Timos en internet: El reverso tenebroso de la red

Abogado Penal

Timos en internet: “a mi eso no me pasa”, “yo llevo 20 años navegando”, “sólo timan a los crédulos”… esas son las frases que repiten los internautas, hasta que les toca en carne propia. Los timos en internet son tan antiguos como la propia red y seguirán existiendo y adaptándose para poder ser efectivos. Nadie está libre de caer, pero una pequeñas recomendaciones nos hacen usuarios menos vulnerables.

Timos en Internet

Como abogados penalistas sabemos que los fraudes en internet buscan fundamentalmente dos finalidades:

abogados estafas internetPor una parte están aquellos engaños que buscan obtener claves y/o contraseñas para acceder a espacios privados (cuentas corrientes, tarjetas, cuentas en redes sociales, correos electrónicos…) se hace a través de campañas de phishing en las que el atacante reproduce la apariencia del proveedor de servicios habitual para así generar confianza en el usuario y que le entregue voluntariamente las claves (pero engañado).

Por otro lado están aquellos timos en internet que lo que intentan es introducir un software malicioso en nuestro pc para que él consiga obtener datos, información o generar un daño. El virus siempre tiene que utilizar un engaño para llegar a la máquina: un adjunto en un email, un regalo, un banner anunciando una descarga… en cualquier caso los daños informáticos son un delito telemático. Una derivación de esta misma opción es el CryptoLocker, que ejecuta un encriptamiento asimétrico sobre el contenido del disco duro que infecta solicitando una cantidad de dinero a cambio de liberar la información.

Estafas en Internet

También encontramos las estafas típicas que en internet han recuperado fuerza, sobre todo al hilo de las ventas entre particulares.

  • Timo Nigeriano: Es un engaño tradicional que en internet ha encontrado su momento de gloria. Ante la oferta de un producto o servicio, un potencial comprador contacta al anunciante y le ofrece una compra rápida sin regatear, incluso pagando mayor cantidad que la solicitada. Las justificaciones son cualquier necesidad, estancias en el extranjero o enfermedades. El timador sólo busca generar una apariencia de pago usando sistemas de pago no fiables para que el vendedor envie la mercancía para luego descubrir que no puede conseguir el dinero prometido.
  • Pago mediante transferencia con confirmación de email. Basta con suplantar la apariencia y remitente del email para poder generar confianza de cobro en el vendedor. Recordemos que los emails son un médio fácil de manipular.
  • Timo de la Estampita: Alguien vende algo muy barato y quien pretendía aprovecharse de la necesidad del otro resulta ser estafado al no recibir nada.
  • Ingreso en sobre vacio: En este caso el envío se produce cerca del fin de semana y el comprador realiza el ingreso mediante cajero, en sobre, declarando una cantidad inexistente. Esta versión cada vez es menos usada al estar provistos la mayoría de cajeros de dispositivos para contar el dinero ingresado.
  • Venta de falsificaciones.

Abogados timos

Delitos en internet

Paralelamente encontramos con mucha frecuencia problemas derivados de la captación de muleros, personas que colaboran sin saberlo en la financiación de redes ilegales o en la consumación de delitos contra el patrimonio.

Hoy además existe una linea especialmente relevante de engaños dirigidos a obtener fotografias de contenido erótico de la victima para después obtener favores de la misma.

Nuestro equipo de abogados expertos en nuevas tecnologías está especializado en fraudes y estafas por internet y medios telemáticos, conociendo la forma de proceder en cada caso para lograr la satisfacción de los intereses de nuestros clientes.

¿Conoces algún otro tipo de timo en internet? ¡Comentanoslo!

Un Comentario en “Timos en internet: El reverso tenebroso de la red”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR