Anteproyecto de “Ley Mordaza”

Abogado Administrativo

Hoy nos llama especialmente la atención el anteproyecto de Ley que ayer vió la luz a su tramitación parlamentaria, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Un proyecto de ley administrativa que incluye nuevas regulaciones sobre el ámbito de internet y las nuevas tecnologías.

La Ley Mordaza

Bajo la denominación de anteproyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, encontramos un proyecto legislativo que abarca temas de campos dispares del derecho (derecho administrativo, laboral, civil, sanitario, constitucional…), que en muchas ocasiones regula ámbitos en los que el derecho a la no discriminación es plenamente exigible (laboral, administrativo…) y que contiene alguna aportación a nuestro derecho que pudiera ser calificada como interesante.

Ésta es una propuesta legislativa con pocas luces y profundas sombras:

Su ámbito de aplicación es universal: tanto administraciones como particulares. Se impone por ello a los particulares (a personas que ofrecen servicios a los consumidores) la obligación de garantizar los criterios de igualdad establecidos por la ley en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

¿Cómo garantiza un particular la igualdad en el ejercicio del derecho de opinión y al mismo tiempo la igualdad en el derecho de acceso al servicio?

  • No puede sancionarse al que distorsiona las discusiones públicas de un foro o blog porque supondría un acto de discriminación por opinión prevista en el artículo 2. Es decir, el “troll” es protegido frente al administrador de un sitio web.
  • No se puede impedir el acceso a un servicio (es decir el “baneo”) por que supone “ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras” (articulo 5.2 del proyecto)
  • Se invierte la carga de la prueba. Aunque esto no es contrario a la presunción de inocencia como algunos han afirmado en las redes, si que supone una dificultad añadida que pesa sobre las espaldas de aquel que ejerce el control. El hecho de probar que se ha actuado en pie de igualdad (que no de probar la inocencia) en ocasiones pude conducir a una prueba de “no haber discriminado” y probar algo negativo es algo que ya los romanos denominaban “prueba diabólica” por la dificultad de materializarse.
  • Creación de un organismo público de carácter unipersonal con capacidad de imponer sanciones en el ámbito público y privado cuya cuantía oscila entre los 150 y los 500.000 euros
  • Modificación del articulo 11 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico para posibilitar el cierre de web por la autoridad judicial. Bueno, al menos es por los jueces y tribunales y no siguen la linea marcada por la ley Sinde de cierres administrativos.

¿Por que se imponen las mismas normas de vigilancia, control y valoración de la desigualdad a administraciones y particulares? ¿Quien asesorará a un particular para determinar qué es y qué no es discriminatorio? ¿Qué pasa con el abuso del derecho de los que se amparen en la norma para perturbar a otros? ¿Si se regula la discriminación porqué no se regula el uso distorsionado de la normativa?

Como es normal no todo es criticable en la iniciativa que hoy estudiamos sino que también podemos subrayar algunos aspectos interesantes:

  • Define la discriminación y las formas en las que puede darse, conceptos hasta ahora de elaboración jurisprudencial.
  • En el artículo 19 incluye un reconocimiento expreso de la fuerza vinculante de las obligaciones precontractuales.
  • El artículo 21 regula por fin el derecho de admisión en locales abiertos al publico.

Abogado

 

Compartelo ahora....Share on Facebook9Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

Un Comentario en “Anteproyecto de “Ley Mordaza””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR