¿Cuánto tiempo me puede reclamar la compañía de teléfonos mi deuda?

Abogado Consumo

Ya sea por errores en la facturación o por dificultades para hacer frente a los pagos, cada vez es más común tener alguna cuenta pendiente con las compañías telefónicas. El equipo de abogados especializados en nuevas tecnologías de nuestro bufete ha elaborado un tutorial con las preguntas más frecuentes a la hora de reclamar que pueden consultar libremente en esta nuestra web.

Prescripción deudas telefónicas

Incluso ponemos a su disposición la posibilidad de adquirir un modelo de reclamación por prescripción de deudas telefónicas que refleja todos los aspectos esenciales y argumentos juridicos de la reclamación, de forma que sólo deba rellenar sus datos personales e indicar los errores que ha detectado.

Modelo de reclamación

Frente a cualquier reclamación de una deuda prescrita debe reclamarse la prescripción de forma que quede constancia fehaciente. No debe mirar hacia otro lado. Deberá justificar usted que alegó la prescripción y que la deuda cumplía los requisitos para haber prescrito.

Deudas telefonía

Siempre que se recibe una factura con la que no estamos de acuerdo, o es errónea (ya sea de Movistar, Vodafone, Orange o cualquier otra compañía) debemos en primera instancia reclamar conforme explicamos en este enlace. Mientras no reclame la factura es exigible. Debe oponerse a ella y solicitar su rectificación.

Lo más común es que ante el impago, además de realizar al consumidor la correspondiente reclamación, se incluya el crédito pendiente en un archivo de solvencia patrimonial, más conocidos como los “listados de morosos”. No obstante Abogado Amigo ya le ha explicado porqué no pueden incluirle en estos listados si ha entablado la oportuna reclamación, es decir, si usted se ha opuesto formalmente al crédito que le reclaman. En el caso de los servicios de tarificación adicional será la compañía la que deba probar su uso.

prescripción deudas telefónicasAhora bien como hemos visto en anteriores entradas de este blog, las deudas sólo pueden ser reclamadas en un determinado periodo de tiempo. Trascurrido el plazo fijado por la ley, la deuda prescribe y por lo tanto ya no es más exigible.

¿Durante cuanto tiempo pueden reclamarme mis deudas las compañías telefónicas?

Al tratarse de una relación de prestación de servicios (en este caso de servicios de telecomunicaciones) celebrada por una empresa con un consumidor, debemos entender que el plazo es de 3 años atendiento a la disposición del artículo 1967 apartado 4 del Código Civil. Hay que tener en cuenta que el contrato de suministro de servicios, a pesar de ser atípico, debe ser reconocido como una compraventa por las analogías que presentan ambos contratos especialmente en cuanto a su finalidad traslativa (así por ejemplo la sentencia del Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 1996) y por ello sujetos a la normativa que regula la prescripción de los productos adquiridos por consumidores finales.

El plazo debe contarse desde la fecha de facturación que es el momento en el que el crédito se hace liquido y exigible al deudor y siempre teniendo en cuenta si existan actos posteriores que interrumpan la prescripción.

Abogados reclamación consumo Valencia

Reclamar Vodafone

Reclamar Orange

Reclamar Movistar

Compártelo ahora...Share on Facebook207Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

1.639 Comentarios en “¿Cuánto tiempo me puede reclamar la compañía de teléfonos mi deuda?”

  1. Arantxa.
    Si han reclamado desde entonces la deuda no tiene porqué estar prescrita, si no han reclamado sí. Oponga por escrito a todas las reclamaciónes la prescripción de forma fundada en derecho

  2. Hola, me están reclamando dos facturas telefónicas del año 2002, el caso es que la reclamación me la hacen desde una empresa de cobros, he mirado el número de telefono y en todos los foros ponen que es un timo. Por otro lado les he pedido “las facturas pendientes” y me las niegan. Como soluciono este problema? Muchas gracias por su tiempo

  3. Buenas tardes .
    Mi problema es el siguiente desde 2008 hace q no estoy con moviestar y ahora me puden un bufe q page una deuda de 72 euros yo le comentedo como me reclaman esa factura ahora y no. En su dia ellos afirman q si pero yo no he recivido ninguna notificacion asta hora q me manda una carta y me llaman por te lefono para q pague atraves de la tarjeta de banco q puedo hacer

  4. Muchas preguntas, Enrique.
    Depende de cómo hayan conseguido el telefono de su madre. El plazo de prescripción es por el trascurso de tiempo sin reclamar. Y sí, perfectamente puede venderse la deuda y reclamarla.

  5. Hola, me llamo Enrique, desde hace aproximadamente un mes, me están llamando desde una empresa de cobros cuyo cliente, a su vez, es otra empresa que compra las deudas de Vodafone. El caso, es que me reclaman una deuda de 300 euros aproximadamente que tengo desde 2009. Al no responder a un número que no conozco, han llamado al móvil de mi madre amenazando con demandarme, lo que me sorprende es que ese número de teléfono, de mi madre ,no lo he dado nunca y mi madre tampoco, solo lo conocen mis hermanos y yo. Mi primera pregunta es ¿no están incurriendo en una ilegalidad referente a la vulneración de la protección de datos?,, en segundo lugar : Han pasado 8 años desde que se produjo la deuda ¿este tipo de deuda no prescribe a los 5 años? y por último ¿ se puede recurrir a empresas de cobro y vender deudas privadas a otras empresas, que se dedican a cobrarlas con métodos amenazantes como embargos y actos judiciales, sin antes comunicarlo a la persona en cuestión?

  6. ¡Hola! Muchas gracias por toda la labor de esta página. Hay mucha desinformación en general y se necesita. Mi caso es el siguiente… En 2013 no pagué 60 euros que me pedía Jazztel por un supuesto contrato de permanencia (cuando antes de contestarles yo pregunté y me aseguraron que no había). Entonces yo y mis compañeras decidimos no pagar porque era claramente un timo. Incluso me dijeron que tenían mi firma en el contrato cuando todo fue por teléfono. El caso ex que hoy, en 2017, me llaman desde una empresa para decirme que estoy en la lista de morosos del ministerio, que tengo que pagar 120 euros y que si no lo hago cada año se añaden un 30% de intereses. Sé que debí haber puesto una reclamación por la oficina de consumidores, pero yo tenía 18 años cuando los contraté y ni idea de esas cosas. Después de tanto tiempo ¿Ni ha prescrito la deuda? ¿Hay alguna forma de que no pagué? Porque es claramente un timo. Muchas gracias!!

  7. Muy buenas!!
    Mi caso: En Enero del 2017 no renové el Contrato con la Compañía de Telecomunicaciones con la que estaba porque me enviaron a mi domicilio 3 terminales que no se ajustaban con los solicitados. Devolví los 3 terminales pasando una empresa de logística por mi domicilio a recogerlos. Con 2 de ellos todo ha ido bien pero con el tercero ha habido un problema entre el operador logístico y la Compañía. Yo dispongo de los 3 albaranes de recogida. Ahora me reclaman las cuotas del terminal que han extraviado. ¿Qué podría hacer?
    Muchas gracias

  8. Hola,
    Cuando tenemos deudas con las empresas de telefonía, insisten para que reconozcas tu deuda.
    ¿Significa que tan que no la has reconocido no la pueden reclamar judicialmente o es solo un truco de protocolo que las empresas dedicadas al cobro aplican ?

  9. Juan,
    La compra de un bien prescribe a los 5 años de haberla asumido. Para los teléfonos móviles es lo mismo. Hayan cobrado o no en su momento siguen teniendo derecho a cobrar hasta que no llegue ese plazo

  10. Buenas.
    Tengo una situación con la que no me he podido identificar en los comentarios.

    En 2014 compré un terminal de telefonía a plazos (para pagar en dos años), pero tras el cobro inicial, no me han cobrado ninguna cuota y a estas alturas me niego a pagar (aunque no me hayan reclamando nada).
    Mi duda es, ¿prescribe la deuda a fecha factura o a los dos años previstos? ¿siguen siendo tres años de plazo para prescribir? ¿debería de adelantarme y presentar un documento haciendo constar que me niego a pagar una deuda ya prescrita antes de ser reclamado?

    Gracias de antemano.

  11. Luis Alberto,
    las deudas no se reconocen, existen.
    Si no está de acuerdo con su aplicación deberá reclamar en arbitraje de consumo o impugnar judicialmente la existencia de la misma

  12. Hola, me llamo Luis. Devolví un aparato ADSL a vodafone sin que lo pudiera utilizar (antes de dos semanas) debido a que no me daban la linea. Eso generó una deuda de 150 euros (desconocía la clausula que por otro lado parece abusiva) por cancelación de contrato.
    Sierra Cobros me ha acosado telefónicamente y ahora lo hace por correo ordinario sin certificar. No reconozco la deuda con esa empresa. Me parece un abuso estar en la lista de morosos sin que exista una reclamación judicial. ¿qué puedo hacer?
    Un saludo

  13. Jose,
    estudiar si ha prescrito o no. Porque estando en el extranjero no puede saber si le han reclamado o no y por lo tanto si ha prescrito o no. Puede oponer la prescripción por escrito y que sea la compañía la que pruebe las comunicaciones

  14. José.
    Si la deuda no es suya deberá denunciar la suplantación de personalidad si no ha prescrito el delito. Si ya ha prescrito deberá alegar la no contratación a todo aquel que le reclame.

  15. hola, llamé a Jazztel hace tres años para consultar precios, luego volví a llamar hará un año, ayer volví a llamar y me dijeron que tenía una deuda de unos 500 euros de 1999. Me dieron un numero de teléfono volví a llamar y me comentaron que la deuda era de 2011. En 1999 yo vivía en Madrid en el 2002 me fuí a vivir al Reino Unido y volví a principios de 2014. nunca he recibido una carta de Jazztel reclamado la deuda, la verdad ni me acuerdo. Deje de vivir en Madrid a finales de 2000 creo. No sé que debo de hacer. me puse en contacto con una persona de cobros de Orange-Jazztel y me comento que me llamaría

  16. Buenas tardes, ante todo gracias por la ayuda que nos brinda. Mi caso: Pedí un translado de línea con Telefónica en 2007, y dos meses después de solicitarlo, no se había realizado. Yo ya no vivía en tal vivienda, y había entregado el decodificador (un técnico lo recogió). Me cobrarón 2 facturas correspondientes a los dos meses en los que no tuve el servicio, las cuales no pagué. En 2008 una empresa de recobros se pone en contacto conmigo mediante el acoso que suelen practicar, y ante ello puse una reclamación en FACUA. Desde entonces no he vuelto a saber nada de esto hasta hace un mes, que me llaman de IGFS reclamándome dichas facturas (antes habiendo llamado a mis padres a su casa para conseguir mi teléfono, lo que yo entiendo que es una vulneración de la ley de protección de datos ya que esa información nunca la he aportado). Mi duda es si la deuda ya está prescrita, y en tal caso, como puedo oponer por escrito dicha prescipción. Saludos y muchísimas gracias de nuevo.

  17. buenas noche en el 2013 yo solicited linea al cnt pero durante 8 meses no tuve tono reclame me hacerque a reclamo y cada vez que iva no constava mi reclamo me obligaron a pagar los ochos meses para cerrar la linea telf se supone que quedo cerrada me obligaron a firmar un papel que decia que cerraba la linea ahora me llamaron hoy 19 de mayo del 2017 para que me hacerque a pagar mi deuda pendientte la cual no se de que si ya cerre y cancele todo incluso tiene nuevo dueño que puedo hacer si ese documento lo deseche hace tiempo pues ya paso años ahora ellos me estan cobrando algo sin sentido es una tremenda estafa y es viernes y no se a donde acudir

  18. Miriam,
    usted debió reclamar en su día en arbitraje de consumo para hacer valer su derecho, y no lo hizo. Ahora deberá defenderse de la reclamación en caso de que llegue a vía judicial

  19. Hola mi caso es el siguiente. Estuve algunos años con Jazztel pero por problemas económicos llame para darme de baja por no poder afrontar facturas en esos momentos, con lo cual me dijeron que si sabia de algún familiar , amigo o vecino que quisiera quedarse con la linea a lo cual he dicho que no; entonces ellos me han ofrecido un descuento en mi factura reduciendo la velocidad del adsl para que pudiese seguir con los servicios a lo cual les he dicho que vale, que igual así podría quedarme un tiempo mas. Procedieron a aplicarme el descuento. Pasaron 2 meses y volví a llamar para darme de baja porque al final tampoco podía seguir con la linea por los mismos motivos, y me han dicho que tenia que pagarles 120€ de penalización por romper la permanencia! cuando en Jazztel no hay permanencia y presumen siempre de eso en sus anuncios.
    He dicho que llevando varios años con ellos es imposible tener una permanencia, y me han dicho que es por haber aceptado descuento en la factura con lo cual les contesto que a mi nadie me informo que al aplicar un descuento quedaba condicionada a una permanencia.
    De eso hace casi 3 años y hoy me llega a casa el cobro de los 120€ para pagar a Orange/Jazztel antes de cierta fecha. Que puedo hacer ya que ellos me han engañado totalmente. Agradezco la atención, espero ayuda.

  20. Hola tengo una pregunta. Tengo un crédito personal que no pago desde enero 2017 y debería haber terminado de abonar en abril. Hoy me llegó una intimación de gestori sa ellos me dicen q tengo 72 ha para presentarme en sus oficinas de lomas de Zamora, yo soy de San Martín y en este momento no tengo los medios para ir hasta allá. Pero tengo el dinero para pagar. Mi pregunta es Ellos pueden obligarme a ir hasta lomas o puedo pedir liquidar el crédito en el local??

  21. Raquel,
    deberá ejercitar derecho de acceso a sus datos para que le informen. El chat no es un medio idoneo para ejercitar derechos. Cuando conozca la deuda, entonces verá si ha prescrito o no, si quiere reclamar judicialmente o pagar

  22. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente.
    Salgo en Asnef por una deuda con Movistar. Les pido información por el chat de la web de la deuda para liquidarla y lo único que me dicen es que mi expediente ha sido enviado a una empresa de reclamación de deuda. No facilitan ni nombre empresa ni teléfono. Como ya no soy cliente de Movistar no puedo hacer ninguna gestión por teléfono.
    Esta deuda consta en Asnef y por lo tanto no puedo pedir préstamo.
    Que solución me podéis dar? Muchas gracias!

  23. Hola buenas,

    En 2008 dejé de abonar la última factura de Movistar por varias trifulcas con ellos, (sinceramente ya ni me acuerdo cual fue el motivo), el caso es que, a las semanas de no pagar, recibí una carta reclamando el importe, pero no he recibido ninguna más hasta el día de hoy, que me llega una carta indicando que debo 40€ y que pague o me meterán en juicio. ¿Entiendo que si no me mandan notificación con acuse de recibo no pueden justificar que haya sido entregada no? Después de 9 años sin decirme nada, ¿la deuda está prescrita? Tampoco se me ha informado de estar incluida en ningún fichero de morosos…

    Graciasss!!

  24. Julio Jesús.
    Para saber lo que se puede alegar es necesario estudiar toda la documentación personalizadamente. Eso se hace a través de consulta jurídica. En cualquier caso, como le han reclamado periódicamente la prescripción no se ha producido.

  25. Hola…tengo una duda…..hace como siete años por no estar de acuerdo con unas facturas de dos teléfonos móviles dejé de pagar, ya que me parece un abuso en toda regla. A pesar de presentar las reclamaciones en atención al cliente y pedir las copias detalladas de las mismas no hicieron caso…..Ahora bien a lo largo de estos años varias compañías recobradoras…han enviado cartas pseudointimidatorias….con la particularidad de que la supuesta deuda varía en cantidad en cada una de ellas….lo cual me resulta curioso e indignante. En el caso de posible juicio, y dado el tiempo transcurrido se puede alegar defectos de forma u otra figura legal?

  26. Hola,

    Estoy en el fichero de Asnef por la deuda de unas facturas de noviembre y diciembre de 2011 y enero y febrero de 2012. En los ficheros de Asnef consta fecha de marzo de 2016, pero en ningún momento he recibido notificación de que me hubieran incluido ni ningún tipo de carta o notificación reclamando este pago. Se trata de una inclusión ilegal en el fichero? Me pueden reclamar estas facturas o puedo pedir que me saquen de este fichero?

    Muchas gracias

  27. Hola, mi nombre es Rocío: El otro día nos llegó una carta de la agencia de abogados de la empresa Orange reclamandonos una cantidad de 420 euros. Por una línea que ellos agencian a mi marido, (a la cual si llamas no existe). Según dicen la deuda es de 2008. En todo este tiempo no tenemos constancia de ninguna llamada de reclamación, ni ninguna carta certificada, ni llamadas al fijo de casa, ni nada de nada. En cuanto he recibido la carta he llamado a dicha agencia de abogados para que me dieran mas informacion de lo que me estaban reclamando y aparte de que se han negado me han terminado colgando el teléfono. Estoy completamente sorprendida. Y despues he llamado a la compañía Orange y me dicen que ellos no me pueden dar informacion ninguna de esa deuda y que la agencia de abogados que lleva el caso solo accederá a darme esa informacion si estoy dispuesta a pagarlo. Pero, ¿Cómo voy a estar dispuesta a pagar algo que no me corresponde? y, además, sin información ninguna por ninguna de las dos partes que me reclaman ese dinero!! ¿Que debo hacer?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR
Aviso de cookies