Marcas registradas y dominios web

Abogado TICS

Hasta nuestro despacho de abogados llegan bastantes cuestiones relacionadas con el uso de marcas comerciales y el registro de nombres de dominios de internet vinculados a ellas. Ya sea por el desarrollo de una actividad complemetaria de la marca, por seguimiento, por fenómeno fan o incluso por estrategia de posicionamiento SEO, en muchas ocasiones una persona no titular de una marca registra y explota un nombre de dominio web que reproduce esa marca, o que tiene una proximidad fonética importante, o que simplimente añade una palabra genérica a la marca para lograr incluir en el propio dominio la marca y el sector al que pertenece. ¿Puede el titular de la marca reivindicar esos dominios web? Nuestros abogados intentarán en las siguientes líneas explicar la situación legislativa de forma sencilla. Recuerda que si tienes algún problema de Derecho y Nuevas Tecnologías puedes contactar con nuestro despacho usando este formulario.

Abogado ValenciaAbogados expertos en Nuevas Tecnologías

El titular de una marca registrada va a tener el uso y explotación exclusiva de la misma, ya sea de su denominación ya de su signo, logo o simbolo distintivo. Como consecuencia de tener registrada la marca, el titular puede impedir que los demás la se aprovechen de ella y prohibir que terceros sin su consentimiento usen la marca en el tráfico económico. Dentro de las facultades que se atribuyen al titular de la propiedad industrial encontraremos en el artículo 34 de la Ley de Marcas 17/2001 de 17 de diciembre como se señala expresamente en su apartado “e” que puede prohibir “usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio”.

A la vista de esta regulación parece claro que la titularidad de una marca es la base necesaria y suficiente para obtener la titularidad del nombre de dominio.

La cuestión se complica cuando los dominios web reivindicados no son reproducción de la marca si no una combinación de ésta con denominaciones genéricas o una expresión con proximidad fonética a la marca. Nuestro equipo de abogados expertos en internet aconsejan interpretar cada caso con cautela. El derecho de propiedad industrial no es un derecho ilimitado y hay que valorar cada supuesto con sumo cuidado atendiendo a los intereses en conflicto y a las necesidades de la empresa.

Dominios web

Por un lado encontramos como los tribunales han reconocido el derecho de los distribuidores o comercializadores de una marca para anunciar o publicitar la venta de los productos de la misma. Así con total claridad se manifestó el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su sentencia de 4 de noviembre de 1997, en relación a la comercialización de la marca Parfums Christian Dior. Abogados para reclamaciones de dominios web de internet ante la wipo

Igualmente nos encontraríamos en el mismo caso de uso lícito de la marca, apuntan nuestros abogados especializados en nuevas tecnologías, cuando sea “necesario para indicar el destino de un producto o de un servicio, en particular como accesorios o recambios” conforme lo prevenido por el artículo 37 de la Ley de Marcas.

Nuestro equipo de abogados plantea la importancia de tener en cuenta si los dominios web impugnados inducen a la creencia de pertenencia de la información contenida en ellos a la marca. Así la replicación de contenidos, carácteristicas o imagen por parte del administrador o webmaster de un dominio que recrea la marca será susceptible de reivindicación por el titular de la misma en el ejercicio de las facultades que le atribuye su derecho de propiedad industrial. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas lo ratificó en aquellos casos en los que simplemente se añadía a la marca un término genérico vinculado a la explotación de la misma que no permitiera conocer que la información contenida en la web era ajena a la marca, como sucedió con la reivindicación del nombre de dominio bateriastudor.com.

La identidad de la web (y la denominación de su dominio) más allá de la marca, el uso basado en alguna de las facultades previstas en la propia Ley de Marcas como excepciones a la exclusividad o la diferenciación de su finalidad serán fundamentales para poder reivindicar los dominios web relacionados con la marca registrada.

Abogados propiedad intelectual

Compártelo ahora...Share on Facebook48Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

86 Comentarios en “Marcas registradas y dominios web”

  1. Raquel,
    usted tendrá una marca registrada en conflicto con otra registrada a nivel europeo. Hay que estudiar el caso en profundidad para ver las opciones. No puede obtener un asesoramiento en abstracto.

  2. A qué se refiere ? Yo tengo la marca registrada hace un año , no entiendo el porqué registrarla en España o Europa si ahora entronel conflicto, está claro que no me puedo oponer porque ellos son los fafricsntasc, pero yo la registre cuando nadie sabía que marca era y de eso la fábrica se va a beneficiar

  3. Buenas noches, tengo una marca deportiva registrada en España y me acabo de enterar que la la fábrica registró en Europa .. el registro y logo de la marca .. perdería mis derechos ?

  4. Aleg
    Depenede del uso que le pretenda dar procederá una u otra clase o incluso varias. Y dependiendo de su configuración en el mercado procederá registrar el dominio con su extensión o sólo el nombre que lo conforma. Hay que estudiarlo personalizadamente a través de consulta jurídica

  5. Hola, tengo un dominio .com.ar y quiero registrar la marca comercial en argentina. Cual seria la clase que debo registrarla? y debo poner el nombre completo ¨www.xyz.com.ar¨o solamente el nombre xyz?
    Slds

  6. Hola María:
    Podría estudiarse el caso concreto, pero la mera referencia de información desactualizada no implica daño. Si se registra el dominio como marca, sí habría un uso ilegitimo.

  7. Hola, hace un mes compré un dominio .es y después de ello, me percaté que el anterior propietario del dominio tiene información sobre dicho dominio populando en Internet con fecha del 2012 totalmente obsoleta y no vigente actualmente como es obvio. Ademas, por las caracteristicas del dominio las funciones que describe son similares a las mías en la actualidad.
    Esta información obsoleta está escrita en un blog asociado a una pagina web que corresponde a un grupo de empresas. El autor de dicho articulo según consta en dicho articulo es este grupo de empresas que según parece sigue activo actualmente, la que no está activa es la que tenía mi dominio.

    En fin, un poco lioso, el caso es que contacté con el que se supone es el director de este grupo de empresas despues de mucho esfuerzo y por un lado me dijo que no podía hacer nada y por otro que haría todo lo que estuviera en su mano. El caso es que al final me amenazó con abrir patente y cerrarme la web, algo que no venía ni al caso, puesto que lo único que le pedi es que elimianara esta información obsoleta.

    He hablado con google le explique el tema y me dijo que no podia eliminar nada puesto que el articulo está vinculado a una web activa y es el propietario de la misma quien debe eliminarlo, a dia de hoy ya ha pasado un mes y pico no han elimanado nada, ni contestan a ningún email.

    Mi pregunta es que podria hacer para para que este señor o empresa elimine esta información que no tiene ningún sentido que esté presente en Internet y además aparece debajo de mi web con el mismo dominio que el mio. ¿Seria conveniente abrir una marca comercial y denunciarlo?
    Gracias por adelantado.

  8. German.
    Si se está utilizando de buena fe, en general no podría reclamar ese dominio. Usted conoce de la existencia de otro explotador antes de registrar su marca. Debe estudiarse caso por caso conociendo los detalles.

  9. Estimado Enrique,
    Hace poco abrimos una agencia de viajes con nombre “Dénia Sun Travel”, compramos el dominio homónimo para nuestra web (que ya estamos utilizando) e intentamos registrar el nombre comercial.
    El problema que tenemos es que han denegado el nombre comercial por contener la marca “Dénia”, por lo que vamos a cambiar a otro nombre.
    Mi pregunta es: ¿Podemos seguir usando el dominio deniasuntravel aunque nos lo hayan denegado como nombre comercial? Es por no perder el posicionamiento y los potenciales clientes.
    Muchas gracias por todo.
    Saludos,
    Salvaodr

  10. Buenos días,

    Quiero iniciar un negocio de publicidad y al buscar información por internet he comprobado que el dominio está registrado y utilizándose pero la marca no se encuentra registrada.¿Puedo registrar la marca y después solicitar el dominio?¿Me pueden denunciar por registrar dicho nombre y solicitar el dominio al que tiene registrado el dominio?

    Saludos cordiales

  11. Buenos días, en primer lugar gracias por compartir su conocimiento y enhorabuena por su blog.

    Yo tengo una empresa con marca registrada desde hace tiempo. Actualmente me encuentro con el problema de que un cliente insatisfecho ha creado un foro cuyo dominio contiene mi marca y se está dedicando a difamarme. Este dominio se está posicionado muy bien y por lo tanto perjudicándome. Me gustaría saber si puedo hacer algo para evitarlo, no estoy seguro si es legal que utilice mi marca dentro del dominio de su foro:

    Ejemplo: http:// www. forocualquiercosa.com/0021-MIMARCA

    Muchas gracis

  12. Buenos ´días, me han expulsado de forma injusta de una asociación motorista en España sin ánimo de lucro. Tienen la marca registrada y los dominios.es y .com. He comprado los dominios .org, .info. y .net, con la intención de hacer una web donde aparecer yo con mi moto y contar mi versión de la historia. Posicionarla para que los usuarios que entre en google y busquen dicha asociación, se topen con mi web y puedan leer , mi experiencia y por que, de forma dictatorial me han expulsado. intentaré desarrollar mi relato sin difamar y aportando los correos, escritos mío y las contestaciones de ellos.
    ¿ puedo tener problemas por alojar dichos dominios y posicionarlos ? ¿ Puedo tener problemas ? . Los dominios estaban libres de compra.

  13. Jesús.
    Obviamente “sin temor” no estará puesto que su posición puede ser atacada. Entendemos que el registrante de la marca está procediendo de mala fe. Hemos defendido situaciones como la suya en arbitrajes WIPO, pero como la legislación siempre establece el principio de protección de la marca registrada, nunca se puede tener seguridad plena.
    Si quiere que estudiemos su caso personalizadamente puede contratar una consulta jurídica

  14. Hola buen dia, espero me puedan ayudar o asesorar respecto a lo siguiente:
    Yo tengo un dominio .com registrado desde el 2010 con una pagina de clasificados dirigida a nuestro pais Mexico, con anuncios gratis en el 2013 un licenciado me envio un correo ofreciendome comprar el dominio pero para ese tiempo yo habia invertido mucho tiempo ya en ese especificamente, en publicidad, di de alta el nombre en varios grupos sociales como facebook, youtube, etc y lo he estado promoviendo en la web, no se si el licenciado trabaje para otra persona q me llamo por telefono queriendome comprar el dominio .com que tengo yo registrado desde el 2010 y hasta la fecha lo tengo, esta segunda persona compro un dominio con el mismo nombre pero con terminacion .mx y puso tambien su pagina de clasificados argumentando en su publicidad que el dominio “X.mx ” estaba de regreso siendo que apenas habia comenzado.

    el dia que me hablo estaba trabajando y no le pude atender y le dije q me enviara mejor un correo para ver de que se trataba y me dice en su correo que el registro el nombre del dominio como marca registrada y que debemos de llegar a un acuerdo para venderle el .com que yo tengo, o de lo contrario ya no lo podre usar ni podre tener mi pagina en linea, yo no estoy interesado en venderlo ya que le he invertido sobre todo tiempo son seis años soy desarrollador y emprendedor libre, que puedo hacer para continuar con mi pagina en linea con mi dominio y sin tener problemas legales con esta persona. estoy obligado a venderselo??? puedo continuar con mi dominio en linea con mi pagina de anuncios clasificados sin problemas ya que yo registre en el 2010 el dominio y el esta tramitando apenas el registro de la marca.

    Espero me puedan orientar que puedo hacer o que me recomiendan para no tener problemas y continuar sin temor con mi pagina actualmente desactive los dns hasta que alguien me pueda orientar.

    Muchas Gracias por su Atencion y Ojala me puedan Orientar como puedo Resolver este Tema.

  15. Buenas, Jesús, hace unos meses compré 40 dominios .club, sin tener ni idea de que todas las variantes de las extensiones correspondían, por defecto al nombre de una marca. ¿Entiendo que deberé darlos de baja?, como caixabank.club, bancsabadell.club, bancosantander.club. , cacaolat.club, moritz.club, etc.. bancopopular.club, también?. Existen muchos y muy diferentes bancopopular en el mundo…
    En fín, todo mi gozo en un pozo. ¿Mala fé? No creo, intentaba revenderlos por 100 euros a los olvidadizos propietarios.
    Qué me aconsejas?

  16. Buenas. Desde hace años dispongo, pagado a mi nombre personal cada año, un dominio web acabado en .com del que ahora no tiene uso pero tengo pagado y registrado el dominio. Un club deportivo de la ciudad con el que coinciden iniciales y nombre, a través de un bufete de abogados me pide ahora que les devuelva el dominio o tomarán medidas legales. Yo no quiero devolver mi dominio que llevo pagando desde hace años y del que tengo proyectos por hacer. ¿Pueden quitarme el dominio? ¿que debo hacer para evitarlo? ¿que recomiendan?. Gracias.

  17. Buenas tardes. Quiero montar una tienda online y pensaba probar a registrar la marca con un nombre que se me había ocurrido y me gustaba mucho, sin embargo el dominio está cogido y en venta por una cantidad de dinero enorme que no podría permitirme. Entiendo que aunque registre la marca, no podría reclamar el dominio, no? al existir este desde hace dos años…Debería simplemente pensar otro nombre? Gracias!

  18. Muchas gracias Jesús por responder.

    Pensaba que no entraban en colisión al operar en ciudades distintas y el dominio al tener una letra distinta.

    Un saludo

  19. Buenas tardes

    Supongamos que existe una escuela de fútbol que lleva a cabo sus actividades en Valencia con dominio registrado playersfootball.com y con marca registrada players football y sl también constituida con esa denominación.

    ¿Podría yo registrar para mi escuela de fútbol en Madrid el dominio playerfootball.com y no tener ningún problema? ¿Podría reclamarme la cesión del dominio?

    Un saludo y muchas gracias

  20. Hola Alexandra.
    Para valorar dominios puede contratar a un profesional que emita dictamen. Los clientes y contactos no tienen nada que ver con el dominio y el posicionamiento en parte sí, pero también depende de la web. Si quiere una valoración personalizada de su caso no dude en contratar una consulta jurídica.

  21. Hola! Hablando de dominios y webs…quería haceros una consulta! Trabajo en un tienda online y estoy planteandome proponerle a mi jefe, que quiere vender la empresa, comprar no la sociedad,sino el dominio web, la marca… En este caso, si el aceptase, ¿ como valoró el valorar puede tener el dominio? ¿ Cuales serian los trámites para hacer efectiva la compra? Y ya por último…. Si llego a comprar el dominio, por ejemplo, imagínense que compro el dominio de Amazon, ¿todos los clientes, contactos, posicionamiento, nombre…seguirían funcionando igual en la sl que yo funde para seguir con el negocio? Gracias!!!!

  22. Hola. Una marca registrada con actividad genérica y nombre de ciudad (por ejemplo, cocinas Madrid) puede reclamar por la explotación de un dominio que se llame siguiendo el mismo ejemplo cocinasmadrid.net? Gracias

  23. Buenas tardes,

    Poseo una marca registrada y el dominio .com para la página web. Es posible que alguien compre el resto de dominios europeos? Pueden hacerlo mis distribuidores?

    Muchas gracias,

    Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies