Modelo de contrato de alquiler de vivienda

Escrito por el 21 mayo, 2012 en CIVIL | 16 comentarios para leer

Modelo de contrato de alquiler de viviendaEl equipo de abogados de nuestro bufete ha preparado un elenco de los puntos que no debe olvidar regular en  un contrato de arrendamiento. Obviamente, esta es una mera indicación que en cada caso debe adaptarse a las necesidades de cada contrato de alquiler. Elaborar un buen contrato de arrendamiento facilita tremendamente la labor de nuestros abogados cuando es necesario acudir al desahucio.

Modelo de contrato de alquiler de vivienda

Si necesita un modelo de contrato de arrendamiento podrá adquirir uno elaborado por nuestro equipo de abogados:
Modelo contrato alquiler

En el contrato de arrendamiento deberán reflejarse al menos las siguientes circunstancias:

Abogados Valencia

Fecha: No es una clausula obligatoria o necesaria pero los letrados de Abogado Amigo la consideran muy recomendable porque permitirá establecer el inicio de la duración del alquiler y sus prórrogas. Los efectos del contrato si no se establece otra cosa comienzan desde el momento que se entrega la posesión de la vivienda alquilada.

Identidad de los contratantes: Tanto el casero e inquilino deben ser identificados con su nombre y apellidos, estado civil y mención de que son mayores de edad, en las personas físicas: la razón social en las personas jurídicas, en cuyo caso se deberá identificar perfectamente a la persona que firma en su representación y en título que lo hace – apoderado,administrador etc… En ambos casos se indicará el domicilio a efectos de notificaciones y requerimeintos derivados del contrato de arrendamiento y su NIF O CIF.

Expresión de capacidad: Los contratantes deben entender y declarar que contratan con una persona capaz, es decir, que puede contraer obligaciones nacidas del arrendamiento.

Abogados expertos en desahucios

Descripción de la vivienda alquilada: Tanto su naturaleza (piso, casa, nave, local, garaje…) como las circunstancias necesarias para su individualización como la dirección y referencia catastral, importante para los tributos que origine el arrendamiento, incluso, si es conocido, puede indicarse su tamaño. Si se alquila con muebles, incluir un inventario que se incorpore como anexo al contrato. Además se puede hacer referencia a la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Estado de la vivienda: Nuestros abogados señalan que debe indicarse si el inquilino la ha visitado antes de alquilarla. Si no se dice nada se entenderá que se recibe en buen estado según lo establecido en el Código Civil.modelo contrato arrendamientoPrecio del alquiler: En este caso el casero e inquilino pueden acordar la cantidad que estimen conveniente para el arrendamiento porque hay libertad de pactos, siempre que la vivienda no sea de VPO. Además se puede establecer el día de pago, aunque si nada se establece a este respecto deberá hacerse efectivo el alquiler en los primeros siete días de cada mes.

Si se trata de un alquiler de vivienda, durante los cinco primeros años sólo se puede subir anualmente el alquiler de acuerdo a las oscilaciones del IPC. A partir del sexto año, si se prorroga el arrendamiento, la subida anual del alquiler puede ser superior  al IPC.

Duración del arrendamiento: Aquí el inquilino y casero pueden pactar la duración que estimen oportuna, pero si es inferior a cinco años, cuando llegue la fecha de fin de contrato se prorrogará obligatoriamente para el casero de forma anual hasta sumar un mínimo de cinco años. La prórroga forzosa será de sólo tres años para los arrendamientos celebrados después del 6 de junio de 2013 por la aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si tiene dudas a la hora de alquilar su vivienda acuda a profesionales expertos en alquileres y arrendamientos que le informen y asesoren de forma personalizada. Si necesita desahuciar a su inquilino pídanos asesoramiento o presupuesto a través de nuestro formulario de contacto y le informaremos de la mejor vía para recuperar su vivienda y cobrar sus rentas.

Abogados Arrendamientos Valencia

Abogados Arrendamientos Cartagena

Abogados Arrendamientos Valladolid

Abogados Desahucios

  • Bitacoras.com escribió,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El equipo de abogados de nuestro bufete ha recopilado una indicación de los datos que preferiblemente deben constar en un contrato de arrendamiento. Obviamente esta es una mera indicación que en cada caso debe adaptarse a l……

  • Duración y precio del contrato de arrendamiento | Abogado Amigo escribió,

    [...] contrato de arrendamiento incluye diferentes claúsulas que ya han sido objeto de estudio en este blog por  nuestros [...]

  • Abogado experto en desahucios: 699 euros | Abogado Amigo escribió,

    [...] término al alquiler cuando el inquilino o arrendatario incumple las obligaciones asumidas en el contrato de arrendamiento de un inmueble. En el caso de falta de pago y de expiración del plazo pactado, desde Abogado Amigo te ofrecemos [...]

  • Obligaciones fiscales del arrendamiento de inmuebles | Abogado Amigo escribió,

    [...] como inquilinos tengan dudas a raiz de las obligaciones tributarias nacidas como consecuencia del contrato de arrendamiento de un bien inmueble. Desde Abogado Amigo, Abogados especialistas en Derecho Civil en Valencia, [...]

  • Ejecución hipotecaria y arrendamiento | Abogado Amigo escribió,

    [...] en el momento de ser requeridos para el desalojo y ulterior lanzamiento, puedan exhibir un título, el contrato de arrendamiento, cuya eficacia sólo a efectos de la ejecución habrá de valorar el [...]

  • Modelo Burofax Reclamación de pago inquilino moroso | Abogado Amigo escribió,

    [...] término al alquiler cuando el inquilino o arrendatario incumple las obligaciones asumidas en el contrato de arrendamiento de un inmueble. En el caso de falta de pago y de expiración del plazo pactado, desde el Bufete Abogado Amigo le [...]

  • Abogados especialistas en Derecho Civil | Abogado Amigo escribió,

    [...] sea redactado por abogados expertos como para reivindicar o defender sus derechos: Compraventa, arrendamientos, desahucios, préstamos, fianzas y avales, permutas, [...]

  • Abogado de Moncada | Abogado Amigo escribió,

    [...] especializados en Arrendamientos y [...]

  • Juan Ramon escribió,

    Hola, acabo de alquilar un apartamento. El contrato se firmo en la agencia el 19 de octubre , yo hacia una reserva, y a la semana siguiente pague el resto. En la agencia me dijeron que ellos se encargaban junto con el propietario del alta de servicios.
    Pues bien, hasta el dia 9 de noviembre no tenia luz en el piso, agua y gas si se dieron de alta en su momento. Me dijero que era porque si la culpa era mia por haber tardado una semana en dejarlo todo pagado, y ya con el contrato de arrendamiento firmado, tambien muchas excusas, que si el punto de luz, contadores, reclamaciones a Endesa, etc. Me dijeron algo en la agencia de una compensacion por estos dias que he estado sin luz. Siento que me han tomado el pelo, y habiendo revisado el contrato pone que se entrega en plenas condiciones de uso. Puedo reclamar el mes de noviembre a la agencia y al propietario por los prejuicios que me han causado?

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola de nuevo Juan Ramón.
    Parece claro que es justa una compensación, pero será como mucho la parte proporcional de los días que no tuvo suministro y en su caso los gastos que le hubiera podido generar el hecho. Obviamente, si negocia con su arrendador y le compensa el primer mes, será una buena opción
    Un saludo

  • Abogado en Carlet | Abogado Amigo escribió,

    [...] especializados en Arrendamientos y [...]

  • Andrés escribió,

    Hola,necesito un asesoramiento urgentemente.Gracias de antemano.
    Yo he dado 400€ de entrada de un piso, he firmado una papel que deja constancia deL dinero entregado. A mi mujer y a mi,nos dijeron que antes de firmar el contrato tendríamos el piso con todos los desperfectos solventados, pero no lo dejaron por escrito,mi firmado.
    Resulta que este viernes 8/02/13,me llama la mujer de la inmobiliaria diciéndome que nosotros teníamos que solucionar todos los desperfectos y mi pregunta es: nosotros podemos dar marcha atrás al anticipo y que no los devuelvan,ya que en el papel que se firmó,no dice nada de que en caso de no querer el piso,se perdía el anticipo.
    Estamos indignados,porque nos sentimos estafados y como tontos. Esperamos un bebé y no nos podemos dar el lujo de perder 400€,así como así.
    Por favor,responderme lo antes que podáis,para solucionarlo todo cuanto antes. Una vez más, gracias.

  • Abogados Valencia escribió,

    Hola Andrés.
    Si el arrendador incumple las condiciones podrán resolver el contrato. Pero son ustedes quienes deben probar ese incumplimiento. Siendo una mera promesa verbal es dificil.
    Sin examinar los documentos firmados no podemos orientarle mejor.
    Un saludo

  • Ricardo escribió,

    Hola,

    Acabo de finalizar el contrato de arrendamiento que tenía como inquilino de un piso. El problema es que el propietario no se encargaba de pasarnos las facturas de gastos cada mes y ahora me reclama los gastos de luz, gas y agua de los últimos 2 años. El piso era compartido con otros dos inquilinos, ingresando cada uno la parte correspondiente de la renta en la cuenta del propietario durante la duración del contrato, pero ahora se desentienden de esta deuda y el dueño del piso me reclama a mi la integridad de los gastos porque soy el único que figura en el contrato de arrendamiento. ¿Están obligados los demás inquilinos a sufragar estos gastos aunque no hayan firmado ningún contrato conmigo ni con el propietario? ¿Tengo alguna forma de demostrar que residían en el piso (correspondencia recibida, pago de la renta…)?

    Por otra parte el propietario de la vivienda no realizó ninguna reforma durante los 5 años de contrato y teníamos unas instalaciones claramente obsoletas, pues las cañerías eran de plomo y la instalación eléctrica de la cocina partía de un único cable sin toma de tierra por poner dos ejemplos ¿Puedo reclamar al propietario por esta falta de mantenimiento?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta

  • Jesús P. López Pelaz escribió,

    Hola Ricardo:
    Lo que usted pague al propietario podrá reclamárselo a los demás subarrendatarios. Probar que lo eran, en qué medida, etc. sólo puede valorarse estudiando en detalle el caso concreto. En cualquier caso es bastante dificil.
    Respecto de su segunda pregunta: No, el propietario dió unas instalaciones que cumplían su función aunque fuesen antiguas. Si se hubiesen estropeado debería haberlas arreglado, pero no terminado el contrato sin incidencias.
    Saludos

  • Bufete de Abogados Paterna » Abogado Amigo escribió,

    [...] especializados en Arrendamientos y [...]

Escribe tu comentario a este artículo de Abogados Valencia