Prescripción y Usucapión

Abogado Civil

La prescripción extintiva y la usucapión son dos instituciones de naturaleza bien diferente pero unidas por su dependencia del trascurso del tiempo.

 Abogados prescripción créditos

La prescripción produce la extinción de las acciones y derechos por no ejercitarlos su titular en el plazo de tiempo estipulado por la ley. Tradicionalmente se suele decir (simplificando) que es una sanción a la falta de actividad del acreedor para la reclamación de lo que le corresponde. Afecta a todos los derechos subjetivos que pueda tener una persona. Por ello es fundamental no dilatar excesivamente en el tiempo el ejercicio de las reclamaciones que deban defender una determinada posición juridica. El retraso nunca beneficia al acreedor: sólo puede incidir en la pérdida de su derecho. En función de la naturaleza del derecho en cuestión el plazo será más largo o más breve.

 Abogados usucapión civil

Están sujetas a prescripción, por lo tanto se extinguen por el trascurso del tiempo, tanto las obligaciones civiles como mercantiles (o nacidas de actos de comercio), por lo que si usted tiene un crédito consulte con su abogado la mejor forma de hacerlo efectivo antes de que prescriba. La reclamación puede llevarse a cabo a través del proceso declarativo correspondiente o de un juicio monitorio si se dan los requisitos para ello.usucapion

 Por su parte la usucapión o prescripción adquisitiva es la institución por la cual se adquieren los bienes o derechos reales por el mero de hecho de ser poseidos por una persona durante cierto tiempo previsto legalmente. De esta forma el ordenamiento jurídico intenta adecuar el hecho de la posesión al derecho a poseer, habilitando de titulo legitimador a aquel que ha cumplido los requisitos. Para que la usucapión tenga lugar será necesario que la posesión cumpla estos requisitos:

  • Pública: No sirve a los efectos de la prescripción la posesión que permanece secreta.
  • Pacífica: No produce efecto la posesión cuando existe reclamaciones pendientes.
  • A titulo de dueño: De tal forma que no puede prescribir el que posee por otra causa como un arrendatario, usufructuario o precarista sea cual sea el tiempo que trascurra.
  • No interrumpida: Los plazos tendrán que trascurrir sin interrupciones.

8 Comentarios en “Prescripción y Usucapión”

  1. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente , mis padres llevan explotando un local que es un club social pero que esta embargado por el banco pero los socios siguen actuando como si fuera de ellos sin pagar absolutamente nada, ni ibi ni nada, mis padres reformaron todo y teníamos un contrato de 10 años pero al no ser de ellos el contrato no sé hasta qué punto es ilegal pero mi pregunta es, al nosotros hacernos cargo de todos los gatos del inmueble y el auténtico dueño que es el banco no sé a pronunciado puedo solicitar que pase a ser de mi propiedad por llevar 10 años manteniéndolo? Si es posible pónganse en contacto conmigo para empeZar los trámites
    Gracias 1 saludo

  2. Hola Carlos.
    El dueño no es el banco, el banco tiene un derecho sobre él. Y los gastos que usted haya hecho los hace sabiendo que la propiedad es de otro, luego no puede en ningún momento poseer a titulo de dueño. En cualquier caso su situación requiere un estudio pormenorizado a través de consulta jurídica.

  3. Buenas tardes. El año pasado me matriculé en una universidad privada para hacer un curso a distancia. Una vez formalizada la matrícula me comunicaron telefónicamente que se retrasaba el inicio del curso debido a la falta de alumnos, por lo que yo decliné realizar el curso en cuestión, comunicándolo en esa misma llamada. Me dijeron que no me preocupara, pero al poco me cargaron un recibo en el banco, que yo devolví, al tiempo que me puse en contacto con ellos por correo electrónico para aclarar la situación. Ha pasado un año sin que haya recibido ninguna reclamación ni comunicación de ninguna clase, y ahora me reclaman el dinero del curso alegando que nunca solicité por escrito la cancelación de la matrícula, cosa que nunca se me comunicó como algo necesario. Ahora les he escrito varias veces solicitando información y alegando que si hubiera sabido de la necesidad de presentar un escrito lógicamente lo habría hecho, incluso les he enviado un burofax, pero no tengo respuesta, y mi temor está en acabar recibiendo una citación judicial. ¿Que debo hacer? ¿En que plazo prescribe el derecho a reclamarme esa deuda?. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR