrimonio de un menor y un mayor hace falta autorización de los padres, pero y si es solo irse a vivir juntos como pareja, hay algo que lo impida ? pueden sus padres oponerse ?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Mon:
    Un menor no tiene capacidad juridica para decidir su vida independiente. Por eso está sujeto a la patria potestad.
    Un saludo

  • mon escribió,

    Hola Jesús

    muchas gracias por tu pronta respuesta, creía desde hace años que era como te contaba, creo que en internet somos muchos ignorantes diciendo burradas y otros que creemos todas las burradas que leemos por estos interneses

    una vez mas muchas gracias por la aclaración, ahora me toca rectificar y reconocer mi equivocación

    un cordial saludo

  • Jennyfer escribió,

    Hola! Tengo 16 años y me gustaria saber si cuando pides la dispensa judicil, aparte de hablar conmigo, tambien hablarancon el tutor legal? Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jennyfer:
    tal y como se explica en el artículo, el juez debe escuchar a los progenitores o tutores del menor.
    Saludos

  • lautaro escribió,

    hola queria preguntar que necesito para casarme yo tengo 20 con mi novia ella tiene 16 y tenemos una hija de 10 meses..

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lautaro.
    Necesitas, tal y como se explica en el post, que la menor tramite una dispensa de edad y que el juez se la conceda.
    Un saludo
    pd.- procedemos a suprimir los mensajes repetidos

  • Florencia escribió,

    Hola ¿Que tal? vengo a hacer una pregunta, tengo una amiga de 16 años que esta embarazada obveamente que sigue con su pareja que, bueno tiene la misma edad que ella. Tiene muchos problemas en la casa por lo que se viene y por la pareja de mi amiga, queria saber hay posibilidades de emanciparse teniendo esos problemas?. Los padres de ella son separado
    desde ya muchas gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Florencia:
    Si es independiente económicamente y tiene suficiente madured podrá el juez concederle emancipación. Si no, no.
    Saludos

  • vanesa montesinos escribió,

    hola jesus:
    queria decirte que si me puedo casar con mi novio sin permiso de mi padre yo tengo 14 y el 21 y me quiero casarporque no puedo estar en mi casa me amargan la vida mis padres y mi hermana. Mi padre se pasa un puñao con migo me castiga aveces ain motivo alomejor porque me ve bien vestida. Cuando va vevido siempre tene que discutir con alguien mi madre tambn esta arta y ami cuando vavevido siempre me mira asi mal y me grita.Cuando me voy o algo y mi padre se entera se espera a k valla vevido para gritarme pegarme y castigarme cuando mi madre necesita dinero porque no ai comida le pide a mi padre y ya le save mal darle y solo le da 20 euros.Ayeer .e fui con mi novio y yo no savia que me iva a quedar a cenar y me lo dijo el a ultima hora y yo no tenia saldo estava esperanso a k mi madre me llase y me llamo y mi novio ya estava haciendo la
    cena

  • vanesa montesinos escribió,

    y le dije mama me quedo a cenar a casa dei novio y me empezo a decir que no y se puso mi padre y le dije k me quedava y me dijo que no porque no y le avia dixo k estava haciendo la cena que no le iva a dejar mal y mi padre k no!! que vengas ya te quiero ver aki en 5 minutos y tuve que ir cuando llegue me empezo a decir de todo y me dijo y ahora porque yo quiero mañana no sales y esque estoi arta ya no puedo vivir asi :( por eso me quiero casar sin permiso de mi padre

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Vanessa:
    Tal y como se explica en el post, el matrimonio del menor (como es tu caso) debe ser autorizado judicialmente por la dispensa de edad. El juez evaluará tu madurez y si tu decisión es legítima y meditada.
    Saludos

  • vanesa montesinos escribió,

    que significa que si tu decision es lejitima? peroe puedo casar popor juzgaos sin permiso de mi padre?? esqu yo no agunto mas en mi casa y si le digo algo a mi padre me pega le tengo miedo

  • vanesa montesinos escribió,

    entonces puedo casarme sin permiso de mi padre?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Vanessa:
    El matrimonio no es una vía para abandonar la casa paterna. El juez deberá determinar si tu intención se ajusta o no a los fines del matrimonio.
    Saludos

  • vanesa montesinos escribió,

    y eso de casrse coomo va me lo puedes explicar???

  • jose r.r escribió,

    Hola doctor disculpe q lo moleste pero tengo una duda mi novia tiene 15 y yo 25 ella esta embarazada de 5 meses y tenemos el permiso de su madre ya q es su tutora legal para casarnos pero no se como empezar los tramites de dispensa de edad yo soy de nacionalidad peruana con documentos argentinos y ella es argentina quisiera saber como podria empezar los tramites desde ya muchas gracias por su ayuda

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Vanessa.
    Como puedes imaginar explicar el matrimonio excede con mucho la intención de un post que trata la emancipación.
    Te recomiendo contratar un abogado de tu localidad que pueda valorar tu situación.
    Un saludo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jose:
    Claramente debes empezar por acudir a un abogado. Si no sabes cómo iniciar el procedimiento malamente sabrás como tramitarlo y dirigirlo, así que necesitarás la asistencia de un profesional.
    Saludos

  • vanesa montesinos escribió,

    olaaa jesus queria decirte que q pasaria si me fuese de mi casa con 14 años??

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Vanessa:
    Apenas localizada pasarás a disposición de la entidad publica (CCAA) y si no hay indicios de desamparo restituida en tu domicilio.
    Un saludo

  • Sandra Pérez escribió,

    soy una chica de 16 años y tengo muchos problemas en mi casa puedo irme a vivir con mi novio?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sandra.
    Los problemas o se resuelven o se denuncian (si tienen suficiente entidad), pero un menor no puede abandonar el domicilio paterno sin autorización. Recuerda que no el menor no tiene capacidad.
    Un saludo

  • Sandra Pérez escribió,

    si denuncio a mis padres que les puede pasar a ellos y a mi?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sandra.
    Es imposible saber las consecuencias de unos hechos que no conocemos.
    Contrata a un abogado, cuéntale todo lo que suceda y podrá orientarte. O acude a la policía si los hechos revisten gravedad.
    Un saludo

  • Sandra Pérez escribió,

    mi novio que es mayor de edad puede acompañarme al abogado o es mejor que vaya sola

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sandra.
    Puede acompañarte sin problema.
    Un saludo

  • Sandra Pérez escribió,

    en caso de que me quedara embarazada me podria ir a casa de mi novio a vivir?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sandra.
    El embarazo no modifica la capacidad de la persona.
    Es una custión delicada que no puede realizarse asesoramiento publicamente en un blog. Como ya le he indicado, acuda a un abogado presencialmente.
    Saludos

  • alexandra escribió,

    me llamo alexandra tengo 14 voy a cumplir 15 y tengo mi enamorado de 24 me he escapado de mi casa y quiero vivir con el pero mis padres se oponen y a pesar de todo me tratan mal ??
    puedo vivir con el o me pueden prohibir eso ??

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alexandra.
    Como verás leyendo el post que estás comentando, siendo menor de edad, estás bajo la potestad de tus padres y por lo tanto no puedes decidir independientemente de tus padres.
    Un Saludo

  • Lopez escribió,

    Queria saber si me voy a un centro mi madre pierde la condicional? yo tengo 15 años soy menor de edad

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lopez.
    Ni es posible asesorar con tan pocos datos, ni es conveniente hacerlo sin reserva y secreto ni debes buscar ese consejo en una web.
    Consulta presencialmente un abogado.
    Un saludo

  • MPD escribió,

    Buenas.
    En unos meses cumplo dieciséis años, y quiero saber si puedo tener la emancipación (cuando los cumpla). Pretendo irme a vivir a otro lugar con otra persona, mayor de edad, y mi pareja.
    En mi casa nos llevamos mal, pero no hay malos tratos.
    Esa persona mayor de edad está dispuesta a ser mi tutor legal. No hay consentimiento de mis padres ni para cambiar mi tutor legal ni para emancipación.
    Me gustaría saber si tengo posibilidades o qué requisitos necesito para poder obtener la emancipación.
    Gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola MPD
    Por lo que dices parece que no dispones de independencia económica por lo que será improbable que se conceda si no existe causa suficientemente justificada.
    Te recomiendo acudir a un abogado presencialmente que pueda valorar tu situación.
    Saludos

  • MPD escribió,

    Hola de nuevo.
    Se me olvidó comentar que cuando tenga dieciséis, me pondré a trabajar en un bar. Así que manejaré mi propio dinero. ¿Basta con decir que tengo trabajo, tutor legal y me puedo mantener?
    Gracias de nuevo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola MPD:
    Los recursos futuros no dan independencia actual.
    No necesitas tutor para nada si solicitas la emancipación.
    Te reitero el consejo de acudir presencialmente a un abogado y contratar sus servicios pues el asesoramiento personalizado no puede hacerse por esta vía.
    Saludos

  • karina escribió,

    Hola me llamo karina y tengo 17 años y me falta como 11 meses para cumplir los 18, vivo con mi novio bueno practicamente y me quisiera casar con el, quisiera saber si es posible casarme sin tener la opinion de mi mama
    Me gustaria mucho saber
    Gracias<3

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Karina.

    Como puedes leer arriba necesitas una autorización judicial en la que siempre se oirá a tus padres.

    Saludos

  • Ervin fuentes escribió,

    Hola mi pregunta es tengo una novia de 14 años y tenemos una niña mi pregunta es me puedo casar con ella su tutor legal esta totalmente de acuerdo y esta dispuesta a firmar donde sea para casarnos. Saludos grasiaas

  • Yoc diaz escribió,

    Hola
    Tengo 14 años y tengo una niña de 2 meses. Me quiero casar con el papa de mi hija el tiene 19 años, mi mama esta totalmente de acuerdo en ayudarme en lo que sea para que me case con el y los 2 estamos de acuerdo. Mi pregunta es si me puedo casar con el.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Ervin y Yoc:
    Para contraer matrimonio necesitáis tramitar una dispensa judicial. Acudid a un abogado presencialmente.
    Saludos

  • erick escribió,

    tengo 25 años de edad quieo casarme con una señorita de 16 q puedo hacer o q necesito para hacerlo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Erick.
    Deberá tramitarse la dispensa de edad conforme se indica en el artículo de más arriba.
    Contrata un abogado especialista.
    Saludos

  • fani escribió,

    hola, soy una estudiante de derecho y necesitaría si no fuese mucho pedir alguna sentencia sobre este tema de matrimonios con menores, y otra duda, que efectos tendría la menor al contraer matrimonio en lo que es su esfera personal???
    gracias .

  • yessenia escribió,

    ola osy thais lo ke pasa es ke tengo a mi hermano de17 pero 07/11 cumple 18, lo ke pasa es ke el tiene su enamorada de 13 en diciembre cumple 14 años y ella eldia 29/09/13 se salio de su casa y ahora su mama le esta denunciando am mi hermano por secuestro y violacio y no se ke hacer comolo ayudo me siento fatal y lo peor es ke la niña no se kiere ir a su casa por ke su mama dice k 100pre le izo sentir mal psicológicamente ayúdame por favor gracias soy Pucallpa pero vivo en la ciudad delima gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Yessenia.
    Mediando denuncia lo que debes hacer es contratar un abogado para tu hermano.
    El asesoramiento personalizado requiere relación presencial
    Saludos

  • Miley escribió,

    Hola necesito ayuda espero pueda ayudarme.
    Okay mi caso es que tengo 17 años y cumplo
    mis 18 asta en 7 meses y mi novio tiene 20
    años y keremos casarnos el proximo mes entrante
    mis padres estan de acuerdo aunque los de el
    no lo estan pero la cosa es que yo soi y vivo
    en El Salvador y aqui es como una ley k una menor
    d edad se puede casar unicamente si tiene un hijo
    oh si esta embarazada la cosa es que mi novio
    compro una prueba tipo examen a un doctor de
    una clinica privada y la abogada no se la recibio
    le dijo que tenia que ser de un hospital oh centro
    d salud publico! Porfabor ayuda digame k podemos
    hacer!? Y saludos m gusto mucho esta pag.(:

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Miley:
    Consulta un abogado de tu nacionalidad para que pueda orientarte adecuadamente
    Saludos

  • Rocio escribió,

    Hola buen dia me gustaria saver si me puedo divorciar de mis pares tengo 16 años ya no quiero vivir mas con ellos por su desconsideracion y maltratos fisicos tengo mi novio hace casi 3 años el es mayor tiene 27 años y es policia todo esto puede causar la perdid desu trabajo muchas veses tambien me.amenazaron que iva a denunciarlo asi el pierde su trabajjo nesesito saver eso por favor es muy urgente no quiero que el termine sin trabajo por un capricho de ellos , fueron ellos mismos los q me dejaron ponerme de novia con el sin ningun empedimento

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rocio:
    No existe el divorcio de los padres.
    Que tu novio contrate un abogado y así podrá asesoraros personalmente.
    Saludos

  • Mireya escribió,

    hola me gustaria saver si puedo contraer matrimonio,estoy por cumplir 16 años, me falta 5 meses, mi novio tiene 20, mi mama no esta deacuerdo enque contraiga matrimonio que puedo hacer
    muchas gracias

  • beatriz escribió,

    hola , yo no mas queria saber que si me puedo casr a los 17 anos con mi novio que tiene 21 y si necesito el permiso de mi padres

  • beatriz escribió,

    y ya solo tengo 10 meses para cumplir 18

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hol Beatriz:
    Como puedes leer en el artículo de más arriba, necesitrás autorización judicial.
    Saludos

  • Rifeño escribió,

    Hola queria haceros una pregunta que no encuentro la respuesta adecuada soy español tengo 25 años vivo en belgica desde hace 5 años estoy incrito en el consulado español como residente mi novia tiene 17 años nacio en españa pero solo dispone del NIE es hija de marroquies y por causa de la crisis se tuvo que regresar con sus padres a marruecos a un pueblo cerca de melilla ahora decidimos casarnos pero no sabemos que tramites hacer nos han dicho que podemos hacerlo en melilla pero nose que se necesita exactamente , gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rifeño.
    Contrata un abogado en Marruecos para que os prepare los trámites.
    Ten en cuenta que la mayoría de edad marroquí son 21 años.
    Saludos

  • Carlos Guevara escribió,

    Hola abogado amigo espero me pueda ayudar y me Oriente, tengo 17 años y mi novia tiene 15 nosotros nos queremos casar pero su abuela y su madre no nos dejarán, y la verdad ella ya se quiere salir de su casa y hemos planeado tener un hijo ya para así podernos casar, o no hay alguna ley que diga que se puede ir a vivir con otra familia si lo decea? Mi papa me dijo que viva con nosotros y que nos apoya en todo pero con la condición de no dejar de estudiar, pero el problema es la familia de ella muchas gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Carlos.
    tal y como se explica en el post, deberéis obtener la autorización judicial para poder contraer matrimonio.
    Un menor de edad no decide dónde quiere vivir, si no que lo hacen quienes ejercen la patria potestad.
    Saludos

  • Carlos Guevara escribió,

    Y si ella se llegara a embarazar ayudaría en algo? Ósea para que nos juntemos o nos casemos por así decirlo? Saludos

  • Carlos Guevara escribió,

    Gracias, y si por ejemplo se llegara a embarazar nos podríamos casar? O almenos juntar?

  • anghely escribió,

    hola señor abogado, bueno yo tengo 17 años recien cumplidos pero en casa me la paso muy mal con mi mama osea maltrato spicologica como fisico y eso ya me tiene aburrida hace mas de 4 años he conocido un chico hace 2 años y nos llevamos muy bien el tiene 18 y me quiero casar para irme con el pero les hable a mis padres y ninguno quiere firmar el solo vive con su mama y su mama si nos apoya, porfavor ayudeme ya k me quiero ir que debo hacer que requisitos para poder casarme
    gracias se despide att: anghely S.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Anghely:
    Como se explica en post, deberás obtener la autorización judicial para contraer matrimonio.
    Saludos

  • Julio escribió,

    Hola, mi novia tiene 17 años y en 9 meses cumple los 18 años. Tenemos mas de 1 año de novios y estamos muy enamorados y nos íbamos a casar cuando ella cumpliera 18 años. El tema es que me gustaría hacerlo antes para viva conmigo, puesto que, hace 6-7 meses en su casa hay cada vez mas un ambiente hostil y violento, ademas son vagos y le hacen hacer a mi novia casi todo los labores domésticos a pesar de que ella estudia y trabaja, por lo que tengo miedo de que le de un pico de estrés y le afecte gravemente, quiero ayudarla y sacarla de ese clima. Lo mas probable es que tenga que emanciparse para casarse en caso de no tener autorizacion de la madre. Necesito saber donde debemos ir para hacer los tramites, somos de Cap. Fed. Bs.As. tambien quiero saber los requisitos, y que pasa si tal vez hubiera una oposición de la madre, tanto para la emancipacion o para el matrimonio, (puesto que no le gustaria “perder” a su “hija-empleada”). Con respecto a mi ya cumplí los 23 años, mi familia esta bien constituida, actualmente estoy estudiando ingeniería y tengo ingresos y el apoyo de mi familia. Mi novia trabaja en blanco, estudia y también es mas autosuficiente que varias personas que ya tienen 18años o mas, su padre fallecio, vive con su madre y dos hermanos. Si puede darnos informacion al respecto le agredeceria mucho.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Julio.
    Si quieren casarse o solicitar emancipación deberán contratar un abogado que evalue su caso personalizadamente.
    Saludos

  • alex escribió,

    a que edad no.necesito el consentimientos de mi padres para casarme? espero que me pueda responder

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alex.
    Cuando seas mayor de edad.
    Saludos

  • alex escribió,

    a los 20 puedo casarme sin el consentimiento de ellos?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alex.
    En España sí.
    Saludos

  • alex escribió,

    y en puerto rico? disculpe la molestia

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alex.
    Deberás dirigirte a un abogado de tu país.
    Saludos

  • maria escribió,

    ola que tal mire mi situacion es un poco complicada mi novio tiene 28 años y yo voy a cumplir los 16 en un mes.el esta preso y yo en un centro de menores mis padres estan separados y mi tutela la tiene mi padre y queria saber si puedo casarme con mi novio o pedir la emancipacion para poder vivir juntos. el va a salir en 3 meses y yo estoy embarazada de seis meses y mi padre no quiere saber nada de mi hija ni darme permiso de casarme ni nada.mi padre y la tecnica quieren llevarme a valladolid a un centro para madres y yo no quiero yo quiero estar junto a mi novio.por favor ayudeme necesito saber que puedo hacer para poder estar con mi novio y con mi hija.gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola María.
    Su abogado y el asistente social son quienes deben valorar su situación y aconsejarle.
    Saludos

