Gastos de Hipoteca: Modelo de reclamación por clausula abusiva y nula

Abogado Civil

La cláusula de las hipotecas en las que se hace responsable al cliente del pago de todos los gastos de hipoteca para su constitución ha sido declarada abusiva y nula por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 23 de diciembre de 2015.

Modelo de reclamación de Gastos de Hipoteca

Hemos preparado un modelo de reclamación de los gastos de hipoteca. Puede descargarlo fácilmente simplemente utilizando los botones sociales que aparecen justamente debajo. Gracias por compartirlo en redes sociales.

Clausula Abusiva de Gastos de Hipoteca

El modelo de reclamación de gastos de constitución de la Hipoteca debe presentarse en la sucursal habitual del cliente y ya se solicita en el mismo que llegue su tramitación hasta el Banco de España si no fuera atendida la devolución de las cantidades pagadas.

La declaración de nulidad afecta a clausulas del tipo:

Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente en las condiciones expresadas en la cláusula 11ª

Se pueden reclamar gastos de notario, registro, gestoría e impustos satisfechos por la constitución de la hipoteca. No se pueden reclamar los gastos derivados de la compraventa de vivienda.

Se pueden reclamar por los clientes de cualquier banco. Aunque la sentencia del Tribunal Supremo se refiere a las condiciones contenidas en las hipotecas de BBVA, lo cierto es que el razonamiento es aplicable a cualquier banco y por ello puede reclamarse contra todos los que hayan incluido este tipo de clausulas en sus hipotecas.

En caso de no ser atendida la petición por el banco voluntariamente, deberá continuarse la reclamación contra el banco en vía judicial con abogado experto en derecho hipotecario y procurador.

Recuerda que también puedes reclamar lo pagado de más por clausula suelo

Clausula Abusiva de la Hipoteca

La cláusula de imputación al comprador de los gastos de constitución de la Hipoteca es una cláusula abusiva y nula.Gastos de Hipoteca abogado abogados madrid barcelona valencia salamanca valladolid

514 Comentarios en “Gastos de Hipoteca: Modelo de reclamación por clausula abusiva y nula”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Jose Luis,
    Mientras no se termina de pagar la hipoteca, las clausulas continúan vigentes. Por ello no se inicia prescripción alguna. Si no has terminado de pagar la hipoteca puedes reclamar los gastos que te obligaron a pagar, según la sentencia del Tribunal Supremo.

  3. Buenos Días,

    Me gustaría saber la manera de proceder a la hora de entregar el escrito en el banco, ¿a quien debo entregarlo, cajero, director del banco…….?¿tienen que firmarmelo y quedarme una copia?¿que tiempo tiene para responder y de que manera? en caso de tener respuesta negativa, ¿como se procede en el banco de España?

    Gracias por todo

  4. Fco Javier:
    Se entrega al director o al interventor. Es necesario que nos sellen una copia para poder acreditar que se ha entregado. Los plazos para responder son de un mes, pero en algunas entidades se alargan. Una vez que pasa al defensor del cliente la respuesta suele ser rápida. Después cuando se recibe la resolución negativa (si la hubiera) de el Defensor del cliente, debe presentarse escrito simplemente diciendo que se eleve al banco de España.
    Y el Banco de España nos comunicará su opinión mandándonos carta a casa.

  5. He leído el escrito, pero no se indican las cantidades a reclamar por los conceptos de notario, registrador, gestoría, etc. Tampoco sé si es necesario realizar algún otro procedimiento aparte de presentar el escrito a la dirección del banco.

    Un saludo.

  6. Hola Jesús, mi caso es el de un préstamo hipotecario de inversión agrícola en una finca. Me pregunto si en ese caso al ser una inversión profesional no se declare la nulidad de la cláusula al no tener la consideración de consumidor

  7. Hola, en mi caso firmé con Caja de Ingenieros, y aparte del contrato me hicieron firmar una oferta vinculante en la que el tipo de interes estaba vinculado a una serie de clausulas, entre ellas que los gastos serian a cargo del prestatario. (tasación, aranceles notariales y registrales, impuestos, gestoria, escrituras, etc.
    Significa esto que en mi caso no hay nada que hacer?

    gracias, un saludo.

  8. Aitor.
    Si el juez entiende que la clausula fue negociada y pactada, dara la razón al banco. No obstante presentar el modelo de reclamación no implica ningun coste ni obligación de continuar judicialmente.

  9. Buenos días, investigando sobre este tema, y a través de un foro de internet, he llegado hasta su página web donde me he descargado su modelo de reclamación. Les doy las gracias por ello.

    Leyendo las instrucciones adjuntas hacen hincapié en la escritura de Hipoteca. Que diferencian de la escritura de compraventa

    En mi caso, la formalización del préstamo hipotecario fue a través de una subrogación a las condiciones que tenía pactadas la constructora mediante una escritura de compraventa. A parte, se hizo una novación para cubrir el importe total de la operación.

    Entiendo por tanto que, al haberse realizado el préstamo a través de una escritura de compraventa, no habría forma de reclamar los gastos cobrados ilegítimamente. En el caso de la novación, ocurriría lo mismo?

    Un saludo y, de nuevo, muchas gracias por poner a disposición de todos un modelo para intentar reclamar los abusos a los que nos tiene acostumbrados la banca en general.

  10. Hola Toño,
    Respecto de los gastos de novación, puede reclamarlos. Los de subrrogación sólo podrá reclamar aquellos que se refieran a la misma. En la factura del notario por ejemplo se debería diferenciar entre el arancel aplicable a la compraventa y el aplicable a la subrrogación. Igual en el registro de la propiedad.

  11. Hola.
    ¿En el caso de que la vivienda hipotecada fuera comprada al mismo banco con el que se firmó la hipoteca se puede realizar la misma reclamación? En mi caso me hice cargo de todos los gastos de la C/V por ser una vivienda propiedad del banco.
    Muchas gracias

  12. Magnifica labor profesional y muy estimable su generosidad, ¿conoce si ya tenemos alguna sentencia que confirme la abusividad de esta clausula y la devolucion por tanto de las cantidades pagadas por notario y registro.?, lógicamente apoyándose en la sentencia del TS., nosotros en asturias, hicimos algo parecido con la plusvalía, conseguimos más de 2.000 sentencias que obligaron a los promotores-constructores a devolver el importe del impuesto, por la vía de verbal de menos de 2.000€ sin abogado y procurador, entiendo que en este caso se puede hacer lo mismo.,

    Reciba nuestras felicitaciones y quedamos a su disposición,
    Dacio Alonso, Unión de Consumidores de Asturias.

  13. Dacio.
    No tenemos referencia de ninguna sentencia que a fecha de hoy haya aplicado la doctrina del Tribunal Supremo. En la mayoría de los casos será posible la reclamación sin abogado y procurador. El único problema será en caso de vistas la defensa que deba hacer cada uno de los consumidores, al haber personas con más soltura que otros ante los juzgados.

  14. Buenos dias. Estamos apunto de firmar una hipoteca, precisamente con el BBVA. Una vez leidas todas estas cosas y investigando por internet, nos hemos acercado al banco a consultar el tema (antes de firmar nada), y nos dicen que no saben nada del asunto y que tanto los gastos de hipoteca como los de compraventa corren a nuestro cargo. ¿Que hacer en este caso?. Despues de consultar varios bancos las condiciones del bbva son las que mejor se nos ajustan.

  15. Alvaro:
    Es probable que después de esta sentencia la documentación que usted firme refleje que esos gastos los debe pagar usted. Aunque sea clausula abusiva en condiciones generales la plantearán como clausula contractual.

  16. Buenas noches.
    Yo quería saber exactamente cuales son esos gastos de hipoteca que no le corresponden al comprador?
    Por que en mi caso los he pagado todo yo… En mi escritura pone que todos los gastos generados por la hipoteca son a cargo del comprador.
    Un saludo y muchas gracias por la información.

  17. Muy buenos días Jesus,

    Muchas gracias por la información facilitada y las contestaciones a nuestras dudas y/o consultas.

    Mi consulta es la siguiente: una vez hecho todo el proceso de presentación de escritos solicitando la devolución de los gastos y esperando el tiempo prudencial de respuesta de todas las entidades mencionadas en el escrito, como se procedemos si no recibimos respuesta y no se nos devuelven los gastos mencionados?

    Tendremos que presentar una demanda en el juzgado mercantil con abogado y procurador?

    Que costes totales y finales puede tener todo el proceso incluyendo abogado y procurador?

    Que % de exito tenemos en el proceso?

    Entiendo que el despacho Abogado Amigo se puede encargar de la demanda?

    Muchas gracias por avanzado por su respuesta. Saludos coordiales, Alex

  18. Alex:
    Desde el despacho tramitaremos este tipo de reclamaciones por vía judicial. En estos momentos no podemos exponer un porcentaje de éxito en primera instancia puesto que aún no hay suficientes demandas presentadas que permitan marcar una línea. Sí que tenemos la opinión del Tribunal Supremo pero aún no de los juzgados de primera instancia y la resolución que puedan realizar que este tipo de acciones.

  19. Buenas tardes.
    He comprado un local de negocio a una entidad financiera, me dieron la hipoteca para la compra y he tenido que pagar todos los gastos.
    Para la reforma del local otra entidad financiera me dio una cuenta corriente de crédito con garantía hipotecaria y también he pagado todos los gastos.
    Puedo considerarme consumidor.
    Saludos

  20. Buenas tardes
    Envie la reclamacion de mi hipoteca de vivienda al Servicio Atencion al Cliente de Caixabank
    por correo electronico.
    Hoy 15 de Nov. 2016 he recibido respuesta de Servicio Atencion al cliente de Caixabank me
    envia Ref. 8-3400663835 en la que me dice que esta estudiando mi reclamacion.
    ¿ es correcto que haya enviado la reclamacion por correo electronico ?
    Un saludo y gracias por su informacion
    Joaquin Cabeza Cabeza

  21. Si la hipoteca se canceló hace un año por ejemplo…¿existe la posibilidad de recuperar esta clausula abusiva?

  22. Hola buenos días, he leído el tema de la reclamación, estoy fuera de España y tengo el tiempo muy limitado me gustaría saber el coste de que ustedes me llevaran este tema.
    Gracias.

  23. hola en que apartado viene ese clausula abusiva, yo se que me cobraron una barbaridad por gastos pero antes de reclamar me gustaria saber si en la escritura viene reflejado de alguna manera

  24. Buenas noches,
    mi caso es el siguiente. Compré una vivienda al promotor quien tenia una hipoteca. La hipoteca la hice con el mismo banco que el promotor. Lo que no sé es si subrogue la hipoteca o era una hipoteca nueva. Yo decidí los años que quería de hipoteca y dependiendo de esos años tenía un diferencial u otro. Esto es una subrogación o no?

    En el caso de ser subrogación, puedo reclamar lo gastos? La verdad es que yo no tenía hipoteca y ahora sí, supongo que habré tenido que pagar esos gastos.

    Un saludo y gracias de antemano

  25. Buenas, yo en el año 2007 formalice la hipoteca con el bbva, por valor de 245.000 euros, los gastos ascendieron aproximadamente a 4.500, tengo guardadas todas las facturas de los gastos. hoy 24/11/2016 he presentado el modelo de escrito de vuestra web, y sin ninguna pega me han sellado una copia. Dices que suelen tardar sobre un mes en decir algo, y que si después va al defensor del cliente, y posteriormente si es negativo ¿debo entregar este mismo escrito en el banco de España? Te rogaría me aclarases este tema porque para ir a la via judicial, seria si el banco de España da la razón al bbva. Gracias por tu tiempo. Un saludo.

  26. Hola de nuevo y felicidades por vuestro trabajo. Soy un cliente de BBVA y en las escrituras he encontrado la citada cláusula obligando al pago de los gastos de la hipoteca. ¿ entiendo que tienen que devolver las cantidades pagadas por los gastos de hipoteca? Gracias

  27. Hola no se si podría reclamar hace 8 años me lleve la hipoteca de una caja de ahorros a un banco el caso es que he pagado gastos de notaría y registro de la propiedad y el impuesto de actos jurídicos dis veces y aparte el banco me cobro gastos de cancelación de la hipoteca de la caja cobrandome honorarios de gestión, notario,registro y honorarios verificación. Podría reclamar a la caja aunque yo me llevara la hipoteca hace 8 años y podría reclamar al banco los gastos de generar otro prestamo y el de cancelación. Gracias

  28. Pero si hace 8 años que me lleve la hipoteca a otro banco le puedo reclamar a la caja con la que tenia la hipoteca los gastos de hipoteca ( lo que no entiendo es porque se cancelo y me cobraron los gastos y hicieron una nueva hipoteca y me volvieron a cobrar).

  29. Juan Miguel.
    Cuando resuelve el defensor del cliente, se le puede requerir para que él mismo traslade la reclamación al banco de España. O bien se puede presentar la misma reclamación presentada. Las dos formas son válidas

  30. Jesús muchas gracias por tus contestaciones, que la verdad no estas ayudando mucho. Me permito volver a efectuarte otra pregunta. Yo en realidad tenia dos prestamos hipotecarios con bbva, el primero en el año 2006, pedí hipotecar la anterior vivienda y cuando la vendí, cancele esta hipoteca. Posteriormente con la compra de la nueva vivienda voví a solicitar préstamo hipotecario. Mi pregunta es si puedo reclamar los gastos de las dos hipotecas, aunque ambas ya están canceladas. Gracias por tu respuesta.

  31. Jesus, en el supuesto que el banco nos devolviese los gastos de la hipoteca. ¿ deberíamos declararlos en la renta como incremento patrimonial? o algun tipo de incremento. Gracias

  32. Hola, yo compré el piso y me dijo Caixa Penedès que había una “hipoteca puente” La promotora había constituido una hipoteca; total pago dos hipotecas juntas cada una con sus gastos iniciales. Y una subrogación que no entiendo muy bien.
    gastos; Notaría x2, Registro x2, gastos de gestión x2 y ITAJD x 2 de lo cual se encargó de pagarlos (y cobrármelos a mí) la propia Caja.
    Estoy en el supuesto viable para reclamar?
    Los gastos por el Impuesto de Transmisiones es reclamable? Y el gasto de la tasación obligatoria del piso? Y la subrogación que firmé (no tenía ni idea) como que era a mi cargo en el contrato de compraventa?
    Un saludo
    Alejandro

  33. Por cierto, se me olvidaba un par más de preguntas, gracias.
    1-Cuál es el tipo de procedimiento judicial? Y es jurisdicción civil o mercantil?
    2- Si el banco fue comprado o absorbido por otro (p.e. Caixa Penedès por Banco Sabadell) el nuevo banco se hace cargo
    de la reclamación y su posible pago?
    Gracias

  34. Muchas gracias por todo Jesús. He estado leyendo la sentencia y habla del BBVA y el BANCO POPULAR. Yo tengo la hipoteca con BANKIA. Esta sentencia sería extrapolable al resto de entidades? Hace poco una institución judicial dio la razón al cliente sobre las clausulas abusivas, pero no se podia ejecutar la devolución porque supondría un grave perjuicio para el sector financiero, crees que con esto podría pasar lo mismo?

    Me encantaría saber los honorarios de vuestros servicios para este caso. Estoy muy interesado. Si hace falta escribo e-mail privado.

    Un saludo y gracias de nuevo

  35. Juan Miguel:
    Sólo se puede reclamar si no está prescrita la relación. Si la hipoteca se canceló hace más de cinco años no puede reclamarse. En cuanto a la fiscalidad, depende de cómo se formalice la entrega. En principio es una indemnización y por ello sin implicaciones fiscales.

  36. Alejandro.
    Notaría, Registro, gestoría e ITPAJD son reclamables. De tantas hipotecas como tenga. La tasación sin embargo no se menciona en la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que es discutible. Se reclama en vía civil y a la entidad que es ahora titular del crédito.

  37. Antonio:
    La sentencia anula las cláusulas de BBVA y Popular pero es aplicable a todas las cláusulas que tengan una regulación igual. Nos ha dado el criterio.
    Para contratar nuestro despacho usa el formulario de contacto.

  38. Hola Jesús, no entiendo lo referente al seguro de daños.
    A mi me obligaron a hacer un seguro de hogar y otro de préstamo.
    Quiere decir la sentencia que me tienen que devolver los pagos del seguro de hogar?
    Gracias de antemano por su respuesta.

  39. Hola, yo termine de pagar la hipoteca hace 9 años,pero no fuimos al notario a cancelarla oficialmente,puedo reclamar.Gracias.

