Cuando se acerca el divorcio puede resultar tentador para alguno de los cónyuges apropiarse de bienes gananciales (fundamentalmente dinero) con la intención de sustraerlo de la acción del otro. Estos actos preparatorios de la separación o divorcio pueden generar una importante desigualdad. Nuestro equipo de letrados especialistas en derecho de familia, examinan las líneas básicas para afrontar estas situaciones desde el punto de vista jurídico.

Pida cita usando este formulario

☎ Teléfono de cita previa: 96-381-56-71 y 902-11-00-88

Bienes gananciales y divorcio

Sustraer bienes gananciales antes del divorcio Abogados Valencia Salamanca MAdrid

El art. 1397.1° del Código Civil señala que en el activo de la sociedad de gananciales deben incluirse los bienes gananciales existentes en el momento de la disolución. Desde el punto de vista sustantivo parece claro que la mera extracción de dinero de una cuenta no le atribuye la condición de privativo, por lo que sigue siendo ganancial igual que lo era en la cuenta conjunta de la que se extrae, de tal modo que el dinero en efectivo resultante de la extracción bancaria es igualmente ganancial.

Tampoco cambia su naturaleza por cambiar su titularidad de tal modo que el cambio de una cuenta conjunta a una cuenta titularidad de uno sólo de los cónyuges no afecta al carácter ganancial del mismo. En caso de que con ese dinero se hubiera comprado algún bien, ese bien (con independencia de su titularidad) pasaría a formar parte del patrimonio de la sociedad de gananciales conforme al principio de subrogación real del artículo 1346.3 del Código Civil. Por ello solamente cuando el dinero ganancial sea consumido en la atención de las necesidades de la familia podrá excluirse del haber ganancial.

Ocultar bienes gananciales

Ocultar bienes de la sociedad de gananciales

La jurisprudencia extiende los efectos del artículo 1397.1º también al momento de la separación de hecho, pues la libre separación de hecho excluye el fundamento de la sociedad de gananciales. Además destacan los abogados civilistas de nuestro bufete, con la finalidad de evitar fraudes de ley, en casos de disposiciones fraudulentas de bienes comunes por un cónyuge ante la inminencia de una separación o divorcio, la jurisprudencia considera que, en el procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales, pueden atribuirse al caudal de un cónyuge las cantidades que éste haya hecho suyas procedentes del patrimonio ganancial, incluso antes de tener lugar la separación de hecho.

 Esta doctrina jurisprudencial es especialmente aplicable a los casos en que, existente una situación de crisis matrimonial y ante la posibilidad o inminencia de la separación, uno de los cónyuges se apodera de bienes gananciales para detraerlos de la futura liquidación, realizando un verdadero «expolio» de la comunidad conyugal previa a su disolución.

Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Valladolid

Noticias relacionadas

Contrato de franquicia
Los contratos de franquicia permiten al franquiciado iniciar una actividad...
Leer más
Aceptación a BENEFICIO de INVENTARIO
Son frecuentes las ocasiones en las que en la herencia...
Leer más
El Contrato de Confidencialidad: Protege la información...
El Contrato de Confidencialidad es aquel acuerdo por el que...
Leer más
Albacea: ¿Qué es y qué facultades tiene?
Las facultades del albacea vienen reguladas por el Código Civil...
Leer más
Propiedad de la página web
La página web es un bien inmaterial. No puede hablarse...
Leer más
Abogado Amigo ofrece un año más la...
Abogado Amigo ofrecerá la comida de Navidad a 300 personas...
Leer más