  • Adrián escribió,

    Hola, soy un menor de edad que quiere emanciparse.Tengo 17 años y mi madre ni mi padre quieren seguir haciendose cargo de mi, pero mi padre esta en Barcelona,( yo soy de Lucena,Córdoba) y no consigo localizarle.Yo voy a ser padre y me quiero emancipar.Tengo un subsidio de 426€ al mes y con eso podria subsistir.Necesito por favor el como tramitar esta situación, que requisitos hacen falta, y donde hacerlo. Me urge una respuesta por favor. GRACIAS Y SALUDO

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Adrián.
    Contrata a cualquier abogado de tu ciudad y podrá orientrte en las vías para emanciparte. No es algo que pueda hacerse a la ligera ni igual para todo el mundo.
    Saludos

  • josuad vq escribió,

    Hola tengo una gran pregunta tengo 19 anos y mi novia tiene 16 somos dominicanos y viviamos juntos en mi pais pues logramos llegar a los estados unidos y aqui se nos complico pues no es permitido vivir con.un menor de edad queremos casarnos tenemos el consentimien to de sus padres quiero saber como es el prosedimiento estamos viviendo en louisiana porfavor necesito una orientacion tenemos 6 anos de novios

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Josuad.
    Le recomiendo contratar un abogado de su estado.
    Saludos

  • susi escribió,

    hola mire le explico,estoy separada del padre de mi hija hace 10 años mi hija tiene 16 y tiene novio,yo tengo la guarda y custodia de la niña,vive conmigo,yo acepto ke ella salga con el,pero su padre no,`solo por el hecho ke tiene 25 años y tiene 2 hijos de una pareja anterior,el me amenaza con denunciarlo a asuntos sociales y meter a mi hija a un centro y denunciarlo a el para ke la deje a mi hija,estamos desesperadas puesto ke mi hija lleva casi 2 años con el,podria hacer eso sin mi consentimiento mandarla a un centro y sin motivo alguno solo porke tiene novio? muchas gracias,un saludo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Susi.
    Tramite la emancipación de su hija. Acuda presencialmente a un abogado que organice los trámites.
    Saludos

  • Michelle alvarez escribió,

    Hola, bueno yo tengo 15 años y y mi novio 26 y llevó con el 1 año y nos queremos casar k requisitos no piden mis padres no están de acuerdo con la relación pero igual nos queremos casar es muy difícil gracias

  • Michelle escribió,

    Hola bueno vea yo tengo 15 años mi novio tiene 33 y nos queremos casar mis padres no están de acuerdo pero yo igual me quiero casar k requisitos piden y sí es posible casarse gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Michelle:
    El requisito es obtener una dispensa de edad por parte del juez. Contrate un abogado para que lo tramite.
    Un saludo

  • Mariano Benitez escribió,

    Hola amigos! quisiera saber el concepto de irrevocable! desde ya muchas gracias!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Mariano:
    Irrevocable es aquello que no tiene vuelta atrás,q ue no puede deshacerse.
    Saludos

  • Paula escribió,

    Hola,tengo 16 años y vivo en mi casa con mi madre y con mi novio de 19 años,y nos queremos casar para que me den la emancipación para irnos a Tenerife que es de donde es él,tengo una cartilla en la que la titular soy yo y mi madre la referente,¿al yo conseguir la emancipación sería mi pareja el referente?
    A parte de eso mi padre falleció hace un año y medio y yo recibo dos pensiones por huérfana de padre,una del colegio de huérfanos de Renfe para estudiar y otra de la comunidad de Madrid,¿las seguiría recibiendo al estar emancipada?
    Y mi madre me ha mentido con el tema de la herencia,ella decía que para mi no había nada y es mentira porque yo vi el testamento y todo el dinero era para mi,¿al emanciparme con ese dinero que se hace,se lo queda mi madre hasta que sea mayor de edad o mi pareja?
    Y querría saber donde se puede conseguir el papel que tendría que firmar mi madre para darme el consentimiento para casarme.
    Gracias.
    Un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Paula.
    El asesoramiento personalizado debes buscarlo en un abogado presencialmente para que pueda valorar la situación y estudiar la documentación.
    Saludos

  • maiko escribió,

    Hola soy mayor de edad tengo 22 y mi novia tiene. 13 quisiera saber si puedo casarme con ella aquí en estados unidos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Maiko.
    En la mayoría de Estados de USA está prohibido (y en muchos penado) tener relaciones con menores. Le recomendamos dirigirse a un abogado de su estado.
    Saludos

  • susi escribió,

    ya intente hacer lo de la emancipacion,pero me dijeron ke al tener los dos la patria potestad de la niña,tenia ke estar su padre deacuerdo y firmar tambien el,asi ke nose lo ke hacer para ke mi hija pueda estar con su novio,sin miedo a ke su padre denuncie a su novio o meta a mi hija en un centro hasta los 18,porke la custodia es mia no es compartida pero la patria potestad es de los dos,nose ke hacer la verdad mi hija lo esta pasando muy mal porke keria pasar estas navidades con el.gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Susi.
    Contrate a un abogado para que pueda tramitarle la emancipación de su hija.
    Saludos

  • Reissee escribió,

    Buenas.
    Tengo quince años y a los dieciséis voy a pedir la emancipación. Voy a vivir con un mayor de edad con trabajo y casa propia. También pretendo ponerme yo a trabajar, pero tengo a medias cuarto de la ESO. Me gustaría saber si hay alguna forma de abandonar el instituto teniendo mi edad y sin tener problemas con los servicios sociales. Tengo permiso de mis padres para dejarlo y trabajar.
    Gracias.

  • susi escribió,

    aunque su padre no kiera firmar yo sola puedo hacer lo de la emancipacion de mi hija?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Susi:
    Es el juez quien decide. Ya se lo he indicado.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Reissee:
    La educación es obligatoria hasta los 16 años, los padres no pueden disponer sobre ella.
    Saludos

  • maiko escribió,

    Hola quisiera saber si puedo casarme por el civil con mi novia si ella tiene trece y si sus padres lo.permiten? Aquí en norte carolina

  • Jose Moreno escribió,

    Hola, antes que nada quisiera presentarme. Soy Jose Moreno y me localiso bajo las leyes de Arizona por lo visto es muy buen abogado tengo una pregunta hacia usted. Mi pareja tiene 17 años y yo 18 un bebe biene en camino y lo esperamos con ansias. Ellos no entienden que enrealidad queremos ser padres, piensan que estamos locos. Ambos decidimos que nada ni nadie lograra impedir el embarazo mi pregunta es, Con la dispensa matrimonial que brinda el juez y si es aprovada es posible lograr el matrimonio? Cuales son los requisitos? Es la unica manera para poder lograr casarnos o ahi otros estados con leyes diferentes?

    Muchas gracias espero su respuesta Saludos.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola José.
    PAra asesoramiento personalizado debe acudir a un abogado de su estado.
    Saludos

  • michael escribió,

    hola soy de uruguay mi novia tiene 15 y yo 24, ya los padres me autorizaron a salir con ella y ya soy parte de la familia pero aun tengo miedo de tener algun problema legal si alguien de afuera me denuncia o algo asi, ya hace un año qe estamos juntos.no se si la ley uruguaya es igual a la de ustedes.
    gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Michael:
    Debe acudir a un abogado en su ciudad para que pueda valorar adecuadamente su caso.
    Saludos

  • taxx escribió,

    Hola buenas quería que me dijese que pasaría si yo me voy de casa con mi novio que tiene 23 y yo 17 porque esque no aguanto más…..

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola taxx:
    Un menor no puede decidir sobre su independencia. Consulte presencialmente a un abogado para conocer las implicaciones.
    Saludos

  • Manuel escribió,

    yo kiero emanciparme para estar con un hombre mayor…yo tengo 15 y el hombre 39… al emanciparme…podre estar con el en pareja?? (sin casarnos todavia)

  • Mika escribió,

    Hola tengo 16 años mi madre quiere que me emancipe, me vaya vivir a lo de mi abuela y ella me pagaria la couta alimentaria. Que tramites hace falta ? De cuanto seria la couta ? Voy al secundario.. No tengo trabajo.. Soy de Argentina

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Mika:
    Si van a realizar un acto juridico complejo, deberán contratar a un abogado que les guie y asesore.
    Saludos

  • manuel escribió,

    yo kiero emanciparme para estar
    con un hombre mayor…yo tengo
    16 y el hombre 39… al
    emanciparme…podre estar con el
    en pareja?? (sin casarnos todavia)

  • Fernanda escribió,

    Hola tengo 17 y me faltan 3 meses para cumplir 18 años y estoy embarazada quisiera saber si me poedo casar sin el permiso de mis padres ?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Fernanda.
    Tal y como has leido en post, los menores de edad, y tú lo eres, necesitan dispensa de edad.
    Saludos

  • manuel escribió,

    yo kiero emanciparme para estar
    con un hombre mayor…yo tengo
    16 y el hombre 39… al
    emanciparme…podre estar con el
    en pareja?? (sin casarnos todavia) puedo?

  • Juana escribió,

    Hola tengo 17 años y estoy embarazada me faltan 3 meses para mis 18 mi novio tiene 20 lo ke kiero saver eske si me poedo casar con mi novio sin que mi mama lo meta ala cárcel ?? Porfavor necesito ayuda Grasias .ke Dios lo bendiga

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Juana.
    Si eres menor de edad no puedes contraer matrimonio sin la dispensa de edad.
    Saludos

  • anonimo escribió,

    Hola. Tengo una dudaa porque lei en otra pag q una pesona de 16 años se casa con otra de 20 o ya mayor de edad.. No es necesario que los padres de la menor lo autoricen!! Me sacan esa duda xq me quiero emancipar en mi casa recibo maltratos fisicos como psicológica ya me tiene mu mal esto hace un año que estoy aguantando quiero irme de mi casa que puedo hacer para emanciparme e irme ayudenme es urgente .. Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Anonimo.
    La autorización es judicial, y se llama dispensa de edad.
    Saludos

  • Vivi escribió,

    Hola me llamo Viviana, tengo 17 años recièn cumplidos, mi novio y yo nos queremos casar por lo civil y me gustaria que porfavor me dijeras los tramites que debemos seguir, para conseguirlo, mi novio tiene 18 años.
    Un saludo,
    Viviana.

  • Jorge escribió,

    Hola.

    Bueno la cosa es que yo tengo 18 y mi novia tiene 16 este año 2014 cumplirá los 17, nosotros nos queremos casar llevamos 2 años y medio estando juntos, ella tiene una situación insoportable en casa de ella por la mama que para mi es inestable emocional y psicológica mente ya que tiene cambios de humor constantes y muy fuertes, gritos, daño psicológico no físico y bueno hasta la familia ha alejado esa señora el caso es que nosotros queríamos esperar pero queremos escaparnos los dos o casarnos antes de lo planeado. Pero que problemas tendríamos con la ley si nos escapamos o nos casamos antes?

    saludos y gracias por su atención.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Viviana.
    El asesoramiento personalizado debe dartelo un abogado presencialmente. Contrata aquel que sea de tu confianza.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jorge.
    Un menor de edad no puede abandonar su domicilio y si lo hace con un mayor de edad, éste comete delito.
    Saludos

  • anonimus escribió,

    hola yo kiero estar con un hombre de 39 años y tengo 16 . me tengo que emancipar para estar con el de novio…??

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Anonimus.
    Los menores de edad están bajo la potestad de sus progenitores.
    Para más información acuda personalmente a un abogado que valora su situación.
    Saludos

  • Selena escribió,

    Hola,mi situación es la siguiente; mis padres estan separados yo vivo en España mi padre esta en Bolivia mi madre en Londres con mi padrastro y yo estaba con mi hermana 2 meses y no la soportaba para nada… mi madre lleva ausente 2 años y medio mas o menos … ami no me paga ni la comida y estoy viviendo con mi novio y queriamos casarnos pero tengo 17 años y el 22 .. como podriamos hacerlo?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Selena.
    Deberán obtener la dispensa de edad judicialmente.
    Contrate un abogado de su localidad para poder tramitársela.
    Saludos

  • roberto escribió,

    hola…kiero saver k pasa si me encuentran con mi pareja de 39 años k es un hombre?? lo meterian preso o le pondrian cargos… siendo consiente de k el y yo keremos estar juntos…

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Roberto.
    Depende de tu edad.
    El asesoramiento juridico personalizado debe dartelo tu abogado de confianza.
    Saludos

  • Antonella Pereira! escribió,

    Holaa!

    -
    Con 14 años ¿me puedo casar con un persona que tiene 17?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Antonella.
    Como habrás leido en el post, necesitais obtener ambos la dispensa de edad judiacialmente.
    Saludos

  • Arturo escribió,

    Buenos días abogado amigo tengo una duda tengo 17 año y mi novia 15 ella esta embarazada pero su familia no esta de acuerdo con la relación , me pueden demandar?

  • andres escribió,

    mi hijo tiene 17 años y su novia 13 años, estuvieron saliendo con conocimiento de los padres de ella, tuvieron relaciones sexuales. Mi pregunta es: puede haber algun problema legal o se considera un delito por la edad de ella?
    gracias

  • Carlos escribió,

    Hola amiga abogado tengo 17 año y mi novia 15 y esta embarazada puedo tener problemas legales?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Arturo y Carlos:
    Dependerá de las circunstancias en las que se haya producido la relación. Para asesoramiento personal debe acudir personalmente a un abogado.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andrés.
    Las relaciones podrían dar lugar a delito si no existia consentimiento de la menor de 13 años. Para asesoramiento personal debe acudir personalmente a un abogado.
    Saludos

  • Andreea escribió,

    Hola buenas, :)
    Tengo 16 años y mi novio tiene 20 , mis padres saben que estamos juntos pero no quieren dar la emancipación. Entonces quería saber si hace falta la autorización de mis padres para casarme?

    Graciaas, saludoss!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andrea.
    Tal y como explicamos necesita dispensa de edad concedida por el juez.
    Saludos

  • Cristina escribió,

    Hola soy una chica de cantabria de 19 años para 20 y vivo con mis padres, estudio y colaboro siempre en casa es decir n Ago las tareas del hogar y me gustaría kedarme de vez en cuando en casa de mi pareja a dormir y ya son dos años los k llevo con mi pareja y no me. Dejan kedarme, k derechos tengo? Me podrían echar se casa solo x dormir fuera algun día?ha y soy de

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Cristina.
    Usted es una persona mayor de edad y por lo tanto plenamente independiente para decidir qué hacer y cómo hacerlo. Del mismo modo sus padres podrán decidir no tenerla en su casa (de forma justificada o no) siempre que no le cree una situación de desamparo.
    Un saludo

  • juan escribió,

    Hola que tal,Tengo una novia de 16 años el papa y la mama nunca se casaron legalmente y de por si ya esta divorciado ase mas de un año.Mi pregunta es la siguiente: puedo casarme con ella, solo con el consentimiento de la madre ? la cual imagino que legalmente es la que obtiene la custodia. Pero de tal forma que no halla que hacer mucha bulla ni papeleos , osea simplemente puede la mama ir decir que ella es la que ah criado a su hija y que si le da permiso para casarse ?.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Juan.
    Como has leido, es necesaria autorización judicial, no de un progenitor.
    Saludos

  • darianny escribió,

    Hola..

    Tengo 17 años y quiero irme de mi casa mi madre convive con mi padrastro pero no casada..

    Pero yo no estoy muy a gusto con ellos y necesito irme pero mi madre no quiere que lo haga se que no tiene caso ir a ningunlado porque ella dice sus mentiras y le creen claro porque es la mayor

    Me removieron de mi casa por peleas y discusiones que hemos tenido dure 6 meses en un hogar por no cumplir un año de probatoria y por mas que trato de llevar la fiesta en paz ella no lo permite ayudame porfavor

    Gracias..

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Darianny:
    Para asesoramiento personalizado siempre debe contratar a un abogado presencialmente para que pueda valorar su situación.
    Saludos

  • Diana escribió,

    Hola ,pues tengo una duda tengo 15 años este año cumplo los 16 y me novio tiene 23 y estoy embarazada y quiseria saber si me puedo casar?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Diana.
    Como has leido más arriba necesitas dispensa judicial.
    Saludos

  • alejandra escribió,

    Buenas
    … Hola mira tengo 17 años me falta un año para cumplir mis 18 y me quiero casar con mi novio que tiene 18 el por el estado económico se encuentra bien solo quisiera saber que puedo hacer para casarme con el pero sin que mis papas tenga concentimiento de ello

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alejandra.
    No tienes capacidad de obrar por lo que cualquier actuación necesitarái el conocimiento de quien ejerce tu representación, es decir tus progenitores.
    Saludos

  • Marianna González escribió,

    hola yo tengo 17 anos y quiero casarme con mi novio pero el tiene 20 si me puedo casar con el aunque yo sea menor de edad vivo en dallas tx pero no se si se pueda oke es lo que nesesito aser para casarme con el

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Marianna.
    Lo que debes hacer es pedir asesoramiento a un abogado de tu estado para que conozca tu ley personal.
    Saludos

  • KATHERINE escribió,

    ME QUIERO EMANCIPAR DE MI PADRE PORQUE NO ACEPTA MI RELACION HOMOSEXUAL, YO ME QUIERO IR A VIVIR CON MI PAREJA DEL MISMO SEXO ME PODRIAS AYUDAR ESO SI LO ACEPTAN O QUE PUEDO HACER

  • KATHERINE escribió,

    hola yo queria preguntarte si me puedo ir a vivir con mi pareja, yo soy gay tengo 16 años y mi pareja 30 pero mi papa no nos deja y nos amenaza q la mete a ella a la carcel q podemos hacer?

  • yuliana escribió,

    hola soy juliana .y tengo 17 años y tengo una bebe y quiero casarme con mi pareja pero no quiero pedirle el permiso amis papas yo no me hablo con ellos y tampoco dependo económicamente de ellos q puedo hacer

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Katherine y Yuliana:
    Para recibir asesoramiento personalizado deben acudir presencialmente a un abogado.
    Reciban un cordial saludo

  • Andrea escribió,

    Hola tengo 15 años y mi pareja 19 y nos queremos ir a vivir juntos pero mis papas se oponen el ya vino a mi casa a pedir que nos dejen juntarnos y casarnos pero mis papas no dieron el consentimiento quiero saber como poder juntarme con el sin que se meta en problemas legales ya que mis padres le comentaron que podria ir a la carcel si yo me voy a vivir con el.
    Espero su Respuesta. Gracias!

  • Eduardo escribió,

    Tengo una duda, es posible casarse el chico teniendo 18 y la chica 14, asi los padres de la chica no esten de acuerdo? en dicho caso que se podria hacer? el chico debe tener un buen estado económico? y ¿deberían vivir juntos ambos obligatoriamente o es indiferente? espero su respuesta

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andrea.
    Para asesoramiento personalizado deben contratar un abogado de su confianza.
    Saludos

  • julio vergara escribió,

    hola
    bueno escribo para saber que hacer si mi novia y yo somos menores de edad yo el 11 de marzo cumplo 17 y ella solo va para 13 años y si nos queremos casar que prosedimientos tengo que hacer para lograrlo y desde que edad ella puede contraer matrimonio y que puedo hacer para no meterme en lios con la ley ya que ella no vive con sus padres y la tiene la abuela pero los papas la tienen registrada y estan separados
    que debo hacer?
    espero su respuesta
    gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Julio,
    Para recibir asesoramiento personalizado debe contratar al abogado de su confianza de forma presencial.
    Saludos

  • Richard escribió,

    Buenas. yo cumplire la otra semana 21 años. mi novia tiene 16 años. Ella esta embarazada de mi. Y los padres nos hacen la vidan imposible y quieren tomar nuestras propias decisiones. Nos quieren separar. Quieren que no, nos veamos. Y que nos separemos y ellos se adueñan de nuestro hijo.
    Mi pregunta, si ella decide irse de la casa sin los permisos de los padres. Según me dijeron, estando embarazada ya es emancipada automáticamente, y no me la pueden quitar? si es que ella decide por su cuenta venirse conmigo?
    Y otra cosa. como podemos casarnos sin el consentimientos de ellos? Soy de Maracay- Edo. Aragua.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Richard.
    El embarazo no produce la emancipación. Para tener asesoramiento personalizado debe contratar a un abogado presencial que estudie su caso.
    Saludos

  • elizabeth escribió,

    Hola buenas.
    Yo tengo 15 años y mis padres se estan separando sin divorcio y yo estaba decidiendo por irme con mi padre dado que con mi madre siempre sufri de maltrato fisico y psicologico,desde pequeña y me humillaba a su gusto. El problema esque ella requiere a su abogado para Y trata de hacer que sea un secuestro .
    Aparte de eso yo tengo mi novio de 17 años el 9 de marzo 2014 hace 18 y quisieramos casarnos para asi evitar al irme con mi padre el caso de que ella diga que es un secuestro nose si se podria? O que tengo que hacer para que sea posible? Puedo pedir la dispensa o la emancipacion con solo el permiso de un padre? En mi caso el de mi padre? Seria posible casarnos?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Elisabeth.
    Es el abogado de su padre quien debe valorar la situación y asesorarle. Cuando existe un profesional dirigiendo él es quien valora el caso.
    Saludos

  • elizabeth escribió,

    Entonces tendria que contrata un abogado para que lleve a cabo mi matrimonio ?
    O podria solicitarlo yo mediante una dispensa de edad con el consentimiento solo de mi padre ?

  • Johanna escribió,

    Hola abogado mire yo tengo 16 años me queda 2 meses para cumplir 17 mi novio tiene 17 años y dentro de 4 el cumple los 18 tenemos una hija de un añitos y queremos casarnos porque no queremos meter los papeles sin depender de nuestros padres pero nuestros padres no quieren que nos casemos porque disen k somos jóvenes pero ya llevamos viviendo juntos casi 2 años en la casa de mi madre quería saber que puedo hacer y que nesecita para casarme

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Johonna:
    no eres mayor de edad, no tienes capacidad, los actos juridicos que hagas serán conocidos por tus padres. Casarte, tambien.
    Saludos

  • Daniela escribió,

    Tengo Una Duda, si mi padre me abandono …
    lo necesito para que firme el poder para yo casarme siendo menor O tan solo con la firma de mi madre quien es mi tutor, y la que se ah encargado de mi por 4 años sola, sin ayuda de mi padre… :D necesito a mi padre para casarme,

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Daniela.
    Si su padre no ha sido privado de la patria potestad, será necesaria su participación.
    saludos

  • Valessi ca escribió,

    Hola tengo una pregunta! yo siendo menor de edad(16) puedo tener una relacion con un mayor de edad sin el consentimiento de mi madre? o ella podria denunciarlo?
    Y si es asi cuales son el proceso de esa demanda!?
    Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Valessica:
    Según el ordemaniento español, con 16 años pueden mantenerse relaciones consentidas.
    Un saludo

  • Stephany escribió,

    Hola soy colombiana, abogado tengo una pregunta,¿como puedo hacer una carta para que mis Padres me dejen casar por lo civil? tengo 17 años y mi novio 19, existen otros medios para casarme o es necesaria la autorización de mis Padres? Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Stephany:
    Deberá acudir a un abogado presencial que le asesore y se la redacte.
    Saludos

  • gustavo e ramirez escribió,

    mire tengo 14 estoy por cumplir los 15 pero ya estoy desesperado mi caso es que desde los 7 años he trabajdo y estudiado aveces con ayuda y aveces solo, la cosa es que conoci una persona que es mayor que yo en edad yo quisiera casrme con ella pero los familiares que nunca me han visto se oponen y amenasan con denuncias y cosas de esas levantan falso y hacen comentarios malos sobre mi que soy un joven malo, que necesito ayuda psicologica, pero mi papa es exprecidiaro y mi madre tambien el por asesinato y mi madre por secuestro actualmente sigue presa, tengo un hermano de 17 que esta por cumplir los 18 años que la verdad no me ayuda al contrario cuando me pagan en mis empleos vendiendo pan o vendiendo o volanteando etc. me roba el dinero o mi tia igual dejandome sin dinero ni ayuda para la escuela, mi papa nunca me da ni un solo peso desde que tengo memoria hace año y medio me fui con mi papa a vivir segun me hiba ayudar y solo me exploto ya que salio de la carcel y ami y mi hermano nos obligaba atrabajar en una carpinteria desde la mañana hasta las 9 o 10 de la noche sin tener ningun sueldo o ayuda ya que ni ropa nos compraba es mas desde que llegue un solo para de zapatos tuve todo el tiempo y tenia que conseguir dinero a expensas de mi papa trabajitos sin que el se enterara, ahora la persona que conoci me quiere pero por problemas legales se aleja de mi yo la busco y le pido que crea en mi palabra yo se que la quiero y estoy seguro de lo que estoy diciendo pero no quiero que piense que por mi necesidad me quiero casar con ella por algun interes como dicen por ahi. no se que hacer aveces he pensado en morirme o dejar que algo me pase, de la desesperacion y la fea vida que llevo y he pensado en irme aun albergue la persona que quiero me apoyaria en esto y yo trabajo para cubrir mis gastos pero yo podria hacer algo como casarme con ella y emanciparme un amiga me conto de esta paguina y por eso le escribo. ayudeme con su opinion lo mas sincero que sea posible gracias

  • Cholerío escribió,

    Buenos días, Jesús. Tengo 16 años y mis padres se están divorciando. Me quiero emancipar pero mi padre ( que no tiene la custodia) se niega. ¿ puedo argumentar al juez que quiero disponer de mi dinero en el banco para ayudar a mi madre con los gastos? Mi padre le pasa la manutención básica y mis abuelos la tienen que ayudar económicamente.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Gustavo.
    Acuda a un abogado presencialmente o pida apoyo en los servicios sociales para que puedan ayudarle a encontrar via de solución. Elasesoramiento debe ser personalizado.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Cholerio.
    El abogado que tramita el divorcio podrá asesorar sobre su caso en concreto. La ayuda a un progenitor no es causa de emancipación.
    Saludos

  • Chloerio escribió,

    Gracias, Jesús. Pero mi padre no me deja usar mi dinero del banco hasta los 18. No es una fortuna, pero quiero poder disponer de el yo misma, y ahora no me lo permite aunque mi madre si. ¿Puedo argumentar eso?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Chloerio.
    las causas de emancipacion son tasadas, no las que se quieran. La separación de los progenitores es suficiente.
    Quien debe valorarlo es el abogado que vaya a representarte.
    Saludos

  • maria escribió,

    Hola
    Mi caso, tengo 16 años en un mes cumplo los 17 años mi novio tiene 20 años es un hombre independiente, yo tengo aproximadamente 7 meses y medio de embarzo. Mi pregunta es: puedo casarme con mi novio ?
    Y asi mismo irme a vivir con el? Que tengo que hacer ?
    Y enn caso de que me vaya a vivir con el siendo menor de edad que pasaria si no estamos casados pero estamos juntos y en pocos meses nace nuestro hijo.
    Gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Maria:
    El asesoramiento personalizado siempre debe darlo un profesional presencialmente.
    Para contraer matrimonio necesita la dispensa de edad.
    Saludos

  • Sheila escribió,

    Hola tengo 17 años y quiero irme a vivir con mi novio de 18 años , el tiene una casa y trabAja. Quiero casarme y vivir con el pero tengo miedo de que mi madre lo denuncie . Que puedo hacer para que eso no suceda?

  • Sheila escribió,

    Y vivo en los Rhode Island EE.UU

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sheila.
    Debe acudir presencialmente a un abogadode su estado para que le informe.
    Saludos.

  • jose escribió,

    Hola.
    Te comento mi novia y yo habiamos pensado en casarnos pero no tenemostenemos ninguno trabajo yo cobro nadamas que una pension pprorfandad y ambos somos menores pero la situacion en nuestras casas ya es insostenible no aguantamos mas y nuestras madres no apollan la relacion necesito ayuda

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jose.
    Si no existe independencia economica no sois independientes, luego es dificil pensar en una emancipación.
    No obstante, quien debe asesoraros es un abogado presencialmente.
    Saludos

  • jose escribió,

    Aunque consiguieramos dicha independencia econimica hay otro problema que no se si influlle mucho yo soy de valencia y ella de un pueblo cercano a la ora de querer pedir la dispensa, ¿cada uno deveria hacerlo en su respectivo juzgado? O ¿como va eso? Gracias

  • IRVING escribió,

    hola mira una pregunta mi novia tiene 14 años esta embarazada y yo me kiero casar con ella por ke en verdad la amo pero sus papas se oponen ke puedo aser
    ayudame u orientame por favor

  • IRVING escribió,

    yo tengo 20 años

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Irving:
    Debes contratar un abogado que pueda valorar todos los detalles de tu caso y valorarlos
    Saludos

  • Eva zair escribió,

    Hola soy eva
    En abril del 2014 cumplo 16 anos
    Mi madre esta muerta
    A mi padre lo odio
    Vivo con mi abuela
    Ella me trata super mal
    Me agrede y me hace sentir mal con sus palabras, ella me pega porque si, ella siempre me hecha en cara lo que ha hecho por mi, aveces pienso que tiene problemas mentales, es muy agresiva, muchas veces he tenido ganas de suicidarme porque de verdad no aguanto tanta presion :( por favor ayudenmen :(

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Eva:
    El asesoramiento personalizado sólo puede darselo un letrado presencialmente.
    Acuda a los servicios sociales de su ciudad y exponga su situación.
    Saludos

  • Samary escribió,

    Hola. Tengo 17 años y estoy en enmancipada por contraer matrimonio hace 1 año y 9 meses… hace algunos años atras tuve un accidente y demande al departamento de educacion.. quisiera saver de que manera podría cobrarla si es posible

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Samary:
    El abogado que le lleve la reclamaciónes quien mejor le orientará al saber en qué vía se ha reclamado.
    Saludos

  • cris escribió,

    Soy madre custodia de una niña de 15 años, que en 1 mes cumple 16. tengo el juicio de provisionales en 15 dias y mi hija no quiere pernoctar con su padre por temor a los gritos, riñas y algun maotazo que ha recibido por su parte antes de nuestra separacion, siempre cuando yo no estaba en casa. ¿puede obligarla el juez? ella ha expresado su deseo de emanciparse al cumplir 16 , aun sin el consentimiento de su padre. obviamente vivimos separados. ¿puede hacerlo y aceptarlo el juez?

  • Cris escribió,

    Hola, Jesús. Soy madre custodia de una niña de 15 años que en 1 mes cumple 16. Tengo el juicio de provisionales en 15 días y mi cuestión es la siguiente: la relación de mi hija con su padre nunca ha sido fluida. Ha habido episodios de riñas, gritos, empujones y manotazos hacia ella en varias ocasiones, siempre cuando yo no estaba en casa. Mi hija no se niega a verlo, pero no quiere pernoctar fuera de casa, y mucho menos en periodos largos como las vacaciones porque teme que, bajo cualquier circunstancia, se repitan de nuevo. Su padre vive en Alicante, y nosotras en Valencia. Cuando habla con el se altera muchísimo e, incluso por teléfono, continúan los gritos. Teme que le grabe el las conversaciones, no se sí es legal…fueron a cenar juntos hace días y, al volver la tuve que llevar de urgencias con un ataque de ansiedad. ¿La puede obligar el juez a cumplir el régimen de visitas? Me a dicho que, al cumplir los 16, quiere pedir la emancipacion, ya que, al vivir separados es posible. ¿Es así, aunque un progenitor no esté de acuerdo? Gracias por su atención.

  • Cris escribió,

    Hola,Jesús. Soy madre custodia de una niña de 15 años. En 1 mes cumple 16. En 15 días tengo el juicio de las provisionales y hay un problema. La relación entre mi hija y su padre nunca ha sido fluida. Ha habido episodios de gritos, empujones, levantamiento de manos y algún tortazo. Siempre cuando yo no estaba en casa. Incluso ahora que su padre no vive en casa, cuando hablan por teléfono acaban los dos a gritos, y mi hija, nerviosísima. Hace poco cenaron juntos y cuando vino a casa la tuve que llevar al hospital con un ataque de ansiedad. Mi hija ha intentado que su padre aceptase un régimen de visitas flexible, verse cuando les apeteciera a los dos, simplemente llamarse y quedar. Un modo bastante más natural entre padre e hija. Además, no quiere pernoctar con el porque teme que se repitan los gritos, empujones… Su padre se ha ido a vivir a Alicante. Nosotras seguimos en Valencia. Cuando hablan por teléfono, de repente su padre cambia el tono de voz por otro más suave, supone mi hija que ahí graba la conversación ( no se sí será admitido como prueba de algo o si será legal…) ¿ puede obligarla el juez a ir con su padre? Mi hija quiere pedir la emancipacion al cumplir 16, puesto que vivimos separados. ¿ la puede pedir con el consentimiento solo de un progenitor? Gracias de antemano por su atención.

  • sofia escober escribió,

    mi caso es kiero irme de la caso xque llos amamos con mi marido y el tiene 31 y ami me asen falta un pa los disiocho que devo ase yo no kieron k lo metan preso ael pero mis padre no kiern

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Cris,
    El juez puede resolver que se le obligue, pero dificil será imponerlo. Al vivir los padres separados, pedirá la emancipación judicialmente con independencia del consentimiento de losprogenitores.
    Consulte con el abogado que le lleva el caso, puesto que influirá en la pensión de alimentos.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sofia.
    Acuda a un abogado presencialmente que pueda valorar su caso.
    Saludos

  • Cris escribió,

    Hola de nuevo, Jesús. Dos cosas: si el juez impone un régimen de visitas estricto y mi hija se niega a cumplirlo, has dicho que será difícil exigir que se cumpla. En caso de negarse, ¿cuales serían las consecuencias? En segundo lugar, respecto a la emancipacion he entendido por lo que has comentado que no importa que uno de los progenitores no de su consentimiento. ¿Es así? Gracias de nuevo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Cris.
    La valoración del caso concreto debe hacerlo el abogado que lleva el caso, que es quien debe valorar las consecuencias.
    La emancipación puede darse sin consentimiento de progenitores si el juez la concede.
    Saludos

  • Cris escribió,

    Buenos días. Para que el juez conceda la emancipacion tras escuchar a mi hija y a nosotros, ¿qué razones son las que valora?¿ cuales puede dar?. Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Cris.
    El caso concreto (qué razones dar) lo valorará el letrado a quien encarguen la tramitación.
    Saludos

  • Cris escribió,

    ¿Influye en algo que hayan sido las provisionales y que el juicio definitivo sea en unos meses para que el juez conceda la emancipacion?. Gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Cristina:
    Influye, pero no es determinante.
    Saludos

  • Montse escribió,

    hola,
    tengo 15 años y hace poco he contraido matrimonio por lo tanto he conseguido la emancipación. Puedo trabajar? o tengo que esperar a cumplir los 16?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Montse.
    La emancipación nada tiene que ver con el trabajo. Está prohibido trabajar antes de los 16.
    Saludos

  • oswaldo escribió,

    yo tengo 18 años y quiero casarme con mi enamora de 16 años lo mas pronto posible, pero sus padres no quieren darnos permiso para casarnos, ya que nos escapamos juntos y convivimos una semana, y sus padres nos citaron con engaños y se la llevaron de mi lado a la fuerza justamente porque no quieren que nos casemos o que su hija se case aun. y no pude detenerlos de que se la lleven ya que como ella es menor de edad sus padres tienen derecho a llevarsela almenos eso me dijeron algunas personas.
    por eso yo quisiera saber como puedo casarme con ella sin el permiso de sus padres lo mas pronto posible,como es el juicio cuanto tiempo demora y cuantas posibilidades tenemos de que nos dejen casarnos. yo trabajo tengo un sueldo fijo y con posibilidades para mantener y formar una familia. porfavor ayudenme no quiero que este mas tiempo en esa casa ni esperar a que cumpla los 18. porfavor.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Oswaldo.
    Para la valoración personalizada de tu caso debes contratar presencialmente un abogado.
    Saludos

  • chloerio escribió,

    Buenos dias, Jesus.Tengo 15 años y cumplo 16 a final de abril. A principios de abril mis padres, que se estan divorciando, tienen el juicio de las provisionales. yo no quiero pernoctar con mi padre porque temo que me grite y me levante la mano como ha hecho en alguna ocasion. voy a ir al juicio aunque se que la juez hablara conmigo aparte. Con mi edad, ¿puede la juez obligarme al regimen de visitas? ¿que pasaria si no lo cumplo?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Chloerio:
    Me remito a lo que dije a tu madre más arriba.
    Quien debe asesoraros es el abogado que tramita el caso.
    Saludos

  • alan escribió,

    ¿que problema legales tendria si me llebo a mi novia a vivir conmigo siendo menores de edad?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alan.
    Desde un delito de secuestro hasta una declaración de situación de desamparo.
    Saludos

  • javi escribió,

    hola que nesecito si me quiero registra como pareja de echo es que mi novio esta en la carcel entro hace una semana entone quisiera saber si podria hacerlo poara acreditar que sea mi pareja ¡¡ que nsecitaria ?? por que hace una semana que entro y entonce no tienen permiso y nesecito casarme con el como pareja de echo me responde a mi correo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Javi.
    Si no hay convivencia no puede haber pareja de hecho. Los requisitos cambian en cada CCAA por lo que le recomendamos consultar a un abogado de su localidad.
    Saludos
    pd.- no, no respondemos a mail.

  • sebastian escribió,

    Hola,Dr. lópez tengo 19 años y mi novia tiene 15 años y estamos esperando un bebe, ella y yo estamos felices por la noticia pero sus papás son muy autoritarios yo los entiendo quieren estar seguros de que no tengo malas intenciones con su hija. pero llevo 1 año demostrando que soy una buena persona para su ella. en barios foros que he leído que me pueden demandar por diversos delitos que sin querer cometí al tener intimidad con ella, los dos nos amamos y queremos casarnos y gracias a Dios tengo la manera económica de sostener un hogar, pero no se mucho de leyes y por eso le pido ayuda. gracias(soy de colombia) si es de ayuda.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sebastian.
    El asesoramiento sobre situaciones particulares debe hacerlo un abogado presencialmente, no de forma anónima por internet.
    Saludos

  • jimena escribió,

    Hola tengo 17 años, tengo mi enamorado hace un año que lo conozco y queremos casarnos mi mamá no esta de acuerdo que nos casemos que prefiere que yo estudie primero, pero al final termino aceptando nuestro casamiento pero no quiere saber nada de mi, solo quiere que le traiga los documentos para que ella firme como puedo obtenerlos y que proceso tengo que seguir, es necesario que me acompañe mi apoderado para realizar el papeleo, si quiero esto tendría que hacerlo sola por que mis padres no me ayudaran

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jimena.
    Lo mas normal es que contrate a un abogado que se lo tramite.
    Saludos

  • daniela bustos escribió,

    Yo recien cumpli 16 años Te un hijo con mi pololo quero casarme pero estoy en un hogar cmo lo puedo hacer a quien debo pedirle el permiso legal

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Daniela.
    Deberá autorizarlo el juez con audiencia de su representante legal.
    Saludos

  • Jania escribió,

    Hola bueno mi caso es el siguiente tengo 17 años y mi novio 30 tenemos una hija de 5 meses y quiero irme a vivir con el pero mis padres no me dejan, quiero saber que puedo hacer porque peleo mucho con ellos mi padre toma todos los fin de semana y llevamos 6 meses sin luz : necesito una respuesta porfavor

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jania:
    Mientras seas menor estás bajo la potestad de tus padres. Acude a un abogado presencialmente que pueda valorar tu caso.
    Saludos

  • Neizy santiago escribió,

    hola bueno miren…
    tengo 15 años y me quiero casar con mi novio pero mis papas no aceptan la relación no me quiero ir de mi casa con el por que me amenazaron con meterlo ala cárcel.
    mi pregunta es que puedo hacer para casarme con el sin tener el permiso de mis papas

  • jeinner escribió,

    tengo 17 años me aproximo a cumplir 18 ahora en septiembre y necesito ayuda yo estuve viviendo casi 3 meses con mi novia y ps en ese lapso mi mama en una pequeña discusion termino hechandome de la casa y ps me fui a vivir mientras donde mi novio pero a los dias ella se acerco y me dijo que tenia que irme para su casa por que yo era menor de edad todavia pero no quiero volver donde puedo pedir una emancipacion y que necesito para eso, pero queria saber si ella puede intentar hacer algo para que no me den la emanciapcion o puede meter en problemas a mi novia que tiene 25 años necesito ayuda

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Neizy:
    Para valorar situaciones personales, debe acudir presencialmente a un abogado.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jeinner:
    Un menor está bajo la potestad de sus padres. Debe acudir presencialmente a un abogado que valore su situación.
    Saludos

  • erika lagunes escribió,

    hola yo tengo 15 años y en unos meses cumplo 16, vivo con mi mama y mi hermano pero ya no soporto estar ahi debido a que ella no hace nada y me deja todo el cargo a mi (de mi hermano) yo tengo a mi novio de 27 años ya llevamos 1 año y medio y nos queremos casar.
    ¿que tengo que hacer en este caso, si mi mama no sabe que es mi novio (porque cuando se entero nos separo, pero nunca terminamos nuestra relcion)?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Erika.
    El asesoramiento personal debe ser prestado por un abogado presencialmente.
    Saludos

  • Hector David Gonzalez Robledo escribió,

    Hola soy estudiante de preparatoria con 16 años y mi novia es de 17 años, solo somos novios pero ella esta pasando por una situación similar a las anteriores, ella vive con su padre y su madrastra, los dos la regañan a diario, la han llegado a insultar. Mi novia ya no soporta por lo que esta pasando y yo quiero que viva en mi casa conmigo y mis padres (no trabajo pero si estudio y mis dos padres si trabajan). Pero gracias a lo que usted me ha aportado ahora se como actuar muchas gracias abogado Jesús P.López Pelaz.

  • jorge escribió,

    saludos , mi problema es el sigiente tengo 20 años y mi enamorada tiene 15 llevamos 3 años juntos y emos decidido hacer nuestra vida guntos , emos tratado de hacerlo de manera directa con el condentimiento de los padres de ella pero se niegan totalmente , pues buscamos alternatibamente escaparnos y no funciono por q me la kitaron ahora busco el medio de la enmacipacion por eso keria saber si es posible

  • brian bastianini escribió,

    Ola tengo 17 años mi novia tiene 15 y esta embaraza y los padres la golpean (PIÑAS) puedo denunciar alos padres y de agina manera puedo sacarla de la casa de ella yo vivo con mi madre y mi padrasto ellos me ayudan siempre hay aguna manera gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jorge y Brian:
    El asesoramiento personalizado en temas tan delicados como este debe ofrecerse de forma presencial, no de forma anómima por internet. Contratad un abogado.
    Saludos

  • luis antonio torres escribió,

    hola una pregunta soy menor de edad tengo 17 pero ya me case ¿automaticamente quedo emancipado?

  • Sofia escribió,

    Mi novio esta en la carcel tiene 19 yo tengo 17 como hacemos para contraer matrimonio,ya tenemos el concentimiento de mi mama pero el problema esque mi papa fallecio, me piden el acta de defuncion de mi papa pero no lo tenemos que puedo hacer ahy?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Luis Antonio.
    En España, Sí.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sofía.
    Contrate una gestoría que obtenga el certificado.
    Saludos

  • jhonny escribió,

    Hola soy Jhonny bueno soy casado menor de edad asi como mi esposa nuestros padres no nos quieren juntos que hago?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jhonny:
    Contratar a un abogado presencialmente que les asesore.
    Saludos

  • jhonny escribió,

    y cuanto cuesta un abogado en dólares.. existe ley que nos ampare soi ecuatoriano, solo escuché que se debe de hacer un acta señalando que queremos estar juntos,,, pero existe ley para estar juntos,separados de nuestros padres?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola jhonny:
    Cada letrado tiene sus honorarios. El abogaod les orientará conforme a su ley puesto que cambia en cada pais.
    Saludos

  • cristiano escribió,

    Hola veras estoy en una situacion un poco confusa yo tengo 18 años y mi novia 14 y va a cumplir 15 vivimos juntos desde el dia 13/12/13 y sus padres quieren que vivamos juntos pero no estan dispuestos a firmar nada para que nos casemos ho queria saber que podriamos hacer pq todo que hacemos tenemos que pedirles autorizacion y no queremos cobflictos con mis suegros queria saber que tenemos que hacer para casarnos o que se emancipe mi novia ya vivimos juntos solo que ellos no estan dispuestos a firmar que tenemos que hacer en este caso queremos estar casados en los juzgados gracias por todo un saludo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Cristiano:
    El asesoramiento personal debe darselo un abogado presencialmente.
    Saludos

  • Luz Minaya Marchena escribió,

    Hola vera mi enamorado tiene 19 años y yo 16 queremos carnos, pero queriamos saber si necesitamos la autorisacion de nuestros padres para acerlo, o q nesecitamos le agradeceria si podria responder mi interrogante.

  • Verónica escribió,

    Hola tengo 16 años y en agosto cumplo los 17 años estoy embarazada y quisiera formar una familia, quisiera saber sí tengo problemas para ir al médico vivo en los Estados Unidos soy ciudadana y me escape del centro donde estaba run away children y mi mama vive en México quisiera saber si yo podría ir al médico sin algún problema que me agarren y me lleven al centro otra vez ya con mi embarazo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Luz.
    Necesitan autorización judicial.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Verónica.
    Lo más probable es que den parte a las autoridades para su reinternamiento, puesto que está bajo la custodia de la administración.
    Saludos

  • carlos federico escribió,

    quisiera su ayuda para saber si en la celebración de un matrimonio entre dos menores, en el cual el padre de uno de los menores que había dado su permiso verbalmente luego se retracta , en q situación queda el menor que aun desea continuar con la celebración y ahora cuenta solo con el permiso de su madre. se puede suplir el permiso del padre? o que procedimiento debe seguirse ?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Carlos Federico:
    Necesitarán la autorización judicial. Contratena un abogado para que se lo tramite.
    Saludos

  • Melina escribió,

    Hola qeria hacer una consulta, tengo 16 años y mi novio 18 y tenemos una hija y nos qeremos casar pero mis padres no quieren pues qe se debe hacer

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Melina,
    Pueden contratar un abogado y que les tramite la dispensa de edad para casarse.
    Saludos

  • guadalupe escribió,

    hola qeria saber si yo tengo 16 años y mi novia 14 y nos queremos casar, pero nuestros padres no nos dejan que podemos hacer

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Guadalupe,
    Pueden contratar un abogado y que les tramite la dispensa de edad para casarse.
    Saludos

  • ALejandra Aburto escribió,

    Hola Tengo 16 Años y Un Hijo Estoy En Un Hogar De Menores Y Quiero Casarme A quien Tengo nQue Pedirle El Permiso??

  • Andrés escribió,

    Que ocurre ahora con esta ley de la dispensa si aumenta la edad mínima de consentimiento sexual a los 16, eso quiere decir que umenta la edad mínima para contraer matrimonio a los 16?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alejandra.
    Deberá solicitar autorización del juez.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andres.
    Es previsible que se retrase la edad para contraer matrimonio, aunque es aun proyecto.
    Saludos

  • leticia escribió,

    ola tengo 17 años mi problema y mis dudas son todo empezo ace 2 semanas yo tuve relaciones con mi novio pero no estoy embarazada entonces mis papas se dieron cuenta por una mujer que les dijo que me habian visto con mi novio entrar aun lugar, mis papas se molestaron demaciado y pidieron abalr con el diciendole k keria k nos caSaramos terminando yo la preparatoria que solo faltan 2 meses y mi duda es que si esto de casarme puede ser obligatorio por una parte me gustaria formalizar con mi novio una vida pero tengo mis planes de seguir estudiando, y la otra cosa es que desde ace un año mis papas y yo no vamos con comunicacion muy buena siempre discutimos e pensado en irme con mi novio pero solo juntarnos me meteria en problemas?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Leticia:
    Mientra sea menor está bajo la potestad de sus padres.
    Saludos

  • paula andrea escribió,

    Hola.
    Bueno mi caso es este tengo 16 años y no quiero vivir mas con mis padres quiero vivir con mi novio el tiene 21.No es que no quiera vivir con ellos por q si por q me dio el antojo no lo q pasa es que mi papa es una persona que no soporta nada me tiene como su empleada por decirlo asi el dia q yo no hago el aseo se enoja, me grita, me trata, me pega,etc esa situación me tiene realmente cansada ya que no es solo un dia es de siempre.

    Mi novio se entero ya que un dia el estaba en mi casa y vio como me trato el se enojo y me dijo que si yo quería vivir con el que no había ningún problema el tiene un estado económico muy bueno y el me dice que si yo quiero asi se ara pero el miedo mio es que mi papa le quiera hacer algo a el y de paso a mi. la verdad no estoy muy enterada de las leyes de Colombia quisiera saber que pasa si decido irme con mi novio, y mi papa toma medidas judiciales

    Gracias….

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Paula.
    Para recibir asesoramiento personalizado debe contratar un abogado presencial que valore su caso y pueda asesorarle según su ley.
    Saludos

  • Sofy escribió,

    Hola soy Sofya Tengo 16 años en diciembre cumplo 17, tengo una beba de 9 meses y quiero irme a vivir con el papá de 21; tenemos una casa alquilada y el trabaja de albañil; queria saber si puedo irme y dejar a mi madre libre de cargos, hacer algo q constate q la liberan de cargos o casarme sin q sepa ella o emansiparme sin q se entere.. Desde ya Muchas gracias!

  • Michelle escribió,

    Buenos Dias

    Yo tengo 14 anos y mi novio acaba de cumplir 21 y nos queremos casar y todos dicen que lo pueden meter a la carcel y estoy preocupada. Es verdad que lo pueden meter a la carcel aun con el consentimiento de mis padres?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sofy.
    Como cualquier menor de edad está bajo la potestad de sus padres y por ello necesitará su participación para cualquier acto relevante.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Michelle:
    Debe contratar un abogado presencialmente para valorar casos particulares.
    Saludos

  • Ana Padilla escribió,

    Hola. Soy menor de edad tengo 17 años y me quiero casar con mi prometido de 19 pero yo aún no me quiero casar ala iglesia sólo por civil que es la que vale ante la ley, y mis padres están de acuerdo en que me case, pero no me quieren dejar ir a vivir ya con mi prometido aunque este casada al civil porque afuerza quieren que me case ala iglesia, mi duda es , una ves casada al civil, ya puedo tomar mis decisiones yo sola? Y me puedo ir a vivir con mi prometido aunque mis papas no quieran?

  • lili escribió,

    Hola tengo 16 años y mi novio 20, mis padres estan divorsiados y mi madre tiene la custodia y mi padre solo la patria de protestar, nos queremos ir a vivir juntos pero mi novio no tiene trabajo, mi madre si me deja pero mi padre se niega rotundamente.. la unica solucion es casandonos.. pero hace falta la autorizacion de mi padre? esque annte el juez ese al que hay que acudir para la emancipacion mi padre hara lo posible por que no nos casemos.. queria saber si con que mi mdre si me deje aunque mi padre diga que no y que no, nos podamos casar? porque una vez casados, mi padre no me dejara morir de hambre y me dara dinero para alquiler como hasta ahora que paga la manuntecion, lo que el se niegara por completo hasta que vea que perdio, y nos dejen casarnos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ana.
    Una vez contraido matrimonio podrá tomar sus decisiones.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lili.
    Su padre tiene tanta potestad como su madre. Es el juez el que debe autorizarlo.
    Saludos

  • Lidia escribió,

    Hola, me llamo Lidia y tengo 15 años vivo en Málaga y tengo serios problemas en mi casa, hace unos 4 meses que mis padres se enteraron de que he mantenido relaciones sexuales con mis novio de 16 años, con el que llevo 2 años, desde entonces no he salido solo para ir al instituto o ir a comprar (siempre acompañada de mi madre), además nos maltratan psicológicamente y en algunas ocasiones físicamente a mí y a mis hermanas (de 8 y 20 años, sobre todo a mí y a la mayor). Mi hermana de 20 años dentro de poco se independizará con su novio y me gustaría saber si mi custodia puede pasar a ella o si puedo irme a vivir a casa de los padres de mi novio si mi hermana no pudiese mantenerme.
    Es urgente y gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lidia:
    El asesoramiento personal siempre debe ofrecerlo un abogado presencial.
    De forma general le indicamos que acuda a los servicios sociales de su localidad para que valoren si existe una situación de desamparo.
    Saludos

  • amada carrillo escribió,

    Hola Deseo saver si puedo irme de mi casa,
    Tengo 16 años ya casi 17 y tengo una hija ya
    de 2 meses vivo en santiago y mi novio en
    linares aya en su casa no me va a faltar nada
    ni a mi ni a mi hija lose porqe la famia de mi
    novio le compra todo lo que le ase falta a mi
    hija mi familia no nos puede dar nada ya que
    sufren problemas economicos y con mi hija no
    estamos bien ya que en mi casa solo hay 2
    piesas y yo comparto habitacion con mis dos
    hermanas chicas ademas mi madre cuida en la
    semana tres niños mas y mi hija no duerme
    bien podre irme de mi casa por el bien de mi
    hija y mio yaque estoy callendo en depresion
    por estar lejos del padre de mi hija que tiene
    mi misma edad y vive en linares lo que me
    complica esque mi mama no me deja irme
    ayudenme porfavor.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Amada.
    Mientras sea menor de edad está bajo la potestad de sus padres. Para una valoración personal de su caso debe acudir a un abogado presencialmente.
    Saludos

  • Salma Gonzalez escribió,

    Hola tengo 16 años y he tenido muchos problemas con mi mama ahora estoy a cargo de mis tios pero no estoy comoda y no logro adaptarme me siento mal.Tengo novio tiene 19 años y me apoya y ayuda en todo nos queremos casar pero mi tio no nos deja dice que no se lo que quiero y es el unico con el que me siento bien y me trata muy bien que puedo hacer

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Salma.
    Encontrarse bien no es causa de emancipación. Contrate un abogado presencial para que pueda valorar su caso.
    Saludos

  • irene escribió,

    Hola mi nombre es Irene tengo una niña de cuatro meses y estoy dejada de su padre biológico y tengo 15 años y mi pareja actual 24 años y el y yo nos keremos casar por lo Civil como nos casamos si yo sólo tengo 15 años

  • irene escribió,

    K yo necesito para poder casarme con mi pareja actual

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Irene.
    Contrate un abogado presencialmente y él les tramitará toda la burocracia.
    Saludos

  • Brian escribió,

    Hola quiero saber si puedo casarme con mi novia que está en un hogar osea un Patronato tengo 19 y mi novia 16 que requisitos debo cumplir si es que puedo casarme

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Brian:
    Podrás hacerlo con autorización judicial
    Saludos

  • Brian escribió,

    y como ago eso me podrían decir por favor

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Brian:
    Lo hará el abogado que contrates, que para eso es profesional.
    Saludos

  • Brian escribió,

    Cuánto cobra un abogado para este caso

  • Axel escribió,

    Hola Abogado Valencia disculpe tengo una duda

    Lo que pasa es que quisiera que mi novia y yo nos vayamos a vivir a una casa ella y yo pero mi duda es si ahy delito alguno si los dos somos menores de edad ella tiene 16 y yo ya casi cumplo los 18, yo trabajo y gano bien asi que no habria problema de comida ni vivienda todo estara bien pero mi duda es esa la vuelvo a repetir habra delito alguno si me la llegara a robar( llevarmela a vivir conmigo) con desicion de los dos…!!! Y que se podria hacer??

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Brian:
    Cada letrado fija libremente sus honorarios.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Axel:
    Los menores están bajo la potestad de sus padres y no pueden ser sustraidos de ella. Si los padres denuncian por supuesto que se perseguirá el delito.
    Saludos

  • angel escribió,

    Hola, por favor si pueden ayudarme estaria agradesido. Tengo 18 años y mi novia tiene 17 ella quiere emansiparce para poder estar cn migo la familia hace lo.imposible para q no podamos estar juntos, hasta le interrumpen los estudios, y la madre la trata te mal hasta le pega q puedo hacer?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Angel.
    Su novia está sujeta a la patria potestad de sus padres. Para emanciparse contrate un abogado que gestione su caso.
    Saludos

  • Grace escribió,

    Hola Dr. mi consulta es por mi primo que tuvo relaciones con una chica de 17 años (en Julio cumple 18 años)y esta chica quedo embarazada, mi primo no quiere a la chica, la bebe ya nació, mi hermano le esta pasando una cantidad de dinero al papa de la chica, pero ahora mi hermano esta obligado a casarse con esta chica por que los padres de la chica lo están amenazando que si no se casa lo ban a denunciar por violación. Pero ahora los padres de la chica dicen que ya no quieren que su hija se case con mi primo, sino que le aumente la cantidad de dinero, quería saber que tanto por ciento de su sueldo podrían descontarle por via judicial y que pasara con mi primo si se casa y si no se casa con esta chica, abría el riesgo de que lo denuncien por abuso sexual? por fa necesito su ayuda pronto. gracias.

  • Anónima escribió,

    Hola. Quiero emanciparme. Mi padre está muerto y vivo con mi madre y con mi hermano, aunque el no esté mucho en casa. El problema que tengo es que no puedo vivir en la casa en la que vivo; mas de una vez mi madre me ha pegado y me ha hecho moratones, y no puedo pedir ayuda a nadie porque por mucho que mi abuelo lo vea cuando esta en casa no me ayuda, solo mi hermano cuando está. Lo peor es que me pega por estupideces y no es lo único: me grita todo el día, me insulta, todo el día me da órdenes, me regaña por las notas aunque sean las mejores de todo el curso. Y yo no puedo seguir así. Tengo 15 años y me voy un año a estados unidos sin ella gracias a mi hermano, pero cuando vuelva me gustaría tener ya la emancipación y poder vivir lejos de ella, aunque tenga que trabajar. Y me gustaría saber que debo hacer para emanciparme. Muchas gracias

  • Rosa escribió,

    Hola.
    Me gustaría preguntar información sobre la emancipación judicial.
    Os cuento mi historia: Mis padres se separaron hace unos años, y las cosas entre mi madre y yo fueron mal, además ella empeoró mentalmente (Ó eso me parece a mi)
    Hace 4 meses comenzé a salir con un chico extranjero. Mi madre se enteró ayer, y al ser razista se enfado mucho. Me encerró en casa, ya no me deja ir a clase, ni salir a la calle, me quitó las llaves de casa… Yo sólo tengo 15 años, en 4 meses cumplo los 16. Sé que deberia ir a clase, pero mi madre me encierra para que no vaya. Tambien recibo malos tratos…
    Me gustaría pedir la emancipación, pero ella no me la quiere dar, asique decidí informarme.
    He hablado con mi novio y me dijo de irnos a vivir juntos cuando yo cumpla los 16.
    Ahora mis preguntas son; ¿Tendría posibilidades de que un juez me concediera la emancipación? ¿Debería grabar los malos tratos o llevar algún tipo de prueba para así tener más posibilidades? ¿Necesitaria un abogado? y si es así ¿Cuánto dinero cuesta contratar uno para estos casos? Un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Grace.
    Acuda a un abogado para que se regulen judicialmente las relaciones de los padres con los hijos. La cuantía de la pensión dependerá del juez.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola anónima.
    Acuda a los servicios sociales de su localidad y exponga su situación.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rosa.
    Los malos tratos determinaran la asunción de la tutela por la administración publica. La emancipación se concederá atendiendo a su grado de madurez. Los letrados tienen libertad en el establecimiento de honorarios.
    Saludos

  • Rosa escribió,

    ¿Y el grado de madurez como lo evaluan

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rosa.
    Desde informes psicológicos a valoración de equipos psicosociales. Aquellos que el juez estime necesarios.
    Saludos

  • Rosa escribió,

    Hola. ¿Me podria responder a una duda por favor? ¿Un juez concederia la emancipación si la menor de edad no tiene planes de futuro? Refiriendome a lugar dond vivi fijo, ni dinero para salir adelante.
    Otra duda es: ¿Si una joven ha sido emancipada judicialmente, puede pedir algún tipo de pensión a sus padres? (De forma judicial tambien. Un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rosa.
    Si no tiene independencia económica malamente podrá justificar que puede ser independiente y por ello emanciparse.
    Saludos

  • daniela romero escribió,

    Hola buenas yo tengo 16 años y me quiero casar con mi novio que tiene 18 años pero mis padres no están de acuerdo que podría hacer para conseguir la emancipación para poderme casar con mi novio ya que intente estar con el pero mis padres me pusieron una denuncia y ahora no puedo verlo yo no quiero vivir mas con ellos que puedo hacer espero que me puedas ayudar

  • daniela romero escribió,

    ah y mi novio es un primo me podrían negar la emancipación por ser primos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Daniela.
    Los casos particulares deben ser valorados por un abogado presencialmente. Acuda a aquel que sea de su confianza.
    Saludos

  • Yania escribió,

    Hola bueno yo tengo 17 años y medio ya y mi pareja 30 y queria saber si puedo o no quedarme con el los fin de semana completo osea de viernes a domingo ya que tenemos una hija de 7 meses es que queria saber si lo perjudicaria en algo o no yo me quedo con el los sabados pero eso era porque iba a verlo en la semana pero con este invierno no puedo por las lluvias ya que mi hijita se me puede enfermar pero yo creo que es lo justo que pase tiempo con nuestra hija ya que el responde como un buen padre bueno espero su respuesta gracias

  • Yania escribió,

    hola bueno yo tengo 17 años y medio ya y mi pareja 30 y queria saber si puedo quedarme con el los fin de semana completo osea de viernes a domingo ya que tenemos una hija de 7 meses y no quiero perjudicarlo pero yo creo que es lo justo que el pase tiempo con nuestra hija ya que ah sido un muy buen padre bueno espero su respuesta gracias

  • carmen guzman escribió,

    hola tengo 16 años y me quiero juntar con mi prometido de 20 años, mis padres estan deacuerdo pero mi abuela dice que lo denunciara porque el es mayor de edad quisiera que me ayude.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hol Yania.
    Podrá quedarse con la autorización de sus padres. Recuerde que es menor de edad.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Carmen.
    Deberá acudir a un abogado presencialmente para que pueda valorar su caso.
    Saludos

  • daniela romero escribió,

    buenas ok también podría plantear el caso que mi madre me humilla cuando puede y me grita y que ella tiene malos hábitos

  • carmen guzman escribió,

    hola buenos dias jesus, pues quisiera saver si mi padre tambien puede opinar en mi caso porque el nunca estuvo conmigo yo solo me crie con mi madre & tambien quisiera saver si mi abuelita mama de mi madre puede meter preso a mi prometido sin el concentimiento de mi madre & mio?

  • Manuel Acuña escribió,

    Hola,Tengo un problema, soy de Argentina, yo tengo 18 años, y mi novia 15, y no aceptan nuestra relacion por la edad, aunque mostramos a todos ser muy maduros para manejar nuestros actos y ella quiere venir a vivir conmigo porque esta muy cansada de los malos tratos en su casa, ella de es otra provincia, puede venir conmigo? existe algun problema legal? para estudiar o cosas asi? Muchas gracias! espero una ayuda!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Manuel:
    Su novia está bajo la potestad de sus padres y debe cumplir su criterio. Contrate a un abogado argentino para que valore su situación.
    Un saludo

  • joseline castillo escribió,

    hola soy joseline tengo 17 años me faltan 9 meses para cumplir 18 quisiera casarme con mi novio xq es el que corre con mis gastos no vivo cn mis padres solo con mi abuela se puede ?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Joseline.
    Mientras esté bajo la potestad de sus padres necesita su consentimiento.
    Saludos

  • katherin escribió,

    hola buenas tardes mira yo tengo 15 años, y mi novio 23 nos deseamos casar y el esta haciendo todos los tramites pero yo tengo dudas,mis padres en caso de oponer el juez rechazaría el permiso?( soy de colombia) mi padre tiene mi custodia yo vivo muy bien con el pero al igual me quiero casar mis padres estan en un tramite de divorcio va en la mitad, los dos tiene que firmar el permiso?
    después de que yo me case, si tengo posibilidades de entra nuevamente a estudiar?

    es urgente gracias

  • valeria escribió,

    Disculpe Abogado,
    Soy menor de edad tengo 16 anos y estoy embarazada, mi novio es mayor de edad y nos queremos casar mis padres estan de acuerdo pero ellos viven en Mexico y yo en los Estados Unidos yo vivo con una amiga aca y todo mis papeles en los qe pido beneficios para mi los tengo sola, pero el problema esque no sabemos como hacerle para podernos casar mi madre me ah dicho qe si ella me puede mandar una carta notaria donde ella autoriza qe me kase y mi padre igual, mi tutela no la tiene nadie yo me eh puesto sola y qe mi amiga me mantiene y eso pero no sabemos si ella tiene qe darle mi tutela a algien oh como para poder casarme oh con el papel qe ella qiere mandar hacer se pueda, espero su respuesta pronto, gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Katherin:
    El abogado que les lleve el tema es el que debe asesorarles.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Valeria:
    Usted está bajo la potestad de su madre aunque viva sola.
    En cada estado los requisitos de acreditación son diferentes por lo que debe contratar a un abogado presencialmente que le pueda tramitar la solicitud.
    Saludos

  • valeria escribió,

    Pero mis padres no pueden venir a estados unidos qe otra cosa puedo hacer abogado para poderme casar con mi novio’? Mi madre tendria qe darle mi tutela a algien oh no’? Oh como hariamos’?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Valeria.
    No le he dicho que deban desplazarse a EEUU. Simplemente deberá acreditarse su consentimiento. Pero la forma varía para cada estado. Por ello el abogado que usted contrate le informará de la forma que debe en concreto cumplir en su caso.
    Saludos

  • valeria escribió,

    Mis padres quieren dar mi tutela a alguien pero no saben si tiene qe ser un familiar o puede ser a quien ellos eligan?

  • abigail escribió,

    Hola buenas la emancipación a juro tiene que ser por matrimonio no podría yo emanciparme sin tener que casarme es que yo he cuidado de mi misma desde los 7 años y siempre he tenido muchos problemas con mi madre y mi padre y con algunos de mis hermanos y mi madre también tiene malos hábitos podría yo emanciparme sin contraer matrimonio…. Espero me puedas ayudar

  • abigail escribió,

    Hola buenas la emancipación siempre tiene que ser por matrimonio es que yo me quiero emancipar tengo ya los 16 cumplidos y quiero irme de mi casa ya que he cuidado de mi misma desde los 7 años y me siento capaz seguir cuidando de mi misma ya que en mi casa he tenido muchos problemas con mis padres y con algunos de mis hermanos y mi madre tiene vicios yo quiero emanciparme pero sin contraer matrimonio….. Espero y me puedas ayudar

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Abigail:
    La emancipación también tiene lugar por concesión de los padres y por concesión judicial.
    Saludos

  • abigail escribió,

    por concesión judicial seria como y que necesito para conseguirla

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Abigail.
    El abogado que contrate para tramitarla le indicará todos los trámites.
    Saludos

  • Mía escribió,

    Buenos días.
    Me llamo Mía, tengo 17 años, mi situación es similar a la de muchas otras personas, para mí se trata de algo serio; he perdido toda esperanza de obtener libertad de elegir en mi casa, la relación con mi padre era algo fría y distante en un principio… pero con el tiempo ha empeorado considerablemente, él paso por unos malos momentos a causa del trabajo, intente apoyarlo, después volvió a la “normalidad”.Desde que yo era pequeña, recibía muchos castigos, golpes y humillaciones, yo lo consideraba normal, pensaba que todos los niños eran criados así. Ahora desde hace unos días mi padre dejo muy claro que estaba harto de mí, me ve como una persona egoísta que solo piensa en si misma, dio a elegir a mi madre entre él o yo, me ofreció marchar de casa, pero me prohibió incluso vestirme, como no me fui, se marcho él durante una noche diciendo que no quería compartir el mismo techo conmigo… Yo no soporto esas cosas, no paro de repetirme a mi misma que solo quería un padre normal que yo no tengo la culpa. Es muy complicado vivir así, intente ir a un psicólogo para tratar el tema, por que me veía peor cada día, no quería que una depresión se apoderara de mí, también he sufrido varios ataques de ansiedad, realmente horribles.
    No sé como soportar esta situación, mi padre no me mira, no me habla, hace como si no existiera, segun él, tiene la conciencia tranquila por que me ha dado todo lo que la ley le obliga a darme… pero yo me siento destrozada y cansada de luchar contra esto. ¿Que puedo hacer legalmente? ¿Me conviene solicitar la emancipación? La madre de mi pareja quiere quedarse con mi custodia si necesitase un tutor legal, me tiene gran aprecio y ha intentado denunciar a mi padre, yo se lo impedí. Sí quedase a cargo de los servicios sociales, ¿Ella podría “acogerme”? Por favor, necesito respuesta, un pequeño asesoramiento, lo que sea.

    Gracias por atenderme.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Mia.
    La emancipación no requiere que nadie ejerza tutela y le permitiría hacer vida independiente. Su padre, por lo que plantea no tendrá problema en concedersela por lo que no habría mayor problema.
    Saludos

  • Mía escribió,

    Gracias por responder.
    Mi padre me dejo claro que no le importaba dejarme en manos de los servicios sociales ni sola sin nadie detrás de mí. Pero mi madre no quiere que me vaya, ¿Necesito que me concedan la emancipación los dos o basta con la autorización de mi padre? Y ¿Cuánto es el tiempo estimado que llevan los trámites?

  • MFVR escribió,

    Hola yo soy una chica de 16 aňos,los cumplí hace unos dos meses.Mis padres se han divorciado hace unas semanas por las leyes españolas aunque mi padre abandono nuestro hogar hace aproximadamente unos cuatro aňos y según se tienen la custodia compartida pero mi madre es la que esta a cargo totalmente de mis hermanos y yo ya que somos cuatro hijos.Yo deseo emanciparme ya que la situación en mi casa es muy complicada y difícil no sólo con mis padres sino que también con mis hermanos mayores (los dos mayores de edad).Llevo un Aňo y medio con mi novio el ya es mayor de edad,nos conocemos desde que yo tenia 13 aňos,pero mi familia no sabe que yo tengo novio porque si se llega a enterar se opondrian a nuestra relación por ideológias religiosas y por la edad ya que el tiene veintiséis aňos,también se opondrian porque mi hermana mayor ya de dieciocho aňos se quedo embarazada con dieciséis y obviamente mi madre divorciada me sobreprotege y no me permite ni salir a comprar el pan sola (literalmente) por todo ello me he visto obligada a mantener mi relación de aňo y medio en secreto.
    Quiero mi emancipación porque se que soy capaz de valerme por mi misma pues llevo trabajando desde que soy una niňa bien ayudando a mis abuelos a vender y repartir comida en mi país,poco después aquí en España con 15 aňos trabaje cuidando a una pareja de ancianos durante dos meses (el trabajo era de 6pm hasta las 6am del otro día) mientras trabajaba también estudiaba pero deje el trabajo por mis estudios,participe en una asociación de ayuda para niňos con dificultades de aprendizaje junto con mi profesora,por todas estas razones se que seria capaz de valerme por mi misma.Después de obtener mi emancipación me gustaría irme a vivir con mi novio,el esta totalmente de acuerdo conmigo ya que el conoce mi situación y los malos tratos a lo que he sido sometida desde que mis padres se divorciaron y dejaron de vivir juntos.
    Usted abogado ¿cree que tendría algún tipo de problema para poder obtener mi emancipación aunque mis padres se opongan?
    ¿Tendría algún problema por si después de obtener la emancipación me fuera a vivir con mi novio de veintiséis aňos?
    Le ruego porfavor me de todo el tipo de información con respecto a mi situación,le agradezco mucho q lea lo que he escrito.
    Un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola MFVR:
    Si obtiene la emancipación podrá iniciar vida independiente, y por ello vivir con quien desee.
    Para la valoración personal de su situación debe acudir presencialmente a un abogado.
    Saludos

  • MFVR escribió,

    Muchas gracias abogado.
    ¿Usted sabe si me bastará con un abogado de oficio?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola MFVR.
    Si se lo conceden, por supuesto.
    Saludos

  • maria escribió,

    tengo 17 anos boy a cumplir 18 en 12 dias estoy enbarasada de 3 meses y mi novio tiene 23 lo pueden mis papas meter a la carsel?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola María.
    Depende de muchas circuntancias. Acuda a un abogado presencialmente que pueda valorar su caso.
    Saludos

  • Patricia escribió,

    Hola, tengo 15 años en 2 meses cumplo los 16 y estoy embarazada mis padres no saben nada y quiero irme de casa mi novio tiene 23 años llevamos año y medio y mis padres no tienen ningún problema con el y yo quiero irme de casa con el a vivir el puede mantenerme a mi y al bebe tiene trabajo y su familia nos apoya en todo, en mi casa no nos apoyarían no quieren que me quede embarazada por nada del mundo me obligarían a abortar como hicieron con mi hermana y ella tenia 17 años y yo no quiero y en mi casa no seria lugar para criar un bebe ya que están siempre a voces y económicamente no estamos nada bien, ¿que opciones tengo?

  • clau escribió,

    hola buen día cumplí mis 30 años y mi novio tiene 17 años le faltan 4 meses para cumplir su mayoria de edad, es decir el es el menor en este caso, nosotros tenemos planes de casarnos en 4 meses el detalle está en que no soportamos a sus papas pues todos los dias le dice que me deje que nunca me van aceptar que diosito se enoja porque soy mas grande y cosas asi que nos tienen hartos… el tiene una hermanita a la cual han malcriado y a el lo ponen a trabajar para quitarle su dinero, quisiera saber que pasa si el se va vivir cnmigo aun faltando 4 meses?? tengo 3 trabajos estoy estable economicamente y tengo una licenciatura.llevamos mas de año y medio de novizago.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Patricia y Clau:
    La valoración de casos particulares debe realizarse personalmente por el abogado de su confianza. Contraten aquel más cercano.
    Saludos

  • gema escribió,

    hola buen dia
    tengo 14 años y mi novio 18 en unos meses pensamos irnos a vivir juntos a otro estado, querems casarnos, pero no creo tener la autorizacion de mis padres, el depende de si y tiene una buena estabilidad economica… como puedo contraer matrimonio siendo menor de edad? tengo que tener a fuerzas la mayotia de edad para casarme? y como puedo tener la emamcipacion?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Gema.
    Puede contraer matrimonio tramitando una dispensa judicial. Contrate un abogado de su estado para que se la tramite.
    Saludos

  • fer escribió,

    Me puedo casar si tengo 15 y mi novio 16 sin permiso de mis tios ya que mi mama vive en otro estado y me dejo con ellos pero legalmente ellos para tener mik custodia nescesitan que ella les de mi custodia ella n lo hara podrian cointesras mi pregunta

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Fer.
    Como menor de edad necesitas autorización judicial.
    Saludos

  • Andy escribió,

    hola señor abogado amigo buenas tardes :)
    mi caso es el siguiente llevo casi 1 año con una mujer de 12 años yo 19 nos queremos mucho y yo estoy dispuesto a esperarla a que sea mayor para tener relaciones sexuales por la ley y para que ella misma este mas preparada y desarollada.
    Ella y yo nos queremos casar de aqui a 2-3 años una vez termine mis estudios y consiga trabajo para entonces yo tendria 21-22 años y ella 14-15 nos podriamos casar por la iglesia o por lo civil con esas edades ambos?
    ella es el amor de mi vida y yo el amor de su vida estamos muy enamorados nos queremos muchisimo hemos dejado amigos amigas,muchas personas atras porque se metian con nosotros y nos insultaban y decian que todo estaba mal y eso sin tocar tema del sexo ya que la regla que me puso su madre para estar con su hija es que no hablaramos del tema y asi es y sige siendo.
    Yo quiero saber si nos podremos casar en 2-3 cuando termine estudios y tenga trabajo con el permiso de sus padres,cabe decir que estan a favor ambos padres los de ella y los mios de la boda
    podriamos casarnos entonces?
    y la segunda pregunta es iria a la carcel? es una preocupacion de ella y mia y ambos padres no haremos nada hasta que sea mas mayor ya que nos queremos y no podemos vivir el uno sin el otro
    espero su ayuda gracias un saludo y buen dia

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andy:
    El asesoramiento personalizado requiere necesariamente relacion presencial. El matrimonio puede contraerse si existe autorización judicial a través de la dispensa.
    Saludos

  • luis escribió,

    hola q tal.. soy luis y mi caso es que tengo mi novia de 13 años y yo tengo 20, actual mente vivo con mis suegros pero con muchas reglas q me alejan un poco de ella y entiendo su forma de actuar. ya emos tenido encuentros ante la policia de menores pero al final nos acepto de nuevo pero en estos momentos se encuentra en embarazo y temo q el tome medidas ante un juez, q hago

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Luis.
    Contrate un abogado para que pueda estudiar todo su caso y la documentación relativa. Sin eso no se puede valorar.
    Saludos

  • Rosmery escribió,

    Hola. Tengo 23 años y mi novio 18 nos queremos casar. Pero el tiene una ordende alejamiento de mi por amenasa por un año puesta por un juez. Se puede hacer algo para casarnos antes. ? Por favor ayudenme

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rosmery:
    El abogado de su novio es quien debe tramitar la suspensión de la orden de alejamiento.
    Saludos

  • Betty escribió,

    Hola, tengo 17 y estoy a 3 meses de cumplir mis 18 pero me quiero ir a vivir con mi novio. Se que mis papas se van a oponer a esa decisión así que me saldré sin su permiso. Mi novio este año cumplió los 18 y nos queremos ir a un cuarto que nos rentara su tío. ¿Hay problemas legales para su tío, sus papas y para nosotros? ¿Cuales serian? Que procede en este caso. Y si algún día mis papas nos llegaran a encontrar nos podrían hacer algo, me tendría que regresar a mi casa?
    Ayuda por favor.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Betty:
    El asesoramiento personalizado debe recibirlo de un abogado presencialmente que pueda conocer todos los pormenores de su caso.
    Saludos

  • Rosmery escribió,

    Hola. Esque la abogada de mi novio ya le dijo que Noce puede hacer nada. Por que ya fue dictada por el juez en el juicio. Usted creo que podría quitar si el y yo queremos estar juntos.

  • Rosmery escribió,

    Hola Jesús. La abogada de mi novio le dijo el día del juicio que Noce podía hacer nada, por que la orden de alejamiento era por 3 años y se lo dejaron en 1año. Pero nosotros queremos estar juntos y casarnos. Ayúdanos por favor. Dime q puedo hacer. Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rosmary:
    Siempre debe seguir el criterio del abogado que esté conociendo del tema.
    Saludos

  • andrea escribió,

    Hola soy andrea: quería saber que documentos tendría ke presentar o como ago o que devo hacer para casarme ..ahora tengo 15 años..cumplo mis 16 dentro de dos meses y mi novio tiene 24años y emos hablado con nuestros padres para casarnos este diciembre 2014 y nos lo han aceptado pero quería saber ke documentos o adonde habría ke ir para casarnos en los juzgados?

  • andrea escribió,

    Hola soy andrea: quería saber que documentos tendría ke presentar o como ago o que devo hacer para casarme ..ahora tengo 15 años..cumplo mis 16 dentro de dos meses y mi novio tiene 24años y emos hablado con nuestros padres para casarnos este diciembre 2014 y nos lo ha yn aceptado pero quería saber ke documentos o en donde nos tenemos que presentar?

  • Bryan escribió,

    Tengo 16 anos cumplo en un mes 17 tengo una novia de 16 en 2 meses cumle 17 tenemos un hijo pero vivimos seprado ella con su madre yo con mi madre queremos unirnos en un apartamento pero su madre no quiere pero mi madre si que puedo hacer en este caso

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andrea.
    El abogado que contraten les informará de todos los trámites.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Bryan:
    Su novia es menor y necesita la autorización de sus padres o emanciparse.
    Saludos

  • karolyne escribió,

    hola mi caso es el siguiente: mi novio tiene 21 años y yo tengo 16 tenemos 1 año y 6 meses juntos estoy esperando un bebe y queremos casarnos.

    no se si es obligatorio que ambos padres me autoricen pues mi mama esta de acuerdo pero mi papa no ve por mi pero se niega.

    no se si sea obligatorio que ambos padres me autoricen frente al juez??

    mi pareja esta dispuesto a asumir las responsabilidades del matrimonio y ya tenemos hogar para mudarnos incluso…

  • Rocio escribió,

    hola tengo 18 años cumplidos en junio . y necesito saber si me puedo juntar o casar con mi novio el tiene 26 sin q mis padres se dieran vuenta soy de salta mi papá no lo acepta pero despues toda mi familia si . y me qiero ir de mi casa y el es el unico qe esta en contra solo qiero saber que consecuencias podria tener el o yo si me voy . yo sigo estudiando y el como tiene abogado me amenaza mucho por si me escapo y me voy . necesito saber que puedo hacer o q m puede pasar . gracias

  • luis escribió,

    Hola abogado Jesús P. López Pelaz.

    tengo mi enamorada que tiene 16 años , yo tengo 17 , ella al igual que yo quiere casarse conmigo , pero es obvio que no es el problema lo de la edad , es el consentimiento de sus padres la cual no tenemos. ¿usted cree que nos podemos casarnos sin autoritarismo de nuestros padres ?, antes de hacer esta pregunta eh estado investigando si es posible , encontré que si ahí posibilidades pero deseo que usted me lo confirme ,
    ¿que cosa debemos hacer para poder lograrlo? , nosotros no queremos aun vivir juntos , solo deseamos estar casados y vivir separados cada quien con su familia pero lo que queremos legalmente ser marido y mujer por muchos motivos , espero una respuesta solida y concreta .
    regads

  • ester escribió,

    que es emanciparse?

  • ester escribió,

    me puedo casar sin en consentimiento de mis padres? tengo 18 , mi novio 26 . si me llegara a ir de mi casa que consecuensias temdriamos el y yo ?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola karolyne:
    Quien debe autorizarlo es el juez. A los padres se les escuchará.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rocio.
    En España, sí.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Luis.
    Siendo ambos menores y estando bajo la patria potestad de sus progenitores deberán contar con autorización judicial para contraer matrimonio, que por otra parte parece dificil obtenerla al no tener independencia efectiva de sus progenitores.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ester:
    Emanciparse es obtener capacidad adelantada antes de la mayoría de edad.
    Saludos

  • virginia escribió,

    hola qisiera saber si en salta-argentina me puedo casar tengo 18 años y mi novio 25 sin el consentimiento de mis padres ? y si ya puedo vivir sola . muchas gracias .

  • ever sanchez escribió,

    Hola. Tengo 15 anios y mi pareja también, llevamos 8 meses en unión libre. Nos queremos casar; mi madre y los padres de ella están de acuerdo, tengo padrastro, pero mi padre se donde se encuentra pero no se ha hecho responsable desde hace poco mas de 10 anios.
    Se necesita la autorización de el para concebir matrimonio?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Virginia:
    Deberá contratar a un abogado en su localidad para que pueda asesorarle.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ever:
    Deberá contratar a un abogado que pueda estudiar la documentación sobre su situación, para saber cual es el régimen de su patria potestad.
    Un saludo

  • Angela escribió,

    Hola queria consultar , si siendo menor puedo estar de novia con alguien mayor que yo , con el concentimiento de mis padres ?

  • carlos escribió,

    hola tengo 17 años y mi enamorada tambien a ella se fue de su casa por problemas con sus padres y queremos vivir juntos en mi casa.
    Mi pregunta es si mis padres tendrian problemas legales; a ella la corrieron de su casa y es por eso que decidimos estar juntos. como podriamos contraer matrimonio si no tenemos el consentimiento de sus padres? podemos vivir en la casa de mis padres? yo cumplo los 18 años en 3 meses Tendira problemas legales yo?.Tengo muxas dudas acerca de esto y es necesaria una respuesta lo mas clara posible de antemano gracias

  • Eva escribió,

    Buenas noches. Verá mi caso es el siguiente: tengo 16 años y mi pareja 25. Él tiene una hija de 3 años con una anterior pareja y quería saber si para casarme con él sin la autorización de mis padres la niña supondría algún obstaculo o beneficio en este caso.
    Gracias de antemano, un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Angela:
    Depende de la edad del menor y del pais. Contrate a un abogado presencialmente para que valore su caso concreto.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Carlos.
    La respuesta clara la obtendrá contratando un abogado presencialmente que pueda conocer todos los pormenores del caso. En cualquier caso un menor de edad no puede abandonar el domicilio de sus padres en contra de la voluntad de éstos.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Eva.
    La autorización valora su grado de madured. La niña no es inconveniente si tienen solvencia económica.
    Saludos

  • Elena escribió,

    Hola, soy chica y tengo 16 recién cumplidos, tengo novio (8 años mayor que yo) desde hace 9 meses, mi madre se enteró el mismo mes y me la lió ,le llamó y le dijo que me dejara en paz, y a mi me amenazó, quería denunciarlo, a ella le convencí para que no lo hiciera, no sabe que sigo con el…me da miedo que le puedadenunciar y se entere todo el mundo…mi pregunta es..puede denunciarle por eso? Y que le pasaría a el?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Elena.
    El asesoramiento personalizado debe ser ofrecido por un abogado presencialmente que pueda conocer todas las circunstancias.
    Saludos

  • richard escribió,

    Hola me llamo richard mi novia y yo queremos casarnos pero ella tiene 16 años y yo 25 sus padres estan de acuerdo pero esque ella esta en un centro tutelado sale muy poco y yo vivo solo en un puso de alquiler y queria saver si podriamos casarnos y si habria algun problema con el centro i si se lo pueden prohibir gracias

  • richard escribió,

    Hola mi novia y yo nos queremos casar pero ella tiene 16 años y esta en un centro tutelado su padres esta deacuerdo pero la custodia la tiene el centro queria saver si se lo pueden prohibir o si habria algun problema yo tengo 25 años y vivo solo en ni piso de alquiler trabajo y tengo los medios suficientes para que ella este fuera del centro y para que viva con migo ella sale en unos dias del centro y queriamos aprovechar para casarnos asi no tendria que volver se puede hacer esto gracias un salud

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Richard:
    Para asesorar personalizadamente hay que conocer la situación y estudiar la documentación. Contrate a un abogado personalmente para que le informe y oriente.
    Saludos

  • maria escribió,

    Hola me gustaría, me llamo Maria y tengo 20 años,llevo 3 con mi novio y todo va bien, por ahora no nos queremos casarnos, pero dentro de 6 o 7 si todo sigue igual de bien nos gustaría, el problema es que somos primos y según el articuló 47 y 48 del código civil, hay ciertos problemas, y creo que tendriamos que hacer una dispensa, pero no estoy muy segura de lo que es ni de donde se haría, así k que si me pudieras contestar para saber esa informacion por si algún día llegaramos a casarnos. Muchas gracias y un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola María.
    Efectivamente los parientes en tercer grado necesitan dispensa judicial. Simplemente deberéis contratar un abogado, llegado el momento, para que os la tramite judicialmente.
    Saludos

  • Maximiliano escribió,

    Hola señor juez, solo quiero asesorarme yo tengo 18 años vivo con mis padres, tengo mi novia que tiene 16 años ya hace 8 meses que somos novios yo con el entorno familiar de ella siendo madre hermanos y tios primos me llevo excelentemente bien. El problema es que a ella la tratan mal psicologicamente y a veces sus hermanos le pegan, ella se quiere ir a vivir conmigo, mis padres estan de acuerdo. El problema también es que si hablo con la madre no voy a llegar a ningún acuerdo para que ella viva conmigo y quiere escaparse yo vivo mas o menos a 3 cuadras pero la intención no es irnos lejos ni mucho menos es que vayan a nuestra casa y sabemos que aran denuncia, y estamos dispuesto a ir a juzgado o lo que sea mi madre y mi novia y decir cuales son las razones que se escapo y porque no quiere vivir con sus padres y si con nosotros. Mi madre hasta se aria cargo de ella…Lo que quiero saber es que pasaría si se escapa a mi casa siempre y cuando enfrentemos los problemas. Podrá irse de la casa o seria todo al pedo?. Mucha gracias…

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Maximiliano.
    El asesoramiento personalizado debe ser ofrecido por un abogado presencialmente. Contrate al que sea de su confianza.
    Mientras tanto su novia está bajo la potestad de su padres y no puede abandonar el domicilio. Deberá primero denunciar los hechos.
    Saludos

  • Natalia escribió,

    Hola, tengo 15 años vivo con mi prometido, y quería saber si a través del matrimonio podría conseguir la emancipación , le cuento un poco mi caso, mi pareja tiene 21 años nos comprometimos hace apenas 2 meses, todo se celebro en una ceremonia, con el consentimiento de mis padres aunque al principio no lo aceptaban e incluso tuvimos problemas por ellos y me obligaron a denunciarle por violación pero no fue así ya que al tener por primera vez mis relaciones sexuales con el, fue con todo mi consentimiento, ellos querían su honra, a pesar de todos esos problemas todo salió bien ya que quedamos en un acuerdo con la familia y ahora vivimos juntos, se supone que no tienen ya ningún problema pero no dejan de entrometerse y acaban fastidiando todo esto. Quiero dejar de depender de ellos y seguir con mi vida con mi pareja, quisiera tener la emancipación y conseguir el matrimonio, he de añadir que mi pareja en la actualidad no trabaja, pero económicamente estamos bien. Cuando vivía con mis padres lo pasaba fatal ya que me hacían la vida imposible, pensé que todo eso acabaría con este nuevo comienzo, pero no es así porque siguen con las mismas,y quisiera añadir que existen posibilidades de que este embarazada, ¿eso serviría de algo? espero su repuesta.Un cordial saludo.

  • Samantha escribió,

    Hola tengo 16 años de edad vivo en Estados Unidos, tengo 7 meses de embarazo y quiero casarme mi novio es mayor de edad el trabaja y me mantiene ami padre lo asesinaron mi madre vive en Guatemala y qiiero que mi novio pueda casarse conmigo y vivir solos sin que mi tia me este acosando todos los dias de que ban a deportar a mi esposo yo soy Ciudadana Americana y soy ciudadana Guatemalteca y quiero saber que hacer ayudenme

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Natalia:
    El asesoramiento personalizado debe ofrecerselo un abogado presencialmente que conozca todos los detalles de su situación. Contrate aquel que sea de su confianza.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Samantha:
    El asesoramiento personalizado debe ofrecerselo un abogado presencialmente que conozca todos los detalles de su situación (no nos indica quien ejerce su guarda y tutela). Contrate aquel que sea de su confianza.
    Saludos

  • david escribió,

    hola soy deivid mi novia tiene 17 años ella no quiere vivir mas en su casa por muchos problemas en la casa a ella no le colaboran casi en su casa yo soy el q le esta dando pa los pasajes del sena queremos hablar con su madre para informarle que se va a vivir con migo pero no sabes q hacer si ella se opone yo tengo 22 años queremos saber si hay alguna forma de que podamos hacer para que salga de la casa por lo legal y hacer las cosas al derecho gracias por su respuesta

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola David.
    El asesoramiento personalidado debe darselo su abogado de confianza personalmente.
    Un saludo

  • alexis escribió,

    quisiera saber si me podrian casar los padres de mi novia siendo menor de edad… o hacer cargo de los gastos de ella por ya haber tenido relaciones sexuales los dos siendo menores de edad??

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alexis.
    El matrimonio es siempre voluntario.
    Saludos

  • Enrique escribió,

    Hola:

    Yo tengo 22 años y mi pareja tiene 15 años y nosotros tenemos un bb de 5 meses , como haría si yo quisiera irme con ella ya que sus padres se oponen a nuestra relación y por parte de ella si se quiere ir conmigo y el bb pero por temor a su madre no la puede enfrentar ya que su papa fallecio cuando ella era una bb y vive con su mama y su padrastro.
    Si su abuela por parte de papa desea apoyarme como haría yo en este caso, si quisiera irme con ella o me podría casar con ella.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Enrique:
    Para valoración de situaciones personales debe contratar a un abogado presencialemente.
    Saludos

  • Leyla escribió,

    hola,soy leyla y tengo 19 años y mi novio tiene 23 años y nos queremos CASAR ..yo puedo tener algún problema con mi edad de no poder contraer matrimonio

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Leyla:
    Los mayores de edad pueden contraer matrimonio libremente.
    Saludos

  • Javier escribió,

    Hola

    Mi caso difiere en las edades, puesto que ambos somos adultos. El matiz está en que él debido a que padece un trastorno tiene como tutores legales a sus padres. ¿Podemos casarnos sin su consentimiento?
    Muchas gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Javier.
    Depende de la sentencia de incapacitación de ella. Contrate una consulta juridica con un abogado para que pueda estudiar la documentación.
    Saludos

  • Diana escribió,

    Hola me llamo diana y tengo 15 años en 24 de noviembre are 16 años y la vida en mi casa es un infierno , tengo un novio de 19 y me quiere ayudar a emanciparme , viviriamos en su casa con sus padres cosa que lugar y comer no me faltaria y queriamos saber si me podria emancipar porque el es capaz de hasta casarse conmigo si con el tema familiar no lo consigo.. Bueno ahora te cuento un poco , llevo desde los 11 años con notas escolares muy bajas y mis padres no me apoyan mi padre me pegava si suspendia y me dejava marcas en el cuerpo por suspender o otros temas ahora estamos en 2014 y hace un año que no me toca pero le tengo mucho miedo porque un dia de estos lo puede hacer porque le da por ponerse asi por cualquier cosa y no lo soporto , mi madre me maltrata sicologicamente me trata como una niña no me deja livertat y me tiene esclavisada en casa cuidando a mi hermana siempre salga o no , mis padres como que no aprueban mi relacion o eso parece , no me hacen mucho caso en mi salud porque yo sufri de anemia y estuve internada y hasta que no me vieron muy mal no se preocuparon y ahora hace menos de un mes cuando me pasa esto de chillarme con mis padres ect.. me quedo sin respirar ,mejor sicho me cuesta y mi corazon se accelera a ellos hace menos de una semanaque les dije que me pasava esto pero no me toman importancia y dicen que me quejo por todo , han llegado a prohibirme salir de mi casa y quitarme movil ordenador y todo esta incomunicada pero eso es lo que menos me duele de todo este tema, aparte quisiera saber cuanto me puede salir un abogado ,porque lloro cada dia y me tienen asustada y yo y mi novio no queremos estar asi ,muchas gracias soy de Barcelona

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Diana.
    Tiene diferentes vías para actuar, desde la solicitud de una dispensa de edad para contraer matrimonio hasta solicitar la privación de la patria potestad si hay incumplimiento de los deberes paternofiliales.
    Contrate una consulta juridica con su abogado de confianza y podrá valorar el coste e idoneidad de cada acción.
    Saludos

  • brenda escribió,

    Hola buenas soy brenda tengo 17 años y mi prometido tiene 19 años casi 20 hace un año aproccimadamente m escape con el y se levanto un acta de hecho pero no se le proceso despues vivi con el un tiempo ya que mis padres m corrienron de la casa pasado un mes me fueron a reclamar que me regresara amenasando con q si no regresaba a mas tardar esa noche se iva a seguir la demanda despues de eso regrese x ovios razones a casa de mis padres y el me ha mantenido mis estudion al 100% ahora necesito ayuda pues estoy embarazada y quisieramos casarnos para ebitar que el caiga preso ya q aparte de todo esto el y yo llevamos comprometidos 8 meses xq mi padre lo exigio necesito AYUDA URGENTE!!! Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Brenda.
    El asesoramiento personalizado debe ser prestado por un abogado que contrates presencialmente.
    Saludos

  • Rosa escribió,

    Hola. Tengo 17 años y quiero irme de mi casa, ¿Mis padres pueden obligarme a regresar?

  • Eva escribió,

    Buenos dias, mi cuestion era saber cuanto tiempo aproximado tardan los tramites hasta que se obtiene la emancipacion por matrimonio.
    Un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rosa.
    Por supuesto: usted es menor de edad.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Eva:
    Depende del juzgado y de su carga de trabajo. Habitualmente entre tres y cuatro meses.
    Saludos

  • Lucía escribió,

    Hola, mi duda es..cumplo 17 años, y mi novio tiene 33is padres no lo aceptan para nada. Mis padres pueden denunciarlo, si lo nuestro es una relación totalmente consentida, y no han habido abusos ni nada de eso de por medio?y si lo denuncian por mantener relaciones sexuales y yo lo niego? Ellos no podrían probarlo, aún asi es denunciable? Estoy muy preocupada, respondan por favor. Podrían denunciarlo atribuyendole algun tipo de delito? Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lucía.
    El asesoramiento personalizado exige contratar presencialmente a un abogado, le recomendamos que su novio acuda a un letrado para, una vez estudiados todos los detalles, le puedan asesorar sobre su modo de proceder.
    Saludos

  • morenika escribió,

    Hola, tengo 17 años y un niño de 3 meses y nos gustaría ami y a mi pareja irnos de mi casa..ya que estamos viviendo aquí podría hacernos algo la policía si nos vamos? Que deberíamos acer

  • morenika escribió,

    El tiene 19 años, pero mi padre dice que si nos vamos hace la policía vaya a buscarnos..que podemos hacer? Ya que tenemos un niño

  • Dani escribió,

    Hola cumplire 16 años y mi novio 30 y nos queremos casar y tenemos el permiso de mis padres soy de tijuana y cumpliremos un año de compromiso onde nos podrieramos casar

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Morenika:
    Mientras sea menor de edad estará bajo la potestad de sus padres.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Dani:
    El abogado que contraten se encargará de realizar los trámites oportunos.
    Saludos

  • sheila escribió,

    hola mi tengo 15 años mi novio tiene 23 mi mama le puso la

  • marcela escribió,

    Hola ! Soy marcela amm tengo 14 años desde q era más pequeña mis padres se separaron y desde ese entonces vivo con mi mama pero ella y yo llevamos una vida como perros y gatos ella es una mujer súper histérica,súper agreciba y Ps me dice cosas como q soy soy su mayor decepción… Esta situación me tiene súper aburrida como dije viene siendo desde pequeña llevo 1 año y 9 meses con mi novio y el tiene 18 años hace pocos días tuve una fuerte pelea con mi MMA en la q me agredió muy fuerte y el al verme así me dijo q me fuera a vivir con el pero yo estoy mas q segura q mi MMA NO ME VA A DEJAR entonces varias personas me han dicho q al yo tener 14 tengo el derecho al elegir con quien quiero estar en esta situación pero tengo miedo q mi madre o mi padre lo vayan a demandar y perderlo…como muchas personas me dicen q quede en embarazo para poder irme con su permiso pero…y si no resulta así ! La verdad no se q hacer ah y ni modo Dr decir q me voy para donde mi padre porque de los 14 años q tengo nunca ah respondido por mi…no quiero denunciar a mi madre porque tengo un hermanito de 3 años así q ayudamee porque no se qq hacer

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Marcela.
    El embarazo no la emancipa ni la da ningún derecho.
    Contrate a un abogado y él le asesora de forma personalizada.
    Saludos

  • Fabiola Garcia escribió,

    Hola …queria consultar tengo 20 años y quiero casarme pero no se si ya puedo hacerlo sin ser emancipada dado a que mis padres no aceptan que me case a tan temprana edad—-espero su respuesta gracias…

  • Lizeth escribió,

    Hola, tengo 15 años en unos meses cumplire 16 y mi novio tiene 19 nos queremos juntar pero mi papa no me deja ni verlo, mi papa es policia y estoy segura de que si me voy con mi novio el se opondra y me regresara a caza a golpes, lo digo porque ya li a echo, bueno pues quiero irme con el pero no lo quiero meter en problemas ni nada por el estilo, el próximamente se ira a vallarta por un trabajo que le ofrecieron de guardaespaldas y quiere que me vaya a vivir con el porque aya ya tendra un lugar de trabajo asegurado, un lugar propio donde vivir y una moto que próximamente comprara, osea que tendríamos buena vida y demas, mi mama ne apoya pero mi papa no (mis papas estas separados) bueno solo quiero saber si podrian meter a mi novio a la cárcel si mi papa se opone y lo demanda? O bueno, ojala que me pueda responder, gracias!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Fabiola.
    Si es mayor de edad puede contraer matrimonio sin problemas.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Lizeth:
    El asesoramiento personalizado se lo debe ofrecer un abogado presencialmente. Contrate uno de su confianza.
    Saludos

  • Andrea escribió,

    Hola tengo 16 años los cumplí en agosto mi esposo tiene 19 y estamos en estados unidos pero queremos viajar a Mexico o casarnos sin que el se meta en problemas que se necesita o o pasa
    Gracias !! :)

  • Andrea escribió,

    Y mis papas y los suyos están de acuerdo pero tenemos miedo a que el tenga problemas por lo mismo pero imbestige y encontré espero y nos ayudes porque queremos estar juntos si problemas con la ley y sin miedo
    Plissss ayúdanos

  • Andrea escribió,

    Hola tengo 16 años los acabo de cumplir en agosto y mi esposo tiene 19 pero estamos en estados unidos y queremos viajar a Mexico juntos pero tenemos miedo a que tengamos problemas y así también nos queremos casar por el civil para estar juntos y no tener miedo pero queremos saber que se necesita mis papas y los suyos están deacuerdo pero tenemos miedo a problemas con la ley y q queremos saber que pasa o como le podemos aser
    Gracias espero y nos ayudes :)

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andrea.
    El asesoramiento personalizado se lo debe ofrecer el abogado que contrate presencialmente.
    saludos

  • maria escribió,

    hola me llamo maría y que quería saber cuanto tarda el tramite de emancipación por notaria gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Maria.
    Lo que tarde el notario en darle cita.
    Saludos

  • gustavo casimiro escribió,

    Tengo un problema aurita me junte con mi novia ella tiene 16 yo tengo 25 ella se salio de su casa sin avisarle a su mama q problemas podemos tener gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Gustavo.
    Los menores de edad están bajo la potestad de sus padres.
    Acuda a un abogado presencialmente para que pueda valorar su situación y asesorarle personalizadamente.
    Saludos

  • Fatima escribió,

    Hola buenas tengo 17 años mi madre me saco de estudiar para llevarme de valencia a madrid para trabajar decidi marcharme para trabajar porque queria ser mejor por mi novia pero cuando llegue a madrid me puse a trabajar a las dos semanas mi madre me envio sola a zaragoza no quise mas eso y me volvi a valencia ya que aqui cobro el paro porque estuve en un centro de menores a mi madre le dio igual que volviera pero me ha quitado el dinero y no tengo con que vivir porque ella no me quiere mantenerme y aunque este en madrid tampoco me quiere mantener no se que hacer si denunciarla o no? Gracias de antemano un saludo

  • natalia escribió,

    Hola tengo 17 años me quedan 6 meses para cumplir los 18. Y quisiera saber ai puedo vivir sola si consigo un trabajo y me puedo mantener sola… e alquilar una habitacion gracias

  • natalia escribió,

    Mis papas estan separados pero no divorciados… ella tuvo su pareja y quedo embarazada el niño tiene 3 años esta pensando en irse y dejarle el nene a mi abuela pero yo con mi abuela no me llevo.. y con mi madre no es que me lleve tan bien.. mi novio tien 20 años el me propuso ir a vivir con el en el caso de que mi madre se vaya a otra provincia.. para no separarnos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Natalia.
    Siempre que cuentes con la autorización de tus padres.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Fatima:
    Puede solicitar alimentos a su madre.
    Para valorar su situación personal debe contratar a un abogado presencialmente.
    Saludos

  • natalia escribió,

    Pero si mi padre esta en otro pais, y solo estoy con mi madre y ella no sabe que hacer de mi porque no tiene trabajo puedo?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Natalia:
    La respuesta que te dimos es clara: siempre que cuentes con el consentimiento de tus padres. El que estén o no en el extranjero no te hace mayor de edad. Si tienen dificultades económicas que te emancipen.
    Saludos

  • MYRIAM escribió,

    Hola
    Tengo 19 años en noviembre cumplo 20 y tengo una niña vivo con mi hermana que tiene 22 años, mi pareja tiene 19 quiero saber si me puedo casar sin que mi mama este precente

  • Alejandra escribió,

    Hola tengo 16 años y mi pareja tiene 40 y tenemos un hermozo hijo de dos meses nosotros queremos vivir juntos pero mi familia a el no lo acepta y me dicen que me dejaran vivir con el cuando yo cumpla mi mayoria de edad (18 años ) pero ellos no entienden de que apesar de la diferencia de edad que es muy notoria nos amamos y nos respetamos entonces yo quiero saver ¿ Que puedo hacer para poder vivir con el antes de los 18 años?Hola tengo 16 años y mi pareja tiene 40 y tenemos un hermozo hijo de dos meses nosotros queremos vivir juntos pero mi familia a el no lo acepta y me dicen que me dejaran vivir con el cuando yo cumpla mi mayoria de edad (18 años ) pero ellos no entienden de que apesar de la diferencia de edad que es muy notoria nos amamos y nos respetamos entonces yo quiero saver ¿ Que puedo hacer para poder vivir con el antes de los 18 años? Porfavor necesito ayudaaa!

  • belen escribió,

    hola tengo 16 años yo vivia cn mi mama y mis tres hemanos mayores mi mama me vivia pegando a mi re mal de milago n me mataba. yo tengo un nvio de 18 años as dos años estoi cn el. mis padres n lo kieen x el echo de n tener plata de n se de plata. mi mama me echo de su csa y me fui a vivir cn mi papa pero es lo mismo xq n me dej estar cn mi nvio lo tiene amenazado y lo vivia basureando y lo pegaba a el a mi.. yo n kiero vivir mas cn el ni cn mi mama.. mi nvio kiere yevarme a vivir cn el y csarnos pero la policia me dijo q n puuedo kedarme cn el xq soi meno de edad.. como ago para pode casame cn el y irme cn el soi de bella vista corientes solicito su ayuda xfavor gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Myriam;
    Puede contraer matrimonio si es mayor de edad.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Alejandra.
    Contrate un abogado que pueda presencialmente asesorarle personalmente. es necesario conocer los detalles de su situación.
    Saludos

  • belen escribió,

    mi nvio ya cnsiguio un abogado pero kiero saber si mi situacion ya me deja emancipame osea si es seguro mi emancipacion… gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Belén.
    Es el abogado presencial que contraten el que debe valorar su situación y podrá orientarles conforme a su legislación.
    Saludos

  • belen escribió,

    bueno muchas gracias..

  • cecilia luna escribió,

    Hola mi nombre es Cecilia tengo 17 años faltan 2 meses para llegar a la mayoría de edad hace 4 meses me sali de casa porque no aguantaba mas a mi mama asi que decidi rentar un departamento y trabajar claro contando con el apoyo de mi novio con el cual llevo dos años mi mama nunca lo aprobó y acabo de juntarme hace un mes, su ex pareja con la que nunca se caso pero tuvo hijos amenaza con demandarlo porque dice que legalmente es un delito que yo este con el y el dce que nos casemos para que no estemos con esa preocupación pero e esvuchado que mandarían llamar a mi mama y estoy segura que mi mama no se presentaría y si lo hace no lo aprobaría que puedo hacer en esta situación?? muchas gracias

  • ILIONIMAR DE PUERTO RICO escribió,

    ME PODRIAN DECIR SI AQUI EN PUERTO RICO SE PUEDEN CASAR DOS MENORES DE EDAD A LO 16 Y 15 A~OS HE TRATADO DE QUE ME DIGAN Y NADA MIS MADRTE NO ACEPTA MI RELACION Y SIEMPRE ES UNA DISCUCION EN LA CASA QUIERO SABER SI PUEDO SER EMANSIPADA CON 16 A~OS MIS 17 LOS CUMPLO EN MAYO 10 DE ESTE A~O 2014.

  • monica escribió,

    Tengo 17 años y me quiero ir de casa, no estoy augusto con mi familia, me amenazan con llevarme a centros de menores e incluso lo han intentado pero no lo han conseguido, me pegan de tal manera k en produce ansiedad pero siempre que denunció ellos lo niegan todo xk casi no tengo moratones, estoy embarazada de dos semanas y amo al padrr de futuro bebe, el tiene 26 años y nos queremos casar, pero mis padres no lo aceptan ya que también cuando lo ven lo agreden, mienten mudó sobre el, mis padres no saben lo de mi embarazo ya que podrían matar al feto y pegarme y luego obligarme a culpar a alguien k no tiene nada de culpa, estoy muy mal, todas las noches lloro sin parar y tengo ganas de matarme pork aparte de agrrdeeme me maltratan psicologícamente, busco un solución para casarme o emanciparme ya antes d k crezca mi barriga, mis padres niegan k me pegan y no se que hacer ayuda me porfavor

  • Astrid escribió,

    Hola! Me llamo Astrid vivo en Puerto Rico me faltan 1 Año para cumplir mis 18 y me quiero casar pero mis padres no quieren Mi pareja ya es mayor de edad tiene sun 22 Años y Me Gustaria saber si El puede firmar para que yo pueda casarme con el sin el consentimiento de mis padres o si tendria que ir delante de un juez??

  • Astrid escribió,

    Solicito su ayuda entre mas rapido me puedan contestar mucho Mejor y Gracias…..

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Monica.
    El asesoramiento personalizado debe ser ofrecido presencialmente. Acuda a un abogado de su confianza.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Astrid.
    Usted está bajo la patria potestad de sus padres. El juez deberá autorizar su matrimonio como explicamos en el post.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ilionimar:
    El asesoramiento personalizado debe obtenerlo de un abogado presencialmente.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Cecilia:
    Asesoramiento de casos personales debe darlo un abogado presencialmente que conozca todas las circunstancias del caso. Contrate el que sea de su confianza.
    Saludos

  • rodriguez escribió,

    tengo 21 y mi novia tiene 14 eya tiene una capacidad in mensa y ella y yo nos queremos casar yo la amo y su madre lo sape y le pregunte que si me daba el permiso para casar nos pero eya me dijo que yo soy como su hijo porque eya me conose demaciado pero me dijo que no se atrebe por que no sabe lo que un juez dira por que eya teme que pudiera caer en la carsel pero yo y mi novia ablamos con eya pero eya medijo que teniamos que estar seguros y chequear las diferentes normas que uste me puede recomendar por favor necesitamos ayuda somos de estados unidos en puerto rico

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rodriguez.
    Acuda presencialmente a un abogado que pueda valorar todas las circunstancias de su caso.
    Saludos

  • rodiguez escribió,

    pero su madre me autorisa me pudiera casar

  • rodiguez escribió,

    pero su madre me autoriza me pudiera ir con eya y casar nos o si ssu madre me diera una carta firmada por eya y un abogado funcionaria

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rodriguez.
    Creo que en post está bastante claro que la autorización la concede un juez.
    Saludos

  • Francisco escribió,

    Hola quería saber si me pueden indicar que debo hacer respecto a mi situación, tengo 26 años, conoci a mi posible futura pareja por internet y resulta ser que ella tiene 14 años cumpliendo 15 años, el 16 de diciembre 2014, somos de distintos paises ella es de España y yo de Puerto Rico, yo con planes de mudarme a Florida USA en unos 3 meses aproximadamente.

    Sus padres estan en una trancision de divorcio y la utilizan a ella como escudo y arma para hacerce daño el uno al otro, se separan y vuelven cada ves que quieren, mas los contantes gritos y peleas cuando estan en la misma casa, la llaman a ella para que los vea pelear como testigo.. y al final terminan desquitandose con ella, entre otras muchos conflictos que escucho por el telefono ya que lo deja encendido para que sepa que sucede, esta situacion le esta afectando mucho psicologicamente, siempre que hablamos termina llorando y diciendome que su vida no vale nada y que la odia y me duele mucho que este pasando por esa situacion, ella quiere irse de la casa, osea escaparse y vivir junto a mi, he intentado aconsejarla de que espere un poco en lo que arreglamos algo legalmente, pero dice que no es capas de aguantar mas esa situcion familiar, y temo que cometa una locura.

    Me puse a investigar y llegue aqui, la unica forma que encontre es Emancipacion por matrimonio mis preguntas son:

    - Podemos contraer matrimonio sin autorizacion de sus padres?
    - Que puedo hacer yo estando en otro pais?
    - Puede ella informarse sola sin consentimiento de sus padres, con un abogado de lo que debe hacer o tengo que estar presente?
    - Tengo que estar presente para que pida la dispensa matrimonial?
    - Si es posible contraer matrimonio, puedo ir solo a casarnos y llevarla conmigo a los EEUU?

    Abierto a consejos que no esten en estas preguntas, espero que me respondan pronto, Gracias.

  • Francisco escribió,

    Qur ocurrio con mi post? fue eliminado?

  • Francisco escribió,

    Nada, antes no lo veia, ahora si lo veo disculpen.. y bueno espero me ayuden con mis dudas pronto.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Francisco.
    Una menor de edad no puede contraer matrimonio sin autorización judicial, más con sólo 14 años. Usted como mayor de edad deberá contratar un abogado que tramite la dispensa de edad y el juez deberá valorar si una relación a distancia sin conocimiento fisico es suficiente vínculo para autorizar el matrimonio.
    Saludos

  • Adrian Saul Arciniega P. escribió,

    hola quisiera me podrían ayudar tengo 20 años mi novia tiene 15 nos queremos cazar,ya contamos con el permiso de su mama..pero ases unas semanas yo por cuestiones de trabajo cambie mi lugar de residencia..aquí mi duda es si aquí me puedo cazar por el civil sin que tengan que venir su mama a dar la autorización hasta este lugar oh podemos hacerlo así solamente …

    espero puedan ayudarme que tengan buena tarde
    y gracias..

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Adrian,
    Gracias por su contacto.
    El asesoramiento personalizado debe siempre ser ofrecido presencialmente por un abogado que pueda conocer todos los detalles del caso.
    Saludos

  • Francisco escribió,

    Esta claro lo de la autorizacion judicial gracias, tengo otras dudas sus padres no tienen ningun conocimiento de nuestra relacion a distancia, si saben que hablamos pero es todo, sobre el conocimiento fisico pensaba ir personalmente a realizar los procedimientos necesarios, aun asi podria tener problemas por el conocimiento fisico?,

    No tengo problemas con la ley, ni multas de conducir tengo, deberia llevar todo documento personal en caso de necesitarlo, si es asi que documentos deberia llevar?

    Y por ultimo mi duda es si podria tener problemas legales al ir a verla en persona por su edad.

    (Posiblemente surjan mas dudas ya que este area es totalmente nuevo para mi)

    Gracias.

  • Abigayl escribió,

    Hola, tengo 17 años & mi familia quiere irse a vivir a otra ciudad, yo no quiero porque la relacion con mi familia no es muy buena, tengo problemas con mi padrastro todo el tiempo, mi mamá lleva con el 7 años como pareja de union libre, el problema esta en que yo me quiero “Juntar con mi pareja, el tiene 18 años & mi mamá alega que lo puede demandar, seria posible que obtenga la emancipacion? necesito algun tipo de pruebas? mi pareja es econonmicamente estable & yo tambien, ambos trabajamos & podemos solventar el gasto de la renta de una casa, me pregunta es… mi emancipacion puedo obtenerla? & la demanda de mi madre procedería en contra de mi novio?
    Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Abigayl:
    El asesoramiento personalizado debe obtenerlo de un abogado presencialmente para que pueda conocer todas las circunstancias de su caso.
    Saludos

  • rodrigo escribió,

    hola soy rodrigo y tengo una pregunta, mira mi novia tiene 17 años al igual que yo, nosotros llevamos tres años de relación, y ya tuvimos relaciones, nos escapamos juntos una dos veces, la ultima ves nos escapamos por cinco días, sus padres dijeron que nos permitirían vernos y salir pero tiempo después no me dejan verla ni acercarme a ella y queremos casarnos para poder estar juntos que podemos hacer..?
    a ella no la maltratan ni nada por el estilo pero ya no queremos estar separados que podemos hacer para casarnos sin que sus padres se opongan antes que cumplamos la mayoría de edad

  • Adriana escribió,

    Hola yo estoy embarazada fue la razón por la que me hicieron cazar a los 16 años.Tengo 17 años actualmente mi pregunta es ¿mis padres siguen cobrando de mi? porque sigo siendo menor de edad y ya no vivo con ellos necesito ayuda económica para mi hijo y ellos no me la brindan .. espero me puedan contestar las preguntas

  • Denisse escribió,

    Buenos días.
    Mi nombre es Denisse y soy de Chile, googleando llegue a esta página, entonces preguntaré.
    Tengo 16 años, cumplo 17 en Enero y creo que estoy embarazada, mi novio tiene 17 años. Pasa que mis padres aún no saben la situación y mi madre es muy agresiva, probablemente cuando sepa me pegue o algo similar, de hecho recibo sus insultos todos los días.
    Quería saber, ¿hay alguna posiblidad de emanciparme? ella de seguro no querrá que yo me valla con mi novio porque lo odia, pero no puedo quedarme en casa para que me insulte y golpee cuando se le de la gana.
    Agradecería si me ayudan en que puedo hacer

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Rodrigo.
    El asesoramiento personalizado siempre debe darlo un abogado presencialmente y conociendo todas las circunstancias del caso. Acude al que sea de tu confianza.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Adriana.
    No entendemos a qué te refieres con “cobrar de mi” puesto que nadie paga nada por tener un hijo.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Denisse:
    La ayuda personaliada debe buscarla en un abogado presencialmente, para que pueda conocer todas las circunstancias del caso.
    Saludos

  • Gaspar escribió,

    Hola tengo 25 años y pololie con una niña de 14 pero en abril cumple 16.
    El papa me denuncio pdi, y la pdi me hicieron declarar y yo guarde silencio.
    Ella declaro que estaba con migo con consentimiento, y confirmo que tuvimos relaciones
    Y la madre también declaro.
    Viene un juicio y quiero una orientación.
    Saludos cordiales.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Gaspar.
    La orientación sólo y exclusivamente puede darsela el abogado que contrate para llevar su defensa, que es quien ejercerá la dirección letrada del asunto.
    Saludos

  • Gisel escribió,

    Hola, tengo 20 años de edad me divorcie hace 8 meses atras. Queria saber si en mi divorcio ya quedo emancipada o tengo que contratar un abogado para emanciparme o ir con mis padres a emanciparme?

  • Adriana escribió,

    Hola tengo 17 años y me case a los 16 queria saber si es que mi familia todavia sigu cobrando la asignacion familiar de mi ya que todavia soy menor o si ya me la sacaron? estoy embarazada y necesito ayuda economica por favor contestar graciias

  • Adriana escribió,

    porque mis padres cobraban de mi 650 pesos por mes por ser menor y estoy estudiando sera que siguen cobrando o por el echo de estar casada ya no les pagan de mi ..

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Adriana.
    Eso tendrá que consultarlo con el pagador de esa asignación familiar. Nosotros nada podemos aportarle.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Gisel:
    Sí, la emancipación no se pierde por divorcio.
    Saludos

  • andreina escribió,

    quiero un gran consejo y q me diga q puedo hacer tengo 15 años y me quiero ir de mi csa cn mi marido q tiene 18 años mis padres saben q somos preja pero no me dejan ir les dije q me iria cn el y me dijeron q si me iva lo matarian a el q puedo hacer

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andreina:
    El mejor consejo que puede recibir es contratar a un abogado presencialmente para que estudie todas las particularidades de su caso.
    Saludos

  • Andrea v escribió,

    Buenas tardes, si mi novia es menor de edad y tengo una hija con ella la mama de mi pareja aun tiene obligaciones con mi pareja?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Andrea.
    Tendrá las mismas obligaciones que con cualquier hijo emancipado en caso de que se emancipe y que cualquier hijo menor en caso de no emanciparse.
    Saludos

  • johana escribió,

    buenas noches Abogado Jesus Lopez, queria saber porque mi esposo tiene una hija de 15 años, nunca estuvo casado con su mama su una relacion es la adoslecente… la hija de el tiene problemas con droga tiene un expediente en un centro de rehabilitacion la pregunta es la mama de la chica y su actual pareja ya han agredido y han habido insultos y amenazas obviamente nos vimos en la tarea de denunciar en dado caso de que nos llegue a pasar algo… la pregunta es si la niña de 15 esta embarazada pero no vive con el papa de la criatura cuando ella de a luz ella queda emancipada? se le puede quitar la manutencion… o se le sigue pasando.. ya tiene 3 años repitiendo 2do año por la conducta que tiene pero ella dice que seguira estudiando es su derecho y no se le quita pero dice que ella estudiara a estas alturas cuando tiene ya 8 meses y dice que mi esposo le tiene que comprar uniforme el no se niega pero le dijo que el unicamente le compraria los utiles es valido eso tambien. lo que quiero saber es si ella por estar embarazada y no vivir con su pareja queda emancipada al momento de dar a luz. gracias espero su orientacion.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Johana:
    La obligación de alimentos se mantendrá mientras conviva en el domicilio familiar.
    El abogado que haya tramitado su separación y conozca los términos de la sentencia podrá orientarles mejor.
    Saludos

  • nahuel escribió,

    Hola tengo 14 años vivo en tigre buenos aires,quiero separarme de mis padres,ellos son separados y estoy acargo de mi padre,el me obliga a trabajar vivo todo el dia encerrado,no me deja hacer nada… cometi errores como meterme en la droga y gracias a dios ya sali,pero ellos me joden mucho me explotan,mi pregunta seria si ya me puedo separar de ellos e irme a vivir con mi tia? Esperoo que me contesten rapido es urgente

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Nahuel.
    Mientras sea menor de edad está bajo la potestad de sus progenitores. Para valorar su situación personal acuda a un abogado presencialmente.
    Saludos

  • Ester escribió,

    Hola tengo 14 años y mi novio 30 y en junio quiero irme a vivir con el. Mi madre acepta nuestranuestra relacion pero mi padre quiere meterle en la carcel que pasaría si yo me fuera a vivir con el? El se hace cargo de mi y de mis gastos pasaría algo si me caso caso con el?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ester:
    Debe acudir presencialmente a un abogado para que valore su situación de forma global.
    Saludos

  • sara escribió,

    Hola, yo tengo 14 años en 1 mes cumplo los 15 años y mi novio es mayor de edad tiene 21 años y mis padres no lo aceptan yo me he escapado de mi casa dos veces y he vuelto mis padres me amenazan con llevarme a un centro de menores o a Marruecos sino lo dejo pero yo lo amo y queremos estar juntos quiero saber que debo hacer que posibilidades tengo para seguir con el porque no me quiero separar de su lado puedo emanciparme o algo para poder seguir con el por favor necesito soluciones no quiero que a el le pase nada porque el aquí tiene lo de la residencia y yo tengo dni no quiero que le afecte a nada ni que lo metan preso quiero saber que posibilidades tengo para seguir con el y si es emanciparme o casarme con el e irme de casa de mis padres

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sara.
    Para asesoramiento personalizado debe contratar a un abogado presencialmente.
    Saludos

  • Raquel escribió,

    Hola yo tengo tengo 17 tengo una hija y y me quiero casar el tiene 27 . Desde los 14 me fui con el me separaron de el 2 veses en este tienpo .mis padres no lo aseptavan. ahora segun disen que lo aseptan pero no me quieren dar el permiso para casarme. nesesito ayuda nos amamos y no ques estar asi mas tienpo. Nose ni donde me pueden ayudar. Si me pueden dar mas informacion
    Gracias ,

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Raquel:
    Contrata presencialmente un abogado que pueda valorar tu situación de forma global.
    Saludos

  • mabel escribió,

    Hola tengo 17 años y mi novio 40 yo se q podria ser mi papa pero lo amo y estoy embarazada tengo miedo que mi papa lo quiera meter preso como hago y tampoco quiero abortar yo quiero a mi bebe mi ppa puede meterlo preso?? Vivo en new york u.s.a

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Mabel:
    Debe contratar presencialmente a un abogado para que pueda valorar su situación globalmente.
    Saludos

  • mari escribió,

    Hola mi pregunta es yo tengo 16 y mi pareja tiene 25 el otra ano los queremos casar por la iglesia mis padre me dan el permiso se puede o no

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Mari:
    Tal y como habrá leido en el post, necesita tramitar la autorización judicial.
    Saludos

  • natanael escribió,

    Hola muy buenas tengo a mi novia de 17años yo tengo 32 y nos keremos y keremos vivir juntos. Yo tengo trabajo fijo. Gano 2000 € tengo una duplex dos coches osea…k me va muy bienen la vida y puedo acerme cargo de formar una familia.pero su padre no va a querer…. que es lo que

  • karen veliz escribió,

    hola voy a cumplir 17 años estoy viviendo con mi marido cuando nos juntamos mi papa me reporto como desaparecida el dijo q iba asesorado x un abogado y luego tuve que presentar en la MPG mi papa nos llamo a el jusgado pidiendo una constancia q yo salia de su cargo y no quiso dar la firma para que nos casemos puedo casarme siendo menor responderme porfa me urge además mi familia no quiere verme xq para ellos estoy muerta. :( ayuda

  • karen veliz escribió,

    hola voy a cumplir 17 años estoy viviendo con mi marido cuando nos juntamos mi papa me reporto como desaparecida el dijo q iba asesorado x un abogado y luego tuve que presentar en la MPG mi papa nos llamo a el jusgado pidiendo una constancia q yo salia de su cargo y no quiso dar la firma para que nos casemos puedo casarme siendo menor responderme porfa me urge además mi familia no quiere verme xq para ellos estoy muerta. :( ayuda y bendiciones…!!!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Natanael:
    El abogado que contrate para tramitar el asunto le indicará los pasos a dar.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Karen:
    El asesoramiento personalizado debe ofrecerselo un abogado presencialmente. Acuda al que sea de su confianza.
    Saludos

  • Brisa escribió,

    hola. tengo duda. si me caso a los 16, el tiene 24, recibo la emancipacion? necesito autorizacion de mis padres para algo? ademas el es de otro pais.

  • Brisa escribió,

    soy argentina y el mexicano, queremos casarnos cuando yo cumpla 16. pero mis padres no estan de acuerdo. ahi alguna solucion?

  • ELI escribió,

    hola me gustaria saber que procede soy lesviana y tengo a mi pareja pero es menor de edad tiene 16 años yo 24 pero nos queremos juntar pero su familia no acepta nuestra relacion me prohiben verla pero cuando se puede pues eya me busca y nos vemos su familia pues a lo que se me quiere demandar pero la verdad mi pareja y yo queremos estar juntas y pues la verdad ella tiene miedo a que me hagan algo que pudiera hacer la verdad yo respeto y solo deceo el bienestar y pues mas que nada el amor es libre pues estamos concientes las 2 de las reacciones… pero en si que pasaria si se va conmigo? y su familia reacciona? de antemano gracias

  • denisse escribió,

    ola yo tengo 16 años en seis meses cumplo 17 y me quiero casar con mi novio el tiene 17 y pues mis papas se oponen a eso que ago

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Brisa:
    Para recibir asesoramiento personalizado debe acudir personalmente a un abogado que valore su situación de forma integral.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Eli:
    Su pareja debe contratar un abogado presencialmente para recibir asesoramiento personalizado.
    Saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Denisse:
    Lo que debe hacer es acuir presencialmente a un abogado para que valore su caso.
    Saludos

  • manuel escribió,

    buenas tardes, me gustaria saber si hay q hacer muchos tramites para enmanciparme, ya q mis padres estan de acuerdo y en donde la puedo hacer???? saludos

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Tranquilo Manuel.
    El abogado que contrate para tramitarlo sabrá perfectamente los pasos a seguir.
    Saludos

Escribe tu comentario a este artículo de Abogados Valencia