Cuanto más penetra el mundo crypto en nuestra sociedad más fácil resulta realizar actos delictivos utilizando este tipo de tecnologías. Esto no implica, y lo dejamos claro desde el principio, que existan más estafas con bitcoin o criptomonedas que con otros bienes de valor. Siempre que existen bienes valiosos existen delincuentes que quieren hacerse con ellos. El mundo crypto no podía ser una excepción para la actuación de los ciberdelincuentes.

Pida cita usando este formulario

☎ Teléfono de cita previa: 96-381-56-71 y 902-11-00-88

Estafas de Bitcoin y otras criptomonedas

A medida que se produce una mayor penetración de los activos basados en blockchain, ya sean criptomomedas o cualquier otra utilidad, se normaliza su uso y surgen diversas formas de intentar conseguir defraudar a sus legítimos propietarios para que sean entregados a los defraudadores. Resulta fundamental en todos estos casos contar con el adecuado asesoramiento jurídico por abogados especialistas en criptomonedas para gestionar adecuadamente los riesgos de cada actividad.

En el mundo analógico, hay determinadas conductas que ya identificamos claramente con una conducta delictiva y por ello adoptamos las precauciones necesarias. Sin embargo el entorno de los criptoactivos es novedoso y muchas de las excusas en las que se basa la estafa de los delincuentes no levantan las sospechas que deberían en el usuario. Es por ello que en los últimos meses encontramos repetidamente noticias sobre las estafas sobre bitcoin y otras criptomonedas.

En toda estafa encontraremos siempre un engaño maquinado por el delincuente que sea de suficiente entidad como para que voluntariamente se le transmita algo que tiene valor de nuestro patrimonio. Obviamente, para dar algo de valor debemos esperar recibir algo a cambio y por ello en muchos casos se recurre a la codicia de la víctima que espera ganar mucho más de aquello que da. El hecho de conseguir una ganancia fácil mueve en la mayoría de los casos a la víctima a rebajar sus alertas frente al engaño. Desde el más tradicional timo de la estampita (te doy un billete de mucho valor a cambio de uno de poco valor porque me gusta el color del tuyo) hasta los más sofisticados engaños creando verdaderas redes de opinión que avalan la bondad de las afirmaciones en una cierta inversión.

En el caso de las inversiones en criptoactivos, encontramos como en muchos casos se han producido verdaderos éxitos que han generado grandes ganancias para los inversores. Esto hace que cuando se proponen excusas de la estafa tales como beneficios recurrentes, multiplicar el valor de un activo en cierto periodo o informaciones confidenciales, resulten convincentes para las victimas porque en otras ocasiones sí que existieron situaciones análogas de las que hemos leído en blogs y foros. ¿Por qué no voy a poder participar de esos beneficios?

¿Qué sistemas son los más usados para las estafas de Bitcoin?

En primer lugar y como estafa estrella en el mundo crypto encontramos las estafas piramidales. En este tipo de estafas de bitcoin se presenta un modelo de negocio exitoso capaz de generar unos beneficios altos que atraen al inversor estafado. Para generar confianza, el estafado recibe los primeros beneficios e incluso la posibilidad de deshacer la inversión. Sin embargo el modelo de negocio no existe y las “ganancias” solo se sostienen sobre la entrada de otros estafados que financian los beneficios de los primeros gracias a los nuevos activos que se incluyen en el engranaje del sistema.

Por otro lado encontramos todas aquellas estafas en las que se atribuye un valor a algo que no lo tiene. Este tipo de estafa la estamos encontrando últimamente muy vinculada a los NFT y sus diferentes variantes. Por parte del estafador se genera una apariencia de valor de determinados activos que en realidad no son ni apreciados ni valorados en el mercado. La víctima cree poder conseguir un “chollo” comprando por debajo del mercado un NFT muy estimado hasta que descubre que en realidad no existía ningún valor detrás de su inversión.

Abogados Estafas Bitcoin criptomonedas criptoactivos Etherum Valencia Salamanca Madrid Barcelona

Delitos sobre Bitcoins

En tanto en cuanto la mayoría de las grandes criptomonedas han experimentado incrementos de valor sostenidos en el tiempo (con obvias fluctuaciones), plantear por parte de los estafadores que esos incrementos se producirán en el futuro y que sirven de base para la rentabilidad ofrecida no es un despropósito y por ello se captan a multitud de víctimas. El juego de los activos basados en blockchain abre multitud de posibilidades que la víctima cree estar explotando.

En estos casos es siempre conveniente verificar qué modelo de negocio existe más allá de la mera inversión en criptoactivos. La creación de valor independiente de la propia tenencia criptomonedas es la clave para poder diferenciar en muchos casos un negocio que necesita financiación y ofrece rentabilidad alta para atraer inversores y un modelo piramidal que quebrará en algún momento de su desarrollo.

Por supuesto, en el mundo de los criptoactivos encontramos también reclamos tradicionales como el robo de contraseñas para poder acceder a los activos que tenemos almacenados en proveedores de servicios de custodia (como sucede con el phising para el robo de contraseñas bancarias) o el uso de famosos como gancho para justificar o avalar una inversión.

Las novedades en la regulación iniciada respecto de los proveedores de servicios de custodia y trading de criptoactivos, permitirán aportar claridad y seguridad a las transacciones que los usuarios puedan abordar. La transparencia en el registro y las funciones de control por parte de la administración permitirán identificar con mayor facilidad aquellas actividades que están sujetas a la regulación nacional y las que no.

No obstante, al ser las inversiones en criptoactivos deslocalizadas, para muchos usuarios la ubicación en paraísos fiscales o paraísos de información no suscita alarmas a la hora de la contratación. La transparencia fiscal va aparejada a la mejor protección de los intereses y derechos de los usuarios. Es por esto que conseguir inversiones opacas es el entorno propicio para que las estafas y defraudaciones puedan ser perseguidas o estén sujetas a dificultades mucho mayores que produciéndose en un entorno jurídico seguro. En caso de duda, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de abogados expertos en tecnología.

Por todo ello podemos concluir que no hay más estafas en el mundo crypto que en cualquier otro entorno, pero sin embargo deben reforzarse las precauciones a tomar en este mundo para que podamos reaccionar ante señales de alerta temprana y salvaguardar nuestro patrimonio en criptoactivos.

Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Valladolid

Noticias relacionadas

Premio Tecnología y Sentido Común a la...
El programa de radio "Tecnología y Sentido Común" ha sido...
Leer más
Avvocato Civilista in Spagna: Esperto in Diritto...
Tutti noi che formiamo lo Studio Abogado Amigo ci sforziamo...
Leer más
Delito de DAÑOS INFORMÁTICOS
El delito de daños informáticos es uno de los que...
Leer más
Ley reguladora de los efectos del matrimonio:...
De una primera lectura de los arts. 9.2 y 3...
Leer más
El timo y la estafa: sus diferentes...
El Timo es un tipo de estafa. Varios son los...
Leer más
China: Nueva misión comercial de Abogado Amigo
La Misión Comercial en China de Abogado Amigo es un...
Leer más