  40. Hola, decirle que se escribe “subrogación” y no “subrrogación” y tampoco se escribe “de el” sino “del”. Un saludo.

  41. Hola, fui a mi entidad bancaria a entregar la plantilla descargada y cumplimentada y lo primero que hizo la subdirectora de Bankia fui reirse de mi y de la sentencia. Me dijo que eso es mentira y que no van a devolver nada.
    Puse una queja en atención al cliente.

  42. Buenos días,
    Que hago si en esta semana que voy a firmar una hipoteca, me dicen en el banco que en relación a la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo, que establece la nulidad de los gastos de hipoteca, notaria, registro e IAJD no saben nada.

  43. Buenas tardes,
    Gracias a su artículo acabo de ver que mi banco me quiere hacer pagar unos gastos que, por lo que leo en su artículo. Estoy a punto de firmar una hipoteca con el banco en la que figuran los gastos de compraventa y los gastos de hipoteca.
    Según su artículo, entiendo que yo no debería pagar los gastos de notaría, registro de la propiedad y AJD del apartado de gastos de hipoteca, los cuales ascienden a 1008€, 365€ y 1472,64€ respectivamente.
    ¿Debo oponerme a esos gastos?, ¿me podrían denegar la hipoteca por ese hecho?

    Gracias de antemano.

  44. Buenas tardes, me gustaria saber SI LA SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO ?ES DE APLICACION CUANDO SE FORMALIZA UN PRESTAMO HIPOTECARIO A TRAVES DE UNA SUBROGACION A LAS CONDICIONES QUE TENIA PACTADAS LA CONSTRUCTORA MEDIANTE UNA ESCRITURA COMPRAVENTA?
    Gracias

  45. Buenos días, yo firme una subrogación y novación en el año 2010 para una segunda vivienda, quisiera saber si se puede reclamar los gastos de notaria, registro y actos jurídicos , asi como si existe algún plazo para reclamar o se puede reclamar en cualquier momento estando el préstamo hipotecario activo.

    Sin otro particular reciba un cordial saludo.

  46. Marc,
    claro que podrían denegarle la hipoteca si no lo paga. El banco no tiene obligación de financiarle. Si se los cobran sin que usted sepa que podía negociarlo, entonces es cuando puede reclamarlo. Si los acepta es su elección

  47. Hola Buenas tardes
    Mi pregunta es a la hora de comprar la vivienda ceiso solo una escritura de compraventa en la cual venia la subrogacion del préstamo hipotecario que tenia el constructor de la vivienda, al hacer las dos cosas en una yo no se que parte de los gatos son por si mismos de la compraventa de la vivienda y cuales de la hipoteca, solo hay un pago de notaria, registro de la propieda, gestoría y el impuesto de actos Juridicos documentados.
    Que reclamo

  48. En la factura de la notaria si especifica lo que es compraventa y subrogación de la hipoteca, pero en la factura del registro de la propiedad no, y en el modelo 600 especifica Compraventa con IVA con subrogación la base imponible es el precio de la vivienda sin iva 126.500 que es superior a la hipoteca que era 119.500,se pago 1.265 tampoco se puede reclamar nada de esto

  49. Buenas noches.
    Hice mi hipoteca con Caja Postal y posteriormente la subrogue a La Caixa y me quedan seis pagos.
    Supongo que puedo reclamar los gastos generados por Caixabank, pero no se si tambien los hubo con Caja Postal y en caso que si los hubiera, a quien les reclamo.
    Un saludo

  50. Jesús P. López Pelaz:
    Gracias por responder, ya me dijeron varias personas que incluso metiéndose en juicios no van a devolver nada o es una tarea difícil prácticamente imposible. Veremos lo que responden y me pondré en contacto con ustedes.
    Gracias.

  51. Buenas tardes, ¿se podrian reclamar estos gastos despues de una dación en pago?. Gracias por sus respuestas y su trabajo.

  52. Hola Buenas tardes:

    Se puede pedir esta devolución si el banco ha ejecutado la hipoteca por falta de pago y se adjudicó la vivienda hace menos de cinco años.

  53. Buenos días. Firmé mi hipoteca en abril de este año. No tengo ninguna factura de notaría, etc. ¿quién me la debe facilitar? También quisiera saber si tiene validez enviar la solicitud de devolución mediante carta certificada al director de mi sucursal. Gracias.

  54. Flor:
    deberá pedir la factura a cada uno de los profesionales a los que haya pagado: notario, registrador… Y no, no es recomendable presentar la reclamación por carta puesto que no certifica el contenido

  55. Coincido con el comentario de Oliver, me he informado y no van a devolver nada. No perdais el tiempo y el dinero.
    saludos.

  56. Buenos días.
    Entiendo que los gastos a reclamar son:
    – Notaria (gastos de escritura de hipoteca).
    – Inscripción en registro.
    – Gastos de gestoría.
    – Modelo 600 (compra vivienda)
    – ¿cuál más?
    Muchas gracias.

  57. En el caso de constitución de hipoteca y extinción de condominio posterior, ¿la sentencia es aplicable a ambas operaciones? Gracias

  58. Hola. Si como imagino, el banco no va a atender la reclamación, ¿ hasta qué cantidad puedo yo reclamar judicialmente sin necesidad de abogado y procurador? ¿qué juzgado sería el competente?¿ habría posibilidad de ser condenada en costas?
    gracias

  59. Hola, en mi hipoteca me aparece una factura de autorización de gestión y cargo de provisión de fondos de más de 10 mil euros entre notaria, registro e impuestos.. ¿que significa ? Se puede reclamar .Gracias

  60. Buenos días, tengo hipoteca constituida en el 2010 con el BBVA. En las escrituras de dicha hipoteca consta letra por letra la cláusula declarada abusiva por el Tribunal Supremo. Calculo que el BBVA me ha cobrado, por tanto, abusivamente 4212 euros en diferentes conceptos. Mis preguntas son las siguientes: desde un punto de vista del BBVA, ¿qué está esperando el banco? ¿no es más caro tener que enfrentarse a un juicio y además de devolverme ese dinero tener que pagar las costas de los abogados? En definitiva, ¿qué cree usted que ocurrirá en los próximos meses? Gracias por su página.

  61. Buenos dias, si se formalizó la hipoteca y más tarde se pidió una ampliación de la misma, los gastos que se originaron por la misma también se consideran.
    El banco nunca me envió está nueva documentación a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones. Donde podría solicitar esta documentación? Gracias

  62. Sebastián.
    Vemos dificil que el banco mueva ficha hasta que no existan muchas sentencias y reclamaciones. Mientras no sienta presión lo normal es que intente no devolver nada. Tal y como han hecho otras entidades frente a otras clausulas abusivas.

  63. En caso de ir a juicio, podría reclamar las costas judiciales al banco en caso de ganar el pleito? Saludos y gracias por su atención.

  64. Buenas tardes, antes de nada agradecer la información facilitada y ahora expongo mi caso.
    Yo firmé hipoteca en 2006 con caja rural y con IRPH sin saber de que se trataba ese tipo de interés. Al darnos cuenta cancelados hipoteca cambiandonos a Barclays ya con euribor en 2009. Y ahora estamos automáticamente con la caixa porque ha “absorvido” por decirlo de alguna manera a Barclays.
    Así Que, tenemos posibilidad de reclamar y a que banco? Gracias de antemano

  65. buenas, gracias de antemano y por su trabajo.
    me han enviado la provision de fondos para una hipoteca de 71.000€ la cual se ompone de gastos de prestamo hipotecario y compraventa: notaria, impuesto, registro y gestion. tambien aparece lo siguiente: “Por la presente autorizamos a la gestoría que en el encabezamiento se expresa, para realizar a nuestra cuenta todos los trámites , liquidaciones y pagos necesarios hasta la completa inscripción registral de los documentos de referencia.
    Asimismo autorizamos en lo menester a BANCO SANTANDER, S.A. para que adeude en la cuenta que tenemos abierta en el mismo la provisión de fondos necesaria en orden a lo indicado. El BANCO sucesivamente abonará a la citada Gestoría conforme vaya precisando satisfacer los gastos que más abajo se detallan. Esta provisión tienen carácter provisional, por lo que podrá ser reducida o, en caso necesario ,incrementada con el único objeto de completar la inscripción registral de los citados documentos. Finalmente la Gestoría realizará al Cliente la liquidación final en base a las facturas correspondientes”.
    lo podria reclamar de todas formas?? es que firmo este viernes y me lo han dado hace 2 dias. muchas gracias

  66. Hola, buenos días. Yo compré mi vivienda en el 2008. Tengo todas las facturas de todos los gastos (Notaria, registro y Gestoría). Me cobraron dos gastos de notaria (compraventa y préstamo hipotecario) igualmente con el registro. Entiendo que sólo puedo reclamar los gastos ocasionados por el préstamo hipotecario (Notaria, Registro y Gestoría) y los gastos de compraventa (Notaria, Registro y Gestoría) no son reclamables.
    Otro problema que tengo es que vivo en Ibiza y mi hipoteca la firme con una entidad bancaria que ya no está en la Isla pero sí en la Península ¿Dónde me puedo dirigir para entregar el documento para reclamar?
    Muchas gracias.

  67. Buenas tardes Jesus P.,

    Ante todo muchisimas gracias por la informacion que nos proporciona a los consumidores.

    He leido que se pueden reclamar gastos asociados a la escritura de constitucion de la hipoteca, pero no los asociados a la compraventa. Lo mio es una ESCRITURA DE COMPRAVENTA CON SUBROGACIÓN EN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Y NOVACIÓN MODIFICATIVA.

    La unica clausula que veo en mis escrituras referidas a los gastos e impuestos de la escritura es la siguiente:

    SEXTA.- Todos los gastos e impuestos que origine la presente escritura, serán abonados por la parte compradora excepto el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plus-Valía) que será satisfecho por la parte vendedora.

    Dicha clausula se encuentra dentro del “PRIMERA PARTE: COMPRAVENTA” que esta en el “== D I S P O N E N ==”. Acontinuacion viene “SEGUNDA PARTE.- NOVACIÓN MODIFICATIVA” en la que se modifican las comisiones, el plazo de amortizacion y el tipo de interes.

    ¿Se puede reclamar?.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  68. Buenas tardes ,mi caso es el siguiente,cancele una hipoteca en fecha el 12-12-2012 es decir hace 4 años y tres días y mi pregunta es,tengo derecho a reclamar los gastos que yo pague en su día notaría, regisiro, actos jurídicos etc..o a prescrito por el tiempo ,Muchas gracias

  69. Hola, que posibilidades en porcentaje hay de que la reclamación se gane judicialmente teniendo en cuenta la sentencia del tribunal supremo?

  70. Muchas gracias Jesús P. López. Una única indicación, le comenté que habíamos cancelado la hipoteca con rural, pero no fue así, fue una subrogación.
    Influye esto en algo más? Muchas gracias

  71. En junio de este año contraté una hipoteca para una compraventa de un inmueble como primera vivienda con Caixabank.
    En septiembre pude cancelarla por la venta de la anterior vivienda.
    ¿Puedo reclamar los gastos hipotecarios?

  72. Bien parece que deberán devolver los gastos abusivos, mi caso además, veo en la escritura que me aplicado la abusiva 365/360 y es obvio que el banco ha tenido mi dinero desde hace 9 años (mi hipoteca es de 30 años) junto a la solicitud de devolución ¿no habría que exigir los intereses correspondientes a estos periodos?

  73. Hola
    Hoy he recibido contestación de mi entidad bancaria, Bankia, dicen que van a estudiar el caso y solicitar informes y documentos a los centros afectados y que en un plazo de dos meses contestaran.
    Al menos me han informado, ahora a esperar.
    saludos.

  74. El haber firmado una oferta vinculante según leo en mi escritura de hipoteca ¿invalida una posible reclamación?

  75. Hola,

    He ido esta mañana al Bbva y he presentado la reclamación, y me dije la chica que ella no sabe nada esto, que esto tiene que ser un error , y no se que mas me a dicho. Yo de todas formas la he presentado . Que opinas de esto, se estan haciendo el tonto o todavía es tan nuevo que les a cojido de sospresa.

  76. Buenas noches.
    Formalicé una hipoteca con BBVA en 2008 y este mismo mes he hecho una novación por cambio de interés. ¿puedo solicitar la reclamación de ambos gastos de 2008 y 2016? Gracias por su tiempo.

  77. HOLA
    QUÉ EXTRAÑO QUE HAYA DESAPARECIDO TANTO MI CONSULTA DE HACE 2 DIAS COMO LA RESPUESTA QUE ME DISTEIS SOBRE LA POSIBILIDAD DE HACER 2 DEMANDAS QUE NO SUPERASEN LOS 2000 EUROS CADA UNA Y ASI PODER HACERLA POR ELLO SIN NECESIDAD DE ABOGADO NI PROCURADOR?
    GRACIAS

  78. ¿Cuanto tiempo tarda el moderador en aprobar las consultas?. Hice una hace 2 o 3 días y aún no ha salido publicada. Gracias. Saludos.

  79. Hola. Tengo una escritura de compraventa con subrogación hipotecaria y novación. Me pidieron una provisión fondos, y finalmente me pasaron una factura de 2500 euros con liquidación de hacienda, notaria, registro y gestoría. ¿Hay algo que no me correspondiera pagar a mi?. ¿Puedo reclamar al banco?. Gracias por su respuesta.

  80. Disculpe, no me refería al tiempo que tarda el letrado en responder, sino al tiempo que tarda en publicarse la consulta en la web. Muy agradecido por vuestro tiempo y dedicación. Saludos.

  81. Buenos días.
    Tras utilizar el modelo que se adjunta en ésta Web ya me han contestado.
    Ya me han contestado por escrito con la negativa alegando que tenía un plazo para reclamar desde que se me concedió la hipoteca, y que al haberse firmado el 28 agosto 2008 ya ha pasado.

    Estoy seguro que es una carta disuasoria ya que la hipoteca tiene todavía muchos años de pago por delante. Y lo que es ilegal es ilegal. Además en la carta no pone que no tenga derecho a ello, sino que por la razón de haber pasado ese tiempo (ahora mismo no recuerdo si eran 6 meses o dos años) no tengo derecho a reclamar.

    Me podrían ayudar con éste asunto.
    Sé que debo presentar otro escrito contestando a éste.

    Alguien podría ayudarme.

    Muchas gracias.

  82. Cristobal,
    Después de esa negativa (una de las primeras, pro cierto) puede acudir al banco de españa o bien presentar reclamación judicial. Para ir al banco de españa puede simplemente presentar escrito en su oficina solicitando que la reclamación se eleve al Banco de España, puesto que ya se solicita esto en el escrito presentado.

  83. Tras leer detenidamente la sentencia de diciembre observo, entre otras cosas, que se considera abusiva la cláusula del BBVA en la que de manera general exige los gastos de constitución de hipoteca, etc al cliente. Lo que no se dice en ningún momento es que el banco deba devolver el dinero ya cobrado, a diferencia de la sentencia de la famosa cláusula suelo donde se establecía punto por punto qué es lo que tenía que hacer el banco BBVA, es decir, anular la cláusula desde el famoso 9 de mayo de 2013 sin retroactividad. ¿Es posible ahora que un particular gane un juicio y que el juez declare abusiva la cláusula siguiendo el criterio del Supremo pero no condene al banco a devolver el dinero? Me gustaría saber su opinión. Gracias.

  84. Se pueden reclamar los gastos de un credito hipotecario que no este destinado a la compra de una vivienda? Estan destinados a la reforma de un negocio. Gracias!

  85. Buenas tardes,
    Entonces si el banco dice que no, hay que volver a ir para presentar otro escrito para que la reclamación se eleve al Banco de España o al ponerlo en el modelo descargado en esta web pasa automáticamente al Banco de España?

    ami me contestaron diciendo que lo van a ver con las partes implicadas, supongo que con el notario, pero de momento no he recibido ninguna respuesta mas.

  86. Hola Santiago.
    La sentencia es declarativa de la nulidad de condiciones generales de la contratación. Por ello no persigue devolución de cantidad alguna. ¿Es posible que la clausula que impone el pago de gastos sea nula y que al mismo tiempo no se acuerde la devolución de lo pagado? Pues después de las resoluciones que hemos visto en materia de clausulas suelo y otras, todo cabe. Lo lógico (y lo legal) es que lo nulo no produzca efecto.

  87. Hola, yo tengo una hipoteca desde el año 2007. Fue una subrogacion de la que tenia el constructor… el caso es que me dicen que no puedo reclamar puesto que el el imoreso de trasmision de actos juridicos aparece como trasnmitiente el constructor y no el banco…

  88. En la escritura de mi hipoteca indica “Se pactan como gastos que expresamente asume el prestatario, los siguientes:…” e indica todo los gastos que señala la sentencia del tribunal supremo. ¿El hecho de que ponga “se pactan” me quita el derecho a reclamarlos?

  89. Esto es solo una prueba más de los abusos que los bancos han venido cometiendo durante años con la complicidad de todas las instituciones que los conocían pero Lo peor de todo esto es que cuando hemos ido al notario a formalizar la hipoteca este no nos advirtiera de que estábamos asumiendo unos gastos que no nos correspondía, yo personalmente si me dice el notario que estaba asumiendo unos gastos que como mínimo debían ser negociados evidentemente no los hubiera asumido íntegramente, yo pague ni más ni menos que 6600 euros, me parece una vergüenza

  90. Hola,suscribi una hipoteca por la compra de un piso en el año 2009.Me cobraron el 7% de IVA del precio de compra.Este tributo del 7% lo puedo reclamar?,Saludos.

  91. No entiendo bien la repuesta que me ha dado…. Todos los gastos los pague yo, haciendo una prevision de fondos de 4000 euros, de los cuales sobro una pequeña cantidad. El problema es que me dicen que no puedo reclamarlos porque en el impreso de trasmision de actos juridicos aparece como transmitiente el constructor y no el banco al tratarse de una subrogacion…. En definitiva… a pesarr de ser una subrogacion de hipoteca , estos gastos se podrian reclamar igual??

  92. Arantxa,
    Le repito, se puede reclamar lo que pagamos en lugar del banco. Si en la subrrogación se han diferenciado los gastos de compraventa y los de subrrogación, podremos reclamar estos últimos. Si sólo hay gastos de la compraventa (como es o parece ser su caso) porque está a nombre del transmitente, no podremos reclamar.

  93. Mi situación es idéntica a la expuesta por otros afectados. Mi caso también es una escritura de compraventa con subrogación hipotecaria y novación. Mi factura también incluye liquidación de hacienda, notaria, registro y gestoría, sin diferenciar los gastos de la novación de los de la compraventa. Dice usted que no me correspondería pagar los gastos de la novación, y que en caso de documentos conjuntos es difícil separarlos. Pregunto: ¿A quien correspondía diferenciar esos gastos, a la gestoría, a la notaría?. Y cuando habla de los gastos de la novación, ¿que gastos exactamente son los que se incluye como gastos de la novación?. Muchas gracias. Saludos.

  94. hola, buenos dias a tod@s, magnifico foro, mi pregunta es la siguiente, en caso de tener que llegar a los tribunales con el banco hipotecario, que gastos aproximados tendríamos entre abogados y procurador, y si por llevar al banco a los tribunales podríamos tener alguna represalia contra nuestra hipoteca?
    gracias.

  95. Buenas tardes, ¿una persona jurídica que sea prestataria puede reclamar en base a esta sentencia?. Gracias de antemano.

  96. Hola,
    Yo tambien tengo una compra con subrrogacion de vivienda pero ami el notario me adjunto una factura especificando uno a uno todos los gastos extras, notaria, actos juridicos documentados, actos jurídicos documentados 2, registro y honorarios compra con subrrogacion de vivienda. Todo eso lo añadí a la hipoteca.

    Todos esos gastos se pueden reclamar?

    saludos y gracias.

  97. Hola,
    yo en el 2013 les reclame el dinero que me cobraron a mayores por la clausula suelo y que me retirasen la clausula, lo hicieron, pero también me hicieron firmar un papel en la que decía:
    “solventada la reclamación, les comunico mi desistimiento de la misma y mi renuncia a ejercitar cualquier tipo de acción, judicial y/o extrajudicial sobre la cuestión, no teniendo en consecuencia nada mas que pedir ni reclamar”
    Con esto firmado, ¿les puedo reclamar los gastos cobrados?.
    Daros las gracias por toda la ayuda e información que nos estáis aportando.

  98. Hola, una hipoteca la terminé de pagar hace ya bastantes años, hasta qué año se retrotaen los efectos.
    Otra la estoy pagando,pero en ambas dos han cerrado la sucursal. El banco es Bankia, a donde me tengo que dirigir?
    A la sucursal donde tengo ahora la cuenta?

  99. Hola, tengo una hipoteca contratada con el BBVA en Agosto del 2010, el texto que figura en la clausula es exactamente igual que el de la sentencia, estoy preparando para hacer la reclamación al banco, pero no sé que gastos tengo que reclamar exactamente, en principo tengo entendido que son los siguientes: gastos de notaria, gestion, y registro de la hipoteca así como sus impuestos, pero la duda que me acontece es si tambien tengo que solicitar la devolución del modelo 600, si tambien se podrían solicitar los gastos de tasación, los de comisión de apertura de la hipoteca así como los seguros, tanto de hogar como de vida que me obligaron a contratar con ellos.

    Sabe si ya hay personas que les hayan devuelto lo que les corresponde con solo hacer la reclamación por el Banco sin acudir a los tribunales ??? ?

    Gracias un saludo.

  100. Hola, los gastos de tasación, y comisión de apertura, seguro de vida y seguro de hogar ¿tambien son susceptibles de devolución ???
    gracias un saludo!

  101. Buenas noches me llamo David . En su dia mi padre firmo junto con mi madre 5 hipotecas. Mi padre fallecio hace 10 años . En ese momento deberian haberse cambiado los titulares de la hipoteca pero al final no fue necesario. 1 de las hipotecas se liquido al venderse la nave sobre la que esta recaia (en este caso entiendo que no es reclamable) Las otras 4 2 son para 2 naves industriales que se siguen pagando actualmente pero donde figuran mi madre y mi padre (fallecido) como titulares . Las otras 2 recaen sobre un terreno para hacer una casa y un prestamo hipotecario sobre un piso cuyo dinero se destina a la construccion de una casa en el anterior terreno citado . Estaos tambien se encuentran aun activos y seguimos pagadonlos.
    Viendo esta situación tan particular ¿podriamos reclamar? Y en cado de que la reclamación no sea aceptada a la hora de llegar a los juzgados exite alguna asociación o buffetes que trabajen a comisión ya que en caso de perder dicho pleito no podriamos afrontar los gastos judiciales.
    Muchas gracias de antemano

  102. Ana,
    Modelo 600 imaginamos que es su Comunidad Autónoma se refiere al Impuesto de Actos Jurídicos documentados. Ese sí puede reclamarse. Comisión de apertura, seguros y tasación no, porque son servicios efectivamente prestados.

  103. David,
    su caso necesitaría un estudio personalizado a través de consulta jurídica ya que hay que determinar si actuaban o no como consumidores en la constitución de todas esas hipotecas.
    Abogado Amigo no trabaja a comisión.

  104. Hola Jesús, yo comprė mi casa en el año 2005, y hace un año fue vendida y cancelada la hipoteca. Puedo reclamar los gastos.
    Muchas gracias.

  105. Buenas Jesús. Magnífica labor la suya. Me gustaría saber, si es tan amable, la importancia que cobra a la hora de reclamar estos gastos de constitución de la hipoteca, que la vivienda hipotecada sea, o no, habitual. Entiendo que podría ser por la mayor o menor cuantía de devolución de actos jurídicos documentados, pero no estoy seguro. Me gustaría que me resolviese la duda si pudiera. Gracias de antemano.

  106. Hola a todos.
    Pues me ha respondido el Popular, diciendo que la sentencia del TS nº705/2015 a la que hago referencia se refiere a la cláusula de otra entidad y que ésta difiere de la mía en el Popular.
    Además me indican que como la hipoteca se firmó hace más de 6 años, plazo superior al establecido en el art.10.2 de la Orden ECC 2502/2012 que regula la presentación de reclamaciones….
    Y se quedan tan anchos.
    Supongo que me han respondido con una plantilla predefinida.
    ¿se supone que tengo que reclamar ahora al Banco de España?
    Gracias.

  107. Enrique,
    Muchas gracias por compartir con nosotros la respuesta de tu banco.
    Aunque la redacción sea diferente, si el contenido es el mismo, tenemos claramente base para la reclamación. No obliga sólo al banco al que se refiere la sentencia (BBVA) si no a todos los que han imputado los gastos al cliente.
    En cuanto al plazo, la hipoteca está vigente por lo que sus claúsulas producen efecto. Si producen efecto puede declararse su nulidad.
    Sí, deberías seguir el curso al Banco de España.

  108. Jaime.
    Lo importante es que el reclamante (el cliente) sea o no consumidor. Eso no lo determina el hecho de ser segunda vivienda si no la finalidad. Si se incluye la compra en un proceso productivo (local de negocio) la hipoteca dejará de estar protegida por las condiciones de regulación de consumidores y usuarios

  109. Buenas Jesús. Magnífica labor la suya, iré comentando mi caso personal por si puede servir de ayuda a alguien.
    Yo ya presenté mi reclamación (en Liberbank) para la devolución de los gastos de constitución de hipoteca, el director me comentó que las llevarán todas por juzgado. Un saludo a todos.

  110. Hola. Hice hipoteca en 2002 y terminé de pagarla en 2008. Puedo reclamar los gastos? He leído que algunos sitios dicen que no puedo porque son 4 años máximo anterior a la sentencia supremo 2015 ( es decir máximo alcanza hasta noviembre de 2011) o 4 años posterior, es decir 2019. Por otros lados veo que ponen que es imprescriptible la acción de reclamar ( no prescribe ). Sería una injusticia que la mia por ser del 2008 no tenga derecho. Muchad gracias por su gran labor.

  111. Hola. Hice hipoteca en 2002 y terminé de pagarla en 2008. Puedo reclamar los gastos? He leído que algunos sitios dicen que no puedo porque son 4 años máximo anterior a la sentencia supremo 2015 ( es decir máximo alcanza hasta noviembre de 2011) o 4 años posterior, es decir 2019. Por otros lados veo que ponen que es imprescriptible la acción de reclamar ( no prescribe ). En el caso que fuera así, máximo hasta hipotecas de hasta 2011 lo veo una injusticia. Muchas gracias por su labor. Un saludo

  112. Hola, buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: yo firmé un préstamo hipotecario a finales del año 2006, que a día de hoy sigo pagando y que utilicé para pagar deudas pendientes de préstamos personales que yo tenía. Este préstamo hipotecario está avalado con la vivienda que yo ya tenía antes de firmar dicho préstamo hipotecario. ¿Puedo reclamar a mi entidad financiera los gastos de constitución de dicha hipoteca según la sentencia de 23 de diciembre de 2015?… Gracias!

  113. cesar. hola tengo una hipoteca firmada inicialmente con caixa tarragona, después la vendieron a catalunia caixa y ahora la pasaron al bbva. pero antes de vender el negocio al bbva nos enviaron una carta que la hipoteca había sido vendida a un banco buitre. La pregunta es si tenemos derecho a dicha devolución después de haber dado tantas vueltas nuestra hipoteca, actualmente estamos pagando al bbva. muchas gracias.

  114. hola jesus!. tengo una hipoteca desde el 2004 con ING DIRECT, en la cual pagué todos los gastos de formalizacion de la hipoteca.
    En marzo de 2009 IBANESTO me mejoro las condiciones de la hipoteca y opte a irme con ellos, pagando todos los gastos ibanesto. la pregunta es, puedo reclamar a ING DIRECT los gastos de formalizacion de la hipoteca? . Dicha hipoteca la he terminado de pagar en octubre de 2016.

  115. Buenos días, muy interesante todos tus comentarios, me gustaría plantearte mi asunto: En octubre de 2002 hice un préstamo hipotecario con BBVA, posteriormente en julio de 2004 otorgué una escritura de Novación modificativa de interés, plazo y me pusieron clausula suelo al 2.50 %; posteriormente en marzo de 2009 tuve que hacer otra escritura de préstamo hipotecario sobre mi vivienda (como segunda hipoteca) por no renovarme una póliza de crédito; posteriormente en septiembre de 2009, realice con Barclays dos escrituras de subrogación hipotecaria de acreedor (pasándome a Barclays), y en ese momento BBVA me cobró una comisión del 5% de uno de los préstamos en la que constaba una comisión por perdida patrimonial de la entidad acreedora .
    ¿puedo hacer algún tipo de reclamación, en cuanto a los gastos hipotecarios de los prestamos, novaciones y de la comisión del 5% de la perdida patrimonial de la entidad acreedora (BBVA)?, gracias.

  116. Buenos días. El plazo de de 4 años que he leído para poder reclamar, en en caso de aquellos que hayamos liquidado ya la hipoteca en el 2004 podríamos reclamar en concepto de reclamación de deuda al banco ( gastos hipotecarios )por relación comercial cuyo plazo serían 15 años. Lo ve usted viable ir por esa vía. Gracias. Feliz navidad.

  117. Buenos días,
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda. He leído muchos de los comentarios y respuestas respecto a este tema en vuestra web y me surgen las siguientes dudas:
    – en las respuestas más antiguas decíais que el plazo para reclamar era de 5 años desde el pago de la última cuota de la hipoteca si esta ya está cancelada. En respuestas más recientes decís 4 años, pero me parece que lo vinculáis a lo que probablemente sentenciaran los tribunales. Podéis aclarar a que obedece el cambio de criterio y por otra parte con qué plazo legal de caducidad o prescripción se corresponden los 4 años.
    – sugerís en alguna respuesta acudir al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y en otras acudir a la oficina habitual. Entiendo que acudiendo al Servicio de Atención al Cliente directamente no perjudicas tu derecho de ningún modo y que por otra parte te evitas la “violencia” de tener que “enfrentarte” a las personas con las que tratas habitualmente en tu oficina. Es así? o mejor pasar por la oficina primero?
    – dices que si una persona jurídica actuó como consumidor, podría reclamar. Podrías poner un ejemplo de eso? Una patrimonial que adquiere un local para arrendarlo, está actuando como consumidor?
    Muchísimas gracias y Feliz Año!!

  118. Buenas tardes Jesús,

    Mi duda surge con respecto al plazo para la reclamación. Veo que está aplicando el artículo 1301 CC (4 años desde consumación del contrato) pero, salvo error y en mi humilde opinión, discrepo de esa apreciación por los siguientes motivos.
    1.- No se trata de una nulidad por error en el consentimiento (del art. 1301) sino una nulidad de pleno derecho (art. 6 CC) y, por tanto, imprescriptible. Ahora bien, esto es únicamente en cuanto a la declaración de nulidad de la cláusula.
    2.- En cuanto a la restitución de las cantidades pagadas por el prestatario, en cuanto acción personal de restitución habrá de aplicarse el artículo 1964.2 CC que establece, ahora, un plazo de cinco años desde el pago de dichos gastos. Aunque si el pago es anterior a la modificación del año 2015 se mantiene el plazo de 15 años, con las condiciones previstas en la Disposición transitoria Quinta que remite al artículo 1939 CC.

    En resumen, entiendo que podría reclamarse la nulidad (y sólo la nulidad) de cualquier hipoteca sin plazo de prescripción alguno pero si también se reclama la devolución de las cantidades sólo se podrán reclamar las que se pagaron desde hace 15 años (hasta el 2020 que ya empieza el nuevo plazo de prescripción de 5 años del 1964).

    Me gustaría saber su opinión al respecto.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  119. Hola,yo compre una vivienda en el año 2014 a Solvia, page el precio de la vivienda al contado,de la cual tuve que hacer escrituras ,registro…Puedo reclamar todos los gastos ,aunque no tenga hipoteca?.Saludos.

  120. Entiendo que aparte de reclamar los gastos de constitución, tb los intereses legales hasta la fecha de reclamación

    previa.

    Saludos

  121. Juana,
    complicado, la base es la legislación propia de consumidores y usuarios, con pagos periódicos. Si quisiera intentarlo yo lo haría vinculándolo a la prescripción de acciones hipotecarias de 20 años.

  122. Buenas noches, Jesús, y gracias de antemano. Mi cláusula dice literalmente: “A su vez, por pacto expreso de las partes, serán de cuenta y cargo de la parte prestatario todos los gastos de la operación mencionados en la cláusula quinta del contrato”. Y en la cláusula quinta se citan, uno por uno, los gastos que me hacen asumir y que, se dice, he pactado expresamente. Evidentemente no he pactado nada conscientemente, pero ¿puede ser ello motivo, tal y como está redactado, que impida la reclamación de gastos? Muchas gracias.

