El Timo es un tipo de estafa. Varios son los elementos que constituyen el tipo del delito de estafa, lo que hace que sea uno de los más frecuentes en el Derecho Penal, siendo imprescindible la concurrencia de todos ellos para la aplicación del tipo delictivo. Los abogados penalistas de nuestro Bufete le brindarán el asesoramiento necesario en su situación concreta, ofreciéndole toda su experiencia para saber actuar e intentar resarcir el daño ocasionado en caso de haber sido víctima de un timo.

Pida cita usando este formulario

☎ Teléfono de cita previa: 96-381-56-71 y 902-11-00-88

La estafa y el timo, como delitos que son, quedan regulados y penados por lo dispuesto en el Código Penal y en concreto en el artículo 248 en su apartado primero, que lo define de esta forma:

Artículo 248.1 del Código Penal.- “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

Tipos de timo

Son, por tanto y tal y como acabamos de ver, cinco los elementos conformadores del delito de estafa:

  1. Engaño precedente o concurrente.
  2. Engaño bastante.
  3. Error en el sujeto pasivo.
  4. Perjuicio patrimonial para el sujeto pasivo.
  5. Ánimo de lucro.

¿y qué ocurre cuando el que pretende estafar es “estafado”? Nos encontramos con la conocida figura del timo. Por lo tanto la diferencia entre timo y estafa es simplemente que los timos son un tipo de estafa en el que se hace creer al timado que está consiguiendo una posición muy ventajosa respecto de otro (el timador) y que va a ganar fácilmente una importante cantidad de dinero. Los timos por lo tanto son estafas que se basan en la avaricia de la víctima.

Timos de la lotería

Los autores realizan un envío masivo de correos electrónicos a direcciones obtenidas por Internet, en los cuales utilizan fraudulentamente logotipos tanto de organismos de lotería nacional («Lotería Primitiva» , «El Gordo de la Primitiva» , «Lotería Nacional» , etc.) como inventados («Nacional Loto» y similares), en los que afirman que el receptor ha sido agraciado con el primer premio (que es millonario), aunque, curiosamente, la presunta víctima no ha participado en ninguna clase de sorteo.

Abogado penal penalista timo estafa delito
José Miguel Serrano Gutiérrez, Director de Abogado Amigo Madrid

El único requisito que hace falta para cobrar el premio es el pago de una cantidad de dinero en concepto de pago de impuestos, aranceles, tasas o similar, para lo cual se facilita una cuenta bancaria o se solicita una transferencia a través de Western Unión.

Una vez que la víctima ha ingresado la cantidad de dinero solicitado, se consuma la estafa y ya no vuelve a saber nada de los autores.

Timo del instalador

El estafador se presenta en el domicilio de la víctima. Van vestidos con mono de trabajo. Se presenta diciendo que es trabajador de la empresa instaladora del gas, de luz o de agua y que viene a realizar una revisión de la instalación. Aparenta realizar varios trabajos técnicos; normalmente, se limita a abrir y cerrar un par de tapas y pegar un par de golpes con el destornillador. Finalizado el trabajo extienden una Factura. Evidentemente, se trata de una Factura falsa, tan falsa como el falso instalador.

Timo del tocomocho

La estafa suele desarrollarse en estaciones de tren o aeropuertos, mediante una persona que abordando a la víctima manifiesta tener un billete de lotería premiado y que por las prisas no puede cobrar. Pide a la víctima desesperadamente que le abone una pequeña parte de la cantidad que supone el premio, ya que debido al viaje que tienen que hacer no puede cobrar. Para dar mayor credibilidad interrumpe otro aparente transeúnte gancho que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico. La víctima accede a aportar la cantidad del dinero premiado y cuando va a recuperarlo a la ventanilla de la lotería comprueba que el billete es falso.

Timo de la estampita

La víctima es abordada por una persona que aparenta tener cierta discapacidad intelectual. Ésta le enseña una bolsa que parece estar llena de billetes, incluso pueden verse algunos. El estafador no da ninguna importancia a lo que lleva diciéndole a la víctima que en la bolsa lleva «estampitas» o «cromos» y que en casa tiene muchos más. En ese momento interrumpe otro aparente ciudadano , el gancho, el cual ofrece a la víctima la posibilidad de engañar al presunto discapacitado comprándole la bolsa por una cantidad de dinero. Sin embargo, el gancho, dice no tener dinero para participar en la «compra» de la bolsa.

No obstante anima a la víctima a realizar la compra dados los grandes beneficios que le va a reportar el «engaño». Incluso, el gancho se ofrece para acompañar a la víctima a buscar dinero, al objeto de que no tenga ningún contratiempo. Una vez que la víctima materializa la «compra» entregando el dinero por la bolsa desaparecen los dos estafadores. Cuando la víctima abre la bolsa comprueba que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel.

¿acaso no merece tamaño castigo quien, no habiendo jugado a la lotería, es vencido por la avaricia pensando que le van a REGALAR dinero?

Timo del nazareno

Los estafadores se instalan en un lugar alquilando un almacén a nombre de una empresa. Empiezan a realizar pequeños pedidos, pagándolos con antelación a la entrega. De esta manera los estafadores se ganan la confianza de las víctimas. Seguidamente realizan grandes pedidos de mercancías, diciéndole a los suministradores que los pagos los van a realizar en varios plazos. Incluso, pueden llegar a cumplir el primero de dichos pagos. De forma repentina, la empresa desaparece de lugar, llevándose la mercancía y dejando pendiente de abonar las deudas contraídas. Cuando las empresas de suministros estafadas quieren hacer gestiones para ejecutar el cobro comprueban que la empresa que les hizo los pedidos no existe.

Timos del vehículo a la venta

Se ha puesto de moda en páginas de compraventa en internet el siguiente tipo de timos:

1.- El primero consiste en que una persona de otro país se muestra interesada por uno de los coches anunciados. Se trata de una persona que estaría dispuesta a pagar una cantidad de dinero muy superior a la solicitada en la página de internet, así que el presunto vendedor envía un cheque al propietario del vehículo por la cantidad de dinero ofrecida.

Tras ello, el estafador le dice al vendedor que ha caído en un error y el pide al vendedor que cuando ingrese el cheque haga una transferencia o giro postal a través de Western Union por la diferencia.

El vendedor, al confiar en la validez del cheque, hace la transferencia de vuelta por la diferencia, confiando en un comprador que le ha ingresado una ingente cantidad de dinero.

Después de un corto espacio de tiempo se le avisa de la entidad bancaria de que la cuenta consignada en el cheque no tiene fondos o no existe, por lo que por una parte no dispone del dinero apalabrado y por otra ya ha perdido la cantidad transferida. El vehículo no cambia de manos en ningún momento, pero el vendedor ha perdido varios miles o cientos de euros.

2.- En el segundo método es el comprador el que resulta estafado. El presunto vendedor dice que no le importa mandar el vehículo a la residencia del comprador, pero que a cambio solo quiere saber si éste tiene realmente el dinero y que no se trata de un engaño, así que le solicita que haga una transferencia por Western Union, pero poniendo como beneficiario un nombre ficticio, así el estafador podría ver en la página web de esta empresa que realmente se ha hecho el pago, aunque no pueda acceder al dinero. Una vez visto esto le mandaría el vehículo en un plazo de 2 ó 3 días. La estafa consiste en que el comprador mediante un documento adecuadamente falsificado -dispone de varios días para confeccionarlo- cobraría el dinero sin enviar vehículo alguno.

Por José Miguel Serrano Gutiérrez, Director de Abogado Amigo en Madrid

Abogados en Madrid, Valencia, Salamanca, Valladolid

Noticias relacionadas

El arbitraje no desahucia
Desahucio en Valencia por 699 euros *  Buscar una solución rápida...
Leer más
El Testamento Digital
Es necesario plantear una reflexión sobre el documento que debemos...
Leer más
Acuerdo de Nivel de Servicios: El SLA
El contrato de SLA (Service Level Agreement) o acuerdo de...
Leer más
Responsabilidad del grupo de empresas
En el marco de un grupo de empresas, la existencia...
Leer más
Propiedad de la página web
La página web es un bien inmaterial. No puede hablarse...
Leer más
Certificado de nacimiento: Solicitud por internet
El certificado de nacimiento es el documento que acredita el...
Leer más