Devolución de prestación por maternidad: Modelo de reclamación del IRPF

prestación por maternidad reclamación modelo IRPF devolución permiso de maternidad

Puedes reclamar la devolución de la prestación por maternidad después de que el Tribunal Supremo ha abierto la puerta a la devolución de todo lo tributado por IRPF.

Devolución retención IRPF de la prestación por maternidad

La Agencia Tributaria ha venido entendiendo que la prestación por maternidad era equiparable a una renta del trabajo y por ello incluía lo percibido en este concepto entre las rentas del trabajo de los beneficiarios. Al ser una renta sujeta al impuesto conseguía que una parte de esta prestación fuera tributada al estado en concepto de IRPF.

Ahora el Tribunal Supremo establece una doctrina totalmente diferente con su sentencia dictada el día 3 de octubre de 2018 en la que desgrana los diferentes argumentos que sustentan que las cantidades percibidas durante el permiso de maternidad no deben quedar sujetas a tributación en el impuesto de la renta de las personas personas físicas.

Esto hace que se abra la puerta a la reclamación a todos aquellos que la hayan declarado en los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017, ya que los anteriores están prescritos. Esta reclamación se realiza tramitando una solicitud de rectificación del Impuesto de la renta de las Personas Físicas. Puedes consultar los detalles de este procedimiento en la Agencia Tributaria.

Es importante que la reclamación se base en la argumentación sentada por el Tribunal Supremo, sobre todo si después es necesario acudir a instancias judiciales, y no en resoluciones anteriores de Tribunales Superiores de Justicia (como algunas que circulan por internet) al ser diferentes los argumentos utilizados.

Modelo de reclamación de la devolución de la prestación por maternidad

Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de __(CIUDAD)__.

___(CIUDAD)__, a __ de __ de 2018

D. __(NOMBRE Y APELLIDOS)___, interviene en nombre propio, con NIF ___(Nº DNI)___, con domicilio fiscal en la calle ____(DIRECCIÓN) del municipio de _(CIUDAD)_ (PROVINCIA), comparece, y como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

PRIMERO.- Que el compareciente es sujeto pasivo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y que presentó la autoliquidación correspondiente al ejercicio __(AÑO)__ en plazo, con fecha __(FECHA DE PRESENTACIÓN)__; se acompaña al presente escrito copia de la autoliquidación en la que puede comprobarse el resultado de la misma.

SEGUNDO.- Que, con posterioridad a la presentación de dicha autoliquidación, esta parte ha podido constatar en la misma la existencia de un error consistente en declarar como rendimiento de trabajo la cantidad de __(CANTIDAD PERCIBIDA POR LA PRESTACIÓN)__euros percibidos en el citado ejercicio en concepto de Prestación por maternidad del Instituto Nacional de Seguridad Social.

TERCERO.- Que la exención de tributación por IRPF de las rentas percibidas en concepto de prestación por maternidad ha sido declarada por el Tribunal Supremo en su sentencia 3256/2018 de 3 de octubre de 2018 dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso, que por ser conocida por el órgano al que me dirijo entiendo no necesaria su aportación.

CUARTO.- La exención de estas rentas se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que introdujo la mencionada exención en la Ley 40/1998 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y pasó al Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En dicha Exposición de Motivos se dice que: “En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en primer lugar, se establece la exención de las prestaciones públicas percibidas por nacimiento, parto múltiple, adopción, maternidad e hijo a cargo, entre las que se incluyen las prestaciones económicas por nacimiento de hijo y por parto múltiple previstas en el Real Decreto Ley 112000, de 14 de enero“.

Del texto contenido en la referida Exposición de Motivos, argumenta el Supremo en la sentencia referida, “se desprende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad y no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo cuarto del artículo 7 letra h de la ley del IRPF trata de extender el alcance del tercer párrafo a las percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales”.

Por otra parte no podemos olvidar en este razonamiento la necesidad de aplicar una interpretación sistemática de las normas aplicables, basada en que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral. Por ello, a tenor del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.

Y es por ello que, con base en todo lo anterior, se plantea la presente rectificación de autoliquidación y el consecuente reconocimiento de que dicha autoliquidación errónea dio lugar a ___(ELEGIR: un mayor ingreso, menor devolución)___; y se solicita de la Administración, en su caso, la devolución que corresponda con los correspondientes intereses de demora, y todo ello con apoyo en los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- De conformidad con el tercer párrafo del art. 7h) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, y la sentencia del Tribunal Supremo 3256/2018 de 3 de octubre de 2018 dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso.

SEGUNDO.- Se invoca lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria, Artículos 120.3 y 221.4, y también la Sección Segunda del Capítulo II del Título IV del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, en concreto, los Artículos 126 a 129.

El Art. 120.3 de la Ley General Tributaria señala que “Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con le procedimiento que se regula reglamentariamente“.

Asimismo, el Art. 221.4 de la Ley General Tributaria establece que “Cuando un obligado tributario considere que la presentación de una autoliquidación ha dado lugar a un ingreso indebido, podrá instar la rectificación de la autoliquidación de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 120 de esta ley“.

En virtud de los hechos y fundamentos de Derecho expuestos, mediante el presente escrito

SOLICITA:

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, y se sirva a admitir la presente solicitud y considere presentada solicitud de rectificación de la autoliquidación del Impuesto la Renta de las Personas Físicas del ejercicio __(AÑO) en cuanto a lo que se refiere a la no inclusión en la base imponible general declarada en el importe de __(CANTIDAD PERCIBIDA POR LA PRESTACIÓN)__euros percibidos en el citado ejercicio en concepto de Prestación por maternidad del Instituto Nacional de Seguridad Social.

En consecuencia que se calcule por la Agencia Tributaría la cuantía correspondiente a la liquidación del impuesto subsanado el error y se acuerde la devolución de la diferencia resultante entre la declaración correcta y la errónea.

Fdo: __(NOMBRE Y APELLIDOS)___

Reclamación de la retención del Permiso de maternidad

Puedes descargar este modelo de reclamación para la devolución del IRPF de la prestación por maternidad en formato .doc para que te sea más sencillo su uso. Sólo tienes que compartirlo usando los botones sociales que aparecen justo debajo:

Recuerda que siempre puedes contar con el apoyo jurídico del Bufete Abogado Amigo contratando una cita (coste 50€) en cualquiera de sus sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Valladolid o Cartagena o bien contratar una consulta jurídica on line que será atendida por correo electrónico.

2 Comentarios en “Devolución de prestación por maternidad: Modelo de reclamación del IRPF”