  123. Tengo hipoteca del año 2002 por 20 años con Banesto, ahora Santander El problema es que no poseo las facturas. Las tenia mi exmujer con la escrituras y falleció hace 3 años y no puedo recuperarlas.
    Solo tengo copia de la escritura de compraventa e hipoteca. La inmobiliaria cerró hace años…..como podria recuperar las facturas? Porque sin facturas seria imposible reclamar….no recuerdo siquiera la gestoria…

  124. Enrique,
    El plazo de prescripción en estos asuntos no es claro. A efectos de información preferimos optar por la franja más restrictiva, la de 4 años, y además coincidiendo con la opción elegida por los tribunales en otros casos de aplicación de la normativa de protección de consumidores y usuarios.
    Acudir al servicio de atención al cliente o a la sucursal es indistinto. Además en todos los bancos (o al menos los que conocemos su proceso interno) el servicio de atención al cliente requiere informe a la sucursal, por lo que quedan plenamente enterados de la reclamación.
    Por último en cuanto a la persona jurídica como consumidor se exige que no se haya incorporado el bien inmueble a un proceso productivo 8que no esté alquilado) y que su objeto social no incluya la compra y venta de bienes inmuebles. De esa forma tendríamos una sociedad que compra un piso (no un local) y que no lo explota económicamente.

  125. Borja.
    Comparto su criterio, pero en una información facilitada a usuarios finales siempre optamos por comunicar la opción más restrictiva para que puedan planificar su derecho. Por ello siempre que puedan sugerirse dos plazos optaremos por el más breve.

  126. Eusebio:
    A pesar de la redacción, puede reclamar. El banco obviamente se defenderá intentando que esa no sea condición general de la contratación pero como sigue el patrón contractual habitual de los bancos parece obvio que eso no será un gran escollo.

  127. ¿Seríais tan amables de confirmarme lo que creo haber entendido, que si a la fecha actual se ha terminado de pagar la hipoteca, y se ha hecho la correspondiente escritura de cancelación, YA NO ES VIABLE la reclamación de los diversos gastos de constitución?

    Gracias

  128. Hola, ante todo muchas gracias por su asesoramiento, mi caso es que la notaría no me dió factura de los gastos pero si pone en mi escritura que los gastos eran a cuenta del comprador, como puedo conseguir esa factura he llamado a la notaría dicen q no la tiene n porque la hipoteca fue del 2007, es posible hacer la reclamación sin factura y si va a valer de algo. Gracias

  129. Hola buenas tardes nosotros compramos la casa en julio del 2007 tengo tambien el gasto de subrrogacion de 1051 euros ese gasto tambien me lo tendrian que pagary otra cosita yo imprimi el documento que figura arriba lo llevo al banco y me tienen que firmar y sellar mi copia gracias.

  130. Hola Jesus, vamos a firmar la semana que viene una hipoteca en BANKIA, fui y pregunte si sabian algo de este tema y me dijeron que no, que tenia que pagar todos los gastos yo. Debo de presionarlos o de igual para que no me denieguen la hipoteca tengo que pagarlos. Muchas gracias por tu ayuda

  131. Buenas noches y muchas gracias,

    Ya he comprobado que tengo la clausula enlos dos hipotecas, una es una subrrogacion (124.000)) y la otra una novacion (31.000)para la misma vivienda. Tengo dos facturas de gestoria, en una pone “liquidacion de provision de fondos de escritura de novacion (3198€))” y en la otra “liquidacion de provision de fondos de prestamo hipotecario (1370€))”. Tengo dos escrituras, una pone “escritura de compraventa con subrrogacion….” yen la otra “hipoteca facil plus…”.
    No se los gastos que puedo reclamar de las dos facturas, no veo que ponga nada de compraventa… para tener una idea de lo que reclamo. GRACIAS

  132. Perdona, se me paso comentarte que en febrero de 2013,casi tres anos despues de formalizar la hipotecas me mandaronuna carta del banco reclamandome 2.080 € por la liquidacion de impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados con relacion a la operacion hipotecaria, por el concepto de inclusion de fiadores, ya que en la hipoteca existe una clausula por la que yo debo satisfacer todos los gastos.
    Decir que tuve que pedir un prestamo para pagarlo. Esto se contaria en mi caso??. Gracias.

  133. Hola. He firmado una ipoteca con Bbva en 2016 y me han cargado a mi todos lo gastos. Puedo reclamar los gastos de préstamo ipitecario.
    Acabo de recibir todas las facturas.

  134. Buenos días,

    Tuve un préstamo hipotecario que venció en el año 2010. He estado mirando por internet y veo que algunos abogados entienden que hay un plazo de 4 años y otros que no habría plazo para reclamar. La verdad es que no sé a que atenerme… Por qué ese plazo de 4 años??

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

  135. Y cómo podría conseguir las facturas, en el banco y en la notaría me han dicho que no lo tienen.

  136. si la hipoteca se firmo en 2003 y se renegocio en 2012, se pueden reclamar las clausulas avusivas y los gastos?

  137. Hola Jesus,felicidades por esta web y su paciencia para responder a todo.Yo queria saber si puede solicitar en una misma denuncia la clausula IRPH, mas los gastos de constitucion de la hipoteca o deben de ir por vias separadas

  138. Hola he firmado una hipoteca con BANKINTER en el 2016, la suma de los gastos de tasación, gestoria, notario, registro y AJD es de 2.126€. He mirado la escritura y viene la clausula 5ª que dice que todos estos gastos son a cuenta del prestatario. ¿Puedo reclamarlo? y si lo reclamo ¿que coste tendría sobre mi el reclamarlo judicialmente?. Muchas gracias.

  139. Buenos días, yo le gané a La Caixa el tema de la cláusula suelo y ya tengo el dinero cobrado de más por la entidad bancaria desde mayo de 2013, ¿puedo demandarlos ahora de nuevo por el periodo de 2009 a 2013? Espero su respuesta, un saludo.

  140. Estimado Jesús:

    Firmé una hipoteca en el año 2009 con mi pareja, en el año 2010 tuve que hacer otra escritura para darle de baja porque rompimos, los gastos de la segunda son reclamables???

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

  141. Roberto,
    Aunque sea posterior a la sentencia, la clausula es nula y por ello reclamable. El coste depende de cada abogado. Si quiere contar con el Bufete Abogado Amigo contactenos usando el formulario.

  142. si no encuentro las facturas de los gastos que me cobraron. ¿Me las podría facilitar el notario que realizó la hipoteca?
    Gracias por tu ayuda

  143. Buenas tardes.
    Tenía una hipoteca de una vivienda que cancele en enero de 2012. Hice una doble hipoteca con UCI y cancelé con esa entidad en junio de 2012. Quisiera que me aclarase si tengo derecho a reclamar la devolución de esos gastos cobrados por el banco de forma abusiva. . En la OCU he leído que es si no han pasado más de 4 años de la cancelación de dicha hipoteca. Sin embargo usted habla de 5 años.
    ¿Sería tan amable de indicarme dónde puedo encontrar la información referente al tiempo transcurrido desde la cancelación de las hipotecas?
    Muchas gracias por su información y su dedicación.
    Un saludo

  144. Hola,
    En la cláusula quinta de mi escritura me pone:
    Gastos a cargo de la parte prestataria;
    Son de cuenta de la parte prestataria los gastos de estudio y otorgamiento de la presente escritura, los de registro de propiedad,los tributos, contribuciones, impuestos,arbitrios y exacciones de todos orden que procedieran por razón de la Constitución , modificacion, distribución o cancelación de la hipoteca.
    Puedo reclamar los gastos.
    Si tuve una hipoteca y fue cancelada en 2006 también se puede reclamar?
    Gracias por adelantado
    Una saludo

  145. Firmé una hipoteca en el año 2007. El préstamo era a pagar en 15 años, pero anticipé varios recibos, de modo que terminaré de pagarlo es febrero de 2017. Teniendo en cuenta que, si inicio los trámites ahora y el banco puede demorarse un cierto tiempo en responder a mi petición, cuando reciba una respuesta, el crédito estará liquidado. ¿Puedo, a pesar de ello, reclamar la restitución de los gastos?

  146. BUENAS, estoy apunto de tramitar mi cancelacion de hipoteca, y me gustaria saber si estoy a tiempo de reclamar los gastos por la tramitacion de mi hipoteca cuando la realice?

  147. Hola Jesús en 2004 comenzamos a construirnos una casa, firmamos un préstamo hipotecario con disposiciones de dinero a medida que se avanzaba la obra, cada vez que se me daba una disposición me cobraban gastos de notario y registrador, también se me cobraron gastos de la gestora que contrató el banco. Hicimos una ampliación de capital del préstamo que también genero otros 1700 euros de Transmisiones patrimoniales. En la primera firma pagamos 2300 euros de Transmisiones. Todos estos gastos y el de las disposiciones se pueden reclamar también. Tengo todas las facturas y los pagos de los impuestos transmisiones y gastos de notario . Gracias.

  148. Hola! quería preguntarte sobre los plazos , en mi caso cancele la hipoteca , pagando lo que me restaba de hipoteca sobre el 22 o 23 de diciembre de 2015, podria reclamar los gastos , es decir hay un plazo para los que ya hayamos pagado toda la hipoteca?
    muchas gracias desde ya!

  149. Buenos días,
    La semana que viene firmaré hipoteca. Los gastos de gestoría, notaría y demás los pago yo. Pero con toda esta información que está saliendo ahora, me pregunto qué debo hacer al respecto, y antes de firmar nada: preguntar al banco a ver qué me dicen? firmar igualmente y reclamar esos gastos después? sería eso posible? estar especialmente atenta a alguna nueva clausula que me impongan y que deje claro que yo asumo esos costes “voluntariamente”? y si fuera así, firmarla igualmente porque no me queda otra?
    Gracias y un saludo.

  150. Hola, tengo toda la documentación excepto el pago de la transferencia que realizo el banco a la gestora para realizar todos tramites. La factura de la gestora la tengo, pero no el pago del banco. ¿ debe que facilitarme el banco los extractos de las transferencias realizadas de dichos pagos a la gestora ? Aunque sean pagos del 2004. Gracias.

  151. Buenas mi pregunta es la siguiente:

    Puedo reclamar los gastos de constitucion cuando hice una extincion de condominio, me tuve que quedar la casa y hice de nuevo una novación con gastos brutales de nueva hipoteca? gracias de antemano!!!

  152. Buenos días:
    Yo contrate una hipoteca con Caja Extremadura en junio de 2007. Posteriormente en enero de 2010 me subrogue con Banco Caixa Geral e hice una ampliación de capital. ¿Puedo reclamar el suelo y los gastos de la primera Hipoteca? ¿Puedo también reclamar los gastos de la subrogacion y de la ampliación de la segunda?
    Gracias por anticipado y Feliz Año.

  153. Hola Jesús, si la hipoteca está a nombre de los dos (pareja), en el escrito a presentar en el banco debemos firmar los dos o basta con que lo haga uno ?
    En el caso de una hipotética resolución a nuestro favor puede que sea obligatorio reescriturar? Muchas gracias

  154. Buenas tardes.

    Firmé una hipoteca con una caja en 2.006 y posteriormente fue subrogada por un banco en enero de 2.008 (todavía vigente). ¿Correspondería la devolución de los gastos de las 2 hipotecas.

    Gracias.

  155. Hola Roberto. De donde me puedo descargar el escrito a presentar en la entidad bancaria para reclamar los importes cobrados indebidamente por mi hipoteca??. Gracias y un saludo

  156. ¿Puedo reclamar todos los gastos si mi hipoteca fue subrogada por otro banco? es decir, al primero con quien la formalicé, en el año 2005. La subrogación es de 2007

    Muchas gracias por la atención prestada

  157. Hola Jesús, muchas gracias por todas las respuestas.
    Te comento mi caso, en diciembre de 2011 firmé escritura de compraventa con subrogación de una vivienda VPO (plan vivienda 2009-2012), la hipoteca es la que establece ese plan de vivienda, en este caso con Bankia.
    Recibí ayuda directa a la entrada y subrogación de los intereses durante 5 años (solicité la prorroga de la subrogación de los intereses otros 5 años, porque suigo cumpliendo los requisitos, pero como se han cargado esas ayudas, me la denegaron)
    Yo también tuve que pagar todos los gasto de la escritura, excepto alguno que creo que estaba exento y otros que tenian descuento por ser VPO.
    Y en mi escritura, también hay una clausula similar a la de la sentencia.
    En mi caso, ¿podría reclamar? y en el hipotético caso de que me llegasen a pagar, ¿tendría algun problema con las ayudas? ¿tendría que devolverla?

    Muchas gracias. Un saludo.

  158. Hola Jesús buenos días. Mi pregunta es la siguiente..
    Ya puestos y si nos deberían devolver esos gastos ,porque no reclamamos también un 25% de interés en la demora.
    Ellos hacen eso por cada día que te pases sin pagar la hipoteca verdad.
    Gracias

  159. Me llamo Antonio , quisiera hacerte varias preguntas:
    – Se pueden reclamar los gastos hipotecarios y las cláusulas suelos de hipotecas que se terminaron de pagar en 2011.
    – Podemos reclamamar los intereses de los gastos hipotecarios desde el año que se formalizó la hipoteca ( qué interés se aplicaría).
    Un saludo.

  160. Buenas tardes:

    ¿En el caso de una hipoteca de una vivienda de VPA también han de devolver los gastos de hipoteca?

    Saludos

  161. Hola. Lo primero gracias. Tengo dos hipotecas con caja Duero ahora fusionada con caja España. De la última si que tengo factura con cargos de notaría y demás y de l la otra no. Los podría conseguir de alguna forma? Y una vez lo tenga, como reclamo? Voy al banco directamente y les entregó impreso? Gracias por su labor.

  162. Hola, lo primero gracias por su ayuda. Firme una hipoteca con BBVA en Diciembre de 2015, una de las clausulas de la escritura del prestamo dice SERAN DE CUENTA DE LA PARTE PRESTATARIA AQUELLOS GASTOS O TTIBUTOS QUE POR DISPOSICION LEGAL O REGLAMENTARIA NO SEAN DEL BANCO; ENTRE ESTOS, Y EN ESPECIAL, LOS TRIBUTOS, COMISIONES, Y GASTOS OCASIONADOS POR LA PREPARACION, FORMALIZACION, SUBSANACION, MODIFICACION Y EJECUCION DE ESTE CONTRATO Y POR LOS PAGOS Y REINTEGROS DERIVADOS DEL MISMO….. ¿esto se refiere a la famoso clausula declarada nula no? , El procedimento a seguir seria rellenar el impreso que nos proporcionan ustedes y entregarlo en mi oficina, recibir una copia sellada y esperar….Suponiendo que me dicen que no , o no me responden, que debo hacer? GRACIAS

  163. Hola, y gracias de antemano por contestar todas nuestras dudas. En mi caso tengo dos:

    1°: Los gastos de tasación (tasador impuesto por el banco), y la comisión de apertura, serían también abusivos y, por tanto, reclamables como gastos de constitución de la hipoteca?

    2°: Los honorarios y gastos de SUBROGACIÓN PASIVA de préstamo hipotecario POR EXTINCIÓN DE CONDOMINIO, ¿se podrían también reclamar?

    Muchas gracias.

  164. Pascual.
    Tasador, seguro y comisión no son reclamables según el tribunal supremo al ofrecer utilidad al cliente.
    Los gastos por subrrogacion por extinción del condominio entendemos que tampoco son reclamables puesto que que es un hecho ajeno a la garantia ofrecida al banco

  165. Buenas tardes Sr.Jesus. Menudo chat tan interesante que ha dispuesto a todos los afectados.

    De entrada, agradecerle su opinión y profesionalidad ofrecida.

    Yo tengo una hipoteca desde hace mas de 15 años y además , hace unos 7 años , pedí una carència (solo pagar intereses) durante dos años por necesidad (crisis). Me la concedieron a cambio de que yo aceptara cambiar el diferencial del 0,50 al 1,25%. Mi necesidad me obligó a aceptarlo. ¿Es legal este “chantage” o coacción” por parte del banco ? ¿Es reclamable ?. Los gestos ocasionados por esta carència, ¿son reclamables?

    ¿Como puedo rellenar el formulario o modelo de reclamación que Vd. ha puesto a nuestra disposición ?

    Muchas gracias y mi felicitación por este chat

  166. Buenas noches, Jesús.
    ¿Es necesario tener las escrituras de la hipoteca para reclamar devolución de gastos y el suelo? Yo tengo un folio con el resumen de las condiciones hecho por el banco. ¿Valdría con eso?
    Un saludo y gracias por anticipado.

  167. Jaume. Gracias
    El modelo es editable, formato word, asi que no tendra problema.
    El cambio de condiciones no es reclamable, usted lo acepto en aquel momento y debería probar la coaccion mas allá de que o aceptaba o cumplian el contrato, puesto que cumplir lo pactado no es fuerza ilegitima.

  168. Buenas tardes tengo 2 preguntas .
    La solicitud hay que entregarla en la misma sucursal donde se creó la hipoteca o en cualquiera del mismo banco?
    Yo pedí una hipoteca y a los dos años hice una novacíon , puedo reclamar los gastos de ambas operaciones? en caso positivo debo de cumplimentar dos solicitudes (la de hipoteca y novacion) por separado ?
    gracias

  169. Ante todo gracias por su información.
    Yo formalicé una hipoteca con Caja Duero (hoy Caja España) en 2005 con cláusula suelo de mi actual vivienda.
    En 2011 la cancele por cláusulas abusivas y me la lleve a La Caixa.
    Mi pregunta es si puedo reclamar los gastos de Caja Duero ya que han pasado más de 4 años.
    Así cómo de la Caixa. Hoy en día sigo pagando dicha hipoteca.
    Muchas gracias.

  170. Buenas!!

    Mi pregunta es la siguiente, yo trabajaba en el banco cuando hice la hipoteca,. Podría reclamar también o es probable que el juez entienda que yo pacte las cláusulas??obviamente se hizo como me dijeron que tenia que hacerla.gracias de antemano.
    Un saludo

  171. Buenas noches.
    En primer lugar felicitarle por el chat y darle las gracias.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿ si la hipoteca está constituida para dos personas al 50 %, es decir, a nombre de mi mujer y mio, la reclamación al banco o la posterior en sede ya judicial, habrá que plantearla de forma conjunta o cada uno individualmente?
    Gracias.

  172. Buenas noches,

    Esto tambien afecta a las vpo aunque se recibieran ayudas iniciales?

    Gracias.

  173. Hola buenos días , puedo reclamar yo los gastos de apertura si al final mi hipoteca acabo en dacion ? Gracias

  174. Hola, buenos días.
    Quisiera saber si los gastos de tasación de la vivienda también son reclamables. En mi caso, tenía una tasación hecha con otra entidad bancaria, con la cual no se termino de formalizar la hipoteca, con una antigüedad de dos semanas y la nueva entidad me obligó a realizar una nueva tasación con una empresa designada por ellos.

    Muchas gracias por la gran ayuda que están brindado. Un saludo.

  175. Juan,
    Dependerá de su responsabilidad en el banco. Más que por pactar las condiciones el problema puede venir si le presumen un conocimiento más profundo que un cliente normal sobre el contenido de lo pactado y por ello aceptadas esas condiciones. En cualquier caso, pruebe la reclamación extrajudicial

  176. Iñigo,
    La posibilidad de probar que le obligaron a repetir la tasación son mínimas. La sentencia del Tribunal Supremo advierte claramente que gastos como el seguro, cuando reporten una utilidad al cliente, no son reclamables. En el caso de la tasación, apostamos por la prudencia y no reclamarlos judicialmente.

  177. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente. Constituí mi hipoteca en el 2003 con la caixa, pensando que era una hipoteca normal decidí llevarmela a otro banco (CAM). Resulta que lo de la caixa era un credito abierto, el cual tenia primero que cancelar y llevarmela a otro banco. Lo hice en el 2007, pagando otra vez gastos de escritura y notaria, y al cabo de los años la CAM desaparece y paso al banco Sabadell, ¿puedo reclamar esos gastos? mi hipoteca sigue viva y tengo todas las facturas

  178. Hola,desearía saber, si puedo realizar la reclamación de Gastos Hipotecarios, pues la hipoteca la formalicé en 1995 y la finalicé en 2010.
    Gracias

  179. Buenos días y muchas gracias por sus esclarecedores consejos.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo formalizada desde junio de 2001 una hipoteca con Caja Duero -ahora Caja España- que todavía estoy pagando ya que era a 20 años, es decir, que todavía está activa. Los gastos de notaría, actos jurídicos documentados, registro, etc. ascienden a 10.900 euros. He acudido a las oficinas de la OCU en Oviedo porque iniciaron una campaña sobre reclamación de gastos de constitución de hipoteca, y me han dicho que la mía ya estaba prescrita al ser de 2001 y que no podía reclamar; que ellos sólo admiten reclamaciones de gastos de hipotecas constituídas del año 2002 en adelante. ¿Es posible que ya esté prescrita? Yo había entendido que si era una hipoteca activa se podía llevar a cabo la reclamación.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  180. Hola,

    me gustaría saber si para reclamar los gastos de formalización de una hipoteca es obligatorio que se refleje en la hipoteca la clausula abusiva, de no ser así, ¿no se puede reclamar nada aunque haya facturas de que he pagado todos los gastos que en principio pudieran ser reclamables?.

    Lo único que puedo leer en mi hipoteca que pudiera hacer referencia a lo tratado es:

    “por pacto expreso de las partes, todos los gastos e impuestos que se originen con motivo de este otorgamiento, excepto el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, si le alcanzara, serán abonados en su totalidad por la parte adquiriente”. Si esto significa que yo he firmado que asumo todos los gastos como comprador, aunque sea evidente que se me han impuesto, ¿no tengo ninguna posibilidad para reclamar nada?.

    Gracias de antemano,

    un saludo,

  181. Yo voy a entregar esta semana la solicitud de reclamación en la sucursal en principio tengo pensado hacer dos copias para quedarme con una. que debo pedir firma y sello del director y banco para que sea válido ?
    gracias

  182. Gracias por motivarnos a reclamar, mi duda me lleva tiempo de cabeza y es respecto a subvenciones VPO. En la Compraventa el constructor se montó una inflamada de precio q consistió en saltarse el expediente de Vpo 107.000€ y hizo firmar otro contrato al margen de escritura para meter en reformas 45000€. Con otro nombre de constructora. Al estar firmadas todas las formas ¿hay posibilidad de demostrar que nos estafó las subvenciones y un poco más? Imagino q dependerá de la interpretación del juez. Gracias por vuestra labor.

  183. Buenas tardes

    Yo firmé una única escritura de compraventa, novación y subrogación de hipoteca en el año 2.000. Tanto en las facturas que tengo, como el modelo 600, aparece el gasto total de las tres cosas, no me aparecen los gastos desglosados de lo que corresponde a compraventa y lo que corresponde a novación y subrogación, únicamente en alguna partida de la factura del registro. Como puedo saber lo que puedo reclamar???

  184. préstamo hipotecario para iniciar un negocio, son reclamables los gastos hipotecarios.
    si se han realizado varias renegociaciones del mismo, se pueden reclamar ?

  185. Buenas tardes, Jesús.

    En agosto del 2000 contraté una hipoteca con Cajastur (ahora Liberbank) corriendo nosotros con todos los gastos de formalización y en agosto del 2008 la subrogué con Caja España (ahora CEISS), y sin gastos. Al igual que Ana Rodríguez acudí a la OCU de Oviedo y me pasó exactamente lo mismo, dicen que sólo tramitan reclamaciones con 15 años como máximo y por lo tanto está fuera de plazo.
    ¿Es eso cierto? Y si es así ¿qué podemos hacer y donde podemos acudir?

    Muchas gracias.

  186. No tengo las facturas de gestión de la hipoteca: notario, registro, etc. Puedo reclamarlos igualmente. Donde puedo conseguir las facturas?

  187. Buenas noches.
    Tengo una hipoteca desde el año 2003 con UCI, que aunque figure como compraventa, realmente fue una reunificacion de deuda tramitada a traves de un intermediario. Yo solo fui a la notaria y firme todo lo que me pusieron delante. Tengo todas las facturas salvo la de la gestoria, que aun no la pude conseguir y en la escritura de la hipoteca figura la clausula en la que me endosan a mi todos los gastos de tramitacion de la misma ¿puedo reclamar los gastos igual? ¿Al ser una cantidad inferior a los 2.000 euros necesitaria, en caso de reclamarlos judicialmente, tambien de procurador? Gracias.

  188. Buenas noches y gracias por la información tan detallada. Tengo actualmente una hipoteca en vigor firmada en marzo de 2016 con BBVA y efectivamente en la escritura de Hipoteca unilateral en el apartado 5.Gastos establece que serán a cargo de la parte prestataria los gastos o tributos … en especial tributos, comisiones y gastos ocasionados por la formalización de este contrato (entiendo hipoteca). Tengo factura de Notaría en la que diferencia los gastos de la escritura de compraventa y los de hipoteca, siendo estos últimos de 3.548,32€ (IVA incluido). Me he puesto en contacto con mi gestor de BBVA requiriéndole cómo proceder y estoy a la espera. Entiendo que si no se ponen en contacto conmigo en un plazo razonable, digamos una semana, debo proceder a entregar en una oficina el original de su escrito adaptado con mis datos con una copia para que me firmen como ENTREGUÉ/RECIBÍ y que me traeré de vuelta a casa. ¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias por su ayuda.

  189. Buenas noches otra vez, mi segunda pregunta es relacionada con una hipoteca anterior con Bankia (Caja Madrid inicialmente) del año 1999, novada en 2005 y cancelada en octubre de 2015. Por esta hipoteca he pagado los gastos descritos en la fecha inicial de constitución de la hipoteca, en segundo lugar por la ampliación del año 2005 y en tercero por su cancelación definitiva en octubre de 2015. La pregunta es si puedo reclamar los gastos de los 3 actos descritos a pesar de que las fechas originales sean anteriores a 2011.

    De nuevo muchas gracias y buenas noches.

  190. Hola jesus.
    Ya he leído que el plazo para reclamar seria hasta 4 años desde que finalizó la hipoteca.
    Mi duda es que en mi caso se cumplen los 4 años en un mes aproximadamente;
    Puesto que fue cancelada a finales de enero o principio de febrero del 2013.
    ¿habría tiempo suficiente para hacer todos los trámites en tan poco tiempo? Porque me imagino que si voy al banco, solo me darán largas para agotar el tiempo que me resta.
    Muchas gracias

  191. Gracias por su pronta respuesta,

    efectivamente es la escritura de compra-venta y tras revisar toda la documentación que me facilitaron yo no tengo en mi poder ningún contrato del préstamo. Aunque parece muy extraño no lo tengo porque soy bastante ordenada y guardé todo en la misma carpeta. Me va a tocar solicitarlo a ver qué clausula me pusieron…

    mil gracias!

  192. Buenas yo e ido a un abogado y me a echo un escrito con los gastos del notario el del registro y el de hacienda.Que dice que son los que se puede reclamar,y los presente el dia 4 en una oficina de BMN,dice que en dos meses tienen que contestar,y si la contestacion es negativa se reclama judicialmente.Quisiera saber si esta bien echo.Gracias

  193. Buenas, ¿se puede enviar el escrito de reclamación por burofax?, o es dinero tontamente gastado.
    Gracias por ayudarnos.

  194. Gracias por tus comentarios jesus. Mi caso personal es una hipoteca con bbva en el año 2002 en la que me cobraron todos los gastos de prestamo, los cuales voy a reclamar.
    En el año 2004 les reclame la clausula del redondeo y me hicieron un documento de novacion en el cual lo suprimian con unas costas de 200 euros sin pago del diferencial cobrado.(Tambien me quitaron la clausula suelo sin solicitarlo).
    En el año 2006 recibi una carta de hacienda solicitandome una diferencia de apremio por transmisiones patrimoniales mas intereses efectuando el pago.
    Durante los 6 primeros meses de hipoteca me marcaron un suelo del 4.5.
    ¿ puedo reclamar a dia de de hoy la diferncia de interes tanto de lo que pague de suelo como de redondeo? ¿ los gastos de 200 euros por eliminar dichas clausulas abusivas? ¿ devo de poner una sola reclamacion para los gastos de la hipoteca o puedo hacerla conjunta con el resto en el caso si procede? ¿ sobre la diferencia de apremio de transmisiones es todo impuesto de compraventa?

  195. Hola, yo compré con mi expareja una casa en 2008 y ambos firmamos la hipoteca, compartiendo los gastos. En 2009 firmamos una extinción de condominio, quedándome yo con la casa y subrogándome a la hipoteca existente.
    Por lo que estado leyendo, no puedo reclamar los gastos de la subrogación en 2009, pero supongo que sí los gastos que pagué yo por la hipoteca de 2008, ¿es correcto?
    Muchas gracias.

  196. Hola buenos días. Estoy leyendo que si hay subrogación no se podría pedir los gastos. En mi caso yo compre una vivienda nueva hace seis años a Caixa Catalunya la cuál ha sido absorbida por BBVA. Me subrogue al préstamo hipotecario que tenía en ese momento Caixa Catalunya, podría reclamará los gastos?

  197. Hola en 2009 compre una vivienda con lo que realice una hipoteca con unicaja pero al cabo de poco tiempo dicha hipoteca la pase al bbva ya que tenia mejores condiciones, mi pregunta es a que entidad bancaria debo reclamar dichos gastos a unicaja que realice la primera hipoteca,a bbva con la que surogue o a ambas, Gracias.

  198. yo firme hace 15 años la hipoteca con banesto y despues una subrogacion con unicaja,a ambas se le tienen que pedir dichos gastos?y otra pregunta,esta sentencia tambien es valida para los que hemos firmado una carencia?porque lo de la carencia si que es abusivo,en esta ultima mme pidieron 1100 euros cuando se supone que firmas porque no puedes hacer frente a la letra de la hipoteca,gracias.

  199. Gracias por su respuesta, Jesús.
    Y coincido con con el Tribunal en que la tasación es útil para el cliente, pero también lo es para el banco, así que, como poco, debería ser un gasto compartido, sobre todo, cuando es el banco quien te impone un determinado tasador.
    En cuanto a la comisión de apertura sí que la considero totalmente abusiva, claro que es útil para el cliente porque se supone que cubre gastos de gestión de la hipoteca, pero es que estos trabajos de gestión son la verdadera actividad de una entidad de crédito. Es como si yo le tuviera que dar una ‘propina’ al empleado del banco para que me gestione la hipoteca cuando es ése su trabajo y ya el banco le paga por ello. Realmente, no lo entiendo.
    De nuevo, muchas gracias.

  200. Buenas tardes Jesús:

    Antes de nada y en primer lugar, gracias.
    Se podrían reclamar los gastos resultantes de una modificación parcial del préstamo hipotecario y de una ampliación del mismo?
    En el primero de los casos, notaría y gestoría; y en el segundo, notaría, gestoría y AJD.
    Un saludo.

  201. Hola, queria consultaros mi caso, yo realice una hipoteca de vivienda nueva que pasaria a ser como vivienda habitual en 2012, al tener otra vivienda y poder comenzar a desgravarme tuve que incluir todos los gastos derivados de la constitucion de la misma con el fin de llegar a las cantidades por las que podria comenzar a desgravarme en esta nueva… la duda que se me plantea es si al solicitar esta devolucion estas cantidades aportadas pueden tenerse en cuenta por hacienda para que me nieguen seguir desgravandome la nueva casa…. es esto posible??.

    muchas gracias

  202. Buenas tardes, mi pregunta es sobre los gastos de tasación, yo me he hecho una vivienda de auto promoción y el banco en este tipo de viviendas te iba dando un porcentaje de la cantidad de la hipoteca en base a certificación de que la obra se iba realizando, yo solicite al banco que las certificaciones me las hiciera una empresa (que me cobraba 200 euros) y el banco me impuso que esas certificaciónes me las hacia una empresa que trabajaba con ellos y cada certificación me clavaron 600 euros, claro por 3 certificaciónes que tuve que hacer pues son más de 1000 euros que tuves que pagar de más por imposición del banco, ¿se pueden reclamar estos gastos? En un primer momento pues los pagas porque crees que no te queda más remedio pero en vista de que los demás gastos eran nulos ahora me queda la duda de si esos gastos me los podía haber ahorrado.
    Muchas gracias

  203. Hola,

    En primer lugar agradecer la labor espectacular que hace día a día.

    Dicho lo cual, mis cuestiones son las siguientes:

    1) En la reclamación formal al banco, ¿qué cláusula tengo que encontrar en la escritura que se me dio en su momento? o la hay que buscar en la documentación del préstamo hipotecario? ¿Qué debe decir esa cláusula?

    La cuestión es porque se están indicando varias cláusulas y no tengo claro cual es la que hay que reclamar.

    2) ¿hay que reclamar los honorarios del registro de la propiedad también?

    Gracias,

  204. Hola, tenía una hipoteca del 2005 con un banco la cual hice la subrogación en el 2009 a otro banco, sin tener que pagar gastos hipotecarios, solo el registro si me acuerdo bien. Podría reclamar los gastos que mencionan al primer banco?

  205. Suscribiros hace hora un año un crédito hipotecario con Caja Rural de Jaén, por un valor de 60.000 €, para la compra en Madrid de un local con uso de garaje y almacén.
    Estaría nuestro caso contemplado como con derecho a devolución de los gastos de la escritura de la hipoteca?

  206. Hola buenas tardes, en el caso de una hipoteca firmada por un matrimonio en régimen de separación de bienes ¿deben demandar los dos o con uno de ellos es suficiente? gracias.

  207. Yo suscribí una hipoteca con Bankinter tras una subrogación de la misma hipoteca procedente de Cajamar. Dicha hipoteca está ya pagada. Mi pregunta es ¿tengo derecho a la devolución de los gastos hipotecarios ligados a las mismas? ¿de las dos?

    Muchas gracias

  208. Buenas, mi consulta es la siguiente: yo constitui hipoteca con BBVA en 2007 y dos años despues me subrogue con Ibercaja (ya que BBVA no me quito el suelo de la hipoteca), ese cambio solo me costo la comision de subrogacion que pague a BBVA, ya que Ibercaja se hizo cargo de todos los gastos del cambio de hipoteca. Bien la hipoteca que pedi a BBVA me conllevó unos gastos elevados y quiero saber si podria reclamarles a ellos los gastos que me cobraron de más. Muchas gracias.

  209. Sergi:
    Hoy puede reclamar la diferencia de esos seis meses de suelo. Sin conocer el documento firmado no podemos valorar la improcedencia de ese coste de 200 euros ni en concepto de qué se le cobró. El apremio en transmisiones no lo entendemos como reclamable.

  210. Alfonso.
    Si la subrogación no asumía las obligaciones anteriores, no podrá reclamarlas. Las nacidas de la primera hipoteca habrán ya terminado porque han pasado más de 4 años.
    En cuanto a ese gasto de concesión de la carencia depende del concepto en el que se lo cobraron. Si es una comisión, en principio no sería reclamable.

  211. Fernando.
    La modificación es dudoso que pueda reclamarse, depende de en qué consistió esa modificación y a qué clausulas afectó.
    En cuanto a la ampliación, al incrementarse la garantía, entendemos que sí puede reclamarse

  212. Juan,
    En principio los gastos de tasación no son reclamables. Si usted puede acreditar la imposición por parte del banco podría plantear una revisión, pero con un fundamento totalmente diferente de lo establecido para los gastos.

  213. Carlos R.
    Si no han trascurrido 4 años desde la cancelación podrá reclamar la segunda. En cuanto a la primera podrá reclamarla si además de cumplir esa condición de los 4 años, en la subrogación Bankinter asumió todas las obligaciones de Cajamar.

  214. Buenas noches.

    En primer lugar agradecer el tiempo y esfuerzo dedicado a solucionar las dudas. Mi consulta es referente a las facturas, el banco alega que se me entregaron junto con la escritura (dudo de este punto) y no dispone de ellas ¿Tienen obligacion legal de conservar copias? Y en caso de tener que solicitarlas a Notaría, Gestoría, etc ¿Tienen ellos a su vez la obligacion de conservarlas y facilitarlas al cliente? En ambos casos ¿Hay un plazo máximo?

    Un saludo y muchas gracias.

  215. Hola! Mi hipoteca es del año 2000. Aun sigo pagando. He consultado con otro abogado y me dice que no puedo reclamar los gastos por tener mi hipoteca mas de 15 años. Es esto cierto?
    Muchisimas gracias!

  216. Hola de nuevo y gracias por sus respuestas.
    El documento firmado que me referia a las clausulas de redondeo y suelo creo que va a ser mi final para una posible reclamacion y rogaria por usd su aclaracion.
    Estipulaciones
    1.supresion del redondeo ( manifestando las partes su total conformidad con la aplicacion ya efectuada). ZASSS no reclamar
    2.Modificacion de limete de intereses( pasa a un minimo de 0%) pero me vuelven a limitar un año al 3% hasta la revision.ZASS te lo quito pero te meto otro añito al 3% a sumar los 6 primeros meses q te puse un 4.5%.
    3. Esta operacion devenga una comision modificativa de 200 euros.ZASS Te clavo otra
    4.Todos los gastos e impuestos que se originen con ocasion del presente documento y todos los gastos e impuestos que se deriven del otorgamiento de la escritura publica y de su inscripcion registral, asi como de los tramites necesarios para ello,seran de cuenta exclusiva de la parte prestaria. ( recuerdo que mi hipoteca fue en 2002 y esto se firmo en 2004) .ZAAAASSSSSS. Yo pensando que me quitaban el redondeo y mira que me encuentro.
    Menuda canallada por decirles que no me aplicaran el redondeo mr.bbva.
    Entiendo que firmado este documento ni redondeo, ni suelo, ni gastos.
    3 clausulas abusivas que me cuelan y me clavan encima 200 euros.
    ¿ En este caso que le puedo reclamar al banco relativo a las clausulas abusivas? Como en mi anterior comentario puse me incluyeron los gastos del prestamo en su totalidad.
    Muchas gracias por sus respuestas

  217. Hola.
    Yo firmé con la Caixa en 2003.
    Me subrogue a la hipoteca del constructor, sin saber que era un crédito-hipotecario.
    Tengo una escritura de compra-venta donde se recoge que todos los gastos serán de mi cuenta.
    Tengo una factura de la gestoría que me impusieron con los siguientes conceptos que abonamos:
    Imp de transmisiones c/venta (que coincide con el pago del modelo 601 a nombre de mi marido)
    Pago Plus Valía (tengo el documento del pago donde aparece como vendedor la constructora y comprador mi marido)
    Minuta notaria c/venta
    Derechos registro
    Honorarios tramitación c/v
    Se puede reclamar?
    Gracias

  218. Quisiera reclamar pero no tengo los documentos necesarios, excepto la escritura. ¿Dónde puedo conseguir los duplicados de estos documentos? (no creo que la entidad bancaria esté por la labor de facilitarmelos). Un saludo.

  219. Buenos días Jesús, y muchas gracias por tu ayuda.
    Yo terminé de pagar la hipoteca con el Banco Santander hace 1 año. ¿Puedo reclamar? ¿ Como debo hacerlo?
    Gracias de nuevo

  220. Buenos días, yo firme en 2008 con Caja Duero (absorbido/fusionado por Unicaja). El documento lo entrego en la entidad de Unicaja, pero en el escrito tengo que indicar que firme con Caja Duero no?, o en su defecto, debo poner Unicaja.

    Muchas gracias y Saludos

  221. Buenos días, muchísimas gracias por toda la información que proporciona.
    Me gustaría consultar lo siguiente: entiendo que la escritura de subrogación del préstamo hipotecario viene a tener los mismos efectos a la hora de reclamar que la constitución de hipoteca, es así? hace un año cancelamos esa hipoteca, los gastos de cancelación se pueden reclamar de la misma forma?
    Espero su respuesta, muchas gracias.

  222. Disculpe, añado, lo que tengo literalmente es: Escritura de adjudicación con subrogación en préstamos hipotecario. Gracias

  223. Buenos días,
    Quería saber si en el caso de subrrogación y novación y ampliación si puedo reclamar los gastos, tengo una hipoteca firmada en el 97, luego se hizo una subrrogación por cambio de titulares y luego tengo 2 escrituras de novación y ampliación de la misma hipoteca. Se pueden reclamar los gastos de las 4 hipotecas? Por otro lado solo tengo facturas de la ultima escritura, por cierto me aperece un modelo 600, ese se puede reclamar? Como puedo conseguir copias de las facturas de las escrituras anteriores?
    Muchisimas gracias de antemano.

  224. Buenos días Jesús, en primer lugar enhorabuena por vuestra labor y altruismo al informarnos y asesorarnos gratuitamente sobre estos asuntos que los ciudadanos de a pie ignoramos. Muchas gracias de antemano.
    Mi caso, es Bankinter, escritura hipotecaria en divisa (francos suizos) octubre de 2006 a 30 años. He encontrado en mi contrato muchas cláusulas que entiendo son “abusivas”. Son 3 cláusulas y describen textualmente en el apartado de Cláusulas Financieras, Cláusula QUINTA, de Gastos a cargo del Prestatario, que reza: “Todos los derivados de la entrega de esta escritura y los producidos, en su caso, por la cancelación, modificación y ejecución de la hipoteca, así como los gastos judiciales ocasionados a BANKINTER S.A. incluso honorarios de Abogado y Procurador aún cuando no sea preceptiva su intervención. Es decir, corren por cuenta del Prestatario los gastos derivados por los siguientes conceptos:” y detalla desde la a) hasta la h). En otra cláusula apartado B) Personales, cláusula SEXTA se refleja: “Todos los gastos e impuestos derivados de la presente escritura, … y los originados hasta el total reembolso del préstamo que legalmente puedan repercutirse sobre la parte deudora, serán por cuenta de ésta, así como los derivados de la obtención de la primera copia para BANKINTER SA, los de inscripción en el Registro de la Propiedad, los judiciales o extrajudiciales en el caso de ejecución y los de cancelación. Si BANKINTER hubiera tenido que hacerse cargo de alguno de estos gastos, podrá reclamarlo de la parte prestataria ejercitando la acción hipotecaria en su momento,… ” ¿Considera que estas cláusulas apoyan mi escrito? ¿Se pueden entender como condiciones generales de contratación? El caso es que no fueron negociadas individualmente, nos dieron a mi marido y a mi 1 hora para leerlo todo, hipoteca y compraventa y respecta a la última nos dimos cuenta que Bankinter se había equivocado y estaba pagando 60.000€ más al vendedor pues habían considerado que el pago realizado era “dinero negro”. En el mismo momento lo reclamamos y tuvieron que deshacer toda la operación pues ya había talones a favor del vendedor e ingresos en mi cuenta totalmente erróneos. Unos impresentables. Como no me fio de nadie grabamos toda la operación con el notario y el responsable de Bankinter. Por cierto, qué responsabilidad tienen los notarios? Recuerdo haber hecho varias preguntas pero las respuestas no me gustaron pero eran habas contadas o lo tomaba o lo dejaba.
    He presentado reclamación, pero solo a nombre de mi marido, somos responsables solidarios, en las oficinas de atención al cliente de dicha entidad, pero no utilicé su formulario pues tuve conocimiento de este blog ayer. Me han sellado la copia y adjunté los documentos que indica en su blog, además de la tasación que entiendo, no devolverán. El cálculo total asciende a 6.800€. Solicité también intereses sobre las cantidades pagadas hasta su efectivo reembolso. Sin embargo desearía conoceros pues tengo la opinión de que el préstamo anterior cancelado en el 2006 sobre otra vivienda que me permitió adquirir la actual, también tuve que pagar todos los gastos y deseo saber si es posible recuperarlos aunque según sus indicaciones no hay aún un criterio fijo sobre la prescripción de mi derecho. Perdone por favor lo extenso de mi exposición. Agradezco vuestra ayuda y colaboración al respecto.

  225. He estado siguiendo los comentarios y se ha hablado de cancelación de la hipoteca; se refiere a cancelarla registralmente o simplemente al pago total de la hipoteca; ya que no es lo mismo.
    Por otra parte, en distintos bufetes de abogados se habla de que las acciones de nulidad son imprescriptibles y que puede reclamar todo el mundo.

  226. Hola he leído muy atentamente casi todos los comentarios y respuesta,pero me surge la duda de que tiene que poner exactamente en la escritura de hipoteca ,por ejemplo mi hipoteca es de 2003 y en la cláusula en cuestión que hace referencia a los gasto pone exactamente ” Los gastos e impuestos de cualquier tipo que se deriven del otorgamiento e inscripción en el registro de la propiedad serán por cuenta del prestatario , quien expresamente solicita que le sean aplicadas a la presente escritura pública los beneficios fiscales de excepción y los relativos a los honorarios notariales y registrales según lo previsto en la ley 2/94 de 30 de Marzo ” , mi cuestión es no hubo tal beneficio fiscal ni excepción y si todo los gastos que los tengo todos bien detallados, tengo derecho y puedo reclamar los gastos de hipoteca tales como notario registro y actos judiciales gracias por su atencion y quedo a la espera de su pronta respuesta reciba un cordial saludo

  227. Buenas de nuevo, ¿Que obligaciones son?. Yo cambie las condiciones para quitar el suelo de la hipoteca pero todo lo demas siguió igual. Por favor aclareme que obligaciones son para mirar en las escrituras de la hipoteca y ver si puedo reclamar algo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

  228. buenos dia aqui le dejo los gasto que he tenido a comprar mi vivienda
    tengo 2 impuesto modelo 600.cual puedo reclamar.uno sobre la compraventa de 2524€
    uno sobre la hipoteca de 527 €
    factura notario : referente a la escritura compraventa : 252€
    referente a la escritura hipoteca : 406€
    factura registro de la propiedada: referente a la inscripción compraventa :81€
    referente a la inscripción hipoteca 85€
    honorario notario 278 €.
    me gustaria saber que es lo que puedo reclamar.la hipoteca la tenia con el banco pastor que ya no es ,es del banco popular.
    muchas gracias

  229. Buenos días,

    ¿Que debemos hacer los que estamos a punto de firmar una hipoteca? Le he comentado al director de la sucursal la situación y me dice que de momento no hay nada firme, que si en el futuro se tiene que devolver ese dinero, me lo devolverán como al resto. No estoy conforme, pero debo pagar los gastos para que me concedan la hipoteca. ¿Debo presentar algún escrito de disconformidad antes de la firma para que no puedan alegar que acepto dicha cláusula voluntariamente?

  230. Hola jesus, mi pregunta es , se puede reclamar los gastos de la hipoteca que se termino de pagar en el año 2001? o eso ha preescrito ya, muchas gracias.

  231. Tras leer la noticia donde podemos reclamar los gastos notariales hipotecarios, me surgen algunas dudas, es por ello que me dirijo a usted para ver si de alguna manera me las podría aclarar.

    En mi caso, la hipoteca la solicité en su día, año 1995-1996, en el Banco BANESTO, que actualmente No existe como tal. Posteriormente me subrogué a Bankinter (creo que aquí Bankinter se hizo cargo de los gastos de notariales, gestoria y demás, por ser subrogación). Esta hipoteca la terminé de pagar en Enero de 2016. Mis dudas son las siguientes:

    1.- Donde puedo reclamar los gastos notarias y demás, si el Banesto como tal NO existe?

    2.- Si procedes, Como debo reclamar?

    3.- Que documentación debo aportar?

    4.- Puedo reclamar aunque mi hipoteca ya esté liquidada y registrada a mi nombre actualmente?

    A la espera de su respuesta,

    Mil gracias

  232. El préstamo hipotecario fue cancelado por una dación en pago hace cuatro años tendría derecho a reclamar los gastos?

  233. Maria,
    para gustos los colores. Los tribunales han dicho que la prescripción de las obligaciones nacidas de las hipotecas comienzan desde que se termina de pagar. Mientras se paga, dura la hipoteca

  234. Sergi,
    Puede reclamar la anulación de las clausulas que resulten abusivas. Llega mucho más allá de los gastos de hipoteca y por ello el abogado que redacte la demanda deberá justificar la anulación clausula por clausula.

  235. Laura,
    Debe conseguir facturas de todo acudiendo a los profesionales que intervinieron. Los gastos de la primera hipoteca pueden reclamarse dependiendo de la redacción de la subrrogación. El modelo 600 si se refiere a la hipoteca, sí puede reclamarse

  236. Hola Isabel,
    Cuando se trata de formular reclamaciones siempre intentamos dar información lo más concreta y segura posible. Comparando con otras situaciones análogas, el criterio de los 4 años, ahora mismo, parece el más plausible

  237. Buenos días,
    Quería consultarle la siguiente cuestión: tengo una escritura de subrogación de préstamo hipotecario que canccelé el año pasado, en una de las cláusulas de la mencionada escritura decía “CUARTO. Todos los gastos, derechos e impuestos que se deriven de esta escritura serán satisfechos, por la parte adjudicataria, incluso, si se devengare, el impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.” La escritura es de adjudicación con subrogación de préstamos hipotecario. He leído que las facturas se podrán recopilar acudiendo a los profesionales. También puedo reclamar intereses legales?

    Muchas gracias, un saludo!!

  238. Quisiera abogado para solucionar gastos.dehipoteca.porque el banco sabadell.me dice que ellos no lo pagan….y aparte tbien.quiero hacerle otra.consulta..mi tel 644XXXXXXX.pila um.saludo

  239. Marieta,
    Muchas veces el que firma una hipoteca no pude elegir. Presentar un escrito es perjudicial, porque ante el notario usted dirá que lo acepta. En su caso manifestar que no le han dado opción a negociar preparando así la calificación como condición general

  240. Carmen,
    Sólo puede reclamar a Bankinter si en su escritura de subrrogación asumió continuar las obligaciones de Banesto. Si Bankinter no las continuó la responsabilidad de 1996 ya ha concluido

  241. Hola,

    Que pasaria en el siguiente caso:
    1. Firme una hipoteca con una entidad bancaria (unicaja en este caso), en el 2007
    2. despues de un año y medio, hice una subrogacion y mi hipoteca paso a ser de otra entidad (BBK en este caso), entonces ya no tengo ninguno hipoteca con unicaja desde mitad del 2008
    3. ¿que pasa con los gastos de hipoteca firmados con unicaja? ¿se pueden reclamar o se pierden? o al ya no tener el prestamos con ellos, ya no se puede?
    4. ¿y los nuevos que salieron de la subrogacion, tambien se pueden reclamar?

    Muchas gracias,

    Saludos,

  242. Buenas Tardes,

    Si se trata de una compraventa con subrogación y modificación de hipoteca, se puede reclamar algún gasto al banco.

    Gracias.
    Saludos.

  243. Hola.
    Perdón pero no lo entiendo.
    Tengo una escritura de compra-venta que recoge la subrogación en la hipoteca del constructor de la vivienda. Eso no es la escritura también de la hipoteca? Son cosas distintas? Porque yo sólo tengo esa con la correspondiente factura de la gestoría donde indica que son pagos por compraventa con subrogación, aunque luego en las facturas del registrador y del notario que me adjuntaron si aparecen pagos por compra-venta y por subrogación de hipoteca.
    Lo siento pero no me aclaro.

  244. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si también se pueden reclamar los gastos de la hipoteca en el caso de tratarse de una subrogación de hipoteca con en el mismo banco. Me subrogue a la hipoteca que tenían los antiguos dueños del piso que compre y yo tuve que pagar gastos de notario, registro etc…

    Muchas gracias por adelantado y sobre todo por la labor que desempeñáis.

  245. Buenas tardes, Jesús.
    En mi caso, mi hipoteca fue una subrogación con Barclays, en el 2005. Recientemente esta entidad fue absorbida por Caixabank.
    ¿Esta reclamación, ahora, tendría validez contra Caixabank?
    Gracias, un saludo.

  246. Hola .yo subrogue la hipoteca a otra entidad la cual se hizo cargo de todos los gastos,puedo reclamar los gastos que tube en la 1 entidad?

  247. Buenas noches.

    Tengo una duda, me compre una vivienda en 2009 y el año pasado hice una extinción de condominio con mi ex.

    Tengo derecho a reclamar al banco los gastos de la hipoteca? Ya que la estaba al nombre de los dos.

    Y por la extincion de condiminio puedo reclamar los gastos ya que tambien estaban a la mitad?

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  248. Buenas noches:

    A mi reclamación al Servicio de Atención al cliente de IBERCAJA, me ha respondido ,denegando mi solicitud de los gastos de concesión del préstamo hipotecario. Sus argumentaciones divididas en 6 puntos, los que saco a tener en cuenta son:
    .Que en las condiciones del prestamo que acepté ” no existe desequilibrio que me perjudique”, en cambio si existiria este desequilibrio negativo para el banco si se aceptase mi solicitud.
    . Que el Impuesto de AJD que pagué, así lo exige el art 68 del Reglamento de Impuestos….
    . Que la claúsula que indico en mi reclamación, no ha sido declarada abusiva por ningún Tribunal ( creo que aquí se han equivocado, ya que sí que hay sentencias???).
    . Que si no estoy conforme reclame al Banco de España.

    Si me dan su orientación sobre el caso.,

    Muchas gracias, atte. un saludo.

  249. Buenos días

    He ido a reclamar al director del banco los gastos que pague por la constitución de hipoteca.

    En primer lugar le he hablado del tema y me ha dicho que eso no es así y le he dicho que quiero reclamar .

    Le he presentado la solicitud de reclamación junto con la facturas correspondientes .

    Ya os contare qué pasa .

    Un saludo

  250. Buenas tardes: En el 2007 firmé una hipoteca con la extinta y quebrada CAM. En 2014 realicé una dación en pago a banco Sabadell, entidad que absorbió a la CAM. Todos los cargos los pagué yo y tengo las facturas y en la dación que he re-leído nuevamente, no consta el compromiso de que banco Sabadell no me reclame a mi ni yo a la entidad. Puedo reclamar estos gastos que pagué en su momento y que incluyeron entonces en el préstamo hipotecario?

  251. Buenas tardes, me gustaría saber si los documentos que tengo en mi poder son los necesarios:

    * Préstamo hipotecario a favor de Caja Rural por —–€ sobre la vivienda ——:
    – Honorarios —-€
    – Autoliquidacion —–€
    – IVA —–€
    – AJD Transmisiones Patrimoniales —-€
    – Notaría ——€
    – Registró ——€

    Tengo dos hipotecas sobre la misma vivienda y otro documento igual por “compraventa sobre la vivienda……”

    Serían reclamables las tres cantidades o solo las de las dos hipotecas?

    Gracias

  252. hola, te explico mi caso a ver si me puedes ayudar en el 2002 firme una hipoteca que al año hize una ampliacion hasta ahi bien pero luego resulto que con la crisis hablamos con el banco para que nos ampliara 10 años mas para poder pagar una cuota mas baja cada vez resulto que el banco acepto nos añadieron los 10 años pagando una cuota mas baja pero esto solo duro 2 años y al cabo de los 2 años resulto que volvimos a pagar la misma cuota que pagamos al principio de la hipoteca y con los 10 años a parte resulta que la ultima cuota es de 41000€ tambien tubimos la clausula de suelo que en el 2013 nos la quitaron pero en definitiva tenemos una hipoteca abusiva y encima la ultima cuota de 41000€ y con 10 años mas o sea hasta el 2053 nos engañaron como a los xinos y ahora ya no sabemos que hacer ya que tenemos avaladores y mi piso resulta que vale menos de la deuda pediente, a ver si nos pudieran dar alguna solucion porque ya no se que hacer. gracias.

  253. Hola Jesus, buenas tardes y gracias por tu dedicacion.
    Te planteo mi consulta.
    En el año 2003 contratamos una hipoteca mi novia y yo, y hay tengo 2 facturas de cargos ,
    una que pone como procedencia compra venta cajamadrid que viene con gastos de ITP y AJD ,minuta de notaria y derechos de registro de inscripcion , de mayor cuantia,
    y la segunda que pone procedencia CAMP MADRID que viene tambien con gastos iguales que la anterior , y de menos cuantia.
    Cual de estas facturas es la que voy a reclamar?
    Posteriormente dejamos la relacion y me quede yo la casa y la hipoteca, aunque amplie esta para darle su parte a ella.
    De nuevo esto me vuelve a generar 2 facturas,
    una que pone procedencia PREVIAS CAJAMADRID donde me cobran ITP Y AJD ,minuta notaria y derechos de Resgistro Inscripcion,
    y una segunda que pone procedencia CAMP MADRID donde me vuelven a cobrar ITP Y AJD ,minuta notaria y derechos de Resgistro Inscripcion,ambas facturas son de cuantia parecida esta vez.
    Tambien puedo reclamar estas facturas del 2005?
    Solo con la entrega de una carta tipo que nos facilitas ya estoy reclamando todo?

    Gracias por tu amabilidad.

  254. Felix,
    Ellos se refieren a que sú clausula, la de IBERCAJA, no ha sido declarada nula. Pero tiene igual contenido que aquellas que se han anulado de forma vinculante por el Tribunal Supremo.
    Es una comunicación muy interesante porque lo hacen de forma fundada y detallada.
    Ahora puede optar por seguir ante el Banco de España (y esperar unos seis meses) o contratar un abogado e iniciar la reclamación judicial

  255. Miguel.
    Puede reclamar si no existe ese compromiso. Pero me parece extrañisimo que así sea, puesto que el Banco se asegura de no recibir ninguna reclamación y es conveniente para el cliente que el banco no lo pueda reclamar nada.

  256. Carlos,
    sin ver los documentos es difícil, pero por lo que pones, creo que la factura de gastos de hipoteca es la segunda de menor cuantía y la primera es de la compraventa.
    Los gastos de ampliación también puedes reclamarlos, nuevamente con la factura de menor cuantía que es la referida al préstamo. Obviamente antes de inciiar la reclamación judicial deberán revisarse bien a fondo los docuementos

  257. Buenas, en 2004 firme la hipoteca y en 2005 vendí la casa. Me cobraron esos gastos abusivos entonces. Puedo reclamarlo?? Como la sentencia donde da favorable al cliente los gastos es de 2015??

  258. Hola jesus, yo tengo una hipoteca del año 2002 la cual hice una ampliacion de capital en el año 2006 , que deberia de reclamar exactamente? deberia reclamar por las dos cosas ? gracias de antemano un saludo

  259. Lo primero agradecerle su tiempo . Mi ex marido y yo compramos una vivienda en el año 2005 aún casados . Posteriormente , cuando nos divorciamos , yo le compré su parte y aún sigo pagando hipoteca . Mi pregunta es , tenemos que reclamar esos gastos conjuntamente o podría tramitarlo yo sin documentación suya. Muchas gracias, un saludo.

  260. Buen día,
    En 1998 compro el piso
    1.- Escritura de compraventa de finca con gastos de:
    Notario, registro y AJD (modelo 600): 577.254 pesetas
    2.- Escritura de reconocimiento de deuda con garantía hipotecaria gastos de:
    Notario, registro y AJD (modelo 601): 213.395 pesetas
    En 2006 ampliación de capital y novación hipotecaria
    1.- Escritura de ampliación de capital y novación hipotecaria con gastos de:
    Notario, registro y AJD (modelo 601): 948 €

    ¿Qué diferencia hay entre el modelo 600 y 601?
    ¿Podría reclamar todos los gastos que detallo en mi consulta?
    Actualmente sigo pagando hipoteca
    Saludos y gracias por tu tiempo

  261. Hola Jesus yo hice uns hipoteca con mi ex en el 2006 y por sentencia del juzgado tengo la asa q es mis pof q el rrnuncio y la hipoteca tambien aunque esta sigue a nombre de lis dos puedo yo hacer la reclamacion?
    Gracias

  262. Buenas y gracias…Tengo una oferta vinculante firmada,donde se enumeran todas las clausulas y gastos que me “corresponde”pagar,,,las mismas que vienen en la hipoteca(viva).
    Puedo reclamar los gastos…?
    En la factura que tengo,observo dos apuntes que se repiten,,,AJD de la hipoteca(960euros)y lo mismo de la compraventa(5048euros)….
    Esto que sgnifica?
    Muchas,muchas gracias por su ayuda.
    Atentamente…

  263. Hola, yo firme prestamo hipotecario con BBVA en 2005 y cancelé/terminé de pagar en junio 2012. Se pueden reclarmar gastos o ya han prescrito. Ya que en OCU dicen que la sentencia se retrotae hasta diciembre de 2011, y a partir de ahí se puede reclamar todas las canceladas. Y por eso pregunto ya que no hay un criterio único. Gracias.

  264. Hola buenos días, espero pueda resolver mi duda, tengo una hipoteca inicial con banca ja y los gastos hipotecarios derivados de esta, a los dos años nos subrogamos con ing, con los gastos de hipoteca correspondientes, nuestra duda es, reclamo los gastos a ing por la subrogacion,? En el caso de la hipoteca inicial con bancaja puedo reclamar los gastos iniciales a bankia que es la nueva caja Madrid que es quien se quedó con bancaja? Muchas gracias de antemano.

  265. Santiago,
    efectivamente no hay un único criterio. En nuestro Bufete intentamos ser prudentes y asesorar de forma cierta. El cómputo de un plazo de prescripción es siempre desde la fecha actual, no se fija en un momento del pasado y deja de correr. Como la reclamación judicial puede acarrear costas al cliente cuya pretensión sea desestimada, siempre intentamos aplicar la prudencia y ser lo más restrictivos posible.

  266. Hola :

    Muchas gracias por sus comentarios y aportaciones que resultan de gran interés.
    Tengo una duda que me parece que no ha salido en los comentarios anteriores.

    Supongamos que en el 2001 se constituye una hipoteca de vivienda con el banco AAA siendo los gastos de constitución 2000 eu. En 2005 se hace una subrogación al banco BBB y ademas ampliación, siendo los gastos 3000 eu.

    Para reclamar los 2000 eu de 2001 puedo pensar dos cosas :
    1.- Como en 2005 el banco BBB se subrogó como acreedor, entiendo que asume todos los derechos y obligaciones que tenía el banco AAA, entonces los 2000 eu de 2001 los reclamo al banco BBB y éste, después, los reclamará a su vez al banco AAA.
    2.- Como los 2000 eu de 2001 tenía que haberlos devuelto el banco AAA, pues los reclamo al banco AAA aunque ahora mi acreedor sea el banco BBB.

    Entonces ¿ Qué hago ?
    Los 2000 euros de 2001, ¿ los reclamo al banco AAA o al banco BBB ?

    Gracias

  267. Buenos días Jesús,
    Yo tengo una pregunta, yo tengo una hipoteca a tipo fijo con le banco sabadell, en la que me pone lo siguiente:

    Gastos a cargo del prestatario:

    1)Los gastos de tasación del inmueble que se hipoteca
    2)Los aranceles notariales y registrales relativos a la constitución, modificación y cancelación de la hipoteca, así como los gastos de tramitación de la escritura hasta su inscripción en el Registro de la propiedad por HABERSE NEGOCIADO EXPRESAMENTE ENTRE LA PARTE PRESTATARIA Y EL BANCO.

    Mi pregunta es: yo no negocié nada con el banco, me dijeron que tenía que hacer una previsión de fondos para hacerme cargo de todo esto,sin opción a nada mas.

    Cabe reclamación?

    Muchas gracias por tu apoyo.

    Un saludo

  268. tengo una hipoteca en bankia.
    Al revisar los papeles he visto que tengo dos liquidaciones de gastos una por 2571,83 y otra por 6227,54, las dos del mismo día. ¿Cual es la que debo reclamar?. En las dos hay minuta,impuestos, registro y honorarios.

  269. Buenos días Jesús,
    Yo tengo una pregunta, yo tengo una hipoteca a tipo fijo con el banco sabadell, en la que me pone lo siguiente:

    Gastos a cargo del prestatario:

    1)Los gastos de tasación del inmueble que se hipoteca
    2)Los aranceles notariales y registrales relativos a la constitución, modificación y cancelación de la hipoteca, así como los gastos de tramitación de la escritura hasta su inscripción en el Registro de la propiedad por HABERSE NEGOCIADO EXPRESAMENTE ENTRE LA PARTE PRESTATARIA Y EL BANCO.

    Mi pregunta es: yo no negocié nada con el banco, me dijeron que tenía que hacer una provisión de fondos para hacerme cargo de todo esto,sin opción a nada mas.

    Cabe reclamación?

    Muchas gracias por tu apoyo.

    Un saludo

  270. hola,
    hoy me a contestado Bankia y dice entre otras cosas que ellos no tienen nada que ver con eso, a ellos no tengo que reclamarselo y que yo firme una escritura en la que lo dice bien claro. Es una contestación esperada.
    Saludos.

  271. Buenas,
    He leído que en las VPO también se pueden reclamar los gastos. Mi problema, supongo que en la mayoría de VPO será igual, es que se trata de compraventa con subrogación.

    Y en el desglose de la gestoría, en todos los conceptos (pago minuta, registro y honorarios) pone “compraventa con IVA con subrogación”. Es decir no especifica qué parte es de compraventa ni qué parte son gastos de subrogación. En total son 900€

    Qué podría reclamar pues?
    Gracias.

  272. Mi hipoteca es de reforma de mi vivienda,o solo son para las de compra de vivienda?
    Al año hice una Novacion, se pueden reclamar los gastos de las dos?
    Y por último, de la primera no me aparecen las facturas de Notaría ni Registro, en cambio de la Novacion si. Como las consigo? En Notaría?
    Muchas gracias

  273. Jaime,
    Puede reclamarse los gastos de constitución de la hipoteca para reforma, siempre que tenga el concepto de consumidor. Puede obtener las facturas que le faltan en los profesionales que las emitieron: notario y registrador

  274. ATENCIÓN:
    Debido a un ataque a nuestro servidor hemos perdido los comentarios realizados los días 17 y 18 de enero, al haber tenido que restaurar un backup.
    En caso de que tu comentario sea uno de los perdidos, rogamos disculpes las molestias, y, si quieres, vuelvas a realizarlo y lo atenderemos como hacemos con todos los comentarios que nos dejais en la web.
    DISCULPAD LAS MOLESTIAS

  275. Buenas tardes,
    Tengo una hipoteca firmada en octubre del 2014.
    Pagué todos los gastos hipotecarios. He ido al banco esta mañana y me han dicho que estoy en derecho a reclamar pero que no hay una sentencia firme para que tengan obligación de devolverme nada, que lo mejor es que espere a que se pronuncie el tribunal supremo.
    ¿què y còmo lo debo hacer?
    ¿como diferencio las facturas de compraventa de las hipotecarias?
    Exactamente ¿que puedo reclamar y que no? La tasación ¿quien la debe pagar?
    Muchas gracias

  276. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente. Nosotros constituimos una hipoteca en Enero de 2014. Actualmente estamos en vías de subrogar esta hipoteca con otro banco, probablemente para primeros de febrero ya esté aclarado si nos vamos o nos quedamos en la actual entidad. Nuestra duda es: 1- Si finalmente nos quedamos en la actual, todo perfecto para la reclamación de los gastos de la constitución de la hipoteca. 2- Aquí el problema, si en febrero finalmente la hipoteca es subrogada a la nueva entidad, ¿Podré reclamar los gastos de constitución? ¿A quién debería reclamarlos, a la entidad inicial o a la nueva entidad? por lo que estoy entendiendo de otros comentarios parece que los tendré que reclamar a la nueva, pero no lo entiendo muy bien, la que me hizo pagarlos fue la entidad inicial…. 3- ¿Cómo nos recomienda proceder? Abrimos la reclamación ya a la entidad actual (inicial) o esperamos a ver donde dejamos la hipoteca finalmente? Recomienda esperar a la resolución de la Sentencia del Tribunal Supremo que saldrá para finales de enero o comenzar ya con la reclamación. Respecto a la subrogación, si la realizamos ahora, tenemos que tener en cuenta algún gasto que corrresponda pagar al banco en lugar de a nosotros?
    Muchísimas gracias por su ayuda

  277. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente. Nosotros constituimos una hipoteca en Enero de 2014. Actualmente estamos en vías de subrogar esta hipoteca con otro banco, probablemente para primeros de febrero ya esté aclarado si nos vamos o nos quedamos en la actual entidad. Nuestra duda es: 1- Si finalmente nos quedamos en la actual, todo perfecto para la reclamación de los gastos de la constitución de la hipoteca. 2- Aquí el problema, si en febrero finalmente la hipoteca es subrogada a la nueva entidad, ¿Podré reclamar los gastos de constitución? ¿A quién debería reclamarlos, a la entidad inicial o a la nueva entidad? por lo que estoy entendiendo de otros comentarios parece que los tendré que reclamar a la nueva, pero no lo entiendo muy bien, la que me hizo pagarlos fue la entidad inicial…. 3- ¿Cómo nos recomienda proceder? Abrimos la reclamación ya a la entidad actual (inicial) o esperamos a ver donde dejamos la hipoteca finalmente? Recomienda esperar a la resolución de la Sentencia del Tribunal Supremo que saldrá para finales de enero o comenzar ya con la reclamación. Respecto a la subrogación, si la realizamos ahora, tenemos que tener en cuenta algún gasto que corrresponda pagar al banco en lugar de a nosotros?
    Muchísimas gracias por su ayuda

  278. Buenas tardes Jesús y muchas gracias anticipadas por su inestimable ayuda.
    Yo tambien poseo una hipoteca originariamente firmada en el 2004 y subrogada el año 2007. ¿Se podría considerar con la siguiente frase que aparece en mi escritura actual ‘… asumiendo dicho nuevo acreedor el contenido íntegro de la escritura en la que aquél se formalizó…’, que el banco actual está asumiendo todas las obligaciones del banco con el que inicialmente contraté la hipoteca? ¿Cabría, por tanto, posibilidad de reclamar los gastos hipotecarios que me cobraron en 2004?
    De nuevo muchas gracias.

  279. Buenas,

    muy agradecido por lo que hacen online tengo una pregunta. He leído su modelo para reclamar al banco los gastos y en un apartado indican sobre el Impuesto de Transmisiones patrimoniales del cual yo estoy exento debido al caracter VPO de mi vivienda. Borro ese apartado para dejarlo más acorde o no importaría ya que el banco debe saber qué les corresponde devolverme?

    Gracias de nuevo.

  280. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente. Formalicé una hipoteca en enero de 2014. Actualmente estoy en vías de realizar una subrogación con otra entidad, probablemente para febrero ya tenga claro si me quedo con la actual entidad o me cambio a otra diferente.

    Se me plantean varias cuestiones:
    1- ¿Puedo reclamar los gastos de la formalización de la hipoteca tras realizar la subrogación?
    2- Si finalmente me voy con otra entidad, ¿A quien debo dirigir la reclamación de los gastos? Yo entiendo que sería a la entidad con la que constituí inicialmente la hipoteca pero por algunas respuestas a comentarios creo entender que a la entidad con la que me iría
    3- ¿Cuando recomienda realizar dicha reclamación en mi caso? Antes de saber 100% si me cambio o no de entidad bancaria o a posteriori de realizar el cambio en caso de que vaya adelante el tema.
    4- Recomienda realizar la reclamación antes de que salga la Sentencia del Tribunal a finales de enero o tras la resolución de la sentencia.
    5- Debo tener en cuenta algún tipo de gasto en la subrogación que yo no deba asumir y lo deba hacer la entidad bancaria, Tengo que tener cuidado de que no vuelvan a colarmela?

    Muchas gracias de antemano por su ayuda, me ha pillado justo el tiempo de realizar la reclamación con el tema de la subrogación y es un jaleo.

  281. Hola de nuevo, soy el de antes.

    Tengo la factura del notario. También del registro. No sé si es así en todas las VPO pero yo no tengo dos escrituras, una compraventa y otra la hipoteca. En renta libre si va separado, de ahí mismo dudas de si en VPO es factible reclamar ya que los conceptos no vienen separados al haber una única escritura.

    A mí me viene todo junto en la misma escritura, de ahí que quizás en los conceptos no aparezca separado gastos de hipoteca y de compraventa.
    En la escritura pone “Compraventa con subrogación de préstamo hipotecario”.

    En la factura del notario, igualmente no especifica, habla de conceptos de honorarios sin cuantía, con cuantía, copias autorizadas, copias simples, testimonios, suplidos y el IVA. Todo englobado en “Compraventa de inmuebles (general). Pacto de subrogación en la hipoteca del transmitiente. Otros poderes”

    AJD está exento así que ahí no tengo nada que reclamar.

    Crees que es posible separar los conceptos si no tengo dos escrituras separadas? Y si no es posible separar los conceptos, que será lo más probable, no podría reclamar?

    Gracias de nuevo.

  282. Buenas noches, quería preguntar si podría solicitar la devolución de los gastos de la hípoteca en esta situación. En el 2006 compré una casa y solicité una hipoteca a La Caixa con sus correspondientes gastos que aboné. En el 2007 la cambié al Santander creando una nueva con mejores condiciones y sus gastos correspondientes. Podría solicitar la devolución a La Caixa aunque esté cancelada hace ya casi 10 años? En el Santander no me dieron facturas, y si las pido en La Oficina no creo que me las den… podría hacerlo dirigiéndome a atención al cliente? Y por último, los gastos de cancelación de la hipoteca también son reclamables? Gracias!!

  283. Buenas noches,

    Expongo mis dudas y caso particular ya que no acabo de encontrar la información que necesito. En mi caso se constituyó una hipoteca en 2005 para la compra de una vivienda aunque se hipotecó sobre otra ya que la vivienda que compré tenia una calificación de suelo urbano con calificación urbanística “equipamiento comunitario existente” por lo que ningún banco concedía la hipoteca sobre la vivienda a comprar. en 2010 cancelamos la hipoteca ( a nombre de 2 personas a raiz de una separación), realizo la compraventa de la otra parte de la vivienda y abro una nueva hipoteca para poder pagar el capital pendiente de la primera. Esta segunda hipoteca tambien se tiene que formalizar sobre otro inmueble familiar. En 2015 finalmente cancelo y amortizo la hipoteca ( con los gastos asociados). todo a través de de la misma entidad bancaria. Desde 2015 por lo tanto, no tengo ninguna hipoteca. Tengo las facturas de todas las gestiones tanto de notario como de las comisiones y gastos del banco. Por lo que he podido leer si cancelé en 2010 no puedo reclamar nada del 2005. Pero podría reclamar algun gasto derivado de la cancelacion? Y podría reclamar los gastos del 2010 por nueva apertura de hipoteca aunque el inmueble sobre la que recae es otro diferente al de compra?

    Muchas gracias. Igual estos conceptos ayudan a aclarar temas a otras personas en situaciones similares

  284. Lorena,
    El tribunal Supremo ya se ha pronunciado. Los gastos que puede reclamar, tal y como puede leer arriba, son los de notaría registro e impuestos. Las facturas las diferenciará según el concepto de cada una de ellas.

  285. Marisa,
    En su caso es mucho más claro realizar la reclamación a su entidad actual. Los gastos de subrogación debería asumirlos el banco, pero no sólo no lo hará si no que le hará firmar una aceptación expresa de los mismos para dificultar la reclamación

  286. Silvia,
    Los tribunales no se han pronunciado sobre los gastos de cancelación. En principio no pueden reclamarse.
    Los gastos de constitución de su hipoteca de 2010 sí puede reclamarlos puesto que la clausula es abusiva por la imputación de la garantía, no por recaer en el mismo inmueble o no

  287. Buenos dias,
    Suscribi una hipoteca en el año 2004 con el BBVA, tengo la factura de la gestoria detallada con los gastos y honorarios que corresponden a la la hipoteca y los que son de Compraventa, si bien me encuentro que no tengo la escritura original de constitucion de hipoteca y en la gestoria me indican que se la enviaron al banco con lo que no puedo ver el clausulado, solo tengo dos folios del BBVA que indica condiciones del prestamo hipotecario. Mi duda surge porque suscribi (no recuerdo si por recomendacion o si me obligaba la escritura) a suscribir un seguro de vida vinculado al prestamos hipotecario. ¿Serían estas primas un concepto reclamable? Pues la sentencia solo habla de seguro de daños.
    Muchas gracias por su respuesta.

  288. Buenos días,

    Muchísimas gracias por adelanto.
    Tengo la siguiente duda: mi escritura es de “Adjudicación con subrogación de préstamo hipotecario”, me gustaría saber, si puedo reclamar todos los gastos procedentes de ésta, no tengo facturas y solo tengo una provisión de fondos, con la transferencia al banco, de 3.900€. superior a la provisión de fondos.

    Me gustaría consultarle también dónde podría recuperar el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados??? En caso de que la transferencia mencionada, encabezada por “Gastos hipoteca piso” no fuese documento acreditativo suficiente.

    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

  289. Hola jesus. Deja q te diga q eres un fenómeno.
    Una consulta fácil. Al hacer la hipoteca pague más de 6000€ en total. A los 5 años quite uno de los titulares y puse solo uno ( yo).
    Creo q se llama novacion;y tuve q volver a pagar más de 4.000€ por notario , itpajd, registro y gestores.
    Ahora puedo reclamar el coste del notario de ambas ?
    El itpajd de ambas ?
    El registro de ambos pagos?

    Gracias de nuevo.

  290. Buenas tardes:
    No tengo la factura del Registro de la Propiedad, y me dicen allí que como han pasado 6 años las han destruido, que las guardan 5 años. ¿Habría alguna forma de conseguirla?
    Muchas gracias

  291. Gracias por su respuesta, no fue una subrogación, fue una nueva hipoteca. En este caso no cabría reclamación a La Caixa? Gracias

  292. Buenas tardes,
    Los gastos que tengo de la hipoteca son;
    Compraventa
    Impuestos..
    Registro
    Notaria
    Gestion
    Total 1,546.57
    Subrogacion del prestamo hipotecario
    Impuesto
    Registro
    Notaria
    Gestion
    Total 63.11
    Que es lo que puedo reclamar,?
    He efectuado la reclamacion a la edentidad bancaria ( en este casoIBERCAJA ) siendo su respuesta negativa..alegando que tengo que reclamarle estos gastos a la Sociedad vendedora…cual es su opinion al respecto..
    Gracias

  293. Buenas tardes,
    En el año 2004 se constituyó hipoteca para la compra de una vivienda. Posteriormente en 2010 dicha hipoteca se subrogó a otra entidad bancaria, haciéndose cargo esta última de todos los gastos de(cancelación, notaría, etc…). Mi pregunta es…Se puede reclamar los gatos de(notaría, etc…) relacionados con la hipoteca de 2004?.
    Gracias!

  294. Buenas tardes. En primer lugar, muchísimas gracias por la labor que hace. Impresionante y de agradecer.

    El caso, hipoteca terminada de pagar el 13 de noviembre de 2012. Pagada, pero no cancelada.

    ¿Posibilidades?

    Muchísimas gracias de antemano.

  295. En mayo de 2003 cancelé mi préstamo hipotecario con Barclays. ¿A quién debo presentar mi reclamación ya que en ningún momento yo fui cliente de Caixa Bank cuando absorbió a Barclays? Yo nunca he tenido ninguna cuenta en Caixa y yo con ellos no he tenido ninguna relación contractual.
    Muchísimas gracias

  296. Hola Jesús! Enhorabuena, fantástica labor que hace mucho bien al desprotegido consumidor. Mi caso es el siguiente: En agosto de 2011 cancelé hipoteca que tenia con RURALCAJA, para constituir hipoteca con ING, la pregunta es, ¿los gastos de formalización de la hipoteca que cancelé con RURALCAJA serían reclamables igualmente o no por haber transcurrido desde su cancelación más de 4 años desde la Sentencia? Muchas gracias!

  297. Muy amable D. Jesús. Una cosa más, ¿es necesario en esta reclamación adjuntar una copia de las facturas correspondientes?

  298. Buenos días,

    Muchísimas gracias por adelanto.
    Tengo la siguiente duda: mi escritura es de “Adjudicación con subrogación de préstamo hipotecario”, me gustaría saber, si puedo reclamar todos los gastos procedentes de ésta, no tengo facturas y solo tengo una provisión de fondos, con la transferencia al banco, de 3.900€. superior a la provisión de fondos.

    Me gustaría consultarle también dónde podría recuperar el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados??? En caso de que la transferencia mencionada, encabezada por “Gastos hipoteca piso” no fuese documento acreditativo suficiente.

    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

  299. Hola Jesús! Gracias por tu inestimable colaboración. Una cuestión, de una hipoteca cancelada el 09/08/2011 se pueden reclamar gastos? Un saludo. Sergio

  300. Hola Jesus, en el año 2012 nos subrogamos al préstamo del promotor ya que estabamos en una cooperativa.
    En el año 2013 me separe de mi expareja y le compre el 50% y realice una novación.
    ¿Podria reclamar ambos casos? Un saludo

  301. Luis,
    Nuestra posición es la más prudente y por ello no recomendamos reclamaciones judiciales con plazo de más de 4 años desde el ultimo pago. Puede intentar la reclmación extrajudicial para ver qué le contestan.

  302. Buenos días,

    He estado mirando las facturas de mi hipoteca y he encontrado una comisión por apertura de la que el banco jamás me explicó nada (y eso después de pedirme a mí toda la documentación sobre morosidad, etc.). También me visto que me han cobrado los gastos por cancelación de hipoteca del vendedor a pesar de que en la escritura de mi piso queda claro que es el vendedor y no yo quien debe pagarlos. He revisado por si se trataba de una provisión de fondos y no, me los cobraron. He ido a pedir explicaciones al banco y me han dicho que se los tengo que pedir yo al vendedor y no entiendo por qué tengo que ser yo quien haga esto. Entre la inmobiliaria (que me cobró 3000 euros por encontrarme la hipoteca pero luego tuvo que ser el notario quien me la explicara el día de la firma porque ellos no se dignaron ni a hacer eso), el banco y el notario me pasaron y cobraron las facturas y ¿ahora tengo que ser yo quien arregle el problema? Pues no me parece nada justo, ¿podría solicitar que me devuelvan este dinero que no debían haberme cobrado?

    Muchísimas gracias de antemano por su ayuda y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR