Reclamando créditos: el Juicio Monitorio

Escrito por el 1 noviembre, 2012 en MERCANTIL Y EMPRESA | 56 comentarios para leer

abogado juicio monitorioEl Juicio Monitorio se ha convertido de la mano de la crisis en uno de los procesos más de moda en nuestro vocabulario. Los abogados, tanto en las reclamaciones civiles como en las que tienen su origen en créditos de empresa, intentamos obtener por esta vía una resolución rápida y eficaz para la reclamación de créditos documentados, vencidos y exigibles. Ahora bien, el juicio monitorio no olvida la legitima protección del deudor que podrá defenderse frente a la reclamación y el proceso, de esa forma, se reconducirá a los cauces del juicio declarativo que corresponda (verbal u ordinario) para determinar la procedencia o no de la reclamación de la deuda pendiente.

Abogados Juicio Monitorio

Abogados creditos empresaEl juicio monitorio es un proceso simplificado de reclamación en sede judicial de los créditos, pero eso no implica que no esté sujeto a formas y solemnidades que sea preceptivo observar. Será fundamental por ello la acreditación del crédito reclamado por una de las vías admitidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil:

  • Contratos o documentos firmados por el deudor.
  • Facturas, albaranes de entrega o certificaciones.
  • Documento en el que conste la deuda acmpañado de aquellos que acrediten una relación anterior duradera.
  • Certificación de impago de los gastos comunes de Comunidades de Propietarios.

Juicio Monitorio

Si acudes a la vía judicial en un juicio monitorio para reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros, podrás acudir al juzgado sin abogado ni procurador. Pero cuando la cantidad reclamada sea superior sí se requerirá la asistencia de abogado y procurador, tanto en el caso de que la persona demandada se oponga al pago de la deuda, como cuando no abone la misma y sea necesario acudir al proceso de ejecución.

Juicio para reclamar deudas

Incluso con independencia de que se llegue a producir el cobro de la deuda reclamada en el juicio monitorio, Abogado reclamación de deudasnuestro equipo de abogados mercantilistas subraya que la iniciación del proceso por sí sóla ya produce efectos que pueden justificarla. Por un lado, la reclamación del crédito pendiente a través del monitorio nos abre la vía de recuperar el IVA de la factura. De otra parte, la reclamación judicial interrumpe la prescripción de la obligación.

Para estos procesos sólo será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fuera conocido, el del lugar en que éste pudiera ser localizado a efectos del requerimiento de pago por el tribunal.

El procedimiento comenzará cuando el abogado o el interesado remita su petición al Juzgado, y en ella se deberá expresar:

- La identidad del deudor.

- Domicilio del acreedor y del deudor, o el lugar en que residan o puedan ser localizados, y el origen del crédito.

- La cuantía de la deuda.

Deberá acompañarse la demanda de juicio monitorio con la documentación y facturas antes mencionadas.Abogados juicios monitorios

Modelo demanda de juicio monitorio

Una vez presentada y admitida a trámite por el Juzgado, éste requerirá al deudor para que en el plazo de veinte días pague la deuda o se oponga a la misma. En función de lo que haga el deudor en ese momento podrá suceder:

- Que el reclamado pague, con lo que se termina el proceso y se procede a su archivo.

- Que el reclamado no pague ni explique por qué no lo hace, con lo que se dictará un auto de ejecución contra el mismo.

- Que el reclamado se oponga, argumentando lo que estime oportuno, en cuyo caso será necesario acudir a un procedimiento declarativo (ordinario o verbal), que, con carácter general, necesitará la asistencia de abogado y procurador, salvo que la deuda reclamada sea menor de 2000 euros.

Abogado Juicio Monitorio

Uno de los principios en los que se basan los procesos judiciales es la igualdad de las partes. Por este motivo, si una de ellas acude con abogado sin que sea obligatorio, el juez podrá obligar a la otra parte a llevarlo. Sólo se podrá condenar a una de las partes a pagar las costas del juicio monitorio si en éste es obligatorio la asistencia del abogado.

El Bufete Abogado Amigo tiene su despacho en Valencia y cuenta con delegaciones en Madrid, en Cartagena, en Valladolid y en Italia (Ferrara). Desde el Bufete de Valencia actuamos en todos los juzgados de la unidad judicial de su entorno: Moncada, PicassentMislata, Lliria, Torrent, Catarroja,  Massamagrell, Carlet, Paterna, Quart de Poblet…

Abogados Valencia, Valladolid y Cartagena

  • Prescripción adquisitiva y extintiva | Abogado Amigo escribió,

    [...] La reclamación puede llevarse a cabo a través del proceso declarativo correspondiente o de un juicio monitorio si se dan los requisitos para [...]

  • Recuperar IVA devengado a clientes morosos | Abogado Amigo escribió,

    [...] el sujeto pasivo (el empresario o autónomo) haya instado el cobro mediante reclamación judicial del crédito o notarialmente. Para estos casos Abogado Amigo te facilitamos el acceso a procedimientos [...]

  • Reclamación de créditos | Abogado Amigo escribió,

    [...] en derecho mercantil pondrán a su disposición procedimientos ágiles y económicos como el juicio monitorio para facilitarle la [...]

  • Abogados especialistas en Derecho Civil | Abogado Amigo escribió,

    [...] Reclamaciones de créditos y juicios monitorios. [...]

  • Abogados para Empresas y Sociedades en Valencia | Abogado Amigo escribió,

    [...] Recuperación de créditos y recuperación del IVA en facturas impagadas. El control de la morosidad es un elemento fundamental para asegurar la viabilidad de la actividad comercial en su sociedad mercantil. Siempre buscando soluciones ágiles como el juicio monitorio. [...]

  • Abogado de Moncada | Abogado Amigo escribió,

    [...] para reclamación de créditos ya sean particulares o [...]

  • Abogado en Carlet | Abogado Amigo escribió,

    [...] para reclamación de créditos ya sean particulares o [...]

  • ricardo lagos escribió,

    1 auto de ejecución .- a q se refriere con este termino
    2 cuanto tiempo a partir de los 20 días tarda el juez en examine la documentación dicta un veredicto o auto de ejecución??
    3 dado el auto de ejecución es efectivo el cobro en una persona que cotiza a la seguridad social o de que forma se puede hacer efectivo el cobro??

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Ricardo:
    Auto de ejecución es el pronunciamiento judicial con el que se despacha el procedimiento de ejecución, es decir, de cobro forzoso.
    El tiempo varia en función de la carga de cada juzgado.
    El cobro se puede hacer efectivo sobre cualquier bien o derecho que tenga el ejecutado y que no sea intrasmisible.
    Un saludo

  • Juanjo escribió,

    Hola,

    mi nombre es Juanjo, y me gustaría por favor, aclararáis los siguiente:
    Acabo de tener un juicio monitorio con la empresa MGO en la que me reclama un pago de la cuota anual de 2009 que asciende a 360€. El juez les ha dado la razón a ellos y la resolución es que les pague dicha cuota, intereses y las costas.
    En junio tenía que abonarles la cuota, pero me negué a pagársela porque ese año comenzó la crisis y me tuve que dar de baja de autónomo en julio, por lo que el mismo mes de junio les envié mi carta de baja. El contrato que firmé con ellos tiene una cláusula que dice que les tengo que avisar con 30 días de antelación, por lo que me reclaman dicho pago.
    Mis preguntas son:
    - ¿Puede ser que haya prescrito y no tendría que pagarla?
    - ¿Hay algo que pueda hacer para evitar dicho pago?
    - En la resolución pone que no cabe alegación y que tengo que pagar las costas, y ustedes ponen en esta página que si una parte va sin abogado (siendo no obligatorio), no me deberían reclamar las costas ¿es correcto?

    Les agradecería enormemente pudieran contestarme a estas preguntas.

    Un saludo,
    Juanjo

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Juanjo.
    Cualquier causa por la que usted no considerara oportuno el pago debería haberla alegado en forma de oposición al monitorio. Si no usó ese derecho en los diez días siguientes a la notificación de la demanda, no puede alegarse ahora. Su sentencia es firme y debe cumplirse.
    Respecto de las costas si la empresa que le reclamó tuvo que desplazarse para poder reclamarle (es decir que no tiene el domicilio en la misma ciudad que usted) podrá solicitar que se abonen las costas.
    No obstante ese es un trámite posterior, que se despachará en la tasación de costas. cuando se produzca usted puede oponerse alegando lo que estime oportuno en derecho para que no se tasen.
    Las costas se imponen pero se tasan (es decir se cobran) cuando proceden.
    Un saludo

  • Juanjo escribió,

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Sí alegué en los 10 días posteriores, pero no puse lo de la prescripción que es algo que se me ha ocurrido ahora. Aunque la sentencia sea firme y tenga que cumplirla, por favor, ¿podrías decirme en el caso de que hubiera alegado prescripción si hubiera tenido razón?

    Por otro lado, ¿recibiré una carta diciendo dónde y cuándo tendré que pagar la deuda, intereses y costas?

    Muchas gracias de nuevo

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Juanjo:
    Si se opuso al monitorio el juicio se tramitaría como verbal. Con los datos que aporta la deuda no estaba prescrita. Además antes de llegar a la vía judicial se habrían producido reclamaciones extrajudiciales que la interrumpirían.
    Recibida la sentencia con ella debe dirigirse al juzgado para que le indiquen la cuenta en la que hacer el deposito.
    Si no lo hace voluntariamente se iniciará ejecución.
    Un saludo

  • Bufete de Abogados Paterna » Abogado Amigo escribió,

    [...] para reclamación de créditos ya sean particulares o [...]

  • Javidr escribió,

    Hola buenas tardes. Mi caso es que en el año 2007 contratamos los servicios de riesgos laborales con el grupo MGO. Se pago la factura y se realizaron los reconocimientos medicos y los riesgos laborales, pero al año sigiente en 2008 no se realizo ni riesgos laborales ni reconocimiento medico y pasaron la favtura y no sotros la devolvimos y ablamos con la persona que nos hizo el contrato di iendole que no queriamos segir por que habia flojeado el trabajo y una empresa para la que trabajamos nos dejo una deuda importante. La respuesta de este señor fue no te preocupes que yo lo doy de vaja y a si quedo la cosa asta hora 2013 que nos reclaman la favtura de de 980 sin a vernos hecho ningun servico y ninguna reclamacion antes asta dia de hoy y claro biene ya judicial mente. Que puedo hacer? esto es una injusticia que por no haver entregado la baja del contrato por escrito que reclamen ese dineral. gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Javier.
    Si la reclamación no es procedente deberá oponerse al monitorio fundamentando su posición en los argumento de hecho (pruebas) y de derecho (leyes) que le amparen.
    El juez valorará quien tiene razón.
    Un saludo

  • michael escribió,

    hola quisiera saber que tengo que hacer ,tengo una deuda de un vehiculo que no e pagado 7 cuotas….y me llego una citación del juzgado de instancia con un juicio monitorio,no me presente al estar fuera del país pero ya estoy aquí y no se que debo hacer ….si me puedes ayudar seria fenomenal un saludo y gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Michael:
    Si ha precluido el plazo de oposición ya no podrá oponerse.
    Deberá dirigirse al juzgado para ver en qué punto de tramitación se encuentra el proceso.
    Un saludo

  • jose escribió,

    hola buenas quisiera saber una cosa cuando te llega el papel del juzgado tienes 20 dias.vale no pagas entonces vas a juicio y el juez que te da otros veinte dias y si no pgas cuanto tarda en hacerte un embargo de nomina.si cobro 1150 euros cuanto me pueden embargar.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola José.
    Si en el plazo de 20 días no se formula oposición ni se paga, se dictará sentencia reconociendo la deuda y obligando al pago.
    El embargo tardará más o menos tiempo dependiendo de la diligencia de la parte actora y de la carga de trabajo del juzgado.
    Saludos

  • CLEMENTE escribió,

    Hola,buenas dias,en los 20 dias siguientes al monitorio no conteste por desconocimiento crei que habria un juicio y que me citarian por una factura de un taller de coches.Me llega despues una citacion solicitan el embargo de mis bienes y me dan 5 dias para alegar. Presento en ese momento un escrito de oposicion explicando que la factura fue pagada por mapfre y adjuntando la documentacion que ha sido admitida dice en el documento en tiempo y forma. La otra parte alega que no estaba en tiempo y forma y solicitan que no tomen en cuenta mi escrito.¿es posible que no tomen en cuenta que la factura esta pagada aunque estuviera fuera de plazo?La otra parte tiene abogado y estoy asustado porque no se que hacer, me han dicho que no necesito abogado porque el importe son 400 euros.Gracias por la respuesta.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Clemente.
    La factura debería haberse presentado en la oposición, ahora no debería modificar la ejecución. Lo normal es que no se tenga en cuenta salvo una muy buena argumentación juridica (o mucha voluntad por parte del juez).
    No necesitar abogado no quiere decir que no se necesite cuando no se conoce un procedimiento judicial.
    Saludos.

  • Desire escribió,

    Hola mi nombre es desire y me gustaría k me asesorarás un poco pues ando perdida , intentare abreviar :
    Octubre del 2010 después d atrasarme en el pago de dos recibos de un préstamo ico emprendedores la Caixa m informa k no solo teng k abonar la deuda si no k hay unos gastos de procedimiento judicial k suman 259 e
    Estos gastos munca se m comunico , ni m llegaron d ningún juzgado .
    Yo lo pago y solicito l documentación de lo abonado .
    Septiembre 2011 después de muchas visitas al directos , reclamar a atención cliente por escrito etc me dan un documento que habla de un préstamo hipotecario y de una demanda d ejecución hipotecaria ( insisto no tengo ninguna hipoteca con la Caixa , es un ico emprendedor ) me desglosan las siguientes cantidades : inf. Solvencia : 33,36;certificación deuda;94,10; minuta letrado 70,80, notificación deuda 61,12 , y exponen : la Caixa no tiene facturas individualizadas de dichos gastos pues el proveedor efectúa una única factura mensual con inclusión d todos los servicios .
    Como no estoy conformen pues no m justifican los gasto k abone , reclamo al defensor del cliente k no me responde , a continuación reclamó al banco de España que considera mi reclamación desestimada . La Caixa les hace llega una factura de un letrado correspondiente a los honorarios del letrado que corresponde con la cantidad indicada , pero pork no m han dado a mi esa factura en su momento ? Y las facturas de informe d solvencia , certificación deuda etc …. Pork la factura es de noviembre del 2010 si yo abone los gastos en octubre del 2010 ? Además los “gastos judiciales ” no se reflejan en mi cuenta si no k me cobran la letra del préstamo que habitualmente eran 300 y ese me me cobran 559,38 en concepto de préstamo .
    Yo solicite al banco d España que después de tanto tiempo y en vista de que la Caixa no me ha podido demostrar la existencias de dichos gastos me devuelvan el dinero. El banco de España deniega mi petición . Que más puedo hacer ??? Puedo solicitar un juicio monitorio ? Le agradezco su ayuda pues m siento frustrada y impotente ya no se k hacer no es sólo el dinero , es la usura con la k nos tratan los bancos y nos engañan , muchas gracias de antemano un saludo.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Desiré.
    En tu caso has agotado la vía administrativa.
    Si quieres reclamar al banco deberás hacerlo a través de un juicio declarativo verbal por razón de la cuantía. En principio el banco se defenderá de la misma forma, presentando esa factura como justificación del gasto.
    Un saludo.

  • Desire escribió,

    Muchas gracias por tu respuesta y contra quien pongo la demanda del juicio verbal contra la Caixa o contra el director??? Gracias de nuevo !!!

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Desiree:
    Con el director nunca has contratado, siempre lo has hecho con la entidad financiera. Contra ella deberás dirigirte.
    Saludos

  • clara escribió,

    Buenas tardes,
    me gustaría saber si se puede presentar un monitorio para reclamar el impago de una indemnización por despido.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Clara.
    No, la indemnización por despido es una deuda laboral, no civil.
    Debe reclamarse en vía laboral.
    Saludos

  • Sofia escribió,

    Me gustaria saber cual es la prescripcion de una deuda que me reclama una gestoria por una Constitucion de Bienes que se hizo en Noviembre del 2007.La factura con fecha 27/11/2007 por un importe de 350 € por dicha Constitucion, me la reclaman por carta en Abril del 2011 y `posteriormente en un juicio monitorio .Los servicios que me prestaban de asesoria fiscal-contable terminaron en octubre del 2008 y posteriormente me hacen entrega de toda mi documentacion referente a mi empresa y que esistia es su poder en Marzo del 2009 y firmando un documento por ambas partes dando asi por temrminados los trabajos reañizados por su parte.Seria aplicable en este caso el articulo 1967 del Codigo Civil?
    He de decir, y partiendo de la base que yo no les devo nada y que ellos deven haber cometido algun error en la contabilidad de esta factura, y añado que como prueba escrita citan una factura con una numeracion ,una fecha y un importe y como prueba docuemntal presentan una factura con la misma numeracion ,pero con diferente fecha e importe, es decir; 2 facturas con la misma numeracion.Gracias de antemano.Un saludo

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sofía:
    El artículo 1967 del Código Civil sólo es aplicable a los profesionales que en él se recogen, no siendo la asesoría uno de ellos.
    Un saludo

  • Sofia escribió,

    Muchas gracias por contestar,,JesusP.Lopez,,y perdoname por la insistencia,,dado que no tengo ni idea en esta materia,y es algo importante para mi por el desembolso que me puede ocasionar el pago de las costas y honorarios del abogado para el juicio,el articulo 1967 C.C punto nº 1 se nombra la palabra agente,,esta no se entiende como asesores legales? ellos me piden unos honorarios por gestion,y en los siguientes puntos 3 y 4 aparece, menestrales o mercaderes,,,entiendo que el Codigo Civil esta obsoleto,,pero tenia entendido que me podia agarrar a este articulo si la Gestoria mantiene que tengo esa deuda pendiente con ellos por una gestion en concreto
    -.Artículo 1967
    Por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:
    1. La de pagar a los Jueces, Abogados, Registradores, Notarios, Escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.
    2. La de satisfacer a los Farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los Profesores profesores y Maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
    3. La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.
    4. La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico.
    El tiempo para la prescripción de las acciones a que se refieren los tres párrafos anteriores se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Sofia:
    Agente es un contratante del contrato de agencia.
    Puede argumentarlo pero sin conocimientos juridicos es fácil que se lo desmonten.
    Saludos

  • Antonio escribió,

    En el pasado colaboré con un director de Caja de Ahorros en una serie de préstamos que firmé para que él dispusiera con la intención de capitalizar su empresa privada.
    Le hice firmar un reconocimiento de deuda en documento privado y cuando la Entidad me reclamó la deuda que yo tenia contraída saltó la liebre.
    A él lo expulsaron de la entidad y nos llevaron a juicio donde hubo un acuerdo de 2 años de cárcel y una RC de 300.000.-Euros solidariamente.
    El se declara insolvente y me toca pagar a mí, aunque por mi situación económica no puedo justificar mi insolvencia decido ir a la cárcel antes que pagar algo que yo no había cogido.
    He salido de la cárcel y ya no estoy en los ficheros de morosos, aunque sigo incluido en la CIRBE.
    Mi pregunta es ¿ Qué puedo hacer para que se cancele esa anotación en la CIRBE?, ya que considero he pagado mi deuda con la prisión.
    Les agradecería me pudieran guiar. Muchísimas Gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Antonio.
    El cumplimiento de la pena de carcel no excluye la responsabilidad civil de indemnizar el daño.
    Contacte con su abogado para que le explique, en función de la ejecución, su situación actual.
    Un saludo

  • jose escribió,

    Buenos días,el pasado mes de Septiembre de 2013 compre un coche en barcelona y yo soy residente canario, pague el IVA y al llegar a Las Palmas pague el IGIC, después de hacer la consulta a la AEAT me dicen que el comercial me tiene que devolver el IVA pero este se niega, como se lo debo reclamar?
    gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jose.
    Deberá reclamarselo primero en vía extrajudicial, mediante burofax, y posteriormente en vía de juicio declarativo.
    Saludos

  • Mari escribió,

    Hola.tengo una deuda con vodafone de 600 euros y me reclaman en una carta la deuda que la pague en 7 dias si no sera notificado para un juicio. Me gustaria saber,puesto que yo no tengo nada,ni trabajo,ni nada a mi nombre,primero si podria llamar y llegar a un acuerdo con ellos,si en caso de que se realize el juicio que me pasaria?ellos tienen las de gansr està claro,y yo no tengo modo de demostrar las irregularidades de las facturas.me gustaria,si puede ser que me informara de todo lo que me podriaoo pasar si no pago,incluso si hay jucio. Muchas gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Mari.
    Simplemente se abrirá una ejecución y el juzgado embargará cuando tenga algún bien o derecho a su nombre.
    Saludos

  • Maria escribió,

    Hola, quisiera saber cuanto tiempo hay para pagar las costas de un juicio y si se puede fraccionar el pago, en caso de ser así ¿cuales son los pasos a seguir?

    Gracias.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Maria.
    Las sentencias deben cumpirse cuando se dictan, sin plazo alguno. Si quiere un fraccionamiento deberá pactarlo y acordarlo con el acreedor.
    Saludos

  • Julia Martinez escribió,

    Mi hija tiene una deuda de unos
    3.000E con movistar, es por robo de un teléfono que, aunque llamamos y lo dimos de baja se estuvo utilizando no sabemos cómo. El tema es que no atienden a razones y, después de llegar cartas por correo ordinario a mi domicilio (que no es el de mi hija, aunque sí lo era cuando contrató el teléfono) envían una citación para recoger en el Juzgado de Paz. Mi hija esta en el extranjero y no sabe nada. No sé si yo pudo recoger esta citación o si es mejor no comparecer. ¿Puede continuar el tema si no se localiza al titular de la deuda? ¿pueden seguir adelante con un posible juicio sin que la persona esté informada de modo fehaciente? Estoy por no acudir a recoger la citación, que, además, no sé si me entregarán a mí. En todo caso de que siguiera adelante sin ella y la condenaran ¿A cuanto ascenderían las costas y gastos?

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Julia,
    no le dejarán recoger esa notificación sin tener poder de su hija.
    La reclamación continuará por supuesto adelante y si no comparece su hija se le condenará a pagar.
    Contrate un abogado y podrá representarla.
    Saludos

  • Clarisa escribió,

    Hola una pregunta me pueden embargar el subsidio de 426 por deuda del banco x 2900 euros y otra pregunta me pueden embargar los 300 euros de la pension de mi menor hija

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Clarisa.
    Los alimentos de un menor no pueden embargarse, tampoco las restas inferiores al salario minimo.
    Saludos

  • PERE NUÑEZ BLASCO escribió,

    La Caixa me reclama 15.010 € que corresponde a poliza credito no abonada a su vto. hace cinco años, mediante un aviso para juicio monitorio .
    Por descontado que voy a contestar …. i la verdad.
    Reconozco que debo esa poliza de credito, que me quedó
    despues de tener que cerrar la tienda, pagar todo lo que pude y quedarme como autonomo arruinado . Desde entonces
    no tengo nada… ni bienes de ningun tipo … no tengo
    ingresos …vivo alojado en casa de mi hijo …. tengo
    72 años i solo recibo una pension de jubilacion que llega
    a unos 700 €.
    ? puedo contestar que reconozco la deuda, pero NO puedo
    hacerle frente dada mi situación economica ?
    ( no dispongo de dinero para abogado )
    Muchas gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Pere:
    Si responde eso, le condenarán a pagar y le embargarán la parte de su pensión que supere el salario minimo interprofesional.
    Saludos

  • Clarisa escribió,

    Aaunque la pension de mi hija este en mi cuenta corriente? Y el banco me hz enviado una carta donde dice q me haran un juicio monitorio y embargo, no tengo ninguna propiedad a mi nombre , nada. Que es lo que puedo hacer

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Clarisa:
    Si la pensión esta en la cuenta ya es dinero embargable. El dinero que está en una cuenta puede embargarse.
    Un saludo

  • yessica escribió,

    Hola buenas tardes he tenido un juico monitorio de mi antiguo casero ya tube uno y la jueza me absolvio con sentencia firme,porque yo presente todos mis recibos y me a vuelto a llevar al juzgado reclamandome lo mismo pero con distinto texto.eso se puede aser.que devo aser el me a acosado se me adelanto el parto y me a visto en un supermercado y me a llamado ladrona.todo el mundo me miraba y el segurita del establecimiendi me enpezo a perseguir .

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Yessica.
    Deberá contestar a la demanda alegando que ya está sentenciado. Dependiendo de la cuantía lo podrá hacer usted o necesitará abogado y procurador.
    Saludos

  • Jose Antonio escribió,

    Buenos dias Jesus: La razon de mi consulta, es porque acaba de llegar una Diligencia de Ordenacion del juzgado de un proceso monitorio, reclamando una (presunta) deuda de 67 €. Dicha deuda es de una academia de Ingles, que reclama el abono de una mensualidad (Diciembre), cuando esta fue avisada por email, la baja de la alumna con antelacion suficiente.
    La pregunta: ¿se puede aportar dicho email?, Lo normal sería que abonase esa cantidad y me olvidase, pero es que me duele que estos señores utilicen los procedimientos judiciales para amedrentar a los ciudadanos.
    GRACIAS DE ANTEMANO

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jose Antonio.
    Deberá oponerse formalmente a la reclamación,
    Indicando la resolucion del contrato.
    El juez decidirá.
    Saludos

  • Jose luis escribió,

    Hola mi pregunta es la siguiente, tiene compentencia un Juez de paz, dictar una orden de alejamiento en un juicio de faltas. tengo entendido que no.

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jose Luis,
    aunque no tiene ninguna relación con el contenido de este artículo, no, el juez de paz no tiene esa función.
    Saludos

  • jesus escribió,

    Deje a mi padre una cantidad de 6000 euros, porque el me lo pidio, se lo hice por transferencia, desde mi cuenta a la suya, tengo la transferencia que asi lo indica, que opciones tengo judicialmente? Ya que por las buenas se los pido y no me los quiere dar. Necesito informacion. Si yo dejo esta cantidad me la deberia devolver, mis padres se separaron y mi madre no tiene ingresos, pueden obligarla a ella a que me page tambien? Gracias

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Jesús.
    Si el prestamo se lo hizo a su padre ya separado deberá devolverlo él. Valorar las opciones de xito es un juicio que debe hacerse a la vista de documentación y previo estudio, si alguien lo hiciera en abstracto y de forma anónima sería un temerario y mal profesional.
    Saludos

Escribe tu comentario a este artículo de Abogados Valencia