Cómo reclamar por la subida de la Tasa TAMER

Abogado Administrativo

Algunos clientes de nuestro despacho de abogados en Valencia nos han transmitido su descontento con la subida desproporcionada que han sufrido en sus recibos de agua (emivasa) debido a la subida de la conocida como tasa de basuras (Tasa Metropolitana por el Servicio de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos). A pesar de que hace ya unos meses que se aprobó la subida, son todavía miles de valencianos los que no han reclamado pero les gustaría hacerlo.Abogado Valencia

Cómo reclamar el dinero de la subida de la tasa de basura en Valencia

Para todos ellos desde Abogado Amigo, nuestro equipo de abogados ha preparado un pequeño tutorial para poder reclamar de una forma simple, sencilla pero con fundamentación jurídica suficiente. Esto, obviamente, no implica necesariamente que se tendrá éxito con la reclamación, si no que se intentará conseguir la defensa del derecho de los consumidores. La última palabra la tiene la administración: EMTRE, Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos.

Abogado Amigo quiere ayudar. Por eso hacemos el trabajo por tí: sólo tienes que completar con tus datos este modelo de recurso de reposición y entregarlo en la sede de EMTRE.

Unicamente los usuarios que presenten recurso de reposición en vía administrativa tienen la opción de evitar la aplicación de la subida de la tasa de recogida de basuras, puesto que el acto administrativo debe ser impugnado individualmente. Puede copiar el modelo de reclamación publicado por nuestros letrados en este link.

¿Porqué ha subido tanto el recibo del agua? Ha subido, fundamentalmente, porque en él ahora se recoge la modificación de la Tasa Metropolitana por el Servicio de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos (TAMER) aprobada por la Entidad Metropolitana (EMTRE) en la sesión celebrada el 28 de septiembre de 2011. Esta modificación incluye una subida del 152% de media de la cuantía de la tasa que se venía devengando hasta ahora. Conforme a lo que estipula la Ley de Haciendas Locales, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida. En el caso que nos ocupa, la Entidad Metropolitana ha acumulado cuantiosas pérdidas en los años anteriores que ahora se quieren repercutir a los ciudadanos incrementando el coste del servicio.

Aunque las deudas acumuladas se quieran incorporar al coste del servicio imputando los intereses generados, la interpretación con sentido común de la norma priva a la administración de esa facultad. Las pérdidas originadas por los gestores deberán reclamarse a los que ocasionaron ese daño, pero en ningún caso podrá razonarse que el coste del servicio es mayor porque los gestores del servicio generaron un desequilibrio en las cuentas de la entidad.Reclamación tasa emtre agua Valencia

Por otro lado la liquidación de esta subida no ha sido comunicada a ninguno de los sujetos obligados por la tasa, es decir, los vecinos. Todos hemos recibido directamente imputada la subida en nuestro recibo de agua sin que la administración tuviera el mínimo interés previo de advertir, comunicar o informar de esta modificación. No puede alegarse ignorancia de esta obligación por parte de la administración: la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Seis de Valencia 457/10 ya había anulado la aplicación de la tasa al vecino recurrente por haber prescindido de la comunicación previa y de la autorización para practicar al autoliquidación.

Con estos mimbres hemos elaborado y ponemos a disposición de todos los vecinos de Valencia, un modelo de reclamación a través de la vía de recurso de reposición para que puedan iniciar este procedimiento sin grandes complicaciones y sin coste de los servicios profesionales. Puede ser de utilidad a los vecinos de las poblaciones cercanas en las que también se cobre la tasa TAMER: Torrent, Catarroja, Picassent, Moncada, Mislata, Lliria…

Abogado Amigo, nos comprometemos con Valencia.

Comparte este post en redes sociales. Tus amigos te lo agradecerán.

Síguenos en Facebook y en Twitter.

Tasa TAMER Valencia

10 Comentarios en “Cómo reclamar por la subida de la Tasa TAMER”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: ¿Cómo reclamar la subida de la tasa de basura de Valencia? | Tuforo.org
  3. Pingback: Recurso Tasa Tamer » Tu Abogado en Línea
  4. Yo vivo en un pueblo cerca de Valencia y a parte de ahora tener que pagar el Tamer también pagamos el impuesto de la basura a parte. Así que estamos pagando doblemente por la eliminación de los residuos. Increible.

  5. Hola. Yo vivo en Paiporta, aquí la compañía de Aguas es Omnium Ibérico SA, que pertenece al Grupo Aguas de Valencia. Me están cobrando el TAMER y aparte el Ayuntamiento de Paiporta me cobra un impuesto anual por basura y recogida de residuos. Esto debería reclamar en en Ayuntamiento de Paiporta o en la empresa de suministro de agua?
    Además el próximo trimestre me subirán el tramo del TAMER , lo reclamó antes o después de la subida?.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR