Reclamando créditos: el Juicio Monitorio

Abogado Mercantil

El Juicio Monitorio se ha convertido de la mano de la crisis en uno de los procesos más de moda en nuestro vocabulario. Los abogados, tanto en las reclamaciones civiles como en las que tienen su origen en créditos de empresa, intentamos obtener por esta vía una resolución rápida y eficaz para la reclamación de créditos documentados, vencidos y exigibles. Ahora bien, el juicio monitorio no olvida la legitima protección del deudor que podrá defenderse frente a la reclamación y el proceso, de esa forma, se reconducirá a los cauces del juicio declarativo que corresponda (verbal u ordinario) para determinar la procedencia o no de la reclamación de la deuda pendiente.

Abogados Juicio Monitorio

Abogados creditos empresaEl juicio monitorio es un proceso simplificado de reclamación en sede judicial de los créditos, pero eso no implica que no esté sujeto a formas y solemnidades que sea preceptivo observar. Será fundamental por ello la acreditación del crédito reclamado por una de las vías admitidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil:

  • Contratos o documentos firmados por el deudor.
  • Facturas, albaranes de entrega o certificaciones.
  • Documento en el que conste la deuda acmpañado de aquellos que acrediten una relación anterior duradera.
  • Certificación de impago de los gastos comunes de Comunidades de Propietarios.

Juicio Monitorio

Si acudes a la vía judicial en un juicio monitorio para reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros, podrás acudir al juzgado sin abogado ni procurador. Pero cuando la cantidad reclamada sea superior sí se requerirá la asistencia de abogado y procurador, tanto en el caso de que la persona demandada se oponga al pago de la deuda, como cuando no abone la misma y sea necesario acudir al proceso de ejecución.

Juicio para reclamar deudas

Incluso con independencia de que se llegue a producir el cobro de la deuda reclamada en el juicio monitorio, Abogado reclamación de deudasnuestro equipo de abogados mercantilistas subraya que la iniciación del proceso por sí sóla ya produce efectos que pueden justificarla. Por un lado, la reclamación del crédito pendiente a través del monitorio nos abre la vía de recuperar el IVA de la factura. De otra parte, la reclamación judicial interrumpe la prescripción de la obligación.

Para estos procesos sólo será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fuera conocido, el del lugar en que éste pudiera ser localizado a efectos del requerimiento de pago por el tribunal.

El procedimiento comenzará cuando el abogado o el interesado remita su petición al Juzgado, y en ella se deberá expresar:

– La identidad del deudor.

– Domicilio del acreedor y del deudor, o el lugar en que residan o puedan ser localizados, y el origen del crédito.

– La cuantía de la deuda.

Deberá acompañarse la demanda de juicio monitorio con la documentación y facturas antes mencionadas.Abogados juicios monitorios

Modelo demanda de juicio monitorio

Una vez presentada y admitida a trámite por el Juzgado, éste requerirá al deudor para que en el plazo de veinte días pague la deuda o se oponga a la misma. En función de lo que haga el deudor en ese momento podrá suceder:

– Que el reclamado pague, con lo que se termina el proceso y se procede a su archivo.

– Que el reclamado no pague ni explique por qué no lo hace, con lo que se dictará un auto de ejecución contra el mismo.

– Que el reclamado se oponga, argumentando lo que estime oportuno, en cuyo caso será necesario acudir a un procedimiento declarativo (ordinario o verbal), que, con carácter general, necesitará la asistencia de abogado y procurador, salvo que la deuda reclamada sea menor de 2000 euros.

Abogado Juicio Monitorio

Uno de los principios en los que se basan los procesos judiciales es la igualdad de las partes. Por este motivo, si una de ellas acude con abogado sin que sea obligatorio, el juez podrá obligar a la otra parte a llevarlo. Sólo se podrá condenar a una de las partes a pagar las costas del juicio monitorio si en éste es obligatorio la asistencia del abogado.

El Bufete Abogado Amigo tiene su despacho en Valencia y cuenta con delegaciones en Madrid, en Barcelona, en Cartagena, en Valladolid y en Italia (Ferrara). Desde el Bufete de Valencia actuamos en todos los juzgados de la unidad judicial de su entorno: Moncada, PicassentMislata, Lliria, Torrent, CatarrojaMassamagrell, Carlet, Paterna, Quart de Poblet

Abogados Valencia, Madrid, Barcelona

285 Comentarios en “Reclamando créditos: el Juicio Monitorio”

  1. 1 auto de ejecución .- a q se refriere con este termino
    2 cuanto tiempo a partir de los 20 días tarda el juez en examine la documentación dicta un veredicto o auto de ejecución??
    3 dado el auto de ejecución es efectivo el cobro en una persona que cotiza a la seguridad social o de que forma se puede hacer efectivo el cobro??

    1. Hola Ricardo:
      Auto de ejecución es el pronunciamiento judicial con el que se despacha el procedimiento de ejecución, es decir, de cobro forzoso.
      El tiempo varia en función de la carga de cada juzgado.
      El cobro se puede hacer efectivo sobre cualquier bien o derecho que tenga el ejecutado y que no sea intrasmisible.
      Un saludo

  2. Hola,

    mi nombre es Juanjo, y me gustaría por favor, aclararáis los siguiente:
    Acabo de tener un juicio monitorio con la empresa MGO en la que me reclama un pago de la cuota anual de 2009 que asciende a 360€. El juez les ha dado la razón a ellos y la resolución es que les pague dicha cuota, intereses y las costas.
    En junio tenía que abonarles la cuota, pero me negué a pagársela porque ese año comenzó la crisis y me tuve que dar de baja de autónomo en julio, por lo que el mismo mes de junio les envié mi carta de baja. El contrato que firmé con ellos tiene una cláusula que dice que les tengo que avisar con 30 días de antelación, por lo que me reclaman dicho pago.
    Mis preguntas son:
    – ¿Puede ser que haya prescrito y no tendría que pagarla?
    – ¿Hay algo que pueda hacer para evitar dicho pago?
    – En la resolución pone que no cabe alegación y que tengo que pagar las costas, y ustedes ponen en esta página que si una parte va sin abogado (siendo no obligatorio), no me deberían reclamar las costas ¿es correcto?

    Les agradecería enormemente pudieran contestarme a estas preguntas.

    Un saludo,
    Juanjo

    1. Hola Juanjo.
      Cualquier causa por la que usted no considerara oportuno el pago debería haberla alegado en forma de oposición al monitorio. Si no usó ese derecho en los diez días siguientes a la notificación de la demanda, no puede alegarse ahora. Su sentencia es firme y debe cumplirse.
      Respecto de las costas si la empresa que le reclamó tuvo que desplazarse para poder reclamarle (es decir que no tiene el domicilio en la misma ciudad que usted) podrá solicitar que se abonen las costas.
      No obstante ese es un trámite posterior, que se despachará en la tasación de costas. cuando se produzca usted puede oponerse alegando lo que estime oportuno en derecho para que no se tasen.
      Las costas se imponen pero se tasan (es decir se cobran) cuando proceden.
      Un saludo

  3. Muchas gracias por tu rápida respuesta. Sí alegué en los 10 días posteriores, pero no puse lo de la prescripción que es algo que se me ha ocurrido ahora. Aunque la sentencia sea firme y tenga que cumplirla, por favor, ¿podrías decirme en el caso de que hubiera alegado prescripción si hubiera tenido razón?

    Por otro lado, ¿recibiré una carta diciendo dónde y cuándo tendré que pagar la deuda, intereses y costas?

    Muchas gracias de nuevo

  4. Hola Juanjo:
    Si se opuso al monitorio el juicio se tramitaría como verbal. Con los datos que aporta la deuda no estaba prescrita. Además antes de llegar a la vía judicial se habrían producido reclamaciones extrajudiciales que la interrumpirían.
    Recibida la sentencia con ella debe dirigirse al juzgado para que le indiquen la cuenta en la que hacer el deposito.
    Si no lo hace voluntariamente se iniciará ejecución.
    Un saludo

  5. Hola buenas tardes. Mi caso es que en el año 2007 contratamos los servicios de riesgos laborales con el grupo MGO. Se pago la factura y se realizaron los reconocimientos medicos y los riesgos laborales, pero al año sigiente en 2008 no se realizo ni riesgos laborales ni reconocimiento medico y pasaron la favtura y no sotros la devolvimos y ablamos con la persona que nos hizo el contrato di iendole que no queriamos segir por que habia flojeado el trabajo y una empresa para la que trabajamos nos dejo una deuda importante. La respuesta de este señor fue no te preocupes que yo lo doy de vaja y a si quedo la cosa asta hora 2013 que nos reclaman la favtura de de 980 sin a vernos hecho ningun servico y ninguna reclamacion antes asta dia de hoy y claro biene ya judicial mente. Que puedo hacer? esto es una injusticia que por no haver entregado la baja del contrato por escrito que reclamen ese dineral. gracias

    1. Hola Javier.
      Si la reclamación no es procedente deberá oponerse al monitorio fundamentando su posición en los argumento de hecho (pruebas) y de derecho (leyes) que le amparen.
      El juez valorará quien tiene razón.
      Un saludo

  6. hola quisiera saber que tengo que hacer ,tengo una deuda de un vehiculo que no e pagado 7 cuotas….y me llego una citación del juzgado de instancia con un juicio monitorio,no me presente al estar fuera del país pero ya estoy aquí y no se que debo hacer ….si me puedes ayudar seria fenomenal un saludo y gracias.

  7. hola buenas quisiera saber una cosa cuando te llega el papel del juzgado tienes 20 dias.vale no pagas entonces vas a juicio y el juez que te da otros veinte dias y si no pgas cuanto tarda en hacerte un embargo de nomina.si cobro 1150 euros cuanto me pueden embargar.

    1. Hola José.
      Si en el plazo de 20 días no se formula oposición ni se paga, se dictará sentencia reconociendo la deuda y obligando al pago.
      El embargo tardará más o menos tiempo dependiendo de la diligencia de la parte actora y de la carga de trabajo del juzgado.
      Saludos

  8. Hola,buenas dias,en los 20 dias siguientes al monitorio no conteste por desconocimiento crei que habria un juicio y que me citarian por una factura de un taller de coches.Me llega despues una citacion solicitan el embargo de mis bienes y me dan 5 dias para alegar. Presento en ese momento un escrito de oposicion explicando que la factura fue pagada por mapfre y adjuntando la documentacion que ha sido admitida dice en el documento en tiempo y forma. La otra parte alega que no estaba en tiempo y forma y solicitan que no tomen en cuenta mi escrito.¿es posible que no tomen en cuenta que la factura esta pagada aunque estuviera fuera de plazo?La otra parte tiene abogado y estoy asustado porque no se que hacer, me han dicho que no necesito abogado porque el importe son 400 euros.Gracias por la respuesta.

    1. Hola Clemente.
      La factura debería haberse presentado en la oposición, ahora no debería modificar la ejecución. Lo normal es que no se tenga en cuenta salvo una muy buena argumentación juridica (o mucha voluntad por parte del juez).
      No necesitar abogado no quiere decir que no se necesite cuando no se conoce un procedimiento judicial.
      Saludos.

  9. Hola mi nombre es desire y me gustaría k me asesorarás un poco pues ando perdida , intentare abreviar :
    Octubre del 2010 después d atrasarme en el pago de dos recibos de un préstamo ico emprendedores la Caixa m informa k no solo teng k abonar la deuda si no k hay unos gastos de procedimiento judicial k suman 259 e
    Estos gastos munca se m comunico , ni m llegaron d ningún juzgado .
    Yo lo pago y solicito l documentación de lo abonado .
    Septiembre 2011 después de muchas visitas al directos , reclamar a atención cliente por escrito etc me dan un documento que habla de un préstamo hipotecario y de una demanda d ejecución hipotecaria ( insisto no tengo ninguna hipoteca con la Caixa , es un ico emprendedor ) me desglosan las siguientes cantidades : inf. Solvencia : 33,36;certificación deuda;94,10; minuta letrado 70,80, notificación deuda 61,12 , y exponen : la Caixa no tiene facturas individualizadas de dichos gastos pues el proveedor efectúa una única factura mensual con inclusión d todos los servicios .
    Como no estoy conformen pues no m justifican los gasto k abone , reclamo al defensor del cliente k no me responde , a continuación reclamó al banco de España que considera mi reclamación desestimada . La Caixa les hace llega una factura de un letrado correspondiente a los honorarios del letrado que corresponde con la cantidad indicada , pero pork no m han dado a mi esa factura en su momento ? Y las facturas de informe d solvencia , certificación deuda etc …. Pork la factura es de noviembre del 2010 si yo abone los gastos en octubre del 2010 ? Además los “gastos judiciales ” no se reflejan en mi cuenta si no k me cobran la letra del préstamo que habitualmente eran 300 y ese me me cobran 559,38 en concepto de préstamo .
    Yo solicite al banco d España que después de tanto tiempo y en vista de que la Caixa no me ha podido demostrar la existencias de dichos gastos me devuelvan el dinero. El banco de España deniega mi petición . Que más puedo hacer ??? Puedo solicitar un juicio monitorio ? Le agradezco su ayuda pues m siento frustrada y impotente ya no se k hacer no es sólo el dinero , es la usura con la k nos tratan los bancos y nos engañan , muchas gracias de antemano un saludo.

    1. Hola Desiré.
      En tu caso has agotado la vía administrativa.
      Si quieres reclamar al banco deberás hacerlo a través de un juicio declarativo verbal por razón de la cuantía. En principio el banco se defenderá de la misma forma, presentando esa factura como justificación del gasto.
      Un saludo.

  10. Muchas gracias por tu respuesta y contra quien pongo la demanda del juicio verbal contra la Caixa o contra el director??? Gracias de nuevo !!!

  11. Buenas tardes,
    me gustaría saber si se puede presentar un monitorio para reclamar el impago de una indemnización por despido.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  12. Me gustaria saber cual es la prescripcion de una deuda que me reclama una gestoria por una Constitucion de Bienes que se hizo en Noviembre del 2007.La factura con fecha 27/11/2007 por un importe de 350 € por dicha Constitucion, me la reclaman por carta en Abril del 2011 y `posteriormente en un juicio monitorio .Los servicios que me prestaban de asesoria fiscal-contable terminaron en octubre del 2008 y posteriormente me hacen entrega de toda mi documentacion referente a mi empresa y que esistia es su poder en Marzo del 2009 y firmando un documento por ambas partes dando asi por temrminados los trabajos reañizados por su parte.Seria aplicable en este caso el articulo 1967 del Codigo Civil?
    He de decir, y partiendo de la base que yo no les devo nada y que ellos deven haber cometido algun error en la contabilidad de esta factura, y añado que como prueba escrita citan una factura con una numeracion ,una fecha y un importe y como prueba docuemntal presentan una factura con la misma numeracion ,pero con diferente fecha e importe, es decir; 2 facturas con la misma numeracion.Gracias de antemano.Un saludo

  13. Muchas gracias por contestar,,JesusP.Lopez,,y perdoname por la insistencia,,dado que no tengo ni idea en esta materia,y es algo importante para mi por el desembolso que me puede ocasionar el pago de las costas y honorarios del abogado para el juicio,el articulo 1967 C.C punto nº 1 se nombra la palabra agente,,esta no se entiende como asesores legales? ellos me piden unos honorarios por gestion,y en los siguientes puntos 3 y 4 aparece, menestrales o mercaderes,,,entiendo que el Codigo Civil esta obsoleto,,pero tenia entendido que me podia agarrar a este articulo si la Gestoria mantiene que tengo esa deuda pendiente con ellos por una gestion en concreto
    -.Artículo 1967
    Por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:
    1. La de pagar a los Jueces, Abogados, Registradores, Notarios, Escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.
    2. La de satisfacer a los Farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los Profesores profesores y Maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
    3. La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.
    4. La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico.
    El tiempo para la prescripción de las acciones a que se refieren los tres párrafos anteriores se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

  14. En el pasado colaboré con un director de Caja de Ahorros en una serie de préstamos que firmé para que él dispusiera con la intención de capitalizar su empresa privada.
    Le hice firmar un reconocimiento de deuda en documento privado y cuando la Entidad me reclamó la deuda que yo tenia contraída saltó la liebre.
    A él lo expulsaron de la entidad y nos llevaron a juicio donde hubo un acuerdo de 2 años de cárcel y una RC de 300.000.-Euros solidariamente.
    El se declara insolvente y me toca pagar a mí, aunque por mi situación económica no puedo justificar mi insolvencia decido ir a la cárcel antes que pagar algo que yo no había cogido.
    He salido de la cárcel y ya no estoy en los ficheros de morosos, aunque sigo incluido en la CIRBE.
    Mi pregunta es ¿ Qué puedo hacer para que se cancele esa anotación en la CIRBE?, ya que considero he pagado mi deuda con la prisión.
    Les agradecería me pudieran guiar. Muchísimas Gracias.

  15. Buenos días,el pasado mes de Septiembre de 2013 compre un coche en barcelona y yo soy residente canario, pague el IVA y al llegar a Las Palmas pague el IGIC, después de hacer la consulta a la AEAT me dicen que el comercial me tiene que devolver el IVA pero este se niega, como se lo debo reclamar?
    gracias.

  16. Hola.tengo una deuda con vodafone de 600 euros y me reclaman en una carta la deuda que la pague en 7 dias si no sera notificado para un juicio. Me gustaria saber,puesto que yo no tengo nada,ni trabajo,ni nada a mi nombre,primero si podria llamar y llegar a un acuerdo con ellos,si en caso de que se realize el juicio que me pasaria?ellos tienen las de gansr està claro,y yo no tengo modo de demostrar las irregularidades de las facturas.me gustaria,si puede ser que me informara de todo lo que me podriaoo pasar si no pago,incluso si hay jucio. Muchas gracias.

  17. Hola, quisiera saber cuanto tiempo hay para pagar las costas de un juicio y si se puede fraccionar el pago, en caso de ser así ¿cuales son los pasos a seguir?

    Gracias.

  18. Mi hija tiene una deuda de unos
    3.000E con movistar, es por robo de un teléfono que, aunque llamamos y lo dimos de baja se estuvo utilizando no sabemos cómo. El tema es que no atienden a razones y, después de llegar cartas por correo ordinario a mi domicilio (que no es el de mi hija, aunque sí lo era cuando contrató el teléfono) envían una citación para recoger en el Juzgado de Paz. Mi hija esta en el extranjero y no sabe nada. No sé si yo pudo recoger esta citación o si es mejor no comparecer. ¿Puede continuar el tema si no se localiza al titular de la deuda? ¿pueden seguir adelante con un posible juicio sin que la persona esté informada de modo fehaciente? Estoy por no acudir a recoger la citación, que, además, no sé si me entregarán a mí. En todo caso de que siguiera adelante sin ella y la condenaran ¿A cuanto ascenderían las costas y gastos?

    1. Hola Julia,
      no le dejarán recoger esa notificación sin tener poder de su hija.
      La reclamación continuará por supuesto adelante y si no comparece su hija se le condenará a pagar.
      Contrate un abogado y podrá representarla.
      Saludos

  19. Hola una pregunta me pueden embargar el subsidio de 426 por deuda del banco x 2900 euros y otra pregunta me pueden embargar los 300 euros de la pension de mi menor hija

  20. La Caixa me reclama 15.010 € que corresponde a poliza credito no abonada a su vto. hace cinco años, mediante un aviso para juicio monitorio .
    Por descontado que voy a contestar …. i la verdad.
    Reconozco que debo esa poliza de credito, que me quedó
    despues de tener que cerrar la tienda, pagar todo lo que pude y quedarme como autonomo arruinado . Desde entonces
    no tengo nada… ni bienes de ningun tipo … no tengo
    ingresos …vivo alojado en casa de mi hijo …. tengo
    72 años i solo recibo una pension de jubilacion que llega
    a unos 700 €.
    ? puedo contestar que reconozco la deuda, pero NO puedo
    hacerle frente dada mi situación economica ?
    ( no dispongo de dinero para abogado )
    Muchas gracias

  21. Aaunque la pension de mi hija este en mi cuenta corriente? Y el banco me hz enviado una carta donde dice q me haran un juicio monitorio y embargo, no tengo ninguna propiedad a mi nombre , nada. Que es lo que puedo hacer

  22. Hola buenas tardes he tenido un juico monitorio de mi antiguo casero ya tube uno y la jueza me absolvio con sentencia firme,porque yo presente todos mis recibos y me a vuelto a llevar al juzgado reclamandome lo mismo pero con distinto texto.eso se puede aser.que devo aser el me a acosado se me adelanto el parto y me a visto en un supermercado y me a llamado ladrona.todo el mundo me miraba y el segurita del establecimiendi me enpezo a perseguir .

  23. Buenos dias Jesus: La razon de mi consulta, es porque acaba de llegar una Diligencia de Ordenacion del juzgado de un proceso monitorio, reclamando una (presunta) deuda de 67 €. Dicha deuda es de una academia de Ingles, que reclama el abono de una mensualidad (Diciembre), cuando esta fue avisada por email, la baja de la alumna con antelacion suficiente.
    La pregunta: ¿se puede aportar dicho email?, Lo normal sería que abonase esa cantidad y me olvidase, pero es que me duele que estos señores utilicen los procedimientos judiciales para amedrentar a los ciudadanos.
    GRACIAS DE ANTEMANO

  24. Hola mi pregunta es la siguiente, tiene compentencia un Juez de paz, dictar una orden de alejamiento en un juicio de faltas. tengo entendido que no.

  25. Deje a mi padre una cantidad de 6000 euros, porque el me lo pidio, se lo hice por transferencia, desde mi cuenta a la suya, tengo la transferencia que asi lo indica, que opciones tengo judicialmente? Ya que por las buenas se los pido y no me los quiere dar. Necesito informacion. Si yo dejo esta cantidad me la deberia devolver, mis padres se separaron y mi madre no tiene ingresos, pueden obligarla a ella a que me page tambien? Gracias

    1. Hola Jesús.
      Si el prestamo se lo hizo a su padre ya separado deberá devolverlo él. Valorar las opciones de xito es un juicio que debe hacerse a la vista de documentación y previo estudio, si alguien lo hiciera en abstracto y de forma anónima sería un temerario y mal profesional.
      Saludos

  26. Hola, un amigo tiene una empresa en Italia y una empresa española le ha impagado una factura de 22.000€.

    Donde debe demandar?

    Gracias.

  27. Buenas, queria saber e tenido un problemas con un ex amigo que me dijo que fuese a verle a murcia, yo soy de Ibiza. Me hizo comprar un billete de Balearia que me costo 70 euros ademas mi idea era pasar por una clinica estetica de paso, la cual a el le consulte si podia hacerme el favor de acercarme para la operación, en la clinica me pidieron 270 euros de adelanto y efectue el pago, el tan amable me dijo que si que me llevaría sin ningun problema que ivamos a pasar unos días estupendos!. En resumen, el dia anterior a el embarque, me dijo que no podía por que tenia que trabajar haciendome perder el billete mas los 270 euros de la clinica estetica, el me dijo via whatssap (las cuales tengo las conversaciones y fotografias correspondientes) que me ingresaría el billete, los 70 euros pero paso una semana y no me ingresado nada Y TAMPOCO LO PIENSA HACER. Me gustaria saber si puedo hacerle una denuncia, reclamandole el billete mas los 270 de la clinica, tengo el albaran de Balearia como prueba que me han cobrado el billete y el pago efectuado a el numero de cuenta de la clinica en Alicante,mas las conversaciones via whatssap donde el afirma que me va efectuar el pago de todo y que me convence para que vaya y afirma que me vamos a encontrarnos allí y me hara el favor y absolutamente todo.
    Si se puede hacer la denuncia, donde se haría el juicio en Murcia o Ibiza? tendría que desplazarme hasta alli? las pruebas via whatssap podrían valer en este caso? (e sacado fotos de las conversaciones)y si trajese el a un abogado, si se diese el caso que tendría que llevarlo yo támbien, cuanto me cobraría mas o menos?
    Muchas gracias por todo.

    1. Hola Victoria.
      Debe demandar (que no denunciar) en Murcia. Las conversaciones de whatsapp pueden ser prueba en juicio si no se impugnan. Cada abogado tiene libertad para fijar sus honorarios por lo que no podemos orientarle.
      Saludos

  28. Hola, muchas gracias de antemano por leerme y atenderme.
    Tengo pendientes varias cantidades en deuda desde el año pasado, y me ” amenazan ” con ir a juicio monitorio, y que yo me haría cargo de las costas y demás gastos. Cobro un subsidio de 426 Euros ( por lo que me han dicho es inembargable, al ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional, y tengo un bien a mi nombre, y de mis hermanos como titular de una vivienda urbana.
    ¿ Qué consecuencias me pueden ocurrir ?
    ¿ Puede el Juez embargar mi parte del piso ?
    Caso de embargar: Si alguna vez reunes el dinero suficiente : ¿ Te levantan el embargo o mi parte del piso sale a subasta ?
    Nota : Las financieras no estan reguladas por el Banco de España.

  29. Hola,
    La empresa en la que estuve trabajando durante un tiempo, iba con mucho atraso en el abono de las nóminas y al expirar mi contrato temporal me hicieron un reconocimiento de deuda donde se detallaba la cantidad que faltaba abonarme y el tiempo durante el cual debían hacerlo. El caso es que en todo ese tiempo no lo han hecho y por lo que me he informado la opción más adecuada es emprender un procedimiento monitorio, ¿no?. Y si es así, ¿podría presentar emails en los que me aseguraban que iban a proceder a saldar la deuda?. Gracias de antemano. Un saludo

  30. Enhorabuena y gracias por el articulo, aunque me queda una duda.

    Un juicio monitorio por una cantidad de 500 euros, si el deudor es de una isla y se opone, luego llegaría la vista previa y el demandante debe ir hasta la isla. Los desplazamientos (aunque sea sin abogado) podran llegar incluso a ser otros 500 euros, ¿eso podria ser reclamado como costas?¿0 el maximo de costas seria el tercio de 500 euros y el demandante pierde dinero?

  31. Hola Jesus, Me gustaria saber si un contrato de prestamo que realice con una emporesa extranjera pero el representante siendo español, pague los gastos de tramitacion del prestamo, pero no recibi el dinero, puedo solicitar un monitorio? solamente tengo el contrato firmado y el justificante del ingreso de los gastos

  32. Buenas tardes,

    Tenia un juicio por la venta de un vehiculo que se le estropeo al comprador y me pedia los 350 euros del arreglo. Yo me negué porque el lo probo y además era un vehiculo de 500€. El caso es que por motivos de trabajo me encontraba fuera del país por motivos de trabahjo y se me pasó la fecha. Hoy me lleguó un correo certificado diciendo que me mostraba en rebeldía y debía pagar. Hay alguna solución??

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    1. Hola Diego.
      La declaración de rebeldía no se comunica al mismo tiempo que la resolución. Quiero entender que lo que le ha llegaod es la sentencia, en cuyo caso usted ha perdido la oportunidad de defenderse. Debería haber solicitado nueva fecha al juzgado.
      Saludos

  33. saludos,tengo varios prestamos y estan haciendo el monitorio de mis bienes me gustaria saber si me embargan la nomina no me adjudican ninguna carga a los immueble o si hacen las dos cosas

  34. Hola,

    Vodafone lleva tres meses reclamándome una deuda y no estoy de acuerdo con la cantidad que se me pide. Después de varias reclamaciones por teléfono, hace dos semanas justas puse una reclamación por burofax indicando que me dieran una respuesta por escrito. De momento, no he recibido nunca ninguna carta de ellos en todos estos meses, pero ayer me llamaron indicándome que si no pagaban en una semana me meterían en el ASNEF y reclamarían el importe por vía judicial. Les hablé de la reclamación por burofax e intentaron ignorar el asunto tratando de convencerme para que les diera mi número de tarjeta por teléfono. Además, me dijeron que eran del departamento de cobros de Vodafone e investigando por Internet vi que en realidad ese número de teléfono era una empresa llamada I.S.G.F Informes Comerciales. ¿Es posible que si no pago en una semana cumplan sus amenazas aunque no haya aún pasado un mes para que Vodafone me responda por escrito mi reclamación, o primero tienen la obligación de responder por escrito al burofax que les envié?

    Por otra parte, yo me he mudado hace poco, y Vodafone tiene esa dirección nueva, sin embargo, en mi DNI figura la casa de mis padres. ¿Las citaciones a qué dirección llegan? ¿Y desde que van al juzgado a interponer la demanda, cuánto tiempo tardan en llegar?

    Un saludo.

  35. Hola, fui trabajadora de una empresa inmobiliaria con contrato indefinido pero que no contemplaba el cobro de comisiones. Me encargaron la venta de una vivienda a construirse sobre plano, se firmó contrato privado de compraventa (no se escrituró)!y pacte mi comision de 4000€ cuando se firmará este contrato y el comprador abonara a la inmobiliaria el 50%del precio de la vivienda. La empresa me firmo un reconocimiento de deuda por los 4000€en concepto de incentivo por mi colaboración en la venta del apartamento, a través de otra agencia inmobiliaria, también se recogió que esa cantidad sería anonada en una fecha, pero nunca me pagaron. Luego me despidieron de manera procedente y en la liquidación del finiquito no me abonaron esa comisión. Pasó el tiempo y reclame mil veces de manera extrajudicial y no casó….cuando fui al abogado mi reclamacion laboral esta prescrita. Y yo quise igualmente arriesgarme y se interpuso un proceso que se llama monitorio civil teniendo como prueba el reconocimiento de deuda firmado por el deudor, antes se envió un burofax y mi contesto. Ahora tenemos un juicio a celebrar porque ellos se han opuesto alegando que tiene que reclamares por vía laboral y que estaría prescrito y competencia objetiva….tengo dudas hablando con mi abogado, podría decirme sí es la vía correcta la civil y que pisibilidades hay con el planteo? El reconocimiento de deuda es posible reclamarlo por esa vía civil??. Gracias por su ayuda!.

  36. Hola devuelta Jesus, el documento solo dice eso, que se me reconoce el dinero Por incentivo por mi colaboración en la venta del apartamento a través de la otra agencia inmobiliaria, establece fecha de pago que ya lógicamente venció y lo firmo la empresa y yo…no hay nada más. Puedes decirme cual es la vía correcta para reclamar el dinero?. Gracias!

    1. Hola Maria.
      Le reitero que debe seguir el criterio de su abogado que es quien tiene la dirección letrada. La valoración de un caso personal siempre implica el estudio de la documentación, puesto que el profesional es responsable de su opinión y tiene que fundamentarla.
      Si su trabajo era vender pisos, deberá reclamar en vía laboral. Si su trabajo era otro y usted colaboró como podría haberlo hecho alguien que no fuera trabajador, entonces tendrá abierta la vía civil.
      Reciba un saludo

  37. Hola,necesito saber si se puede exigir por via monitoria una deuda de 36.000 euros a una persona que vivía en España pero que ha regresado a su país de origen, sin tener ninguna intención de pago, nada más dando largas y largas hasta que se ha marchado a su país. Si no conozco su dirección allí hay alguna manera de poder exigir que pague su deuda?. Muchas gracias.

  38. Hola tengo una factura de jazztel de 69,95 por no devolucion de un router que devolvi por correo segun las instrucciones al dia siguiente de recibirlos, por cierto, dos cartas con las mismas instrucciones y en cada uno con un sobre acolchado, optando por uno de los dos. Mi sorpresa el dia3 de julio recibo la dichosa factura, el primer impulso fue dar notificación al banco de no pago y envie por fax y carta certificada de que lo habia devuelt siguiendo sus instrucciones, hoy dia 10 recibo notificacionde gabinete de abogados que tras numerosas interpelaciones de pago (es mentira solo he recibido esta factura) por via monitoria q page en 7 dias la factura o q continuara el proceso, si lo pago, solo pago los 69,95? Aunque es injusto lo pagare pero digame q hago ante esto q considero una estafa, por cierto como el envio era gratuito yo no tengo justficante. Un saludo y gracias por interesarse por los consumidores desprotegidos

  39. Hola, Hice un viaje con una amiga pactando que todo lo pagaríamos al 50%. Al llegar a uno de los hoteles, su tarjeta de crédito fue rechazada y me pidió que lo pagara yo y que ya me haría la transferencia. Ha pasado ya un mes del viaje y me sigue dando largas. Sólo tengo mensajes de whatssap y correos electrónicos reclamándole la deuda y los de ella en los que me da largas.

    Ella es de Valencia y yo de Barcelona

    1. Sirven esos mensajes como prueba de reconocimiento de deuda?

    2. Puedo sumar el importe de mis viajes a Valencia para interponer el monitorio a la cantidad de la deuda?

    Muchas gracias

    1. Hola elvifa:
      Usted no tiene titulo para acudir a un monitorio, deberá reclamar en un juicio declarativo que se establezca la obligación de su amiga de pagarle. En ese juicio declarativo usted podrá usar los mensajes y el juez valorará el peso que tienen. No, los viajes no son exigibles en el juicio.
      Saludos

  40. Mi empresa presentó un proceso monitorio pero me ha llegado una cédula de notificación “DECRETO DE TERMINACION DEL PROCEDIMIENTO”, en fin, que no me han pagado.
    ¿Qúe debo hacer? me dicen que tengo que presentar un escrito para interponer un recurso de revisión.
    Saludos

  41. hola ayer me llamaron por la noche de una asesoria juridica en relacion a una deuda de vodafone de 579eu, yo pague esa deuda el año pasado y pague otra cantidad de 600eu y no les consta el pago yo hice el ingreso en una cuenta colectora del santander y e perdido el recibo. la deuda corresponde al 2009 y tengo entendido que a los 3 años preescribe ademas que yo e pagado y me amenazan con llevarme a juicio si no pago antes del 15 almenos la mitad 289eu. Y la verdad pensaba que este tema estaba solucionado jamas e recibido una carta certificada solo recibi una carta de una asesoria juridica y como podia pagar pues pague y que ahora me digan esto y que me llamen de otra asesoria juridica… e llamado a vodafone y si consta la deuda pero otro importe diferente al que yo pague 20eu menos. e perdido el recibo del ingreso y en esl santander me dicen que sin la fecha exacta poco puedo hacer. espero que me pueda ayudar. Tengo la mitad de una casa a mi nombre por herencia y ahora dinero no tengo dinero para hacer frente al pago.

  42. Pero entonces esta prescrito o no? por que han pasado mas de 3 años. esto es del 2009 y no e recibido cartas certificadas solo de asesoria juridica y si puse en el concepto mi dni lo ingrese en una colectora del santander pero esque yo pague 600 y me piden un pago inferior esque eso es lo rarisimo. por que el pago que yo hice no les consta. esque todo es muy raro.

  43. apartir de cuanto dinero te pueden embargar los bienes? por esos 579 seria posible? y si me espero al monitorio cuanto tarda y si lo perdiera cuanto tengo que pagar de costas?

    1. Hola Antonio:
      Se puede embargar por cualquier cantidad porque todas las obligaciones deben cumplirse. Si no ha recibido comunicaciones intermedias podrá su abogado alegar prescripción. Por el resto, para realizar valoración de situaciones particulares debe realizarse el previo estudio de la documentación que le afecta. Saludos

  44. gracias por contestarme y perdona por ser tan pesado, no tengo abogado, pero se embargan bienes por cualquier cantidad? yo pensaba que se tendria que tener un minimo. y las costas de un juicio se puede saber que valen?. entonces si no son cartas certificadas no debo preocuparme.

    1. Hola Antonio.
      El asesoramiento personalizado (lo que debe preocupar o no) sólo puede hacerlo un profesional en base al estudio de la documentación. Deberá contratar una consulta jurídica con el abogado que sea de su confianza para que lo valore.
      Las costas serán según el baremos de honorarios del colegio de abogados del lugar donde se tramite el pleito.
      Saludos

  45. Buenos días, el año pasado tuve un despido objetivo donde trabajaba y se pactó la indemnización a pagar en 5 meses.

    Ha día de hoy llevan un retraso de 2 mensualidades y dicen que han entrado en preconcurso.

    Yo no se si actuar y denunciar en el juzgado o hacer un sea. La deuda que queda a día de hoy es de 2200€.

    Como debo actuar??

  46. Buenas tardes soy demandante de un proceso monitorio y he recibido una carta aceptando la petición del proceso donde le dan 20 días al demandado para pagar.

    El plazo ya ha pasado y me gustaría saber si ¿debo yo mismo solicitar la ejecución porque el tiempo ha pasado? o ¿debo esperar a recibir una carta con la resolución del proceso para poder solicitar la ejecución?, porque tal vez se haya opuesto el demandante y por eso se este demorando la cosa.

  47. Hola hemos recibido un monitorio de 3300 euros,
    no estamos de acuerdo en la totalidad de la
    cantidad,si abonamos por ejemplo 2000 que es la
    cantidad que nosotros reconocemos como real
    ¿Que ocurriria?Seguiria el juicio por la parte restante
    o dependeria de si la parte demandante no estuviera
    de acuerdo con dicho pago
    Gracais

  48. Buenas tardes, firmé un contrato con una empresa comercializadora de ORANGE,(No directamente con ORANGE) donde se me reconocía el pago de la penalización de mi antigua operadora. Tras un año esperando dicha penalización decidí cambiarme a otra compañía y ORANGE me facturó su penalización, cosa que no pagué. Ahora me amenazan con un monitorio de la deuda mas costas e intereses y yo solicité el abono de la penalización de mi otro operador para pagar la diferencia a lo que ellos me responden que la penalización debería habermela pagado la comercializadora con la que firmé el contrato y que no procede la reclamación por lo que me exigen toda la deuda. ¿Creen que debería pagarla u oponerme?

  49. Gracias por su pronta respuesta, pero si lo único que tengo firmado es con la comercializadora, ¿como ORANGE puede facturarme, girarme y lo que es peor tener mis datos?¿ y decir que no se hacen cargo de lo firmado con la comercializadora si es lo único que hay firmado?

    1. Hola J.Daniel:
      Porque es totalmente diferente la gestión del servicio telefónico en el que el distribuidor actúa en representación de Orange y la oferta comercial que el distribuidor realiza para captar. Cada uno tiene su responsabilidad y sus obligaciones.
      Saludos

  50. Hola ,tengo un juicio monitorio por una deuda de 2700 euros ,que reclaman la deuda en 20 días ,mi intención es pagarla ,no se sí llegare a juntar la cantidad completa ,que me puede suceder? Gracias

  51. Una cia. de seguros me reclama el pago de la anualidad del seguro de hogar 334 euros mas costas. Lá póliza vencía el 1-4 y yo mandé un email a una dirección que ellos me indicaron con fecha 06/02. Me presentan un monitorio reclamando el principal más las costas. La cia. tiene una delegación en mi misma provincia. Puede el juez condenarme a las costas y cual podría ser el importe de las mismas.
    Saludos

  52. Estimado Jesús según el artículo 814.2 de la LEC la petición inicial de monitorio se puede presentar sin abogado y procurador (aquí no interviene cuantía alguna), por lo que si no es necesaria la intervención de abogado y procurador entiendo que nunca puede haber una condena en costas.

    Saludos

  53. hola. En mi finca tenemos un vecino moroso de unos cuantos años. Sabemos que el piso ya se lo ha adjudicado el banco por lo que necesito saber si el procedimiento monitorio que ahora debo presentar contra el banco previa reclamacion por burofa y certificacion de la deuda total (ahora responden por el año en curso y los 3 anteriores) tiene alguna otra especialidad que se me pase.

    Además, si efectivamente funciona requerir al juez para que oficie al banco de españa y proceda al embargo de saldos de ese banco para cubrir la deuda de la que ahora es responsable.

    muchas gracia

  54. Hola. Hace poco la policía ha localizado al expresidente de la comunidad que había desaparecido llevándose el dinero (mas de 2000 euros) y la documentación incluyendo el libro de actas. Si lo presenta todo adecuadamente y hay acuerdo con la comunidad, ¿seria necesario abogado para manifestar este acuerdo en el juzgado? Muchas gracias de antemano.

  55. Gracias por responder tan pronto. Me refiero a que segun palabras de la policia el expresidente una vez localizado afirma estar en posesion de los documentos, del dinero, y estar dispuesto a entregarlos a la comunidad. (Ha argumentado que estaba esperando a que nos pusieramos en contacto con el…. en fin.) Y la pregunta venia por si se produce el milagro de que lo presenta todo cuadrado y en regla. Gracias de nuevo.

  56. Tenia un acuerdo de pago con la empresa de recobros Asigno para el pago de una cuotas impagadas de un vehiculo. El acuerdo lo he inclumplido al quedarme en paro. Me pongo en contacto con ellos para liquidar los 2345 euros que me faltan de la totalidad del coche la próxima semana y me dicen que mañana viernes meten la reclamación judicial. Mi pregunta es, si yo el lunes ingreso ese dinero y liquido el coche aunque ellos me hallan metido la reclamación judicial, tengo que pagar intereses. Les debo exigir la carta de pago. ¿Que debo de hacer al respecto.

  57. Hola tengo un juicio monitorio por no pagar a la empresa Cetelem, en la misma notificación me reclaman 2 deudas, que suman unos 1500€, una de las deudas no es mia, aunque tiene mis datos, pero la firma no es la mia, mi pregunta es, se podrían anular dicha demanda por defecto de forma o por incurrir en un error?

    Gracias y un saludo

  58. hola resbale en una caseta de feria y me rompi la muñeca lo denuncie y mi abogada me llevo a un perito y tube k pagarle 500e aun k yo tenia toda la documentacion necesaria de los medicos , cirujanos y hospital en 2 años mi abogada no se preocupo ni de mi , ni de hablar con los testigos k estaban alli presentes el dia de autos,tampoco me dijo k si perdia el juicio tubiera k pagar unas costas si bien siempre me decia k lo ganaria ya k esta empresa estaba obligada a tener un seguro civil ,, si ella me hubiera dicho k se podia perder igual yo no hubiera seguido total k 2 dias antes del juicio me dijo k no vendria ella k vendria otro abogado , teniamos el juicio a las 9.30 de la mañana y este abogado en media hora conocio a los testigos pero no dio tiempo a nada , llega la hora y mi abogado empezo por llamarme con otro apellido k no era yo no hizo ninguna pregunta a los testigos contrarios total k el juez desestimo mi sentencia y me obliga a pagar 4000 e de costas , yo queria apelar y mi abogado me dijo k nos reuniriamos aun espero nunca me cogia el telefono y la demanda caduco , ahora resulta k sin aviso de nadie me embargan las cuentas del banco mia y la de mi marido, sin recibir ninguna notificacion de nadie y sin saber exactamente cual es el importe de las costas , le llamo , y me dice k hablara con el otro abogado pasan los dias y no me dice nada ,,, k puedo hacer por favor necesito su ayuda ya k estoy desesperada gracias anticipadas tany

  59. Hola Buenas tardes:
    Hace un par de años fui a un urgencia de un Hospital de Privado por una faringitis puesto que tenía seguro medico privado.
    Alli tienen por costumbre hacerte firmar siempre antes una aceptación de compromiso medico de pago que yo firme, entregue un talón del seguro por la consulta y me pasaron a un box, mas tarde decidieron hospitalizarme porque no podia tragar y me pidieron otros dos talones más que yo entregue.
    Ellos mientras consultaron mis coberturas con mi aseguradora y al dia siguiente les pasaron el fax con mis coberturas (solo tres dias de hospitalizacion gratuitos), pués bien a mi nadie me dijo nada y cuando me iba a ir por la puerta a los 7 dias con el alta me dicen que tengo una factura por 4 dias de hospitalizacion que asciende a 1613.87
    En las condiciones de mi seguro pone dentro de las ingresos en centros hospitalarios que despues que una vez confirmada la solicitud de ingreso por la compañia aseguradora, la entidad (en este caso el hospital) dará su aprobación de las prestaciones señaladas en la póliza e informará al Asegurado de las no cubiertas. Pues bién a mi nadie me dijo que tenia que pagar nada hasta que me iba por la puerta con el alta.
    Ahora me acaba de llegar un procedimiento moritorio para que pague dentro de 20 dias.
    Que me aconsejais ¿Qué pague o que me niege a pagar?,Entiendo que me tenian que me tenian que haber avisado de mis coberturas o haberme dado un presupuesto o algo y yo entonces poder decidir si me voy a la seguridad social o me voy a mi casa.
    ¿Si me niego a pagar dentro del plazo y continuan reclamando luego por la cantidad esta de 1613 € tendria que gastarme en abogado y procurador?¿y otra cosa mas si luego perdiera tendria que pagar algo mas aparte de los 1613 euros.?

    1. Hola Ramón:
      No podemos aconsejar a alguien sin hacer un estudio serio y en profundidad de su caso. Usted tiene la opción de oponerse y defenderse en juicio, incluso sin necesidad de abogado y procurador siempre que sepa defender su posición con fundamentación jurídica por usted mismo.
      Saludos

  60. hola queria saber tengo una de una maquina me llevorn a llegar uno papeles ahora mismo no puedo por que no cobro nada pero n se que hacer que me podria pasar creo que son 1600 euros

  61. BUENAS TARDES:
    Si en un monitorio me reclaman 600 Euros y ya es firme por sentencia, no tengo nada, solo una oficina a medias recibida por herencia, valorada en 70.000 euros . pueden embargarla por 600 euros . o hay una cantidad máxima para embargar inmuebles.
    gracias

  62. He sido condenada a pagAr en un juicio minitorio (1.420€) no tengo ningun bien y estoy cobrando la prestacion de 426€, me la pueden embargar. Y en caso de que puedan embargarmela, cuando tiempo pasaria desde la notificacion de la sentencia a el embargo.

  63. Hola,

    Hace dos semanas una agencia de recobros me amenazó telefónicamente con enviarme a juicio por una deuda con Vodafone de 300 euros si no pagaba en un plazo de 72 horas. Me comentaron que Vodafone había enviado ya una carta avisando por correo a mi antigua dirección. Yo les comenté que había avisado en varias ocasiones a Vodafone de que me había mudado aparte de tener una reclamación puesta en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y otra en la Agencia de Protección de Datos. La respuesta de la señorita que al juez no le importaba si yo recibía las cartas o no… El caso es que el plazo de 72 horas ha acabado hace ya una semana y no sé si me habrá llegado algo a mi antiguo domicilio. Yo llamé a Vodafone hace una semana para pedirles que cambiaran mi dirección en la base de datos y me dijeron que yo ya no era cliente de ellos y no podían cambiar mi dirección y que avisara a la agencia de recobros de la nueva dirección. A mí no me parece correcto tener que avisar a estos señores porque yo el problema lo tengo con Vodafone, además los de la agencia no han vuelto a llamarme. Mi pregunta esa. ¿Si enviaran una carta oficial desde el juzgado informándome del juicio y no la recibo, podrían proceder a embargarme la cuenta si no me opongo? Yo tengo interés en recibirla y oponerme si se da el caso, pero si la envían a mi antiguo domicilio y ya no vivo allí, no voy a enterarme. Por lógica supongo que si les devuelven la carta contactarán conmigo en la nueva dirección que les di, pero de no ser así, si no recibo la carta no pueden embargarme directamente, ¿no?

    Un saludo.

  64. Hola,

    Gracias por la contestación. Quería saber también si es normal que estas empresas de recobros te lleven a juicio monitorio por cantidades de 300 euros o es más que nada una amenaza. He pedido cita para la OMIC y estoy a la espera de acudir el día 19 de este mes.

    Saludos.

  65. He presentado monitorio en el juzgado por una deuda y han pasado 3 meses y el juzgado no da señales,¿es normal? o debo hacer alguna reclamación.
    Saludos

  66. hola:
    soy presidente de un club deportivo modesto y a un jugador se le dieron 26 decimos de loteria de navidad y no los ha pagado. Puedo ir judicialmente contra el?
    gracias

  67. Buenas tardes
    Trabajo como autónoma para una empresa, cada mes me envían una autofactura para aceptar y yo acepto y cobro a final de mes, me cobran un 10% por adelantarme la factura. Este pasado mes acepte como todos los anteriores y no me pagan. Llamo a la empresa y me dice q el abogado ha parado el ingreso de mi factura. Esto, creemos q se debe, a q el mes pasado me citaron como testigo en un juicio, un trabajador autonomo de esta misma empresa denunció a la empresa por el impago de dos facturas y la empresa testificó q este chico no trabajaba para ellos cuando el chico ha demostrado q durante 10 meses ha cobrado mediante transferencia bancaria. El abogado de la empresa me quiso hacer firmar un documento en el q supuestamente yo me hacia cargo de la deuda y de las costas, porque un mes yo cobre su factura y el chico me facturó a mi. Cuando me negué a firmar me colgó el teléfono diciéndome q ya lo arreglaría y ahora nos encontramos con esta sorpresa. Esta factura q no me pagan es de 7000 euros pero la siguiente, porque cobro a mes vencido es de 35000.

  68. Hola mi consulta es en el año 2004 yo con mi pareja pedimos un prestamo y nos avalaron mis padres pero ese préstamo fue para que el padre de el comprara um coche y me gustaría saber como reclamarselo y si puedo pedir los interes por estos años

  69. Hola mi consulta es referente a que en 2004 yo y mi pareja solicitamos un préstamo del cual nos avalaron mis padres y dicho prestamo iba para la compra de un coche para su padre me gustaria saber como reclamarle mi parte del préstamo y si puedo reclamarle los intereses de estos años

  70. Hola mi consulta es referente a una ejecucion judicial firme de 1400 euros y solo tengo a mi nombre el coche,no trabajo y estoy esperando a que el fogasa me pague las nóminas de la empresa en la que trabajaba,podré llegar a un acuerdo de pago con el procurador demandante para poder pagar fraccionado o con el juzgado,gracias

  71. Hola,

    Tengo una serie de consultas.
    ¿puede reclamar La parte demandante costas por una demanda por procedimiento verbal sin haberse realizado ni la vista ni el juicio y habiendo liquidado la deuda nada más conocer el proceso de demanda?

    Me demandan por un impago de alquiler de 650 Euros
    y me solicitan unas costas de honorarios de 1400 euros

    asimismo a mi no se me aviso por burofax del procedimiento de demanda. Sino que lo hicieron a mi suegra q es aval en el contrato de alquiler y ella no se dio cuenta. ¿Es una medida justa que no se me avise a mi( principal imputado) primero?

    Saludos y gracias

    1. Hola Fran:
      Valorar la procedencia o no de una petición debe hacerse con conocimiento de la documentación y previo estudio. Es posible que proceda la enervación de la acción, pero es necesario estudiarlo. Contrate una consulta jurídica para poder estudiar su situación.
      Saludos

  72. Hola el caso es que antes no he podido pagar todas las cuotas de la comunidad por circunstancias justificadas y el mes de Julio pasado del 2014 me enviaron un burofax para que hiciera los pagos sobre la deuda que debo de 2337 euros y desde entonces he ido pagando todo los meses la cuota y algo más sin faltar pero no puedo pagarlo de una vez como quieren y yo habé con la gestora pero nada ,me han demandado y me han llevado a un juicio monitorio para liquidarlo y no puedo pagar la cantidad entera ,en plazos si podría ,y además he ido pagando desde el envío del burofax,de forma mensual Y,he tenido y tengo intención de comprometerme a pagarlo pero a plazos y además desde diciembre estoy en paro y cobro la pensión y yo quiero llegar a liquidar ese importe, pero entero ,no puedo hacerlo,¿ que puedo hacer?y además estoy pagando otras deudas.vivo en Andalucía.Gracias

  73. Buenas, soy autónoma mediante una empresa freelance. Una agencia me contrató para hacerle a un cliente 2700 descripciones mensuales por 1000 euros. El primer mes se hicieron menos y cobré en proporción, el segundo mes tuve que hacer 300 de màs, el tercer mes, el doble, y el cuarto mes y final menos de la mitad. No me informaron a su debido tiempo de que se terminaba la relación, no me pagaban y mandaba correos y no me decían absolutamente nada. Pasaron dos semanas y puse un tweet y me dijeron que rehiciera las facturas porque el acuerdo fue de 1100, vamos, que no quieren pagar lo extra. ¿Cree que pueda ganar un juicio monitorio aportando todas las pruebas?

    1. Hola Mary:
      Valorar las posibilidades de éxito sin examinar la documentación es temerario. Dependerá de la forma en la que se describiera el encargo y de la forma en la que se haya descrito el servicio en las facturas pagadas.
      Saludos

  74. Hola. soy avalista. Ha habido un proceso monitorio al que me he negado y el deudor no ha contestado al proceso monitorio por estar desaparecido voluntariamente y no recoger las notificaciones. Pueden ir contra mi??

  75. Buenas tardes, vivo en Alicante y el mes pasado he presentado un juicio monitorio contra vueling por un retraso en su vuelo de más de seis horas, la respuesta del juzgado ha sido “posible incompetencia territorial de este juzgado para conocer la demanda expresada”, el impreso he puesto la dirección fiscal de Vueling, Barcelona.Mi pregunta es ¿puedo volver a presentar otro juicio monitorio cambiando la dirección de vueling al aeropuerto de Alicante? Os comento que compañeras de vuelo que presentaron a la vez el juicio monitorio en Bilbao ya han tenido un verbal y han llegado a un acuerdo de indemnización para no ir a juicio, no entiendo porque en Bilbao si y en Alicante no.

    1. Hola Rosa:
      Usted no tiene un crédito liquido y exigible, si no que debe ser declarado. Es por ello que en primer lugar el cauce del monitorio no es el adecuado, debería tratarse en verbal.
      En cuanto a la competencia, el monitorio se tramita en el juzgado del reclamado. Al ser consumidor puede alegar su fuero propio.
      Saludos

  76. Hola Jesús gracias por la respuesta, he presentado el monitorio aconsejada por otras compañeras de vuelo que al igual que esta vez han recibido la indemnización que pedían, no he entendido muy bien , si puedo volver a presentarlo poniendo el domicilio del aeropuerto de Alicante.Gracias

    1. Hola Rosa.
      Sí puede volver a formular el monitorio. No obstante le reitero (digan lo que digan sus compañeras) que el monitorio no es el procedimiento correcto al no existir crédito liquido y exigible, si no una indemnización que debe ser declarada. Otra cosa es que la compañía, para evitar litigios pague al ver la demanda. Pero eso no quiere decir que sea correcto el cauce.
      Saludos

  77. buenos dias!
    Queria saber en el caso de un procedimiento monitorio, en el que los datos son de una empresa pero firma la factura y el encargo de trabajo un trabajador de la misma, a quien debera demandarse? respoden de forma solidaria en el caso de que demandemos a ambos?
    gracias

  78. Buenas noches. Hace unos días me ha llegado una reclamación por medio de monitorio de unas facturas de móvil del año 2008. Además dichas facturas se le reclamo a la operadora por llamada y números que no eran reconocidos, nunca recibí resolución. En estos años no he recibido ni cartas ni burofaxs ni telegrama de la deuda ni de mis reclamaciones solo este monitorio. Quiero hacer escrito de prescripción de deuda por el tiempo ya pasado. Si es así que esta prescrita como realizó dicho escrito.muchas gracias.

  79. Hola gracia por la respuesta a la justificación que se refiere ¿es a la reclamación vía telefónica que le hice a la operadora? Porque ya he llamado y me han dicho que no hay historial de tanto tiempo. Y podría informarme ¿cual es el artículo que hace referencia a la caducidad y prescripción de la deuda de este tipo? Muchas gracias.

    1. Hola Moises:
      Si no sabe cómo hacer una oposición y en qué se basa su oposición dificilmente puede ganar la oposición. Contrate un abogado que estudiando su situación redacte el documento de forma ajustada a Derecho.
      Saludos

  80. Perdón quedo una duda ¿como se realiza esa oposición? ¿Podría informarme de como redactar el informe? Como idea para yo realizarlo. Gracias.

  81. Buenas tardes, tengo una deuda de 1200€ con quebueno una empresa de creditos, y me han dicho que si no pago empezara el juicio monitorio,no dispongo de dinero para pagarlo, que puedo hacer?

  82. Buenos días,
    Contraté, via telefónica (con ORANGE), donde dan un teléfono móvil, modelo ORAN ROYAL NEGRO. Dicho teléfono me lo entregan el día 19 de Enero del 2015. El teléfono viene averiado y no llega a funcionar un día. Notifico la incidencia, telefónicamente, a ORANGE. Me dicen que me retiraran el averiado y me envian otro en sustitución, en tres días. Pasan los días y no recibo el teléfono reclamado. Vuelvo a llamar y me dicen que, efectivamente, la reclamación está registrada y que me enviarán el “Nuevo Teléfono”. Pasadas dos semanas, sigo sin recibir el teléfono, vuelvo a llamar y me dicen que el motivo de no enviármelo es que no tienen stock. Les digo, que si no tienen stock, que me envien otro de características similares y, de no disponer de este, que me envien otro de características superiores pero que yo necesito un teléfono ya (mi contrato es autónomos).Me dicen que no, que cuando entre el teléfono contratado me lo envian. Ya pasado un mes y sin haber recibido ningún telefono (aunque sin poder usarlo, me siguen facturando), les llamo y les digo que, por incumplimiento de contrato, retiren el teléfono averiado, que resuelvan/anulen el contrato y que me devuelvan el importe indebidamente cobrado, a lo cual, no me hacen ni puñetero caso. Decido cambiar de compañía y cuando esta pide el traslado, el 21 de Febrero del 2015, a ORANGE, me llaman de ORANGE, de un departamento, que hasta ese momento parece ser que no existía, para decirme que me iban a enviar un nuevo telefono, igual o superior. Le repondía que a ya era tarde, me han dejado durante más de un mes, sin teléfono y que ya no creo en la compañía, que han imcumplido el contrato. A fecha de hoy, día 22 de Marzo del 2015, no me han retirado su teléfono móvil AVERIADO y, para mi mayor sorpresa, aún estando trabajando y dado de alta con la nueva compañía, desde el día 3 de Marzo del 2015, me entero que sigo estando dado de alta con ORANGE. Como me facturan desde el día 26 al 26 del mes siguiente, han alargado la trasferencia a la otra compañía (Independientemente de, como he comentado con anterioridad, ellos me siguen manteniendo de alta). ¿Por favor, me podría informar sobre la forma de actuar, por mi parte?, para que; den por resuelto el contrato sin ningún coste por mi parte, que resuelvan de forma inmediata el contrato y que la mensualidad que no corresponde me devuelvan el importe facturado y cobrado.
    Sin otro particular y agradeciendo, de antemano, su colaboración, quedo a la espera de sus noticias.
    Saludos cordiales.

    1. Hola Antonio:
      Si desea un estudio de su situación personal puede contratar una consulta jurídica. Es normal que facturen el servicio, puesto que hubo disponibilidad, pero podrá reclamar que se cancele la permanencia.
      Un saludo

  83. Buenas!

    Tenía una pregunta: Yo me compré una casa con mi expareja, y al separarnos, hicimos un acto de conciliación donde él está de acuerdo en quedarse con el piso y hacer frente a los pagos. Esto fue en 2011.

    En 2012 la comunidad de vecinos me reclama una deuda de 700€ en concepto de gastos de comunidad a mí y a mi ex.

    Que puedo hacer? Qué debería alegar en el escrito de oposición? Me sirve el acto de conciliación? Porque resulta que la comunidad ha presentado como prueba la nota simple donde aún salgo como propietaria porque mi ex no ha cambiado el nombre en el registro de la propiedad…

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  84. Buenos días,

    Mi consulta es la siguiente, realicé un proceso monitiorio, como no se opuso, presentamos el “despacho de ejecución”.El pasado 5 de febrero recibimos el prodecimiento de ejecución de titulos judiciales”, a día de hoy parece que no le han notificado nada al deudor.

    ¿es normal tanto retraso?
    Por otro lado, por redes sociales hemos visto que el administrador ha cambiado de empleo lo que nos da por pensar que estará cerrando la empresa, ¿puede cerrar la empresa con esté procedimiento en marcha? ¿tenemos que realizar alguna gestión más o sólo nos queda esperar?

    Muchas gracias.

  85. Buenas tardes,
    Yo entiendo que te puede llegar el nuevo teléfono averiado. Mi pregunta es,¿Si no disponen de más unidades, de dicha “promoción” me pueden tener más de un mes sin teléfono?. ORANGE no me ha enviado ningún teléfono para sustituirlo. No ha dado respuesta a tal anomalía.

    Muchas gracias

  86. Buenas tardes, orante me reclama 450 euros. Me he opuesto al monitorio, y he recibido carta del juzgado diciendo k el siguiente paso es el juicio verbal. Me reclaman deudas de 2008 y yo he alegado prescripcion. Mi problema es que yo no lo debo porque me cambie de compañia pero no lo puedo demostrar ya que la compañía donde me fui me dice que son datos muy antiguos y no los tienen.
    Mi pregunta es: si esta prescrito, se puede llegar al juicio verbal??que pruebas puedo llevar????
    Mil gracias de antemano.

  87. Buenas tardes..
    Les queria preguntar :
    Demande al padre de mi hija Por pension alimenticia y ya se ha hecho el embargo De nomina efectivo……mi pregunta es en cuanto tiempo o plazo te ingresa el juzgado una vez lo tenga o Sea en mi cuenta..??
    Gracias

    Gracias

  88. Hola,mi problema es algo que es muy nuevo,la violencia de genero,para cobrar el RAI,la exnovia de mi novio lo denuncio por malos tratos siendo mentira,pues ese dia estaba el conmigo y no le pudo hacer nada de lo que ella presento al juez,pues sus amigas le hicieron heridas para que lo denunviara a el para meterlo en la carcel y cobrar el RAI,el juez lo ha condenado a 3 años de carcel,y yo y mi familia estamos intentando que no la tenga que cumplir y estamos hay luchando con un abogado para intentar convencer al juez que ella es la que a mentido y que quien le pegaron fueron sus amigas que son sus complices.
    Que puedo hacer? Por favor necesito ayuda,pues tengo una niña con 3 meses y no me gustaria que se criara sin su padre por una injusticia de eya y de la justicia que la apoya.
    Muchas gracias.

  89. Buenas tardes
    El 02 de Diciembre 2014 firme una poliza de seguros medicos para mi y mis hijos,atraves de un amigo,la oferta era antes de final de año junto a una de deceso, tambien tenia otra oferta de otra cia que me ofrecia tres meses gratuito, el amigo me dijo que con ellos no pagaria nada hasta Febrero 2015, mi sorpresa fuye que el 17 de Diciembre mi banco ha abonado los recibos de esa entidad,contacto con mi amigo y me dice que lo va a solucionar pero solo me reintegra el recobo de deceso (16 euros) que los otros dos los gestiona directamente y en unos dias me lo arregla, pasado unos dias me llama diciendo que en el contrato no hay nada escrito respecto a los tres meses gratis, efectivamente es asi, me siento engañado y le pido al banco que devuelva los recibos, solicito la baja en la entidad de seguros, les informo las razones aqui expuestas, han activado el protocolo de facturas impagadas, no atienden a razonamiento alguno, evidentemente solo pasaron 15 dias desde la firma, no ha habido ningun aprovechamiento por mi parte de utilizar los servicios medicos y no pagar,por otra parte mi amigo me habia informado que la cantida anual pagada degravaria de hacienda, por ese motivo observe que la poliza esta a mi nombre pero como autonomo, he trabajado toda mi vida como empleado y ahora mismo soy jubilado cobrando mi pension, a la entidad de seguros les pase documentadamente una conversacion por washap con mi amigo donde efectivamente asegura que es un error y que lo va a solucionar, incluso esta la devolucion que me hace de una de las polizas prometiendome las otras en unos dias(estaban con el cierre de año) llegado el dia 02 de Enero entendi que que su empresa no se lo permitio. Agradeceria consejo, la entidad de seguro ya ha esta utilizando su gabinete jurido y me amenaza con el juicio monitorio.

  90. Gracias por su respuesta, es claro que el error es del amigo e intento subsanarlo, hay pruebas evidentes, la aseguradore de eso no quiere saber nada, su gabinete juridico ya aplico el protocolo de un impago aunque no existe la intencion de aprovechamiento por mi parte, solo me queda ir a una consulta juridica, la poliza si es problema de la seguradora y refleja un dato erroneo es un contrato para autonomos y yo no lo soy., gracias por su ayuda.

  91. Hola buenas tardes
    me pongo en contacto contigo porque me ha llegado una carta en donde se me acusa de tener una deuda de 1.300e ( supuestamente por 5 lineas de movistar ) y se a ciencia cierta que solo en una de ellas puedo haber sido yo el causante de dicha reclamacion, que puedo hacer? puedo entrar en prision? puedo hacer algo para no tener que pagar las otras 4 lineas?

  92. Buenas tengo una duda me ha llegado una carta del juzgado he ido a recojerla y es de vodafone que el dia 7 de mayo me preste el juzgado con una deuda de 670 euros si no boy que pasa?

  93. Buenas tardes.
    He recibido de un juzgado de Malaga una notificación, de un juicio monitorio, por el cual una comunidad de propietarios me reclama 470 € por impago a la comunidad de propietarios, a pesar de que yo no soy ni la propietaria del piso ni la inquilina del mismo, aunque mi nombre y apellidos coincida con la propietaria, que reclamación puedo hacer contra esa comunidad que no se de donde ha sacado mis datos y ne ha denunciado por ese motivo comunidad

    1. Hola Sara:
      En principio debe comunicar con el juzgado para resolver el error. Para valorar el ejercicio de acciones debe estudiarse la documentación para poder valorar la diligencia de la comunidad en el cumplimiento de la información.
      Saludos

  94. Buenos días. Tengo una deuda con una compañía telefónica desde 2008 la cual he ido abonando en las cantidades que he podido. Actualmente he recibido una carta en mi nuevo domicilio, cosa que tampoco entiendo de donde lo han sacado y sin mi consentimiento, por valor de 270 €uros.

    Llamo a esta panda de buitres y me dicen que tengo que hacer frente a esta deuda de este importe si o si, alegando que yo no soy insolvente dictaminado por un juez. En resumen, estaba en amistoso y de buenas a primeras esto ¿Qué debo hacer?

    Gracias, Un slaudo.

  95. Hola, no se el domicilio conocido del deudor en un monitorio, podrá el secretario judicial buscar en punto neutro o en su caso notificar por edictos?
    gracias

  96. he visto su nombre completo de mi deudor en una reclamación que le hace hacienda por deuda, salen una línea de números y caracteres. ¿le vale a mi abogado ese comunicado para dárselo al secretario judicial y saber su domicilio?
    gracias

  97. HOLA SOY AUTONOMA, POR LA SITUACION QUE VIVIMOS TENGO UNA DEUDA CON UN PROOVEDOR QUE ME HA SIDO IMPOSIBLE SALDAR, HE HECHO PEQUEÑAS ENTREGAS A CUENTA, EL AHORA ME AMENAZA QUE CONTRATO UNA EMPRESA DE RECOBROS Y QUE VAN A IR A LA EMPRESA DONDE TRABAJA MI MARIDO PARA EMBARGARLE MI DEUDA DEL SUELDO QUE ES EL UNICO DINERO QUE PERCIBE MI CASA PARA PAGAR HIPOTECA,CREDITO,LUZ, AGUA,ETC… E INCLUSO COMER.
    ¿ES POSIBLE QUE HAGAN ESO? YO NO ME HE NEGADO A PAGAR, LO VOY HACIENDO EN LA MEDIDA QUE PUEDO PORQUE EN EL NEGOCIO SON MUCHAS COSAS Y SOLO ME DA PERDIDAS Y NO VEO MANERA DE SALIR DE EL YA QUE NO QUIERO DEJAR DE CUMPLIR CON LOS PROVEEDORES LOS ATRASOS QUE TENGO. GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA.

    1. Hola Ana.
      Primero tendrán que demandarle judicialmente y que se declare la responsabilidad de se marido si están en sociedad de gananciales.
      La valoración de casos personales exige el estudio de la documentación a través de una consulta jurídica.
      Saludos

  98. Hola, los secretarios judiciales miran el punto neutro judicial si quieren, o si se pone en la demanda o de oficio, es por un monitorio que el deudor se esconde con varios denunciantes
    gracias

    1. Hola Albert.
      El secretario lo consultará cuando la parte actora lo solicite y sea necesario. En un proceso civil no se ha ce nada de oficio. No puede ponerse en la demanda, ya que en ella debe constar un domicilio.
      Saludos

  99. Buenas tardes. Una amiga mia me hizo varias transferencias de dinero en 2013 porque yo estaba en una mala situación, sin llegar a decirme en ningún momento que en un futuro se lo tendría que devolver, pero yo si le llegué a comentar que se lo quería devolver conforme pudiera. La cantidad hace un total de unos 5.000 euros y ahora me ha llegado una instancia para un juicio verbal en donde me reclama todo. No existe ningun contrato firmado ni nada, yo en su día le dije que se lo hiría devolviendo pero no pude y ahora mismo tampoco le puedo hacer frente. Si me pudiera decir las soluciones que fueran posibles se lo agradecería, y en el caso de que dijera en el juicio que no puedo devolvérselo ¿que pasaría?, no tengo ningun bien. Gracias de antemano

  100. Hola buenas tengo que pagar deuda de 500€ de unoe antes del dia 5 de agosto si no memeten un proceso de jicio monitorio. Yo cobro 700 euos de nomina pero no ouedo hacer el pago integro ya que tengo que pagar mas cosas .no me niego a pagar la deuda , solo pido fraccionar la deuda y poder pagarla en unos mesee,puedo proponer eso en el juicio? SIno es asi, que podria pasar? Espero una respuesta porfavor, un saludo

  101. Hola, tengo una sentencia firme a favor de la devolucion de fianza de mi ex casero, más intereses legales. Ya se cumplieron más de 20 días y yo no he recibido ningún dinero? Como debo proceder ahora?

  102. Gracias Jesús. Comentarte que la ùnica documentación de la que ella consta es de las transferencias y giros directos que me realizó, por si podías aportarme algo más…

    Muchas gracias, un saludo

  103. Hola, somos una comunidad de vecinos denunciados por otis (accensores) por impago de 980€, tenemos citacion para juicio el 19 de octubre, pero hemos hablado con su abogada, y llegamos al acuerdo de pagarlo en tres cuotas y asi no ir a juicio, pero nos dicen que le tendremos que pagar el 50 por ciento de las costas, que serian 300€. Nuestra duda es, ¿Hay costas aunque no lleguemos a juicio? La abogada de otis nos dice que hay un procurador por medio y unos honorarios……y que si llegaramos a juicio nos saldria mas caro el asunto, por que incluirian mas intereses, demoras…..
    La abogada de otis, dice que nos mandara el acuerdo redactado para que lo firmemos y ella presentarlo en el juzgado, esto se hace asi?
    (Nosotros no tenemos administrador de comunidad ni nadie que nos accesore).

    1. Hola Vero.
      Es un buen momento para que contraten a alguien que les asesore.
      Lo que hay es un acuerdo. Si ustedes acuerdan pagar costas, es lo que cumplirán. La empresa ha incurrido en unos gastos y quiere resarcirse de ellos. Si van a juicio, habría que estudiar la posibilidad de que les condenen en costas (la cantidad es baja).
      Un saludo

  104. En el caso de ir a juicio, tedriamos que pagar la deuda de una vez? O podriamos pedir a plazos?
    Y las costas que nos piden en el acuerdo es mucho o esta dentro de lo razonable?

  105. Hola a mi hermana la reclaman una deuda de luz y agua de donde vivia que los recibos no estan a su bombre y se negaron a que cambiase a su nombre.ella cobra por debajo del salario interprofesional ya que su contrato es por horas.ella en este momento bo puede hacer frente a mas pagos.y del alquilwr de 11 meses de piso no la dieron ni un recibo.pidiendo que hiciese el pago por banco.que consejo podrias darla otra cosa ella tuvo por el propietario una habitacion ocupada durante 11 meses sin atender los dueños a la peticion de desocuparla

    1. Hola Alberto.
      Los consumos realizados durante el arrendamiento, estén a nombre de quien estén son de cargo del arrendatario que ha realizado esos consumos. Si ella ha disfrutado de esa luz y agua no hay motivo para que no lo pague. En cuanto a la habitación, depende de lo pactado en el contrato.
      Saludos

  106. Han amenazado con un juicio el 1 de octubre y que ya tienen hora del juicio, pero no me ha llegado citacion y en los juzgados no saben nada. Con cuantos dias de antelacion tiene que llegar la citacion? Es por una factura de telefono.

  107. Debo 1500 euros a la comunidad 480 son de una derrama k me negué a seguir pagando x k hay un vecino k robó 3000 euros de comunidad y no denunciaron me llego una carta del juzgado k pasa a ejecucion de titulos judiciales tengo un piso a medias con mi ex marido y un coxe a mi nombre k es del 2008 k me puede pasar ?yo llevo pagando tres meses desde la notificación 50 euros cada mes ya k integró no lo puedo pagar x k estoy cobrando el salario social gracias

  108. Buenos días ! Hace unos años deje pendiente una deuda por impago de alquiler y suministros de 2800 euros, la propietaria me lo reclamo habiendo así una sentencia firme ejecutoria en 2012 , me embargaron pero como no llego al mínimo exigido no me lo están cobrando , mi pregunta es si esta deuda caduca en algún momento , siendo esta anulada y extingiendose mi obligación de pagar , anulando así el embargo . He estado leyendo lo de la caducidad pero no tengo nada claro . Gracias

  109. Hola, acabo de recibir citación para juicio verbal tras oponerme en monitorio por reclamación de deuda de 200e de servicios de prevención de 2012, que realmente no me prestaron pues no me realizaron ninguna visita ni formación que estaba prevista en el contrato, y tuve que contratar nueva empresa de prevención. Ellos alegan que debí comunicarlo por escrito y yo tan solo lo hice telefónicamente y devolviendo el recibo. Es una cantidad ridícula pero pienso que no debo pagar por servicios no prestados. Realmente tengo alguna posibilidad? Ya teniendo otra empresa de prevención, tuve que enviarles una carta de baja con posterioridad para que “constase en sus archivos”, así me lo pidieron.. esto me perjudica? Aún teniendo alguna posibilidad, me estoy planteando pagar antes de juicio para no complicarme pues no he tenido nunca ningún problema deudor y no me apetece un juicio por 200e .. Aún puedo hacerlo antes del juicio aunque me haya opuesto? Gracias

    1. Hola Jose.
      Sin estudiar el contrato que usted suscribió con la empresa de prevención es imposible valorar la viabilidad. No sabemos si el objeto era esa visita y formación o si había más prestaciones como la elaboración de un plan de prevención. Por otro lado también hay que valorar la forma de probar lo que usted alega. En conclusión, sin estudio pormenorizado a través de consulta jurídica, todo es hacer castillos en el aire.

  110. Buenas tardes:

    Me gustaría haceros una consulta, un taller mecánico me reclama una factura de reparación de mi coche del 2012 a traves de um procedimiento monitorio cual yo abone al encargado del taller en mano, he reclamado al juzgado mi oposición a la reclamación y además llame a declarar a dicho individuo a juicio para que verificará mi versión, la sorpresa es q dijo q yo no le había pagado nada mintiendo en el juicio, hoy me ha llegado la sentencia de que tengo q pagar la factura, pero tengo pruebas de q yo le pague ese dinero en mano, pero la sentencia ya está dictada y dice q no cabe recurso alguno…¿que debo hacer para demostrar que ese tipo esta mintiendo?..debo denunciarlo a el por testimonio falso?? O q pasos me aconsejariais dar???
    Muchas gracias

  111. Aporte todas las pruebas al juicio, lo único que no lleve fue abogado porque estoy en el paro, ¿y por ese motivo la jueza no tiene ni que revisar mis pruebas??…hasta lleve una transferencia de 200 euros de mi cuenta a la cuenta del taller y ni eso ha considerado…de verdad que ya no puedo hacer nada contra esa sentencia??

    1. Hola Esther:
      Las sentencias son sentencias porque son firmes. Si se pudieran revisar siempre nunca se terminaría. No podemos saber cómo aportó las pruebas al proceso, pero si no fueron consideradas, algo falló. Un juicio es un procedimiento formal y hay que saber cómo debe hacerse cada cosa. Una vez hecho, no cabe corrección.

  112. Hola, pagué por adelantado un abono anual a una piscina municipal del Ayto. de Güimar en Tenerife, cuya gestión al parecer llevaba una UTE, cerraron la piscina sin previo aviso y me quedé yo y mi hijo sin poder disfrutar 4 meses de abono ya pagado, he reclamado al Ayto y no contestan, Consumo de ese Ayto tampoco me soluciona nada, el tribunal económico-administrativo dice que no es competente, ¿qué puedo hacer para que me devuelvan mi dinero? (unos 200 euros), muchísimas gracias de antemano.

  113. Hola Jesús. He tenido un juicio con la seguridad social por que me otorgaron una pensión Absoluta y me la bajaron a Total en la primera revisión, he ganado el juicio y se ven obligados a volver a pagarme la pensión Absoluta desde el dia que me la quitaron. Mi pregunta ahora es: me he tenido que gastar 6000€ en gastos de representación y perito medico, puedo reclamar ese dinero? Dado que de no haberme quitado la pension Absoluta yo no hubiese tenido que gastarme dicha cantidad, y puedo reclamarle los intereses que me hubiesen otorgado dicho importe de haberlo tenido yo en mi poder?. Te agradezco de antemano tu tiempo y espero tus noticias,

  114. Ola tengo una deuda de 3000 euros a cetelem me exige la deuda total cuanto tarda en llevarte a juicio y que pasa después no tengo nada en mi nombre o sea que no me pueden quitar nada gracias

  115. Hola,

    Me gustaría saber si una “Sociedad Mercantil” puede reclamar a otra “Sociedad Mercantil” mediante esta vía (Juicio verbal por impago de cantidad inferior a 2000€ sin abogado y procurador) por el impago de unos servicios que están justificados mediante facturas y correos electrónicos, que son inferiores a esa cantidad.

    Muchas gracias

  116. Buenos dias Don Jesus,

    Tuve una tarjeta credito Ikea Family SANTANDER CONSUMER FINANCE SA, en el año 2.010 me llama la entidad financiera SCF me indican que han habido multiples usos fraudulentos por internet en otro pais. Me la cancelan y liquidan importes del fraude,expide otra con chip nueva, que no use jamas.
    En 2.014, contacta conmigo una empresa de recobro TEAM 4, en nombre de SCF por morosidad de 6.000e.
    Les interpuse en 2014 una PRIMERA conciliacion judicial y RECONOCIERON FRAUDE Y QUE NO LA UTILIZO TARJETA DESDE 2010.
    Pero dicen que les debo porque no pague unas compras y con los intereses, pues tanto.
    ACTO SIN RECONOCIMIENTO NI AVENIENCIA.
    En 2015 vuelven a llamar e interpongo SEGUNDA conciliacion judicial que ratifican deuda y AHORA DICEN EN CONTRADICCION ABSOLUTA que utilice TARJETA en 2012 . Visto anterior declaracion escrita.
    Ahora bien, no me demandan y amenzan como siempre en demandar sin hacerlo.
    Segun ellos interpondran un ORDINARIO y les adverti de sus irrefutables contracciones escritas en sede judicial, contesta su letrado que se retrara de la fechas por error……vaya vaya… escrito queda.
    Y tambien tengo en mi poder SALDO CERO tarjeta por carta que me remitieron en su dia…( que lo dezconoce me indica letrado este dato)
    Don Jesus esta entidad SCF ha sido del todo temeraria y negligente en todo.
    Segun su criterio y experiencia voy DEMANDAR y no he tenido acceso a credito por el CIRBE morosidad.
    Como actuaria usted …..? y cuales daños puedo demandar..? por este hecho, tras dos intentos fallidos que entiendo dara constancia de mi Buena Fe, que adjuntare a la demanda.
    Muchas Gracias por todo

    1. Hola Rafael.
      Inicie un declarativo que ponga fin a la controversia. Como es una cuantía superior a 2000 euros necesitará abgado y procurador y ellos valorarán los daños, puesto que usted no ha referido ninguno cuantificable (perdida de oportunidad de crédito, gastos…)

  117. Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente. Me denuncia la comunidad, me opongo tenemos verbal que pierdo y me condenan en costas. Una vez pagado todo lo que dice el juzgado, en las cuentas de la comunidad los importes son superiores a los que yo he pagado. Quien hace frente a esa diferencia? En un principio esta descontado del fondo de la comunidad pero en en negativo en mi saldo final. Eso está bien o deberían hacerse cargo de esa diferencia el resto de los vecinos sin cargarlo al fondo comunitario? Me refiero mediante derrama.
    Muchas gracias

    1. Hola Rosa.
      No veo porqué una deuda suya deberían asumirla el resto de vecinos. Si no le reclamaron la totalidad (por error de cuenta) podrán reclamar el resto. Y si no procede, podrá usted reclamar que se recalculen. Pero no trasladar a otros esa deuda

      1. No és algo que yo debo, todo lo pedido en el juzgado esta pagado, porque es diferente la cantidad que marca el juez a lo que ellos cobran? Hablo de gastos no del principal

  118. Buenas noches,

    En 2003 un cliente me dejó una deuda de casi 19.000€. Contraté un abogado, y tras un monitorio y juicio verbal, obtuve una sentencia a mi favor (en 2009) que condenaba a la constructura a pagarme el importe, más intereses y costas.

    Poco después de esa sentencia, el mismo abogado me llevó un asunto relativo a mi hija menor de edad, con sentencia y recurso por mi parte.

    Nunca he logrado recibir la sentencia final tras mi recurso, ni he sabido nada más de la deuda que debía cobrar según el primero de los casos. El abogado no me coge el teléfono ni me responde a los correos. Ni siquiera ha tratado de cobrar lo que resta de su minuta. Sin embargo, tiene su cuenta de Facebook perfectamente actualizada. He intentado contactar con el colegio de abogados de la provincia, pero tampoco obtengo respuesta alguna.

    No se muy bien qué hacer. Por trabajo vivo en otra provincia, y no me resulta fácil desplazarme y disponer de tiempo libre para intentar solventar estas cosas. Escribo estas cosas y se me pone cara de tonto, así que quisiera hacer las cosas bien y no llegar al enfrentamiento personal con el que se que no tengo nada que ganar.

    Saludos y muchas gracias

  119. Hola,
    Soy comercial y tengo un contrato mercantil, pero la empresa no me ha pagado la factura del mes de enero ni la de febrero. La cantidad a reclamar es inferior a 2.000 euros.
    ¿El monitorio tengo que presentarlo en un juzgado mercantil? ¿los intereses son los del codigo civil, o al ser comercio son los del código de comercio? o la ley 3/2004?
    Gracias

  120. Hola Buenos días.
    Tengo el siguiente problema.Una compañia de telecomunicaciones pretende cobrarme una deuda de 108,90 y me amenazan con iniciar un juicio monitorio contra mi.Diciéndome que yo correría con posibles gastos e intereses de la deuda.Yo les he llamado y les he dicho que tengo una reclamación abierta en la secretaria de estado de telecomunicaciones en la cual me indican que se ha enviado a la compañia una petición de informe.Pero la compañia me dice que no tiene ninguna notificación y que les envié un fax con la copia del número de expediente.
    ¿Debo enviarles copia del expediente?Y en el caso de que inicie el juicio si al final la resolución es contraria a mi .¿Que gastos tendré?
    Muchas gracias y un saludo

  121. Hola debo dinero a la tarjeta del corte inglés unos 600 euros y a ono unos 500 euros antes cobraba bien pero ahora por la crisis me reducieron el contrato y mi nómina actual es de 430 euros . Me citaron del juzgado para ir a juicio monitorio y no me e presentado . Venía el secretario judicial y cogían las notificaciones mis familiares . Puedo ir detenido por no haberme presentado o ir a prision? O en un control de policía que me detengan? Bienes gananciales no tengo . Que es lo que me puede ocurrir gracias por tu respuesta un saludo .

  122. hola, voy a iniciar un monitorio contra una persona que vive en el partido judicial de Lliria, mi pregunta es ¿puedo entregarlo en los juzgados de Valencia y que ellos lo remitan a Lliria o debo entregarlo allí directamente?. gracias

  123. Buenos dias
    Una empresa de minicreditos puso un monitorio reclamandome un prestamo.
    El juzgado no ha admitido la reclamacion hasta en tres ocasiones, pero ahora mi problema es mayor. La empresa sigue reclamandome mucho mas dinero que el reclamado judicialmente y estoy en asnef. No se que hacer para salir de l archivo porque ahora estoy indefenso

  124. Buenos días:
    Tengo una sentencia condenatoria a pagar un importe concreto, y cumplo con dicha sentencia, ¿puede pedir la parte contraria pedir intereses desde el dia de la deuda, sin que estos esten reflejados en la propia sntencia?

      1. En demanada estan, sin especificar importe, pero el juzjado de apelación ha dictado sentencia de un importe concreto. sin incluir intereses

        1. Hola Ramón.
          Resulta raro que no haga referencia a pronunciamiento sobre costas e intereses. En cualquier caso corresponde al juzgador interpretar si estaban incluidas o no. Su abogado tramitará perfectamente una cuestión de interpretación.

  125. Estimado: quisiera saber cuales son los principios presentes en una sentencia de juicio monitorio.
    cuales son los derechos que protege .!
    Saludos cordiales.
    espero su respuesta.
    Mayra U.

    1. Hola Mayra.
      Su pregunta es tan amplia que es imposible de abarcar. El Derecho procesal incluye dos años de estudio en la Universidad y años de práctica en los juzgados. Si tiene alguna cuestión individualizada puede contratar una consulta juridica

      1. Necesito hacer un trabajo de seguridad social en donde me preguntan sobre una sentencia de juicio monitorio en lo laboral en las que debo identificar : los principios presentes en la sentencia. – Los derechos que protege. – Las problemáticas laborales que involucra.
        eso es saludos

  126. Hola
    Quería preguntarte si en un juicio monitorio el importe que se reclama de deuda….hay que pagarlo en un solo ingresó o se puede pedir plazos ????
    Gracias

  127. Si tu no pagas, proceden a embargo no????
    Yo no tengo bienes para embargo solo nómina
    Me la pueden embargar???? Y como??? En porcentajes…..??? Gracias

  128. hola buenas tarde mi pregunta es la siguiente me adeudan 10470 euros tengo echo un contrato con esa persona un reconocimiento de deuda al principio me pagaba todo los meses pero ya me debe atrasado unos 1300 euros y lleva sin pagarme 6 meses se le a mandado una carta reclamándole las cantidades para llegar a un acuerdo sin tener que denunciarla ,y nada no contesta ,se le a puesto una demanda monitoria , a partí de hay que es lo que sucede que posibilidad tengo de ganar el juicio ,yo lo tengo todo documentado , cuando me llamaran para el juicio total que creéis ustedes que puede pasar un saludo y muchas gracias espero que me puedan ayudar muchísimas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR